Sei sulla pagina 1di 13

QUE. ES EL MITO?

Rodolfo Snchez Garrafa

Con un inters metodolgico, no exento de un deliberado propsito analtico, podemos abstraer dos . grandes maneras de entender lo que es el mito en la Antropologa contempornea; zstas son: de un lado, la que revela el punto de vista funcionalista y, de otro, la que nos ofrece el estructuralismo de la escuela Lvi-Straussiana. Veamos suscintamente ambas concepciones: a) Concep~onesque atribuyen al mito, en tanto manifestacin cultural, un sentido, o mejor an, un contenido explicativo del mundo.

- Para unos, el mito es una historia,


4 1

m a fabula con su una historia creda que coninvencin y su moraleja, tiene los ritos". Pensados as los mitos, se sostiene que la mayor importancia de su estudio radica bsicamente en su carcter de documentos, registros de hechos ( a la manera de M. Mauss, 1967, p. 378), que pueden permitir una 'comprensin integral de la vida o desarriollo de una religin y hasta de la sociedad entera.

En este mismo sentido debe entenderse la .generalizada aseveracin de que los mitos tratan sobre acciones reales desarrolladas en un tiempo remoto.

- son U n a variante de la tesis anterior es la 'de que los mitos relatos en los que se diviniza a personajes histricos
o viceversa, esto es, que se humaniza haciendo historia de personajes divinos.
. :

- Una segunda interpretacin es aquella que en el mito


encuentra una manifestacin de la semejanza entre la observacin cientfica y la observacin que efectan los individuos en las sociedades primitivas. Se dice as que, as como en la sociedad moderna la observacin del mundo es asociada con esfuerzos por darles explicacin conveniente basada en el principio de causalidad, en las sociedades primtivas esta observacin del mundo es asociada con sucesos puramente humanos (F. Boas, 1964, p. 242). Los mitos de la naturaleza asocian--se sostiene- sucesos csmicos con un argumento novelesco basado en la forma de vida so, &l. familiar a la gente, o sea que transmiten conocimientos.

En todo caso, un comn denominador a estas concepciones es atribuir al mito en s mismo una funcin explicativa, as fuese incoherente o velada de la realidad.

b)

Concepcin que reconoce en el discurso mtico la presencia de relaciones estructurales, que configuran un sistema ajustado a principos lgicos universales del pensamiento humano.

- Para este punto de vista, la mitoloqa constituye una estructura simblica permanente ,que se refiere simultneamente al pasado, al presente y a! fgturo, y cuya lgica -reveladora de una unidad de pensamiento humano- debe verse en el sentido que tiene no un mito en particular sino el sistema global y cerrado al cual ste pertenece. El mito no es entonces una "especie de ensoacin de la conciencia colectiva", sino la concatenacin de la experiencia social ordenada por operadores bipolares ( o pares de opuestos) que son consustanciales a la estructura de la mente humana y que, a semejanza de la materia, est en continua transformacin. No hay dos mitos iguales; sin embargo ningn mito es arbitrario, todos y cada uno de ellos responden a las relaciones que estructuran el sistema. Un sistema mtico es una cadena, en la que cualquiera de sus versiones o variantes puede ser principio o final segn la disposicin en que se examine.

Esta concepcin del mito sobrepasa la base lingstica sobre la que se alza e inclusive las fronteras culturales de pueblos y sociedades aparentemente diferenciados. Si hay gue reconocer alguna funcin al mito es la de caracterizar los rasgos esenciales del pensamiento humano en todas las latitudes y en todos los tiempos. Esta ptica ha encontrado asidero emprico a travs del anlisis formal de material mtico, en el que se ha comprobado las leyes de transformacin que constituyen una especie de gramtica del mito. El estudio del mito en esta perspectiva ha llevado a las siguientes verificaciones bsicas ( Lvi-Strauss, 1968. p. 186):

- El
,
.
,

- . ..

..

. .

mito constituye un sistema simblico con una lgi. a propia y coherente, revelada por la relacin estructural. de todos sus elementos.

La estructura del mito es sincrnico-aiacrnica; pro.- porciona .un modelo lgico para rzsolver contradicciones.
'

Los mitos son interminables; no existe lo que pudiera llamarse versin original o verdadera.

Planteamiento para el anlisis estructura1 del Mito de Manco Cpac

_ Plantear el anlisis estructural del mito de Manco Cpac ofrece nuevas perspectivas para su comprensin, superando las limitaciones de la posicin funcionalista, desde que sta no puede dar cuenta cabal del poroqu de un conjunto de relaciones aparentemente arbitrarias, salvo significaciones a nivel de un simbolismo superficial.
A guisa de motivacin, anotemos un prrafo que es pgina de nuestras ms representativas historiografas al respecto:
En sus orgenes fue el pueblo incaico predominantemente agrcola y dedicado a la vida rural. E n su apogeo, aunque no perdiera su sentido buclico, se transform en un pueblo guerrero y dominador, guiado por una casta aristocrtica y por una moral guerrera. Las leyendas primi-

tivas de los hroes civilizadores exaltarn por esto, prin cipalmente, los triunfos del hombre sobre la tierra yeimz y los milagros de la siembra y el cultivo. Viracocha e un dios benefactor y civilizador, que encarna la fecundi dad de la vida y el triunfo sobre la naturaleza. La mu jer que baja del cielo y se cobija en el rbol de coca, trar tambin un mensaje consolador, pues desde entonces la: hojas del rbol daino mitigan el hambre y hacen olvidar las penas. Pero los mitos ms genuinos son los que exaltan la siembra, la semilla y las escenas del trabajo rural. Las parejas simblicas de los cuatro hermanos Ayar, que parten de la posada de la aurora o Paqaritampu, con sus alabardas resplandescientes y sus hondas que derriban cerros, van a buscar la tierra predestinada para implantar en ella el maz y la papa, nutricios de la grandeza del imperio. Ellos mkmos simbolizan. segn Valcrcel, el hallazgo de algunas especies alimenticias. Ayar Cachi, la sal; Ayar Uchu, el aj; Ayar Auca, el maz tos-. tado. Cuando el dios Viracocha enva a sus hijos Manco Cpac y Mama Ocllo a fundar un imperio, la mgica barreta de oro que llevan se hunde en la tierra ms frtil, para simbolizar el destino agrario de los Incas. . . (Porras Barrenechea, 1973, p. 21).
1)

Materia de anlisis

Vamos a analizar variaciones del mito de Manco Cpac, que encontramos en las Crnicas "El Seoro de los Incas" de Pedro Cieza de Len y "Los Comentarios Reales de los Incas" de Garcilaso de la Vega, por razones puramente fortuitas de constituir en este momento un material a nuestro alcance, Nos ha parecido igualmente sugerente incluir en el planteo una versin. del Mito de Incarr correspondiente a la Regin de Q'ero (Dpto. del Cuzco) recogida por Oscar Nez del Prado. Indudablemente este planteamiento se enriquecera con la incorporacin de un mayor nmero de fuentes.
+

2)

Esquema

M 1 (Cieza 1973, p. 24)

M2 (Garcilaso, 1959, T. 1, p. 99)

Las gentes vivan desordenadas; incultas y en guerra. En Pa,qareqtampu aparecieron tres hombres y tres mujeres: Ayar Ucho Mama Huaco Ayar ache arauca Mama Cora

- ras, Las gentes vivan como fieno saban cultivar, criar - El padre Sol sintiendo Istima de los hombres envi del
cielo a la tierra un hijo y una hija para que adoctrinacen y civilizacen: Manco Cpac y Mama Ocllo ganado, ni hacer vestidos

Manco - Mama Rahua - Los puso en el lago Titicae ca y de aqu salieron en bus- Ayar Salieron vestidos y pintados arreglados de reyes ca de tierra propicia

Uno de ellos sac en la mano una honda de oro y en ella una piedra Ayar ache o Ayar Cachi ( v ) con su honda derribaba cerros Sus hermanos envidiosos encierran a Ayar ache en una cueva Estando los hermanos en Tampu quiru vieron a Ayar Cachi volar con alas de pluma, quien les dijo fundar Cuzco y que l se quedara en Huanacaure (como los Apu en .el mundo andino actual)

- ,que Llevaron una barilla de oro hundida sera seal de

haber hallado lugar para su asiento y corte Mznco Cpac iba por doquiera tentando hundir su varilla sin xito

- Llegaron a Paqareqtampu donde reposaron

- Cachi El sol ser alabado y Ayar rogar y velar por


sus hermanos

(*). Msica y danza finebre en Puno. Los msicos van con plumas que ornamentan la cabeza.

- Ayar Cachi y Ayar Ucho se - Hicieron la primera


convierten en figuras de piedra en Huanacaure
'

- nombre Ayar Manco 'funda Cuzco en - Interpretando la feliz seal fundaron Cuzco en el valle de Viracocha y el
- Adoctrinaron y ensearon. - Adoctrinaron
M3 (GarciIaso, 1959. p. 107)
huanaco Reparti el mundo en cuatro partes; a cuatro hombres: -Manco Cpac -Colla -Tocay Pinahua Sol y se hace rey contiguo y ensearon

parada. en Huanacaure y all se hundi la barra d e oro con facilidad

- un Pasado 'un diluvio apareci - De Paucartambo salieron cuatro hombres y mujeres hombre poderoso en Tia-

M4 (Garcilaso, 1959, p. 108)

- Los hermanos desaparecen

herma~os de una de tres ventanas ( de la del medio) : - -Manco Cpac y Mama OclIo -Ayar Cachi -Ayar Uchu Ayar Sauca

- diid' Manco Cpac funda la ciudel Cuzco.


en

M5 INCARRI (Variante Q'ero,

- Hubo un tiempo sin sol - Los awpa se refugian En la tierra moraban homcuevas
bres poderosos destruan rocas y montaas con sus hondas

cit. Ortiz R., 1973, p. 36)

- Los
'

- pa Poblaban la tierra los aw- - En uno de sus lanzamientos Machu iluminados por la de 1a barreta, cae oblicua y

Apu crean a la pareja Incarri y Collari Incarri recibe una barreta de oro y Collari una rueca

luna El Roa1 crea el sol para destruir a los soberbios awpa

- Finalmente

all funda Q'ero Tampu funda el Cuzco.

3)

Anlisis de relaciones estructurales

La esquematizacin de las versiones propuestas ya


nos permite un primer nivel de generalizacin,

. .

pues nos encontramos ante lo que constituye una familia de mitos de renacimiento o recreacin; el nombre' mismo de Paqare,qtampu nos esta indicando la idea de lugar de fructificacin o lugar de nacimiento.: Pero no nos quedamos en el nivel lingistic0 porque podramos ser conducidos a ilusin, lo esencial es que tal recreacin -segn los textos examinadosaparece como necesaria y consecuente a disyunciones tierra-mundo subterrneo y viable en la medida en que sobrevenga una conjuncin cielo-tierra.

M1, M4 Mundo Sub.

tierra ( 3 parejas) MI; ( 4 parejas) M 4 Disyuncin tierra-cielo; conjuncin cielotierra (petrificacin ayarcachi) Conjuncin cielo-tierra (una pareja)

M2

M3

Disyuncin tierra-mundo Sub. ( ? ) ( ~ Q u i nes fueron destruidos? Disyuncin tierra-mundo sub. (soterramiento de los awpa).

M5

Las relaciones entre los extremos polares altocbajo, cielo-mundo subterrneo, HANAQ PACHA-UKHU PACHA, pueden graficarse como lo hacemos en la pgina siguiente. Se advertir que el eje vertical se intersecta con un eje horizontal salida-llegada, estado de naturaleza-estado de cultura. En M1 hay una relacin de conflicto o contienda entre el hroe epnimo Manco Cpac y Ayarache (especie de. antihroe, que adems maneja los instrumentos de poder de los awpa, M5); tales relaciones de conflicto inicial, ,que luego desaparecen con la deificacin de Ayarache, no se dan en M2, M3 y M5 a condicin de que el origen de los hroes se transforme.

La diferencia: en nmero de parejas heroicas, tres en M1 y cuatro en M3#M4. se resuelve entonces con la conversin en dioses de dos los hroes en MI, mediante la separacin de reinos en M3 y la desaparicin no explicada de los hermanos en M4. En ltima instancia 'la pareja fundadora de Cuzco es Manco Cpac y Mama Ocllo, conforme al M2. Advirtase tambin que en M5 hay una sola pareja, aunque la consorte tenga el nom25

Fig. GRAFICO DE CONJUNCIONES Y DISYUNCIONEE -. . . .


. . .
-

M l . - M 4 -.

. A I Cielo
1i

HANAQ P A C H A

M2 Cielo

11

a
O
U)

8 ..-

CUZCO

Pacantamou

PACHA
. .

tierra Agua Titicaca t.

11 :
' 1

I l.,-

CUZCO
>

Mundo subterrneo

Mundo subterrneo

Tierra v

CUZCO

Tiahuanaco
1

Tierra

"
11
1
1

O,ero(tampu)

CUZCO
I

RAUPA RUNA

1
I

J
J
I
J

I
I

v Mundo subterrneo

(gentiles) Mundo subterrneo

v '1

1 R A W P A MACHU

bre que corresponde-a -un hermano en M3.1 Esto sugiere.que..convertidos dos hermanos en uno por alianza, tambin 21 M 3 se -re. duzca .a tres hermanos como en MI.
.

'De otro lado el desdoblamiento a cuatro hermanos en M4 se debe al desdoblamiento de Ayar ache arauca en dos: Ayar Cachi y Ayar Auca. Esta conversin en cuatro se compensa con la inversin de Tamputo,qo (cueva de descanso) MI-M4 en tres ventanas, de las cuales dos son estriles metafricas y una frtil (la del centro) (Cuzco, valle frtil ser e1 centro del imperio), h.14. Entonces en M4 hay una ventana gensica mientras que en M1 nos hallamos ante una cueva canbal metafrica. En MI, Ayar Cachi (guerrero a la usanza de los awpa) lucha con otros Apus y los venca (derribaba cerros y montaas) hasta que l mismo accede a la categora de una deidad (Apu Huanacaure). En M5, inversamente, son los - 4 p s los que vencen a los soberbios Rawpa, Roa1 crea el sol luminoso (de fuego celeste) y los Apu crean a la pareja heroica. Ayarache (Ayar Cachi) en M1 tiene el poder de los awpa Machu, M5, pudiendo decirse que era tambin un awpa que renace con sus hermanos. Los hermanos Manco y Ucho tienden una celada a Caqhi y lo encierran en una cueva; MI, esto es en el mundo al que se confinan los Rawpas, M5. Ayar Cachi reaparece con alas y aconseja a sus hermanos, ofrece mediar ante los dioses y a partir de ello se allana el camino a la fundacin del Cuzco. Es decir, que la transformacin eli iM2 respecto a M5 es posible en cuanto la pareja siendo descendiente (hijos) del sol no requiere de un mediador (Ayar Cachi). De lo hasta aqq visto se desprende uns contigidad entre cielo y agua (diluvio en M3-hroes terrestres; salida en el lapo, MI-hroes celestes), lo que implica la necesidad de mediacln entre cielo y tierra (Ayar Cachi en MI, Manco Cpac y Mama Ocllo en M2, demiurgo en M3 y lluvia en M3). (Ver grfico de los cuatro elementos emparen tados ) . Siguiendo con el anlisis tenemos que los hermanos Ayarsaien en Paqareqtamp y hacen escala en Tampu ,quiru (Tampu q'ero), MI; en el M2, al operarse la transformacin en el lugar

de procedencia, el lugar de salida es Titicaca y a media jornadi se traslada a Paqareqtampu. En M5 volvemos sobre la senda dt MI, dado ,que Incarri en su se undo intento (jornada interme, dia) funda Q'ero ( T a m p u ) , o ampu quiru para nosotros, ante: de fundar finalmente el Cuzco.

Los awpa son desterrados por accin del diluvio o agua celeste (M3) y por accin de la luz solar que cumple esta funcin en M5 (temor a la descomposicin en un caso y la coc\-ion en otro), acontecimiento que precede a la presencia de los hroes. En M2 los hroes son depositados por su padre en el agua (lago) de donde saldrn a tierra a cumplir su misin. De este esbozo de anlisis salta ya a la vista que la serie mtica examinada es a toda luz una gran familia en la que est presente una vez ms el camino social que lleva del estado de naturaleza al estado de cultura, de la disociacin a la asociacin, del desorden al orden, de la noche al da, del ciclo de la luna al ciclo del sol. Ms an, esta serie continua da pie al renacimiento del Inca rey muerto, hay lugar tambin de seguro para un nuevo Q'ero o estadio de transicin a un nuevo orden. Viracocha dios es el Pachacuti Inca, al instaurar un nuevo modo de vida.

El hermano metido en una cueva, M I , sufre una transformacin en los mitos de una pareja como es M2 y en ste encontramos que al no haber un mediador (Ayer Cachi, M1 o el demiurgo en M5) el papel de norte de gua para encontrar el lugar predestinado es una barreta de oro. Hay pues una homologia entre Ayar Cachi y la barreta de oro. es 'decir, ambos elerncntos ocupan la misma posicin semntica desde esta perspectiva.
Este examen raudo de las pocas variantes puestas en juebo, puede ser mucho ms profundo a travs de la forrnalizacin, lo que puede apreciarse en el modelo (incompleto) ,que se incorpora al planteamiento.

Si es preciso terminar con algunas conclusiones, podemos decir que:


1)

Los mitos de Manco Capac (variantes examinadas) y el de Incarr (versin Q'ero) pertenecen a un mismo gran sistema, que es factble de reconstruir.

2)

Tal sistema podra ser reconstruido examinando todas las variantes que registran documentos histricos y las variantes contemporneas que se han recogido y podrn recogerse en el futuro, tales variantes por mucho que -parezcan alejarse de las versiones "prototpicas" estn lejos de ser incoherentes y de constituir ensoaciones colectivas caprichosas. Los mitos examinados implican en lo fundamental positivo (hacia la creacin, hacia el orden, etc.) una conjuncin cielo-tierra y una disyuncin correlativa tierra-mundo subterrneo. Los dos ejes: cielo-tierra y amanecer j tiempo preagrario) apogeo (tiempo agrario) se intersectan en un punto cero (Paqareqtampu, Titicaca, Tiahuanacu) ; en adelante el tiempo avanza, tiene un fin (la fundacin de Cuzco), tal tiempo se hace discreto (tiene puntos intermedios que se suman, esto es Tampu quiru, Pa,qareqtampu, Q'ero tampu, segn las versiones). En el plano de lo sociolgico los mitos revelan pares opuestos, guerra-paz, conflicto-alianzas de grupo (parejas matrimoniales), junto a la gran oposicin bipolar dominante, la vida en sociedad-frente a la vida en naturaleza, la primera camino a la cultura cumple su ciclo y es repetibie, la segundo detiene el tiempo (Ayar Cachi en Huanacaure). Metodolgicamente, la secuencia del an!isis estructural pensado es:

3)

4)

5)

6)

descriptivo de eventos de cada relato - Registro Ubicacin de ejes y operadores

Codificacin Estudio de transformaciones Definicin de la armazn o estructura bsica del sistema Reconstruccin del sistema, estudio de material significativo constrastado con material etnogr3fico. arqueolgico y etnohistrico.

FIG. Modelo - d e farmaiizacin para el anlisis estructural (no consider


todos ios elementos)
. .

M i

M2

M3

PrU
.

Barbarie de pobladores'
. .

+ f - --- f ( f ) 4Disyuncin Tierra-Muiido subterrneo ( 4- ) ----Conjuncin tierra-Mundo Subterrneo f +. (+) --Conjuncin tierra-cielo -+ + + - - - +----Soterramiento de hombres antiguos
.
.

++ + .-- + .

P .

Hroes de origen celeste Hroes de origen terrestre Hroes que salen del subsuelo

+ - - -----

(+l. -

Los cerros Tierra Kay Pacha

tneles o chincanas) Mundo subterrneo

mov. tectnicos (fuego voknico)


>

Ukhu Pacha

1. CIEZA D E LEON, Pedro

1973 "El Seoro de los Incas" Edit. Universo, Lima. 1967 "Comentarios Reales de los Incas". 4 Tomos. Edit. Cultura Popular, Lima. 1973 "Mito, tradicin e historia del Per". Edit. Retablo de Papel, Lima. 1973 "De Ad:.neva a Inkarr" Edit. Retablo de Papel, Lima. 1969 "Antropologa Estructural" Edit. EUDEBA, Bs. As. 1964 "E.1 Pensamiento Salvaje" Edit. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 1970 "Mitolgicas" (Col. 4 Tomos).

2 . GARCILASO DE LA VEGA,

Inca

3 . PORRAS BARRENECHEA. Ral


4 . ORTIZ RESCANIERE,

Alejandro

5. LEVI-STRAUSS, Claude

Potrebbero piacerti anche