Sei sulla pagina 1di 4

QUE ES EL MITO?

Jos Prez Mundaca

Hay una bibliografa exubernte sobre el particular; sin embargo, trataremos de aproximarnos a la respi:esta, fundamentalmente a partir de los planteamientos de Levi-Strauss. Ello no oblitera que de cuando en cuando podamos hacer aparecer en escena planteamientos no levistrossianos aunque hagamos esto ltimo con el fin de resaltar por contraste los puntos de vista de Lvi-Strauss. Primera perspectiva de anlisis: el mito y su contexto Respecto a esta perspectiva encontramos posiciones discrepante~:para la antropologa funcionalista, el mito slo puede ser comprendido en su contexto social y cultural y es definido y usado en sentido especifico. Edmund Leach afirma que sus colegas funcionalistas ingleses ven en el mito "un determinado cuento que habla del pasado y ,que sirve para justificar un tipo de acciones presentes, en el contexto de un medio cultural dado" ( 1 ). El punto de vista de Lvi-Strauss ms bien apunta a concebir los mitos como realidades comprensibles en si mismas, dejando a un segundo plano su insercin dentro de un contexto social. Lo que le interesa a Lvi-Strauss es demostrar que la significacin de los mitos no proviene de la relacin mito-contexto (social o geogrfico), sino de la relacin por oposicin, ya sea de los diferentes elementos de ,que est constituido un mito, ya sea de varios mitos confrontados comparativamente entre s. Y en este proceso, leer un elemento. un mito, un conjunto de mitos
(1)

LEACH. E. "Claude Lvi-Strauss, antroplogo y filsofo", en Estnrctaraism y antropologa; Nueva Visin, 1969. Buenos Aires.

m y a travs de otro elemento, otro mito u otro conjunto de mi-

tos. Y as poder revelar las posibles transformaciones ,que nos permitan identificar en ltima instancia una realidad estructural, persistente, ms all de las innumerables variaciones a travs de las cuales puede manifestarse. Que Lvi-Strauss privilegie el sentido de lo mtico como realidad posible de comprender independientemente de su contexto social o geogrfico no significa que no tome en cuenta de aiguna manera algn influjo que puedan tener las variables contexto social o geografico; lo que pasa es que Lvi-Strauss pone cada cosa en su lugar. -Al respecto dir: Tocamos.. . dos caxacteres-fundamentales del pensamiento mtico ,que a la .vez se completan y se oponen: en primer lugar. . . la sintaxis mtica no es jams del todo libre dentro del solo mbito de sus reglas. Sufre tambin los constreimientos de la infraestructura geogrfica y tecnolgica. . . En segundo lugar, y pese a lo que acaba=os de decir, todo ocurre en el pensamiento mtico, como si el sistema de los significantes opusieran una resistencia propia a los ataques que en el exterior sufren las cosas significadas" '(2).
A &

Por lo tanto, el mito no es concebido como una entidad que sirve para explicar el contexto social en ,que estn inmersos; sirve para identificar de alguna manera c6mo piensan las sociedades que elaboran los mitos. Como alguna vez dijera LviStrauss, satirizando a los funcionalistas, los mitos no sirven para comer, sirven para pensar. 0 ms especficamente para mostrar "cmo los mitos se piensan en 'los hombres sin que ellos lo noten".

Segunda perspectiva de anlisis: el mito y la msica


Tratando d e identificar la naturaleza del fenmeno mitico, tan difcil de hacerse inteligible, Lvi-Strauss relaciona mito y tnsica y, analgicamente, producir una aproximacin al fenmeno que nos ocupa. As como la msica, el mito es un lenguaje ,quetrasciendc el plano del lenguaje articulado "sin dejar conio l de r'equerir en oposicin con la pintura, una dimensin temporal .para manifestarse. Pero esta relacin con el tiempo es de una naturaleza bastante particular: todo ocurre como si la msica y la
.

mitologa no tuviesen necesidad del tiempo ms que para darle un ments. En efecto con mquinas para suprimir el tiempo ... (ambos superan) ,la antinomia de un tiempo histrico y consumado y de una estructura permanente" ( 3 ) . Es decir, el mito es una realidad especial que puede recuperar" el tiempo, que puede "juntar" el pasado con el presente, ,que puede conducirnos al pasado sin que abandonemos el .presente.
d 1

*Los mitos, en la medida en que pueden transformarse unos'en otros y, as, constituir todos ellos variaciones de un solo tema estructural de fondo, son anlogos a la msica: el oyente de un concierto musical no centra su atencin en una melada considerada como un ente aislado; lo quc capta el escucha es la estructura de la obra en su totalidad, es decir el tema a travs de sus variaciones. As como en el caso de la msica cuando se la escucha no cuenta una meloda considerada aislada, sino ms bien concatenada a travs de mltiples relaciones con otras melodas, as la significacin en los mitos slo puede residir en el cmulo de relaciones que estos entraban entre s a travs de mltiples planos y no en el sentido aparente de las historias contenidas en el relato mtico. Por lo tanto, a la luz de la segunda perspectiva de anlisis, podemos sacar estas concluisones respecto a la naturaIeza del mito: a ) Son realidades que siendo temporales son al mismo tiempo intemporales en el sentido ,que transbordan las barreras del tiempo cronolgico. b) Son realidades que, manifestndose de mil maneras o formas variantes, trasuntan una realidad estructural. una estructura interna que es semejante en todos los sistemas mticos. Esta iltima conclusin nos introduce en lo que podramos denominar la naturaleza profunda de los mitos. Tercera perspectiva de anlisis: los mitos como lgicos --.------,-.. - * ----sistemas .y

v-----: m

Los mitos traducen en ltima instancia estructuras lgicas del pensamiento de los hombres. Y cumpliendo tal funcin
(3) LEVI-STRAUSS, dem: Pg.:25..
'.

..

' .. ' ,..

. .

....

.. ..

: .

. .

. .

-.-.

. . > .

promovidos a 1i existencia racional y se consumen como pares oponibles". As si bien los mitos "no dicen nada que nos instruya acerca de orden del mundo, la naturaleza de lo real. el .origen del hombrc o su destino. . . ( y ) No puede esperarse de ellos ninguna com. placencia metafsica (;. .,.) [sin embargo) permiten deslinda1 ciertos modos de operacin del espritu humano, tan constante5 en el correr de los siglos y tan generalmente difundidos sobrc inmensos espacios que pueden ser tenidos por fundamentales y tratar de volverlos a encontrar en otras sociedades y dominios de la vida mental donde no se sospechaba .que interviniesen y cuya naturaleza a su vez quedara alumbrada" (4).

son ellos mismos de naturaleza lgica. "Son

Conclusin
Los mitos son realidades comprensibles en s mismas. Se leen unos en relacin a otros, independientemente de su contexto social y geogrfico. Dndose en el tiempo, escapan a l y se convierten en cierto modo en fenmenos atemporales. Todos comparten una estructura interna igual o por lo menos parecida. Traducen estructuras lgicas del pensamiento de los hombres. Los mitos mismos son lgica; trasuntan la manera de operar del espritu humano.

(4) LEVI-STRAUSS. Mitolbgicas, Tomo IV. Siglo XXI. Mefco, 1971. Pg. 577.

Potrebbero piacerti anche