Sei sulla pagina 1di 14

El amor a la educacin ha mantenido viva la primera casa de estudios superiores en Quetzaltenango.

Desde su fundacin, el 20/11/1876, con las carreras de Derecho y Notariado y Medicina-Farmacia, la Universidad de Occidente enfrent dificultades, como el cierre de la carreras por falta de presupuesto en 1883, y el terremoto de 1902, que derrumb gran parte del edificio que se aprecia en la fotografa.

PRETENDEMOS CONOCER: 1. El significado de la Salud Pblica como disciplina cientfica. 2. Las definiciones ms aceptadas 3. Las disciplinas constitutivas de la Salud Pblica 4. Las diferentes interpretaciones del concepto Salud Pblica 5. La diferencia entre Salud Pblica y Epidemiologa.

CONCEPTOS CLAVES:

1. La salud Pblica es una disciplina mdica que integra conocimiento de variadas ramas de la medicina y otras disciplinas 2. Su foco de anlisis es tanto el individuo como las poblaciones (comunidades). 3. El control de la enfermedad y su prevencin son piedras angulares en el trabajo en Salud Pblica. 4. Como concepto (Salud Pblica), es susceptible de ser interpretado de diferentes formas. 5. Requiere del concurso de disciplinas tales como: biolgicas, incluyendo las ciencias bsicas, mdicas, de las ciencias sociales en general, de la economa, de la administracin, de la demografa y principalmente, de la bioestadastica.

QU ES SALUD: La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define: Como el estado de completo bienestar fsico, mental y social. Es decir, la salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metablica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).

En grandes rasgos, la salud puede dividirse en salud fsica y salud mental, aunque en realidad son dos aspectos interrelacionados. Para la salud fsica, se recomienda la realizacin frecuente y regular de ejercicios, y una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y protenas. La salud mental, hace referencia al bienestar emocional y psicolgico en el cual un ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.

Cabe destacar que las ciencias de la salud son aquellas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud y del bienestar tanto del individuo como de la comunidad. La bioqumica, la bromatologa, la medicina y la psicologa, entre otras, son ciencias de la salud.

QU ES SALUD PBLICA? Esta pregunta no tiene una respuesta fcil. Diversas definiciones se han planteado para intentar especificar este concepto. Uno de los principales innovadores fue C. E. Winslow.
Segn Winslow, Salud pblica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:

1) El saneamiento del medio ambiente; 2) El control de las enfermedades transmisibles; 3) La educacin sanitaria; 4) La organizacin de los servicios mdicos y de enfermera; y 5) El desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservacin de la salud.

Ms importante es identificar para qu sirve: Satisfacer el inters de la sociedad en garantizar las condiciones que permiten a las personas tener salud.
Las tres misiones fundamentales definidas y catalogadas por un grupo de trabajo establecido por el Public Health Practice Program Office.

Estas ofrecen un marco estructural que define las actividades: A) Evaluar y monitorizar la salud: el objetivo es conocer el estado de salud de las comunidades y poblaciones en riesgo para identificar problemas y prioridades de salud. Los servicios que la salud pblica debe proporcionar para dar respuesta a esta misin son: 1) Evaluacin de las necesidades de salud de la poblacin. 2) Investigacin de la aparicin de problemas y riesgos para la salud. 3) Anlisis de los determinantes de los riesgos para la salud identificados.

B) Formular programas y polticas pblicas: en colaboracin con la comunidad y las autoridades, es necesario disear planes y programas para resolver los problemas y prioridades de salud identificados a cada nivel, local, regional y nacional. Los servicios en este mbito seran: 1) Adopcin de un papel como mediador y portavoz. 2) Establecimiento de prioridades entre las necesidades detectadas. 3) Desarrollar programas y planes para dar respuesta a dichas necesidades.

C) Garantizar servicios: Que toda la poblacin tenga acceso a los servicios que son adecuados y coste-efectivos, incluyendo servicios de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, evaluando la efectividad de dichas intervenciones, garantizando la puesta en marcha de los servicios que son necesarios para conseguir alcanzar los objetivos.

Gestionando recursos y desarrollando una estructura organizativa. Poniendo en marcha los programas. Evaluando los programas y estableciendo sistemas de garanta y mejora de la calidad. Informando y educando a la poblacin.

OTRA OPININ: Es la disciplina encargada de la proteccin de la salud a nivel poblacional. Busca mejorar las condiciones de las comunidades mediante la promocin de estilos de vida saludables, las campaas de concienciacin, la educacin y la investigacin. Para esto, cuenta con la participacin de especialistas en medicina, biologa, enfermera, sociologa, estadstica, veterinaria y otras ciencias y reas.

Entre las funciones se encuentran la prevencin epidemio - patolgica (con vacunaciones), la proteccin sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminacin), la promocin sanitaria (a travs de la educacin) y la restauracin sanitaria (para recuperar la salud).

La salud pblica tambin debe gestionar los recursos para asegurar que sus servicios llegarn a la mayor cantidad de gente posible. La salud pblica no puede ofrecer servicios de avanzada para ciertas personas y descuidar las condiciones de salud del resto, ya que parte de un principio comunitario y no personal. Al depender del Estado, la salud pblica no debera hacer distinciones entre los habitantes de una misma regin.

OTRA OPININ: Salud pblica Qu es y qu hace?: Definiciones y mbitos del quehacer en salud pblica.

La definicin ms conocida, seala que es sta una rama de la medicina cuyo inters fundamental es la preocupacin por los fenmenos de salud en una perspectiva colectiva, vale decir, de aquellas situaciones que, por diferentes circunstancias, pueden adoptar patrones masivos en su desarrollo.

En 1920, WINSLOW defini:

"La salud pblica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fsica mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios mdicos y de enfermera para el diagnstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, as como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

Posteriormente, Winslow cambi "salud fsica" por el de "salud fsica y mental".

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS: 1946), seala que: "Salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar fsico, mental y social del individuo", determina que una buena parte del quehacer de la salud pblica se expanda hacia reas nuevas y emergentes en las sociedades contemporneas. Significa, la manifestacin explicita de que la medicina debe preocuparse tanto de enfermos como sanos.

Milton Terris, propone en 1990 una adaptacin contempornea a la definicin de Winslow, la salud pblica queda definida como:

"La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia fsica y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, as como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitacin, as como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

Se constituye a partir del reconocimiento de la existencia de procesos y problemas colectivos de enfermedad. Esto implicaba que organizaciones, grupos o instituciones deban hacerse cargo de los mismos, pues stos no podrn ser resueltos en el nivel de los individuos. Como especialidad no clnica de la medicina, esta disciplina enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo, buscando la aplicacin de diversos enfoques de intervencin, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad.

DIFERENTES INTERPRETACIONES DEL CONCEPTO DE SALUD PBLICA:

El trmino "salud pblica" est, a juicio de algunos autores, cargado de significados ambiguos e imprecisiones diversas. En su historia han sido prominentes cinco connotaciones. - La primera equipara el adjetivo "pblica" con la accin gubernamental, esto es, con el sector pblico o estatal. - Un segundo es an ms amplio al incluir no tan slo la participacin del estado sino la de la comunidad organizada. - El tercer uso identifica a los llamados "servicios no personales de salud", es decir, aquellos que se aplican al medio ambiente (el saneamiento ambiental) o a la colectividad (la educacin masiva en salud).

El cuarto uso es una ampliacin del tercero, se le aaden servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (los programas de atencin materno-infantiles). Por ltimo, a menudo se utiliza la expresin "problema de salud pblica", para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la poblacin.
La salud pblica requiere para su adecuado desarrollo de la colaboracin activa de un conjunto de disciplinas, sin las cuales, la explicacin e intervencin sobre los problemas sera materialmente imposible.

Como eje central de estos aportes se encuentran las disciplinas mdico biolgicas y particularmente la epidemiloga, que tiene un rol central para la comprensin de una gran parte de los fenmenos de Salud. Entre stas disciplinas pueden sealarse algunas ligadas directamente al mbito biomdico, a las que se han sumado necesariamente otras provenientes de otras reas del conocimiento, particularmente las del campo de las ciencias sociales, postergadas inexplicablemente por largo tiempo.

EL FUTURO DE LA SALUD PBLICA: Tiene la gran responsabilidad social de promover el desarrollo pleno y sano de los individuos y las comunidades en las que ellos se insertan (promocin de la salud). En nuestras comunidades hoy se suceden situaciones muy heterogneas, en las que coexisten enfermedades infecciosas con otras crnicas, debiendo adaptarse los sistemas de salud para poder abarcar el control de ellas. Los problemas del medio ambiente ofrecen otro campo de inters y desafo para esta disciplina.

CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGA:
Estudia: La distribucin frecuencia y determinantes de la enfermedad. Las consecuencias biolgicas, psicolgicas y sociales de la enfermedad.

En 1928 Cliffor Allchin Gill epidemilogo ingles afirma que a pesar de los logros obtenidos no le permitan un lugar entre las ciencias exactas sin embargo en la actualidad ningn avance medico sera capaz sin la epidemiologa. La primera referencia mdica de un trmino anlogo es por Hipcrates que uso las expresiones epidmico y endmico para referirse a los padecimientos segn fueran o no propios de un determinado lugar. Las afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la poblacin lo hace el principal medico de la epidemiologa antigua. El estudio de las enfermedades como fenmenos poblacionales es tan antigua como la escritura.

El Papiro de Ebers menciona las fiebres pestilentes que asolaron a la poblacin de los mrgenes del Ro Nilo alrededor del ao 2000ac. En Egipto se veneraba a la diosa Sekmeth diosa de la peste. En la Biblia, El Talmud y el Corn hay registros de enfermedades contagiosas as como las normas para evitar su dispersin. En el reinado del Emperador Justiniano entre los siglos V y VI dc. se utiliza el trmino epidemia.

En 1546 Girolamo Fracastoro public. De contagione el contagiosis morbis et eorum curatione describe las enfermedades que se consideran contagiosas. Es el primero en establecer el concepto de enfermedad contagiosa. Propone una forma de contagio secundaria a la transmisin En castellano la primera referencia de epidemiologa se encuentra en el libro que publico Quinto Tiberio Angelerio en Madrid en 1598.Proviene de los vocablos griegos epi (encima), demos (pueblo) y logos (estudio).Etimolgicamente significa el estudio de lo que est sobre las poblaciones.

La premisa es que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar. Es la rama de la salud pblica que tiene como propsitos: Describir y explicar la dinmica de la salud poblacional. Identificar los elementos que componen la salud pblica. Comprender las fuerzas que dominan la salud. Intervenir en el curso del desarrollo natural de la enfermedad. Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignacin de recursos. Deteccin de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.

Identificacin de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias. Identificacin de los grupos de riesgo en la poblacin. Definicin de rangos de normalidad y/o valores esperados.

La epidemiologa investiga la distribucin, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas as como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales necesarias para atender estas necesidades.

SE DIVIDE EN:
Epidemiologa descriptiva: Estudia la distribucin de la salud y la enfermedad en relacin a ciertas caractersticas de las personas afectadas como edad, sexo y raza entre otras. Epidemiologa analtica: Estudia los posibles factores causales que determinaron la distribucin de la enfermedad y trata de interpretarlos. Epidemiologa experimental: Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

Combina principios y conocimientos de las ciencias biolgicas y sociales adems aplica metodologas cuantitativas y cualitativas. El padre de la epidemiologa es el ingles John Snow. Es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas. Nocin de causalidad mltiple, ninguna enfermedad tiene una causa nica. Su enfoque puede ser aplicado tanto a enfermedades transmisibles agudas como crnicas. Sus mtodos aplican para el estudio de poblaciones humanas, animales o vegetales.

OTRAS DEFINICIONES DE EPIDEMIOLOGA: Definicin tcnica: El estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Colorado Spring: El estudio de todos los factores y su interdependencia que afectan la frecuencia y el curso de la salud y la enfermedad en una poblacin.

Asociacin Epidemiolgica Internacional: El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en poblaciones humanas.

David: El estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades en las poblaciones humanas.

Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.
Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecolgicos que condicionan los fenmenos de salud y enfermedad en grupos humanos a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.

La estadstica sanitaria en Europa los recuentos poblacionales tenan dos propsitos: Determinar la carga de los impuestos. Reclutar a los miembros del ejrcito. La necesidad de conocer cules eran las Fuerzas del Estado llev a la cuantificacin sistemtica de un sinnmero de caractersticas de los habitantes. Inici el anlisis de los registros de nacimientos que hasta entonces solo eran llevados por la iglesia catlica.

Surgi la construccin de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia. Esta forma de analizar los datos obtenidos fue llamada por William Petty aritmtica poltica. Se lleg a la Probabilidad de enfermar a determinada edad. Probabilidad de permanecer enfermo durante un periodo especifico de tiempo. Probabilidad de fallecer por determinadas causas de enfermedad.

Se utiliza como instrumento auxiliar para la planificacin de los servicios sanitarios. La nueva epidemiologa tiene como propsitos: La descripcin de las condiciones de salud de la poblacin mediante la caracterizacin de la ocurrencia de las enfermedades, de las frecuencias relativas al interior de sus subgrupos y de sus tendencias generales. La explicacin de las causas de enfermedad poblacional determinando los factores que la provocan o influyen en su desarrollo. La prediccin del volumen de enfermedades que ocurrir.

La epidemiologa no considera el concepto de condiciones de salud solo como la ocurrencia de enfermedades, adems incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud.

La salud pblica la definicin ms conocida seala que es una rama de la medicina cuyo inters fundamental es la preocupacin por los fenmenos de salud en una perspectiva colectiva.

El amor tiene dos leyes: la primera, amar a los otros; la segunda, eliminar de nosotros aquello que impide a los otros amarnos. Alexis Carrel

Gracias por su atencin..

Potrebbero piacerti anche