Sei sulla pagina 1di 20

UNA ESTRATEGIA GLOBAL PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y LA CREACIN DE EMPLEO

Sbado 9 de marzo 2013. Palacio de Congresos, Valencia.

SNTESIS DE LAS INTERVENCIONES

ndice
Sntesis general del dilogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 PARTE 1 CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 PARTE 2 El reto de generar ms y mejores empleos . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 PARTE 3 EL RETO DE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y UNA ECONOMA BAJA EN CARBONO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 RESUMEN DE TURNO ABIERTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Sntesis general del dilogo.


Una sociedad prspera y justa slo puede descansar en una economa fuerte, competitiva y sostenible, social y medioambientalmente. Estamos ante una verdadera encrucijada histrica, sumidos en una recesin que ya dura ms de cinco aos y que por el camino est dejando un panorama desolador con una destruccin de empleo que no cesa, empresas que cierran y una ciudadana cada vez ms pobre. Necesitamos cambiar de rumbo para recuperar la senda de crecimiento y creacin de empleo y sentar las bases de cmo queremos competir en el siglo XXI. En este momento es importante lo que suceda en Europa, pero tambin las decisiones que tomemos en Espaa.

Una estrategia global de recuperacin

El Partido Popular tiene una estrategia de crecimiento basada exclusivamente en la devaluacin interna, con una competitividad a la baja de salarios y derechos; y un uso abusivo e irresponsable de nuestros recursos naturales. Este es un modelo fracasado en virtud de los resultados: ms recesin y ms paro, ms desigualdad, deterioro ambiental ms dficit y ms deuda pblica. En este dilogo que hemos llamado Ganarse el crecimiento se ha puesto de manifiesto que es posible una estrategia distinta que combine crecimiento, creacin de empleo, sostenibilidad y cohesin social. Una estrategia que pase por un modelo de crecimiento fundamentado en la calidad, en el valor aadido, en la produccin eco-sostenible y todo ello impulsado por la incorporacin de mayor conocimiento a cada una de las actividades de la cadena de producto. Un modelo capaz de recuperar la competitividad perdida en estos ltimos aos sobre la base de producir mejores productos con ms innovacin y ms capital humano y de disponer de mejores empresas que contribuyan a generar valor. Para conseguir este modelo, tenemos que apostar por una economa ms inclusiva, ms democrtica, que garantice la competencia, la igualdad de oportunidades entre empresas, sin privilegios, sin barreras que limiten la capacidad de las personas y empresas a crear riqueza a travs de la innovacin y el talento. En esta estrategia de crecimiento la creacin de empleo y la lucha contra del desempleo debe estar en el centro de la poltica econmica y ser objeto de un gran acuerdo nacional. La mejor poltica de empleo es una buena poltica de crecimiento econmico. Del mismo modo que la mejor poltica de estabilidad en el empleo es una buena poltica de educacin, formacin y generacin de actividades econmicas con alto valor aadido. Esta estrategia de crecimiento, tiene que ir acompaada de un fuerte dilogo social entre patronal y sindicatos para, a travs del acuerdo y la concertacin, hacer que la recuperacin de la economa espaola no sea solo a travs de la moderacin salarial, sino que se vea acompaada de la necesaria contencin de beneficios y precios. Y para lograr el crecimiento, Europa, como ya se recalc en el primer dilogo, tiene que abandonar la ceguera de la austeridad recesiva, por una poltica que permita compatibilizar la necesaria estabilidad de las cuentas pblicas, con el crecimiento econmico.

PARTE 1 CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.

Moderado por

Valeriano Gmez

Diputado en el Congreso. Responsable del rea Econmica de la Conferencia Poltica del PSOE

PANEL DE PONENTES

ngel Pascual-Ramsay Aurelio Martnez Elisa Ferreira

Director, Global Risk, ESADE Centre for Globlal Economy and Geopolitics Catedrtico de Economa aplicada y Doctor en Ciencias Econmicas y Empresariales por la Universidad de Valencia Eurodiputada. Portavoz del Grupo S&D en la Comisin de Economa. Ex Ministra de Medio Ambiente y de Planificacin de Portugal

Vicente Salas
Catedrtico de Economa de la Universidad de Zaragoza

DILOGO CON

Alfredo Prez Rubalcaba


Secretario General del PSOE

MODERA

Carmen Montn Gimnez

Diputada en el Congreso. Portavoz en la Comisin de Igualdad del Congreso

TURNO ABIERTO

Nino Torre Canto


Secretario General de JSE

En esta parte hubo un denominador comn entre prcticamente todos los ponentes del primer dilogo y las personas que intervinieron en la inauguracin, que pivot sobre la necesidad de que el PSOE promueva una estrategia de crecimiento apoyada en una competitividad basada en el conocimiento, la innovacin, la aportacin de mayor valor aadido y la concertacin entre trabajadores y empresarios. En el dilogo de crecimiento y competitividad se abord el reto del crecimiento desde cuatro perspectivas: rectificar la poltica de austeridad recesiva de la unin europea, la necesaria renovacin de nuestras lites empresariales, la mejora del capital organizativo de nuestras empresas y la reactivacin del crdito. Sobre las polticas europeas, en las que se han centrado especialmente la eurodiputada y ex ministra portuguesa Elisa Ferreira, el eurodiputado Enrique Guerrero y el Secretario General del PSOE, Alfredo Prez Rubalcaba, se ha destacado que es necesario coordinar mejor la poltica econmica en Europa. En estos momentos Europa determina el nivel de maniobra de los pases. La crisis empez con los problemas en los mercados financieros, no fue una crisis de deuda. Una opcin ideolgica decidi que no haba que intervenir en los mercados, que se autoregularan. En Europa est instalada la idea de que los pases pecadores deben pagar por sus pecados y eso lo estn pagando sus ciudadanos. Con menos recortes y ms plazos ganaramos en la Zona euro hasta 0,7 puntos de crecimiento y ello estimulara la demanda interna. Flexibilizar los objetivos de dficit y los plazos est permitido por el Pacto de Estabilidad. Es necesario revisar los multiplicadores fiscales y dar contenido concreto al Plan de crecimiento aprobado en julio de 2012. Tambin es necesario continuar controlando los mercados financieros y ms margen para no recortar polticas pblicas estratgicas como Educacin, Innovacin El Consejo Europeo no es neutro y por eso Elisa Ferreira pide que haya ms representantes de Espaa en el Consejo. La economa est en crisis pero sobre todo la poltica est en crisis. Es necesario recuperar la relacin de los ciudadanos con Europa. Sobre el aspecto de la renovacin de las lites empresariales y la mejora del capital organizativo, han incidido en este panel Angel Pascual y Vicente Salas y en la inauguracin y clausura de las jornadas, Ximo Puig, Inmaculada Rodrguez-Piero y Pedro Saura. Se advierte sobre algunas restricciones que tiene Espaa para crecer. Destacando que falta competencia en los mercados y productos y que tenemos una baja calidad del tejido empresarial. Hay una gran falta de dinamismo en la economa, sobre todo, en las grandes corporaciones. stas no invierten en innovacin ni en capital humano. Hay una mal gobernanza corporativa y un dbil sector empresarial.

Las lites empresariales restringen el acceso a los mecanismos que permiten crear riqueza a travs de la innovacin, parque empresarial, capital riesgo. Hay que ampliar la base de empresas, democratizar la innovacin y la economa de mercado en dos sentidos. Por un lado, capitalizando por abajo mediante el empoderamiento de la ciudadana y por otro lado, desbloqueando por arriba. Es necesario incorporar la igualdad de oportunidades al proceso de produccin. Se seala tambin que hacer reformas es de izquierdas. Reformas que deben ser en beneficio de la mayora. La competencia es de izquierdas, los emprendedores tambin son aliados de la izquierda, porque expanden la capacidad de creacin de riqueza. Como solucin se seala que tenemos una oportunidad poltica para cambiar las cosas porque la mayora de la poblacin es perdedora en la poltica econmica que el PP est imponiendo. Tambin se seala que un lastre para la competitividad, es el bajo tamao de las empresas. Es necesario mejorar el capital empresarial, tanto el qu se produce capital emprendedor, como el cmo se produce capital organizacin. El capital organizacin significa unos sistemas de gestin donde los trabajadores tengan ms participacin, y para ello es clave utilizar las nuevas tecnologas. Necesitamos avanzar en el capital organizacional para cambiar el modelo productivo. Es necesaria una mayor transparencia, porque eso genera confianza, y ms participacin y por tanto se reduce la jerarqua y el empresario se dedica ms a crecer. Sobre el problema de la financiacin, que aborda fundamentalmente Aurelio Martnez, se seala que la situacin del crdito en Espaa es muy negativa. El 59% del crdito todava depende del ladrillo. El crdito se contrae ms en las empresas que en las familias (sobre todo en construccin) como consecuencia que con anterioridad el crdito haba crecido excesivamente (sobre todo el privado). Sobre los retos del futuro, se advierte de los riesgos que entraa el oligopolio financiero que est resultando de la reestructuracin bancaria. Y ante esta situacin, habra que evaluar cmo una banca pblica puede ser un contrapeso a ese oligopolio. Tambin hay que tomar medidas para conseguir un sector financiero ms tico y responsable. Se seala la necesidad de actuar contra los sueldos excesivos e indemnizaciones; la falta de responsabilidad de los actos de algunos directivos; la venta de productos fraudulentamente a la poblacin; las nuevas comisiones; o los desahucios En este sentido se concluye que el sector financiero necesita muchas reformas y medidas, relacionadas con su gobernanza, ms all, de las necesarias para que vuelva a fluir el crdito.

10

En este mismo bloque, tuvimos un apartado en el que dos empresarios, uno del sector del calzado y otro del biotecnolgico, nos trasladaron su experiencia y tres ideas importantes. En primer lugar que lo que necesita una empresa, no son tanto ayudas econmicas, como un entorno normativo sencillo que no ponga trabas intiles a su actividad. Tambin se traslad la importancia de conectar mejor el mundo de la universidad con el de la empresa y de establecer campaas de promocin internacional que potencien la marca Espaa, concentrando esfuerzos y generando sinergias.

11

PARTE 2 El reto de generar ms y mejores empleos .


12

Moderado por

Mariluz Rodrguez

Profesora Titular de derecho del trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha

PANEL DE PONENTES

Antoln Snchez Presedo Toni Ferrer

Diputado en el Parlamento Europeo. Miembro de la Comisin de Economa Secretario Confederal de Accin Sindical de UGT

Ramn Gorriz Toms Sala

Secretario Confederal de Accin Sindical de CCOO Catedrtico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Ia Universidad de Valencia

COMIENZA EL TURNO ABIERTO

Josefa Andrs
Eurodiputada. Miembro del Comit de Industria

En relacin con el bloque de empleo, cabe destacar la propuesta de Alfredo Prez Rubalcaba, realizada en el bloque anterior, de dedicar la mitad de lo recaudado por fraude fiscal a polticas de creacin de empleo (10.000 millones de euros anuales). Tambin relacionado con el empleo, el Secretario General del PSOE resalt que una parte del crecimiento de la competitividad alemana se debe al dilogo social, porque empresarios y sindicatos pactan en sus industrias las condiciones de empleo y produccin. Un dilogo social que el Gobierno de Espaa ha dinamitado. Centrndonos exclusivamente en el panel de empleo, se compartieron varias ideas bsicas en torno a los siguientes temas: reforma laboral, negociacin colectiva, fiscalidad y estructura productiva.

13

En primer lugar se seala que la reforma laboral del Gobierno del PP est siendo muy perjudicial para el empleo y para el equilibrio de las relaciones entre sindicatos y patronal. Siendo la reforma claramente daina para el desempeo de la labor de los sindicatos a la hora de defender los derechos de los trabajadores. Esta reforma solo sirve para reducir costes laborales, pero en un mercado global, Espaa no puede competir por costes laborales, ya que siempre habr pases que los tengan ms bajos. Las empresas globalizadas tienen que competir en calidad, eso exige productividad y para mejorar la productividad se necesita ms y mejor formacin profesional continua y ms innovacin. Adems es necesario corregir la dualidad del mercado laboral. En negociacin colectiva falta dilogo social. Estamos en un marco de relaciones laborales autoritario. En fiscalidad se seala que son necesarios cambios en materia fiscal para incrementar los ingresos. En su intervencin, el Secretario General del PSOE sealo que es necesario un nuevo modelo fiscal que garantice ms recaudacin, ms estable y ms justa. Es una reforma necesaria para ganar en competitividad y crear empleo. Finalmente, se vnculo nuestra alta tasa de paro y la precariedad del empleo con la estructura productiva. El gran peso de actividades de bajo valor aadido y la reducida dimensin de nuestras empresas con los problemas de nuestro mercado de trabajo.

14

PARTE 3 EL RETO DE UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y UNA ECONOMA BAJA EN CARBONO


15

PANEL DE PONENTES

Liliane Spendeler Gerardo Roger

En representacin de WWF, Ecologistas en Accin, Greenpeace, Amigos de la Tierra y SEO/BIRDLIFE Arquitecto urbanista

Domingo Jimnez Beltrn


Fundacin Renovables

Ricardo Bayo

Presidente de UPA Joven

COMIENZA EL TURNO ABIERTO

Andrs Perell

Eurodiputado Miembro de la Comisin de Medio Ambiente

En este bloque se seal la necesidad de colocar las polticas de recursos naturales en el centro del debate. Es necesario hablar de sostenibilidad (austeridad bien entendida en el uso de los recursos). Los excesos de austeridad financiera tienen efectos negativos en el medio ambiente. El agua, alimentos y energa son los tres elementos clave para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. El desarrollo y la proteccin del medio ambiente no son incompatibles. Son causa y efecto: el desarrollo ser sostenible o no ser. El crecimiento mal entendido no es la panacea, es el problema, en referencia a la burbuja inmobiliaria. De acuerdo con el perfil de los ponentes se trat el reto de la sostenibilidad desde cuatro perspectivas: una perspectiva general de la sostenibilidad relatado por la representante de las asociaciones ecologistas; un enfoque energtico; otro del desarrollo urbano y, por ltimo, la perspectiva del medio rural. Desde una perspectiva general de la sostenibilidad, la principal idea que se remarc es que nuestro planeta es finito y estamos sobrepasando la biocapacidad, viviendo a

16

cuenta de las generaciones futuras. Es necesario replantear si queremos seguir en esta direccin. Adems hay que ser consciente de que los recursos estn muy mal repartidos. Una parte del planeta sobreconsume y la otra infraconsume. En esta exposicin se plante la reserva de que el cambio tecnolgico pueda solucionar esta deriva. En cuanto a la perspectiva energtica, se ha manifestado que la energa es un factor de cambio decisivo y el cambio climtico nos ha indicado su magnitud. La tercera revolucin industrial es la de la energa. Se dice que el anterior gobierno socialista no apost lo suficiente por las renovables como lo hizo Merkel en Alemania. Se deba haber apostado ms por las renovables y la rehabilitacin, aprovechando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En cuanto a la perspectiva del urbanismo se diagnostic el agotamiento del modelo inmobiliario espaol. Era un modelo insostenible, de una sobreoferta inasumible. En este sentido se seal que se abre un campo de actividad enorme en rehabilitacin y no slo de centros histricos sino centros tursticos. Tambin es necesaria una nueva regulacin Hipotecaria no solo para que arregle los problemas del futuro, sino que solucione los problemas que vienen de atrs. Y necesitamos un parque pblico de viviendas dirigido al alquiler. Existe otro modelo alternativo a este modelo agotado en el que estamos: es el de intervenir en la ciudad consolidada a travs de la rehabilitacin. En este apartado se advirti de la amenaza que supone la Ley de Costas. Por ltimo, con respecto al sector agrario se resalt la importancia para la generacin de riqueza y empleo del sector agrario. En Espaa el modelo de agricultura familiar suponen 80% de las explotaciones. Este es el modelo que busca Europa: multifuncional y con apego al medio rural y respeto al medio ambiente. Es el modelo que Espaa tiene que apoyar.

17

RESUMEN DE TURNO ABIERTO


Al final de los bloques se iniciaron tres turnos abiertos que englobaron una veintena de intervenciones. En estos turnos, hubo una variada representacin de la militancia socialista. Destacaron por su cuanta los militantes pertenecientes a la corriente Izquierda Socialista (que han presentado un documento especfico para este dilogo) y los de Juventudes Socialistas. Estas son algunos de los aspectos que ms se reiteraron en el turno abierto: Necesidad de impulsar una banca pblica en Espaa para solucionar los problemas de caresta de crdito. Frente a la competitividad basada en rebajar salarios, una competitividad basada en la innovacin y la calidad. Incorporar la cultura de la colaboracin y la cooperacin para cambiar el modelo productivo Fijar prioridades en colectivos que necesitan soluciones inmediatas (jvenes y empleo; falta de formacin): potenciar la FP. La necesidad de plantear alternativas para combatir la dualidad laboral La ecologa en los programas electorales del PSOE tiene que estar al mismo nivel que la parte econmica. Sin sucumbir a los lobbies.

18

19

Potrebbero piacerti anche