Sei sulla pagina 1di 15

GUA DE LABORATORIO

TMS 3401-L01M COMPROBACIONES DE JUNTAS HOMOCINETICAS. CARRERA: 446302 ING. EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA 441805 TEC. EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA ASIGNATURA: TMS3401 TRANSMISIONES MECANICAS SEMESTRE: III

PROFESOR: CARLOS GONZALEZ MAULEN

I.

INTRODUCCIN.

Las juntas homocinticas, cumplen la funcin de transmitir el movimiento final del sistema de transmisin a las ruedas motrices. Poseen diversas configuraciones, lo cual ha permitido una aplicacin en el vehculo importante indiferente del tipo de traccin, pero sin duda la disposicin de traccin delantera es la mayoritariamente utiliza este tipo de componentes en su tren de fuerza.

Cada vez que vea este smbolo

llame al profesor para que le entregue instrucciones y aclare dudas.

Siga las instrucciones de esta gua para evitar accidentes y lograr los objetivos planteados. Deber solicitar las herramientas necesarias para la actividad en el paol, el alumno deber utilizar los motores asignados por el profesor para realizar la actividad. Deber leer cuidadosamente las instrucciones de este manual para evitar accidentes.

II. OBJETIVOS.

Aplicar la base terica respecto a los aspectos de funcionamiento de las juntas homocinticas, en el desarrollo de un procedimiento prctico. El alumno estar capacitado para atender operaciones referentes a un mantenimiento de las juntas homocinticas y realizar un diagnstico certero de su estado operacional.

III.

DURACIN. 2 Horas acadmicas

GUA DE LABORATORIO
IV. REQUISITOS. No existen pre-requisitos. V. BIBLIOGRAFA: Sistemas de Transmisin y Frenado, Jos Alonso, (Paraninfo). Capitulo 5 Pginas desde las 105 hasta 109. VI. MARCO TEORICO Los vehculos con motor y traccin delanteras deben utilizar para transmitir el movimiento de la caja de cambios (diferencial) a las ruedas, un sistema de transmisin con unas juntas que permitan tanto el movimiento oscilante de la suspensin como el movimiento de orientacin de las ruedas, ya que estas ruedas adems de ser motrices son directrices, esta situacin se soluciona con las denominadas juntas homocinticas las cuales son bastante comunes en configuraciones en las cuales la traccin y el motor se encuentran en la parte delantera del vehculo, aunque tambin segn la aplicacin podemos encontrarlas en vehculos con otro tipo de traccin. Estos componentes son de vital importancia para el mando final del movimiento que debe llegar a las ruedas motrices ya que comunican directamente el conjunto diferencial con su respectiva estructura al interior del cubo de cada rueda. Sus aplicaciones son diversas, podemos encontrarlas en vehculos de traccin 4x 4, traccin trasera o incluso integral debido a su gran nivel de fiabilidad y operacin al momento de transmitir un par torsor y soportar esfuerzos rotacionales y angulares, pese a su variedad los procesos de recambio o verificacin son bastante similares entre un tipo y otro de homocinticas. Sus cualidades han permitido su masificacin en el mundo entero por parte de los fabricantes de vehculos, poseen un reemplazo sencillo y rpido, dependiendo de su configuracin. Su interior permanece en todo momento lubricado debido a su manera de funcionamiento mediante una grasa que posee cualidades compatibles con el medio en cual trabajan.

GUA DE LABORATORIO
Existen variados tipos, pero las ms comunes son: Junta deslizante del tipo Glaencer.

Esta junta es de engrase permanente y se caracteriza por su reducido volumen. Tiene un rendimiento muy elevado y muy poca resistencia al deslizamiento, la junta trpode deslizante Glaencer se comporta homocinticamente bajo cualquier ngulo, con una gran capacidad para la transmisin de pares y un elevado rendimiento mecnico. A esta junta se le denomina G. I (interior) pues siempre se coloca en el lado del diferencial.

GUA DE LABORATORIO

En los vehculos con traccin delantera se suele acompaar la junta anterior con una junta homocintica Glaenzer-Spicer (G. E, por utilizarse en el lado rueda) o con una junta homocintica de bolas denominada Rzeppa.

Junta homocintica Rzeppa La junta del tipo Rzeppa o ms conocida por "junta homocintica de bolas" es la mas utilizada hoy en da. Esta junta suele utilizarse combinada con la Glaenzer trpode deslizante (ver figura superior), esta ultima montada en el lado caja de cambios y junta Rzeppa en lado rueda, pues trabaja perfectamente bajo condiciones de gran angularidad.

En relacin a los problemas que pueden presentar: Ruido al girar con el vehculo, este problemas es bastante comn en este tipo de componentes debido a que a junta homocintica cumpli con su vida til de trabajo y en ningn momento probablemente se realiz una inspeccin o mantenimiento segn lo indicado por el fabricante. Rotura del fuelle protector de la junta homocintica, esto suele ocurrir sobre todo a los conductores que por alguna razn han circulado por caminos sinuosos, fuera de ruta o incluso al pasar sobre un elemento de gran tamao con nuestro coche, al destruirse el fuelle protector inmediatamente la

GUA DE LABORATORIO
junta perder toda la lubricacin que posee en su interior ya que la grasa ser expulsada por el propio movimiento de la rueda al girar sobre todo a grande s velocidades, en este caso es necesario cambiar inmediatamente el fuelle para evitar un dao mayor de la junta homocintica.

Un caso ms extremo que puede ocurrir por una colisin, sobre todo, sera la rotura de la junta
homocintica propiamente tal, situacin que no merece reparacin ms que el cambio total de la junta homocintica, dependiendo del estado en el cual han quedado los dems componentes del mando final de la transmisin , por ejemplo los palieres.

Es necesario considerar:

Al momento de extraer una junta homocintica debemos organizar nuestro trabajo de manera
metdica debido a que, segn la configuracin, en ocasiones deberemos desarmar parte el tren delantero del coche, por lo cual al terminar el trabajo es aconsejable verificar la alineacin del vehculo para no encontrarnos con problemas posteriores. Sin duda, en la mayora de la ocasiones nos encontraremos con un rea de trabajo bastante contaminada con la propia grasa de la junta homocintica, en estos casos es aconsejable realizar un aseo profundo de todos los componente en los cuales detectaremos contaminacin, de esta manera nuestro trabajo ser ms expedito y seguro, entregando un buena impresin al dueo del coche. Siempre debemos tener el dato tcnico certero a nuestro alcance, en relacin a los procesos que estamos efectuando, por ejemplo el tipo de sistema de anclaje que posee la junta homocintica a su eje palier o debemos consultar informacin sobre los torques que debemos aplicar al momento de armar todo el conjunto. Este aspecto es de importancia ya que en ocasiones existen coches en los cuales no es necesario desarmar en extenso el tren delantero y solo es necesario dar espacio para extraer en el mismo lugar la junta, as como tambin podemos enfrentar una situacin compleja en la cual se necesite un paso adicional para cambiar la junta homocintica. Dependiendo de la aplicacin hay fabricantes que recomiendan un mantenimiento de las juntas homocinticas, en relacin a un cambio de su fuelle, limpieza y posterior engrase permitiendo una vida til de varios kilmetros. En esta instancia es que debemos observar en la junta homocintica los siguientes aspectos: 1. Cambio de coloracin en los componentes internos de la junta.

2. Presencia de sntomas de desgaste evidentes: ralladuras, golpes o grietas en sus componentes.


3. Estado de la zona roscada de la junta la cual se inserta al cubo de la rueda, debe estar en ptimas condiciones, sin golpes o deformaciones.

GUA DE LABORATORIO
4. Su estructura externa no debe presentar deformaciones de ningn tipo. 5. Estado del dispositivo de fijacin de la junta al palier, en la zona del seguro el cual no debe tener deformaciones evidentes o roturas lo cual puede atentar contra la posicin correcta de la junta en el vehculo.

La limpieza de la junta homocintica es de vital importancia ya que nos permitir realizar un diagnstico certero de su estado, adems de eliminar todo residuo de la grasa ya utilizada durante su trabajo, es necesario considerar de sobre manera este aspecto porque detectaremos una gran cantidad de grasa que es necesario limpiar para su posterior reemplazo.

Existen marcas automotrices que no recomiendan un mantenimiento, solo un reemplazo en caso de que la homocintica falle o ha cumplido su vida til, esto es debido a la importancia de este componente en el movimiento del vehculo y los considerables esfuerzos mecnicos a los cuales eta sometida.

Finalmente recordar que las juntas homocinticas no deben golpearse sin no poseemos las herramientas necesarias, ya que podremos daar una articulacin o algn componente interno, causando una falla de funcionamiento de proporciones. Al igual que el tipo de grasa que se utiliza para la lubricacin, de manera general cuando realizamos un cambio de este componente la grasa nueva es parte del kit de recambio por lo cual no deberamos presentar problema en este mbito. Es necesario prestar atencin a la instalacin del fuelle de la junta el cual debe quedar fijado correctamente en su posicin evitando que se desprenda de la misma o posea un juego excesivo en su posicin ya que de lo contrario la grasa se perder rpidamente desde su interior. Existen mecanismos exclusivos que permiten incluso fabricar abrazaderas para evitar lo descrito anteriormente. Puntos a tener en cuenta: Los ejes de traccin requieren juntas o uniones en cada extremo para permitir el cambio angular. El tipo ms comn de empalme es referido como el Empalme Universal, sin embargo el termino correcto es Unin de Enganche. Tambin se lo conoce con el nombre de Unin de Horquilla Cruzada o una Junta Cardan. Los ejes de traccin pueden contener componentes referidos como Juntas de Velocidad Constante. Estas son de la forma de una Junta de Cardan Doble.

GUA DE LABORATORIO
Los ejes de traccin giran a alta velocidad. Las juntas de velocidad constante permiten que la traccin sea transmitida a travs de un cambio angular. Esto requiere que los ejes estn bien balanceados con un mnimo de movimiento libre. Una gran cantidad de torque se transmite a travs de los ejes, as que el desgaste de las juntas es normal. Las juntas de velocidad constante, que estn montadas al extremo de los ejes o al medio de los ejes, transmiten mas torque que las uniones universales montadas en los ejes de traccin; estos tambin operan con un ngulo mayor. Aunque ellos son ms grandes, estn tambin sujetos al desgaste. La indicacin del desgaste excesivo esta advertido por un ruido como de campanitas cuando el vehculo es manejado con las ruedas bloqueadas. El ruido es causado por las bolas de la traccin a ser llevadas hacia adentro y fuera de la ranura del engranaje. Casos ms severos estn reflejados por el ruido con una direccin angular menor.

VII.

ACTIVIDADES A REALIZAR.

Desmontaje de las juntas homocinticas. Revisin de las juntas homocinticas. Montaje de las juntas homocinticas.

a. Equipos requeridos: b. Elevador Numero de alumnos requeridos para la actividad Dos alumnos se necesitan para realizar esta actividad

c.

Instrumentos requeridos: No se necesitan instrumentos especficos

d. e.

Herramientas requeridas: Llaves punta corona (mm o plgs). Caja de herramientas. Pistola de aire comprimido. Llave de impacto Descripcin y procedimientos:

GUA DE LABORATORIO
Para realizar el desmontaje y montaje de las juntas homocinticas se deben cumplir con los siguientes procedimientos: Con el vehiculo levantado a una altura prudente que permita comodidad en el trabajo. Antes de realizar la operacin consultar al profesor la operacin de la maquina.

Desmontaje de las juntas homocinticas. Herramientas requeridas: Caja de herramientas. Llaves punta corona (mm o plgs). Juego de dados (mm o plgs). Llave de impacto.

Para realizar el desmontaje se deben efectuar las siguientes operaciones: Desmonte las ruedas Vaci el lubricante de la caja de cambio, sacando el perno de vaciado, recuprelo si esta limpio Desmonte el caliper desde sus pernos de anclaje y afrmelo con un alambre en un costado.(figura 1)

Pernos de anclaje del caliper (Figura 1)

Suelte la tuerca de masa que sujeta la punta de la homocintica. Desmonte la tuerca de sujecin de la rotula inferior.(figura 2)

GUA DE LABORATORIO

Tuerca de rotula

Figura 2) Desmonte el Terminal de direccin de su tuerca de fijacin.(figura 3)

Tuerca de terminal

(Figura 3)

Desmonte la masa de la rueda de la estructura macpherson, sacando sus pernos de anclaje. (figura 4)

Tuerca de Macpherson

. (Figura 4)

Desmonte el otro extremo de la homocintica de la salida de la caja, tirando con la mano la punta de la homocintica, si exista mucha resistencia, ejercer una palanca con un atornillador de paleta. Cuidado de no daar el reten de salida de la caja de cambio. (LADO IZQUIERDO) (figura 5)

Homocintica lado caja

(Figura 5)

Desmonte la homocintica desmontando la carcasa de fijacin de sus pernos de anclaje a la caja. (LADO DERECHO) (figura 6)

GUA DE LABORATORIO

Homocintica lado caja

(Figura 6)

Retire la junta homocintica.

Revisin de juntas homocinticas. Herramientas requeridas: Caja de herramientas. Pistola de aire comprimido

Para realizar la revisin se deben efectuar las siguientes operaciones:

Monte la homocintica en un tornillo mecnico. Revisar fuelle de goma de proteccin, fjese que no existan roturas.(figura 7)

Revisin fuelle homocintica

. (Figura 7)

Desmontar las abrazaderas de seguridad del fuelle de homocintica. Retire el fuelle de homocintica.(figura 8)

Desmontaje fuelle homocintica

(Figura 8)

GUA DE LABORATORIO

Limpiar homocintica con desengrasante o algn solvente (bencina, parafina). Secar bien con aire comprimido. Revise la mangueta en su superficie interna que no tenga deformaciones, revisar bolas que no estn picadas o falte alguna que puede afectar el normal funcionamiento de la homocintica.(figura 9)

Revisin de mangueta

(Figura 9)

Revisar el rbol de tulipa o de transmisin, sus pistas de acoplamiento.(figura 10)

Revisin de tulipa

(Figura 10) Engrasar mangueta, montar tulipa. Revisar la cruceta de acoplamiento, que no este daada su superficie y este fijo el seguro. Montar fuelle y asegurar con abrazaderas de fijacin Hay homocinticas, que se extraen dndole un golpe en la parte trasera, esto hace que el seguro de presin se desmonte de la gua que esta en el estriado del rbol de transmisin que se posiciona dentro del casquillo en la mangueta de la homocintica.(figura 11)

Homocintica con seguro

El montaje de este tipo de homocintica tambin es a presin. Con la precaucin siempre de cambiar el seguro que se encuentra en la punta del eje.

Llamar al profesor para verificar procedimiento.

GUA DE LABORATORIO

Montaje de juntas homocinticas. Herramientas requeridas: Caja de herramientas. Llaves punta corona (mm o plgs). Juego de dados (mm o plgs). Llave de impacto.

Para realizar el montaje se deben efectuar las siguientes operaciones:

Monte la homocintica en la salida de la caja de cambio, asegurar a presin o con pernos de carcasa de fijacin. Montar la masa de rueda, inserte la punta de la homocintica en la gua dentada de la masa. Monte la masa en la rotula inferior. Monte la masa en la estructura macpherson. Monte el Terminal de direccin. Apriete la tuerca de masa fijando la punta de la homocintica. Monte el caliper de freno. Rellene con lubricante la caja de cambio. Monte las ruedas.

Antes de bajar el vehiculo llame al profesor para verificar armado y posibles fugas.

Baje el vehiculo.

Finalmente recuerde dejar el lugar de trabajo limpio y ordenado para posteriormente devolver las herramientas o equipamiento utilizado en el paol correspondiente.

GUA DE LABORATORIO

Gua de auto evaluacin para el alumno


Conteste las siguientes preguntas y Luego realice una evaluacin a su compaero.

1. Cul es la funcin principal de una junta homocintica? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________
2. Cules son los sntomas de una junta homocintica que presenta problemas? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________ 3. Cules son los tipos de traccin que utilizan juntas homocinticas en su configuracin? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________ 4. Cmo se lubrica una junta homocintica?

GUA DE LABORATORIO

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________

5. Cules son los cuidados que hay que considerar para cambiar una homocintica en un vehculo?
______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ____________________________________

Pauta de evaluacin de la gua Rut Alumno Fecha Asignatura N Actividad TRANSMISIONES MECANICAS L01M Nombre Sigla TMS3401 Seccin Nota

COMPROBACIONES DE JUNTAS HOMOCINETICAS. 60% Habilidades

Nota de 1.0 a 7.0 U/Herramientas y dispositivos. Desarme/Armado

% 10%

20%

Comprobacin. I/ Tcnica.

10% 20%

Descripcin Manipula las herramientas y dispositivos necesarios acorde al procedimiento de operacin propio de cada uno y el trabajo a realizar. Desarrolla un proceso de trabajo metdico y organizado segn la operacin a realizar en relacin a las juntas homocinticas del vehculo .(Desmontaje, comprobaciones, armado) Verifica el estado funcional de las juntas homocinticas una vez armado el conjunto. Consulta la informacin tcnica existente en relacin a las juntas homocinticas del vehculo. ( Desmontaje, comprobaciones, armado)

40% Diagnostico e Informacin Nota de 1.0 a 7.0 Descripcin

GUA DE LABORATORIO
Rut Diagnstico. Causa de fallas. 20% 20% N1: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada tem - Mximo 30% - No Logrado 0.5 0.5 1.0 1.0 0.5 Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente Descripcin Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades Nota Determina alguna posible anomala presente en la junta homocintica Detalla el problema, su posible causa y solucin al detectar una anomala en las juntas homocinticas del vehculo.

- Logrado Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol

Potrebbero piacerti anche