Sei sulla pagina 1di 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIN MISIN

SUCRE

DERECHO ROMANO

Estudiante del 5 to semestre Estudios Jurdicos Nelys J. Castillo

Puerto Cabello 06 de Diciembre 2012

DERECHO ROMANO Derecho romano. Conjunto de normas jurdicas, principios y preceptos, que rigieron la vida del pueblo romano desde que la pequea aldea se fund por Rmulo, su primer y legendario rey, el 21 de abril del ao 753 a. C, pasando por la fase en que el Imperio romano cay en poder de los pueblos brbaros a partir del ao 476 a. C, formndose en Espaa, Italia y la Galia Meridional, el Derecho Romano- Brbaro, que rigi la vida de estos pueblos, tomando como base, principios romanos. El Derecho romano se considera la fuente bsica del Derecho latino, internacionalizado desde su formacin por su influencia en otras legislaciones a base de su sensatez y mesura. Fue esencialmente prctico y procesalista, no abstracto, como suele verse en el Derecho, con un sentido prctico muy especial, y un sentido atractivo y perdurable hacia el futuro. Roma elabor, a travs de sus jurisconsultos, durante el tiempo de su florecimiento u an en su decadencia, un conjunto de normas racionales ajustadas a las necesidades de la vida, de una excelente perfectibilidad, que han vencido los cambios del tiempo. Sus formas han cambiado, pero su esencia ha perdurado. Su perdurabilidad y universalidad la dio el llamado "Derecho pretoriano", cuando, con sentido justiciero y pragmtico, frente a la configuracin de nacionalidades que las conquistas romanas originaron y la concepcin del Derecho natural, se establecieron normas abiertas, sensatas, comprensivas y racionales, organizadoras de las sociedades posteriores, en especial en cuanto a las relaciones de la vida civil.

Concepto de Derecho en Roma


Origen y definicin
La palabra derecho proviene de la palabra iustitia (justicia). Celso lo define como el arte de lo bueno y lo equitativo. Es, como se ve, una definicin idealista del Derecho, incompleta e imprecisa. El Derecho romano se considera la fuente bsica del Derecho latino, internacionalizado desde su formacin por su influencia en otras legislaciones a base de su sensatez y mesura. Fue esencialmente prctico y procesalista, no abstracto, como suele verse en el Derecho, con un sentido prctico muy especial, y un sentido atractivo y perdurable hacia el futuro. Roma elabor, a travs de sus jurisconsultos, durante el tiempo de su florecimiento u an en su decadencia, un conjunto de normas racionales ajustadas a las necesidades de la vida, de una excelente perfectibilidad, que han vencido los cambios del tiempo. Sus formas han cambiado, pero su esencia ha perdurado. Su perdurabilidad y universalidad la dio el llamado "Derecho pretoriano", cuando, con sentido justiciero y pragmtico, frente a la configuracin de nacionalidades que las conquistas romanas originaron y la concepcin del Derecho natural, se establecieron normas abiertas, sensatas, comprensivas y racionales, organizadoras de las sociedades posteriores, en especial en cuanto a las relaciones de la vida civil.

Justicia y equidad
Roma Ulpiano define la justicia como: La voluntad constante y perpetua de dar a cada uno el derecho que le pertenece. En la definicin de Ulpiano no hay la misma hipocresa que en la definicin dada por Celso, pues no intenta postular que aquella justicia consista en un trato igual para todos, sino consista en dar a cada uno lo que le correspondiera, es decir, afirmaba como justo la desigualdad entre los hombres. El vocablo equidad se emplea frecuentemente en el Derecho Romano; es utilizado por los romanos para calificar como justas aquellas normas o decisiones que se atemperaban a la finalidad que deba tener de dar a cada uno lo suyo; llega a identificarse con benignidad, humanidad, piedad.

Clasificacin
Ius Publicum
Se define como aquel derecho que se refiere a la constitucin y organizacin de los magistrados, as como el derecho sagrado y sacerdotal. Con otro sentido, se estim Derecho Pblico a las normas jurdicas que formando parte del ius privatum, se caracterizan por su carcter imperativo y que las partes no pueden voluntariamente modificar.

Ius Privatum
Definido como el derecho que atae o se refiere a la utilidad de los particulares, su familia, los dems hombres, a travs de los negocios jurdicos o convenios en que tales intereses se concretan.

Ius Naturale
El concepto romano no difiere esencialmente del que ofrecen los juristas burgueses. Desechando a Ulpiano, que exagerando la concepcin idealista, postul la existencia de un Derecho que la naturaleza ensea a todos los animales: los que nacen en la tierra o en el mar, y no es propio solamente del hombre. Paulo ofrece una definicin imprecisa: es el que siempre es bueno y equitativo. Se encuentra en los juristas romanos una invariable coincidencia en afirmar la existencia de un Derecho Natural anterior a la sociedad, inmutable y nacido de la razn misma. Este se presenta como un Derecho ideal, que a veces se plasma en el Derecho positivo y otras no, es decir, como una aspiracin que no siempre se alcanza.

Ius Civile
Derecho Civil; se le aplicaba a los ciudadanos o civiles.

Ius Gentium
Derecho de Gentes; se le aplicaba tambin a extranjeros. Surge cuando la expansin territorial de Roma, durante el perodo republicano, donde aparecieron extranjeros que participaban en la vida econmica de romana. Aunque los romanos recibieron en la elaboracin del Derecho de Gentes, la influencia de las legislaciones de otros pueblos (principalmente del Mediterrneo), ese Derecho fue genuinamente romano. Diferencia entre Derecho Civil y Derecho de Gentes La diferencia entre Derecho Civil y Derecho de Gentes es concretada por el jurista romano Gayo, en prrafo recogido por el Digesto, en la siguiente forma: Todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan un Derecho, en parte peculiar suyo y en parte comn a todos los hombres. Pues el que cada pueblo establece l mismo para s es peculiar de la misma, civitas y se llama lus Civile, como derecho privativo de la civitas misma; en cambio, el que la razn natural estatuye entre todos los hombres es guardado igualmente por todos y se lo llama lus Gentium, como derecho que por todos los pueblos es usado

Derecho de persona
Este Derecho, en el orden normativo, lo es de las personas y para las personas.

Sujeto de derecho
Es todo ser natural, ficticio a quien el ordenamiento jurdico otorga capacidad para ser sujeto de derecho y obligaciones.

Capacidad jurdica
Contenido Entraa la posibilidad de ser sujeto de todos los derechos y obligaciones que se reconocen y admiten por el Derecho Objetivo. Su alcance est dado por las leyes promulgadas por el Estado, pero su contenido est determinado por las condiciones econmicas existentes. Tipos

Capacidad de Derecho: aptitud para ser titular de un derecho y se relaciona con el goce de los mismos.

Capacidad de Hecho: aptitud para ejercer los derechos por si mismos sin que intervengan terceras personas.

Persona fsica o natural


Hombre con aptitud para ser titular de derecho y deberes (capacidad jurdica); su reconocimiento estatal define su personalidad jurdica con posibilidades de contraer derechos, o segn el ordenamiento jurdico.

Status civitatis
Ciudadanos Integraban polticamente la ciudad. Al principio eran slo los patricios, miembros de una gens, curia, tribu, centuria, posteriormente lograron esta condicin los plebeyos. No ciudadanos Estaban privados de ventajas que confiere el derecho de ciudadana romana: latinos (viejos, coloniales, junianos), peregrinos, dedicticios.

Peregrinos: habitantes de pases que han celebrado tratados de amistad con Roma o que se han sometido a la dominacin romana, reducindose al estado de provincia. Dedicticios: enemigos de Roma que haban luchado contra ella y se haban rendido a discrecin (elementos de ltima escala social); no podan vivir en Roma ni a 100 millas de ella y no fueron comprendidas dentro de la Constitucin de Caracalla, so pena de ser muertas impunemente. Latinos: eran peregrinos tratados con ms favor para los cuales se haba acordado ciertas ventajas comprendidas en el derecho de ciudadana romana; la latinidad en Roma fue una condicin jurdica intermedia entre el ciudadano y el peregrino. Viejos: habitantes de los pueblos que un da integraron la Federacin de Lacio; tena condiciones muy parecidas al ciudadano, careca slo de Derecho de honor, luego se les dio la ciudadana en 90 y 89 a.n.e, se le concede ciudadana a todos los habitantes de Italia. Colonos: eran los habitantes de las colonias fundadas por Roma. Tenan derecho al comercio y al sufragio. Junianos: eran los esclavos manumitidos de manera no solemne. No tenan derecho a otorgar testamentos ni recibir herencias, ni ser tutores. Por esa razn se dijo siempre de ellos que vivan libres y moran esclavos.

Potrebbero piacerti anche