Sei sulla pagina 1di 11

D.I.A.

RELOCALIZACION PLANTA SAN ESTEBAN

LNEA BASE BIOLGICA FLORA Y FAUNA

VICTOR CHAMORRO AGURTO Tcnico Forestal


Ingeniero en Prevencin de Riesgo y Medio Ambiente

COPIAPO, JULIO DEL 2006

INDICE

I.- DESCRIPCION AMBIENTAL DEL REA DE ESTUDIO II.- VISION FISIOGRAFICA DE ATACAMA III.- AMBITO ECOLOGICO VEGETACIONAL DEL REA DE ESTUDIO 3.1. Sector de Emplazamiento IV.- FLORA DEL REA DE ESTUDIO 4.1. Materiales y Mtodos V.- FAUNA DEL REA DE ESTUDIO 5.1. Materiales y Mtodos VI.- RESULTADOS Y CONCLUSIONES VII.- MEDIDAS DE MITIGACION

ANEXO Tabla 1. Registro de Flora del rea de estudio Tabla 2. Registro de Fauna del rea de estudio

ANEXO FOTOGRAFICO BIBLIOGRAFA

-1-

I.- DESCRIPCION AMBIENTAL DEL REA DE ESTUDIO El ecosistema ubicado en el sector de estudio, cubre las formas ms comunes de la zona como son las grandes y extensas serranas desrticas, cerros de poca altura y pequeos valles de contextura aluvial. La superficie de las extensas serranas desrticas est formada por gravas de diferentes tamaos. En la base de los cerros y lomajes se desarrollan escombros de talud, conos de deyeccin y piedmonts. Los valles de origen aluvial son de pequeas dimensiones y cuando se presentan las precipitaciones, originan cursos de agua de escaso caudal. Una de las comunidades tpicas de esta formacin vegetal, situada en la sub-regin del Desierto Florido, es Encelia tomentosa Nolana paradoxa, comunidad que presenta una fisonoma arbustiva, con una cobertura muy baja y en cuya composicin participan muchas especies efmeras, tpicas del desierto florido (Gajardo R., 1994). Cabe hacer notar, que el sector de inters se encuentra ampliamente intervenido producto de la presencia de huellas, caminos, ductos de agua, lneas elctricas e intervenciones mineras en baja escala. Esta Lnea Base Biolgica fue solicitada, para complementar la DIA que est desarrollando la Compaa Minera San Esteban Primera S.A., en el contexto de la relocalizacin de su Planta de Beneficios y con el propsito de evaluar los potenciales efectos en la ejecucin de este proyecto. Se presenta este estudio en virtud de que las actividades a realizar no afectarn reas que posean la calidad legal, tcnica y administrativa de Parques Nacionales, Reservas Nacionales, ni Monumentos Naturales, y por tanto ningn recurso geolgico, hdrico, florstico, faunstico, escnico ni histrico cultural que si se conservan en las Unidades del SNASPE (Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado) de la Regin de Atacama.

-2-

II.-UBICACIN DEL PROYECTO 2.1. Ubicacin Este se ubica en la III Regin de Atacama, provincia de Copiap comuna del mismo nombre, en el camino que conduce al sector de Pajas Blancas, enrolado como C-327 y a una distancia aproximada de Copiap de 20 Km. Al sector se le denomina Pajas Blancas, cuyas coordenadas UTM son: 6.974.651,925 Norte y 380.649,221 Este. La superficie del proyecto abarca 72,00 ha. III.- VISION GENERAL FISIOGRAFICA DE ATACAMA La Tercera Regin de Atacama, se encuentra ubicada al norte de la zona geogrfica denominada Norte Chico, localizndose entre los 25 18 y 29 43 de latitud Sur y entre los 68 19 y 71 30 de longitud Oeste. La zona desde un punto de vista fisiogrfico es considerada dentro de Chile como el comienzo de los valles transversales, lo cual implica que las especies de flora y fauna tengan aqu, muchos de sus lmites de distribucin sur y norte. La Tercera Regin limita al norte con la Segunda Regin de Antofagasta, al este con la Repblica Argentina, al oeste con el Ocano Pacfico y al sur con la Cuarta Regin. Abarca una superficie de 75.573,3 kilmetros cuadrados, lo que equivale al 10,3% del Territorio Nacional. Segn la clasificacin climtica de Keppen y Geiger (1930), adaptado para Chile por Fuenzalida (1967), la Tercera Regin de Atacama presenta un clima desrtico, que se encuentra influenciado por las corrientes marinas, especialmente la corriente de Humboldt, la subsidencia atmosfrica y el relieve, lo cual determina diferentes climas desrticos: El clima Desrtico Costero con Nubosidad Abundante (BWN), el clima Desrtico Transicional (BWL) y el clima Fro de Montaa (BEKG). Por otra parte, la clasificacin dada por Di Castri y Hajek (1976) la ubica en un clima Desrtico Absoluto que correspondera a una zona entre el norte de la Tercera Regin hasta el Valle de Copiap, y el Mediterrneo Superrido y Sahariano, cuyos principales rasgos se determinaran por dos agentes principales: Por un dominio del anticicln del Pacfico Sud-oriental que, a travs de sus altas presiones estables, minimiza las precipitaciones. El efecto de la corriente fra de Humboldt.

La rea de estudio se ubica en el gran sector climtico correspondiente al Desierto Interior Normal o extremo sur del Desierto de Atacama que termina en la Cuenca de Copiap, se

-3-

caracteriza por su gran sequedad atmosfrica, carencia absoluta de lluvias y muestra fuertes oscilaciones trmicas diarias.

IV.- AMBITO ECOLOGICO VEGETACIONAL DE LA ZONA DE ESTUDIO Esta Lnea Base Biolgica desde el punto de vista de la vegetacin nativa, se basar en el estudio La Vegetacin Natural de Chile, Clasificacin y Distribucin Geogrfica; Gajardo Rodolfo (1994), en la Tercera Regin de Atacama. Se presentan dos regiones ecolgicas, seis sub-regiones ecolgicas y once formaciones vegetacionales. La Regin del Desierto comienza en el extremo de la Primera Regin (Lnea de la Concordia) y se extiende hasta el ro Elqui en la Cuarta Regin de Chile, sta se divide en cuatro sub-regiones: Desierto Absoluto, Desierto Costero, Desierto Andino y Desierto Florido. La Regin de la Estepa Alto- Andina se ubica en la Cordillera de los Andes rida y semi rida desde el extremo norte, en el lmite con Per y Bolivia y hasta las montaas andinas de la Sptima Regin, se divide en dos sub-regiones: Altiplano y la Puna y de los Andes Mediterrneos. 4.1. Sector de emplazamiento del rea de estudio Este se ubica en la Regin del Desierto, sub-regin del Desierto Florido, Formacin Vegetal Desierto Florido de los Llanos, formacin que se caracteriza por una vegetacin que se ubica en las extensas llanuras arenosas presentes entre Vallenar y Copiap. Normalmente su fisonoma consiste en una cobertura rala de arbustos bajos, pero que en su composicin intervienen numerosas plantas geofitas y efmeras, que surgen cuando se presentan las precipitaciones (Gajardo R., 1994) V.- FLORA DEL REA DE ESTUDIO 5.1. Materiales y Mtodos: Para la realizacin en terreno de este catastro de flora se emplearon formularios de registro de flora, huincha mtrica, banderillas, estacas, mquina fotogrfica y envases de recoleccin (insectos, germoplasma). Se realiz un recorrido exhaustivo tanto dentro del rea de influencia directa como indirecta. Se realizaron observaciones sobre la flora, especialmente orientada hacia sus caracteres fenolgicos y se identificaron y registraron todos los ejemplares presentes, en una ficha de terreno.

-4-

De acuerdo al estudio Metodologas para la Caracterizacin de la Calidad Ambiental CONAMA (1996), en este caso se emple el mtodo de Transectas de banda ancha, cuya ventaja es que permite estimar la composicin florstica y abundancia relativa. La determinacin del estado de conservacin de los ejemplares presentes en la zona de estudio, se bas en el Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile, (CONAF 1989) y en el Boletn del Museo Nacional de Historia Natural 47 69-89 (1998). En el anexo Tabla 1, se ubican las potenciales especies de flora de la zona de estudio. VI.- FAUNA DEL REA DE ESTUDIO 6.1. Materiales y Mtodos: Se realiz un recorrido por el sector dando especial importancia a la recoleccin de datos y avistamientos, tales como base de cerros, llanos, arenales y colinas. Las observaciones fueron realizadas con prismticos Oerlikon 30x30x8 mm con zoom y a ojo desnudo, desde puntos de muestreo elegidos al azar. El mtodo para el registro de la fauna fue el de Transectas de banda ancha, donde se observaron los hbitos y comportamientos de las diferentes especies. La metodologa general fue especfica para cada grupo. En el caso de los reptiles la clasificacin taxonmica se bas en Yaez & Torres-Mura (1999), cuya publicacin es la ms actualizada en nuestro pas. La clasificacin para las aves se bas en Araya & Millie (1966). Los mamferos (micro y macromamferos) la clasificacin taxonmica Mann (1978), el anlisis de endemismo se bas en Contreras & Yaez (1995) El estado de conservacin de cada especie se bas en La Ley de Caza (1998) y en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Chile (CONAF), Glade A. (1988). En el anexo, Tabla 2, se registran los potenciales ejemplares de fauna , de la zona de estudio. VII.- RESULTADOS Y CONCLUSIONES Por las observaciones realizadas en terreno, se concluye que en el sector, no existiran factores de afectacin para una estructura y composicin florstica-faunstica empobrecida, carente de elementos relevantes y sin representantes amenazados en su supervivencia, adems que los pocos observados poseen una amplia distribucin tanto regional como nacional. La intervencin antrpica en el sector de estudio es concluyente al observarse en el terreno, lugares donde existen excavaciones, restos de escombros, basuras, huellas y caminos.

-5-

No existen en los sectores especies de flora con problemas de conservacin, ni residentes de fauna con problemas.

VIII.- MEDIDAS DE MITIGACION La concrecin y desarrollo de este estudio deber considerar algunas medidas de mitigacin, las cuales son las siguientes:

La movilizacin del personal y el transporte de los insumos y maquinaria para la ejecucin de las obras, deber efectuarse por los caminos y huellas ya establecidas, teniendo cuidado de no abandonar estos, con el objeto de no provocar marcas en el terreno puesto que se tiene la tendencia a seguir estos en desmedro de los caminos ya establecidos. La produccin de polvo producto del trnsito de vehculos, debe ser controlada en los lugares cercanos a las faenas, se deber estudiar la medida de compactar los caminos, mediante el regado con camiones aljibes. Distribucin de sealtica en el rea de estudio, con leyendas alusivas.

-6-

Registro potencial de las especies de flora del rea de estudio Familia, gnero, especie AIZOACEAE Tetragonia copiapina Tetragonia macrocarpa APOCYNACEAE Skytanthus acutus BIGNONIACEAE Argylia radiata Heliotropium linariodes BORAGINACEAE Cryptantha parviflora Pectocarya dimorpha BROMELIACEAE Tillandsia geissei CACTACEAE Opuntia berteri COMPOSITAE Bahia ambrosioides Encelia canescens Encelia tomentosa Ophryosporus triangularis Polyachirus roseus CRUCIFERAE Menonvillea orbiculata CHENOPODIACEAE Atriplex atacamensis Atriplex semibaccata Atriplex remanda EPHEDRACEAE Ephedra breana EUPHORBIACEAE Euphorbia copiapina FRANKENIACEAE Frankenia chilensis NOLANACEAE Nolana baccata Nolana rostrata PAPILIONACEAE Adesmia tenella PLANTAGINACEAE Plantago hispidula PORTULACACEAE Calandrinia calycina AID Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae X Ae Ae Ae X Ae Ae Ae X Ae Ae Ae Ae Ae Ae AII Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae X Ae Ae X Ae Ae Ae X X Ae X X X Ae Ae X Ae Ae Observaciones

-7-

VIOLACEAE Viola polypoda ZYGOPHYLLACEAE Fagonia chilensis Simbologa: X Ae AID AII : Presencia de la especie : Ausencia de la especie : Area de influencia directa : Area de influencia indirecta

Ae X

Ae X

Nota: Las especies descritas en la Tabla 1, de acuerdo al Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile, (CONAF, 1989), estn categorizadas como Fuera de Peligro.

-8-

Registro potencial de las especies de fauna del rea de estudio Familia, gnero, especie MAMIFEROS CAMELIDAE Lama guanicoe CANIDAE Pseudalopex culpaeus Pseudalopex griseus AVES ACCIPITRIDAE Buteo polyosoma CATHARTIDAE Cathartes aura CHARADRIIDAE Vanellus chilensis EMBERIZIDAE Zonotrichia capensis FRINGILIDAE Diuca diuca FURNARIDAE Geositta cunicularia STRIGIDAE Athene cunicularia TYRANNIDAE Muscisaxicola brevirostris Muscisaxicola flavinucha Muscisaxicola macloviana REPTILES IGUANIDAE Liolaemus nigromaculatus Liolaemus platei Ae X AID AII AID AII Observaciones

Ae Ae Ae

Ae Ae Ae

SPPPV EIIIP EIIII

Ae X

Ae X

BE B BE

Ae Ae Ae Ae Ae Ae Ae

X X X Ae Ae Ae Ae B BE

BE BE

Ae Ae

Ae X

SEVV ERF

: Ausencia de la especie : Presencia de la especie : Area de influencia directa : Area de influencia indirecta

Categoras de Conservacin: B: especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria S: especie catalogada con densidades poblacionales reducidas E: especie catalogada como benfica para la mantencin de los equilibrios de los ecosistemas naturales. P: especie catalogada como en peligro de extincin V: especie catalogada como en estado de conservacin vulnerable R: especie catalogada como rara
-9-

I: especie catalogada como escasamente o inadecuadamente conocida F: especie catalogada como fuera de peligro Bibliografa Marticorena, C. y M. Quezada. Catlogo de la Flora Vascular de Chile. Universidad de Concepcin, 1985. Gajardo Rodolfo. La Vegetacin Natural de Chile, Clasificacin y Distribucin Geogrfica, Editorial Universitaria, 1994. Boletn Museo Nacional de Historia Natural, Chile N47 146 pgs. Santiago de Chile, 1998. CONAF, 1989, Libro Rojo de la Flora Silvestre de Chile SAG (Servicio Agrcola y Ganadero). D.S. N05/98. Reglamento de la Ley de Caza. CONAF, Glade A, 1998. Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Chile

- 10 -

Potrebbero piacerti anche