Sei sulla pagina 1di 10

Problema 2.1 Se tiene una pared plana simple de madera de roble, cuyo espesor es de 4 pulgadas.

Y sus superficies interior y exterior se encuentran a 68F, y -2F respectivamente. Determine: a) El flujo de calor a travs de una seccin de 20 pies2. b) Ahora considerando un valor convectivo de transferencia de calor en las paredes internes y externas de 3 BTU/hr-pie2-F y 20 BTU/hr-pie2-F, respectivamente y observando que para este caso los 68F y -2F son las temperaturas del aire ambiente interior y exterior, determine el flujo de calor a travs de la seccin de 20 pies 2 y la temperatura en las superficies interna y externa de la pared.

Solucin:

Problema 2.2

Una pared de cobre puro de 1cm de sus superficies a vapor de agua conveccin hc1=10000 W/m2 K, a superficie est en contacto con aire K, a una temperatura de 298.15K. Determine:

espesor, la cual esta expuesta por una de condensndose, con un coeficiente de una temperatura de 473.15K. La otra ambiente, con un coeficiente hc2=5 W/m

a) El calor, por unidad de rea, transferido a travs de la placa. b) Las temperaturas en ambas superficies de la pared.

Solucin:

Problema 2.3

Del arreglo del ejemplo (2-10), determine el incremento en el flujo de calor por unidad de rea de superficie de transferencia. (En porciento), a travs de la pared compuesta debido a la presencia de los tornillos.

Solucin:

Problema 2.4 Determine el flujo de calor para una seccin de la pared compuesta mostrada en la figura siguiente, de altura (Y1+y2) y de ancho (Z).

Solucin:

Problema 2.5 En la holgura anular existente entre el hilo de platino y el tubo de cuarzo del aparato para determinar el coeficiente de conductibilidad trmica de los lquidos por el mtodo hilo calentado, se ha vertido el aceite para transformadores sometido a ensayo. El dimetro y la longitud del hilo de

platino son D1= 0.12mm y L= 90mm; los dimetros interior y exterior del tubo de cuarzo son D2= 1mm y D= 3mm; el coeficiente de conductibilidad trmica del cuarzo es K= 1.4 W/m K. Determine el coeficiente de conductibilidad trmica y la temperatura media del aceite para transformadores, sabiendo que cuando el flujo de calor a travs de la capa anular de aceite es de 1.8W, la temperatura del hilo de platino es de 106.9C y la temperatura de la superficie exterior del tubo de cuarzo es de 30.6C.

Solucin:

Problema 2.6 Una tubera de acero con un dimetro efectivo de 100mm y un dimetro exterior de 110mm, cuyo coeficiente de conductibilidad trmica es K1= 50W/m K, esta forrado con dos capas de aislamiento de igual espesor (50mm). Las temperaturas, en la superficie interna y externa del sistema radial compuesto

son 250C y 50C, respectivamente. La primera capa de aislante, aplicada a la superficie del tubo, es de un material cuyo coeficiente de conductibilidad trmica es K3= 0.12 W/m K. Determine: a) Las prdidas de calor a travs del sistema por unidad de longitud de tubera y la temperatura en la superficie de contacto entre las capas de aislamiento. b) Cmo variara la magnitud de las prdidas de calor por unidad de longitud de la tubera examinada en el inciso anterior, si intercambiamos las capas de aislamiento; es decir, si aplicamos directamente a la superficie de la tubera la capa con mayor coeficiente de conductibilidad trmica? Todos los dems datos permanecen invariables. Adems determine la nueva temperatura en la superficie de contacto de las capas de aislamiento.

Solucin:

Problema 2.7 Una chimenea de hormign armado con dimetro interior de 800mm y dimetro exterior de 1300mm deber ser revestida en superficie interior con tabique refractario. Determine el espesor del revestimiento y la temperatura de la superficie exterior de la chimenea, partiendo de la condicin de que las prdidas de calor por unidad de longitud de la chimenea no excedan de 2000

W/m, y de que la temperatura de la superficie interior de la pared de hormign armado no supere los 180C. La temperatura de la superficie interior del revestimiento es de 425C, el coeficiente de conductividad trmica del tabique refractario es de K1= 0.50 W/m K y el hormign armando es de K 2= 1.10 W/m K.

Solucin:

Problema 2.8 Determine las prdidas de calor por unidad de longitud de una tubera de acero al carbn AISI-1010, con un dimetro efectivo de 150mm y un espesor de 5.5mm la cual est cubierta con una capa de aislamiento de magnesia 85%, cuyo espesor es de 60mm. En el interior de la tubera fluye agua con una temperatura media de 90C, la tubera se coloca a la intemperie cuya temperatura es de -15C. El coeficiente de traspaso de calor del agua a la

pared del tubo es hc1=1521 W/m2 K y el coeficiente de traspaso de calor de la superficie del aislamiento al medio ambiente es hc2= 12 W/m2 K. Tambin calcule las temperaturas en la superficie exterior del tubo de acero y en la superficie exterior del aislamiento.

Solucin:

Problema 2.9 Una tubera de vapor, hecha de acero cuyo dimetro interior y exterior es 100mm y 110mm, respectivamente. Dicha tubera se cubre con un aislante que tiene una conductividad trmica de 1 W/m K. Si el coeficiente convectivo de transferencia de calor entre la superficie del aislante y el aire ambiente que lo rodea es de 8 W/m2 K. Determine: a) El radio critico de aislamiento.

b) Ahora suponga que la temperatura del vapor es de 200C y que la temperatura del aire ambiente es de 20C. Permita que el radio de aislamiento vari y trace una grafica Radio de aislamiento & Perdida de calor y Resistencia total, observando el radio critico de aislamiento. Use los valores para el radio de aislamiento (en mm) de: 60, 80, 100, 120, 125, 150 y 200.

Solucin:

Problema 2.10 Una esfera hueca de aluminio puro, con un dimetro interior de 100mm y un dimetro exterior de 300mm, tiene una temperatura en su superficie interior de 300C y una temperatura en su superficie exterior de 100C. Determine: a) La temperatura en un punto que se encuentra a un 25% de la distancia entre la superficie interior y exterior. b) El flujo de calor a travs de la esfera.

Solucin:

Potrebbero piacerti anche