Sei sulla pagina 1di 25

MINERIA METALICA EL MOLIBDENO

GUIA 03

RESEA HISTORICA
El molibdeno y especficamente su mineral molibdenita, fue definitivamente descubierta por el qumico suizo, Carl Wilhem Sheele en 1778 al atacar la molibdenita con cido ntrico obteniendo un polvo blanco de propiedades cidas al que llam cido molbdico. Adems, al ser tostada la molibdenita produca cido ntrico mas anhdrido sulfuroso, lo que dej demostrado que se trataba de un mineral sulfurado. Posteriormente, en 1782 P.K. Hjelm redujo el xido molbdico con carbn, producindose un polvo de color gris oscuro con propiedades metlicas, lo que llam "molibdenum". Esto llev al descubrimiento de un nuevo elemento: "MOLIBDENO Pasan varias dcadas y el molibdeno, es prcticamente ignorado para su aprovechamiento industrial por razones de escasez de fuentes de abastecimiento y falta de tecnologa para obtener el metal de sus yacimientos, en estado puro.

En 1893 en Francia, el qumico francs Henri Moissan, descubri la forma de obtener molibdeno fundido muy puro (99,98 %), usando un horno elctrico en el cual fundi polvo de molibdeno en atmsfera de anhdrido carbnico. Al obtener metal puro se pudo estudiar algunas propiedades del molibdeno, como la determinacin de su peso atmico, la conductividad elctrica y otras propiedades qumicas, fsicas y mecnicas que despertaron el inters para usos industriales, especialmente en aleaciones con acero. Una de las primeras observaciones interesantes que sirvi para estimular los primeros usos industriales fue la analoga que presentaba el molibdeno en sus propiedades con el tungsteno que ya tena gran aplicacin en aleaciones con aceros. Se observ tambin que el molibdeno tiene la ventaja de tener un peso atmico equivalente a la mitad del peso atmico del tungsteno, lo que permite realizar una aleacin de caractersticas aproximadamente semejantes, usando solo la mitad del molibdeno para obtener resultados parecidos bajando el peso y el costo del producto.

El molibdeno no existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales tambin se obtiene cobre. En la tabla peridica de los elementos el molibdeno aparece identificado con el nmero 42 y el smbolo Mo. Se funde a una temperatura de 2.610 C. Su nombre proviene del griego 'molybdos' que quiere decir 'parecidos al plomo', y hace referencia a su aspecto gris oscuro.

USOS DEL MOLIBDENO Pas un siglo antes que fueran conocidas las ventajas de su uso en aleaciones de acero. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando la demanda de tungsteno casi agot las existencias, este metal fue reemplazado con molibdeno y eso deton su uso comercial. El molibdeno sirve primordialmente para la fabricacin de aceros ms resistentes, pero tambin es utilizado como componente de superaleaciones, de aleaciones con nquel, y en industrias como las de lubricantes, qumicos y electrnica. RESERVAS Las mayores reservas de Molibdeno estn en Estados Unidos, con Chile en segundo lugar. Codelco es una de las principales empresas productoras de este elemento metlico en el mundo, con unas 24.000 toneladas mtricas cada ao.

USOS INDUSTRIALES DEL MOLIBDENO


ACERO INOXIDABLE y SUPER ALEACIONES BAJAS ALEACIONES DE ACERO COMPUESTOS QUIMICOS y METAL MOLIBDENO HERRAMIENTAS Y ACEROS de ALTA VELOCIDAD FIERRO FUNDIDO 30 % 30 % 20 % 10 % 10 %

Podemos distinguir tres tipos de aleaciones con molibdeno: Aleaciones de molibdeno con acero Aleaciones de molibdeno con hierro fundido Aleaciones de molibdeno con metales no ferrosos

CARACTERISTICAS PRINCIPALES El molibdeno es un metal de transicin. El metal puro es de color blanco plateado y muy duro; adems, tiene uno de los puntos de fusin ms altos de entre todos los elementos puros. En pequeas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo ms resistente a la corrosin. Por otra parte, el molibdeno es el nico metal de la segunda serie de transicin al que se le ha reconocido su esencialidad desde el punto de vista biolgico; se encuentra en algunas enzimas con distintas funciones, concretamente en oxotransferasas (funcin de transferencia de electrones), como por ejemplo la xantina oxidasa, y en nitrogenasas (funcin de fijacin de nitrgeno molecular). El molibdeno se encuentra en la naturaleza en el rango de las partes por milln (ppm). Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fcilmente de esta forma.

PRODUCCION Proviene de las regiones: Tarapac, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaso, Metropolitana y Del Lib. B. OHiggins, correspondiente a un subproducto de la produccin cuprfera en empresas de la Gran Minera.

PRODUCCIN MUNDIAL DE MOLIBDENO DE MINA (Miles TM de molibdeno fino)

PRODUCCION (tmf) - MOLIBDENO

PRODUCCION MOLIBDENO POR REGION

RELACION PRODUCCION Y PRECIO

MINERIA METALICA EL ORO

HISTORIA DEL ORO


Desde tiempos remotos el Oro se ha considerado uno de los metales ms preciosos del mundo. Muchas de sus caractersticas nicas le han asegurado un papel central en la historia y el desarrollo humano Se ha utilizado oro para hacer las estatuas, iconos y joyera para adornar cuerpos y templos. De hecho, objetos de arte con intrincados esculpidos en oro se han descubierto en las tumbas reales sumerias y en las tumbas de reyes egipcios.

QUIMICA DEL ORO El smbolo qumico del oro, Au, viene de la palabra latina, aurum. En la tabla peridica de elementos, se clasifica como metal transitorio con las caractersticas siguientes: Smbolo: Au Nmero atmico: 79 Masa atmica: 196,96655 Nmero de protones/electrones: 79 Nmero de neutrones: 118 Punto de fusin: 1,064.43C (1,337.58K, 1,947.97F) Punto que hierve: 2,807.0C (3,80.15K, 5,084.6F) Densidad @ 293K: 19,32 gramos por centmetro cbico Estructura cristalina: cbico

ORO PURO EL oro se puede alear con los metales para darle caractersticas especiales. En su forma pura, tiene un lustre metlico y es amarillo del sol, pero cuando es mezclado o aleado con otros metales, tales como plata, cobre, cinc, el nquel, el platino, el paladio, el telurio, y el hierro, crea las varias tonalidades del color que se extienden de plata-blanco a verde y a naranja-rojo. Este es un metal notable, raro, con una combinacin sin par de caractersticas qumicas y fsicas. Es el nico metal amarillo y lleva su nombre de la vieja palabra inglesa para el amarillo, "geolu". Es tambin el nico metal que no forma ninguna pelcula del xido en l es superficial en aire en las temperaturas normales, significando que nunca aherrumbrar o deslustrar.

CARACTERISTICAS DEL ORO - El oro es el menos reactivo de todos los metales. Se llama un metal "noble" (un trmino alquimista) porque no oxida bajo condiciones ordinarias, significando que nunca aherrumbrar y nunca deslustrar. - Alta conductividad elctrica del oro le hacen un conductor excelente y confiable, particularmente en los ambientes speros, donde las temperaturas pueden extenderse de -55C a 200C. - Es dctil y maleable. Una sola onza de metal de oro se puede estirar en un alambre cinco millas de largo. Se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a travs de ella. - En una pureza elevada refleja la energa infrarroja (del calor) casi totalmente, hacindola ideal para la reflexin del calor y de la radiacin.

- El oro es tambin un conductor excelente de la energa termal. Se

utiliza en muchos procesos electrnicos para disipar calor lejos de los instrumentos delicados. Por ejemplo, el inyector principal del motor de la lanzadera de espacio utiliza una aleacin de oro del 35%. - Los edificios significativos, los templos y las estatuas religiosas se han cubierto con finas hojas. Debido a su importancia y siempre se ha considerado un smbolo de la abundancia y de la energa de su poseedor. - La joyera de oro es universal y popular, amada por su color amarillo brillante. En muchos pases asiticos, tales como India, Tailandia, y China, es importante para las ceremonias religiosas y las ocasiones sociales, tales como el Ao Nuevo chino y las uniones hindes.

PRODUCCION Proviene de las regiones: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaso, Metropolitana y Aysn, donde se concentra la mayor parte de las reservas conocidas del pas.

EXPLOTACION Est constituida por explotaciones intensivas, que operan a rajo abierto y con mtodos de cianuracin en pilas, electrobtencin y fundicin para obtener metal dor, que es un lingote de oro y plata. En general los proyectos estn diseados para un perodo de explotacin perfectamente definido y casi siempre ms breve que la minera del cobre. En resumen, los depsitos de oro se agotan ms rpidamente que los de cobre.

PRODUCCION (kg) - ORO

PRODUCCION ORO POR REGION

RELACION PRODUCCION Y PRECIO

PROYECCION DE PRODUCCION

Potrebbero piacerti anche