Sei sulla pagina 1di 33

FORMACIN CVICA Y TICA

5 DE PRIMARIA

RUMBO A ENLACE INTERMEDIA 2012

Secretario de Educacin de Nuevo Len Jos Antonio Gonzlez Trevio Subsecretario de Desarrollo Magisterial Rafael Alberto Gonzlez Porras Coordinadora de la Direccin General de Evaluacin Educativa Olga Gamero Vallejo Directora de los Centros de Capacitacin y Actualizacin del Magisterio Maricela Balderas Arredondo Coordinador Acadmico de los Centros de Capacitacin y Actualizacin del Magisterio Fausto Humberto Alonso Lujano Responsables de la Elaboracin Armando Mendoza Trejo Moiss Alejandro Velasco Guzmn Efran Valero Alvarado ngel Gerardo Gonzlez Garza Humberto Hernndez Vzquez Edicin y Correccin de Estilo ngel Gerardo Gonzlez Garza Humberto Hernndez Vzquez Primera Edicin, 2012 Derechos reservados: Secretara de Educacin del Estado de Nuevo Len Direccin Nueva Jersey No. 4038 Monterrey, N. L. Mxico Tel. (52) 20205000 www.nl.gob.mx/?P=educacion Distribucin Gratuita Prohibida su venta ISBN: EN TRMITE Impreso en Mxico. Printed in Mxico Esta obra se termin de editar en Octubre de 2012 en la Direccin de los Centros de Capacitacin y Actualizacin del Magisterio Formato de la versin digital: Jess Arriaga y Luz Mara Pea Edicin: 5000 CD _____________________________________________________________________
Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio, sin autorizacin previa y por escrito de la Unidad de Integracin Educativa de Nuevo Len / Secretara de Educacin del Estado de Nuevo Len.

PRESENTACIN

Los resultados de la prueba ENLACE Intermedia 2011, en los cuales se destacan los aprendizajes de los alumnos de la Educacin Bsica en algunas asignaturas del Plan de estudios, constituyen un aspecto fundamental para definir estrategias de mejora en los diversos mbitos que inciden en la calidad de la educacin, especficamente: la capacitacin de los profesores, la interpretacin de los programas de estudio, la aplicacin de los enfoques pedaggicos, los mtodos de enseanza y los recursos didcticos.

Hoy en da la evaluacin es un indicador que refleja la situacin del trayecto formativo de las nias y los nios de Educacin Bsica; por ello, la Secretara de Educacin del estado de Nuevo Len, a travs de la Subsecretara de Desarrollo Magisterial y de los Centros de Capacitacin del Magisterio, comparte a docentes involucrados y correlacionados con ENLACE Intermedia 2012 una propuesta estratgica para coadyuvar en la mejora de resultados, al reflexionar sobre posibles causas de stos y propiciar procesos de acompaamiento a los estudiantes, compartiendo estrategias didcticas colaborativas. Como una forma de apoyar a los maestros de educacin primaria y secundaria, se presenta una serie de cuadernos titulados Rumbo a Enlace Intermedia 2012 los cuales se han focalizado por nivel, grado y asignatura. En ellos se encuentra informacin importante que permitir a las maestras y maestros de estos niveles apoyar a los estudiantes que atienden en este ciclo escolar con la intencin de obtener mejores resultados en la prueba Enlace Intermedia que se aplicar en diciembre de 2012. Estos materiales se han elaborado considerando las reas de oportunidad que se identificaron para los temas y contenidos de los Bloques I y II. Son congruentes con las orientaciones tericas y metodolgicas del plan y los programas de estudio para esos niveles; adems, consideran los conocimientos que los maestros deben dominar para favorecer los aprendizajes esperados de sus estudiantes y responder a las demandas sociales de la poca actual. Cada una de las secciones se encuentra debidamente referenciada en la literatura bsica que se ha revisado, la cual forma parte del acervo de los Centros de Capacitacin para el Magisterio del estado de Nuevo Len. Esta estrategia se enriquecer en la medida en que sea consensuada, para lo cual se confa en la decidida participacin de directivos, docentes y asesores tcnicos. Es claro que estos cuadernos contienen slo algunas pautas que, seguramente, sern enriquecidas con la coparticipacin de los docentes en conjunto, al compartir sugerencias y propuestas de experiencias exitosas que habrn de incorporar en su quehacer docente, as como en futuras propuestas estratgicas.

NDICE

LA CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA EN LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIN BSICA Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) Principios pedaggicos del plan de estudios Competencias para la vida Perfil de egreso de la Educacin Bsica LA FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB Propsitos del estudio de la Formacin Cvica y tica Las competencias cvicas y ticas en la Educacin Bsica Enfoque didctico. Principios que orientan la Formacin Cvica y tica en la Educacin Bsica Papel del docente y procedimientos formativos Recursos didcticos REACTIVOS LIBERADOS DE LA PRUEBA ENLACE SITIOS WEB DE INTERS ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES AL PRESENTAR LA PRUEBA ENLACE

6 6 6 8 10 12 12 13

14 15 16 17 26 28

32

ESTRUCTURA DEL CUADERNO Este Cuaderno presenta las secciones que se describen a continuacin:
Se revisa y argumenta el peso especfico que la asignatura Formacin Cvica y tica aporta al Plan de estudios de Educacin Bsica 2011 a travs de sus componentes: Principios pedaggicos del plan de estudios. Competencias para la vida. Perfil de egreso de la Educacin Bsica.

La contribucin de la Formacin Cvica y tica en los componentes del Plan de estudios 2011 de Educacin Bsica

La Formacin Cvica y tica en el contexto de la RIEB

Se hace una integracin de los propsitos de la asignatura Formacin Cvica y tica con las competencias respectivas, para dar sustento al papel del docente, los procedimientos formativos y los recursos didcticos que demanda su implementacin en el aula.

Reactivos liberados de prueba Enlace: ubicacin curricular y estrategias de trabajo en el aula

Se presentan algunas sugerencias didcticas para abordar los contenidos que corresponden a los reactivos seleccionados, pertenecientes a los Bloques I y II del programa de estudios.

Sitios web de inters

Se incluyen algunos sitios web en los que encontrarn informacin adicional como materiales, estrategias, secuencias didcticas.

Sugerencias de actividades

Aparecen algunas actividades, juegos, recursos para el trabajo en el aula, que podrn ser utilizados diariamente como ejercicios para el aprendizaje.

Recomendaciones para los estudiantes

Se les aconseja a los estudiantes cmo actuar antes, durante y despus de la aplicacin de la prueba ENLACE Intermedia.

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA


LA CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA EN LOS COMPONENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIN BSICA
Es importante visualizar el Plan de estudios de Educacin Bsica 2011 en su conjunto, bsicamente en sus interrelaciones entre los principios pedaggicos, las competencias para la vida y los rasgos que constituyen el perfil de egreso, para estar en condiciones de valorar el peso especfico que la asignatura Formacin Cvica y tica tiene en la constitucin de los ciudadanos democrticos, crticos y creativos que demanda el Mxico del siglo XXI, trascendiendo del individuo a la sociedad y de lo nacional a lo global. Desde esta visin compuesta, la formacin cvica y tica trasciende ms all de una asignatura o un campo de formacin Desarrollo personal y para la convivencia- en donde adquiere su significacin formativa inicial, para posicionarse como una formacin transversal que atraviesa y media los otros campos de formacin de la Educacin Bsica: Lenguaje y comunicacin, Pensamiento matemtico, Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Seguramente los maestros de Educacin Bsica han hecho la lectura y revisin de los componentes del Plan de estudios 2011; los invitamos, en las siguientes pginas, a que analicen de manera abreviada estos componentes desde la perspectiva de la contribucin y los aportes que la asignatura Formacin Cvica y tica brinda al logro de los aprendizajes y competencias de los alumnos de Educacin Bsica.

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIN BSICA (RIEB) Con esta reforma, desde las escuelas de Educacin Bsica se imprime un impulso estructural y eficaz a la formacin integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. La RIEB se plantea para todos los alumnos de Educacin Bsica el desarrollo de competencias para la vida y la conformacin del perfil de egreso, a partir del logro de los aprendizajes esperados.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Estos principios se pueden agrupar en tres subconjuntos: los que aluden a la gestin del plan de estudios en su conjunto, incluyendo la formacin cvica y tica; los que refieren tpicos vinculados directamente con la formacin cvica y tica; los que inciden en la gestin escolar y la gestin pedaggica. En trminos numricos, diez de los doce principios se asocian con la formacin cvica y tica, y de ellos, tres estn referidos de manera directa con esta formacin, lo que nos permite afirmar que ms de un 25%

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA


de la masa semntica del componente de los principios pedaggicos se relaciona con la formacin cvica y tica. REPERCUSIN Inherentes a la gestin del plan de estudios en su conjunto PRINCIPIOS PEDAGGICOS 1. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. 3. Generar ambientes de aprendizaje. 4. Trabajar en colaboracin para construir el aprendizaje. 5. Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estndares curriculares y los aprendizajes esperados. 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. 7. Evaluar para aprender. nfasis desde la formacin cvica y tica 8. Favorecer la inclusin para atender a la diversidad. 9. Incorporar temas de relevancia social. 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Impacto en la gestin escolar y la gestin pedaggica 11. Reorientar el liderazgo. 12. La tutora y la asesora acadmica a la escuela.

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Las competencias para la vida movilizan y dirigen todos sus componentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, manifestndose significativamente y de manera articulada en todo tipo de accin. En los mismos trminos que con los Principios pedaggicos, desde una revisin cuantitativa vemos que cuatro de las cinco competencias para la vida se relacionan directamente con la formacin cvica y tica, en tanto que la otra la incluye de manera genrica, por estar referida al aprendizaje en el conjunto del Plan de estudios. CARCTER
Competencia asociada de manera genrica con la formacin cvica y tica

COMPETENCIAS
Competencias para el aprendizaje permanente.

REQUERIMIENTOS
Para su desarrollo se requiere: Habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

Competencia asociada de manera directa con la formacin cvica y tica.

Competencias para el manejo informacin. de la

Su desarrollo requiere: Identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar;

identificar, organizar informacin;

evaluar, seleccionar, y sistematizar de la

apropiarse

informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico. Competencia asociada de manera directa con la formacin cvica y tica. Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA


CARCTER COMPETENCIAS REQUERIMIENTOS
presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustracin y la desilusin; actuar con autonoma en el diseo y desarrollo de proyectos de vida. Competencia asociada de manera directa con la formacin cvica y tica. Competencias para la convivencia. Su desarrollo requiere: Empata, relacionarse armnicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingstica. Competencia asociada de manera directa con la formacin cvica y tica. Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: Decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; combatir la discriminacin y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA


PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIN BSICA En el planteamiento del Plan de estudios 2011 se incluye el perfil de egreso de la Educacin Bsica. Con l se define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad bsica y tiene, adems, un papel preponderante en el proceso de articulacin de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). El perfil de egreso resulta funcional porque sirve de base para definir el tipo de ciudadano que se espera formar a travs de la Educacin Bsica y es un referente comn para la definicin de los componentes curriculares, al tiempo que es un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. De los diez rasgos que constituyen el perfil de egreso, en seis de ellos se presenta una caracterizacin que se asocia de manera directa con la asignatura Formacin Cvica y tica (en uno de ellos se incluye la caracterizacin referente al uso del idioma ingls); en dos rasgos se hace una caracterizacin funcional que se vincula, generalizadamente, a esta asignatura y al resto de ellas, en tanto que en los otros dos se caracteriza a los egresados con respecto al cuidado de la salud y el ambiente y la formacin artstica. Una vez ms vemos que, desde la argumentacin cuantitativa, la asignatura Formacin Cvica y tica tiene vinculacin con ms del 60% de la masa semntica de los diez rasgos que conforman el perfil de egreso de la Educacin Bsica.

NATURALEZA DE LA VINCULACIN

RASGOS 1) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. 2) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista. 3) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.

Vinculacin directa con la asignatura Formacin Cvica y tica

10

CONTRIBUCIN DE LA FORMACIN CVICA Y TICA


NATURALEZA DE LA VINCULACIN RASGOS 4) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica; acta con responsabilidad social y apego a la ley. 5) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingstica. 6) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. 1) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. 2) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento. 1) Posee herramientas bsicas para comunicarse en ingls. 2) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. 3) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

Vinculacin generalizada con todas las asignaturas del Plan de estudios 2011, incluyendo la de Formacin Cvica y tica

Vinculacin directa con el dominio del idioma ingls, el cuidado de la salud y del ambiente y la formacin artstica

11

FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB

LA FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB


PROPSITOS DEL ESTUDIO DE LA FORMACIN CVICA Y TICA

Para la asignatura Formacin Cvica y tica se ha determinado una serie de propsitos con miras a lograrse a travs del trayecto de la Educacin Bsica, para incidir en la formacin integral de los alumnos. El carcter articulado del Plan de estudios 2011 se muestra al desagregar estos propsitos en dos grupos: lo que se plantean para los alumnos de primaria y los que se pretende alcanzar al cursar la educacin secundaria. A continuacin se muestran los propsitos relativos al estudio de la formacin cvica y tica en la educacin bsica, as como la expresin y alcance especficos que adquieren en la educacin primaria.

EDUCACIN BSICA Que los alumnos: Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autnomas para orientar la realizacin de su proyecto de vida y su actuacin como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.

EDUCACIN PRIMARIA Que los alumnos: Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construccin de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autnoma para favorecer su actuacin apegada a principios ticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democrticos.

Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios ticos, as como la toma de decisiones y la participacin responsable a partir de la reflexin y el anlisis crtico de su persona y del mundo en que viven.

12

FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB


EDUCACIN BSICA EDUCACIN PRIMARIA

Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseo de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.

Adquieran elementos de una cultura poltica democrtica, por medio de la participacin activa en asuntos de inters colectivo, para la construccin de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su pas y a la humanidad.

Comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno, por medio del anlisis y la prctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia prxima y mediante la comprensin de la estructura y el funcionamiento del Estado mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participacin democrtica, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, con un profundo sentido de justicia.

LAS COMPETENCIAS CVICAS Y TICAS EN LA EDUCACIN BSICA El tratamiento de las competencias cvicas y ticas, en cada grado de la Educacin Bsica, parte de los asuntos que refieren a la esfera personal de los alumnos y avanza hacia los contenidos que involucran la convivencia social ms amplia. En este proceso, las acciones de los alumnos estn mediadas por el sentido tico y cvico presente en todas las competencias.

13

FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB

ENFOQUE DIDCTICO. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIN CVICA Y TICA EN LA EDUCACIN BSICA La asignatura Formacin Cvica y tica se propone que los alumnos asuman posturas y compromisos ticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura poltica democrtica. Para ello, las competencias cvicas y ticas a alcanzar en la Educacin Bsica se encaminan a que los alumnos sean capaces de tomar decisiones, elijan entre opciones de valor, encaren conflictos y participen en asuntos colectivos. Desde esta perspectiva, el desarrollo del trabajo en el aula demanda un ejercicio prctico que promueva en los alumnos una actuacin individual y social sobre la base de posiciones cvicas y ticas que reconocen la diversidad, la igualdad de derechos y las diferencias, al tiempo que se impulsa el reconocimiento a los otros, la resolucin de conflictos, la tolerancia, la no discriminacin y los procedimientos democrticos. Los principios que orientan la promocin de los aprendizajes en la asignatura Formacin Cvica y tica son los siguientes: El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.

14

FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB


La formacin de la personalidad moral como un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y la sociedad. La construccin de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicacin y el dilogo. El fortalecimiento de una cultura de la prevencin. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

PAPEL DEL DOCENTE Y PROCEDIMIENTOS FORMATIVOS La asignatura Formacin Cvica y tica demanda de los docentes un conjunto de saberes y habilidades para promover a travs del trabajo en el aula la consecucin de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias cvicas y ticas. Los siguientes caracteres ubican al docente como un agente de la gestin pedaggica que trabaja para impulsar los aprendizajes de los alumnos. 1. Promotor y ejemplo de actitudes y relaciones democrticas en la convivencia escolar. 2. Sujeto de un proceso de mejora personal. 3. Interesado en comprender explicaciones y problemticas disciplinarias y de formacin cvica. 4. Problematizador de la vida cotidiana. 5. Agente integrador del conocimiento. 6. Orientador en el desarrollo de estrategias que fortalezcan la autonoma del alumno. 7. Previsor y negociador de necesidades especficas personales y del grupo. 8. Promotor de la formacin cvica y tica como labor colectiva. Los procedimientos formativos que se proponen, en consonancia con el enfoque de la asignatura y el papel del docente son: el dilogo, la empata, la toma de decisiones, la comprensin y la reflexin crtica, el desarrollo del juicio tico, los proyectos de trabajo y la participacin.

15

FORMACIN CVICA Y TICA EN EL CONTEXTO DE LA RIEB


RECURSOS DIDCTICOS El trabajo formativo que se realiza en la Educacin Bsica para desarrollar en los alumnos las competencias cvicas y ticas para participar de la vida en sociedad se remite a la utilizacin de los siguientes recursos: Materiales educativos impresos y digitales que existen en los centros escolares como los libros de texto, los acervos de las bibliotecas de Aula y Escolar, materiales en las diferentes lenguas indgenas y de multigrado, publicaciones y boletines de instituciones y organismos pblicos, revistas, prensa escrita y publicaciones peridicas, materiales audiovisuales y otras tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Adems de estos materiales, se concibe al dilogo a manera de recurso didctico como una forma de reflexin para resolver conflictos o diferencias y como mecanismo para tomar distancia de la propia perspectiva tica en situaciones de la vida diaria y la discusin de dilemas morales como alternativa formativa en que se configuran situaciones en donde dos o ms valores entran en conflicto para ser resuelto de manera colectiva.

16

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE


REACTIVOS LIBERADOS DE LA PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Tema: Quin me dice cmo cuidarme. Contenido: Por qu es importante interesarme por mi salud y valorar mi persona. Lectura del libro sobre la importancia de llevar una vida saludable. Utilizando libros, folletos e internet, identificar instituciones que proporcionen informacin confiable sobre los cuidados de la salud. En equipos de trabajo elaborar un fichero de instituciones que brinden servicios relacionados con la salud. En plenaria con el grupo, elaborar una reflexin acerca de los beneficios que brindan estas instituciones para el cuidado de nuestra salud.

1.

En cul de las siguientes situaciones se tiene un caso donde se ejerza el derecho a la salud? A) La seora Luisa va al servicio mdico para que le realicen un anlisis clnico. B) Un seor est enfermo pero siente que est mejorando y espera curarse solo. C) La seora Ana vive en un pueblo sin servicios mdicos, siempre que se enferma acude con la vecina para que le aconseje que tomar. D) En una clnica del sector salud se le niega a Fabiola la vacuna de la influenza, ya que olvid la credencial de la institucin.

Bloque: I Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos.

Libro del alumno: pp. 16, 17 y 22

17

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Lectura en el libro sobre la influencia de la televisin como medio de comunicacin. Identificar programas de televisin que sean de carcter educativo que no daen la salud mental del ser humano. Observar en casa un programa de televisin donde participen nios y nias y contestar las preguntas de la pgina 26 del libro del alumno. Comentar en el aula y hacer una reflexin sobre la influencia negativa que tienen algunos programas de la televisin en la forma de ser, de actuar y de vestir de las personas.

2.

En cul de las siguientes situaciones se muestra cmo una nia o nio cambia su forma de ser o de actuar influenciado por la televisin? A) Luis acostumbra jugar todas las tardes en su bicicleta en lugar de ver la televisin. B) La mam de Daniela no le permite ver la televisin sino hasta despus de haber terminado su tarea. C) La mam de ngela le ense a cocinar unos platillos mejores que vieron en un programa de televisin. D) A Paco le gusta ver puros programas de terror en la televisin y ltimamente no quiere estar solo en su casa.

Bloque: I Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos.

Tema: Cmo quiero ser de grande Contenido: Qu asuntos sobre mi persona tienen que ver con mi futuro y sobre cules debo responsabilizarme. Qu capacidad tengo de elegir mis actividades cotidianas. Cules de mis actividades diarias definen mi forma de ser.

Libro del alumno: pp. 13, 14 y 26

18

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica)

3.

En cul de los siguientes incisos se presenta una situacin de riesgo que puede generar alguna adiccin? A) Damin asiste diariamente a la prctica de bsquetbol. B) Elena conoce perfectamente sus gustos y habilidades, por ello tiene claro sus objetivos, el ms inmediato es terminar con buenas calificaciones la primaria. C) Diana dialoga con sus padres para hacerles saber lo que le disgusta. D) Tania tiene muchas amigas que cursan la secundaria y asiste con ellas a fiestas, trata de comportarse a la altura para que no la vean como una nia.

Bloque: I Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos.

Lectura en el libro y discusin acerca de las consecuencias de las adicciones para nuestra salud Consultar en folletos, revistas, peridico e internet, las enfermedades que pueden ser ocasionadas por el consumo del tabaco, alcohol o frmacos y elaborar una lista. Elaborar una reflexin con relacin al consumo de drogas.

Tema: Quin me dice cmo cuidarme.

Contenido: Qu son las adicciones. Por qu es importante interesarme por mi salud y valorar mi persona. El autocuidado como condicin para prevenir adicciones. Qu influencias pueden tener personas, grupos o estados de nimo para propiciar el consumo de sustancias adictivas.

Libro del alumno: pp. 13, 14, 15, 17 y 28

19

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Lectura en el libro e identificar y subrayar las ideas principales con relacin a los trminos: estereotipos, rasgos fsicos y discriminacin. Consultar en el diccionario el significado de estereotipo, rasgo fsico y discriminacin Elaborar una reflexin escrita en equipos de trabajo, que hable acerca de la discriminacin como consecuencia de las caractersticas fsicas de las personas.

4.

En una escuela en cul de los siguientes casos se discrimina a un alumno por sus caractersticas fsicas? A) La profesora ignora durante todo el da a Juan por ser un nio muy inquieto. B) La profesora pide silencio a Elvia que todo el tiempo se la pasa hablando en clase. C) La profesora manda a la direccin a Marcos que se la pasa golpeando a sus dems compaeros. D) La profesora le pone muy poca atencin a Mara, es muy morena y baja de estatura.

Bloque: I Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos.

Tema: Respeto a los rasgos fsicos

Contenido: Quines eligen los rasgos fsicos que les caracteriza. Qu pienso respecto a las bromas entre compaeros relacionadas con el aspecto fsico.

Libro del alumno: pp. 12, 13 y 14

20

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Lectura en el libro y discusin sobre la influencia que ejercen las personas que nos rodean en nuestra forma de ser y de actuar en la vida diaria. Elaborar una lista de los diferentes tipos de sentimientos y emociones que afloran con relacin a algn tipo de influencia hacia nuestra persona. Elaborar dibujos y escritos con relacin a los sentimientos y emociones enlistados y montar una exposicin en la escuela con los trabajos elaborados.

5. En cul de las siguientes situaciones una nia o nio cambia su forma de ser debido a la influencia de otras personas? A) Rosaura siempre es muy alegre cuando est con sus amigos, aunque durante las clases ella se comporta muy seria y respetuosa. B) Cristina lava los trastes diariamente y le dijo a su mam que cuando tuviera mucha tarea le avisara para que ella se encargue de hacerlo. C) A Ramn le gustaba ayudarle a su mam a preparar la comida, pero un da lo vieron sus primos y se burlaron de l, desde entonces ya no lo hace. D) A Juan le gustaba la natacin, pero cuando empez a jugar basquetbol le gust ms este deporte y ahora lo practica diariamente.

Bloque: I Nias y nios que construyen su identidad y previenen riesgos.

Tema: Cmo quiero ser de grande.

Contenido: Qu capacidad tengo de elegir mis actividades cotidianas. Cules de mis actividades diarias definen mi forma de ser.

Libro del alumno: pp. 12 y 13

21

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Leer y registrar por escrito las ideas principales que se refieran a acciones de justicia e injusticia. Comentar grupalmente cada una de las ideas. Mostrar ejemplos de situaciones que se presentan en la escuela, familia y/o amigos, analizando y debatiendo si son justas o injustas. Elaborar una reflexin individual sobre el trmino justicia. Montar una exposicin con las reflexiones.

6. En cul de las siguientes situaciones se est cometiendo un acto de injusticia hacia un trabajador? A) Jos Luis debe trabajar ocho horas diarias en la empresa donde labora, de lo contrario recibe incompleta su quincena. B) Doa Lupe debe pedir permiso a su jefa para faltar a trabajar cada vez que necesita ir a su consulta. C) A don Claudio lo despidieron de la fbrica donde labora porque falt ms de una semana sin justificar su ausencia. D) Doa Elvira fue despedida de la fbrica donde labora porque se embaraz y su jefe le dijo que necesita de muchos cuidados.

Bloque: II Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos

Tema: Aprendiendo a ser justos. Contenido: En qu momento califico una accin como justa o injusta. De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa. En qu forma el respeto a los derechos humanos tambin nos muestran el camino de lo que es justo. Por qu en el ejercicio de nuestra libertad debemos tomar en cuenta la dignidad y los derechos de los dems.

Libro del alumno: pp. 37, 38 y 39

22

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Tema: Aprendiendo a ser justos Lectura en el libro sobre el concepto de justicia. De manera grupal expresar lo que creen que es la justicia. Elaborar por escrito, individualmente, algn ejemplo de un acto de injusticia que haya observado en su entorno.

7. En cul de las siguientes situaciones una sancin es injusta? A) Al detener a un seor por molestar a las mujeres en el transporte pblico. B) Al detener a una persona que se est peleando en la va pblica. C) Al detener a una persona por vender mercanca pirata en un puesto ambulante. D) Al detener a una persona por un delito porque parece sospechosa.

Bloque: II Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos.

Contenido: En qu momento califico una accin como justa o injusta. De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa.

Libro del alumno: pp. 36, 37, 38 y 39.

23

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Lectura en el libro y discusin en el grupo sobre la base y origen de todas las leyes que rigen en Mxico. Investigar en equipos de trabajo en el aula la funcin que desempea cada poder de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Investigar sobre los fundamentos del fallo de un juez ante un conflicto judicial. Dialogar y concluir acerca de las leyes como fundamento para determinar si un acto es justo o no.

8.

En nuestro pas nadie puede hacerse justicia por su propia mano, para ello existe un poder encargado de aplicar la ley y para garantizar que a todas las personas les sean respetados sus derechos y vigilar que todos cumplan sus obligaciones. Cul es ese poder? A) El Legislativo. B) El Municipal. C) El Ejecutivo. D) El Judicial.

Bloque: II Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos.

Tema: Aprendiendo a ser justos Contenido: De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa.

Libro del alumno: p. 42

24

REACTIVOS LIBERADOS DE PRUEBA ENLACE

ESTRATEGIAS DE TRABAJO REACTIVO UBICACIN CURRICULAR EN EL AULA (Secuencia didctica) Preguntar de manera grupal si acompaan a sus paps a realizar las compras al supermercado. Preguntar de manera grupal si recuerdan qu personas son las que atienden en la caja al momento de pagar. Preguntar de manera individual cmo les llaman a los nios que ayudan en la caja. Debatir en el grupo acerca del trabajo infantil como una situacin de injusticia que padecen muchos nios. Redactar de forma individual en hoja tamao carta qu otros trabajos conocen ellos que son realizados por nios y porqu creen que trabajan. .

9.

Cul de los siguientes casos menciona una razn por la que existe el trabajo infantil? A) A muchos nios no les gusta ir a la escuela y prefieren irse a trabajar desde pequeos. B) Hay nios muy responsables, que desde pequeos quieren ayudar a sus padres con los gastos de la casa. C) Hay lugares donde los nios no tienen muchas cosas con que divertirse y prefieren trabajar en sus ratos libres. D) La situacin econmica de muchas familias es tan difcil que los hijos desde muy pequeos se ven obligados a trabajar.

Bloque: II Nias y nios que aprenden a ser libres, autnomos y justos.

Tema: Aprendiendo a ser justos. Contenido: En qu momento califico una accin como justa o injusta. De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa. En qu forma el respeto a los derechos humanos tambin nos muestran el camino de lo que es justo. Por qu en el ejercicio de nuestra libertad debemos tomar en cuenta la dignidad y los derechos de los dems.

Libro del alumno: pp. 37, 38 y 39

25

SITIOS WEB DE INTERS

Se recomiendan videos para los bloques I y II que aparecen en la pgina de Habilidades Digitales para Todos (HDT) Seguimiento para buscar y navegar en la liga: Ingresar a esta direccin electrnica: http://www.hdt.gob.mx/hdt/ Abrir en el men: Materiales Educativos Digitales (MED) Buscar: 1) Nivel Primaria. 2) Grado 5. 3) Asignatura: Formacin Cvica y tica. 4) Bloque I II. 5) Seleccionar el recurso que se desea utilizar. BLOQUE I Igual o diferente Memorias fotogrficas Armando proyectos Un gusto culposo BLOQUE II Tomando decisiones Pueblo las golondrinas Un derecho vial
Para conservar la salud, del libro Nutricin de la familia. (Este libro se encuentra en los centros de maestros) http://www.crefal.edu.mx/crefal2012/images/stories/publicaciones/mama_papa/nutricion.pdf

Para informacin sobre el trabajo infantil en Mxico. En http://www.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Trabajo%20infantil%20en%20Mexico.pdf

26

SITIOS WEB DE INTERS


Para encontrar ideas relacionadas con el trabajo en el aula acerca de lo justo y lo injusto. En http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2012/02/diferencia-entre-lo-justo-e-injusto-en-encuestatick/

Para revisar el tema de la influencia de la televisin. Tambin se pueden revisar otros temas relativos a la asignatura. En http://portal.educar.org/foros/influencia-de-la-television-en-los-ninos

Para acceder a una secuencia de actividades educativa con respecto a la discriminacin desde las caractersticas fsicas y otros temas afines. En http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=14436

Respecto al tema de adicciones, revisar en http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/educ_civica/La_Gracia/Drogas/Adicciones.ht m http://www.adicciones.org/

Para revisar informacin sobre el tema del derecho a la salud en Mxico y temas educativos afines. En http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/40/pr/pr15.pdf http://www.enredate.org/

El texto Habilidades para la Vida. Gua prctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida. En http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdf

27

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES


Actividades tomadas del texto Habilidades para la Vida. Gua prctica y sencilla para el Promotor Nueva Vida. En http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/nvhabilidades_guiapractica.pdf

Actividad. Primera segunda tercera llamada Recomendada para adolescentes Duracin: 30 minutos Una forma eficaz de aprender esta habilidad es vivindola en carne propia. Elige a cuatro voluntarios para que representen los papeles que a continuacin se describen. Diles que es muy importante que los hagan suyos y que dejen muy claras las caractersticas de sus personajes. Luisa, Fernanda, Jimena y Sofa son amigas de la escuela. Hay un chico de la clase que constantemente les est insistiendo que vayan a fiestas con l; sin embargo, todos saben que en dichas reuniones siempre hay alcohol y drogas. Las tres amigas se renen a tomar una decisin, pues tambin saben que quienes no asisten son tachadas de aburridas. Sofa: Qu opinan chicas, quieren ir a la fiesta? Luisa: Pues yo no s, no es tan tarde y pudiera ser que no pase nada. Yo hago lo que ustedes digan. Fernanda: Mmm, creen ustedes que debemos ir? A lo mejor hay una pelcula buena en el cine tambin.
Jimena: Estn ustedes locas? Cmo se les ocurre siquiera considerar semejante idea?; yo soy la mayor del grupo y creo que tengo la razn cuando les digo que es muy peligroso ir a la fiesta. Luisa: Lo que pasa es que si no vamos van a decir que somos muy miedosas, que no sabemos divertirnos y ya nunca nos van a invitar a ningn lugar. Sofa: Pues yo creo, conociendo a los que la organizan, que no va a traer nada bueno. No me importa lo que piensen de m, prefiero no correr el riesgo. Jimena: Ya ven. Hasta que Sofa dice algo que tiene sentido Fernanda: Insisto tambin hay una pelcula buena que me recomendaron en el cine Sofa: Ustedes estn en su derecho de elegir, yo no voy a la fiesta. Ahora mismo le agradecer a Gustavo la invitacin, pero le dir que no ir. Se describen de manera general las caractersticas de los personajes en caso de querer agregar ms informacin: Luisa: adopta una posicin pasiva; es decir, no es capaz de tomar decisiones, ya que se deja llevar por lo que las dems quieren. No se atreve a expresar sus sentimientos o a decir que piensa diferente por miedo a no ser aceptada. Ella decide ir a la fiesta.

28

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES


Actividad. Primera segunda tercera llamada
Fernanda: intenta expresar sus decisiones y sentimientos de manera indirecta, buscando que adivinen lo que realmente quiere. A veces, ni ella misma tiene claro lo que quiere o no se atreve a decirlo directamente por miedo a que se burlen de ella. No sabe si ir o no. Jimena: se muestra agresiva, impone sus decisiones y pensamientos sin considerar a las dems porque no sabe o porque le da miedo que no la escuchen si no lo hace as. Se enoja y les grita dicindoles que estn cometiendo un gran error. Sofa: es capaz de expresar sus decisiones y emociones sin miedo a que la vayan a rechazar sus dems compaeros. Como no teme a que la rechacen, dice su opinin, y espera la respuesta de sus amigas, que puede ser distinta a la suya, pero est dispuesta a comprender o luchar por lo que cree que son sus derechos. Finalmente decide no acudir a la fiesta. Al trmino del ejercicio, el resto del grupo sealar quin represent el papel de una persona que expresa lo que siente y piensa de acuerdo con lo aprendido. Motiva una discusin grupal en donde se identifiquen los roles que NO ayudan al desarrollo de esta habilidad.

Actividad. Qu haras t si? Recomendada para adolescentes Duracin: 20 minutos


Solicita voluntarios para realizar una representacin. Pdeles que pasen al frente y tomen, de una bolsa, un papel en donde se describe la situacin que deben representar frente al grupo. El objetivo es que los voluntarios sean quienes decidan cmo responderan ante la situacin. Al finalizar, debes promover una discusin en donde el grupo opine si se expresaron claramente respetando a los dems. Tu labor como Promotor Nueva Vida tambin consiste en orientar la discusin hacia una respuesta adecuada. Eres un chico adolescente que llega tarde a su casa despus de ir al cine con sus compaeros de escuela. Tus padres estaban muy preocupados por no saber de ti. Cmo les responderas si al llegar a tu casa te llaman la atencin? Te acabas de comprar un radio porttil. Has pasado toda la tarde seleccionando msica para ponrsela y ahora ests dispuesto a relajarte escuchando msica. Tu mejor amigo te habla por telfono y te lo pide prestado pues va a salir a correr. Qu haces, se lo prestas o no? Tienes un maestro que es muy enojn y no acepta sus errores. Acabas de darte cuenta de que calific mal tu examen, por lo que baj tu promedio general. Cmo actuaras en este caso? Tienes un vecino que saca a su perro a pasear por la colonia. Su mascota hace sus necesidades todos los das en tu jardn. Ests molesto porque su dueo no las recoge y eres t quien debe hacerlo; adems, ya te cansaste de hacrselo notar. Representa qu haras en ese caso.

29

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES


Actividad. Qu haras t si?
Te encargaron un trabajo en equipo. Son tres los integrantes; sin embargo los otros dos siempre tienen compromisos y no han podido reunirse. Maana es la fecha de entrega y no te queda ms remedio que hacerlo solo. Justo cuando lo terminas te hablan por telfono y te piden que los anotes pues tuvieron problemas familiares y no haban podido contactarte. Eso te parece injusto. Qu haces?

Actividad. Noticias divertidas Recomendada para adolescentes Duracin: 30 minutos


1. Lleva recortes de peridico que traten el tema de las adicciones (alcohol, tabaco y otras drogas). 2. Forma cuatro equipos y entrgales algunos recortes de peridico; adems, dales tijeras, pegamento y hojas blancas o cartulina. 3. Comntales que cada equipo debe utilizar su imaginacin para hacer una noticia divertida, trasformando el contenido. 4. Para el desarrollo de la actividad tienen 20 minutos. 5. Al terminar, pdeles que un representante de cada equipo lea la noticia y comntenla.

Actividad. Qu hacer con. Recomendada para nios y adolescentes Duracin: 20 minutos


Divide al grupo en dos equipos. Comenta que el equipo 1 debe proponer seis maneras diferentes de utilizar un cigarro, que no tengan ninguna relacin con su uso actual; el equipo 2 debe hacer lo mismo, pero con una botella de vino. Menciona que tendrn 15 minutos para la actividad y que al finalizar deben exponer sus resultados. Lleguen a conclusiones grupales.

30

ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES

Actividad. Da soluciones Recomendada para adolescentes Duracin: 20 minutos


1. Haz equipos de tres personas. 2. Comntales que vas a hacer cuatro preguntas y cada equipo tendr 30 segundos para escribir una respuesta al problema planteado. 3. Lee nuevamente las preguntas y da oportunidad a que cada equipo diga lo que escribi. 4. Los dems equipos escuchan la respuesta y opinan al respecto. 5. Las situaciones son: a. Tu mejor amigo un da te ofrece droga, te dice que no te va a pasar nada que al contrario, te vas a sentir increble y que vas a pasar un buen rato, qu haces? b. La mam de uno de tus compaeros de la escuela se te acerca para comentarte que est preocupada por la salud de su hijo y te pregunta si t sabes si l fuma, qu le respondes? c. Ests exponiendo en clase y uno de tus compaeros te interrumpe a cada rato y el maestro no le dice algo que evite esta situacin, qu haces? d. Ves que un amigo est tomando alcohol, ya son varias ocasiones en que lo has visto bebiendo, sabes tambin que lo hace a escondidas de su familia, qu puedes hacer para ayudarlo? 6. Llega a conclusiones con el grupo.

Actividad. Tomemos decisiones! Recomendada para adolescentes Duracin: 20 minutos


Solicita voluntarios para que representen un caso que implica la solucin de problemas. El resto del grupo debe sugerir alternativas de solucin y entre todos tienen que elegir la que ms les convenga. No olvides sealar la importancia de analizar las ventajas, desventajas y consecuencias de cada propuesta de solucin y de que quede justificada la alternativa seleccionada. Juan trabaja como obrero en una fbrica de ropa, es casado y tiene dos hijas pequeas. Una de ellas se enferma gravemente. La medicina que tiene que tomar es muy cara. Su esposa est angustiada y le dice que debe hacer hasta lo imposible por conseguirla, pues seala que la vida de su hija corre peligro. Juan est desesperado y no sabe qu hacer, por lo que se le ocurre hablarle a un amigo que se dedica a distribuir droga en las escuelas para pedirle trabajo, pues sabe que puede ganar muy buen dinero. Cmo puede Juan solucionar este problema sin involucrarse en situaciones que lo pongan en riesgo?

31

RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES AL PRESENTAR LA PRUEBA ENLACE

ANTES DEL EXAMEN


Dormir bien la noche anterior, as como haber desayunado el da de prueba Venir preparado, llegar temprano para los exmenes Traer todos los materiales que necesitar, tales como lpices y lapiceras, borradores, diccionario y reloj. (Lo que aplique segn el grado que atiende) Tener todo a mano y concentrarse en la tarea Permanecer relajado y confiado. Recordar que est bien preparado que va a salir todo bien. No estar ansioso; si se siente ansioso antes o durante un examen, realizar varias respiraciones lentas y profundas para relajarse. No hablar con otros estudiantes antes de un examen; la ansiedad es contagiosa.

DURANTE EL EXAMEN
Estar cmodo pero alerta Tener suficiente espacio para trabajar. Mantener una postura erguida en su asiento. Saber cundo conjeturar Eliminar las respuestas que sabe que son errneas; siempre conjeture cuando no hay sancin por hacerlo o se pueden eliminar opciones. No conjeture si no tiene ningn fundamento para la opcin. Si su primera opcin es normalmente correcta, no cambiar la respuesta si no est seguro de la correccin. Contestar todas las preguntas Contestar alguna opcin de las que se proporcionan aunque no se sepa la respuesta; esto asegura un 25% de xito, lo cual es preferible que dejar en blanco alguna opcin de las que se plantean. Leer con mucho cuidado las instrucciones de la prueba Leer con mucha atencin cada pregunta y las veces que sea necesario hasta entender bien lo que se pide contestar. Contestar primero las preguntas ms fciles y dedicar ms tiempo a las ms difciles.

32

RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

DURANTE EL EXAMEN
Revisar bien el contenido de cada pregunta En la prueba se van a contestar varias preguntas con base a un mismo texto (lectura, imagen, grfica, fotografa, etc.), por lo que es necesario leer y entender el texto muy bien y releer si es necesario. Concentrarse en la idea de cada pregunta; si se requiere hacer ejercicios se pueden usar los espacios en blanco de la prueba (cuadernillo). Para contestar correctamente la prueba se puede hacer lo siguiente: A) Preguntarse: Qu es lo que se me est preguntando? B) Identificar las ideas importantes de cada pregunta. C) Para localizar informacin requiere ir al texto, con la pregunta y el concepto clave como guas. Utilizar el total del tiempo destinado a contestar la prueba. Evitar desesperarse si se observa que varios de los compaeros ya terminaron. Recordar que el reto es lograr un buen resultado. Revisar bien las respuestas y cuidar que la letra de la opcin elegida corresponda al nmero de la pregunta. Entregar la prueba hasta estar completamente seguro de lo que contest. Reservar 10% del tiempo de examen para la revisin. Repasar el examen. Resistir el impulso a salir tan pronto como se hayan completado todos los tems. Asegurarse de haber contestado todas las preguntas. Verificar las respuestas para evitar errores por descuido.

DESPUS DEL EXAMEN


Analizar los resultados del examen Utilizar los exmenes para repasar. Decidir acerca de qu estrategia de estudio funcion mejor y adoptarla Identificar aqullas que no funcionaron bien y reemplazarlas. Recordar que ENLACE es una oportunidad para que todos los alumnos demuestren sus competencias!

33

Potrebbero piacerti anche