Sei sulla pagina 1di 26

Tema 3 Como administrar su carrera

Tema 3 Como administrar su carrera

ndice
1. Para iniciar 1.1 Objetivo del tema 1.2 Qu hara usted? 2. Lo que debo saber 2.1 Conceptos bsicos 2.2 Pasos 2.3 Consejos 68 78 80 66 66

3. Manos a la obra 3.1 Caso prctico 3.2 Herramientas 82 85

4. Para terminar 4.1 Repaso de los conceptos vistos 4.2 Para profundizar en el tema 88 88

Bibliografa Acerca del autor

89 90

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

65

Tema 3 Como administrar su carrera

Como Administrar su Carrera


Autores: Dr. James Waldroop y Dr. Timothy Butler

Parte 1: Para iniciar


1.1 Objetivo del tema Este tema contiene informacin con la cual usted aprender a:

Identificar sus intereses comerciales ms importantes, sus valores de gratificacin laboral y sus aptitudes. Identificar las oportunidades de hacer carreras existentes dentro de su cargo u organizacin actual que le permitan expresar esos intereses, alcanzar esas gratificaciones y emplear o desarrollar esas aptitudes. Beneficiarse con los recursos y procesos orientados a desarrollar la carrera, como asesores de carrera, mentores, formacin de redes de contactos, entrevistas para intercambiar informacin y entrevistas de desarrollo profesional. Ayudar a que los dems administren su carrera.

1.2 Qu hara usted? David tuvo una revelacin. No quera seguir trabajando en el mundo de la publicidad. Le gustaba la gente, pero ya no encontraba su carrera estimulante. Fue cuando comprendi de golpe la realidad. Pens para s mismo: - "Soy demasiado viejo para comenzar de nuevo, para aprender nuevas funciones y para volver a la escuela." Sin embargo se daba cuenta que tena aos de conocimiento y experiencia-, muy valiosos. Todos decan de l que era un gran gerente y que tena un talento natural para entender las necesidades de los clientes. Entonces se dio cuenta: - "No soy demasiado viejo para comenzar algo nuevo - soy demasiado joven para dejar de lado mis sueos!" Pero por dnde deba comenzar? Qu deba hacer para tomar el camino correcto? Qu hara usted?

66

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Qu podra hacer usted? Mientras David comienza a reflexionar sobre la idea de un cambio de carrera, podra hacerse a s mismo las siguientes preguntas:

Cules son sus principales intereses comerciales - es decir, qu tipo de trabajo lo apasionan ms? Por ejemplo: prefiere solucionar problemas, trabajar con gente o tomar decisiones? Cules son sus valores laborales ms profundos? Por ejemplo, le importa ms tener autonoma o ganar un salario alto? Y, cules son sus mayores habilidades?

Una vez que ha identificado las respuestas a estas preguntas, estar preparado para definir y llevar a cabo su trayectoria profesional. En este tema, descubrir algunas formas de determinar qu direccin debe tomar, aprender cmo evaluar sus propios talentos y habilidades actuales, y encontrar herramientas que le ayudarn a hallar el camino hacia una posicin ms gratificante y significativa. Comentarios: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

67

Tema 3 Como administrar su carrera

Parte 2: Lo que debo saber

2.1 Conceptos bsicos Qu es desarrollar la carrera laboral? El proceso de evaluar en qu punto de su carrera se encuentra usted ahora, decidir hacia dnde quiere ir y luego introducir los cambios necesarios para lograrlo es lo que se llama desarrollo de la carrera. Es un proceso continuo que usted dirige.

Crecer dentro de su empresa Tiene grandes posibilidades de encontrar renovada satisfaccin en su trabajo si aprovecha las oportunidades existentes en su empresa para ponerse a prueba y desarrollar nuevas aptitudes, ya sea perfeccionando su papel actual o asumiendo uno o varios papeles nuevos dentro de la misma. Su empresa tambin se beneficia, sin incurrir en los costos que implica evaluar, contratar y preparar a otra persona para que lo reemplace.

Cmo recorrer el proceso del cambio laboral 1. La tarea ms importante es conocerse a uno mismo; es decir, ser capaz de expresar o comprender: sus intereses comerciales ms importantes sus valores laborales ms profundos sus aptitudes ms fuertes 2. Conozca las diferentes oportunidades de desarrollo y recursos que su empresa ofrece. 3. Aproveche aquellas oportunidades que considere que son las mejores para usted.

68

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Cmo tomar el control de su carrera Usted puede desempear un papel proactivo tomando el control del desarrollo de su propia carrera: identificando constantemente qu es lo que quiere aprender a continuacin y haciendo lo necesario para obtener esos conocimientos. En lugar del desarrollo progresivo, considere el entramado de carreras profesionales Desarrollo progresivo

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

PROCESO DE CAMBIO LABORAL

69

Tema 3 Como administrar su carrera

Entramado de carreras profesionales

Conocerse a uno mismo Para definir y recorrer su carrera, necesita conocer: 1. Sus principales intereses comerciales (el tipo de trabajo que ms lo apasiona) 2. Sus valores laborales (las gratificaciones que para usted revistan suma importancia) 3. Sus aptitudes (sus capacidades, las cosas ha aprendido a hacer).

Existen tres fuentes de informacin que usted puede utilizar para comenzar este proceso de identificacin de cualidades: 1. Usted 2. Sus colegas, amigos y familiares 3. Herramientas formales de evaluacin

70

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Cmo identificar sus principales intereses comerciales Sus principales intereses comerciales son pasiones que a uno lo mueven internamente desde hace mucho tiempo. Estas estn relacionadas con la personalidad y determinan qu tipo de actividades lo hacen feliz y se agrupan en tres categoras:

Categora 1: Aplicacin de la experiencia


Aplicacin de la tecnologa Anlisis cuantitativo Desarrollo de teoras y pensamiento conceptual

Categora 2: Trabajar con la gente


Produccin creativa Asesora e instruccin Administracin de personas y relaciones personales

Categora 3: Control e influencia


Control empresarial Influencia mediante el lenguaje y las ideas

Reflexiones sobre intereses comerciales Para identificar sus principales intereses comerciales, tan slo debe (1) aprender qu actividades tpicas son expresiones de los diferentes intereses y (2) ver cules de estas actividades le resultan ms atractivas. Tambin puede probar este simple ejercicio: 1. Piense si tiene envidia de uno o ms colegas en especial. Es decir, tienen ellos el trabajo que usted deseara realizar? 2. Qu actividades realizan ellos que usted querra hacer? 3. En trabajos anteriores que haya tenido, qu tipo de actividades eran las que ms lo atraan? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

71

Tema 3 Como administrar su carrera

Cuando trabaja en un proyecto, qu etapa del proyecto le interesa ms? La planificacin? La implementacin? El seguimiento? Qu le sugieren las respuestas a las preguntas anteriores respecto a sus intereses comerciales centrales? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Por ltimo, puede utilizar (1) las herramientas de evaluacin, (2) ejercicios de reflexin y (3) actividades que lo ayuden a aprender sobre usted mismo observando a los dems.

Cmo reconocer sus valores laborales

Qu son los valores laborales? Son los valores que usted da a las diferentes gratificaciones que podra obtener a cambio de realizar su trabajo. Aquellos que lo motivan y que le dan la energa y el entusiasmo que le permiten hacer su trabajo. Algunos ejemplos de valores laborales:

Gratificacin financiera, como la seguridad y estabilidad financieras. Gratificacin originada en la tarea en s, como el desafo intelectual. Gratificacin originada en la gente, tal como las relaciones personales. Gratificacin para la carrera, tal como el posicionamiento para dar el prximo paso en su carrera. Gratificacin en estilo de vida, tal como el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

72

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Por qu debera saber cules son sus valores?


Aumenta las probabilidades de que elija un trabajo que le resulte satisfactorio. Le permite seleccionar con mayor eficacia las oportunidades de desarrollo correctas. Lo ayuda a buscar una cultura de trabajo que se ajuste a sus valores de gratificacin.

Algunas formas de reconocer sus valores (1) emplee herramientas, (2) haga preguntas que le permitan reflexionar y (3) consulte a sus amigos ntimos y colegas. Cmo evaluar sus aptitudes Ha identificado sus intereses comerciales centrales y ha establecido sus valores laborales para poder administrar el desarrollo de su carrera. Tambin deber evaluar cules son sus aptitudes comerciales. Juntas, estas tres cualidades constituyen la base del conocimiento de uno mismo que utilizar para seleccionar oportunidades de desarrollo profesional. Pero, qu son exactamente las aptitudes comerciales? Tipos de aptitudes Categora de aptitud Utilizar las manos Utilizar todo el cuerpo Ejemplos Armar cosas, operar mquinas, reparar cosas Realizar actividades al aire libre, como acampar, ser fsicamente activo, tener buena coordinacin muscular, como quienes practican gimnasia Leer, escribir, hablar, ensear

Utilizar las palabras Utilizar sentidos los

cinco Observar, inspeccionar, diagnosticar Contar, computar, llevar registros Actuar por impulso, anticipar hechos futuros, evaluar a una persona o situacin

Utilizar los nmeros Utilizar la intuicin

Utilizar la lgica o el Investigar, analizar, establecer prioridades pensamiento analtico

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

73

Tema 3 Como administrar su carrera

Utilizar la originalidad o Imaginar, inventar, disear, crear creatividad Utilizar la amabilidad Ser sensible ante los sentimientos de los dems, demostrar calidez, invitar a que la otra persona pueda expresarse abiertamente, motivar, guiar tocar un

Utilizar las capacidades Crear o modelar cosas, componer, artsticas instrumento, pintar, decorar, cocinar Utilizar el liderazgo Utilizar tcnicas seguimiento

Iniciar nuevos proyectos, organizar, dirigir, tomar decisiones, asumir riesgos de Usar lo que otros hayan desarrollado, seguir planes o instrucciones, prestar atencin a los detalles, archivar, buscar informacin

Cules son sus aptitudes ms marcadas? Cuando comience a explorar las oportunidades de desarrollo en su organizacin, necesitar saber qu aptitudes requieren. El primer paso es hacer un inventario de las aptitudes que usted ya posee y evaluar cules son las que mejor domina.

Sus aptitudes transferibles stas son las aptitudes que tienen valor ms all del contexto laboral en que las est utilizando.

Cuatro puntos sobre las aptitudes 1. Las aptitudes representan un lmite variable de la capacidad que usted tiene para hacer bien una tarea. 2. Sus aptitudes pueden variar con facilidad. 3. Es completamente normal que tenga tanto fortalezas como debilidades. 4. Considere los beneficios de desarrollar nuevas aptitudes.

74

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Conclusin Recuerde: los intereses y los valores son lo que ms importa. Cuando evale una oportunidad para desarrollar su carrera, verifique que se ajusta a sus intereses comerciales centrales y sus valores laborales. As, quizs decida desarrollar las aptitudes que lo ayudarn a ejercer un buen desempeo en ese puesto.

Identificar las oportunidades de crecimiento existentes en su organizacin La clave est en que usted conozca su empresa; tambin deber saber qu tipo de trabajo hace la gente en toda la organizacin. Saber eso le permitir tener un panorama ms completo respecto a cmo funciona la empresa. 1. Aproveche los recursos que ofrece su empresa relacionados con la administracin de carreras. 2. Establezca una red de contactos! Es conocer a gente de su organizacin que podr ayudarlo a conocer las oportunidades tiles para su carrera y a poder aprovecharlas. 3. Cultive la relacin con los mentores. Son expertos de quienes usted puede aprender de tipos especficos de trabajo y estrategias que le permitan definir el rumbo de su carrera. Son, toda persona cuya experiencia y conocimientos le inspiren respeto. 4. Consulte un asesor de carrera.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

75

Tema 3 Como administrar su carrera

Buscando la oportunidad laboral - Cmo seleccionar las oportunidades de crecimiento correctas Los mejores proyectos de desarrollo son aquellos en los que el puesto no se ajusta perfectamente a su perfil: para que sea ideal, el puesto tendr que ser un desafo y alentarlo a aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos. El desafo es elegir una oportunidad que no le exija demasiado o que no conlleve demasiado riesgo. Como regla prctica general, es probable que el riesgo que conlleva el puesto sea demasiado alto si ve que necesitar ms de seis meses para estar listo y poder desarrollar su trabajo de forma productiva. - Cmo obtener las aptitudes que necesita No siempre necesita volver a la escuela a estudiar para lograr un cambio importante en su carrera, investigue para ver si no existe alguna manera ms accesible y ms rpida que le permita obtener las aptitudes que necesita para el nuevo puesto. - Entrevistas para intercambiar informacin Una vez que haya identificado posibles oportunidades de desarrollo, deber concertar algunas entrevistas para intercambiar informacin. Puede llevarlas a cabo con la gente que actualmente desarrolla el tipo de trabajo que a usted le interesa o con los supervisores o jefes de secciones o departamentos que puedan brindarle informacin valiosa sobre el trabajo.

76

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Cmo ayudar a que los dems administren su carrera - Primero est su organizacin! Cuando ayuda a que sus empleados directos encuentren estmulos y satisfaccin en su trabajo, est poniendo en primer lugar a la organizacin de dos maneras: 1. Alienta a las personas con talento y ambiciosas a que permanezcan en la compaa, reteniendo a los empleados que le resultan valiosos. 2. Ayuda a que la organizacin reduzca sus costos. Despus de todo, buscar, contratar y preparar a los reemplazos resulta caro. - Maneje el idioma de los intereses, los valores y las aptitudes Para respaldar los objetivos profesionales de sus empleados directos realice "Entrevistas de desarrollo profesional" (PDR) regulares e intente que estas entrevistas formen parte de la evaluacin de desempeo. Centre la discusin en torno a los intereses comerciales centrales, los valores de gratificacin laboral y las aptitudes. - Ayude a que otros identifiquen las oportunidades existentes en su organizacin

Redefinir un puesto actual. Piense de qu manera se corresponda mejor con los intereses, valores y aptitudes del empleado. Ayudarlos a que establezcan su propia red de contactos. Evaluar las opciones. Una vez que usted y su empleado directo hayan identificado posibles oportunidades, aydelo a evaluar si se ajustan a su perfil y qu posibilidades de aprendizaje ofrecen. De acuerdo con sus intereses, valores y aptitudes.

- Recompense a los gerentes por ayudar a otros Recompense a los gerentes que cumplen a conciencia con esta responsabilidad. Considere:

Tener en cuenta dentro de las evaluaciones de desempeo el xito que hayan obtenido sus gerentes en este aspecto Vincular la compensacin que reciben con los logros que obtengan en desarrollar la carrera de sus empleados directos.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

77

Tema 3 Como administrar su carrera

2.2 Pasos

Pasos para reconocer sus valores de gratificacin laboral 1. Haga una lista con todos los valores de gratificacin laboral que se le ocurran en tarjetas con ndice; colocando un valor por tarjeta. 2. En cada tarjeta, escriba un breve comentario sobre lo que ese valor significa para usted. 3. Distribuya las tarjetas sobre la mesa. 4. Ordene las tarjetas por orden de importancia. 5. Tome nota del orden en que coloc las tarjetas. 6. Deje a un lado la pila de tarjetas durante una o dos semanas. 7. Vuelva a realizar el ejercicio para ver si todo sigue igual. 8. Cuando evale nuevas oportunidades de desarrollo, piense que deben ofrecerle, al menos, sus tres o cuatro valores principales, los cuales constituyen su "lista esencial". Pasos para definir el objetivo de su carrera 1. Repase lo que ha descubierto respecto a sus intereses comerciales centrales, sus valores de gratificacin laboral y sus aptitudes en otras partes de este mismo tema. 2. Detalle y describa las oportunidades de carrera existentes en su organizacin. 3. Dibuje tres crculos concntricos. El crculo central, es el "blanco" de su carrera. 4. Identifique las oportunidades que se ajustan a sus intereses comerciales centrales. 5. En el crculo de los intereses centrales, subraye o resalte aquellas oportunidades que tambin se ajustan a sus valores de gratificacin laboral ms importantes. 6. Copie las oportunidades que resalt en el Paso 5 dentro del segundo crculo. (Este segundo crculo es el rea de sus valores ms importantes.) 7. Ahora subraye o resalte aquellas oportunidades de entre sus valores ms importantes que tambin se ajusten a las aptitudes que usted posee o a las aptitudes que podra desarrollar con relativa facilidad. 8. Copie las oportunidades que resalt en el Paso 7 dentro del crculo central. En el blanco! Ya ha definido el objetivo de su carrera: un trabajo que se ajuste a sus intereses comerciales centrales, a sus valores de gratificacin laboral ms importantes y a las aptitudes que usted posee.

78

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Pasos para definir y desarrollar nuevas aptitudes 1. 2. 3. 4. 5. Identifique qu es lo que necesita aprender y por qu debe hacerlo. Seleccione los mtodos que le gustara utilizar para aprender. Investigue para identificar las opciones especficas de aprendizaje. Analice sus opciones de aprendizaje. Desarrolle un plan y una estrategia de preparacin.

Pasos para prepararse para una entrevista con el fin de conocer puestos que le interesan 1. Piense en algunas personas (entre 3 y 5) que estn actualmente haciendo el tipo de trabajo en que usted est interesado. 2. Comunquese con ellas (por telfono, por correo electrnico o personalmente). 3. Fije da, hora y lugar de encuentro para mantener una entrevista. 4. Prepare una lista de las preguntas que le gustara hacerle a su entrevistado.

Pasos para redefinir su puesto 1. Observe el "blanco" de la carrera que cre en los Pasos para definir el objetivo de su carrera. 2. Pregntese, "En qu punto est la diferencia entre mi trabajo actual y los tipos de oportunidades que tengo en el blanco de mi carrera?" 3. Trate de pensar de qu manera puede redefinir su puesto actual para que se concilie mejor con sus intereses comerciales centrales, sus valores de gratificacin laboral y sus aptitudes. 4. Hable con su supervisor respecto a redefinir su puesto actual hasta el punto de lograr un trabajo que se ajuste mejor a su situacin particular.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

79

Tema 3 Como administrar su carrera

2.3 Consejos Consejos para elegir un asesor de carrera Comience por asesorarse con el encargado de recursos humanos. Tenga en claro qu es lo que est buscando. Busque un asesor cuyo estilo se sienta cmodo y que vaya a incentivarlo y respaldarlo durante su exploracin profesional. Solictele referencias y averige su experiencia como asesor. Deje claro el tema de los honorarios.

Consejos para elegir mentores Establezca una relacin de mentor-aprendiz con (1) una persona de su compaa (el mentor de empresa), (2) otra persona que sea experta en el rea que a usted le interesa (el mentor de aptitudes) y (3) otra cuya carrera general a usted le resulte envidiable (el mentor de estrategia para la carrera).

Consejos para realizar entrevistas con el fin de buscar informacin En una entrevista para intercambiar informacin, usted tendr dos propsitos: (1) aprender algo y (2) posiblemente obtener una propuesta laboral. Primero entreviste a aquellas personas que menos probabilidades tienen de ofrecerle un trabajo (o con las que tendra menos inters en trabajar). Despus, podr causar una mejor impresin en el trabajo que usted desea. Presntese a la entrevista unos minutos antes de la hora acordada Respete el lmite de tiempo acordado. Vstase con la misma formalidad con que cree que vestir su entrevistado. Pregunte al entrevistado cul cree que es el desafo ms grande que debe enfrentar su departamento. Solicite el nombre de al menos una persona ms con la que pueda contactar para obtener otro punto de vista. Pregntele al entrevistado si tiene noticia de alguna otra oportunidad que pudiera serle de inters a usted.

80

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Consejos para mantener el rumbo Desconfe de los trabajos que no se ajustan a sus intereses ms profundos: la promesa de contar con mayores ingresos y estatus social, las expectativas de encontrar la situacin laboral perfecta, las expectativas familiares y la excesiva lucha competitiva. Trate de comprender cules son los miedos que hayan podido estar impidindole avanzar y solucione cualquier falta de conocimiento que haya estado minando los esfuerzos que ha realizado por administrar su carrera. Cada ao, establezca sus propios objetivos, as su desarrollo profesional se convertir en su prioridad ms alta. Siga soando con su trabajo ideal y planifique maneras concretas de obtenerlo. Cuando elija nuevas oportunidades, verifique que se ajusten a sus intereses comerciales centrales, sus valores y sus aptitudes: que lo exijan, pero slo un poco ms. De lo contrario, quizs se d cuenta de que ha elegido el camino equivocado.

Consejos para llevar a cabo una entrevista de desarrollo profesional No se sienta incmodo si un empleado directo le comenta que le gustara hacer algunos cambios en su trabajo. Al discutir sobre las opciones de cambio, piense primero en redefinir su trabajo (redefinir las tareas actuales), luego en cambiar las responsabilidades de la persona y, por ltimo, en ayudar a que esa persona pase a otro puesto dentro de la compaa. Durante la entrevista, pregntele a la persona cmo le est yendo en trminos generales. Est contenta con su trabajo? Est satisfecha con su trabajo en general? Demustrele que usted est genuinamente interesado en ayudar. Dle tiempo suficiente para que hable y escuche con mucha atencin lo que dice.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

81

Tema 3 Como administrar su carrera

Parte 3: Manos a la obra


3.1 Caso Prctico En equipos de 5 personas se discutir la siguiente situacin en el que jugarn el papel de un gerente, tomarn decisiones y al final se compararn las soluciones de cada equipo. Situacin: Carla y su situacin laboral

Carla ha sido la directora de desarrollo de nuevos negocios en Moldes Industriales durante cinco aos. Una tarde despus de un largo da, se rene con Tina, una amiga que ha cambiado recientemente de trabajo. Carla descubre que siente envidia cuando Tina le describe con excitacin su nuevo puesto. Carla menciona que recientemente ha recibido un aumento y un bono de retencin, pero ella no est tan entusiasmada con su trabajo como estaba antes. Le cuenta a Tina que, si bien, a ella le gusta su equipo, siente que le falta algo en su vida laboral. Se pregunta en voz alta si slo ser que necesita unas vacaciones.

Qu consejo debera darle Tina a Carla? Explore todas las opciones. "Parece que deberas considerar con ms detenimiento la forma en que te sientes respecto de tu trabajo. Quizs este puesto ya no sea el indicado para ti." "Por qu no hablas con algunos de tus amigos que trabajan en otras compaas para ver si te interesara cambiar de trabajo? Ya sabes, concertar algunas entrevistas para intercambiar informacin." "En ocasiones, uno necesita tomarse un descanso, hasta de las situaciones buenas. Unas vacaciones seran perfectas para que pongas en orden tus ideas."

82

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Justifique sus respuestas: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Carla ha seguido el consejo de Tina y ha comenzado a analizar la falta de entusiasmo por su trabajo. Decide evaluar que tambin su presente posicin se adecua a sus intereses y preferencias laborales. Como primer paso para analizar su situacin actual, prepara un registro de sus observaciones y experiencias del trabajo. Cmo debera Carla confeccionar y utilizar esta lista? Explore todas las opciones. "Tiene en este momento alguna vacante en su grupo para la que yo quizs rena las condiciones?" "Qu es lo que ms le gusta y lo que menos le gusta de este trabajo?" "Cules son las principales tendencias y los salarios tpicos para este tipo de trabajo?"

Justifique sus respuestas: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Carla ha evaluado sus intereses comerciales principales, valores y habilidades y ha identificado grietas entre ellos y su funcin actual en Moldes Industriales. Decide investigar si otro tipo de trabajo - por ejemplo, desarrollo de nuevos negocios en Internet - pueden adecuarse mejor a sus preferencias y habilidades.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

83

Tema 3 Como administrar su carrera

A Carla le gusta la cultura de Moldes Industriales, por lo que estudia la posibilidad de cambiar a una funcin diferente dentro de la compaa o trabajar con su supervisor para redefinir su funcin actual y adecuarla mejor. Sin embargo, para mantener su confidencialidad durante esta etapa temprana de estudio, concierta varias entrevistas informativas con gente que realiza desarrollo de negocios en Internet en otras compaas. Qu pregunta debera hacer Carla durante una entrevista de intercambio de informacin? Explore todas las opciones. "Qu crees que ayudara a que el grupo de Implementacin se sienta menos frustrado?" "Debes ofrecerle al cliente lo que haga falta para concretar la venta, pero sin sorprender al grupo de Implementacin." "Creo que debes tener mayor comunicacin con el grupo de Implementacin y avisarle los cambios con mayor anticipacin. Es decir, comentarle cules son las expectativas en el momento mismo en que concretas una venta."

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Para encontrar una posicin gratificante y duradera en su trabajo, primero identifique sus intereses comerciales centrales y luego sus valores y aptitudes. Su objetivo es encontrar un trabajo que est en lnea con sus intereses comerciales ms profundos. Registrar sus observaciones y experiencias del trabajo es un buen primer paso para identificar sus preferencias y valores. Las entrevistas informativas pueden eventualmente ayudar a clarificar un posible cambio de direccin en el campo laboral. En el mundo de hoy, los profesionales de empresas necesitan tomar responsabilidad para dirigir sus propias carreras. Esto requiere reconocer cundo es el momento de estudiar nuevas oportunidades laborales, y tomar la iniciativa para efectuar cambios en su vida laboral. Conclusiones del caso _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 84
Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

3.2 Herramientas
Harvard ManageMentor HERRAMIENTAS DE CMO ADMINISTRAR SU CARRERA

Planilla de descubrimiento
Con este sencillo ejercicio podr obtener resultados sorprendentemente reveladores. Imprima una copia (o utilice esta versin en lnea) para actualizar siempre la lista de las cosas que le gustan o que no le gustan a partir de lo que observa o experimenta respecto de un trabajo o ambiente laboral. Los puntos que componen la lista pueden estar referidos a su propio trabajo o al de otros, y pueden estar relacionados con las tareas, las relaciones interpersonales o con el ambiente de trabajo en s mismo. Pueden ser tan simples como Necesito trabajar cerca de una ventana o ms complejas, como No soporto trabajar solo durante largos perodos de tiempo. Dado que slo usted ver esta planilla, sea sincero y no censure las ideas que se le ocurren. Despus de un tiempo, revise la lista para ver qu temas surgen. Determine lo que los elementos de la lista le dicen sobre sus intereses comerciales centrales y sus valores de gratificacin laboral que puedan resultarle tiles para administrar su carrera. Lo que me gusta Lo que no me gusta

2001 del Presidente y los Miembros de la Junta de Gobierno de Harvard College y sus licenciantes. Reservados todos los derechos.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

85

Tema 3 Como administrar su carrera

Harvard ManageMentor HERRAMIENTAS DE CMO ADMINISTRAR SU CARRERA

Evaluacin de aptitudes
Emplee este formulario para realizar una evaluacin bsica de sus aptitudes, incluyendo aqullas que se pueden transferir de un puesto a otro, o aqullas que desea desarrollar. Califique el nivel actual de sus capacidades, si lo desea, desde 1 (bajo, nivel inicial) a 5 (alto, nivel experto). Quizs desee complementar este formulario con las herramientas para evaluar aptitudes que se relacionan directamente con su puesto. Su empresa podr proveerle dichas herramientas. Tambin puede emplear este formulario para solicitar retroalimentacin de sus pares respecto del nivel de sus aptitudes. Obviamente, algunas de las aptitudes que se detallan a continuacin no estarn relacionadas con su carrera, ni presente ni futura. Puede saltear esos puntos sin problema. Fecha de evaluacin: Aptitud Nivel de competencia Bajo Alto 1 2 3 4 5 Transferible S No Aptitud clave que deseo desarrollar

Aptitudes comunicativas
Escribir para los negocios Redactar propuestas Hacer presentaciones Facilitar Dirigir una reunin Escuchar Entrevistar Influenciar Hacer y recibir comentarios Resolver conflictos Negociar Redactar material creativo o promocional Comunicarse por correo electrnico Editar o corregir estilo Corregir pruebas Escribir descripciones de puesto Otros:

Aptitudes relacionadas con la computacin y la tecnologa


Tipear Procesar textos Trabajar con planillas de clculo Trabajar con HTML Trabajar con XML Gestionar proyectos Trabajar con correo electrnico Utilizar software para presentaciones Utilizar software para grficos Otros:

Aptitudes financieras
Planificar presupuestos Realizar anlisis financieros Contabilizar costos

86

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Harvard ManageMentor HERRAMIENTAS DE CMO ADMINISTRAR SU CARRERA

Formulario para auto evaluar la carrera laboral


Las siguientes preguntas lo ayudarn a pensar en sus objetivos y necesidades de desarrollo. Complemente este formulario con otras planillas, como el Formulario de gratificaciones con el fin de preparar un plan para dar el prximo paso en su desarrollo. Situacin laboral actual y futura
En general, de qu manera se ajusta su puesto actual a sus intereses, sus valores y sus aptitudes?

Cul es su nivel general de satisfaccin respecto de su puesto actual? Est empezando a sentir que es momento de realizar un cambio?

Cree usted que alguno de los siguientes cambios pueden ocurrir en el futuro cercano? (Seleccione todas las respuestas apropiadas.) Cambio de supervisor Reubicacin: en otra parte del pas, o a otro pas Reduccin de personal o fusin de la empresa Cambios en el tipo de trabajo que usted realiza Traslado a otra divisin o a otra rea de la compaa Ascenso a un puesto de supervisor Qu implicancias tiene cualquiera de estos posibles cambios? Necesitar aprender nuevas aptitudes? El cambio, sera ms o menos favorable para usted en cuanto a cmo se ajusta el puesto a su perfil y en cuanto a las oportunidades que ste le ofrece? Cambio de puesto Cambio de lugar de trabajo Cambio de empleador Promocin Redefinicin o ampliacin de su puesto

Aptitudes: Fortalezas y debilidades


Cules son sus cinco aptitudes principales (es decir, aquellas en las que es ms competente o aqullas que ms disfruta)?

Cules son las dos o tres principales aptitudes que necesita aprender para poder crecer en su trabajo, para avanzar al prximo nivel o para poder buscar un trabajo nuevo?

Cules son sus principales aptitudes transferibles (esas aptitudes que no son especficas de su puesto, sino que pueden ser tiles para diferentes puestos)? Ejemplo: conocimientos bsicos de computacin, capacidad para negociar, saber realizar anlisis financieros.

Qu aptitudes cree que los dems ven como ms desarrolladas en usted?

Parte Para terminar El prximo paso y la 4: oportunidad


Como un prximo paso para lograr sus objetivos laborales de largo plazo, dnde cree que estar en seis o 12 meses?

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

87

Tema 3 Como administrar su carrera

4.1 Repaso de conceptos vistos Recuento de los principales temas de la sesin.

4.2 Para profundizar en el tema Diez pasos para una carrera ms gratificante Ten Steps to a More Rewarding Career por Rebecca M. Saunders. Artculo del Harvard Management Update, Septiembre de 1999

88

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Tema 3 Como administrar su carrera

Bibliografa Laurence G. Boldt. Zen and the Art of Making a Living (El Zen y el arte de ganarse la vida). Nueva York: Penguin/Arkana, 1999. Richard N. Bolles. The Three Boxes of Life and How to Get Out of Them (Las tres cajas de la vida y cmo salir de ellas). Berkeley, California: Ten Speed Press, 1981. Timothy Butler y James Waldroop. Discovering Your Career in Business (Descubra su carrera en el mundo empresarial). Cambridge, Massachusetts: Perseus Books, 1997. Timothy Butler y James Waldroop. "Job Sculpting: The Art of Retaining Your Best People." (Esculpir los puestos: El arte de retener a los mejores empleados.) Harvard Business Review, septiembre-octubre de 1999. Katie Carlone. Conversacin personal. 13 de septiembre de 2000. Caela Farren. Whos Running Your Career? (Quin dirige su carrera?) Austin, Texas: Bard Press, 1997. Cliff Hakim. We Are All Self-Employed. (Todos somos independientes.) San Francisco, California: Berrett-Koehler, 1994. trabajadores

Linda Hill, "Managing Your Career". (Cmo administrar su carrera.) Harvard Business School Publishing, 15 de diciembre de 1998. Producto N 9-494-082. Robert H. Waterman, Jr., Judith A. Waterman, y Betsy A. Collard. "Toward a Career-Resilient Workforce". (Hacia una fuerza laboral con carreras flexibles.) Harvard Business Review, julio-agosto de 1994. James Waldroop. Conversacin personal. 12 de octubre de 2000. Jim Billington. "Meet Your New Mentor: Its a Network". (Conozca a su nuevo mentor: Es una red de contactos.) Harvard Management Update, agosto de 1997. Caela Farren. Whos Running Your Career? (Quin dirige su carrera?) Austin, Texas: Bard Press, 1997. Richard Koonce, "How To Prevent Professional Obsolescence." (Cmo evitar la obsolescencia profesional.) Training & Development, febrero de 1999. Morgan W. McCall, Jr. High Flyers: Developing the Next Generation of Leaders. (Volar alto: cmo desarrollar la prxima generacin de lderes.) Cambridge: Harvard Business School Press, 1998.

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

89

Tema 3 Como administrar su carrera

Barbara Moses. The Good News about Careers: How Youll Be Working in the Next Decade. (Las buenas noticias sobre las carreras: La forma en que usted trabajar en la prxima dcada.) San Francisco, California: Jossey-Bass, 1999. James Waldroop. Conversacin personal. 25 de octubre de 2000.

Acerca de los autores Waldroop y Butler son los directores de los programas para desarrollar la carrera en el Master en Administracin de Empresas (MBA) de Harvard Business School. Tambin son cofundadores de Peregrine Partners, una firma consultora especializada en psicologa empresarial. Peregrine ayuda a que la gente encuentre el rumbo ms productivo para su carrera y tenga xito al luchar por sus objetivos. Asimismo, ayuda a las compaas a retener a esas personas. Especficamente, ofrecen a las empresas sofisticados programas hechos a medida para que los empleados puedan tomar el control de sus respectivas carreras. Su programa interactivo sobre carreras que opera a travs de Internet, CareeLeader, es utilizado por ms de 130 corporaciones y programas de MBA de todo el mundo. Waldroop y Butler son autores de tres artculos publicados en la Harvard Business Review vastamente aclamados ("Managing Away Bad Habits" {Cmo deshacerse de los malos hbitos}, "Job Sculpting: The Art of Retaining Your Best People" {Desarrollar los puestos de trabajo: El arte de retener a los mejores empleados} y "The Executive as Coach" {El ejecutivo como asesor}, los libros Maximum Success: Changing the 12 Behavior Patterns That Keep You From Getting Ahead {Mximo xito: Cmo cambiar los 12 patrones de conducta que le impiden progresar} (Currency Doubleday, 2000) y Discovering Your Career in Business {Descubra su carrera en el mundo empresarial} (Perseus, 1997) y los artculos aparecidos en las revistas Fortune, Fast Company y otras publicaciones. A menudo se los entrevista en el canal CNBC y en otros medios de difusin sobre temas relacionados con la administracin de la carrera, cmo retener a los empleados con talento y como optimizar la eficacia. Tambin ofrecen frecuentes disertaciones sobre estos temas para pblicos empresariales. Su firma trabaja con una vasta gama de organizaciones, tanto especializadas en produccin como en servicios, desde empresas que se encuentran entre las mejores 50 corporaciones que lista la revista Fortune hasta firmas ms pequeas de gran crecimiento. Entre sus clientes, se encuentran Becton Dickinson, Boston Consulting Group, Fidelity Management Research Company, Genuity, JAFCO Ventures, y Sony Music Entertainment.

90

Manual de Apoyo adaptado por Suma Ventas Consultores, S.C.

Potrebbero piacerti anche