Sei sulla pagina 1di 2

21/03/13

El Supremo anula las clusulas suelo si no se inform al hipotecado - ABC.es

ECONOMA
ECONOMA

El Supremo anula las clusulas suelo si no se inform al hipotecado


MONCHO V ELOSO / MA DRID

Da 21/03/2013 - 02.37h
TEMA S RELA CION A DOS Cr dit os

Cr dit os h ipot eca r ios

Ba n co de Espa a

Ba n cos

T r ibu n a les

El Tribunal no obliga a los bancos a devolver las cantidades ya pagadas por los clientesLa ley exiga a las entidades demostrar con documentos que informaron al usuario

Solo una semana despus de queBruselas dictaminase como abusiva la ley espaola sobre desahucios, la justicia de nuestro pas se ha pronunciado sobre algunas de las condiciones asumidas por los hipotecados. El pleno de la sala de lo civil del T ribunal Supremo declar ayer nulas las clusulas suelo en los casos de falta de transparencia, esto es, cuando la entidad financiera no informase claramente de su existencia en la hipoteca al cliente. En todo caso, la nulidad no supondr la devolucin de las cantidades ya satisfechas. La mayora de las hipotecas constituidas en Espaa son a tipo de inters variable y casi siempre ligadas a la evolucin del Euribor. Segn el Banco de Espaa, estas suponen el 97% del total. A la hora de conceder estos prstamos, bancos y cajas acostumbran a fijar una clusula suelo que establece el inters mnimo que el cliente pagar, aunque el Euribor est ms bajo.
www.abc.es/economia/20130321/abci-clausulas-suelo-sentencia-201303202200.html 1/4

21/03/13

El Supremo anula las clusulas suelo si no se inform al hipotecado - ABC.es

La clusula suelo media es del 3,12%, segn el informe elaborado por el supervisor en 2010 a peticin del Senado, y la tienen entre el 30% y el 40% de los contratos. As, los usuarios con estas hipotecas no se han beneficiado de la bajada que desde 2011 experimenta el Euribor, ahora en el 0,55%. Quiz por eso ayer la Asociacin de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que interpreta la noticia como una victoria de los consumidores, critic que no se obligue a la banca a devolver las cantidades, segn la organizacin, obtenidas injustamente. La Asociacin Espaola de Banca (AEB) pidi esperar a la sentencia final para ver su alcance y efectos, aunque la sensacin en el sector es de que sern mnimos. Porque el fallo del Supremo, que sienta jurisprudencia pero debe ser redactado an en sentencia y responde al recurso presentado por Ausbanc contra otra sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razn a BBVA y avalaba esta clusula en sus hipotecas, no obliga a ninguna indemnizacin ni tampoco declara ilegales esas clusulas, al no cuestionar su validez.

Informar antes de escriturar


Lo nico que dicta el Supremo es que se elimine de los contratos en aquellos casos en los que la entidad no cumpliese los requisitos de transparencia con los consumidores, aunque el fallo no llega a explicar cules son esos criterios. Segn la orden ministerial EHA/2899/2011 de Transparencia y proteccin del cliente de servicios bancarios, y bajo el criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de Espaa, las entidades deben estar en condiciones de acreditar haber informado a los mismos de la existencia de citado lmite con anterioridad a la fecha de otorgamiento de la escritura pblica de formulacin del crdito, considerndose su actuacin, en caso opuesto, contraria a las buenas prcticas y usos financieros. As, y en caso de reclamacin, la entidad debe demostrar que efectivamente inform a su cliente mediante el contrato de oferta vinculante, la ficha personal del client e u otros documentos anteriores a la entrega de la escritura pblica en los que conste de la existencia de la clusula. Adems, la normativa obliga al notario a consignar en la escritura pblica esa circunstancia, advirtiendo expresamente de ella al cliente e informndole sobre los efectos de estos lmites ante la variacin del tipo de inters de referencia. As, por ejemplo, y segn relata una de las ltimas memorias anuales de supervisin del Banco de Espaa, ante la reclamacin de un cliente de la Caja de Ahorros Inmaculada de Aragn (CAI), el supervisor estim que la entidad haba actuado con una falta de transparencia informativa al incluir en la escritura pblic a, y sin comunicrselo previamente, una clusula suelo del 4%. La entidad no aport la oferta vinculante que obligatoriamente tuvo que entregar a su cliente con carcter previo a la formalizacin de la operacin, explica el organismo. De hecho, el problema, segn las asociaciones de consumidores y las reclamaciones de estos, es que a pesar de ser legales en no pocas ocasiones los clientes no eran informados de su existencia. Sin embargo, la AEB defendi ayer en un comunicado que la transparencia en los prstamos hipotecarios est garantizada por la doble intervencin de fedatario pblico, notario y registrador de la propiedad. Fuentes del sector sealan adems que los posibles casos de opacidad han sido los menos y que esta clusula -as como la techo, que limita el inters mximo-, a pesar de la controversia generada, no se ha dejado de aplicar, aunque admiten que ahora se informa mejor al hipotecado.

www.abc.es/economia/20130321/abci-clausulas-suelo-sentencia-201303202200.html

2/4

Potrebbero piacerti anche