Sei sulla pagina 1di 12

Educar en las emociones

Las emociones no son positivas o negativas, son tiles o perjudiciales. Elsa Punset. Filsofa y escritora (autora de Brjula para Navegantes Emocionales)

Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

Parte I: El cerebro emocional


Para comenzar recordaremos que: El cerebro humano es el rgano para sentir y para pensar. Pesa aproximadamente un kilo y medio y se parece a una enorme nuez. El cerebro controla muchas funciones automticas, como el latido del corazn y la respiracin; el cerebelo coordina el movimiento; la corteza cerebral es donde se aloja el pensamiento, recordamos, imaginamos, leemos, escuchamos y soamos All sentimos las emociones e interpretamos nuestros sentidos. Las neuronas son las clulas del cerebro: Ningn animal tiene tantas como los humanos: tenemos unos cien billones de neuronas. El cerebro est hecho de neuronas conectadas que se comunican con impulsos elctricos. Las posibilidades de conexin son enormes: cada neurona puede tener entre 100 y 600 sinapsis (o conexiones). Esta complejidad nos permite ser muy flexibles, pero esta complejidad tambin nos hace muy vulnerables, por ello tendemos al desequilibrio emocional y mental. Somos la nica especie capaz de sobrevivir en todos los ecosistemas terrestres; tambin somos la nica especie que utiliza su gran capacidad creativa e imaginativa para sentir miedo sin motivo y estresarse sin control, con los consiguientes efectos fisiolgicos negativos. Tememos a menudo lo peor y esto nos afecta muy negativamente.

En qu nos distinguimos de los grandes primates?


Todos los seres vivos tienen algo en comn: la vida nos dota de una infancia para arrancar, es el bagaje de partida. En esa etapa se conforman nuestros patrones emocionales y mentales bsicos. Los principales patrones emocionales se graban en el cerebro en los primeros 6 o 7 aos de vida, aunque el cerebro no madura del todo hasta mucho ms adelante. Los patrones emocionales que aprendemos en la infancia son muy potentes porque se graban de forma inconsciente y profunda, en base a un complicado equilibrio qumico, elctrico y fsico. Es importante conocer cmo se forma nuestra consciencia (punitiva, benigna o dbil) y los vnculos de apego que se generan, que pueden ser seguros o inseguros, y conforman nuestra forma de relacionarnos con los dems, nuestra forma de amar y de ser amados a lo largo del resto de la vida. Deshacer o modificar estos patrones requerir mucho trabajo consciente y repetido en la etapa adulta, por eso es preferible intentar dotar a los nios de patrones sanos en su infancia.

Cundo se crean los patrones emocionales bsicos?


La importancia del inconsciente y de la primera infancia, que apuntaba Freud hace un siglo, est cada vez ms clara a raz de nuevos experimentos y las tcnicas de imgenes que nos permiten bucear en la caja negra del cerebro. Existen ventanas de oportunidad para el aprendizaje y etapas de desarrollo en el que se conforman determinadas caractersticas de la personalidad y del cerebro, fijadas en los patrones emocionales del cerebro, entre ellos nuestro tipo de conciencia y los vnculos de apego.

Educacin y Comunicacin

Educar en las emociones


Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p
padres
2008- 2009

Qu es la inteligencia? Cmo se mide? El cociente intelectual y el cociente emocional


El cociente intelectual es la medida convencional de la inteligencia, tal y como se aplica en los entornos acadmicos y escolares. Mide procesos cognitivos racionales, pero no tiene en cuenta las habilidades sociales y emocionales de las personas. Sabemos, sin embargo, que una gran parte del xito en la vida de una persona depende de sus habilidades sociales y emocionales (hasta un 80%, segn psiclogos sociales como Daniel Goleman, quien acu el trmino cociente emocional). Los humanos tienen algunos rasgos caractersticos frente a otras especies: Tenemos emociones mezcladas. Tenemos una creatividad extraordinaria. Tenemos una curiosidad innata, hasta que de nios nos ensean a temer el error y a considerarnos dependientes de los expertos. Tenemos una inteligencia diversa y mltiple.

Somos vulnerables al entorno? Qu peso tiene la gentica en nuestro comportamiento?


Somos frgiles: tenemos multitud de desequilibrios mentales y emocionales y las estadsticas advierten sobre una tendencia a sufrir cada vez ms enfermedades mentales, sobre todo de origen emocional. Muchas de esas enfermedades o desequilibrios se disparan a raz de un entorno problemtico o estresante. En el equilibrio entre gentica y entorno, lo segundo es probablemente mucho ms determinante en nuestras vidas. Somos extremadamente vulnerables al entorno. El estrs del entorno familiar o social dispara los niveles de cortisol (la hormona del estrs) en nios y adultos. Durante la infancia se programa nuestro termostato del estrs; un nio que se siente bajo presin debido a maltratos, abusos o simplemente una vida estresante, tendr, cuando sea adulto, un termostato ms sensible al estrs, es decir, reacciones fisiolgicas, emocionales y mentales que se disparan ms fcilmente ante las posibles amenazas o eventos estresantes.

Superar la adversidad: qu es la resiliencia y cmo se activa


Afortunadamente, tambin somos muy resilientes; es decir, somos capaces de superar la adversidad y los obstculos. sta es una de las caractersticas que padres y educadores pueden fomentar en la infancia. En los orfanatos, se ha comprobado que lo ms daino para los nios no es la falta de estmulos, sino la falta de afecto humano, necesario para que florezca la resiliencia.

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

Las bases de los estilos educativos: ventajas y desventajas del autoritarismo y la permisividad.
El trabajo del psiquiatra John Gottman ha sido clave para describir los efectos de cada estilo educativo: autoritario, permisivo o emocionalmente inteligente. Los experimentos muestran que, tan malo es abusar de un estilo autoritario (que despoja al nio de su auto-estima), como del estilo permisivo (que no proporciona al nio lmites claros y la posibilidad de practicar una buena gestin emocional y de aprendizaje de habilidades bsicas), como la de motivarse a s mismo o calmarse ante la adversidad y los eventos estresantes.

Educacin y Comunicacin

Educar en las emociones


Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p
Parte II: Claves de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia
padres
2008- 2009

Esta parte incluye una sesin de relajacin y concentracin del mtodo Goleman/Lantieri que los padres podrn practicar con sus hijos en casa; y ejercicios adaptados del mtodo Boyatzis para fortalecer el ser potencial del nio y el adulto: chequeo personal, rueda integral de la salud y proyecciones de distintos escenarios de vida. Para desarrollar una buena inteligencia emocional, necesitamos centrarnos en cuatro mbitos fundamentales: 1. El fomento de la gestin emocional para desarrollar vocabulario emocional, saber enfrentarse a las emociones negativas y fomentar la empata. 2. La resolucin de los conflictos de una manera constructiva y pacfica. 3. Reconocer y controlar los sesgos o prejuicios automticos del cerebro. 4. Conocerse a uno mismo y saber afrontar los procesos de cambio.

El fomento de la gestin emocional


A lo largo de la infancia, podemos aplicar pautas claras que ayudan al nio o al adolescente a desarrollar su vocabulario emocional y a expresar eficazmente sus necesidades. Nos centraremos en unos aspectos determinados, como por ejemplo, desarrollar el vocabulario emocional, saber enfrentarse a las emociones negativas como la tristeza (que puede ser un indicador necesario y til de cambio, pero no hay que distraerse por sistema a causa de la tristeza) y fomentar la empata. En este ltimo caso, qu distingue a un psicpata de una persona que no lo es? La empata-la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los dems- es clave aqu. Podemos ayudar a nuestros hijos a ser personas ms empticas, capaces de comprender a los dems y, por tanto, de convivir de forma ms constructiva y positiva con ellos.

La resolucin de los conflictos


La resolucin de los conflictos en familia tiene una serie de pautas bsicas que ayudan a resolverlos, o a evitarlos, cuando son innecesarios. Educar a nuestros hijos significa tambin ayudarles a lo largo de todo su desarrollo, de forma gradual, a enfrentarse a las emociones que provocan ms rechazo social, como la ira, y a expresarlas correctamente. La meta final est en torno a los 17 aos, cuando el adolescente habr aprendido a expresar su ira de una forma constructiva y pacfica. Cada crisis familiar encierra la oportunidad de ayudar a nuestros hijos a aprender a resolver conflictos en un entorno seguro.

Reconocer y controlar los sesgos o prejuicios automticos del cerebro


Existen distintos elementos que condicionan nuestra toma de decisiones y nuestros comportamientos: los patrones emocionales de la infancia, de los que hablamos en la primera parte, el

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

condicionamiento social, el auto-inters, la posibilidad que se contempla actualmente de que el cerebro sea moral de forma innata y tambin existen mecanismos cerebrales automticamente programados, como la auto-justificacin, una fuerza que motiva muchas de nuestras decisiones. Hay que destacar el papel de la memoria, que no es racional y objetiva sino reconstructiva, y que nos ayuda inconscientemente a conformar un guin de la realidad adaptado a nuestros prejuicios y preferencias. Cuando tomamos una decisin, tenemos muchos medios a nuestro alcance para justificarla! Ser consciente de ello nos ayuda a no ser vctimas del lado oscuro del cerebro.

Afrontar los procesos de cambio y conocerse a s mismo


Una buena gestin emocional incluye ensear al nio a conocerse a s mismo, a ser dueo de sus emociones y a descubrir el sentido de su vida. Para ello, tendr que aprender a transformar regularmente aquellos aspectos de su vida y de su personalidad que le resulten caducos o perjudiciales. Esto no resulta cmodo porque tenemos un cerebro programado para sobrevivir y, a menudo, percibimos la transformacin como algo peligroso y arriesgado. Nos aferramos a nuestras certezas, aunque stas nos impidan vivir con plenitud. Existen pasos bsicos para afrontar el cambio: comprender el entorno y cambiarlo es importante si ste resulta perjudicial para el nio; debemos saber que la repeticin y la concentracin son claves para arraigar un cambio estable en el nio; y podemos fomentar una comunicacin sincera y directa que no esquive las grandes preguntas y dudas de nuestros hijos acerca del sentido de la vida y de su posible aportacin y responsabilidad personal al mundo exterior. Una de las formas ms importantes de ayudar al nio a desarrollarse en plenitud es hablar con l de las grandes preguntas o dudas existenciales que le permiten conocerse y compartir constructivamente sus talentos con los dems. Para ello podemos practicar algunos de estos ejercicios, que pueden adaptarse o realizarse directamente con nuestros hijos: 1. Tcnicas de relajacin y visualizacin Ofrecen beneficios cientficamente comprobados, mentales, psicolgicos y fsicos. Ensean a apreciar el silencio, la autorreflexin y la introspeccin: son habilidades contemplativas (no religiosas). Fomentan la autoconciencia, base de la exploracin interior. Fomentan la autodisciplina, que es la base de la gestin de las emociones. Ayudan a desarrollar la empata, llamada primera emocin social, base para el altruismo y la compasin. Los beneficios fsicos de la relajacin y visualizacin incluyen lo siguiente: Reduce el estrs fisiolgico. Aumenta la capacidad de concentracin y atencin. Disminuye sntomas de dolor y presin sangunea. Mejora el sistema inmunolgico. Aumenta la materia gris del cerebro.

Educacin y Comunicacin

Educar en las emociones


Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p
padres
2008- 2009

2. Comparar el ser actual (a travs de un examen sincero que me ayude a reconocer cmo me comporto y cmo aplico o limito mi potencial) y el ser potencial (lo que podra llegar a ser sin limitaciones excesivas- necesito recordar mis talentos y capacidades para fomentarlos de forma constante y consciente). 3. Viaje al interior de uno mismo (un chequeo personal). Qu actividades considero ms importantes en mi vida?

Qu actividades considero ms importantes en mi trabajo?

Qu actividades estoy llevando a cabo en mi vida actual que me gustan?

Qu actividades estoy llevando a cabo en mi trabajo que me gustan?

Qu actividades estoy llevando a cabo en mi vida actual que no me gustan?

Qu actividades estoy llevando a cabo en mi trabajo que no me gustan?

MENTE Escribe acerca de tus pensamientos ahora mismo, durante dos minutos. En qu cosas prefieres no pensar? Apntalo tambin al final del ejercicio.

CUERPO Dibuja tu silueta y mientras lo haces escanea mentalmente tu cuerpo, fijndote en las partes tensas, o relajadas, o dolidas. Haz crculos sobre las reas que necesitan tu atencin.

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

EMOCIONES Haz una lista de tus emociones o sentimientos actuales. Sientes alguno en una parte concreta del cuerpo? Qu emociones te resultan tiles? Qu emociones te resultan perjudiciales?

ESPRITU Cierra los ojos y piensa en algo o alguien que te inspira. Qudate con ese pensamiento mientras respiras despacio. Imagina que irradias esa inspiracin a lo largo del da de hoy, en distintos momentos del da. Qu diras, pensaras y haras?

4. La rueda de la salud (mental, emocional, fsica y espiritual). Reflexiona acerca del equilibrio entre cuerpo, emociones, mente y espritu (la rueda integral de salud), a raz de tu chequeo personal. Qu pensamientos o creencias te estn limitando de cara a conseguir una rueda integral de salud ms equilibrada?

Qu debes eliminar o sacrificar de cara a conseguir una rueda integral de salud ms equilibrada?

Educacin y Comunicacin

Educar en las emociones


Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p
padres
2008- 2009

5. Preguntas sobre el sentido de mi vida. Cul es el sentido de tu vida? Piensa acerca de estas preguntas: Qu impacto o contribucin hago en base a mis cualidades o forma de ser especfica?

Qu impacto o contribucin hago actualmente?

Qu impacto o contribucin podra hacer?

Estas preguntas son difciles. Pero abre tu mente y contstalas de la mejor forma que puedas. Paso 1: Generar posibilidades El sentido de mi vida podra ser

El sentido de mi vida podra ser

El sentido de mi vida podra ser

Paso 2: Si pudiera, yo hara Si pudiera hacer una sola cosa en mi vida, sera

Si pudiera hacer una contribucin importante a mi trabajo, sera

Algo que me gustara cambiar en mi trabajo sera

Si pudiera cambiar algo en el mundo, sera

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

6. 27 cosas que quiero hacer antes de morir. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. QU TEMAS O IDEAS REAPARECEN EN TU LISTA? (fjate en la diferencia entre tus deseos y tus necesidades reales).

Educacin y Comunicacin

Educar en las emociones


Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

@p
padres
2008- 2009

7. Qu hara si me tocase la lotera? Una reflexin sobre el papel del dinero y de los deseos frente a las necesidades. Acabas de ganar el premio gordo de la lotera y te han dado 50 millones de euros. Cmo cambiaras tu vida y tu trabajo?

8. Mi vida ideal: Una proyeccin en el futuro que ayuda a afrontar cambios en el presente. Han pasado 15 aos desde el da de hoy. Ests viviendo tu vida ideal. Vives en el lugar que siempre has deseado, con las personas que ms quieres y desempeas el trabajo que ms te gusta, en la medida que prefieres. Alguien te hace un vdeo durante un da entero. Qu veramos en este vdeo? Dnde estaras? Qu haces? Quin ms aparece en el vdeo?

Educacin y Comunicacin
Cmo fomentar la complicidad con los hijos adolescentes y disear actividades interesantes para compartir
Raquel Lpez Vergara Psicloga

Educacin y Comunicacin

@p
padres
2008- 2009

Para ampliar informacin se recomienda la lectura de los siguientes libros: BRJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES ELSA PUNSET Editorial: Aguilar ISBN: 978-84-03-09908-1 DISCIPLINA CON AMOR: COMO PONER LMITES SIN AHOGARSE EN LA CULPA (Gua para padres y maestros) ROSA BAROCIO Editorial: Pax Mexico Editorial (Mexico) ISBN: 9789688607329 LOS MEJORES PADRES JOAN GOTTMAN, JOHN - DE CLAIRE Editorial: Vergara ISBN: 950-15-1788-8 INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en nios y jvenes. LINDA LANTIERI Y DANIEL GOLEMAN Editorial: Aguilar ISBN: 978-84-03-09998-2

Potrebbero piacerti anche