Sei sulla pagina 1di 4

Tejido Hematopoytico La hematopoyesis comprende la formacin, el desarrollo y la especializacin de todas las clulas sanguneas funcionales.

Los sitios de la hematopoyesis desde el embrin hasta el adulto cruzando tres fases mesoblstica heptica y medular o melide. Embrionaria: Periodo mesoblstico Los eritroblastos se desarrollan en el saco vitelino y as clulas troncales (stem) hematopoyticas surgen cerca de una fuente intraembrionaria cerca de la aorta. La hematopoyesis temprana es transitoria, cesando a las 3 a 8 semanas de gestacin Entre las semanas de gestacin 4 y 5 los grupos de eritroblastos, granulocitos e monocitos aparecen en el hgado fetal, este permanece como el sitio durante la hematopoyesis en perdi fetal y mantiene esta actividad hasta 1 o 2 semanas despus del nacimiento. Al tercer mes de desarrollo embrionario el hgado alcanza su poco de actividad en la eritropoyesis y granulopoyesis. Al poco tiempos e observa el desarrollo megacarioctico, junto con la actividad esplnica de eritropoyesis, granulopoyesis y linfopoyesis. La actividad hematopoytica comienza en los ganglios linfticos y el timo. Los productos medibles en el periodo heptico son los eritroblastos primitivos y los definitivos, granulocitos, monocitos, linfocitos, megacariocitos y hemoglobina F, A y A2 Fase medular Al rededor del quinto mes del desarrollo fetal los islotes de clulas mesenquimticas comienzan a diferenciarse en clulas sanguneas de todos los tipos. La produccin medular comienza con la dosificacin y desarrollo de medula en el hueso; la clavcula es el primer hueso que presenta actividad hematopoytica medular. Al cavo del sexto mes la medula se convierte en el sitio primario de hematopoyesis. Entre los productos medibles se encuentran representantes de las diferentes etapas de maduracin de todas las lneas celulares.

Tejido hematopoytico adulto La mdula sea En las primeras etapas de la formacin sea queda un espacio en el centro del hueso. El mesnquima invade el espacio y se convierte en una identidad separada. Este se diferencia por 3 tipos celulares que dan lugar al tejido reticular, adiposo y hematopoytico. Algunas clulas reticulares en la medula sea se localizan en la superficie externa de los senos venosos, con ramificaciones estrechas largas que se extienden hacia el espacio perivascular, para proveer as un sostn para el desarrollo de las clulas hematopoyticas, macrfagos y mastocitos. Mdula amarilla en si es una mezcla de grasas y mesenquimticas indiferenciadas y macrfagos. Sirve como rgano de depsito (grasas) y reserva de tejido hematopoytico. En caso de prdida excesiva de sangre o destruccin de la medula roja por qumicos o irradiacin, las clulas mesenquimticas que retuvieron la posibilidad de transformar y revertir a mdula roja.

Mdula roja La organizacin de la medula roja presenta cordones extravasculares compuesta por todas las lneas celulares en desarrollo, clulas troncales, clulas de la adventicia y macrfagos. El rea est separada de la luz de los sinusoides por endotelio y clulas de la adventicia. Las lneas celulares que se desarrollan son territoriales en su lugar de desarrollo. Los eritrocitos se ubican en grupos pequeos contra la superficie externa de los senos vasculares; algunos rodean a los macrfagos de forma caracterstica. Los megacariocitos se encuentran directamente afuera de las paredes vasculares de los sinusoides; esta ubicacin facilita la liberacin de sus plaquetas hacia la luz de los sinusoides. Las clulas granulocticas se sitan a mayor profundidad en los cordones hasta la maduracin del metamielocito, momento en el que se acerca a los senos vasculares. Todas las clulas que abandonan la mdula penetran la pared sinusoidal mediante su pasaje a travs de las clulas de la adventicia y su salida por espacios en el revestimiento endotelial.

Potrebbero piacerti anche