Sei sulla pagina 1di 93

CAPTULO I

INTRODUCCIN A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


SUMARIO I. El corpus de la Doctrina Social de la Iglesia. Sus principales fuentes. 1. El Magisterio de la DSI. 2. Las encclicas y documentos similares. 3. En el ncleo de los documentos de la DSI. a) Documentos conciliares y sinodales. h) Documentos papales. Los radiomensajes. Las cartas y exhortaciones apostlicas. Documentos de algunos Organismos Vaticanos. c) Documentos episcopales. Las Iglesias de Amrica del Sur y del Norte. Las Iglesias de Europa. Los Documentos de la Iglesia Espaola. La Conferencia Episcopal Espaola. Las Conferencias Episcopales Regionales. Caractersticas de la DSI: origen, formacin, formulacin. 1. La revelacin bblica. 2. Los Padres de la Iglesia. 3. Durante la Edad Media y Moderna. a) Santo Toms de Aquino. b) La prctica habitual de la caridad en la Iglesia. Las obras de misericordia de la Iglesia. Las obras de beneficencia del Estado. rdenes religiosas al servicio de los pobres. c) La tradicin doctrinal moderna de la justicia en la Iglesia: La Escuela de Salamanca ante el descubrimiento de Amrica. Francisco de Vitoria (Burgos 1483-Salamanca 1546). Bartolom de las Casas (Sevilla 1474-Madrid 1566). P. Domingo de Soto (Segovia 1494-1560). P. Juan de la Pea (Valdearenas, Guadalajara 1513-Toro 1565). P. Francisco de Surez (Granada 1548-Lisboa 1617). P. Juan de Mariana (Talavera de la Reina 1537-Toledo 1624). P. Bartolom de Medina (15287-1580).

II.

P.l. d)

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia El neo-tomismo en los dos ltimos siglos. Hacia el Vaticano II. El Concilio Vaticano II. El derecho natural, la ley natural y la recta razn. El derecho natural. La ley natural. La recta razn, reclamada por la Revelacin. La conciencia, la obediencia a la ley natural, el error de la conciencia humana.

III.

Consecuencias prcticas de este captulo: una Doctrina para la accin.

1. Estudiar los contenidos de la DSI. 2. Las condiciones para el estudio de la DSI. a) Dimensin espiritual. b) Dimensin dialogante. c) Dimensin intelectual. d) Dimensin prctica. 3. Distinguir entre DSI y otros planteamientos prximos a ella. 4. Legtima variedad de opciones tericas y prcticas. Conclusiones. Actividades. Bibliografa.

INTRODUCCIN La DSI debe ser disciplina obligatoria en los colegios catlicos de todo grado e incluirse en los programas de enseanza y propagarse por todos los procedimientos modernos de difusin (cf. MM 223). Y la Iglesia Espaola dedica personas e instituciones a esa doble finalidad: la de ensear y la de difundir la DSI, que tiene una categora cientfica (OA 42) y, en consecuencia, dispone de una metodologa propia para conocerla y trabajar adecuadamente con ella. Por su ndole pastoral, la carencia de sistematizacin que tiene y el ritmo histrico al que est sometida, se dirige no slo a sabios, especialistas, elites intelectuales, etc., sino tambin a la generalidad del pueblo de Dios, y, a veces, a todos los hombres de buena voluntad, para iluminar las conciencias en orden a conseguir una accin social de inspiracin cristiana y humana. Hay pues razones intelectuales, exigencias religiosas y tareas humanitarias para aprender esta DSI, que trabaja para liberar al hombre y a la sociedad de situaciones degradantes desde una perspectiva evanglica.

I.

EL CORPUS DE LA DSI. SUS PRINCIPALES FUENTES

A la Iglesia le ha sido confiado el don de la Fe y la transmisin del mismo: cuando el Romano Pontfice o con l el cuerpo episcopal definen una doctrina, lo hacen siempre de acuerdo con la Revelacin, a la cual deben sujetarse y conformarse todos, la cual, o por escrito o por transmisin de la sucesin legtima de los obispos, y sobre todo por cuidado del mismo Romano Pontfice, se nos transmite ntegra y en la Iglesia se conserva y se expone con religiosa fidelidad, gracias a la luz del Espritu de la verdad (LG 25).

1.

El Magisterio de la DSI

En la Iglesia hay un Magisterio extraordinario. Se ejerce cuando el Papa habla ex cathedra, de forma infalible, sobre contenidos dogmticos. Lo hace con frmulas precisas y breves que le permiten a la Iglesia Universal tener una verdad, que exige un asentimiento

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

absoluto para la verdad que afirma y para el error que condena. Pero son muy pocas las veces que el Papa se pronuncia ex cathedra. Hay tambin en la Iglesia un Magisterio normal y ordinario que se desarrolla, acoge y contiene los temas y el modo de tratarlos. En relacin con las encclicas, todas tienen igual valor, independientemente del tema que traten. Las de tipo social revisten una especial importancia en cuanto materializan la aportacin del Magisterio de la Iglesia a la solucin de los problemas sociales. Por eso los Papas urgen la obediencia para aceptarlas y ponerlas en prctica Las enseanzas del Papa tienen, de manera especial para los catlicos, un preciso valor, nacido de la misin misma del Primado y de la garanta especial de la gracia que acompaa a todas sus actuaciones como Sumo Pontfice. Por eso, la voz del Papa no queda para los catlicos en una voz ms, entre las restantes. Incluso con sus argumentos humanos ofrece una rica tradicin interpretativa por la que llega, desde la historia, una experiencia humana poco comn, insuperable. El Magisterio de la Iglesia tiene gran importancia en la DSI. A travs del Magisterio social, la Iglesia hace or su voz ante determinadas situaciones humanas, individuales y comunitarias, nacionales e internacionales, para las cuales formula una verdadera doctrina, un corpus, que le permite analizar las realidades sociales, pronunciarse sobre ellas y dar orientaciones para la justa solucin de los problemas derivados de las mismas (CA 5). Este Magisterio se da en el contexto general de la doctrina del Papa y de la Iglesia, que tambin incluye aplicaciones concretas segn los distintos tiempos y lugares. Los documentos mismos que contienen el magisterio social, dan testimonio de una eficaz reflexin interna de la Iglesia desde el pasado hasta nuestros das. La continuidad, obra del mismo Espritu Santo, es de vital importancia en el magisterio social, tal como explica la Teologa, porque la Revelacin de Dios en Jesucristo y la transmisin y comprensin de su mensaje en la Iglesia, no estn a merced
1 No bastara con dar un sincero y firme asentimiento a las doctrinas que, sin haber sido jams definidas en ningn juicio solemne de la Iglesia, son sin embargo propuestas a nuestra fe por su magisterio ordinario y universal, como divinamente reveladas, y que, desde el Concilio Vaticano I, deben ser credas con fe catlica y divina. Es necesario, por otra parte, que los cristianos consideren como un deber el dejarse regir, gobernar y guiar por la autoridad de los obispos, y sobre todo por la de la Sede Apostlica, dice Len XIII en Sapientiae christianae, 12.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

del tiempo y de la capacidad individual, sino que es tarea pastoral en que se respeta la dimensin natural, social e histrica del hombre. Y el progreso de esa reflexin nunca llegar a una ruptura con la doctrina anterior. En este sentido, las encclicas son verdadero magisterio ordinario de la Iglesia. No son doctrinas particulares, equiparables a la de un renombrado especialista cuyas teoras se puedan contraponer a la enseanza de las encclicas. A travs de ellas se unifica y se orienta la enseanza episcopal en el mundo entero. El estilo literario mismo de una encclica es una gua para descubrir su intencionalidad. Porque si los catlicos nicamente aceptaran las definiciones ex cathedra, quedaran expuestos a la sola prudencia personal y las conclusiones que la fe entraa para la vida cristiana quedaran desasistidas de slida garanta (cf. HG 14). Las intervenciones que el Magisterio social de la Iglesia va ofreciendo, forman ya un corpus doctrinal, que se va articulando poco a poco, a medida que la Iglesia lee los hechos segn se desenvuelven en el curso de la historia (SRS 1 y Catecismo 2422).

2.

Las encclicas y documentos similares

Las encclicas son cartas que el Papa dirige a los obispos, como colaboradores inmediatos suyos, a los distintos estamentos religioNOS de la Iglesia y a los fieles cristianos de todo el mundo, para que circulen (cikls) y se conozcan. Toman ttulo de las palabras iniciales, que destacan los rasgos y temas que tratan. As se ve en Rerum novarum o las cosas nuevas de la revolucin industrial, Pacem in terris para estudiar el tema de la paz, Laborem exercens, sobre el trabajo, etc. Pueden ser doctrinales, exhortativas, sociales... Son los documentos de mayor autoridad del Magisterio ordinario de los papas. Sin ser las encclicas el medio nico ni exclusivo del Magisterio, son el medio ms abundante del magisterio social. Se dirigen a toda la Iglesia o a Iglesias particulares cuyo idioma puede utilizar, p.e. Au milieu des sollicitudes (1892), Non abbiamo hisogno (1931), Mit brennender Sorge (1937). Algunas se dirigen a todos los hombres de buena voluntad, pues tambin pueden ser comprendidas por no catlicos. La fe, que es necesaria para elaborarlas, no es precisa para aceptarlas, comprenderlas y ponerlas en prctica. Una encclica es notable por s misma, para poder dirigirse a todos los hombres a los que quiere prestarles un servicio. As lo hacen Pacem in terris, Populorum progressio y Centesimus annus. El autor definitivo de la encclica es el Papa firmante. Aunque la seleccin de temas, redaccin de contenidos, revisin de estilo, etc.,

10

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

pueda tener colaboradores, asesores y redactores, que en ocasiones son conocidos, con la firma de la encclica, el Papa asume en plenitud la doctrina del documento. El texto oficial de las encclicas consta en las Acta Apostolicae Sedis. El idioma original de la redaccin puede ser cualquier lengua. El latn termina siendo el idioma oficial. Las ms antiguas estn escritas originalmente en latn, las ms recientes estn redactadas en una lengua moderna y despus se pasan al latn. Antes de su versin latina, se envan a los diversos traductores que las pasan a otras lenguas modernas. A veces las ediciones difieren porque el traductor interpreta el texto original, ms que hacer la traduccin del mismo.

3.

En el ncleo de los documentos de la DSI

Con las encclicas hay determinados documentos del Concilio, de los Snodos, de los Papas y de las Congregaciones Pontificias que forman el ncleo fundamental de la DSI. a) Documentos conciliares y sinodales

La constitucin conciliar Gaudium et spes del Vaticano II es el documento cumbre de la DSI. Pero no se reduce la doctrina social del Concilio slo a esta constitucin. Otros documentos del mismo tambin deben incluirse en el ncleo de la DSI. Son la Declaracin sobre la libertad religiosa y el decreto Inter mirifica para los medios de comunicacin social. Hay discursos papales y mensajes conciliares del mismo Concilio, y otros, que no deben pasar inadvertidos, p.e. de Pablo VI El valor religioso del Concilio (1965) en la clausura del Concilio, o su Mensaje de paz a la ONU pronunciado en la misma Sede (1965), los de Juan Pablo II a la UNESCO, a la ONU, a las Conferencias de El Cairo o de Pekn, etc. La palabra snodo, del griego sin-hods, significa reunin, convenio, caminar juntos hacia una meta que interesa a todas las partes implicadas. El snodo configura en el orden religioso un lugar para tener un encuentro entre los obispos, alrededor y junto al Papa, e intercambiar informaciones y experiencias, y para buscar soluciones pastorales de validez universal. Pablo VI cre este organismo, que es una institucin deseada por el Concilio, se compone de obispos, nombrados en su mayor parte por las Conferencias episcopales, con aprobacin del Papa, que lo convoca, segn las necesidades de la Iglesia, para su consulta y cola-

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

11

boracin cuando para el bien general de la Iglesia le parezca oportuno. Actualiza la colegialidad y el magisterio apostlico. stos son los documentos sinodales cuyo contenido nos interesa conocer: una reflexin sobre La justicia en el mundo (1971) y que es como una prolongacin del Concilio y de Populorum progressio (1967) y eco de Medelln. En 1974 se celebr un snodo sobre la Evangelizacin y sus enseanzas las plasm Pablo VI en la exhortacin apostlica Evangelii nuntiandi (1975). De los snodos sobre la familia y sobre los laicos, presididos por Juan Pablo II, tenemos las exhortaciones apostlicas Familiaris consortio (1981) y Christifideles laici (1988). b) Documentos papales

No se agota la DSI en los contenidos de las encclicas. Los Papas utilizan ms medios para exponer las enseanzas de la Iglesia. Y de ellos hay que tener en cuenta los que el Papa firma personalmente y los que firman sus colaboradores en las tareas eclesiales. Los radiomensajes Po XII (1939-1958) no us la encclica social como medio para ensear sobre esta materia. Pero usando la radio desarroll una vasta actividad docente (Radiomensajes), debido a las condiciones de su pontificado. Las cuestiones sociales aparecan en cualquier ocasin: discursos, alocuciones, mensajes radiofnicos. Especial atencin nos merecen los Radiomensajes Navideos (1939-1944) que hablan, respectiva y sucesivamente, de los postulados fundamentales de una paz justa y de una democracia moderna. Entre los radiomensajes de Navidad se pueden sealar: In questo giorno (1939), Grazie (1940) y Nell'alba (1941), que estn dedicados al orden internacional. El orden interior de los Estados est examinado en los radiomensajes Con sempre (1942) y Benignitas et humanitas (1944). De contenido especficamente social merecen atencin: La solennit (15-6-1941), sobre la cuestin social, con ocasin del c i n c u e n t e n a r i o de R N . Tambin h a b l Pio XII (1-9-1944) pidiendo la restauracin del orden internacional, de los organismos internacionales y de la restauracin del orden social, superando la desproletarizacin. E igualmente pronunci otros discursos los das 1 de junio de 1941, 13 de junio de 1943 y 11 de marzo de 1945, todos ellos dirigidos a los obreros italianos.

12

P.L

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Las cartas y exhortaciones apostlicas En 1971, Pablo VI dirigi al cardenal Roy la carta apostlica titulada Octogsima adveniens. Es un documento similar a las encclicas. Hay otras encclicas que la DSI debe considerar ntegramente o en parte, aunque no sean directamente sociales, tales como Redemptorhominis (1979) o Slavorum apostoli (1985) de Juan Pablo II y algunos captulos del Catecismo de la Iglesia Catlica (1992). El papa Juan Pablo II firm, en 1988, la carta apostlica Mulieris dignitatem (1988) para tratar la dignidad de la mujer. En relacin con el Jubileo del ao 2000 firm en 1994 la carta apostlica Terno millennio adveniente (1994) y al concluirlo hizo lo mismo con Novo millennio ineunte (6 enero 2001). Documentos de algunos Organismos Vaticanos El Papa dispone, para ejercer su ministerio pastoral y docente, de organismos radicados en el Vaticano. De esos organismos emanan algunos documentos que interesan para la DSI. Sealamos, en primer lugar, el texto Orientaciones para el estudio y la enseanza de la Doctrina Social de la Iglesia (1988). Estn estudiadas en colaboracin con la Pontificia Comisin "Justicia y Paz" y aprobadas por la Asamblea Plenaria de la Congregacin para la Educacin Catlica (Orientaciones 2). Es un documento que debe tener presente, desde el principio, todo el que pretenda estudiar la DSI. Estas Orientaciones constituyen, en el momento presente, una etapa de sntesis orgnica en el proceso de elaboracin de la identidad propia de la DS, un tratado bien articulado, donde las diversas afirmaciones aparecidas en los documentos precedentes del magisterio encuentran una reformulacin y un lugar relevante y definitivo y se imponen, como punto de referencia obligado, para quien quiera conocer la DSI. El Consejo Pontificio Iustitia et Pax est encargado de informar y de formar en temas de paz, desarrollo y derechos humanos. Ha publicado documentos de reflexin sobre La Iglesia y los derechos del hombre (1975). Y sobre la deuda externa de los pases del tercer mundo: Al servicio de la comunidad humana. Una consideracin tica de la deuda internacional (1986). Sobre la vivienda: Qu has hecho de tu hermano sin techo? La Iglesia ante la carencia de vivienda (1987); El comercio internacional de armas. Una reflexin tica (1994); Para una mejor distribucin de la tierra. El reto de la reforma agraria (1997); La Iglesia ante el racismo. Para una so-

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

13

ciedad ms fraterna (2001); los Mensajes Pontificios anuales para las Jornadas Mundiales de la Paz. Junto con la Comisin Teolgica Internacional redact el documento Dignidad y derechos de la persona humana (1983). Pontificio Consejo COR U N U M y Consejo para la Pastoral de los emigrantes e itinerantes: Los refugiados, un desafio a la solidaridad (1992). Para nosotros son imprescindibles las dos instrucciones complementarias de la Congregacin para la Doctrina de la Fe Sobre algunos aspectos de la Teologa de la liberacin (1984) y otra Sobre la libertad cristiana y liberacin (1986). Hay otra instruccin, II dono della vita, sobre el respeto a la vida humana naciente y la dignidad de la procreacin. El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales tiene las instrucciones pastorales Communio et progressio (1971) sobre los medios de comunicacin social, redactada por orden del Concilio mismo, y la actualizadora Aetatis novae de 1992. El Pontificio Consejo de la Cultura tiene: Para una pastoral de la cultura. Nuevas situaciones culturales, nuevos campos de evangelizacin (1999). Y del Consejo Pontificio para la Familia puede conocerse la Carta de los derechos de la familia, de 1983. Y se debe seguir cada da ms de cerca el Consejo Pontificio para la Cultura y sus publicaciones peridicas.

c)

Documentos episcopales

Los obispos son maestros autnticos que exponen como definitiva una doctrina en las cosas de fe y de costumbres, en ese caso anuncian infaliblemente la doctrina de Cristo (LG 26) y por tanto formulan DSI para aplicarla a situaciones locales peculiares que puedan darse en su geografa diocesana. El Concilio ha abierto as la posibilidad de un legtimo pluralismo pastoral, que favorece la innovacin y creatividad pastoral local en materia social (cf. Orientaciones 52, remitiendo a OA 36). Pablo VI ense que es a las comunidades cristianas a las que les corresponde asumir las opciones y los compromisos para realizar las transformaciones sociales, polticas y econmicas que se consideran de urgente necesidad en cada caso (OA 4). Esta dimensin de la DSI ha permitido ampliar el conocimiento y la aplicacin de la DS que lleva a los estudiantes de DSI a realizar un esfuerzo, en este campo, para conocer la situacin doctrinal y social en la propia nacin y dicesis.

14

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Las Iglesias de Amrica del Sur y del Norte Como resultado de esta nueva situacin, las Iglesias de Amrica del Centro y del Sur, que se reunieron, como Episcopado en Ro de Janeiro, en 1955, se volvieron a reunir en Medelln (Colombia) con Pablo VI, en 1968. La reunin siguiente fue en Puebla de los Angeles (Mjico) en 1979, con Juan Pablo II, y en 1992, nuevamente con l, en Santo Domingo. Estos encuentros han tenido mucha importancia para la DSI. El primero por el organismo que crearon, el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), que en el segundo lanza la Teologa de la Liberacin y el tercero impulsa la D S I 2 y la opcin preferencial por los pobres que Juan Pablo II recoge e inserta en la DSI. La Conferencia Episcopal Norteamericana, en un mbito cultural, poltico y econmico distinto, dio a conocer unas cartas pastorales en cuya elaboracin participaron las bases eclesiales, y que por sus contenidos sociales son de gran alcance. Se titulan El desafio de la paz (1983) y Justicia econmica para todos (1986). Los revisaron despus como puede verse en Justicia econmica para todos: Diez aos despus. Declaracin de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de Amrica en el X aniversario de la Carta pastoral "Justicia econmica para todos", de 1996. Las Iglesias de Europa Aunque los documentos del Episcopado Espaol ocupen para nosotros un lugar destacado en la consideracin terica y prctica de la DSI, no conviene olvidar la DS de otras Iglesias de nuestro continente. Sus enseanzas, por su proximidad geogrfica o por la semejanza a los problemas que tenemos planteados, pueden iluminar nuestras situaciones. Algunos ttulos, fechas y naciones pueden decirnos lo que contemplan. Sealemos algunos: La justicia construye la paz. Exhortacin Pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana (1983). La Conferencia Episcopal de Irlanda. El trabajo es la clave. Hacia una economa de acuerdo con las necesidades personales (1992). Y de la Comisin Episcopal para los Problemas Sociales, de la Conferencia Episcopal Italiana, puede leerse Democracia econmica, desarrollo y bien comn. La declaracin de la Conferencia Episcopal Catlica de Inglaterra y Gales sobre El bien comn y la DSI (1996). Controlar la mundializacin. Documento de la Commission Justice et Paix-France (1999).
2

I I I C O N F E R E N C I A G E N E R A L DEL E P I S C O P A D O L A T I N O A M E R I C A N O ,

Puebla. Comu-

nin y Participacin (Madrid 1982) 400.

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

15

Comisin de las Conferencias Episcopales de la Unin Europea (COMECE) Documento Verdad, memoria y solidaridad: la clave de la paz y la reconciliacin (1999); Declaracin Ante la eleccin del primer Parlamento Europeo del siglo XXI (1999); Declaracin Une Union montaire stable: l 'espoir d 'une Europe solidaire (2000); Declaracin Una poltica comn de asilo e inmigracin para la Unin Europea (2001); Declaracin Los medios de comunicacin y los jvenes: la proteccin de los menores. Una llamada a educar en los medios de comunicacin (2001). - Los Documentos de la Iglesia Espaola La Conferencia Episcopal Espaola (CEE) tiene un conjunto de documentos que pueden encontrarse reunidos en diversas publicaciones. Los acontecimientos y situaciones con mayor incidencia social han encontrado eco en la reflexin de la Iglesia de Espaa. La Conferencia Episcopal Espaola. Enumeramos algunos de sus documentos ms recientes: Crisis econmica y responsabilidad moral (1984), Los Catlicos en la vida pblica. Instruccin Pastoral de la Comisin Permanente de la CEE (1986), Constructores de la paz (1986), Anunciar a Jesucristo en nuestro mundo con obras y palabras (1987), La verdad os har libres. Instruccin Pastoral de la CEE sobre la conciencia cristiana ante la actual situacin moral de nuestra sociedad (1990). Los cristianos laicos, Iglesia en el mundo. Lneas de accin para promover la corresponsabilidad y participacin de los laicos en la vida de la Iglesia y en la sociedad civil, aprobadas por la C.E.E. en su LV Asamblea Plenaria (1991). Y, entre otras, la Comisin Permanente de la Conferencia Episcopal Espaola public Moral y sociedad democrtica (1996). La Comisin Episcopal de Pastoral Social emiti el comunicado: La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, un signo del Espritu en nuestro tiempo, con ocasin del 50 Aniversario de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, conmemorado por la LXX Asamblea Plenaria del Episcopado (26-11-1998). Las Conferencias Episcopales Regionales. Hay documentos sociales de las Conferencias Episcopales Regionales. De ellos se indican algunos importantes, para quienes deseen conocerlos. Obispos del Sur de Espaa: Documentos colectivos (1970-1981). Obispos de las Dicesis de Aragn: A los pobres los tendris siempre entre vosotros (Mt 26,11). Reflexin de los obispos de las dicesis aragonesas sobre la pobreza en nuestros pueblos y ciudades. Los Obispos Vascos tienen la coleccin de pastorales titulada Al servicio de la Pala-

16

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

bra. Cartas pastorales y otros documentos conjuntos de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastin y Vitoria (19751993). El Episcopado de Castilla-Len tiene La Iglesia en Castilla, samaritana y solidaria con los pobres (1991), etc. II. CARACTERSTICAS DE LA DSI: ORIGEN, FORMACIN, FORMULACIN

Los documentos que contienen la DSI no son uniformes, ni lineales. Es importante conocer las fuentes tericas que los alimentan y las circunstancias que los han generado, as como su estilo, lenguaje y contenidos. El verdadero conocimiento de su doctrina estar ultimado cuando sus enseanzas se usen de manera habitual, correcta y consciente y cuando se practiquen tambin con idnticas caractersticas. El manejo de los documentos y la comprensin de los conceptos. Manejar los documentos, controlando su terminologa y las interpretaciones de los tratadistas, entender los ejemplos que aportan, las precisiones que introducen sobre documentos anteriores, saber lo que no es su intencin decir, etc., muestra un rigor cientfico y una responsabilidad, adems de religiosa, de carcter social y cientfico. La consulta de un diccionario especializado en DSI favorecer la comprensin del exacto contenido de los trminos y har ms cmodo el acceso a otros temas ms amplios y exhaustivos y un uso adecuado e interrelacionado de los conceptos. Las palabras significativas de la DSI conllevan un saber para la vida. Las palabras significativas de la DSI llevan consigo un saber para quien entra en ella, desarrolla su propia personalidad y una vida coherente cristiana y humanamente. Porque la DSI no consiste simplemente en disponer de textos cientficos que pueden someterse slo a un tratamiento crtico, propio de las ciencias positivas. Hay que conocer bien su origen, su formacin, su formulacin doctrinal y su puesta en prctica en la Iglesia y en el mbito civil. El Evangelio, que ha sido anunciado, escrito y vivido en contextos sociales y culturales muy diferentes al nuestro, no ha quedado superado por las circunstancias. La Tradicin cristiana mantiene vivo el Evangelio. La experiencia viviente de la Tradicin cristiana, a lo largo de los siglos, mantiene siempre nuevo el mensaje del Evangelio, y lo enriquece con la conversin de los hombres y con el progreso que aporta a la vida en sociedad (OA 4), ya que las decisiones morales histricas y la creacin de nuevos imperativos morales no han brotado, de hecho, de una confrontacin entre los principios generales y el anlisis cientfico de la situacin social, sino que normalmente (aunque no exclusivamente) nacen de aquellas experiencias concretas que muy bien po-

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

17

dramos llamar "experiencias de contraste" [... que] hacen que de repente se lance el siguiente juicio: Esto no puede ni debe continuar en el futuro! \ Por tanto, la DSI no vive exclusivamente de los datos revelados en el Evangelio. La Iglesia en sus relaciones con el mundo no se reduce, y menos en este siglo, a uno que ensea a otro que aprende, sino que intenta establecer relaciones de dilogo, de mutuo enriquecimiento, de escucha atenta y sincera, incluso al proclamar su propia autoridad sobre el mensaje evanglico.

1.

La revelacin bblica

La DSI, al poner su fuente en la Sagrada Escritura y su consistencia en una antropologa sacada del Evangelio, afirma que el hombre es imagen viva de Dios, que es superior a la mera naturaleza y que no se confunde con ningn otro elemento de la tierra (Orientaciones 9). La primera dimensin es teologal, la segunda es cientfica. En la Biblia hay escritos de hace miles de aos, en lenguas y marcos culturales extraos a nosotros. Esto exige realizar un esfuerzo para distanciarse y salir del contexto social, cultural, religioso de los textos. Actualmente, eso es fcil porque hay numerosos estudios histricos, sociales y literarios que nos permiten conocer mejor el contexto. Este distanciamiento impedir aproximarse superficialmente a ella y manipularla ocasional y fcilmente, impidiendo caer en un literalismo en el que cada trmino sea un concepto absoluto, carente de circunstancias humanas y sociales. La Iglesia, que oye y habla siempre en el Espritu de Jess, no pretende con su Doctrina Social extraer de la Biblia instrumentos adecuados para tratar directamente los problemas de la democracia, los derechos humanos, la objecin de conciencia, la insumisin, etc., propios de este tiempo. Pero la Biblia, que carece de respuestas literales, tiene respuestas indirectas, si se le pregunta sobre alguno de los temas que se trate y contesta en el sentido en que la Biblia puede darlas. As se obtendr lo que se busca, pero nunca literal ni tcnicamente.

3 E. SCHILLEBEECKX, La Iglesia, el Magisterio Eclesistico y la Poltica, en Dios, futuro del hombre (Ed. Sigeme, Salamanca 1971, 2.a ed.) 165.

18

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La reflexin sobre la Biblia y sobre la sociedad es un elemento decisivo de la DSI. Y sin una aplicacin bblica directa e inmediata a las cuestiones sociales actuales, es obligado realizar una reflexin humana para el desarrollo y las orientaciones que son propias de la DSI. Esa falta de inmediatez bblica no lleva a la DSI a prescindir de la Biblia, sino a darle a la reflexin bblica un enfoque peculiar. La DSI se apoya en la fe y en la palabra bblica y tambin en elementos naturales y cientficos.

2.

Los Padres de la Iglesia

Se llama Padres de la Iglesia a los escritores de la primera etapa de la Iglesia. Ellos ocupan un lugar destacado en las tareas de reflexin y adaptacin del mensaje evanglico a las culturas y en la creacin de estructuras que, por ser paganas, eran extraas a la mentalidad y a las pretensiones cristianas. Valorar la doctrina de los Santos Padres se debe a una necesidad teolgica: quienes queran probar que su fe era autntica, lo confirmaban acudiendo a la Tradicin. Se considera perfecto el testimonio primitivo y fundan en l la propia reflexin doctrinal. Desde el siglo iv se estudiaron las opiniones de los antiguos y con sus testimonios se reforzaban los dogmas establecidos y se defendan los que todava estaban en discusin. As se impuso poco a poco la autoridad de los Padres, junto con la autoridad indudable y ms antigua de la Escritura. Hoy tambin la tradicin representa, para la teologa catlica, un argumento de primera categora. Los Santos Padres tenan la conviccin de ser representantes de la verdad divina, mensajeros de la Palabra. Se consagrarn a comunicarla en el seno de las comunidades cristianas de su tiempo. Se consideraban ellos mismos como doctores legtimos de la Iglesia, como filsofos cristianos, como comentadores competentes e iluminados de la Biblia, que encierra la revelacin salvfica de Dios. En esencia, les interesaba la verdad absoluta, que encontraban en la Escritura y en la tradicin de la Iglesia, y ponan sus propios dones y facultades al servicio de la Iglesia, guardando respecto a ella una total libertad. El fin de la era patrstica se sita en el siglo v, porque ya prevaleca en la Iglesia la autoridad de los antiguos Padres sobre el saber y el ascendiente personal de los maestros espirituales de este siglo. Cuando se afianz la Tradicin, sta se convirti en definitiva y obligatoria. Y la libertad en la investigacin bblica sistemtica qued restringida. A nosotros, al volver sobre sus mtodos pastorales y sobre sus enseanzas bblicas, que hacan desde la formacin intelec-

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

19

tual adquirida antes de su conversin cristiana, siguen aportndonos un mtodo siempre firme para desarrollar la reflexin doctrinal y la accin de la Iglesia 4 . Los Padres de la Iglesia, adems de ser conocidos por su doctrina, no slo lo son como intrpidos defensores de los pobres y de los oprimidos, sino tambin como promotores de instituciones asistenciales (hospitales, orfanatos, hospederas para peregrinos y forasteros), y de concepciones socio-culturales que han inaugurado la era de un nuevo humanismo radicado en Cristo. Se trata, la mayor parte de las veces, de obras supletorias, determinadas por la insuficiencia y por las lagunas en la organizacin de la sociedad civil, que demuestran de cuntos sacrificios y de cunta creatividad son capaces las almas penetradas de los ideales del Evangelio (Orientaciones 17).

3.

Durante la Edad Media y Moderna

En la enseanza y en la praxis social de los primeros siglos y de la Edad Media la Iglesia aplica y desarrolla los principios y las orientaciones contenidos en el Evangelio. Movindose dentro de las estructuras de la sociedad civil de entonces, busca humanizarlas con espritu de justicia y de caridad, uniendo la obra de evangelizacin con oportunas intervenciones caritativo-sociales.

a)

Santo Toms de Aquino

Santo Toms de Aquino es un telogo que, privilegiado en la reflexin de la Iglesia, fue maestro por excelencia para sus coetneos y lo es para nosotros, al ofrecernos un mtodo valioso de trabajo, por lo que tiene de abierto e integrador. El sistematiz la teologa moral utilizando los conceptos de justicia general, para nosotros legal y particular, para nosotros conmutativa y distributiva, dando un gran equilibrio a los diversos aspectos de la justicia 5 .
4 Para la iniciacin puede consultarse: J U A N B I O S C A - I R E N E M O R A , Posees lo ajeno cuando posees lo superfluo (ISO, Valencia 2000). 5 Una muestra: andando el tiempo descubr que la parte segunda de la segunda parte la Secunda secundae contena un muy profundo estudio sobre cuestiones econmicas y en la cual, entre otras muy provechosas enseanzas, se condenaba la usura y se daba una exacta nocin quiz por primera vez, ya que San Agustn us anteriormente la expresin, pero no la defini del justo precio. Nada menos que del justo precio; la base del movimiento cooperativo moderno y de las teoras de

20

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

En su tratado De lustitia (Ila-IIe, q.57-79) recogi la especulacin tica de Aristteles, la doctrina del A. y del N. Testamento, la tradicin patrstica, especialmente de San Agustn y de San Isidoro, y la legislacin prctica que vena del Decreto de Graciano. Su doctrina fue muy seguida, actualizada y fecunda en los siglos siguientes. No es ste un tiempo slo de especulacin. En el orden prctico, en la Edad Media, la Iglesia lo que hizo fue aplicar y desarrollar los principios y las orientaciones contenidos en el Evangelio. Movin dose dentro de las estructuras de la sociedad civil, busca humanizarlas con espritu de justicia y de caridad, uniendo la obra de evangelizacin con oportunas intervenciones caritativo-sociales (Orientaciones 17). b) La prctica habitual de la caridad en la Iglesia

Mediante la accin caritativa, asistencial y social, la Iglesia cuidaba la sociedad. Sus formas de actuacin eran plurales: por el individuo comprometido con la vida, con las ofrendas llevadas al altar para entregarlas a los necesitados, mediante la creacin de instituciones asistenciaIes (hospitales, orfanatos, hospicios, escuelas, proyectos comunitarios, etc.). Espaa durante la primera mitad del siglo xvi se enfrent con el problema del hambre, debida, entre otras razones, a la escasez de grano, al mal tiempo, al deterioro del campo por la emigracin de los agricultores a Amrica, a la necesidad de reclutar personal para el ejrcito y la dedicacin de las tierras que han de producir lea, en rgimen de monocultivo. En ese tiempo aparecieron algunas disposiciones reales durante el ao 1540 sobre la mendicidad, que qued regulada con las peticiones de las Cortes de Castilla (aos 1523, 1528 y 1543). Con frecuencia se consultaba a los telogos especialistas sobre la moralidad de estas normas. La Iglesia orientaba a los gobernantes, a los mercaderes y a los pueblos a travs de sus telogos. Su funcin social consista en nivelar las clases sociales, defender a los humildes, adoctrinar a los poderosos, defender a los agricultores, a los empobrecidos e indigentes de los poderosos y los ricos, de los avaros y usureros 6 .

Fourier y de Robert Owen!. A N T O N I O F A B R A Y R I B A S , La Semana Trgica. El caso Maura. El Krausismo (Ed. Seminarios y Ediciones, Madrid 1975) 218, n.2. 6 Cf. N G E L G A L I N D O G A R C A , Enseanza social de la Iglesia ayer y hoy, en A A . V V . , La verdad os har libres. La moral cristiana (Salamanca 1990) 134s.

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

21

Las obras de misericordia de la Iglesia Desde nuestra perspectiva histrica se puede afirmar que, en el pasado, mucho antes de que la Iglesia hubiera analizado los problemas sociales, ya hubo personas que a travs de un compromiso personal y de un dilogo preanaltico con el mundo llegaron a la decisin moral de que se imponan cambios fundamentales 7 . La Iglesia siempre ha estado presente en la sociedad con su teora y su praxis. La fe en Dios se vive en una situacin histrica concreta, cultural y socialmente determinada, de la que el creyente forma parte. Se pueden indicar algunos hitos de la poca moderna para entender el comportamiento cristiano. A la conciencia de las limitaciones medievales de la humanidad, que subrayaron el poder y la omnisciencia divina, sigui el Renacimiento, que afirmaba a la persona humana como sujeto de su propia historia y dueo de la naturaleza. En el tiempo actual, el de la secularizacin, aumenta la sensibilidad humana y religiosa ante un ser humano que vive en la humildad y el sufrimiento y que puede experimentar a Dios como fuerza decisiva de su existencia o negarle como impedimento de la autonoma natural. Dar respuesta cristiana a unos problemas sociales no es igual que buscar una solucin tcnica a esos problemas sociales, porque no tienen fcil solucin o porque no la tiene que dar la Iglesia. La realidad cristiana a veces precede y antecede a la doctrina. Otras veces brota de la reflexin humana cristianamente realizada, que parte de la Tradicin y no se queda en lo puramente humano. En la herencia cristiana hay principios y analogas que iluminan a la realidad y al pensamiento.

- Las obras de beneficencia del Estado Hubo una gran masa de vagabundos y mendigos que no encontraban la manera de ganarse la vida en las grandes ciudades europeas en las que ellos se hicieron presentes que inspir una reforma de la asistencia y de la caridad que era necesaria. Haba que proporcionar trabajo y empleos a los menesterosos para que pudiesen mantenerse ellos y su familia, y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar el progreso material de la sociedad. El tiempo de Juan Luis Vives (Valencia 1492-Brujas 1540), estuvo convulsionado por las guerras y por el cisma de la cristiandad. Es el primer humanista, filsofo y pedagogo que hace un planteamiento
7

E. SCHILLEBEECKX, O.C., 1 6 4 .

22

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

metdico de la beneficencia, que explica como la intervencin del Estado a favor de los ciudadanos necesitados de ayuda en su libro De subventione pauperum (Sobre el socorro de los pobres, 1526). En sus Obras polticas y pacifistas tenemos un ejemplo del pensamiento humanista 8 . Defiende la unidad de Europa y aboga por la pacificacin y la concordia entre sus pueblos. Es un intelectual que se preocupa de las necesidades diarias de sus contemporneos. En esa lnea entendern tambin la beneficencia otros tratadistas tan importantes como Juan de Medina (1545), Domingo de Soto (1598) y Juan de Mariana (1599), insistiendo en la necesidad de la intervencin estatal. rdenes religiosas al servicio de los pobres Durante el reinado de Felipe III (1598-1621) la escasez de productos agrcolas y una fuerte presin fiscal sumieron al pas en una situacin de crisis permanente. La miseria afectaba a capas cada vez ms amplias de la poblacin. Y la Iglesia reaccion activamente, con tareas de asistencia social, mientras que el Estado fuera asumiendo, poco a poco, su responsabilidad con los ciudadanos menos afortunados. Numerosos conventos repartan, desde 1617, la comida entre los pobres. Nacieron muchas rdenes religiosas encaminadas a atender a los pobres, enfermos psquicos y fsicos, minusvlidos, ancianos, y se crearon psiquitricos, hospitales, hospicios, escuelas, etc. c) La tradicin doctrinal moderna de la justicia en la Iglesia: la Escuela de Salamanca ante el descubrimiento de Amrica

El descubrimiento de Amrica plante una nueva situacin social de proporciones hasta entonces desconocidas. La cultura de aquel tiempo, la confusin entre el poder religioso y el civil, la legitimidad religiosa que se daba a la accin poltica, los derechos que se negaban o que se reconocan a los pueblos indios, etc., demandaban respuestas a la Iglesia. En la poca moderna el magisterio eclesistico manifiesta un carcter dialogal al detenerse a considerar las nuevas realidades socio-polticas que van apareciendo. En esta poca la Iglesia ir dando directrices para que los cristianos acten rectamente en las tareas
El socorro de los pobres segn Luis Vives, en J . R . (ed) Europa mercado o comunidad? De la Escuela de Salamanca a la Europa del futuro (Univ. Pontificia, Salamanca 1999) 137-152.
F E R N A N D O VF.LASCO, ANDRS
8

Cf.

FLECHA

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

23

seculares. Porque sobre lo secular no se puede influir con definiciones dogmticas o con la mera exposicin de conceptos o de teoras sociales. Estas se dieron de manera adecuada en la denominada Escuela de Salamanca. La reforma catlica de Trento y la conquista y colonizacin de Amrica facilitaron el desarrollo de una filosofa y de un derecho pblico que planteaban la unidad de la humanidad. Criticaban la doctrina de la guerra justa, la conquista y el dominio cultural. Revisaron las relaciones entre Estados, exigen la fe para el indio y su libertad para aceptarla. Trataron temas polticos como el derecho a conquistar, apoderarse de bienes, someter como esclavos, etc., y tambin temas econmicos, como el prstamo a inters, las normas sobre precios, etc. Sus maestros enseaban principalmente en las Universidades de Salamanca, Alcal de Henares y Lisboa y constituan el ncleo de la denominada la segunda escolstica, que iba a tener gran importancia para organizar las bases de la actual DSI. Trataron las cuestiones con una metodologa interdisciplinar (teologa, filosofa, derecho civil y cannico). Sistematizaron su pensamiento en la exposicin de los tratados sobre la justicia y el derecho (De justitia et jure). Su doctrina socio-poltica niega el absolutismo de los prncipes, de sus legistas y de la reforma. Ponan el verdadero fundamento de la sociedad en la comunidad humana, esforzndose en mostrar que ste debe buscarse en la ley natural, que no es un invento humano sino que tiene por autor a Dios. - F r a n c i s c o de Vitoria (Burgos 1483-Salamanca 1546) El P. Francisco de Vitoria fue profesor en la Universidad de Salamanca. Renov los estudios teolgicos y marc un hito en el derecho pblico, creando el derecho internacional. Sus explicaciones sobre la obra de Sto. Toms de Aquino y sus relecciones, que son resmenes de sus lecciones acadmicas, nos permiten conocer lo que enseaba. En la releccin De Indis prior rechaza la usurpacin de tierras como ttulo justificativo de dominio y afirma que los indios son los verdaderos dueos, antes de la llegada de los espaoles. Tambin considera ttulos ilegtimos para justificar la soberana castellana la autoridad universal del emperador, la actividad temporal del papa, el descubrimiento, el no recibir los indios el Evangelio, los pecados de stos, la adquisicin de bienes por enajenacin contractual y por ordenacin divina.

24

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Vitoria asiste a Carlos V en la elaboracin de las Nuevas leyes de Indias (1542), para humanizar la colonizacin de Amrica. Puede elaborarse un elenco de derechos h u m a n o s derivados de su teologa. Bartolom de las Casas (Sevilla 1474-Madrid 1566) Bartolom de las Casas combati contra los moros en Granada, pas al N u e v o M u n d o (1502) y f u e ordenado sacerdote (1507). Y en 1515 regres a Sevilla, de donde haba partido, siendo nombrado, al ao siguiente, procurador o protector universal de todos los indios por Cisneros y Adriano de Utrecht, futuro Papa. En 1524 ingresaba en la orden dominicana, que se haba distinguido por su clara postura de defensa de los indios y que le permita disponer de equipos suficientes para superar las limitaciones de su labor solitaria. Predicaba prctica y tericamente contra la conquista y preconizaba la evangelizacin y colonizacin pacfica, con el establecimiento de labradores y misioneros. Influy en la legislacin de las Indias. Dedic su vida a defender a los indgenas y sostuvo arduas luchas con los encomenderos que se resistan a aplicar las Nuevas leyes de Indias. En 1537 redact su Brevsima relacin de la destruccin de las Indias que public en 1552, como alegato personal para defenderse de las acusaciones que los colonizadores espaoles hacan contra l, por su trabajo en favor de los indios. En esta obra denuncia el sistema de colonizacin introducido en las Indias, porque est basado en la violencia y en la rapia y no en la bsqueda de la humanizacin y la justicia. Intent una solucin radical al problema de los Indios, a los que intentaba devolver a su situacin originaria de libertad y de organizacin poltica autnoma, b a j o el soberano y universal Principado de las Indias. Sus escritos lograron gran resonancia 9 , influyendo en la legislacin de Indias, aunque otros se aprovecharon de ellos para construir la leyenda negra.

9 La reivindicacin de Bartolom de las Casas influy en la Revolucin Francesa, ya que su figura impresion al ciudadano Gregorio, sacerdote republicano y despus obispo de Blois, que en la Convencin de 1789 hizo votar la abolicin de la esclavitud en las colonias francesas, diciendo que Bartolom de las Casas era amigo del gnero humano y hombre de Iglesia, firmemente consciente de las exigencias del cristianismo.

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

25

P. Domingo de Soto (Segovia 1494-1560) Estudi en la Universidad de Alcal y luego se vincul con catedrticos de la Universidad de Pars, donde obtuvo el grado de Maestro en Artes. Tom el hbito de Santo Domingo. Desempe varias ctedras de teologa. Dio conferencias y escribi varias obras filosficas, De justitia et jure (1553-54), entre otras, que es un tratado clsico del derecho internacional. Tambin entenda la beneficencia como solucin de las necesidades por va estatal. Fue confesor del emperador Carlos V, que quiso nombrarlo obispo de Segovia y que el fraile rechaz. En Espaa intervino en la resolucin del asunto de la esclavitud de los indios, como encargado de juzgar entre las posiciones encontradas de Gins de Seplveda y Bartolom de las Casas. P. Juan de la Pea (Valdearenas, Guadalajara 1513-Toro 1565) Estudia en San Gregorio de Valladolid, donde despus es Lector de Teologa y Regente del Colegio. Es discpulo predilecto de Carranza y sucede en la ctedra de Salamanca a Domingo de Soto. Escribe Super IVpartes Saneti Thomae commentaria (ms). P. Francisco de Surez (Granada 1548-Lisboa 1617) El P. Francisco de Surez ense en Lisboa. En su filosofa del derecho afirmaba que el poder civil, encarnado en un hombre o prncipe por derecho legtimo y ordinario, emana de la comunidad y que ese poder no puede alcanzarse con justicia de otra manera. Esa autoridad es conforme a la naturaleza de las cosas y reside, de manera prxima, en la comunidad. Para que comience a estar en una persona concreta, como prncipe supremo, es necesario que le sea atribuida, mediante el consentimiento de la comunidad. Para Surez, el Estado es quien vigila el bien de la comunidad y el bien de cada uno de los hombres. Su tesis pone lmites al poder absoluto, establece barreras morales a la autoridad y atribuye la soberana al pueblo. P. Juan de Mariana (Talavera de la Reina 1537-Toledo 1624) El P. Juan de Mariana (1537-1624) fue profesor de Teologa en Roma y en Pars. Escribe De rege et regis institutione (Toledo 1599). Sostuvo, en plena poca de absolutismo, la licitud del tiranicidio. Si una autoridad, con su actividad poltica, daa a la nacin, a las leyes

26

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

y a la religin, est permitido atentar contra su vida. Este libro fue quemado en Pars por el verdugo y el autor fue condenado a reclusin en el convento de San Francisco de Madrid, donde permaneci durante un ao, para volver a Toledo, resarcido en su buena reputacin y fama. El tema resulta todava muy importante, como puede verse en algunos documentos de DSI, por ejemplo, en la encclica Divini Redemptoris de Po XI y en Populorum progressio de Pablo VI. Su obra Del cambio de la moneda (1609-1611), escrito contra el Duque de Lerma y sus ministros, ofrece una doctrina acorde con las leyes monetarias modernas. Le vali un doble proceso y la crcel. P. Bartolom de Medina (15287-1580) El P. Bartolom de Medina naci en Medina de Rioseco (Valladolid). En la Universidad de Salamanca coment la Summa (la Ia-IIe) de Santo Toms (1557) y fue muy acertado tratando cuestiones morales en su Breve instruccin de cmo se ha de administrar el sacramento de la penitencia (1580). Una la fidelidad a Santo Toms con la sensibilidad ante los difciles problemas que se planteaban en su tiempo. Habl del cambio de cosas por dinero, pero tambin del cambio de dinero por dinero. A las ferias de Medina del Campo, de Medina de Rioseco y de Villaln les corresponden otras tantas en Flandes. Y as, una pequea cantidad de dinero en Flandes poda tener en Espaa una estima superior a la que tena all. Y al describir la praxis cambiara con detenimiento, conclua que es lcito el cambio de moneda que tenga en cuenta la abundancia o escasez en el mercado de moneda, si no hay fraude ni engao. Usaba la teora cuantitativa para explicar el valor del dinero y la evolucin de los precios. d) El neo-tomismo en los ltimos siglos

Pero, a finales del siglo pasado, los planteamientos tomistas llegaron muy apagados l0 . El tema de la justicia conmutativa termin reducido a la aplicacin de un mero intercambio de las cosas puestas
10 Todos mis profesores del Instituto de Segunda Enseanza de Reus, y de las facultades de Derecho y de Filosofa y Letras, de la Universidad de Barcelona [...] estaban considerados como tomistas. Algunos de ellos [...] eran, por decirlo asi, profesionales del tomismo, entusiastas panegiristas del ngel de la Escuela. Pues bien, nunca vimos en clase, lo que se dice ver, un ejemplar de la Suma Teolgica, ni en latn ni en castellano. Y no slo esto, sino que jams se nos hizo un resumen completo ni se nos dio una explicacin exacta de lo que tan famosa obra representaba. As se comprender mi sorpresa. A. F A B R A Y R I B A S , La Semana Trgica..., o.c., nota 2.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

27

en el mercado, con la consiguiente despersonalizacin de los bienes, que en esas condiciones terminan siendo considerados slo como objetos dotados de un valor, pero separados de la realidad de las personas que los producen y del uso que les dan. La encclica Aeterni Patris (1879) de Len XIII favoreci la vuelta al pensamiento de Sto. Toms en esta poca. Pero el proyecto de Len XIII era ms amplio. A travs de la filosofa cristiana (de Sto. Toms) quera aportar el remedio, no slo a la crisis de la teologa, sino, ms radicalmente, a la crisis de la sociedad de finales del xix, amenazada por la alternativa socialista. Len XIII quera que el pensamiento cristiano sirviera de fundamento para una teora de la sociedad, y por tanto, para la doctrina social y no slo para la teologa. Un gesto al principio de su pontificado: la apertura de los Archivos del Vaticano es un smbolo de un cambio de mentalidad en Roma. En vez de seguir luchando desde la vieja apologtica, los sabios catlicos se lanzan a la investigacin positiva. Dicho despertar cientfico, que se comprueba en los campos de la exgesis, la patrologa, la historia de la Iglesia y el orientalismo y tambin en el de la filosofa y las ciencias sociales, no se produce en todos los pases con la misma intensidad. Espaa estar bastante tiempo fuera de juego 11. Las discusiones teolgicas que se daban en Alemania aparecieron tras los difciles momentos del integrismo catlico, que se encerraba en s y trabajaba a la defensiva, tanto ante los ataques que el protestantismo nacionalista haca a la Iglesia catlica como a la tica protestante, exclusivamente filosfica, que atacan a la moral catlica. Este contexto terico exiga una reforma incondicional de la teologa moral, sin fundamentarla sobrenaturalmente. Se peda una conexin de la teologa moral con la vida y que se estructurara integrando el mtodo de la casustica. - Hacia el Vaticano II En la poca moderna el magisterio eclesistico manifiesta un carcter dialogal al detenerse a considerar las nuevas realidades socio-polticas que van apareciendo. En esta poca la Iglesia acudir a directrices para que los cristianos acten rectamente en las tareas seculares. Porque sobre lo secular no se puede influir con definiciones dogmticas o con la mera exposicin de conceptos o de teoras sociales sino con las realidades.
'1 EVANGELISTA VILANOVA,

Historia de la Teologa,

IV

(Herder, Barcelona 1992)

M2.

28

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La influencia de la doctrina de Santo Toms volvi a la Iglesia con renovados beneficios, desde los primeros momentos del pontificado de Len XIII, hasta la etapa preconciliar. Sobre todo a travs de grandes telogos franceses como los padres Congar, Chenu, Lubac, Danilou... Y tambin a travs del pensamiento de grandes filsofos de nuestro pasado reciente, tales como Mercier, Maritain, E. Gilson, Univ. de Lovaina... Los frutos fueron madurando poco a poco. El trasfondo del movimiento litrgico, bblico y catequtico desembocaron en una moral dinmica, que operar desde dentro. Influy tambin el personalismo filosfico y psicolgico para asentar una moral tenoma y de actitudes. El dilogo ecumnico, que se vio favorecido por los problemas comunes dimanantes de las dos guerras, requera una moral de responsabilidad y no la moral de la ley y de la seguridad. A ello colabor la renovacin cristolgica que la fundamenta, las cuestiones planteadas por la tica de situacin y el estudio de las relaciones entre la moral revelada y la tica natural que terminar generando una teologa de las realidades terrestres, especialmente en los mbitos de la Accin Catlica. El giro antropolgico dado por Rahner a la teologa y la renovacin bblica, han llevado un anuncio evanglico que utiliza los datos previos del sentido histrico y de la cultura. As se llega al Vaticano II, para el que han preparado un esquema de ordine morali cuyo eje es la ley y cuyo ideal el cumplimiento de esa ley. Tiene como talante la condena de errores y el rechazo de innovaciones y un objetivismo moral. Esto disuena con el tono que late ya en un planteamiento como el de Ley de Cristo, obra de moral del P. Haring, que pone el talante en la dinmica de la persona y cuya finalidad es implicar a la totalidad de la misma para que opte, decida y acte en la direccin que le marca el Espritu. En conclusin: vemos que en el plano renovador y docente se ha introducido una antropologa en la teologa, que incorpora, como necesidad, la relacin entre Dios y el hombre a travs de una categora esencialmente moral que es el amor a Dios y al prjimo. Este planteamiento terminar dando una nueva dimensin, una estructura cientfica y operativa a la ciencia moral, en la que confluyen los temas que vienen desde que Len XIII propuso un nuevo dilogo con la modernidad.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia El Concilio Vaticano II

29

La doctrina conciliar afecta a la Liturgia, al misterio de la Iglesia, a la Biblia en ella, a la teologa dogmtica y al laicado, que, a su vez, afectan a la Teologa Moral, que se ve enriquecida por las materias que le aportan. Pero, sobre todo, inciden las constituciones De Ecclesia y Gaudium et spes que consideran al hombre y su quehacer en el mundo y la misin de la Iglesia entre los hombres. En ambas se supera un dualismo que separa lo natural de lo sobrenatural, el mundo de la naturaleza del mundo de la gracia, la historia profana de la sagrada. La visin unitaria de ambos lados la origina la fe en Cristo (cf. GS 43; AA 24; LG 30-32; EN 70). El Concilio aport unas claves que facilitaron una nueva visin de la Teologa Moral: Reclam puntos neurlgicos de la teologa, tales como la Creacin, el Pecado, la Eucarista, la Redencin y la Escatologa. Se introdujeron en la Moral las fuentes de saber teolgico: la Escritura, la Tradicin y el Magisterio de la Iglesia. Se revaluaron los saberes tcnicos y cientficos como complementarios y necesarios para la elaboracin ms plena de la Teologa Moral.

El derecho natural, la ley natural y la recta razn ante la Teologa Son muchos los que critican la pretensin de basar toda la moral social en la ley natural. Y aunque a veces surjan dudas, al menos algo queda claro que no es preciso recurrir a la ley evanglica explcita para buscar un consenso social para edificar las estructuras de la sociedad. Porque se presupone, con razn, que entre el orden natural y el orden evanglico hay coherencia de principios, que nunca llegarn a estar en contradiccin. Pero no todos admiten que de unos principios supremos se puedan extraer consecuencias para garantizar un orden social justo. Pues si la Iglesia se arroga autoridad como intrprete de la ley natural, presupone un orden moral unvoco del que pueden deducirse directrices para organizar la sociedad. Y sospechan que en dichas pretensiones hay condicionamientos ideolgicos. Se le achaca que quiere mantener viva la estructura fija y jerrquica de la sociedad antigua, en la que la Iglesia gozaba de una incontestable autoridad y en la que lo espiritual y lo temporal se unan de manera definitiva. Y afirman que los tiem-

30

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

pos actuales son distintos y que el hombre contemporneo est orgulloso de haberse emancipado de la tutela de la Iglesia i2 . El derecho natural El derecho natural es un fundamento slido para establecer y garantizar un orden social y poltico porque surge de un sistema de normas impresas por Dios en la naturaleza humana, en el corazn mismo de la persona, que, mediante su propia razn, es capaz de descubrirlas. Esta ley natural es la misma ley divina y eterna por la que los seres humanos se inclinan hacia las obras y fines que le son especficos. Los Radiomensajes de Navidad de Po XII proclamaban vigorosamente que existe un derecho o una ley que es independiente de la situacin social, de la raza, del Estado. Se trata de un derecho natural de dimensin universal, y, por tanto, vlido para todas las situaciones y para todos los sujetos humanos. Ante este derecho no cabe justificar ni el nacional-socialismo, ni el fascismo, ni el marxismo. Esta conviccin del derecho natural no es fruto del oportunismo, sino que brotaba de la misma fe de la Iglesia. Conviene advertir que los que rechazan la existencia de una Doctrina Social de la Iglesia son los mismos que niegan la posibilidad de que exista una tica social especficamente cristiana, porque sta sera una proyeccin de aquella doctrina sobre las realidades sociales. Otro tanto sucede con quienes niegan la posibilidad de que exista un derecho natural o quienes, incluso admitiendo una ley natural, niegan que la Iglesia tenga competencia para interpretar dicha ley. Pero hoy da se insiste mucho ms en la fuente evanglica y expresamente cristiana de la enseanza social de la Iglesia. Este cambio se ha dejado sentir sobre todo a partir del Concilio Vaticano II. Actualmente la tica civil ha tomado el relevo de un viejo sueo: construir una moral comn para toda la Humanidad. Tal sueo en su momento intent realizarse mediante la teora de la ley natural. Ahora la secularidad, que critica el jusnaturalismo y la categora tica de ley natural, quiere suplirla con una tica civil. Pero es aqu donde se realiza el dilogo interdisciplinar que debe ir cercando lo concreto y lo obligatorio de un deber moral. Porque la DSI, aunque pertenezca a la Teologa Moral, tambin incluye una tica y una antropologa que son del campo filosfico (cf. SRS 41 y CA 55). Por eso no parece acertado reducir la DSI a teologa, ni se parece ser el sentido de la DSI, que desde el principio reconoce el
13 Cf. I LDEFONSO C A M A C H O L A R A A , Doctrina social de la Iglesia. Una aproximacin histrica (Biblioteca de Teologa, 14; Paulinas, Madrid 1991) 147.

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

31

auxilio que le viene desde la reflexin racional y desde las ciencias humanas. Su especificidad como disciplina teolgica aparece ms en el contraste y en la diferencia en relacin con la ideologa, que en la relacin con la filosofa. Al tener las ciencias humanas valores enriquecedores para la reflexin de la fe, sta a su vez aporta un horizonte ms amplio al mundo de la historia y de la tica. En este sentido se acepta que, de alguna manera, la DSI se encuentre limitada por las ciencias. La ley natural La ley natural es la concrecin primera y universal de esta afirmacin porque en lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, advirtindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual ser juzgado personalmente (GS 16). El hombre sabe, aunque sea de modo elemental, que debe obedecerla. Esta ley natural, entendida como conjunto de referencias vlidas para las personas que se encuentran personal y comunitariamente, es un fundamento slido para establecer y garantizar un orden social y poltico. Porque surge de Dios mismo, que ha puesto unas exigencias en la naturaleza humana, en el corazn mismo de la persona, que puede descubrirlas mediante su propio razonamiento. Al ser la ley natural la misma ley eterna impresa en los seres racionales, el derecho natural no se configura como creacin del Estado sino que es anterior y superior al mismo Estado. Hay una polmica en el campo teolgico sobre la existencia y las exigencias de la ley natural, sobre todo a partir de la Reforma, pero se ha intensificado en los ltimos aos, desde perspectivas diversas l3 .
" La DSI prevaticana, en cuanto a su fundamentacin, se asienta en el paradigma de la ley natural. Reconociendo sus indudables ventajas y potencialidades, el marco filosfico lo encorseta en unos principios dogmticos y metodolgicos que coartan su capacidad y limitan su operatividad. La ley natural funciona como mediacin racional, pero al servicio de unos presupuestos doctrinales que teledirigen de antemano el resultado de su discurso, J . QUF.REJAZU, Las cristalizaciones de la teologa moral social postvaticana. Un panorama, en INSTITUTO SUPERIOR DE C I E N C I A S SOCIALES, La moral social hoy ( P S Editorial, Madrid 1993) 16.

32

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Pero en la actualidad la DSI acude mucho ms a la fuente evanglica para formular la expresin cristiana de esa enseanza social. Este cambio se ha dejado sentir sobre todo a partir del Concilio Vaticano II. El lugar del derecho natural en la DSI ha sido muy discutido porque no se puede establecer su formulacin con exactitud l4 . En las controversias de la llamada crisis de la DSI esta imprecisin ha sido un factor negativo. Pero, aun contando desde Len XIII con la Revelacin como fuente de la DSI, en todo caso los Papas han indicado explcitamente, en multitud de ocasiones, como justificacin de gran parte de sus enseanzas, las exigencias morales del orden natural, creado por Dios. Se trata, con toda precisin, de la dimensin moral natural de la actividad humana social, en su significado ms amplio, de validez universal, sin referencia exclusiva a una determinada concepcin concreta del derecho natural, al estilo de las que se encuentran en las escuelas catlicas 15. La recta razn, reclamada por la Revelacin Como se deduce de estos epgrafes, la Iglesia acude permanentemente a los fundamentos bblicos y de la Tradicin y a los principios generales, los coloca ante las situaciones del momento, analiza stas y alcanza as soluciones tericas, iniciativas diversas, sugerencias y propuestas concretas de accin, si bien no son definitivas. Porque la Iglesia est profundamente convencida de que, por la Creacin, Dios imprime en la naturaleza y en el ser humano el sello de su presencia. Por eso, adems de los argumentos extrados de la Biblia y de la Tradicin, la Iglesia dispone de los argumentos de razn, a los que les atribuye validez. Y en consecuencia los ha usado en la DSI porque los ha considerado importantes. La recta razn muestra la coherencia que se da entre los datos revelados y los principios de la recta razn, que regula los actos humanos en el campo de la vida social y poltica. De ah la necesidad de recurrir a la reflexin filosfica para profundizar en conceptos como la

14 Conforme ha aumentado el conocimiento de otras culturas, se ve que es difcil distinguir lo que procede de la naturaleza y lo que procede de la cultura. Se puede confundir el legitimo orden natural con la costumbre natural legtima. 15 Cf. C A R L O S S O R I A H E R E D I A , Elementos para una comprensin de la doctrina social: problemas epistemolgicos y teolgicos, en Rerum novarum-Laborem exercens verso l'anno 2000. Simposio. Roma. 3-5 abril 1982 (Pont. Comisin Justicia y Paz, Roma 1982) 129s. Tambin en Corintios XIII49-51 (1989) 115-132.

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

33

objetividad de la verdad y de la realidad, el valor de la persona humana, las normas de actuacin, los criterios de verdad, etc. Y los ilumina con la luz de la fe. Esta es la direccin de la encclica Veritatis splendor (1993). La Iglesia, en sus enseanzas sociales, recurre tambin a la recta razn para encontrar las normas objetivas de la moralidad humana que regulan la vida, no slo la vida individual, sino tambin la social y la internacional. En esta perspectiva es evidente cmo un slido fundamento filosfco-teolgico ayudar a los profesores y a los alumnos a evitar interpretaciones subjetivas de las situaciones sociales concretas, as como a guardarse de una posible instrumentalizacin de las mismas para fines e intereses ideolgicos (Orientaciones 9). La conciencia, la obediencia a la ley natural, el error de la conciencia humana En la conciencia est el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aqulla. La conciencia da a conocer esa ley, en cuyo cumplimiento se da el amor a Dios y al prjimo. En or y obedecer esa ley natural consiste la dignidad humana. Por la aceptacin y cumplimiento de la misma ser juzgado personalmente el hombre. Es la fidelidad a esta conciencia [la que] une a los cristianos con los dems hombres. Por eso todos disponen del mismo fundamento, para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad (cf. GS speciatim 16). Ahora bien, la conciencia no tiene lugar en un espacio vaco de racionalidad, remitida a un subjetivismo, que no tenga ni acepte controles objetivos ante el prjimo. All donde la racionalidad se extrema hasta el lmite, reducindose a unos mnimos ticos y operando una privatizacin de ideales y metas ltimas, se est encendiendo en sus senos una chispa de dictadura que arder cuando factores colectivos desencadenen el pavor o la incertidumbre 16. La conciencia es ciencia con algo ms. Ese con de la conciencia, permite que la persona, donde la racionalidad sea real, tenga en cuenta al prjimo, individual y colectivamente considerados, y que se estructure el orden moral. El desorden moral en lo social se plas16 O . G O N Z L E Z DE C A R D E D A L , El poder y la conciencia. Rostros personales frente a poderes annimos (Espasa-Calpe, Madrid 1984) 48.

34

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

ma en estructuras de pecado que objetivan las situaciones injustas, las tradiciones insostenibles, los comportamientos sociales colectivos invlidos, etc. Cuando esta conciencia se pervierte, es entonces cuando la degradacin personal y colectiva se hacen evidentes en el ciego capricho y se niegan las normas objetivas de la moralidad. El camino opuesto, el de la regeneracin tica, viene por el retorno y reconquista de la conciencia, como instancia sagrada, hontanar de la sustancia tica del hombre y torre de la propia defensa frente a todos los poderes que, absolutizndose, reclaman obediencia incondicional y sometimiento sin recelo. Lleva consigo finalmente la superacin del ensimismamiento de quien identifica conciencia con subjetivismo, identidad con individualidad, para desbordarse hasta el prjimo, que es el lugar real y personal de la identidad humana l7 . El error de la conciencia humana es posible, y a veces real, por ignorancia invencible, pero eso no implica la prdida de la dignidad humana. No obstante, cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va entenebreciendo por el hbito del pecado se pierde progresivamente autoestima en la dignidad humana (cf. GS 16).

111.

CONSECUENCIAS PRCTICAS DE ESTE CAPTULO: DOCTRINA PARA LA ACCIN

Estudiar y trabajar la DSI necesitan de manera primordial un contacto directo con los documentos de la DSI hasta familiarizarse con ellos. La DSI, que no es exclusivamente teologa, tambin acude a conocer lo que dicen otras ciencias, sin olvidar que la DSI no es inmediatamente operativa, que no da un sistema filosfico, socio-poltico o cultural determinado.

1.

Estudiar los contenidos de la DSI

Toda materia dispone de un mtodo objetivo que permite conocerla cientficamente y aplicarla de manera correcta. Utilizar esa metodologa es camino seguro para aprovechar el tiempo y sacar partido a los medios que se le dediquen. Se eligen las cuestiones tericas y prcticas y se plantean correctamente, teniendo en cuenta al hombre, su sensibilidad, su dimen17

Ibid., 54.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

35

sin social, su cultura... El realismo, en este estudio, es fundamental: distinguir entre hechos y estados de opinin, profundizar en la naturaleza de los problemas, descubrir las consecuencias que tienen para el hombre y para la sociedad. Conocer, comprender y aprender con los documentos de la DSI exige disponer de conocimientos sencillos pero suficientes, de carcter general y nociones de teologa, de alguna conciencia y responsabilidad social y religiosa, porque en la elaboracin de la DSI la fe es un requisito necesario y en su asimilacin es muy conveniente. La finalidad religiosa atraviesa por completo a la DSI. Y la proximidad, mejor an el acompaamiento, de un experto facilita y favorece los procesos de aprendizaje durante el estudio y de asimilacin y su posterior puesta en prctica. Los manuales clsicos de DSI sirven para iniciarse en la mayor parte de las materias de DSI, que las ensean de modo sistemtico. Sin aferrarse a uno, a una sola orientacin y poca, hay que conocer los ms actuales, porque ya incorporan los documentos pontificios, sinodales y episcopales ms recientes.

2.

Las condiciones para el estudio de la DSI

La DSI abre un horizonte tico hacia la plena realizacin escatolgica, al que las ciencias solas no le proyectan luz suficiente. La DSI orienta y conduce la conciencia, fundamentalmente de los cristianos, por entre los problemas de la vida social, hasta la salvacin. Es ah donde las aportaciones cristianas deben ser eficaces y originales. Quien estudie la DSI necesita disponer de algunas condiciones que le permitan obtener resultados positivos. De ellas se enumeran algunas:

a)

Dimensin espiritual

La dimensin espiritual puede entenderse como vivir intensamente una vida de Fe y de comunin con la Iglesia porque, en los tiempos modernos, es en el campo social donde la Iglesia ha sido y sigue siendo puesta en entredicho y donde ha sufrido ms tensiones, acusaciones y rupturas. Tambin se necesita tener sensibilidad ante problemas acuciantes del hombre, de la sociedad, de la economa y de la cultura actuales. Esta sensibilidad, de dimensiones universales, ha de estar en armona con el sentido crtico y la fe religiosa para impedir que el estudio

36

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

caiga en una reduccin racionalista, que acuda al fcil recurso de los tpicos clsicos, o en el lamento ineficaz. No se puede carecer ni de la modestia ni de la libertad de espritu propias de un creyente, para vencer con ella el afn de divismo, de perfeccionismo, de liderazgo, de progresismo, etc., y para superar los sentimientos de miedo, las posturas arrogantes y situaciones espirituales inmaduras.

b)

Dimensin dialogante

La dimensin dialogante pide que se tenga una opinin propia y un sentido crtico, que han de ser utilizados ms como ejercicio de un juicio metdico y transitorio que como un ejercicio paralizante. Esto es un quehacer tambin cientfico y, por tanto, los supuestos deben someterse a una prueba hasta donde sea posible. Un estudio bsico y sistemtico se facilita con un estudio en equipo y en colaboracin con otros, porque este estudio sobrepasa las posibilidades de una sola persona. Aunque puede suceder con frecuencia que otros juzguen un mismo asunto, con el mismo derecho que uno, de distinta manera. El Concilio distingue entre los derechos y obligaciones que dimanan de la pertenencia a la Iglesia y los que corresponde como miembros de la sociedad humana (cf. LG 36). Y Pablo VI reconoce que una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes (OA 50, citando GS 43). Pero muchos tienden fcilmente a identificar su solucin con la del Evangelio. Aunque a nadie le est permitido reivindicar en exclusiva a favor de su parecer la autoridad de la Iglesia (OA 42). Cristianos, no-cristianos y no-creyentes, pueden coincidir en valores morales porque la reflexin humana es la misma. Pero para el cristiano las normas de comportamiento dignas del ser humano tienen un contenido ms amplio, derivado de la vida en Cristo. Los puntos de coincidencia no impedirn que se den significativas divergencias porque el no creyente tiene la ideologa como alimento y la DSI no se reduce para el creyente a una tica social. Un documento de DSI no es una palabra definitiva, ni el destinatario de ella carece de ideas, de juicios previos, dudas, o sospechas. Destinatario y documento entran en un dilogo fructfero. El sujeto-lector logra que el texto ledo le proporcione respuesta a unas preguntas previas. Y, a su vez, las oscuridades y confusiones del texto y del sujeto reciben luz. Incluso puede confirmarse alguna hiptesis previa del lector. Lo que cada uno lleve dentro tiene capacidad para

C. 1.

Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

37

conectar con los documentos de la DS1 a los que se acude (cf. OA 63 y Orientaciones 10). Pero las respuestas se buscarn all donde puedan hacerse las preguntas. No da cualquier documento respuesta a cualquier pregunta y la respuesta ser invlida si se obtiene forzando el contenido del documento. Los documentos de DSI tienen un horizonte histrico. Hay que insertarlos en l desde el mismo momento en que se inicia su lectura, repensarlos y hacerlos emerger desde su intimidad, dotarlos de sentido. Cumplirn su finalidad en la medida en que estn bien contextualizados (Orientaciones 18). No se trata, por consiguiente, de confundir a la DSI con conocimientos o simple informacin, a modo de recetario. Asimilarla y digerirla es entenderla para que brote y mane con normalidad en las actividades apostlicas y/o profesionales del cristiano. El origen, el mtodo y el destino de la DSI deber terminar en accin. Si falta la DSI, de manera generalizada, se priva tanto a la comunidad cristiana como a la sociedad en general de los valores morales y sociales que contiene y que los cristianos pueden aportar. c) Dimensin intelectual

Pero las dimensiones anteriores no suplen la necesidad de utilizar, a la misma vez, otras ayudas de tipo intelectual, porque la DSI integra en su composicin elementos de tipo informativo, formativo y operativo. Una primera lectura del documento ya puede necesitar consultas o ayudas para alcanzar el mensaje. Pero no se debe sustituir de manera habitual dicha lectura por sntesis o interpretaciones ajenas. Al progresar en su conocimiento, el documento se iluminar y eliminar las dificultades. Un diccionario, una enciclopedia, etc., facilitan la tarea. Tales ayudas permiten ahorrar tiempo y asegurar el resultado positivo del trabajo. Una segunda lectura, ms profunda, con intenciones determinadas, permite alcanzar las ideas principales, los detalles importantes, la respuesta buscada, especialmente si acudimos a algunos comentarios sobre DSI, hechos por reconocidos autores, que pueden servir, en su totalidad o un captulo concreto, como una determinada manera de entender la DSI. Tambin existen publicaciones peridicas que recogen trabajos de profundizacin, actualizacin, diversificacin, opinin, discusin o informacin sobre DSI. En ellas se encuentran estudios, se resean libros, cuestiones conexas, etc. Para ambos momentos, aunque no con la misma intensidad, conviene disponer de conocimientos auxiliares, pero lo ms amplios que

38

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

sea posible, sobre materia econmica, para referirse a los sistemas, estructuras e instituciones econmicas de manera adecuada, pues la DSI incide en la economa para lograr cohesin solidaria, para educar en la justicia, la libertad y la paz, y para esbozar lneas de accin para la sociedad de nuestros das. La Iglesia se ocupa del quehacer poltico desde la ptica moral. Para conocer su DS sobre la poltica son necesarios unos conocimientos bsicos sobre ciencia poltica, tales como los fundamentos y la organizacin de la comunidad, su desarrollo institucional, los sistemas polticos reales o posibles, etc. La Sociologa y la Historia tambin estn presentes en el interior mismo de la DSI. Conocer las dos materias ayudar a la comprensin de la DSI, que est condicionada por el tiempo y los modelos sociales a los que hace referencia en sus documentos. El lector y estudiante de un documento alcanzar un conocimiento de nivel superior que le permitir disponer directamente de los resultados de su estudio y generar nuevos conocimientos, porque los tratados de DSI sern una ayuda, pero nunca suplirn lo personal, que es insustituible y que converger en una sntesis personal viva y abierta. Entonces se puede decir con propiedad: yo s DSI. d) Dimensin prctica

La DSI tiene finalidad eminentemente prctica (cf. Orientaciones 1 -2). Eso ha originado muchas instituciones religiosas de carcter social. Desde esta perspectiva se puede tambin afirmar que mucho antes de que la Iglesia hubiera analizado los problemas sociales, ya hubo personas que a travs de un compromiso personal y de un dilogo preanaltico con el mundo llegaron a la decisin moral de que se imponan cambios fundamentales 18. La doctrina y la prctica de la Iglesia atestiguan que la lucha de la Iglesia en este siglo ha producido sus frutos: la conciencia social son ms fuerte; la legislacin oficial se modific; los programas del trabajo de la industria exigieron solidaridad humana y promocin 19. Se exagera la ineficacia de la DSI, de una Encclica, y ms an la falta de aceptacin y de aplicacin que de ella hacen los cristianos. Pero la DSI sola, por s misma, como accin pblica, estruc18 19

E . SCHILLEBEECKX, O.C., JUAN PABLO II,

164.

Discurso (no pronunciado por el atentado) en el Centenario de la encclica RN: Ecclesia 2033 (6-6-1981) 8. En Espaa, cf. R A L F E R N N D E Z S N C H E Z - A L A R C O S , La doctrina social de Len X I I I en Galds, "Clarn", Palacio Valds y Guillermo Valencia. Notas de un eco: Corintios XIII 62/64 (abril-dic. 1992) 677-684.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

39

tural si queremos [...] ejerce un influjo poderoso sobre las estructuras del mundo y sobre los que pueden dominarlas, aunque determinen muy pocos compromisos concretos en la actuacin de los cristianos. Es que no acabamos de [...] entender las acciones colectivas ms que como la suma de las acciones individuales 20 . La DSI pastoralmente da algn tipo de seguridad a las comunidades cristianas sencillas y a sus responsables. El cristiano de a pie. El cristiano vive la inquietud con todos y como todos y necesita estar fundado sobre unas seguridades mnimas. La crtica de todo lo existente y la esperanza en unos objetivos generacionalmente inalcanzables hacen estril la actividad del hombre normal y de la sociedad, salvo situaciones lmite o personas excepcionales. Sin base segura el hombre se paraliza porque, falto de tcnicas operativas, es incapaz de inventarse permanentemente soluciones. La caridad con el prjimo, en las formas antiguas y nuevas de misericordia corporal y espiritual, representa el contenido ms inmediato, comn y habitual de la animacin cristiana del orden temporal, que es el compromiso especfico de los cristianos. Se manifiesta y se realiza, de modo libre e informal o institucional, mediante ayuda ofrecida al individuo o a grupos diversos y comunidades de personas, etc. Por eso la misericordia con los pobres y enfermos, las obras de caridad y de ayuda mutua, se dirigen a socorrer necesidades humanas de todo gnero, y la Iglesia las considera como un honor especial (ChL 41). Hoy se les concede importancia especial a estas acciones en los pases en desarrollo y no es menor la que se les otorga en los pases industrializados. Siempre sirven para expresar abiertamente la validez del testimonio del amor de Dios y la fuerza de la dedicacin cristiana a la causa del hombre.

3.

Distinguir entre DSI y otros planteamientos prximos a ella

La DSI quiere ofrecer, desde la fe, un horizonte para comprender la realidad social. Est en las coordenadas de lo que es y lo que debe ser moral y tiende a influir dentro de las estructuras sociales. La DSI no tiene aspiraciones a construir ni un tipo especfico de sociedad, ni a desarrollar tcnicamente actividades econmicas, sindicales, de partido, etc., con carcter confesional. No propone una ac20 N G E L B E R N A Q U I N T A N A , en AA.VV., Valoracin de la Doctrina Social de la Iglesia (Centro de Estudios Sociales de la Santa Cruz del Valle de los Cados, Madrid 1972) 284.

40

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

cin de tipo paternalista, ni urge el deber de dar una limosna, sino que se inspira en la justicia y en la caridad. La DSI no tiene la pretensin de erigirse en filosofa social o en ciencia social con pretensiones de explicar cientficamente la realidad social ni en tercera va entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Se ve que, al principio, RN y QA condenaban los sistemas sociales, despus Juan XXIII y el Concilio Vaticano II los respetaron y se distanciaron del estilo condenatorio, Pablo VI apelara en OA a la conciencia para situarse ante ellos y Juan Pablo II, en LE, LC y en CA, les pregunta a los sistemas sociales sobre el lugar que le reservan al hombre en la accin pblica, reconoce la realidad del pluralismo (cf. LC 80, 83-84, 89-91, 93-95), y le hace una oferta religiosa al sistema de mercado libre (cf. LC; CA 42-43). Esta evolucin confirma que la DSI no es una alternativa a la poltica social, si bien la reclama y se ordena en gran parte a ella. La DSI no es una ideologa, no es un sistema conceptual que exprese, interprete y justifique las necesidades y las aspiraciones colectivas de un grupo, con el fin de establecer o de mantener o de modificar un determinado sistema de relaciones (econmicas, sociales, polticas) tanto entre los miembros del grupo mismo como de este grupo con otros. La DSI no cumple la funcin de una ideologa porque al carecer de una visin global sobre la naturaleza, el hombre y la sociedad, carece tambin de proyectos determinados de sociedad 21 . La ideologa es la que empuja para transformarse en proyecto realizado. En este sentido la ideologa es simultneamente necesaria y criticable 22 . Si sta se cierra en s misma entra en conflicto con la dimensin religiosa, que, por estar abierta a lo trascendente, evita que la instrumentalicen (cf. Puebla, 535-540 y 558ss). Las doctrinas sociales que se inspiran en la DSI, que algunos autores catlicos sistematizan y comentan, no se pueden identificar ni confundir con lo que ensea el magisterio. Aunque sus libros lleven por ttulo Doctrina Social Cristiana o Doctrina Social Catlica, no dejan de ser interpretaciones y sistematizaciones doctrinales de las personas o de los grupos que los firman. A veces se denominan Pensamiento Social Cristiano o Enseanza Social Catlica. Son conceptos ms amplios que el de DSI, a pesar de que sta forme parte de aqullos. Para evitar que se confunda la doctrina del Magisterio de la Iglesia con los tratados de los telogos y de los expertos, y no caer en equivocaciones serias, conviene delimitar las fronteras entre los con21 22

PIETRO PRINI, JOS M.A SORIA

ARTOLA,

ARROYABE-C.

Cristianesimo e ideologa (Ed. Sperienze, Fossano 1974) 34. Ideologas y libertad humana, en S. M A R T N E Z DE H E R E D I A , Cristianismo y nueva sociedad (Sigeme, Salamanca

1973) 325.

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

41

tenidos del Magisterio Social de la Iglesia y las aproximaciones que se hacen al mismo desde diversas instancias, aunque sean de la comunidad cristiana. Tampoco debe confundirse la DSI con el Catolicismo social. Histricamente esta denominacin hace referencia a los catlicos que haban tomado conciencia de la cuestin social hacia los aos veinte del siglo pasado, que se denominaban catlicos sociales porque se preocupaban terica y prcticamente por este tipo de problemas y les buscaban soluciones.

4.

Legtima variedad de opciones tericas y prcticas

En la sociedad actual el secularismo y el laicismo ponen al hombre como centro autnomo de los valores y de la vida, y excluyen a Dios del horizonte humano, aduciendo diversas razones. Pero si autonoma de lo temporal quiere decir que la realidad creada es independiente de Dios y que los hombres pueden usarla sin referencia al Creador, no hay creyente alguno a quien se le oculte la falsedad envuelta en tales palabras (GS 36). Para el creyente la realidad no se confunde con Dios, ni ste es un valor excluyente, enfrentado a los valores seculares y laicos. La DSI reconoce una autonoma en todos los valores y actividades seculares y laicas, que por s deben estar conectados con Dios como su origen y destino. La DSI le sirve al hombre y a la sociedad para esa conexin ofrecindoles una abertura a lo trascendente. La DSI, que se inspira simultneamente en la fe, en la teologa y en la realidad social y cientfica, propone una concepcin cristiana de la vida humana (cf. SRS 41). La DSI, en su estructura fundamental, no proporciona definiciones previas a los temas de investigacin y a sus posibles aplicaciones. Slo se permite formular principios bsicos. La presencia y a veces la intervencin de la Iglesia garantiza que la DSI no es mera especulacin, acertada o no, sino reflexin de la misma Iglesia, guiada por el Espritu Santo. As el Magisterio, con su carisma apostlico, garantiza el pensamiento cristiano que puede perderse si se separa del pensamiento apostlico y eclesial. CONCLUSIONES 1. El Magisterio de la Iglesia tiene gran importancia en la DSI. A travs del Magisterio social la Iglesia hace or su voz ante determinadas situaciones humanas, individuales y comunitarias, naciona-

42

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

les e internacionales, para las cuales formula una verdadera doctrina, un corpus, que le permite analizar las realidades sociales, pronunciarse sobre ellas y dar orientaciones para la justa solucin de los problemas derivados de las mismas (CA 5). Este Magisterio se da en el contexto general de la doctrina del Papa y de la Iglesia, que tambin incluye aplicaciones concretas segn los distintos tiempos y lugares. 2. La finalidad de la DSI debe ser su enseanza y difusin en todos los ambientes. Intelectuales, pueblo de Dios, hombres de buena voluntad, formadores, polticos, economistas, empresarios, profesionales, empleados y obreros... en orden a conseguir una accin social de inspiracin cristiana y humana. Hay pues razones intelectuales, exigencias religiosas y tareas humanitarias para aprender esta DSI, que quiere liberar al hombre, a la sociedad y a los pueblos de situaciones degradantes desde una perspectiva evanglica. 3. El Magisterio social de la Iglesia dispone de un corpus doctrinal, que se va articulando poco a poco, a medida que la Iglesia lee los hechos segn se desenvuelven en el curso de la historia (SRS 1 y Catecismo 2422). El Vaticano II, las encclicas, el Snodo de Obispos, los Radiomensajes de Po XII, muchas cartas apostlicas, las Pontificias Comisiones (de Justicia y Paz, para las Comunicaciones Sociales, de la Cultura...), la Congregacin para la Doctrina de la Fe, etc., han participado en la elaboracin de esta Doctrina Social. Sin que ninguno de estos medios agote las posibilidades de continuarla. 4. El Concilio ha abierto as la posibilidad de un legtimo pluralismo pastoral. La Conferencia Episcopal Espaola y sus diversas Comisiones (Permanente, de Pastoral Social, de Apostolado Seglar, de Pastoral Obrera,...) tienen documentos elaborados y publicados ante acontecimientos y situaciones de gran incidencia social y que han encontrado eco en la reflexin de la Iglesia de Espaa. 5. Los obispos formulan DSI para aplicarla a situaciones locales peculiares que puedan darse en su geografa diocesana. As, las Conferencias Episcopales Regionales (del Sur de Espaa, de las Dicesis de Aragn, de las Provincias Vascongadas, de Castilla-Len, etc.) tienen documentos sociales que responden a situaciones y cuestiones que geogrficamente son ms concretas y determinadas. 6. La Iglesia no pretende extraer de la Biblia soluciones adecuadas para tratar directamente los problemas de la democracia, los derechos humanos, la objecin de conciencia, la insumisin, etc., propios de este tiempo. Pero afirma que la Biblia puede dar respuestas indirectas y contestar en el sentido en que ella puede hacerlo. As se obtendr lo que se busca, pero nunca literal ni tcnicamente. La reflexin sobre la Biblia y sobre la sociedad es un elemento decisivo de la DSI. Esta

C. 1. Introduccin a la Doctrina Social de la Iglesia

43

doctrina, que se apoya en la fe y en la palabra bblica, tambin acude a elementos naturales y cientficos para su elaboracin. 7. La DSI, que tiene finalidad eminentemente prctica, est en el origen de muchas instituciones de carcter social. Desde esta perspectiva se puede tambin afirmar que antes de analizar la Iglesia los problemas sociales, ya hay personas que con su compromiso personal y desde una situacin preanaltica con los problemas del mundo, se entregan a un trabajo que busca cambios fundamentales en la sociedad. 8. La DSI da alguna seguridad a las comunidades cristianas sencillas y a sus responsables. El cristiano de a pie vive como todos y necesita unas seguridades mnimas. La crtica de todo lo existente y la esperanza en unos objetivos inalcanzables hacen estril la actividad del hombre normal y de la sociedad. Sin base segura el hombre se paraliza, porque no puede estar inventando soluciones permanentemente. ACTIVIDADES 1. Recoger datos y elaborar un informe de editoriales, revistas, instituciones, ttulos... que tengan muy presente la investigacin, estudio y difusin de la DSI. 2. Recoger una serie de direcciones en las que se pueda conocer y aplicar la dimensin prctica de la DSI, p.e. Caritas, Manos Unidas, fundaciones culturales, actividades polticas, tareas asistenciales, ONGs, etc. BIBLIOGRAFA AA. VV., Doctrina Social de la Iglesia. Identidad teolgica y social (Consejo Episcopal Latinoamericano-Departamento de Pastoral Social-CELAM, Santa Fe de Bogot-Colombia, 1994), 128 p. CAMACHO LARAA, ILDEFONSO, Creyentes en la vida pblica. Iniciacin a la doctrina social de la Iglesia (San Pablo, Madrid 1995), 199 p. CONGREGACIN PARA LA EDUCACIN CATLICA, Orientaciones para el estudio y la enseanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la formacin de los sacerdotes (PPC, Madrid 1989; o en EDICE, Madrid 1988), 130 p. Tambin puede servir: CONGR. PARA LA DOCTRINA DE LA F E , Instrucciones sobre la Teologa de la Liberacin (BAC, Madrid 21986), 127 p. (ALMS M A S , LORENZO, Bartolom de las Casas. Defensor de los derechos humanos (BAC, Madrid 1982), 247 p. GARCA LUCIO, ARTURO , Evangelizacin y promocin humana. Fundamentacin teolgica de la DSI: Teologa y Catequesis 31-32 (1989) 324. SIERRA BRAVO, RESTITUTO, El mensaje social de los Padres de la Iglesia. Seleccin de textos (Ciudad Nueva, Madrid 1989), 564 p.

CAPTULO II

DESARROLLO HISTRICO DE LA DSI. PRINCIPALES DOCUMENTOS CONTEXTO HISTRICO Y CONTENIDO


SUMARIO I. De Len XIII a Po XII: Antecedentes. Rerum novarum (1891). San Po X (1903-1914). Benedicto XV (1914-1922). Po XI (1922-1939). Quadragesimo anno (1931). Po XII (1939-1958). Radiomensajes. 1. Antecedentes doctrinales a Len XIII. a) Benedicto XIV y Gregorio XVI. b) Po IX (1846-1878). c) El catolicismo social. 2. Len XIII (1878-1903). Doctrina poltica y social. a) Sus encclicas sobre doctrina poltica. b) Su encclica de doctrina social: Rerum novarum (1891). c) La recepcin de esta encclica. 3. San Po X (1903-1914). Doctrina sindical. a) Una encclica para Italia: Il fermo proposito (1905). b) Una encclica para Alemania: Singulari quadam (1912). 4. Benedicto XV ( 1914-1922). Doctrina de la paz. a) Ad beatissimi Apostolorum (1914). b) Pacem Dei munus (1920). c) La recepcin de la doctrina de Benedicto XV. 5. Po XI (1922-1939). a) La encclica Quadragesimo anno (1931). b) Condena de los totalitarismos. c) Denuncia las persecuciones religiosas. 6. Po XII (1939-1958). a) Las caractersticas de su tiempo. De la guerra limitada a la guerra total. El Plan Marshall. El comunismo, la guerra fra, la ONU. b) Caractersticas del magisterio de Po XII. c) Los radiomensajes y discursos pontificios. Radiomensajes navideos. El cincuentenario de RN: La solennit (1941).

42 P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia Sobre las preocupaciones de posguerra. La democracia y Europa.

De Juan XXIII a Pablo VI: Juan XXIII (1958-1963). Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963). El Concilio Vaticano II (1962-1965). Gaudium et spes (1965). Pablo VI (1963-1978). Populorum progressio (1967). Octogsima adveniens (1971). 1. Juan XXIII: Un mundo nuevo en el horizonte cultural, poltico y social. a) Mater et magistra (1961). b) Pacem in terris (1963). Origen de la encclica. Cuestiones principales que contiene. Recepcin de la encclica. El Concilio Vaticano II (1962-1965). Gaudium et spes (1965). a) La Constitucin conciliar Gaudium et spes (1965). b) Esquema general de la constitucin GS. El proemio y la introduccin. La primera parte: La Iglesia y la vocacin del hombre. La segunda parte: Algunos problemas ms urgentes. c) Reflexiones. Pablo VI (1963-1978). Populorum progressio (1967). Octogsima adveniens (1971). a) Los problemas religiosos y sociales posconciliares. Buscar lo especficamente cristiano. La paz en el mundo. Los obstculos al desarrollo. b) La encclica Populorum progressio (1967). Peculiaridades de la encclica. Contenido de la encclica. Recepcin de la encclica. c) La Carta apostlica Octogsima adveniens (1971). La formalidad de una Carta apostlica. Contenidos de OA. Aportaciones para la lectura de OA.

2.

3.

Juan Pablo II (1978). Laborem exercens (1981), Sollicitudo rei socialis (1987), Centesimus annus (1991). 1. Cuestiones sociales y pontificado de Juan Pablo II (1978-). a) La encclica Laborem exercens (1981). Conclusiones tras la lectura de LE. b) La encclica Sollicitudo rei socialis (1987). Los contenidos de SRS. Conclusiones tras la lectura de la encclica SRS. Recepcin de SRS.

C.2. Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos 43 c) La encclica Centesimus annus (1991). Contenidos de la encclica Centesimus annus. Una mirada al pasado. Una mirada al presente. Una mirada al futuro. Recepcin.

Conclusiones. Actividades. Bibliografa.

INTRODUCCIN La DSI es una respuesta concreta a un problema social determinado en el tiempo y en la geografa. Esa respuesta concreta evoluciona con el paso del tiempo, para realizar mejor los principios evanglicos, al ser consciente de los condicionamientos histricos que la afectan.

I. DE LEN XIII A PO XII: ANTECEDENTES. RERUMNOVARUM (1891). SAN PO X (1903-1914). BENEDICTO XV (1914-1922). PO XI (1922-1939). QUADRAGESIMO ANNO (1931). PO XII (1939-1958). RADIOMENSAJES Ocupan esta etapa ochenta aos de historia de la Iglesia. El talante de la Doctrina Social en este tiempo es de tipo polmico con su tiempo y en ocasiones abiertamente defensivo, porque la doctrina se elabora en conflicto con las grandes corrientes del pensamiento social contemporneo (marxismo, fascismo, liberalismo, comunismo) de esos ochenta aos.

1.

Antecedentes doctrinales a Len XIII

La Iglesia anterior a Len XIII concibe el mundo como realidad llena de la presencia de Dios. Su enseanza defiende la objetividad de los valores morales y tiene un inters profundo por proteger la familia, la religin y los planes de Dios sobre la Creacin. La unidad entre lo secular y lo sagrado debe ver a Dios en todas partes. a) Benedicto XIV y Gregorio XVI

Los pontfices anteriores a Len XIII impugnaron la teora del contrato social y las economas capitalistas de mercado desenfrenadas. En el siglo x v m Benedicto XIV se pronunci sobre problemas raciales en Inmensa pastorum (1741) y defendi a los pobres, que poseen un derecho natural sobre las cosas necesarias para su existencia, en Acerbiplani (1742). Tambin se pronunci sobre la usura en Vixpervenit (1745) y de nuevo sobre el derecho de los pobres con Ex commisione nobis (1751).

50

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Gregorio XVI present el valor salvador de la Iglesia en un mundo cada da ms indiferente, en la encclica Mirari vos (1832) para condenar al liberalismo religioso y poltico. Rechazaba el clculo utilitarista de Jeremy Bentham sobre el bienestar social de la mayora diciendo que todo derecho condena deliberadamente hacer el mal simplemente porque hay alguna esperanza de que resulte un bien. b) Po IX (1846-1878)

A Po IX se le atribuyeron tendencias liberales al comienzo de su pontificado, pero el asesinato del primer ministro seglar que nombr para los Estados Pontificios, y su huida a Npoles, le llevan a posiciones antiliberales. Nostis et nobiscum (1849) ya habla sobre la lucha que el comunismo y el socialismo desarrollaban contra la Iglesia. Y su encclica Quanta cura, que condenaba los errores del naturalismo, la acompa de una lista con ochenta proposiciones que condenaban, sin matizar, los impedimentos que el liberalismo pona a la libertad de la Iglesia (1864). En su tiempo el papado, con la prdida de los Estados Pontificios, perda tambin la independencia que se sustentaba en el poder temporal y el prestigio externo, experimentando el consiguiente abandono de los poderosos de su tiempo. Por eso, ante las acometidas del racionalismo, que rechazaba la fe y la posibilidad natural de conocer a Dios, se refugi en el pasado. Y tambin se defenda de las afirmaciones que el positivismo, el pragmatismo, el avance de las ciencias... hacan sobre la salvacin intramundana y autopersonal del hombre. Tambin rechazaba la teora del contrato social formulada por Hobbes y Rousseau, que atacaban las bases doctrinales de la doctrina de la Iglesia sobre la constitucin de la sociedad y sobre el origen del poder. c) El catolicismo social

Antes de que Marx publicara el Manifiesto Comunista (1848), que de manera errnea muchos consideran como la primera llamada moderna a la transformacin social, hay gran cantidad de pastorales, mensajes cuaresmales, sermones y organizaciones sociales de la Iglesia. Pero ni los empresarios, ni los Gobiernos prestaban atencin a un mensaje social que aportaba soluciones si era bien acogido. Ese mensaje social lo encontramos en los escritos y en la obra de destacados eclesisticos y militantes cristianos: Mons. Rendu (1845) redact su Memoria sobre la cuestin obrera, Adolph Kolping fund

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

51

la asociacin seglar Geselleverin en 1849, Von Ketteler escribi Libertad, autoridad e Iglesia (1862), el P. Lacordaire, Mons. Bagshawe, obispo de Nottingham, el Card. Manning, el P. Rutten, el Card. Mermillod, F. Ozanam, etc. En Espaa contamos con los precursores Jaime Balmes y Donoso Corts y con gran cantidad de fundaciones de congregaciones religiosas. Se hablaba entonces de caridad y de obras de misericordia, y luego se hablar de la cuestin social. Las rdenes y congregaciones religiosas nuevas de la caridad y de la misericordia, fueron eco y dieron salida al problema social a travs de un impulso fundacional de personalidades excepcionales. Tambin los denominados catlicos sociales estaban preocupados por las consecuencias sociales de la Revolucin industrial. En ocasiones con posturas paternalistas o corporativistas, e incluso los socialistas cristianos, que se apoyaban para ello en la Biblia. Eran personas que hacan referencia a idntica actividad y realidad, a la cuestin social.

2.

Len XIII (1878-1903). Su doctrina poltica y social

Considerado de tendencia moderada y amplia cultura, fue capaz de afrontar los problemas reales y doctrinales que afectaban a la Iglesia y al mundo de su tiempo. a) Sus encclicas sobre doctrina poltica

Puede quedar incompleto el estudio de la DSI si colocamos su nacimiento en RN y si limitamos el estudio a las encclicas llamadas, convencionalmente, sociales, porque las encclicas y documentos de Len XIII anteriores a RN ayudan a interpretar globalmente el pensamiento social de este papa y de sus sucesores. Ya se preocupaba, antes de ser elegido Papa, de hacer que la Iglesia estuviera presente en el ncleo de los problemas de su tiempo. Elegido Papa, present positiva y directamente la DSI, y pas a un segundo plano las refutaciones tericas de los errores. En lugar de prevenir contra el error, intentaba hacer presente la concepcin catlica en lo social y en lo poltico, a travs de una actividad pastoral que era, simultneamente, diplomtica y doctrinal. Trat los problemas nuevos surgidos a raz de la Revolucin Francesa. Especialmente difcil fue el tratamiento de los sistemas polticos porque las relaciones teolgicas y jurdicas tenan que establecer una relacin nueva entre el orden espiritual y el material, hasta llegar a la autonoma propia de cada esfera. Para las conciencias

52

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

eran entonces estos temas de moral ms visibles y urgentes que los suscitados por la cuestin social. El tratamiento de stos ser el paso siguiente (CA 17). Hay que tener presente que el enfoque que el liberalismo daba a la libertad, impeda considerar la cuestin social dentro de una doctrina global sobre la sociedad. Len XIII quiso hacer respecto de la situacin de los obreros lo que haba hecho antes, dirigiendo cartas sobre el poder poltico, sobre la libertad humana, sobre la cristiana constitucin de los Estados y otras parecidas, que estimamos oportunas para refutar los sofismas de algunas opiniones (RN 1). En aquel tiempo los catlicos seguan enfrentados y divididos entre conservadores y liberales. La solucin dependa de estas dos cuestiones: es compatible la moral catlica con los principios de la Revolucin Francesa?, se aceptan o se rechazan las instituciones polticas surgidas con la Revolucin Francesa?. Para unos la respuesta era negativa, y haba que volver al absolutismo monrquico del pasado. Para otros era positiva y la nueva realidad poltica y econmica era vlida. Las respuestas positivas de Len XIII a los problemas (CA 4 y nota 7) se encuentran en un corpus politicum formado por seis encclicas: 1) Diuturnum illud (1881), sobre el origen del poder, cuando los atentados anarquistas alarmaban la conciencia pblica. 2) Humanum genus (1884), que condenaba a los francmasones. 3) Immortale Dei (1885), sobre la constitucin cristiana de los Estados desde la filosofa cristiana. 4) Libertas (1888), que va hasta la raz del problema que plantea el liberalismo, y 5) Sapientiae christianae (1890) junto con Au milieu des sollicitudes (1891), para conseguir la paz entre los catlicos, divididos inoportunamente. En RN aplicar los principios establecidos en estas encclicas.

b)

Su encclica de doctrina social: Rerum novarum (1891)

Len XIII quiere tratar de intento en esta encclica la cuestin [social] por entero, a fin de que resplandezcan los principios con que poder dirimir la contienda conforme lo piden la verdad y la justicia (RN 1). Pero un acuerdo generalizado considera que RN inaugur un punto de partida nuevo y especial de pensamiento social catlico. Por eso se la suele presentar como la carta magna del catolicismo social moderno. Los sucesores de Len XIII, con motivo de algn aniversario de la promulgacin, han ido actualizando, revisando o corrigiendo sus anlisis ante los cambios econmicos y polticos que han ido aconteciendo.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

53

RN es deudora del pensamiento social catlico anterior a ella misma (RN 23). Cuando aparece la encclica RN culmina el magisterio poltico de Len XIII en su primera poca e inicia otra nueva, en la que se opone al socialismo, que ahora se presenta como la solucin a la situacin de las clases obreras en la industria. La Iglesia se enfrenta de manera tajante: el derecho a la propiedad privada, como fundamento de un orden social recto; el rechazo de la lucha entre las clases sociales y la propuesta de una sociedad basada en la armona social. Pero es falso pensar que el nico enemigo de RN fuera el socialismo. Aunque no est identificado nominalmente, tambin rechazaba el liberalismo, por su responsabilidad en la mayora de los males sociales. Critic su concepcin de la propiedad, como si fuera un derecho absoluto, desconociendo las obligaciones del propietario. Denunci la visin simplista que tiene sobre la sociedad, que reduce al mnimo las funciones de los poderes pblicos. Y acept el derecho natural de asociacin. Frente al liberalismo y socialismo, la Iglesia deplor, sobre todo, los atropellos de los que ella misma se senta vctima. Ambos sistemas la rechazaban como si fuera una fuerza retrgrada que no tena sitio en la nueva sociedad. El esquema de la encclica es relativamente simple. Se inicia con una Introduccin (1) en la que expone la situacin miserable y calamitosa de la clase obrera, y hasta el punto de que un nmero sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios. En la Primera parte (2-11) hace la crtica de la solucin socialista que quiere que todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que rigen el municipio o gobiernan la nacin (2). Pero desde el punto de vista del obrero, a) los socialistas proponen un remedio en pugna abierta contra la justicia, en cuanto que el poseer algo en privado como propio es un derecho dado al hombre por la naturaleza (3). b) Porque no hay razn para que el Estado intervenga en esto ya que el hombre no slo es anterior al Estado, sino que por naturaleza le pertenece el derecho de velar por su vida y por su cuerpo (6); c) y es justo usar como propio lo ganado con el trabajo e ilcito que venga nadie a violar ese derecho (7). el) Para la Iglesia la familia es anterior al Estado y tiene derechos y deberes tambin anteriores y ms naturales que ste (9). e) Y quitando el estmulo a las personas, vendran a secarse las mismas fuentes de las riquezas, y esa igualdad con que suean no sera ciertamente otra cosa que una general situacin, por igual miserable y abyecta, de todos los hombres sin excepcin (11).

54

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La Segunda parte (12-40) presenta la solucin cristiana que ofrece la Iglesia cuando saca del Evangelio las enseanzas en virtud de las cuales se puede resolver por completo el conflicto, o, limando sus asperezas, hacerlo ms soportable (12). Para ello, en primer lugar debe ser respetada la condicin h u m a n a (13) y rechazado que una clase social sea espontneamente enemiga de la otra, como si la naturaleza hubiera dispuesto a los ricos y a los pobres para combatirse mutuamente en un perpetuo duelo. Para la Iglesia eso es ajeno a la razn y a la verdad y se puede solucionar llamando a ambas clases al cumplimiento de sus deberes respectivos y, ante todo, a los deberes de justicia (14). A la luz de la vida futura, la doctrina de la Iglesia distingue entre la recta posesin del dinero y el recto uso del mismo (16). Adems, la verdadera dignidad y excelencia del hombre radica en lo moral, es decir, en las virtudes y en los mritos, sean stos de quienes fueren (17). Pero no se ha de pensar, sin embargo, que todos los desvelos de la Iglesia estn tan fijos en el cuidado de las almas, que se olvide de lo que atae a la vida mortal y terrena (22). Y en esto los gobiernos deben hacer que de la ordenacin y administracin misma del Estado brote espontneamente la prosperidad tanto de la sociedad como de los individuos, ya que ste es el cometido de la poltica y el deber inexcusable de los gobernantes, pues el Estado debe velar por el bien comn como propia misin suya (23). Y por consiguiente, que las autoridades pblicas prodiguen sus cuidados al proletario para que ste reciba algo de lo que aporta al bien comn [...] de donde se desprende que se habrn de fomentar todas aquellas cosas que de cualquier modo resulten favorables para los obreros (25), pues en la proteccin de los derechos individuales se habr de mirar principalmente por los dbiles y los pobres (27) incluso tutelando con la proteccin del Estado, y, en primer lugar, los bienes del alma, puesto que la vida mortal, aunque buena y deseable, no es, con todo, el fin ltimo para que hemos sido creados (30). Con el descanso dominical. Para librar a los pobres obreros de la crueldad de los ambiciosos, que abusan de las personas sin moderacin, como si fueran cosas para su medro personal, ha de darse a los obreros todo el reposo necesario para que recuperen las energas consumidas en el trabajo, puesto que el descanso debe restaurar todas las fuerzas gastadas por el uso (31). Para establecer la cuanta del salario, que no debe ser en manera alguna insuficiente para alimentar a un obrero frugal [...] pero si, obligado por la necesidad o acosado por el miedo de un mal mayor, acepta, aun no querindola, una condicin ms dura, porque la impo-

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

55

nen el patrono o el empresario, esto es ciertamente soportar una violencia, contra la cual reclama la justicia y debe intervenir, si las circunstancias lo pidieren, la autoridad pblica (32). Para facilitar el acceso a la propiedad, las leyes deben favorecer este derecho y proveer, en la medida de lo posible, a que la mayor parte de la masa obrera tenga algo en propiedad para una ms equitativa distribucin de las riquezas; mayor abundancia de productos de la tierra al que trabaja lo propio con mayor esmero y entusiasmo y este apego a la tierra impedir desarraigarse fcilmente. Y advierte que estas ventajas no podrn obtenerse sino con la condicin de que la propiedad privada no se vea absorbida por la dureza de los tributos e impuestos (33). Es fundamental que existan sindicatos y asociaciones de este gnero, de obreros solamente o mixtas de las dos clases; es de desear que crezcan en nmero y eficiencia (34), como sociedades privadas, ya que su finalidad inmediata es el bien privado de sus miembros exclusivamente, y no est en poder del Estado impedir su existencia, ya que el constituir sociedades privadas es derecho concedido al hombre por la ley natural, y la sociedad civil ha sido instituida para garantizar el derecho natural y no para conculcarlo; y, si prohibiera a los ciudadanos la constitucin de sociedades, obrara en abierta pugna consigo misma, puesto que tanto ella como las sociedades privadas nacen del mismo principio: que los hombres son sociables por naturaleza (35). Termina la encclica con una exhortacin final (41) para que se cia cada cual a la parte que le corresponde: los que gobiernan las naciones, los patronos y los proletarios y la Iglesia. c) La recepcin de esta encclica

Se comprueba histricamente que la recepcin de la encclica, en general, fue calurosa. Los cristianos le prestaron el mximo apoyo y tambin muchos no-cristianos, los investigadores, los legisladores de materia social y econmica. Pero sobre todo la recibieron con jbilo los trabajadores cristianos, los implicados a favor de los trabajadores, que pudieron superar la indiferencia, las sospechas o la hostilidad. Tampoco faltaron suspicaces, incluso catlicos, y otros que la vieron hasta peligrosa. Otros la admiraron ms como ideal utpico, imposible de realizar (cf. QA 12-14). Un autor espaol, nada sospechoso de proclive, escribe: no hablemos de la trascendental labor realizada por las encclicas del papa Len XIII. En ellas va contenida una verdadera revolucin jurdica social [...] todo el mundo sabe y yo, el menos enterado de todos, co-

56

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

nozco lo que significa Decurtius en Suiza, Herzen en Austria y Ketteler y Gibbons y Manning como ilustres cardenales de la Iglesia, que se emplearon o emplean en tal obra de justicia 1 .

3.

San Po X (1903-1914). Doctrina sindical

Este pontificado no aportar novedades a la DSI, que continu tratando los problemas de acuerdo con los principios establecidos por RN. Pero tuvo que afrontar el tema del sindicalismo cristiano en dos encclicas. a) Para Italia: II fermo proposito (1905)

En Italia la democracia cristiana autnoma marchaba adelante y celebraba un Congreso (1905) para establecer las bases de un partido poltico en el que lo concerniente a la fe y a la moral lo pona bajo la competencia de la Iglesia, pero no le reconoca a sta competencia alguna en la organizacin de lo social. La encclica hace frente a estos problemas del mundo italiano. Se opona a la fundacin de un partido de inspiracin catlica en Italia. Pero facilitaba el voto catlico para que impidiera el gobierno de los municipios a los candidatos socialistas, masones y anticlericales. La Accin Popular Cristiana o Democracia Cristiana dependa de la autoridad eclesistica porque la accin social, en cuanto catlica, debe mantenerse alejada de toda consideracin poltica, de todo peligro intelectual o moral y de toda institucin que, con la excusa de la proteccin obrera, les aporta algo distinto al bienestar econmico o moral. b) Para Alemania: Singulari quadam (1912)

En Alemania existan dos tipos de organizaciones obreras cristianas: las asociaciones (Arbeiterverein), que tenan como fines, primero, conservar y fortalecer la fe de los obreros, que estaba expuesta a peligros en el ambiente obrero, y, segundo, mejorar las condiciones de vida de sus asociados. Y ambas cosas en obediencia a la autoridad religiosa. Y los sindicatos (Gewerkschaften), que defendan intereses temporales y tenan un carcter laico.
1

Luis

MOROTE,

FERNNDEZ SNCHEZ-ALARCOS,

El pulso de Espaa (Ricardo Fe, Madrid 1 9 0 4 ) 3 7 2 . Cf. R A L La doctrina social de Len X I I I en Galds..., a.c.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

57

Porque los sindicatos socialistas, tericamente neutros en materia poltica e indiferentes en cuestiones religiosas, de hecho eran irreligiosos y subversivos, planteando peligros para la fe de los cristianos en tales organizaciones. Los mineros se separaron para formar un sindicato autnomo que defenda sus intereses desde convicciones catlicas. Se unieron los protestantes y result un sindicato interconfesional, opuesto a los socialistas. Las asociaciones pretendan mantener toda la actividad, incluida la profesional y temporal, bajo el control directo de la autoridad eclesistica, porque entendan lo interconfesional como peligroso para la fe. En estas condiciones Po X dirige a la Iglesia alemana la encclica Singulari quadam (1912), de estilo breve, claro y firme, con estos puntos de magisterio: lo que hoy entendemos por poltica, en sentido amplio, pertenece al campo de actuacin de la accin catlica; la estructura organizativa est sometida a circunstancias histricas y geogrficas. La accin catlica se interesa por la fe y por lo social y esto requiere concordia entre los catlicos, que han de estar presentes en la vida del Estado y ejercer su influencia en lo pblico. As que hay dos gneros de accin catlica: la que participa directamente en el ministerio pastoral de la Iglesia, con dependencia directa de la jerarqua, y la que se dedica a la accin social, con su propia autonoma y responsabilidad, en lo que concierne a cristianos, tambin sometida a la autoridad eclesistica.

4.

Benedicto XV (1914-1922)

Cuando la Primera Guerra Mundial haca peligrar la cultura europea, Benedicto XV insisti en la civilizacin del amor, basndose en esos mismos principios, que los entiende como fundamentos de la filosofa cristiana.

a)

Ad beatissimi Apostolorum (1914)

Su encclica programtica Ad beatissimi Apostolorum (1914), abra nuevos horizontes a la DSI, sobre los que volvern sus sucesores, convirtiendo el tema de la paz en un tema decisivo para el magisterio pontificio posterior. Invitaba a los catlicos a trabajar para fundamentar la sociedad sobre los valores del Evangelio y de la naturaleza humana, en el aspecto pblico y en el privado, para impedir el nacimiento de la violencia y suprimir las diferencias sociales existentes.

58

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Sus enseanzas sobre las cuestiones sociales tuvieron menos importancia. Estuvieron influenciadas por el deseo de frenar el extremismo. Vuelve a los presupuestos de Rerum novarum pero con un cambio significativo de tono al privilegiar los factores morales (egosmo, envidia, avaricia, etc.). Dio disposiciones disciplinares precisando que los sindicalistas catlicos deberan distinguirse de los socialistas incluso en el lenguaje y en los mtodos usados. b) Pacem Dei munus (1920)

Terminada la guerra, y consciente de que una paz que castigara a los vencidos fosilizara los rencores y hostilidades, favoreciendo un futuro enfrentamiento, quera poner las bases de la convivencia evanglica, o sea, el deber de la caridad y del perdn de los enemigos, utilizando la imagen del buen samaritano para aplicarla a la Iglesia en su comportamiento durante la guerra. Se dirigi a los obispos y al clero para que contribuyeran a cerrar heridas y odios. Perdon a quienes le haban vituperado. Peda un lenguaje limpio a los periodistas y escritores y apoyaba una Liga de Naciones y un proyecto de desarme. La reconciliacin cristiana de su primera encclica era una alusin que aqu se convierte en tema central. c) La recepcin de a doctrina de Benedicto XV

Su doctrina tuvo poco eco pues el Tratado de Pars castig con exceso a los vencidos, y as min la reciente democracia alemana y prepar la revancha del nacionalismo e imperialismo que culminar con Hitler. Coloc a la Iglesia en una neutralidad total, pues como padre de los catlicos se deba a todos. Estaba convencido de la posibilidad de encontrar instrumentos alternativos a la guerra, mediante negociaciones y tratados diplomticos.

5.

Po XI (1922-1939)

Cuarenta aos despus la situacin haba cambiado. El capitalismo viva una de las peores etapas de su historia con la crisis econmica de 1929. Las crisis, cada vez ms frecuentes y profundas, amenazaban al sistema democrtico que es su apoyo poltico. Las corrientes autoritarias se hacen atrayentes, ahora bajo la forma de corporativismo fascista. Pero en ese tiempo el socialismo ha logrado imponerse como gobierno en Rusia (1917) y se implanta con unos rasgos totalitarios que estremecen a Occidente. El socialismo se presenta como

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

59

la alternativa de la que necesitan los elementos inquietos que sufren al mundo capitalista ya en crisis. a) La encclica Quadragesimo anno (1931)

La doctrina de Po XI sale al paso de la amenaza totalitaria comunista y fascista, proponiendo un nuevo orden social. En su Primera parte (16-40) hace una lectura de RN para destacar los frutos que ha producido en la Iglesia, en el Estado y en las relaciones sociolaborales, de manera especial en el mundo asociativo. La Segunda parte (41-98) considera el derecho de propiedad (44-52), al capital y al trabajo (53-58). Estudia despus la promocin del proletariado (59-62), el salario justo (63-75) y la restauracin del orden social (76-98). Observa que las relaciones entre los particulares se desarrollan dentro de un orden social concreto que las condiciona. Por eso habla aqu de la reforma de las instituciones. Estudia el Estado. Y aparece aqu aquel principio inamovible e inmutable de la subsidiariedad (79-80), la bsqueda de una nueva organizacin social (mediante la actividad profesional o ramas de produccin, como principio de asociacin libre y privada) y la justicia social. Conviene fijarse en el inciso del fascismo (91-96), redactado por el mismo papa, para distinguirlo de las asociaciones que propone la encclica. La Tercera parte (99-148) es un parntesis largo, entre la restauracin del orden social y la reforma de costumbres, para proponer su alternativa corporativa. Se aleja del socialismo y del capitalismo. Eso explica el inters por la aparicin de sistemas intermedios. Termina diagnosticando los males: descristianizacin del orden social y econmico y la apostasa de gran parte de los trabajadores (132) y ofreciendo el remedio: la moderacin cristiana que utiliza la economa como medio, y la caridad cristiana que completa a la justicia, para lograr que todos se sientan miembros de la misma familia humana.

b)

Condena de los totalitarismos

Condena el fascismo italiano en Non abbiamo bisogno (1931) porque con la estatolatra ataca a la libertad, monopoliza la enseanza y abusa del juramento que se hace al ingresar en el partido fascista, del que condena todo lo que no es cristiano. Advierte la imposibilidad de entendimiento entre un estado totalitario y la Iglesia. Es una apologa a favor de la Accin Catlica, tan querida a Po XI.

60

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

Condena tambin el nacionalsocialismo alemn en Mit brennender Sorge (1937) que pretende clarificar doctrinalmente a los alemanes, sometidos a la falsificacin propagandstica de los conceptos cristianos, ponindoles en guardia. Es tambin una protesta pblica por la violacin del concordato que en 1933 firmaron el rgimen nazi y el Vaticano. Divini Redemptoris (1937) es una encclica que contina directamente la enseanza de RN y de QA y que conecta con Diuturnum illud e Immortale Dei. El contenido aparece resumido al principio: queremos exponer una vez ms, en breve sntesis, los principios del comunismo ateo, tal como se manifiestan principalmente en el bolchevismo, con sus mtodos de accin (DR. 1). Afirma que el comunismo ateo es intrnsecamente malo al concebir la vida y la historia de modo exclusivamente materialista. Por eso, es ilcita e inmoral cualquier clase de participacin en l. La civilizacin que dimana de su teora es radicalmente opuesta a la civilizacin que se origina en la fe cristiana. Condena al sistema, a los autores y a los defensores del comunismo ateo y salva a los pueblos que soportan la opresin. c) Denuncia las persecuciones religiosas

A los espaoles nos interesa Dilectissima nobis (Nos es muy querida) (1933), que se opone a las leyes que separan la Iglesia y el Estado y confiscan los bienes muebles e inmuebles de la Iglesia y a la ley sobre Congregaciones Religiosas, por el estado de desamparo en que quedan. Llama a los catlicos a la accin, dentro de la legalidad republicana. La cuestin mejicana est tratada en varias encclicas: Iniquis afflictisque (1926) es una condena de la Constitucin mejicana de 1917 y su ley complementaria de 1926. Se contina con Acerba animi (1932) que critica la transgresin del modus vivendi establecido entre el gobierno y los catlicos mejicanos. Los principios hay que aplicarlos segn las circunstancias concretas que varan segn las circunstancias en que se verifiquen. Firmissimam constantiam (1937) afirma que Mjico necesita apstoles seglares con actividades en la vida social en favor de los humildes. Al pueblo le asiste un derecho de legtima defensa ante la agresin arbitraria y total. 6. Po XII (1939-1958)

Fue elegido papa seis meses antes de la invasin nazi de Polonia que marca el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. sta releg

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

61

las preocupaciones por el avance del comunismo y por la crisis del liberalismo. Su aportacin a la doctrina poltica catlica fue importante y creativa. a) Caractersticas de su tiempo y de su magisterio

- Caractersticas de su tiempo En este tiempo la estrategia blica ataca directo a las poblaciones civiles. Se pasa as de la guerra limitada a la guerra total que convierte en objetivo blico a la poblacin civil, se desestabiliza psicolgicamente a los pueblos y los obliga a una pronta rendicin. Tambin se perfecciona el armamento, aumentan los contendientes y crece la crueldad de esta guerra, en la que mueren 35 millones de personas. Millones de familias son desplazadas por los frentes blicos y minoras tnicas judos sobre todo son exterminadas. La infraestructura industrial desaparece en gran parte de Europa, etc. El Plan Marshall ayud a reconstruir Europa bajo el control de la Organizacin Europea para la Cooperacin Econmica (OECE). La democracia cristiana, secundada por la socialdemocracia, ser la directora de la reconstruccin. El intervencionismo estatal corrige las deficiencias del mercado y da salida al Estado de Bienestar que garantiza un determinado nivel mnimo de vida para todos los ciudadanos y cubre determinadas necesidades comunes, especialmente de sanidad y educacin. A este capitalismo se enfrenta el comunismo, sistema consolidado que pretende controlar los territorios que ha ocupado durante la guerra. Al rechazar el Plan Marshall se autoexcluye del sistema econmico internacional configurado alrededor de ese plan e impone su sistema a todos los pases del Este. La divisin del mundo en bloques ocasiona la denominada guerra fra con una carrera armamentista que se patentiza en la guerra por poderes, que intermitentemente va desarrollndose en alguna parte del mundo, p.e., en Corea. Naci la ONU (26-6-1945) con la firma de cincuenta y un Estados, con la idea de regular las relaciones entre todos los pases. La Declaracin de los Derechos Humanos sera la base de la convivencia universal y podra condenar las arbitrariedades de grupos ideolgicos o de poder. Caractersticas de su magisterio Po XII no ha dejado su doctrina social en encclicas. Pero aprovechaba cualquier ocasin para precisar, corregir o confirmar pro-

62

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

blemas sociales concretos. Su meta era establecer una paz estable entre los pueblos, cimentada en un orden econmico. Para eso lo ms adecuado eran los discursos, alocuciones, mensajes radiofnicos, etc., para desarrollar una gran tarea docente. b) Los radiomensajes y discursos pontificios

En materia social Po XII no tiene documentos de gran alcance, como sus predecesores. Utiliz un mtodo ms sencillo: intervenciones breves y reiterativas y ocasionales, volviendo siempre sobre los mismos motivos de fondo. Radiomensajes Navideos Al comienzo de su pontificado (1939-1945) pretende instaurar la paz: intenta que no estalle la guerra y despus busca el final de la misma. A medida que avanza la guerra crece su simpata por el sistema democrtico de los aliados occidentales, aunque tena muchas presiones desde el lado conservador catlico que prefera el autoritarismo. Organiz tambin la asistencia humanitaria en favor de las vctimas de la guerra. Sus radiomensajes sobre poltica internacional pueden equipararse a la doctrina que Len XIII configur sobre poltica nacional en sus primeras encclicas sobre la poltica. Son: 1)7 questo giorno (1939), para llamar a una paz que reconozca las justas exigencias de los pueblos, de las naciones y de las minoras tnicas. 2) Grazie (1940), que presenta las bases que considera indispensables para un nuevo orden internacional. Nell'alba (1941), para establecer los presupuestos de ese orden internacional. Con sempre (1942), expone el fundamento del orden interno de los Estados. En Benignitas et humanitas (1944), presenta y prefiere la democracia a los estados cuyo absolutismo era una amenaza. El cincuentenario de RN: La solennit (1941) Conviene destacar determinados discursos de Po XII por su contenido social: La solennit (1-6-1941), sobre la cuestin social, con ocasin del cincuentenario de RN. Es, sin duda, su documento social ms importante. No es una sntesis doctrinal sino que considera puntos concretos. En relacin con el uso de los bienes materiales, ensea que el destino universal de los bienes se coloca en frmulas concretas, que

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

63

varan segn los pueblos. Pero la propiedad privada nunca puede ser obstculo para cumplir el derecho fundamental y primero de acceder todos al uso de los bienes, como derecho originario sobre el uso de los bienes materiales. Al dar prioridad al destino comn de los bienes, se supera el individualismo y la DSI experimenta un avance. Tambin considera el trabajo, su organizacin y el papel del Estado. Al hablar de la familia, eje en este discurso, la relaciona con la propiedad que garantiza la autonoma de la persona humana.

Sobre las preocupaciones de posguerra En una segunda etapa (1946-1949) estaba preocupado por problemas inmediatos de la posguerra: prisioneros, familias divididas, nios abandonados... Tambin le preocupaba el comunismo que persegua a la Iglesia en el Este y avanzaba espectacularmente en Italia. La vitalidad del capitalismo, criticado durante la guerra, era vista en estos aos, frente al peligro comunista, como reformable y capaz de mejorar. Tiene otros discursos de circunstancias que trascienden el momento. Especialmente el que dirigi a los patronos extranjeros reunidos en R o m a (7-5-1949), en su Congreso Internacional. Y otro que trata sobre la estructura social de la empresa, dirigido a obreros catlicos belgas (11-9-1949).

La democracia y Europa Finalmente, en la tercera etapa (1950-1958) su preocupacin doctrinal sobre lo econmico est en la va media entre el capitalismo y el comunismo, porque ambos caminos son falsos y no reflejan la sabidura de Dios, primer ejemplo de ayuda en la necesidad (Rad. Navideo, 1951). Atender la salud con frmulas rgidas, materialmente aplicadas al orden social, es supersticin. Se preocupa por la paz internacional, ahora en relacin con la guerra fra y con la poltica de bloques. En su tiempo se puso la primera piedra del futuro europeo. Churchill empuj la formacin de la unin europea. Pero los que en realidad la hicieron fueron los grandes estadistas catlicos: Adenauer, De Ciasperi, Schumann. La Comunidad del Carbn y del Acero (CECA) dio paso al Tratado de Roma (1957). Y el papa Po XII la estaba apoyando, estimulando y urgiendo permanentemente en su dimensin espiritual. El pluralismo de ideologas era ya una realidad en Europa y sobre ese pluralismo tena que edificarse su unidad.

64 II.

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

DE JUAN XXIII A PABLO VI: JUAN XXIII (1958-1963). MATER ETMAGISTRA (1961) Y PACEMIN TERRIS (1963). EL CONCILIO VATICANO II (1962-1965). GAUDIUM ETSPES (1965). PABLO VI (1963-1978). POPULORUMPROGRESSIO (1967), OCTOGESIMA AD VENIENS (1971) Juan XXIII inici un nuevo estilo en la Iglesia. Se distancia discretamente del estilo anterior y renuncia a la condena, pero manteniendo las mismas convicciones. Y convoca e inaugura el Concilio Vaticano II al que le imprime esa misma lnea pastoral. Sus encclicas Mater et magistra y Pacem in terris han considerado por vez primera la dimensin mundial de la cuestin social.

1.

Un mundo nuevo en el horizonte cultural, poltico y social

Exista ya un mundo distinto en la realidad y en el horizonte cultural, poltico y social. El Estado de bienestar que se daba ya en Occidente exiga que interviniera el Estado, mediante la Hacienda Pblica, que ahora puede exigir tasas fiscales ms altas por el aumento de riquezas para una redistribucin econmica. La planificacin central tambin est alcanzando cierto nivel de vida igualitaria en el Este. Y la descolonizacin presentaba especial importancia. Fueron los aos de frica, ya que muchas colonias europeas (Camern, Congo, Senegal, Nigeria, etc.), hasta 40, alcanzaron la independencia poltica. Amrica Latina tambin buscaba la independencia econmica. Esos pueblos abrieron un bloque de no-alineados que queran participar en el desarrollo y en sus resultados. Desde la Conferencia de Bandung exigan mantener su cultura y apareci la posibilidad de una revolucin mundial en el horizonte, para desplazar la hegemona de Occidente y del Este. a) Mater et magistra (1961)

Esta encclica es un puente entre el planteamiento anterior de la DSI y los cambios posteriores introducidos por el mismo Juan XXIII y el Concilio Vaticano II. En la primera parte (1-50) la encclica Mater et magistra (Madre y educadora) aduce los motivos de su promulgacin, que son: mantener la enseanza de los pontfices anteriores y exhortar a todos a la aceptacin de sus encclicas, conmemorar la encclica Rerum novarum y su desarrollo posterior en el magisterio de Po XI y

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

65

Po XII. Y tambin, subrayar y aclarar tales enseanzas y exponer, una vez ms, el pensamiento de la Iglesia sobre algunos de los ms importantes problemas. Mira despus la sociedad en pleno cambio, respecto a la situacin anterior de la sociedad: a) en la ciencia, la tcnica y la economa: con la energa atmica, las producciones sintticas, la automatizacin, la modernizacin agrcola, la radio y la televisin, la conquista de los espacios interplanetarios, etc.; b) en lo social: con los seguros y la previsin social, la responsabilidad en los movimientos sindicales ante los problemas econmicos y sociales ms importantes, la instruccin bsica de la mayora, el crecimiento del nivel de vida, etc.; c) y en lo poltico: con el acceso a los cargos pblicos, la creciente intervencin de los gobernantes en el campo econmico y social, la independencia poltica de los pueblos afroasiticos, la interdependencia de los pueblos, los organismos mundiales que atienden a todos los pueblos en el campo econmico, social, cultural, cientfico o poltico. La segunda parte de la encclica (51-121) expone una doctrina que renueva temas antiguos como el salario, las estructuras de produccin y justicia, la economa, basada en el equilibrio entre sector privado y pblico (51-58), haciendo algunas puntualizaciones y ampliaciones de la doctrina anterior. Introduce la socializacin o incremento de las relaciones sociales, como nota caracterstica de nuestra poca y tema nuevo en la l)SI (59-67). Consiste en la multiplicacin de las relaciones de convivencia, con la formacin consiguiente de muchas formas de vida y de actividad asociada, ya reconocidas por el derecho pblico o privado. Ha contribuido a ella el progreso cientfico y tcnico, el aumento de la productividad econmica y el auge del nivel de vida del ciudadano, que es indicio y causa, al mismo tiempo, de la intervencin pblica en lo ms ntimo de la persona humana. Y eso implica importancia y peligros, p.e., en la salud, la instruccin y educacin, en la orientacin profesional, los mtodos para reeducar fsica o mentalmente a los discapacitados. Pero tambin es resultado de una tendencia natural humana para conseguir los objetivos que cada cual se propone, y que superan la capacidad y los medios del individuo aislado. Ha promovido una serie de grupos, de asociaciones y de instituciones para fines econmicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y polticos, dentro de las naciones y en el plano mundial. La valoracin tica que la encclica hace es positiva al contemplar los numerosos beneficios que produce: satisfacer derechos, sobre todo econmico-sociales, que miran por la salud, la instruccin bsica, la formacin profesional, la vivienda, el trabajo, el descanso, etc. Tam-

66

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

bien la benefician la prensa, el cine, la radio, la televisin, etc., haciendo que el hombre pueda estar en todas partes y acontecimientos. Pero cada vez hay ms reglamentos y definiciones jurdicas para las diversas relaciones sociales, que reducen la libertad individual con tcnicas y situaciones que dificultan el pensamiento, la responsabilidad y la accin personal plenamente libre. Para que el progreso proporcione a los ciudadanos las ventajas sin los inconvenientes, hay que rechazar la socializacin como impulso ciego de la naturaleza, pues es obra del hombre, libre, dinmico y naturalmente responsable de su accin, que est obligado a reconocer y respetar el progreso y no puede eludir del todo la presin del ambiente. El bien comn es una tarea imprescindible de los gobernantes, que han de lograr un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfeccin, donde las asociaciones, que principalmente realizan este incremento de relaciones, sean autnomas, tiendan a sus fines especficos y se subordinen a ese bien comn. Pero el respeto al principio de subsidiariedad facilitar que el Estado funcione correctamente si el equilibrio entre el poder de los ciudadanos y el de los grupos privados nace de los individuos y del Estado, que coordina y fomenta la iniciativa privada. Esta armonizacin de la convivencia pide que los gobernantes ejerzan una accin plural y ms ordenada que antes. La propiedad (104-121) tiene nuevos aspectos en la economa moderna: a) la diferente funcin de los propietarios y la responsabilidad de los directores de la empresa; b) los sistemas de la seguridad social modernos que permiten mirar tranquilamente el futuro, cuando antes la confianza vena de un patrimonio, aunque fuera modesto; c) el hombre prefiere una profesin determinada a la propiedad de los bienes y antepone los ingresos que provienen de su trabajo a los que provienen del capital o de los derechos que derivan del mismo. Ante la propiedad privada, el derecho natural tiene importancia o la ha perdido? La respuesta es afirmativa porque el derecho de propiedad privada es natural e indica la prioridad del hombre sobre la sociedad y la subordinacin de la sociedad civil al hombre. Pero es un derecho vano porque no puede elegir y usar lo indispensable para ejercer dicho derecho, si no se extiende a todos el ejercicio de este derecho. Hay que defender la necesidad de difundir la propiedad privada en este desarrollo tan rpido. La propiedad pblica es compatible con la propiedad privada. El Estado puede poseer legtimamente bienes. Este poder econmico no puede dejarse en manos de personas privadas sin peligro del bien comn, que exige hoy que la autoridad pblica se ocupe cada vez de ms

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

67

funciones. Pero tambin aqu han de observarse ntegramente los principios de la funcin subsidiaria y de la funcin social (119-121). En la parte tercera de la encclica (122-211) aparecen la justicia y la equidad como reguladoras de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, entre los distintos sectores de la economa, entre las regiones de cada nacin y entre pases con diferente grado de desarrollo econmico y social. Las diferencias econmicas y sociales entre el sector industrial y el agrcola son contrarias a la justicia y a la equidad y piden, en nombre del bien comn, que la agricultura supere su depresin mediante la intervencin pblica eficaz y la presencia de los servicios pblicos ms fundamentales para que los agricultores adquieran un grado conveniente de desarrollo. El desarrollo econmico de los Estados debe ser gradual, observar la debida proporcin entre los diversos sectores productivos y distinguir entre desarrollo social y crecimiento econmico. Termina invitando a la colaboracin mundial. Las relaciones entre pases de desigual desarrollo econmico, que es el problema mayor de nuestros das, se han de regir por la solidaridad social: las naciones ricas no permanecern indiferentes ante los pases extenuados por la miseria y el hambre y que no disfrutan de los derechos fundamentales del hombre. Esta obligacin es aumentada por la interdependencia progresiva, pues no habr paz duradera y fecunda si las diferencias econmicas y sociales resultan excesivas. Las ayudas de emergencia son obligatorias, pero es tambin necesaria la habitual cooperacin cientfica, tcnica y financiera, evitando los errores del pasado, advirtiendo que la prudencia pide a las naciones que examinen la experiencia de las naciones econmicamente ya desarrolladas. Este desarrollo respetar las caractersticas de cada pueblo ya que la ayuda no implica un nuevo colonialismo. La ayuda a los pases pobres no es admisible con planes de hegemona mundial. Debe reconocerse, cuidarse y perfeccionarse el sentido moral de estos S i u e b l o s , como fundamento de la verdadera civilizacin, en los que la glesia no se siente forastera. Su presencia hace presente a Cristo en cada hombre y en la consolidacin y ennoblecimiento de cuanto hay de autntico bien moral. La cuarta parte del documento (212-264) plantea las bases de las relaciones de convivencia. Primero fijndose en la elaboracin y difusin de ideologas, que han desaparecido, han cambiado o van perdiendo influjo, porque no consideran al hombre en su integridad ni lo comprenden en su dimensin religiosa. En las relaciones sociales la Iglesia est convencida de que el hombre es sociable por naturaleza y est elevado a un orden sobrea-

68

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

tural, y que necesariamente es fundamento, causa y fin de todas las instituciones sociales. Tiene una doctrina social sobre las relaciones humanas segn criterios generales, sobre las exigencias de la naturaleza y las distintas condiciones de la convivencia humana. De ah que puedan ser aceptados por todos. Para que esta doctrina sea conocida, estudiada y practicada, hay que prestarle cada vez ms atencin en todos los colegios catlicos, en las parroquias y asociaciones apostlicas y en los medios de comunicacin. Y ha de educarse tambin en su mtodo: viendo el verdadero estado de la situacin; juzgando exactamente la situacin a la luz de los principios, y actuando segn tales principios, en el tiempo y lugar apropiados. Si los seglares no observan los principios y las normas sociales, faltan a su deber, lesionan los derechos ajenos y pueden desacreditar la misma doctrina. b) Pacem in terris (1963)

Po XII no prest atencin a la Declaracin de los Derechos Humanos de la ONU porque pensaba que ignoraban la dimensin trascendente de la persona humana. Su magisterio los tuvo por esto en un cierto aislamiento. Fue Juan XXIII quien logr romper esa incomunicacin con un gran documento sobre la poltica en esta poca. Juan XXIII lo ofrece a todos los hombres de buena voluntad, para construir un orden mundial basado en la justicia y en el respeto de los derechos humanos. Su estilo es positivo y con un lenguaje nuevo, moderno, ajeno al sublenguaje eclesistico. El Papa en persona segua la elaboracin. Origen de la encclica Durante la redaccin de MM sali muchas veces el tema de la paz y de los derechos del hombre. En abril de 1962, la intervencin personal de Juan XXIII en la "crisis de Cuba" acab en un acuerdo in extremis entre el presidente J. Kennedy y N. Kruschov. Poco despus, en noviembre, el papa manifest la intencin de escribir una encclica sobre el tema de la paz; l estaba recogiendo, para esto, algunas citas bblicas y reflexiones diversas. Llam despus al profesor Pedro Pavan para dar cuerpo a su proyecto, y le comunic las orientaciones que deseaba ver expresadas. Ya conocan todos la enfermedad del papa; por eso P. Pavan inici el trabajo y el 7 de enero present una primera redaccin 2 .
2

G U S T A V E T H I L S , LO

statuto poltico della Chiesa nell 'Europa unita (Dehonia-

ne, Bolonia 1992) 61.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

69

Lleg la Semana Santa de 1963 y el Papa quiso que la encclica fuese su regalo de Pascua. En realidad PT fue un gran gozo y satisfaccin para el Papa en su pontificado y el testamento universal que leg, pues muri pocas semanas despus. Cuestiones principales que contiene El ttulo, que en s mismo ya es significativo (Carta encclica de ...] y a todos los hombres de buena voluntad sobre la paz entre todos os pueblos, que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la ibertad), se desplegar a travs de una exposicin que va, desde lo ms concreto y cercano, hasta lo ms abstracto y lejano. Adapta los razonamientos a los argumentos bsicos de razn natural, sin entenderla en el sentido fisicista, esttico, de principios umversalmente vlidos. Es su confianza en la humanidad, capaz de alcanzar la verdad moral, la que le lleva a aludir con mucha frecuencia a la naturaleza del hombre, y a la razn natural (cf., p.e., 6, 13, 1 8 , 2 1 , 3 0 , 4 4 , 55, 117, 162). Pacem in terris arranca de dos convicciones fundamentales, que, a modo de crculos concntricos, se extienden a medida que se alejan del centro: que la paz es una aspiracin de toda la humanidad y no puede establecerse ni consolidarse sin respetar el orden establecido por Dios; y que no es la simple ausencia de guerra, sino que consiste en una situacin estable, en una red enriquecedora de relaciones sociales, dentro de una nacin y entre todas las naciones del mundo. Las cuestiones principales que expone son: 1) regulacin de las relaciones mutuas en la convivencia humana; 2) ordenacin de las relaciones entre ciudadanos y autoridades pblicas de cada Estado; 3) relaciones de los Estados entre s; 4) coordinacin de los individuos y los Estados y de todos los pueblos en una comunidad mundial; y 5) termina con unas recomendaciones pastorales (7). En su primera parte (8-45), mira la convivencia humana, que expone en tres fases: a) los derechos y deberes del hombre; b) los principios que deben regir la convivencia social y c) tres notas caractersticas de esa poca. Elabora una sntesis de derechos y deberes de la persona, como contribucin para crear ambientes humanos cada vez ms ricos, que

70

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

no son aqu una razn para evadirse o para instalarse en la posicin individualista, sino motivo para encontrarse con Dios mismo. Sigue un orden expositivo semi-paralelo a la Declaracin de la ONU. El hombre tiene una serie de derechos: a la existencia y a un decoroso nivel de vida, a la buena fama, a la verdad y a la cultura, al culto divino. Tambin tiene derechos familiares, econmicos, a la propiedad privada, de reunin y asociacin, de residencia y emigracin, a intervenir en la vida pblica y a la seguridad jurdica (11 -27). Tambin tiene una serie de deberes que estn conectados necesariamente con los derechos: el deber de respetar los derechos ajenos, de colaborar con los dems, de actuar con sentido de responsabilidad (28-34). Los principios que deben regir la convivencia civil son la verdad, la justicia, el amor y la libertad, porque la sociedad humana tiene un carcter espiritual y la convivencia que ha de darse en ella se funda en el orden moral establecido por Dios (35-38). PT considera que para lograr una convivencia humana, informada por tales principios, importan tres notas, que pueden identificar esa poca: el avance progresivo realizado por las clases trabajadoras en lo econmico y en lo social; la presencia de la mujer en la vida pblica; y, por ltimo, todos los pueblos han adquirido ya su libertad o estn a punto de adquirirla (39-45). La segunda parte (46-79) eleva el nivel para tratar cmo deben ordenarse las relaciones de los ciudadanos con las autoridades pblicas de cada Estado, exponiendo la doctrina clsica, primero sobre la autoridad (46-52) y despus sobre el bien comn (53-59). Seala, a continuacin, algunos de los deberes que en materia de bien comn afectan a los poderes pblicos. Mediante la promocin de los mismos contribuye a crear condiciones sociales que favorecen su cumplimiento, conecta la dimensin econmica y social del desarrollo y evita situaciones de privilegio (60-66). De acuerdo con las condiciones reales de cada situacin, propone la estructura jurdica de los poderes pblicos, que ha de regirse por la triple divisin del poder: ejecutivo, legislativo y judicial (67-72). Sin olvidar la participacin del ciudadano, que es como un derecho y un deber (73-74), con su reconocimiento en el derecho constitucional (75-79). La tercera parte sube un peldao ms, para tratar cmo deben relacionarse los Estados entre s (80-129). Las bases morales de las relaciones internacionales afectan a las naciones y a sus gobernantes. A las naciones porque son sujetos de derechos y deberes mutuos y sus relaciones se regulan segn la verdad, la justicia, la solidaridad activa y la libertad. A los gobernantes porque actan en nombre y a favor de su comunidad y no les es lcito

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

71

prescindir de la ley moral y si no hay una autoridad rectora o hay rebelin contra esa ley, aparece de inmediato el derrumbamiento (80-83). La primera es el amor a la verdad, que demanda un trato igual para todos, incompatible con el racismo y que favorezca un desarrollo cientfico, cultural y econmico que realiza el derecho de igualdad de todos los Estados (86-90). La segunda base es la justicia, que exige el reconocimiento de los derechos mutuos y el cumplimiento de los respectivos deberes. Al tener como las comunidades polticas derecho a la existencia, al desarrollo, a ser protagonistas de esa tarea, etc., tambin tienen el deber de garantizarlo y de evitar que puedan lesionarse (91-92). Aqu entran tambin los derechos de las minoras, dentro de los lmites que la justicia y la realidad imponen (94-97). La tercera es la solidaridad activa, fsica y espiritual, de la que seala algunos aspectos: la accin conjunta de los Estados para alcanzar el bien comn (98); el trato a los exiliados polticos, que generalmente son vctimas de violaciones de las libertades humanas (103-108); la carrera de armamentos, que ahonda la miseria de naciones pobres en beneficio de las naciones ricas que los fabrican (109-119). La cuarta base es la libertad, que ha de ser respetada por igual en todas las naciones, sin ninguna obstruccin, como el cobro indebido por ayudar a superar el subdesarrollo, y sin lesionar las caractersticas culturales que les son propias, ni recurrir a la guerra para solucionar las violaciones de los derechos (120-129). La parte cuarta sube otro peldao ms (130-145). Trata de la comunidad mundial de todos los pueblos (130-145) como exigencia ineludible, porque el progreso social, el orden, la seguridad y la tranquilidad de cualquier Estado guarda necesariamente estrecha relacin con los de los dems. Y como ningn pas puede atender por separado a los otros como es debido, ni alcanzar su perfeccin, ante la insuficiencia actual de la autoridad poltica para lograr el bien comn universal, se hace neceario el acuerdo de todas las naciones para determinar y aceptar una autoridad, que est dotada de medios eficaces, con jurisdiccin universal para alcanzar el bien comn mundial (136-138). El cometido de la autoridad internacional consistir en proteger los derechos humanos y aplicar el principio de subsidiariedad al reConocer la autonoma de las naciones en lo que ellas puedan resolver por s mismas (139-141). Termina esta seccin haciendo una evaluacin a la actuacin de la ONU, que reconoce como un primer paso para la creacin de la comunidad mundial (142-145).

72

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

La quinta y ltima parte (146-172) baja ahora para urgir al cristiano a que intervenga activamente en todos los campos de la vida pblica (146-162) y a que se alcance una preparacin terica y prctica que haga eficaz su intervencin en la vida social. Y aade la de un comportamiento moral ajustado a la ley natural y a la ley revelada, para que haya coherencia entre la fe y la conducta (147-153). En esa accin coherente hay que integrar: la prudente aplicacin de los principios a cada situacin determinada (154-156); la colaboracin con todos los que observan la ley moral natural, sabiendo distinguir entre las filosofas errneas y las personas equivocadas, buscando siempre los elementos utilizarles y los contactos positivos con las doctrinas y con sus aplicaciones (157-160); teniendo tambin en cuenta la autoridad de la Iglesia. Y sabiendo que se logra ms con las reformas progresivas que con procedimientos violentos para solucionar los problemas (161-162). El eplogo de la encclica hace una llamada a la paz, que ser palabra vana si no nace del orden divino que ha enunciado la encclica en su recorrido (163-172).

Recepcin de la encclica PT contina la enseanza de MM sobre las relaciones sociales dentro de los estados y entre ellos. Y apareci cuando el Concilio Vaticano II ya trabajaba en lo que luego ser GS. El estilo es claro, directo y lgico. Acude a citas bblicas, mira al presente y hace llamadas atinadas para el futuro. En la dimensin terica no se puede hablar de cambio epistemolgico en el contenido de la encclica, como algunos han querido hacer, aunque no se puede negar en ella que existe una tendencia a valorar lo emprico y lo sociolgico, pero al mismo tiempo se acenta la motivacin teolgica de la doctrina social. Esto se hace ms evidente si se compara con documentos anteriores de la DSI. En ellos predomina la reflexin filosfica y la argumentacin basada en principios del derecho natural (Orientaciones... 25d). La recepcin socio-poltica de la encclica fue excepcional. Se enviaron copias firmadas a Kennedy, a Kruschov, al Secretario General de la ONU, U. Thant. Ms de 250 periodistas la retiraron de la Oficina de Prensa. Por primera vez, publica ntegramente una encclica el New York Times; la agencia rusa Tass presenta un largo extracto; la TV japonesa le dedica cuatro horas. La humanidad entera respondi al unsono. Todas las religiones, todas las creencias e ideologas, la acogieron de manera entusiasta.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

73

Fue un momento cenital de la Iglesia, slo superado por el momento de la muerte de su autor, el papa Juan XXIII.

2.

Concilio Vaticano II (1962-1965). Gaudium et spes (1965)

El mundo viva entonces en la divisin de bloques, salidos de la Segunda Guerra Mundial y establecidos, geogrficamente en el Este, la URSS, con un sistema comunista, y los Estados Unidos, en el Occidente, con un sistema democrtico. La mentalidad eclesistica de este tiempo era muy sensible a la persecucin de los cristianos en los pases comunistas y fcilmente se identificaba con los valores occidentales o de la civilizacin cristiana. Han ido desapareciendo personas e instituciones de talante autoritario, implicadas en la Segunda Guerra Mundial y en la poltica posterior: Stalin, Po XII, Eisenhower, las colonias africanas... Aparecen nuevos lderes mundiales y, con ellos, otros planteamientos: Juan XXIII, Kennedy (catlico) y Kruschov, que celebran y favorecen encuentros. Aqul hizo la Alianza para el Progreso y ste elimin el culto a la personalidad con la desestalinizacin. Las colonias africanas y asiticas se constituyeron en estados soberanos. India con Gandhi, Argelia con Ben Bella, Congo Belga con Lumumba, etc., eran experiencias prometedoras de un cambio profundo. a) La Constitucin conciliar Gaudium et spes

Las constituciones conciliares son de carcter teolgico y contienen el pensamiento permanente de la Iglesia que ha de ser aceptado enteramente en ella. Adems habla al mundo y le expone su pensar como si fuera una declaracin. Aqu se sita la constitucin Gaudium et spes, conocida tambin como Constitucin Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno y en ocasiones como Esquema XIII. Es un texto novedoso en la historia doctrinal de los Concilios Ecumnicos. Se centra en el valor sagrado de lo humano; los pecados estn conectados con lo social y con la preocupacin por descubrir los signos de los tiempos, tal como lo haba iniciado Juan XXIII en sus encclicas MM y PT. El anteproyecto de la misma (20-10-1964) contena cuatro captulos y cuatro anexos. Era la primera vez que un concilio se ocupaba de temas como la guerra, el desarrollo econmico, la cultura, etc. Pretenda que el cristiano diera el s a la Creacin y cumpliera su grave obligacin de construir bien este mundo. Pero no quera elaborar un proyecto cientfico, tcnico, econmico, poltico, etc., sobre la

74

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

organizacin del mundo. Va dirigido principalmente a los laicos y a los no creyentes. b) Esquema general de la Constitucin Gaudium et spes

Es una teologa de lo concreto: qu es el hombre, el individuo, la comunidad, la pareja, el hambre, la guerra, la comunidad internacional, etc., como historia de hoy. El mtodo que utiliza es la induccin: ver la realidad y profundizar en ella para hacer la luz e intentar buscar soluciones. El proemio y la introduccin Comienza la constitucin con un proemio (1-3) en el que encontramos el ttulo y nos indica los interlocutores de la misma: la gran familia humana a la que quiere exponer la presencia y la accin de la Iglesia hoy. La introduccin (4-10) expone los problemas concretos (4) que estn presentes en el mundo, los cambios psicolgicos, morales y religiosos de los que el hombre es causa y vctima. Y toma la categora crisis como crisis de crecimiento al subrayar las tensiones que afectan al hombre contemporneo, en sus afanes y fracasos, en los deseos de autorrealizacin y de dar sentido a su vida y a la historia (10). Es el misterio del hombre. Para la Iglesia ste necesita a Jess, salvador y Seor de la historia. La primera parte: La Iglesia y la vocacin del hombre La primera parte trata sobre la Iglesia y la vocacin del hombre con la intencin de dar respuesta a las anteriores preguntas (11). La respuesta se desarrolla en los captulos siguientes. El captulo primero (12-22), que expone la dignidad de la persona humana, explcita la dimensin trascendente de la persona, el sentido de la vida, la realidad del pecado, un largo espacio al problema del atesmo y la propuesta del hombre nuevo en Cristo. El captulo segundo (23-32) considera la comunidad humana y la organizacin social de la persona humana, con origen en un Dios-comunidad, y la realizacin del bien comn donde se vive la relacin con los otros y se impide la desigualdad y la injusticia social. El captulo tercero (33-39) desarrolla el tema de la actividad humana en el mundo. El trabajo es colaboracin en la obra creadora de

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

75

Dios y est tocado por el pecado, pero, superado por Cristo, nos orienta hacia una tierra nueva y un cielo nuevo. Y termina esta parte con el captulo cuarto (40-45) sobre la misin de la Iglesia en el mundo contemporneo. La tarea de la Iglesia en esta situacin y sus relaciones con el mundo son de dilogo y de mutuo enriquecimiento. El problema del humanismo se esclarece a la luz de Cristo. La segunda parte: Algunos problemas ms urgentes La segunda parte, donde la DSI es designada como enseanza cristiana sobre la sociedad humana (23), se j a ahora en algunos de los problemas ms urgentes. El captulo primero (47-52) est dedicado a la consideracin de la dignidad del matrimonio y la familia, en su dimensin sagrada y en los problemas que le afectan (amor, fecundidad, respeto a la vida...). El captulo segundo (53-62) ve el sano fomento del progreso cultural. Analiza la situacin de la cultura misma en el mundo, para ofrecer algunos principios que la promuevan, fecundndola con la fuerza de la fe. En esto tienen algunas obligaciones urgentes que cumplir los cristianos. El captulo tercero (63-72) estudia la vida econmico-social y sus conexiones con el desarrollo econmico, donde el hombre, como verdadero autor, debe eliminar las enormes desigualdades econmicas y sociales que existen entre las personas y entre los pueblos. Tambin en este mbito se necesitan principios ticos que regulen el conjunto de las relaciones econmicas, tales como el trabajo, que es superior a los dems elementos de la economa, la participacin de los trabajadores en la empresa y, sobre todo, el destino universal de los bienes como principio fundamental para una tica econmica. El captulo cuarto (73-76) se titula la vida en la comunidad poltica. Aqu se expone, partiendo de la realidad, la naturaleza y el fin de la comunidad poltica y la relacin de sta con la Iglesia. El captulo quinto y final (77-90) hace una reflexin sobre el fomento de la paz y la promocin de la comunidad de los pueblos. De la nocin de paz pasa a la obligacin de evitar la guerra. La condena l de a guerra total es la nica que se da en toda la trayectoria conciliar, con firmeza y sin vacilaciones, porque es un crimen contra Dios y la humanidad. Llama a desarrollar una accin preventiva de ln guerra, eliminando sus causas y promocionando la justicia. Dedica una seccin a tratar sobre la edificacin de la comunidad internacional, valorando las instituciones internacionales y considerando al-

76

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

gunas normas oportunas para cooperar eficazmente en la construccin de la comunidad mundial de los pueblos. En la conclusin (91-93) acepta la transitoriedad histrica de algunos de los puntos aqu expuestos y tiene la conciencia de las limitaciones de la Iglesia. Insiste en las tareas propias de cada cristiano en su ambiente y en su regin, y, llevado por la luz de estas enseanzas, culminar con Cristo la obra de la Creacin.

c)

Reflexiones

La preparacin de los esquemas, al tratar las relaciones de la Iglesia con el M u n d o , conclua condenndolo. Pero el Concilio Vaticano II ha aportado una gran riqueza a la D S I con la f o r m a de tratar los problemas sociales del m u n d o m o d e r n o y de buscar una renovacin de la vida religiosa y profana. Es la primera vez que un documento del Magisterio solemne de la Iglesia se expres tan ampliamente sobre aspectos directamente temporales de la vida cristiana. Se debe reconocer que la atencin prestada en la Constitucin a los cambios sociales, psicolgicos, polticos, econmicos, morales y religiosos ha despertado, cada vez ms, en los ltimos veinte aos, la preocupacin pastoral de la Iglesia por los problemas de los hombres y el dilogo con el mundo (Orientaciones... 24f). La constitucin pastoral GS cierra una etapa de divisin y de conflicto entre la Iglesia y la Modernidad, dialoga con ella y rechaza la desconfianza. No quiere construir un orden social cristiano sino que pide a los cristianos un compromiso para que aporten algo original al mundo.

3.

Pablo VI (1963-1978). Populorum progressio (1967), Octogsima adveniens (1971)

Con el Concilio en marcha muri Juan XXIII (1963). Le sucedi en rpido cnclave el cardenal Montini, con el n o m b r e de Pablo VI. El p a p a Montini, simple sacerdote de las oficinas vaticanas al principio, Sustituto despus o segundo de Po XII para el gobierno de la Iglesia, fue nombrado arzobispo de Miln, dicesis m u y extensa, industrial y de conflictos, donde e m p e z a trabajar con estilo participativo y orientacin social. Haba vivido en Polonia. Viaj a Brasil (1960), a Uganda, en frica (1962).

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

77

Como Papa visit Tierra Santa, donde se encontr con el Patriarca ortodoxo Atengoras (1964); Bombay, en la India, para asistir a un Congreso Eucarstico (1960); la Asamblea General de la ONU en Nueva York (1965); Ftima (1967); Estambul (Turqua) y los lugares de feso y Esmirna (1967); Bogot (Colombia) (1968); Ginebra (1969), para visitar la OIT; Uganda (1969), donde vuelve de nuevo, y Filipinas (1970), donde escapa a un atentado. I) Los problemas religiosos y sociales posconciliares

Hacia 1960 se defenda que el subdesarrollo es una fase previa al desarrollo donde se dan unos factores que provocan el despegue. Pero la distancia econmica entre los pueblos ricos y pobres es cada vez mayor 3 . Despus del Concilio (1965) la Iglesia ha tenido varios desafios, venidos del interior de la misma Iglesia y del mundo en medio del cual vive y desarrolla su tarea. Ahora los cristianos deben buscar lo especficamente cristiano en la vida personal y comunitaria y hacerlo presente en la vida y en las tareas pastorales de la Iglesia. ste ha sido el centro de las preocupaciones de Pablo VI y lo sigue siendo, con matices diferentes, para Juan Pablo II. La construccin de la paz en el mundo es un macroproyecto, donde el subdesarrollo ocupa la primaca. Este tema se origin en Mater et magistra y lo ampli Gaudium et spes (2.a parte, c.3. y 5.). Ambos documentos apuntan hacia un desarrollo que sea a la vez integral (no slo econmico) y solidario (de todos los pueblos). Para acortar la distancia que existe entre los pueblos desarrollados y los subdesarrollados hay una serie de obstculos al desarrollo: Los mecanismos del comercio internacional. Excluyen del delarrollo a los pueblos sin industria, que as no pueden participar en los beneficios. Los pueblos industrializados compran materias primas para transformarlas y volver a vendrselas, quedndose el valor aadido. Adems, los precios de las materias primas siguen inalterables, pero los productos elaborados se encarecen incesantemente. Los mecanismos financieros. La inversin econmica extranjera en un pas, que parece contribuir a la industrializacin del pas receptor, termina apropindose de la riqueza generada en el pas que
' Cf. W . R O S T O W , Las etapas del crecimiento econmico (Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1961).

78

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

la genera. Busca una rentabilidad alta y olvida las necesidades reales de esos pueblos. Un sistema econmico mundial nico, que interrelacione todas las economas nacionales. As se podran organizar nuevas estrategias para eliminar el subdesarrollo del mundo 4 . b) Peculiaridades de la encclica Populorum progressio (1967)

El intenso optimismo sobre la influencia de la Iglesia sobre el mundo que se desprenda de GS, con el escaso anlisis econmico y la escasa atencin posterior a la DSI estaba preparando Populorum progressio. Esta encclica va dirigida a toda la humanidad. Lo mejor que puede ofrecerle la Iglesia es una visin global del hombre. La redaccin de la encclica fue larga y muy cuidada. Desde 1963, el Papa tena una carpeta con la etiqueta Sullo sviluppo economico, sociale, morale. Materiale di studio per un'enciclica sui principio moral dello sviluppo humano. En 1964 se prepar la primera de las siete redacciones que sufri, hasta la aprobacin definitiva (20 febrero 1967). Utiliza informes de los representantes de la Santa Sede, documentos y aportaciones de obispos, de telogos, de economistas y de estudiosos de todo el mundo, para lograr una encclica acorde con el deseo del Papa. Entre los principales colaboradores estaba el P. Luis Lebret, dominico, experto en cuestiones de desarrollo en el Tercer Mundo, citado en la encclica, y que muri poco antes de la publicacin de la misma (14, nota 15), como otras obras y autoridades en la materia (Colin Clark, Nell-Breuning, Pascal, Chenu, etc.). Contenido de la encclica Populorum progressio Expone la doctrina de la encclica en una estructura muy simple: consta de un prembulo, dos partes simtricas y una conclusin o llamamiento final. En el prembulo ofrece las razones que han motivado la encclica, que las expone as: a) exigencias conciliares: se puede considerar como una ampliacin del capitulo sobre la vida econmico-social de la Gaudium et spes, aunque introduciendo algunas novedades significativas (Orientaciones... 25a); b) los viajes de Pablo VI, que
4 El Tercer Mundo intent organizarse en un frente comn ante el Primer Mundo con el grupo de los 77 para presentar propuestas comunes en la I Conferencia de las Naciones Unidas (1964) para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Nacieron dos tendencias: la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina), organismo especializado de Naciones Unidas, y otra comunista.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

79

le han servido para confirmar la necesidad que tiene la humanidad de responder a los retos de la pobreza; c) la creacin de un organismo pontificio: la Comisin Justicia y Paz (1-5). La primera parte (6-42) expone la exigencia de un desarrollo integral. Partiendo de una serie de datos que confirman la situacin de subdesarrollo, apela a la experiencia, a la vocacin de la Iglesia y a los deberes personales y comunitarios, para definir las acciones que en este sentido deben realizarse para atender a la situacin de postracin socioeconmica de los pueblos pobres. Es una tarea inaplazable. Ante la ambivalencia del fenmeno desarrollista, enumera las caractersticas del desarrollo al que hay que tender. Consisten en caminar hacia el desarrollo integral, dando pasos de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida ms humanas (21). Y cada vez est ms claro que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz. El disfrute de condiciones de una existencia humana digna requiere la propiedad, entendida conciliarmente con arreglo al principio del destino universal de los bienes; el trabajo, que tiene por tarea colaborar en la creacin del mundo natural y sobrenatural, la cultura, el reconocimiento de los derechos, los valores religiosos... Y pone en guardia contra el liberalismo, no muy fuerte entonces como ideologa pero s como grupo activo y de presin. En esta situacin se enfrenta con la tentacin de la violencia como un procedimiento expeditivo para solucionar situaciones cuya injusticia clama al cielo (29-32). Pero la verdadera solucin, que pide transformaciones audaces e innovadoras, ha de caminar realizando programas a favor de la cultura, de la familia, de la solucin demogrfica humana, etc. La segunda parte (43-80) expone la exigencia de un desarrollo solidario de la humanidad, como exigencia del concepto de fraternidad y de desarrollo personal. Invita a la reflexin teolgica sobre la liberacin justa y sobre los Valores que fundamentan la vida social. Arranca para ello de las demandas de los dbiles, que hay que atender, porque es una exigencia de la solidaridad. Deben solucionarse a travs de un uso adecuado de los bienes superfinos y de unos programas de desarrollo que, arreglando el mundo, consoliden y dignifiquen cada vez ms al hombre. Avisa sobre las relaciones comerciales entre pases ricos y pobres, que pueden anular parcialmente los esfuerzos por el desarrollo. Porque una economa de intercambio no puede seguir descansando llo sobre la ley de la oferta y la demanda. Hay que alcanzar una tquidad en las relaciones comerciales internacionales, para que el

80

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

comportamiento econmico que se d dentro de una economa nacional pase tambin a las relaciones comerciales entre pases ricos y pobres (61). Para no quedarse en generalidades, concreta algunas dimensiones de la caridad universal, la hospitalidad, la atencin a los jvenes estudiantes del Tercer Mundo que viven entre nosotros y a los emigrados que buscan trabajo, el sentido social de empresarios insaciables en los contratos de trabajo, etc. Valora positivamente las iniciativas solidarias de las misiones de desarrollo, el dilogo intercultural, el comportamiento generoso de muchos jvenes... que garantizan una tuerza creativa y esperanzadora. A modo de conclusin la encclica dirige un llamamiento (81-86) a todos: catlicos, cristianos, creyentes y hombres de buena voluntad. Esta urgencia de conciencia afecta tambin a las autoridades y a los hombres del mundo cientfico. Porque si el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, quin no querr trabajar con todas sus fuerzas para lograrlo? (86). Recepcin de la encclica Populorum progressio Pablo VI firm cinco ejemplares de la encclica Populorum progressio, que fueron enviados al Secretario General de la ONU, al Director General de la UNESCO, al de FAO, al Presidente de la Comisin Pontificia Justicia y Paz y al Presidente de Caritas Internacional. La denuncia de los fracasos de la descolonizacin, de las responsabilidades de los pueblos ricos y de las afrentas hechas al Tercer Mundo hizo que se hablara de encclica revolucionaria, en los tiempos de Che Guevara, Ho Chi Minh y Camilo Torres, que se denominara como marxismo recalentado (warmed up marxism). Tambin hubo reacciones negativas, continuadoras de las que se haban hecho a la encclica Humanae vitae. Pero alent mucho al Magisterio y a la Accin de obispos africanos, asiticos y sudamericanos. Fue especialmente influyente en la Conferencia Episcopal de los Obispos latinoamericanos (CELAM) celebrada en Medelln (1968), donde arranca la Teologa de la Liberacin. c) La Carta apostlica Octogsima adveniens (1971)

La consideracin del modelo carta apostlica es una formalidad que nos coloca ante un documento de menor importancia que todos los anteriores. Se trata de Octogsima adveniens (1971), que est dirigida al cardenal Mauricio Roy, Presidente del Pontificio Consejo

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

81

para Seglares y de la Comisin Pontificia Justicia y Paz, con ocasin del 80 aniversario de RN. La formalidad de una Carta apostlica Probablemente la reaccin que hubo a la encclica Humanae vitae (1968) y el respeto a la libertad de los obispos, que estaban convocados a un prximo Snodo sobre la Justicia en el mundo (septiembre 1971), sean los motivos de la formalidad que se adopta para este aniversario de RN, porque el contenido y la fecha del documento son significativos. Quiere prolongar el Magisterio de la Iglesia a lo acontecido durante este decenio en la sociedad. Tambin supera OA la pretensin de decirlo todo a todos y evita exponer una doctrina intermedia entre el capitalismo y el comunismo. Los problemas que plantea los deja a la consideracin y a la solucin de las Iglesias locales. Se percibe la coherencia del Papa con las grandes opciones del Concilio y la fuerza innovadora del mismo: busca la manera de ofrecer una enseanza sobre la mediacin poltica de los cristianos, no mira a la sociedad en s misma. - Contenidos de Octogsima adveniens Ante los problemas de las sociedades industriales avanzadas, responda de manera expresa y favorable a las exigencias y demandas de muchos cristianos, que descubran ms claramente la importancia de lo poltico. Prolonga la doctrina conciliar sobre la actividad de los cristianos en las tareas profanas y ante los retos de la modernidad y la pobreza. La introduccin (1-7) da las claves de interpretacin de todo el documento. Constata que por todas partes se aspira a una justicia mayor, se desea una paz mejor asegurada en un ambiente de respeto mutuo entre los hombres y entre los pueblos y que frente a situaciones tan diversas, es difcil pronunciar una palabra nica y proponer una solucin con valor universal. Llama a las comunidades cristianas para que hagan un anlisis, con ayuda del Espritu Santo, en unin con los obispos, dialogando con los dems cristianos y con los hombres de buena voluntad, y lleguen a las opciones y compromisos que sean necesarios para alcanzar transformaciones sociales, polticas y econmicas de urgente necesidad. En la primera parte (8-21) se esfuerza por comprender los nuevos fenmenos sociales. Presenta la ciudad (8-12) como lugar significativo para todos ellos, como espacio en el que se desarrolla

82

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

un ambiente de convivencia humana. Ah coloca el elenco de los principales problemas que afectan al mundo: el fenmeno de la urbanizacin y de las macrociudades. Denuncia la ambigedad de la vida industrial y urbana, pero la ciudad es tambin la nueva Jerusaln. E ir dando orientaciones para actuar y para alcanzarla. De manera explcita aparece el problema de la condicin juvenil, femenina, de la emancipacin y de los nuevos pobres (los discapacitados y disminuidos, los ancianos y todo tipo de marginacin...). No olvida los problemas que plantean las situaciones de los trabajadores, de los emigrantes, de los jvenes, de las mujeres, de los medios de comunicacin, del medio ambiente. El consumismo, la soledad, las discriminaciones y las nuevas marginaciones. A las ganancias inadmisibles las cuestiona en su responsabilidad sobre la delincuencia, la criminalidad y la droga. En la segunda parte (22-41) se dedica un amplio espacio a la poltica, subrayando su primaca sobre la economa. Porque la aspiracin a la igualdad y a la participacin son expresiones de la dignidad y libertad del hombre. El ambiente dejado por el mayo-68 se transpira, llegando incluso a hablar de la imaginacin social. Ofrece la alternativa a la sociedad cientfico-tcnica, criticando la ideologa liberal y la marxista, como doctrinas fijas e incompatibles con la fe cristiana. Pero toma nota de los cambios que han experimentado, de las incidencias y de las relaciones que tienen con los movimientos reales y con la fe. Analiza los movimientos histricos, cambiantes y derivados de esas ideologas (socialismo, capitalismo, marxismo). El retroceso de las mismas est dando lugar al pragmatismo, en el que ve una posible apertura a la dimensin cristiana. Pero advierte de los riesgos que implican. Tambin considera las utopas y el cientismo. En la tercera parte (42-47) aparece el cristiano en la presente situacin. Reconoce que no es misin de la Iglesia dar soluciones universalmente vlidas. Inserta el compromiso cristiano en el mbito de la democracia e invita a encontrar soluciones nuevas en ella. Porque la igualdad y la participacin no han dado todava los frutos esperados y deja abierta esa posibilidad. Afirma el pluralismo de los cristianos en la accin y en el compromiso social. Porque desde una misma fe se pueden tomar opciones diversas. Pero eso requiere analizar la situacin, formar la conciencia y aceptar la voluntad de Dios sobre cada uno. El final (48-52) presenta la accin de la Iglesia, que se har presente, como buscadora de nuevos caminos para el logro de la justicia, a travs del testimonio de las obras realizadas por los cristianos con la fuerza del Espritu. Pero sin arrogarse la tarea que les pertenece a las instituciones de la sociedad civil. Los cristianos tienen que

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

83

expresar, superando su pluralismo poltico, las exigencias concretas de la fe cristiana para una transformacin justa y, por consiguiente, necesaria de la sociedad, de acuerdo con Lumen gentium (37-38) y Apostolicam actuositatem (8-42) del Vaticano II. Reflexiones para la lectura de Octogsima adveniens Pablo VI, en un mundo socialmente plural, quiere ampliar las formas de presencia de los cristianos en la historia. Les abre las puertas para que se comprometan con los movimientos sociales de nuestro tiempo, aun sabiendo el peligro de contaminacin ideolgica que eso implica (cf. Orientaciones... 25e). El mundo se haba sentido conmocionado social y cientficamente por los movimientos estudiantiles, entre los que destaca el Mayo Francs (1968), y por la conquista de la Luna, con el viaje de los astronautas norteamericanos Aldrich, Collin, Amstrong, que supona un hito en el progreso de la ciencia. El pensamiento utpico estaba en pleno auge. Aunque era un intento de superar la ideologa (37), tambin poda ser un pretexto cmodo para rehuir una tarea en lo concreto. Aunque poda ser otra forma de criticar la sociedad con prospectiva, dinamismo y abriendo la realidad a nuevas posiciones. El peligro de este pensamiento sigue estando en cobijarse en la irrealidad y su ventaja en crear tal sociedad, anticipndola en un mundo imaginario. Haba en esas fechas una crisis que afectaba al lugar que le corresponda en el territorio de las Ciencias Religiosas a la DSI, tal como lo planteaban, entre otros, el telogo dominico P. Chenu 5 . Y otra crisis afectaba a la Accin Catlica Especializada, que se desorganiz en los aos sesenta. Surgieron las Comunidades de Base y la Teologa de la Liberacin, con posiciones colectivistas, como una alternativa radical y comprometida, con la pretensin de superar ambas crisis.

III.

J U A N P A B L O II.

LABOREM EXERCENS (1981), SOLLICITUDO REI SOCIALIS (1987), CENTESIMUS ANNUS (1991)

La procedencia geogrfica y cultural de Juan Pablo II se manifiesta en el enfoque, en algunas lneas directrices de su pensamiento, y en el reflejo de la experiencia vivida en su ambiente. Tras el Conci5 Cf. M A R I E - D O M I N I Q U E (Cerf, Pars 1979).

CHENU,

La doctrine nocale de l 'Eglise comme idolo-

84

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

lio, en el que particip activamente, ampli sus experiencias, participando en el Snodo de Obispos (1974), viajando y tomando contacto con diversas partes del mundo, dando Ejercicios Espirituales a la Curia. A modo de ejemplo: alude claramente al sindicato Solidarnosc (LE 20). Despus denuncia la represin de la libertad sindical como indicio de subdesarrollo (SRS 9). Alaba la intervencin de Solidarnosc en la evolucin poltica que ha hundido al comunismo en Europa Central (CA 23).

1.

Cuestiones sociales y pontificado de Juan Pablo II (1978-)

En Europa hay signos que anuncian la perestroika y la democratizacin del Este, con la aparicin poltica de Gorvachov. La experiencia de Chernobil aument los temores de un mundo asustado ante el desastre ambiental y sus consecuencias. La crisis del Estado de Bienestar, azuzada por Reagan y por Thatcher, se hizo sentir. La guerra civil del Lbano, la cuestin palestino-israel y la Guerra del Golfo aparecieron como fenmenos de tipo cultural, religioso, social y poltico. La restauracin democrtica, al menos formal, en Amrica Latina y en Asia, aminoraron las represiones. La Iglesia, se sinti conmocionada por la modernidad y la secularizacin, que fueron el gran factor desencadenante de los cambios conciliares. En esos aos del posconcilio, se confirma que el camino del reencuentro con el hombre moderno y su mundo es an largo y no est exento de sobresaltos. Juan Pablo II tiene una sensibilidad algo diferente de la de su predecesor. Adems, conjuga la experiencia de su mundo social, ms homogneo, con una cierta inquietud ante la posible prdida de identidad de los creyentes en su compromiso temporal. Por eso su magisterio y toda su actividad insisten en aquellos aspectos que pueden contribuir a robustecer la cohesin de la fe en la comunidad eclesial. Podemos seguir el problema social en nuestro tiempo a travs de sus encclicas sociales. El ser humano est definido por su dimensin trabajadora en LE. En SRS tiene ahora dimensiones mundiales. La confrontacin entre los bloques, que es de orden econmico, poltico, ideolgico y militar, agrava el problema mundial del subdesarrollo. Se reafirma la denuncia de las injusticias, porque ahora la humanidad dispone de mayores recursos y de mejores canales de distribucin para hacerlos llegar a todos los pueblos. Y, sin embargo, las desigualdades y las necesidades de las personas, lejos de reducirse, se incrementan. Cuando se publica CA se ha derrumbado uno de los dos bloques y se vislumbra un nuevo orden social, en el que

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

85

deben participar los cristianos, para que la sociedad se construya cristianamente. a) La encclica Laborem exercens (1981)

La encclica Laborem exercens, cuyo texto estaba preparado para mayo de 1981, noventa aniversario de Rerum novarum (1981), se firm el 14 de septiembre de ese ao, por el atentado que sufri el Papa en la Plaza de San Pedro (cf. LE 27i). Sigue las orientaciones marcadas por Octogsima adveniens, que ahora proyecta doctrinalmente sobre los sistemas socioeconmicos. Prosigue sus propias preocupaciones, manifestadas en dos encclicas anteriores, Redemptor hominis (1979) y Dives in misericordia (1980). El momento histrico arranca de 1975, en el que se vive la crisis econmica del petrleo, que ha triplicado su precio por miedo a que se agote esta fuente de energa y para pedir una mayor participacin del Tercer Mundo en la distribucin de la renta mundial. Esto provoca: a) En los pases pobres, que la mano de obra barata, por ser un factor productivo, llegue a los mercados internacionales. b) En los pases ricos, que el coste de la energa se pase al capital, que marcha al tercer mundo, haciendo del paro un fenmeno estructural y permanente. El trabajo productivo, que es parte de la cultura moderna occidental, se convierte en un bien escaso y por tanto, adems de crisis econmica, es crisis cultural, c) En los pases del Este la situacin desastrosa preanuncia la perestroika y el derrumbamiento del bloque. La encclica tiene una introduccin general (1-3). El noventa aniversario de RN da pie a plantearse el tema del trabajo humano y las cuestiones que suscita. La Iglesia tiene que intervenir para defender, denunciar y orientar, en la situacin actual. El trabajo es la clave de la cuestin social. El trabajo y el hombre es el tema de la primera parte (4-10). En ella expone los fundamentos bblicos y ticos del trabajo humano. El trabajo, en sentido objetivo, como tcnica, cada vez se perfecciona ms. Pero el sujeto propio del trabajo sigue siendo el hombre. De ah brota la dimensin tica y social del trabajo. Consecuencias: la preeminencia del significado del trabajo humano sobre la tcnica; la dimensin materialista y economicista, que degrada al trabajador y al trabajo en su propia dignidad. Todo el recorrido expositivo sirve para presentar una revisin profunda del sentido del trabajo. En la civilizacin del ocio, el trabajo comienza a ser un bien escaso. Pero el trabajo es un valor en s para todo hombre. Con el trabajo el hom-

86

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

bre se realiza y conecta con el Dios Creador y Redentor. El trabajo tiene una dimensin espiritual. La segunda parte (11-15) reflexiona sobre el conflicto entre el capital y el trabajo, especialmente hoy. El concepto de mximo rendimiento es el que genera injusticias. La solucin del conflicto no es ideolgica sino tica: en la relacin trabajo-capital o produccin, el trabajo es siempre causa eficiente primaria, mientras el capital, es slo instrumento o causa instrumental, como dice la experiencia histrica del hombre. Fue la mentalidad materialista, economicista, liberal la que antepuso las cosas a las personas. Pero el derecho absoluto de propiedad es injustificable. Las propuestas de la Iglesia, en este sentido, son superadoras de esa mentalidad. Habla de participacin, accionariado, cogestin, copropiedad... La parte tercera (16-23) trata de los derechos de los trabajadores dentro del conjunto de los derechos humanos. El responsable es el empresario directo y tambin el empresario indirecto (personas e instituciones de diverso tipo, los contratos colectivos de trabajo y los principios de comportamiento, que determinan todo el sistema socio-econmico o que derivan de l). Cuando se trata de determinar una poltica laboral correcta desde el punto de vista tico hay que tener presentes todos estos condicionamientos. Hay una poltica correcta cuando los derechos objetivos del hombre del trabajo son plenamente respetados. La cuestin del empleo, como problema fundamental, implica la obligacin de actuar contra el paro, que es un mal. En los salarios est el camino concreto para acceder a los bienes que se necesitan y en ellos se verifica de manera autntica la justicia del sistema socio-econmico, en s mismo y en su funcionamiento. Y las prestaciones sociales deben asegurar la vida y la salud de los trabajadores y de su familia, sin olvidar el derecho al descanso. La experiencia histrica tambin dice que los sindicatos son indispensables en la vida social moderna e industrializada, en cuanto protagonistas de la lucha por la justicia social. Les asigna un carcter instructivo, educativo y de promocin de la autoeducacin. Con todas las cautelas necesarias, los sindicatos se sirven tambin del derecho a la huelga para actuar a favor de los justos derechos de sus asociados. Los agricultores, las personas con minusvalas y los emigrantes son otros sujetos que pasan por este captulo para ser reconocidos como detentadores de unos derechos que hay que promover y respetar. La parte cuarta (24-27) expone algunos puntos que favorecen la espiritualidad del trabajo. Ante Dios el trabajo humano tiene un significado: responde a la voluntad creadora de Dios. Se realiza de especial manera en Jesucristo, obrero, que con su misterio de muerte y resurreccin da pleno desarrollo al Reino de Dios.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

87

Conclusiones tras la lectura de Laborem exercens La cuestin polaca aparece en la encclica, en las orientaciones para la accin y en las manifestaciones de lo que ha vivido. Por primera vez trata la DSI al capitalismo y colectivismo en pie de igualdad, buscando, desde una actitud crtica para ambos, las coincidencias y divergencias. La lucha de clases, en la actualidad, ha pasado a ser conflicto mundial. Se percibe Octogsima adveniens cuando invita a todos los creyentes a comprometerse en la transformacin de uno y otro sistema, guiados por el principio que inspira toda la encclica: la prioridad del trabajo sobre el capital y la exigencia de que el capital y los instrumentos de produccin estn siempre al servicio del trabajo y del hombre. Por trabajo entiende todo tipo de accin realizada por el hombre independientemente de sus caractersticas o circunstancias; significa toda actividad humana que se puede o se debe reconocer como trabajo entre las mltiples actividades de las que el hombre es capaz (LE Premb.). Por tanto, se dirige a los hombres del trabajo manual, los agricultores, los mineros, los siderrgicos, los albailes, los intelectuales, los cientficos, los polticos, los mdicos y los enfermeros (LE 9).

b)

La encclica Sollicitudo re socialis (1987)

La encclica SRS se sita en el horizonte del mundo que parece salir de una fuerte crisis econmica, que mantiene un precario equilibrio de bloques enfrentados, que obstaculizan el desarrollo de los pueblos ms pobres. Desde 1981 Juan Pablo II haba incrementado sus intervenciones a favor de la paz y los derechos humanos. Muchas de sus intervenciones aparecen despus organizadas en esta encclica. Tambin se encuentran en el origen de la encclica muchas conNultas. La Comisin Justicia y Paz prepar el primer borrador para satisfacer el deseo del Papa, que quera conmemorar PP, teniendo en cuenta los veinte aos transcurridos. Despus Juan Pablo II prepar un esquema con las ideas ms importantes que deseaba introducir y la Secretara de Estado lo distribuy a organismos vaticanos. La Comisin Justicia y Paz pidi a las Conferencias Episcopales de todo el inundo comentarios sobre temas de desarrollo econmico. El resultado se entreg al Papa en otoo de 1987. La redaccin de borradores, pedir comentarios sobre ellos y volver a redactarlos lleg hasta enero de 1988. Aunque la encclica lleve fecha de 30 de diciembre

88

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

de 1987. SRS toma cuarenta citas de PP para reconocer y conmemorarla como se mereca. Los contenidos de Sollicitudo rei socialis El esquema de SRS es bastante claro. Pretende conmemorar PP y resaltar la importancia de su enseanza, actualizar la descripcin de los problemas del mundo y relanzar los valores que se consideran fundamentales para alcanzar un verdadero desarrollo humano. Comienza con una introduccin (1) que justifica la aparicin de la encclica. La primera parte (2-4) seala dos objetivos: el de conectar con la enseanza de PP, destacando su conexin con el Concilio Vaticano II, y el de mantener la continuidad y constante renovacin de la DSI as como su perenne validez. En la segunda parte (5-10) destaca tres novedades de PP: que se enfrenta a la cuestin social y a la economa, subrayando sus implicaciones ticas y culturales; que alarga la dimensin global de la DSI sobre la cuestin social y, finalmente, que establece una conexin entre desarrollo y paz. Analiza despus el mundo contemporneo partiendo de una conviccin: aporta datos para ver que la esperanza de desarrollo en 1987 est menos viva que en 1967. En la parte tercera (11-26) estudia algunos indicadores genricos sobre la realidad del desarrollo, a veinte aos de distancia de PP. Seala los signos negativos que encuentra: la persistencia y, a veces, el aumento del abismo entre los pueblos del Norte y los del Sur (12). A los indicadores negativos aade otros fenmenos que le acompaan, como el analfabetismo, las violaciones de los derechos humanos y las discriminaciones de todo tipo (15). Alude tambin a algunos indicadores especficos del subdesarrollo, de los que destaca, por sus efectos sociales negativos sobre el desarrollo, la escasez de viviendas (17), el paro declarado y el paro encubierto, con sus secuelas morales (18) y la creciente e irreversible interdependencia entre los pases del mundo, manifestada en la deuda internacional (19). Al examinar las causas del subdesarrollo (20) se refiere a los bloques contrapuestos ideolgicamente que se ampla con la contraposicin militar. Al llevar cada uno de los bloques, oculta internamente, la tendencia al imperialismo o a formas de neocolonialismo (22), se generan secuelas como la de producir y vender armas, las masas de refugiados, el terrorismo y el problema demogrfico (24-25). Hay tambin signos positivos de esperanza: el crecimiento de la conciencia de la dignidad propia y de cada uno de los seres humanos y que ampla hasta los grupos sociales e incluso a las naciones. La

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

89

conviccin de una radical interdependencia y de la consiguiente solidaridad que la convierta en realidad. El aumento de la preocupacin por la paz y por la ecologa, sin olvidar el esfuerzo de tantas organizaciones internacionales, que han permitido unas ayudas alimentarias (26). La parte cuarta (27-34) define el autntico desarrollo humano en la lnea de PP. Debe abarcar la vertiente religiosa, poltica, econmica e incluso ecolgica. El hombre debe desarrollarse como imagen de Dios. Rechaza la concepcin de un desarrollo automtico, ili' mitado o slo material, no slo por la incapacidad de satisfacer la plenitud del hombre, sino tambin porque es fuente inmediata para el consumismo (27). Por eso el desarrollo ha de estar gobernado por un objetivo moral p o r una orientacin que vaya dirigida al verdadero bien del gnero umano, e impedir que se revuelva y oprima al hombre mismo. La necesaria dimensin econmica del desarrollo ha de estar dotada de Calidad, cuyo parmetro est en la realidad trascendente del ser humano (29). Insta e invita a todos, y especialmente a la Iglesia, a dejar lo superfluo para hacer frente a las necesidades de los ms pobres (31), como manifestacin de lo que despus escribir sobre la opcin o amor preferencial por ellos. Tambin recuerda el sentido que Contienen y expresan los derechos de las personas y de los pueblos (33). Los seres que constituyen la naturaleza visible e l cosmos tambin merecen respeto, que se manifiesta en una m a y o r conciencia ecolgica, que acepta la limitacin de los recursos. Del seguimiento o desvanecimiento de esta conciencia depender la calidad de vida. En consecuencia: ) No se pueden utilizar impunemente las diversas categoras de seres, vivos o inanimados animales, plantas, tlementos naturales, como mejor apetezca, segn las propias exigencias econmicas. Los recursos naturales, algunos de ellos son renovables, otros limitados. La calidad de vida es resultado directo o tbklirecto de la industrializacin, y puede tener graves consecuencias para la salud de la poblacin. 2) El uso y la forma de utilizar los recursos no estn eximidos de respetar las exigencias morales. Una de [ltas impone, sin duda, lmites al uso de la naturaleza visible. El dollnio confiado al hombre por el Creador no es un poder absoluto, ni mt puede hablar de libertad de usar y abusar, o de disponer de las PONUS como mejor parezca (34). ! La parte quinta (35-40) analiza la realidad presente con los jftiterios teolgicos de conversin y de solidaridad, p o r el carcter fCncialmcntc moral del desarrollo. Tambin analiza los obstculos l mismo. Actualmente el mundo dividido en bloques, presididos por k ?

90

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

ideologas rgidas e imperialistas, est sometido a estructuras de pecado o suma de factores negativos existentes, cuya razn ltima est en la responsabilidad del sujeto, en sus actos concretos (36). Enumera dos de ellas: el afn exclusivo de ganancia y la sed de poder con el propsito de imponerse sobre los dems (37). Su contrario, la solidaridad, como determinacin firme y perseverante de comprometerse con el bien comn (38), le lleva a la afirmacin de que la paz es un fruto de la solidaridad. Finalmente, en la parte sexta (41-45) se introducen algunas afirmaciones de contenido teolgico: el concepto de DSI, que presenta como instrumento de evangelzacin, a la que otorga una categora teolgica que le prohibe convertirse en alternativa econmico-poltica o en ideologa (41). Hace invitaciones a participar en reformas estructurales que favorezcan el desarrollo, orientando la accin sobre el sistema internacional de comercio, el monetario, las transferencias de tecnologa y el compromiso de las organizaciones internacionales, el afianzamiento de la democracia, los derechos humanos y la colaboracin regional entre zonas de un mismo pas (43-45). La conclusin (46-49) se dirige expresamente a la realidad latinoamericana y sus cuestiones relacionadas con la Teologa de la liberacin, de la que toma pie para enfrentarse al desafio del subdesarrollo con medios pacficos. Porque la paz y su necesaria condicin, el desarrollo de "todo el hombre y de todos los hombres", son una cuestin tambin religiosa y depende de la fidelidad a la vocacin cristiana. Porque, en definitiva, todo depende de Dios (47). Conclusiones tras la lectura de la encclica Sollicitudo rei socialis El mrito de SRS estuvo en relanzar, al mximo nivel y entre la gente sencilla, una reflexin moral sobre el uso de los recursos materiales, como instrumentos para realizar personal y socialmente la justicia entre los hombres. Recepcin de Sollicitudo rei socialis La contraposicin de los dos bloques poltico-militares, colocados en el mismo plano, suscit muchos comentarios e incluso reacciones indignadas. As un exdirector del New York Times escribi que cualquier buen periodista pondra el mismo titular: "El Papa condena por igual al marxismo y al capitalismo, afirmando que los dos son imperialistas y pecan contra los pobres". Y otro periodista

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

91

deca que haca una interpretacin fcil de la divisin cristalizada entre las visiones de Marx, Lenin, Mao Zedong y Pol Pot y las de Locke, Jefferson, Lincoln y Churchill. En el lado opuesto se colocaba el peridico liberal y anticomunista New Republic. El editorialista deca que Juan Pablo se haba convertido en un apstol de la equivalencia moral entre el sistema occidental y el oriental, y que no haba sabido decir toda la verdad por consideraciones polticas. Pero la encclica es para toda la Iglesia y sus enseanzas sobre iniciativa econmica, su rechazo de los planes estatales de desarrollo y su afirmacin de la democracia no eran un ataque frontal al bloque comunista, que por otra parte empezaba a resquebrajarse. Algunos catlicos crean que la referencia de la encclica a dos bloques o la equivalencia moral entre los bloques y la ostpolitik de Pablo VI eran sinnimos de imparcialidad ante la situacin ante el Este y el Oeste. As la recibieron los progresistas econmicos y polticos del mbito catlico. Pero Juan Pablo II saba la diferencia que habia entre uno y otro. Esa interpretacin ignoraba que tambin para muchos catlicos del Tercer Mundo, el capitalismo y el comunismo tenan necesidad de una correccin radical 6 . Otros olvidaron muchas enseanzas anteriores que aqu reaparecen. Llegaron a considerar temas nuevos lo que ya estaba tratado y no se daban cuenta de que esta renovacin daba mayor fuerza e impacto a los argumentos. c) La encclica Centesimus annus (1991)

Fue anunciada el da primero del ao y simultneamente se declar este ao como Ao de la DSI. La encclica est destinada a la conmemoracin del centenario de la RN de la que LE ya haba celebrado el 90 aniversario. Era algo previsible. Se propona abordar cuestiones de economa contempornea. Como contribucin intelectual a la encclica, Justicia y Paz organiz (1990) un encuentro de economistas, que despus almorzaron con Juan Pablo II que escuch los comentarios de los invitados. El Consejo elabor un esquema, a modo de gua, para redactarla. Juan Pablo lo estudi e hizo que llegara a algunos intelectuales. Deba distinguirse por la utilizacin del personalismo y reflejar las realidades empricas de la situacin econmica del momento. Era posible combinar ambos puntos, porque el anlisis moral de la economa poda venir de la filosofa sobre la accin moral, propia del pensa6

CF. GEORGE WEIGEL,

Biografa de Juan Pablo 11 (Plaza & Jans, Barcelona

1999) 740-745.

92

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

miento papal. El resultado fue un anlisis de la economa de abajo arriba y una descripcin del homo oeconomicus como dimensin de la persona en accin. Contenidos de la encclica Centesimus annus A travs de una exposicin que se desarrolla en seis captulos, precedidos de una introduccin, iremos conociendo sus contenidos. La introduccin (1-3) justifica la publicacin como continuadora y actualizadora de los principios doctrinales planteados desde RN y contemplados en las dos encclicas anteriores. Una mirada al pasado

El captulo primero (4-11) presenta los rasgos caractersticos de RN, haciendo una mirada retrospectiva a ese texto para profundizar en los principios y soluciones que contiene. Los adelantos trados por la Revolucin industrial y las ansias desenfrenadas de ms progreso material, tuvieron efectos de pobreza y miseria en la poblacin trabajadora y la prdida de los valores morales y religiosos. Se agravaban con la oferta socialista de la lucha de clases. A esto Len XIII le present una respuesta justa y cristiana: el respeto a la dignidad de la persona humana, segn la Filosofa y la Revelacin cristiana. Previendo un fracaso amplio y doloroso del socialismo, propona reconocer el derecho natural y efectivo a la propiedad privada y a constituir asociaciones para velar por los intereses de sus miembros. Ofrecer al trabajador condiciones laborales favorables a su trabajo, salario, a lo menos, personal. Al Estado le corresponde vigilar para que estas cosas se cumplan y evitar el conflicto entre capital y trabajo. La justicia y la caridad fueron los parmetros de estos planteamientos de la encclica leonina. Una mirada al presente

El captulo segundo (12-21) dirige la mirada hacia las cosas nuevas de hoy y las ve muy diversas de las que caracterizaron el ltimo decenio del siglo xix. Se detiene en el fracaso socialista y en las consecuencias positivas y negativas que tiene para toda la familia humana. Comprueba la visin proftica de Len XIII, que vio, en la negacin del derecho a la propiedad privada, una concepcin errnea de la persona humana que llevaba al totalitarismo.

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

93

Eso sucedi en algunos pases, con el socialismo real o posiciones prximas a l, con mengua de los derechos de la persona humana. En otros pueblos se hicieron algunas reformas dignas de alabanza. A estos abusos hay que atribuir las guerras de 1914 y de 1945, con sus secuelas de guerra fra, proliferacin de grupos extremistas, consumismo, descuido de lo social, regmenes de seguridad nacional, etc. t Una mirada al futuro

El captulo tercero (22-29) se titula el ao 1989. Desde ah mira al futuro, que viene cargado de incgnitas y de promesas. La Iglesia ayud a la cada de algunas dictaduras a travs de la solidaridad y del dilogo que inspiraba. Tres factores contribuyeron a la cada del comunismo: la violacin de los derechos humanos del trabajador; la ineficacia de un sistema econmico carente de iniciativa, de libertad y sin propiedad privada; y el vaco espiritual del atesmo, ue lleva a descubrir a Dios. Alaba que este cambio se haya efectuao con negociacin y el espritu evanglico, que reconocen la verdad del hombre. Hay una larga consideracin sobre desarrollo y solidaridad. Propone una conducta tica contra la injusticia y exhorta a ayudar a los pases excomunistas y a los pases del Tercer Mundo, por justicia y en previsin de mayores males. Recuerda la opcin preferencial por los pobres, sin exclusivismos. Tambin apela a un desarrollo integral < solidario para evitar nuevos totalitarismos, consumismo materiaista y desviaciones religiosas. El captulo cuarto (30-43) reflexiona sobre la propiedad privada y destino universal de los bienes, en la lnea doctrinal que viene de antiguo, para resaltar que la Iglesia asigna al derecho de propiedad privada una funcin social, y tambin el papel de mediacin que haga efectivo el destino universal de los bienes, pues Dios da al hombre la tierra para que fructifique con el trabajo del hombre, y al hacerlo se la apropia sin excluir a los dems. Existe, adems, la propiedad del conocimiento, de la tcnica y del saber. Si antes fue el campo y luego el capital, hoy lo valioso est en el trabajo asociado y creativo, que implica diligencia, laboriosidad, prudencia, confianza, lealtad y nimo de colaboracin de los hombres en la empresa. El libre mercado, que coloca los recursos y soluciona necesidades, si slo se rige por leyes econmicas, tiene varios aspectos sociales negativos: la marginacin de los inadaptados, los oprimidos por el capitalismo primitivo an vigente en algunos lugares, que hace es-

94

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

clavos a los que carecen de saber y conocimientos. El mercado valora las necesidades mercantiles pero las fundamentales no. Habr, pues, que buscar que todos los seres humanos puedan vivir como personas, con salarios, seguros sociales, medidas contra el desempleo, condiciones dignas de trabajo, etc. Ante este cmulo de problemas, CA da algunas directrices para la accin. Se pueden indicar: la prctica de una economa de mercado controlado a favor de todo hombre; hacer que la empresa sirva a la sociedad y que sus miembros participen de los beneficios, que son indicador de eficiencia, pero no fin nico de la misma. Mitigar el peso de la deuda exterior con reduccin, aplazamiento o condonacin. Cuidar la calidad de los productos. Luchar contra la droga y el consumismo a travs de la educacin. Cuidar el ambiente ecolgico humano y geogrfico. Defender la familia, oponindose a la cultura de la muerte y del control antinatural de la procreacin. Exigir que el Estado defienda y tutele los bienes colectivos. Luchar contra la alienacin consumista y superar la explotacin, que instrumentaliza a unos hombres en beneficio de otros. Concluye este captulo reconociendo el valor de la propiedad privada, la libertad de mercado y de iniciativa. Pero tambin pide superar sus deficiencias con un orden jurdico, tico y religioso, al servicio de la libertad humana integral. La Iglesia, que no tiene un modelo para ofrecer, s dispone de orientacin ideal e indispensable para l, en funcin de la dignidad de la persona en orden a mejorar la sociedad y la empresa. El captulo quinto (44-52) es novedoso. Mira al Estado como un instrumento para lograr el bien comn y que ha de proteger la naturaleza social del hombre organizando los tres poderes clsicos para impedir la arbitrariedad. El totalitarismo nace de la negacin de la verdad objetiva, niega la dignidad trascendente de la persona. La verdad completa sobre el hombre implica la existencia de Dios como supremo legislador, que imprime en la conciencia del hombre la ley natural o sentido sobre el bien y el mal. El estado totalitario tiende, adems, a absorber en s mismo la nacin, la sociedad, la familia, las comunidades religiosas y las mismas personas. La Iglesia, al defender la propia libertad, defiende a la familia, a las diversas organizaciones sociales y a las naciones, sin negar por ello el mbito propio de autonoma y soberana (45). La democracia, por su parte, es apreciada por la Iglesia si asegura la participacin de los ciudadanos para elegir, controlar y deponer a sus gobernantes. Por eso la democracia debe tener estructuras de participacin y de corresponsabilidad. Consecuentemente, no es aceptable el agnosticismo ni el relativismo escptico como funda-

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

95

IBento de la democracia, pues, con ese relativismo, propician el totalitarismo. Tampoco lo es el fanatismo, que trata de imponer a los dems su verdad sin respetarles en la libertad. El cristiano, es cierto, iflrma su verdad, pero respeta a los otros. Tampoco se admite un r'men, aunque se diga democrtico, que no reconoce explcitamente ,S derechos naturales, la ley natural. En suma, la Iglesia respeta la fUtonoma legtima del orden democrtico y aporta, como base y paetro moral, una visin integral de la persona humana. En economa, corresponde al Estado dar la seguridad de los dereos naturales: gozar del fruto del trabajo en paz, vigilar y encauzar I ejercicio de los derechos humanos en el sector econmico, liberar iniciativas privadas, ayudarlas y suplirlas mientras los particulas no puedan asumir su funcin, en virtud de la subsidiariedad y de solidaridad. La cultura es un patrimonio de los pueblos que ha de conservarle, revisarse y enriquecerse. La evangelizacin enriquece la cultura eon las verdades sobre la Creacin y la Redencin. En la actualidad |||y que abogar por la abolicin de la guerra como solucin de los Conflictos, descubriendo y eliminando las causas que la provocan (Injusticias, frustraciones, miseria, explotacin, etc.), y promoviendo Un desarrollo amplio, evitando el despilfarro de los recursos humanos y ambientales. El captulo sexto (53-62), el ltimo de la encclica, afirma que 1 hombre es el camino de la Iglesia. Porque Cristo le confi al hombre concreto, que redimi y a quien quiere salvar. Este hombre es un ger social con unos problemas derivados, que la Iglesia conoce bien. P o r eso su doctrina social se refiere a este hombre concreto, que es |U camino, al darle la redencin y salvarlo. De esto se deduce que la doctrina social tiene de por s el valor de un instrumento de evangelizacin: en cuanto tal, anuncia a Dios y IU misterio de salvacin en Cristo a todo hombre y, por la misma ratn, revela al hombre a s mismo. Solamente bajo esta perspectiva se Ocupa de lo dems: de los derechos humanos de cada uno y, en particular, del "proletariado", la familia y la educacin, los deberes del Estado, el ordenamiento de la sociedad nacional e internacional, la Vida econmica, la cultura, la guerra y la paz, as como del respeto a U vida desde el momento de la concepcin hasta la muerte (54). Ahora bien, para conocer al hombre, hay que conocer a Dios del (jlie es imagen y semejanza. Por eso la DSI es antropologa y teologa moral. Y la Iglesia enriquece el conocimiento del hombre con 0lu doctrina, al hombre mismo con los sacramentos y est agradecida con quienes la estudian, profundizan, divulgan y toman de tila motivos para la accin social. Hoy la preferencia por los pobres le expresa con la promocin de la justicia, el cambio de vida, la

96

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

orientacin de la accin hacia el bien comn, la concertacin internacional... Esta doctrina es interdisciplinar y tiene tambin una dimensin prctica que se manifiesta en los esfuerzos por darle forma y aplicacin histrica. Esto requiere un cambio de mentalidad, de conducta y de estructuras. Tambin la DSI motiva para denunciar las explotaciones y las tiranas. Finalmente, esta encclica termina haciendo una sntesis de estos cien aos de DSI y confia en el Seor, que ha asumido el camino del hombre y lo gua aunque ste no se d cuenta. Recepcin de la encclica CA Los defensores de un socialismo cristiano alegaron que el capitalismo que presenta la encclica slo existe en los manuales. Pero es posible encontrar ejemplos de ese capitalismo en Europa Occidental y en Amrica del Norte. CA se inspira en ejemplos de capitalismo real, sin que ninguno de ellos le pareciera enteramente satisfactorio. Es simplista y engaoso afirmar sin matices que CA da su aprobacin al capitalismo: las energas desencadenadas por el mercado deberan moderarse y canalizarse a travs de la ley y de la cultura moral pblica de una sociedad. CA constata el final del socialismo real, y, al mismo tiempo, plantea un reto de primer orden a todo capitalismo real. Tambin supuso una decepcin para ellos y para los defensores de una tercera va catlica. Negaban que la encclica deca lo que tan claramente se lea en ella. Sent un precedente imposible de ignorar por ninguna encclica social del futuro. Fue bien acogida, porque era una declaracin extraordinaria de fe y esperanza. Su propuesta: la fe en la libertad y la capacidad humana de imponer a la vida pblica un orden basado en la dignidad y la justicia. No pretende hacer una economa catlica posterior a la guerra fra, sino que aplica el anlisis de la accin moral a la economa libre, como expresin de la creatividad humana y realidad de responsabilidad moral. Ms que en un suelo cultivable, la riqueza de las naciones reside en la mente y en la creatividad humanas. Pero no basta que una economa libre hunda sus races en la cultura. Tambin es necesario que est dirigida por la ley, es decir, por el Estado. Ahora bien, las competencias que permiten al Estado crear el marco jurdico de una economa libre tienen sus lmites, relacionados, una vez ms, con la libertad de la persona humana. CA no es una encclica econmica, sino una encclica que versa sobre una sociedad libre y virtuosa ya que no existe ninguna so-

C.2.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

97

cicdad que ejemplifique la visin global que expone. Se trata, en realidad, de un desafo dirigido a todos 7 . CONCLUSIONES 1. Una de las caractersticas de la DSI es su historicidad y temporalidad. Por eso es imprescindible, para tener un conocimiento correcto de la misma, que el lector descubra y valore las caractersticas del autor del documento, los problemas fundamentales que se daban Cuando se promulg y las relaciones con la realidad presente que barca tambin al lector. 2. La DSI se refiere a los problemas del momento histrico en q u e aparecen las encclicas y los consideran sobre todo en su aspecto negativo. Hace que el destinatario considere las repercusiones que tales problemas tienen sobre las personas y sobre los pueblos. 3. La DSI pretende que algunos de los problemas enumerados le transformen positivamente con el esfuerzo de los destinatarios. Para ello acude a los principios que dimanan de la Revelacin y el derecho natural, aplicndolos progresivamente a las situaciones histricas cambiantes e introduce los giros y modificaciones que sean necesarios al exponer estos principios, que deben finalizar encontrando una sintona con las realidades del tiempo en el que aparecen. 4. En los documentos sociales de la Iglesia se nota al principio Un predominio de las fuentes del derecho natural, del mtodo deductivo, de las condenas sobre determinadas afirmaciones para defender los valores propios. A partir del Concilio Vaticano II crece en los documentos sociales de la Iglesia el uso de la Palabra de Dios, se usa ms el mtodo inductivo y hay una postura ms amistosa y dialogante con las instituciones profanas y con los valores humanos. 5. La DSI, a medida que se elabora, se unlversaliza. Len XIII Considera como cuestin social las relaciones entre patronos y obreros. Los Papas siguientes abren la cuestin social a los temas que ifectan a los problemas internacionales. Juan XXIII plantea la cuestin social a escala mundial. A partir de Pablo VI los temas de desarrollo y subdesarrollo y las cuestiones internacionales ocupan con inlistencia y preferencia todos los documentos sociales. 6. Los documentos del magisterio social muestran que hay en la Iglesia una reflexin interna desde el pasado hasta nuestros das. La continuidad, obra del mismo Espritu Santo, es de vital importanc i a para este magisterio, porque la revelacin de Dios en Jesucristo y la transmisin y comprensin de su mensaje en la Iglesia, no estn a
7

Cf. ibid., 812-820.

98

P.l.

Historia e identidad de la Doctrina Social de la Iglesia

merced del tiempo y de la capacidad individual, sino que es tarea pastoral que respeta la dimensin natural, social e histrica del hombre. Y el progreso de esa reflexin nunca llegar a una ruptura con la doctrina anterior. ACTIVIDADES 1. Comentar el siguiente texto

La enseanza y la difusin de esta doctrina social forma parte de la misin evangelizadora de la Iglesia. Y como se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas, tiene como consecuencia el "compromiso por la justicia" segn la funcin, vocacin y circunstancias de cada uno. Al ejercicio de este ministerio de evangelizacin en el campo social, que es un aspecto de funcin proftica de la Iglesia, pertenece tambin la denuncia de los males y de las injusticias. Pero conviene aclarar que el anuncio es siempre ms importante que la denuncia, y que sta no puede prescindir de aqul, que le brinda su verdadera consistencia y la fuerza de su motivacin ms alta (SRS 41).

2.

Discutir y concluir sobre los siguientes temas

1. La Iglesia, el Papa, los obispos... no tienen autoridad en los mbitos socio-econmico, socio-poltico, socio-cultural... La preocupacin de Jesucristo es exclusivamente espiritual. A l deben imitar sus discpulos. 2. La Iglesia est ms a favor de unos (los pobres, analfabetos, obreros...) que de otros (los ricos, los instruidos, los empresarios...). Pero ante Dios todos son iguales. Eso es lo que debe ensear la Iglesia.

3.

Leer y comparar documentos sobre el mismo tema y sacar conclusiones

1. Qu principios utilizan y aplican las encclicas RN, QA. MM, LE sobre el salario. 2. Analizar la doctrina de los Derechos Humanos en las encclicas RN, QA, MM, PT, LE, y CA y sealar el itinerario que recorre hi Iglesia en relacin con esta cuestin y con el itinerario que recorre la Declaracin de la ONU.

C.2. 4.

Desarrollo histrico de la DSI. Principales documentos

99

Preparar y distribuir un listado

1. De Instituciones, cursos, cursillos, reuniones, temas, direcciones, duracin..., que traten temas de DSI. 2. Preparar un elenco de libros que completen la informacin y |1 desarrollo de este manual. 3. Conocer la biografa de una persona que haya destacado en |U vida por aplicar esta doctrina, en el campo social, educativo, obre, de promocin econmica, etc. BIBLIOGRAFA II Grandes mensajes (BAC, Madrid I61999) 846 p. [Contiene: RN, QA, M M , PT, E S , PP, L E , S R S , CA, G S , OA], 'AMACHO L A R A A , ILDEFONSO, Doctrina social de la Iglesia. Una aproximacin histrica (Biblioteca de Teologa, 14; Paulinas. Madrid 1991), 619 p. DAZ SNCHEZ, JUAN M A N U E L , Doctrina Social de la Iglesia y Teologa de la Liberacin. Relaciones, coincidencias y diferencias: Documentacin Social. Revista de Ciencias sociales y sociologa aplicada 99/100 (1995) 211-242. FUNDACIN PABLO VI-1NSTITUTO SOCIAL L E N X I I I , Cien aos de Doctrina Social. De la Rerum novarum a la Centesimus annus (Madrid), 934 p. (Voi. que se corresponde con los nm. 62/64 de la revista Corintios XIII [abril-dic. 1992]). RICCARDI, A N D R E A , El poder del Papa ( P P C , Madrid 1993), 432 p.

Potrebbero piacerti anche