Sei sulla pagina 1di 7

Tema: Por qu considera usted que la educacin puede ser catalizadora, ncleo y solucin de las problemticas sociales?

Titulo: Como influye la educacin en la sociedad Presentado por: Evadriana Torres Alzate

INTRODUCCION

La educacin en nuestra sociedad es un pilar muy importante, puesto que es la base del desarrollo de la misma, una educacin de calidad, reclamada por toda la sociedad, requiere igualmente la participacin y el concurso de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, sin que nadie culpe a los dems.

ANALISIS

Estamos cansados de escuchar acerca de distintos problemas sociales como por ejemplo pandillas, delincuencia, asesinatos, entre otros, es aqu donde la educacin juega un papel muy importante, reintegrando estos jvenes en la sociedad, perfeccionando sus valores y actitudes, capacitando al individuo en la bsqueda de informacin, donde quiera que ella este para usarla en su vida cotidiana

El desafo educativo se centra ms en facilitar oportunidades a los jvenes a que se cuestionen y se interroguen conscientemente sobre como sus actos influyen en ellos para bien o para mal

ARGUMENTACION

La importancia de la educacin en la solucin de problemas es muy satisfactoria ya que los docentes se destacan en construir una sociedad libre y democrtica, donde se reflexiona y se propician canales de transformacin social. La educacin cumple unas funciones bsicas: Es agente de transmisin cultural: la funcin primordial de la ecuacin es la de sostener y perpetuar un patrn de vida valorada por una sociedad.

Es agente de integracin social: las familias llegan a diferenciarse segn su trmino de posicin econmica, origen tnico, localidad regional, rural o urbana, especializacin ocupacional, etc. Al sistema social se le presenta el problema de integrar individuos de diversos orgenes y orientaciones y a las personas se les exige reconciliar las diversas definiciones culturales obtenidas a travs de diferentes agentes socializadores. Es agente innovador: en las sociedades en vas de desarrollo, la labor de innovacin del sistema educativo es cada vez ms critica, ya que el papel que se le asigna a la educacin es la transformacin de la sociedad. Es un factor importante para la seleccin y ubicacin social: la educacin es un medio importante para guiar y facilitar la movilidad intergeneracional. Es un agente para el desarrollo personal: la escuela es un lugar de transmisin hacia un mundo ms impersonal; hbitos tales como puntualidad, constancia y perseverancia, necesarios en el mundo moderno, se logran en las instituciones educativas. (Hbitos sociales).

EJEMPLIFICACION

Como estudiante creo que la participacin y la convivencia son valores fundamentales en la sociedad actual, y sus aprendizajes deben ser fomentados en el aula y en el centro escolar, para que puedan ser aprendidos por nios y jvenes y contagiados al resto de la comunidad. Por ellos muchos centros llevan a cabo proyectos de participacin que superan el marco estricto de alumnado, familias y profesorado.

CONCLUSION

Al realizar este trabajo he podido comprender un poco ms acerca de la influencia que tiene la educacin en los diversos cambios sociales que tienen los estudiantes, es decir, cada da mas depende en gran medida de la educacin para que se efecten cambios sociales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Sociedad y Educacin, desde una perspectiva sociolgica, Autora: Ana Hernndez de Dolara, www. Monografas.com/trabajos12/socyeduc/socyeduc.shtml#EDUCAC

Potrebbero piacerti anche