Sei sulla pagina 1di 4

1 ESO.

Ciencias Naturales

U.8. R. MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

0. 1. 2. 3. 4.

HAZ MEMORIA DE LA HISTORIA LOS 5 REINOS R. MONERAS R. HONGOS R. PROTOCTISTAS

0. HAZ MEMORIA DE LA HISTORIA. 1. LOS 5 REINOS


Los organismos que pertenecen a los reinos Hongos, Protoctistas y Mneras, son, en su mayora, de tamao microscpico, es decir, slo se pueden ver con el microscopio y se les llaman microorganismos. En la antigedad no saban que existan m.o. pero sin embargo s que conocan los efectos de stos sobre los alimentos (estropeaban o transformaban para su provecho). Ej.: cerveza, vino, queso, pan, yogur.

2. R. MONERA: LAS BACTERIAS


Creemos que todas las bacterias son malas y que todas causan enfermedades, eso no es verdad. Slo unas pocas son patgenos, el resto tienen un papel fundamental en el planeta. Se emplean tanto en la industria farmacutica y alimentaria. Pueden vivir en cualquier ambiente y se reproducen con gran rapidez. 2.1. Cmo son las bacterias? Son organismos unicelulares, procariotas (clula sin orgnulos y sin ncleo). Su tamao es de micras (la millonesima parte de un metro). Por fuera de la membrana celular presentan una envuelta rgida llamada pared celular o bacteriana, que es la responsable de la forma de la clula. 2.2.Tipos segn su forma Segn la forma, las bacterias se clasifican en 4 grupos: a) Cocos: tienen forma esfrica. Pueden aparecer solos (cocos), en parejas (diplococos), en racimos (estafilococos) o agrupados en cadenas (estreptococos). b) Bacilos: son alargados y tienen forma cilndrica. c) Espirilos: presentan forma de espiral o de muelle d) Vibrios: Su forma se asemeja a la de una coma. 2.3. Cmo se alimentan? Las bacterias se adaptan a cualquier medio: en manantiales a ms de 100 C, en el petrleo, en el suelo, en los alimentos, etc. Las hay con nutricin auttrofa y hetertrofa. Dentro de las bacterias hetertrofas , segn la forma de obtener la materia orgnica se distinguen en: - Simbiontes: Se asocian con otros organismos para obtener un beneficio mutuo. Ej.: bacterias del intestino del hombre y de rumiantes. - Parsitas: Causan un dao a otro organismo viviendo a expensas de l. Suelen producir enfermedades como la meningitis, clera, tuberculosis, brucelosis, etc. - Saprfitas: Descomponen la materia orgnica muerta. Producen materia inorgnica que utilizan las plantas. Cierran el ciclo de la materia junto con los hongos. Ver esquema del ciclo de la materia de la pgina 197.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.8. R. MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

Dentro de las saprfitas entran las bacterias fermentadoras utilizadas en laindustria alimentaria (yogur, queso, vinagre, etc.) Las bacterias del sarro dental tambin estn en este grupo. Actividades: 30 y 31 pg 197.

3. REINO HONGOS Incluye una gran diversidad de organismos (setas, levaduras y mohos). La mayora son microscpicos, aunque tambin son visibles si se acumulan. Ej. pan, queso, fruta, etc. Durante mucho tiempo estuvieron incluidos dentro del reino plantas porque su pared presenta pared celular. Hoy en da forman un reino independiente: - Porque son hetertrofos (plantas son auttrofos). - La pared celular de sus clulas est formada por quitina (en vegetales de celulosa). Los hongos estn ms cercanos a los animales que a las plantas. 3.1 Caractersticas generales y tipos Estn compuestos por clulas eucariotas (con ncleo verdadero). Algunos son unicelulares y otros pluricelulares. Pueden reproducirse sexual y asexualmente (por esporas y fragmentacin). Necesitan humedad para sobrevivir. a) Hongos unicelulares: las levaduras Entre los hongos unicelulares destacan las levaduras ya que son muy importantes para el ser humano. Gracias a las fermentaciones que provocan en determinadas sustancias, se obtienen numerosos productos comerciales. Ej.: Saccharomyces cerevisiae transforma el azcar de la uva en vino (fermentacin alcohlica). b) Hongos pluricelulares: las setas Los hongos pluricelulares no tienen verdaderos tejidos. Las clulas se agrupan formando unos filamentos llamados hifas. El conjunto de hifas se llama micelio. Algunos hongos (champin, nscalo, etc.) constan de una parte area visible llamada seta, y una parte subterrnea que constituye en realidad el cuerpo del hongo. Tambin existen setas subterrneas como las trufas. Las setas son los aparatos reproductores de algunos hongos y slo aparecen temporalmente, cuando el hongo se va a reproducir. Actividades: 17 y 18 pg. 190. 3.2. Cmo se alimentan? Son hetertrofos. Se alimentan de la materia elaborada por otros s.v. Su digestin es externa, es decir, segregan unas sustancias al exterior para descomponer el alimento y despus absorben los restos degradados. Hay tres tipos de hongos segn obtienen la materia orgnica: 1. Simbiontes Se asocian con otros seres vivos para obtener beneficio mutuo. Un ejemplo son los lquenes que constituyen asociaciones entre algas y hongos. El alga realiza la fotosntesis y suministra alimento al hongo, y el hongo proporciona al alga agua y proteccin con sus hifas. Los lquenes son muy importantes ya que son uno de los primeros colonizadores de las rocas y forman suelo sobre el que se instalan las plantas despus. 2. Saprfitos Se alimentan de materia orgnica muerta que la transforman en materia inorgnica que toman otros seres vivos. Por eso son tan importantes ya que junto con las bacterias son los organismos descomponedores. Ej. los mohos que crecen en los alimentos.

1 ESO. Ciencias Naturales

U.8. R. MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

3. Parsitos Viven de otros organismos y provocan en ellos enfermedades como en el hombre llamadas micosis. En plantas pueden provocar plagas como el cornezuelo del centeno o el mildiu de la vid. 4. REINO PROTOCTISTAS Aqu entran un gran nmero de s.v. distintos que no guardan relacin alguna entre s y tampoco son animales, vegetales, hongos o bacterias. Son eucariotas, pueden ser uni- o pluricelulares, aunque los pluricelulares no forman tejidos. Su nutricin puede ser auttrofa o hetertrofa. Pertenecen a este reino los protozoos y las algas. Ver el piensa y deduce pg. 192. 4.1. LOS PROTOZOOS Son seres unicelulares, hetertrofos, algunos son de vida libre y viven en el medio acutico, otros sin embargo, son parsitos. Segn la forma de moverse, se clasifican en 4 clases: ciliados, flagelados, rizpodos y esporozoos. 4.1.1. Ciliados Tienen muchos cilios para desplazarse y mover el agua de su alrededor para acercar el alimento hasta un agujero que sirve de boca. Tienen 2 ncleos. Hay de vida libre y parsitos. Ej.: paramecio. 4.1.2. Flagelados La mayora son parsitos aunque hay algunos de vida libre. Tienen uno o varios flagelos para desplazarse. Ej.: Tripanosoma es parsito de la sangre de humanos y causa la enfermedad del sueo que la transmite la mosca tse-tse. 4.1.3. Rizpodos Se mueven gracias a prolongaciones del citoplasma llamadas pseudpodos, que tambin les sirve para captar el alimento. Hay de vida libre (ameba) o parsitos (Entamoeba), ste produce la disentera amebiana que es una enfermedad grave que produce dolor de vientre y diarrea. 4.1.4. Esporozoos No tienen rganos locomotores, por eso son inmviles. Todos son parsitos. Se reproducen asexualmente por esporas. Destaca Plasmodium malariae, que causa el paludismo o malaria, enfermedad grave que ataca a los glbulos rojos y provoca fiebres muy altas e intermitentes. Se transmite por el mosquito Anopheles. 4.2. LAS ALGAS Son seres unicelulares y pluricelulares exclusivamente del medio acutico. Realizan la fotosntesis (nutricin auttrofa) y por tanto, sus clulas contienen clorofila y otros pigmentos fotosintticos. No se consideran plantas porque no tienen tejidos verdaderos con clulas especializadas en distintas funciones. Todas las clulas son iguales salvo las de los rganos reproductores. Se reproducen sexual y asexualmente (por esporas y fragmentacin). Algunas son bentnicas (viven fijas al fondo de mares y lagos), otras son planctnicas, (flotan en el agua) y forman el fitoplancton que sirve de alimento para muchos animales acuticos. Todas tienen clorofila pero segn el pigmento predominante en ellas, adquieren colores diferentes que sirven para clasificarlas en algas verdes, pardas y rojas. 4.2.1. Algas verdes Deben su color a la clorofila, que es el pigmento ms abundante en sus clulas. La mayora de agua dulce, hay algunas de agua salada. Pueden ser planctnicas y bentnicas, unicelulares y pluricelulares. Hay gran diversidad de formas. 4.2.2. Algas pardas

1 ESO. Ciencias Naturales

U.8. R. MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS

Los pigmentos predominantes son los carotenos (dan el color naranja a las zanahorias) y les dan un color pardo que tapa al verde. La mayora son marinas y pluricelulares. Aqu encontramos las de mayor tamao (hasta 50 m.) como Sargassum, que flotan gracias a unas vesculas. 4.2.3. Algas rojas Las hay unicelulares y pluricelulares. Suelen ser bentnicas. Poseen pigmentos rojos que les dan ese color caracterstico, stos son los nicos que pueden captar poca luz que llega a las aguas profundas donde viven. 4.2.4. Importancia de las algas Son uno de los ms importantes grupos organismos productores del medio acutico. Son la base alimenticia de muchos s.v. En algunos pases (Japn) sirven de alimento para el hombre. Otras se emplean como fertilizantes. Del Gelidium (alga roja) se obtiene el agar, sustancia parecida a la gelatina que se utiliza en la industria farmacutica y alimentaria, en perfumera, etc. 6. QU SON LOS VIRUS? Los virus no son seres vivos porque no realizan las 3 funciones vitales (slo la de reproduccin). Slo se pueden observar con el M.E. porque son muy pequeos. Estos organismos son parsitos obligados, es decir, no pueden sobrevivir si no se introducen en las clulas de un ser vivo. Su estructura es distinta a la de la clula. 6.1. CMO SON LOS VIRUS? No poseen orgnulos. Estn formados por una cubierta exterior denominada cpsida, que puede tener distintas formas. Dentro encontramos el material gentico (ADN o ARN).

6.2. CMO ACTAN LOS VIRUS? Para reproducirse, los virus se meten dentro de la clula, utilizan sustancias y el material gentico de esa clula en su propio beneficio. Producen nuevos virus y terminan por destruirla. Cada virus parasita a un tipo de clula determinado, por eso se dice que son especficos. Ej.: el de la gripe parasita a las clulas del aparato respiratorio. Hepatitis al hgado, etc. Las infecciones producidas por los virus se llaman infecciones vricas o viriasis. A veces provocan la muerte. El virus del sida (VIH) parasita las clulas defensivas ms importantes del organismo, los linfocitos y destruye el sistema inmunitario y las personas contraen distintas enfermedades: neumona, tuberculosis, hepatitis. SIDA: Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Otras enfermedades producidas por virus son: - En humanos: rubola, sarampin, meningitis vrica, varicela, paperas, poliomielitis, etc. - En animales: peste equina, peste porcina, glosopeda, etc. - En vegetales: podredumbre negra (destruye la planta de la patata). Actividades: 32, 33, 34, 36 pg. 198 y 199.

Potrebbero piacerti anche