Sei sulla pagina 1di 16

Oclusin

24

FUNCIONES O ESQUEMAS OCLUSALES Forma en que se relacionan los dientes antagonistas cuando son puestos en contacto, fundamentalmente durante la funcin, aunque tambin se aplican a parafunciones. Los dientes contactan para deglucin y masticacin; se puede dar en condiciones estticas y dinmicas.

FUNCIONES OCLUSALES CENTRICOS Lo ideal es que se de una trada. Cuando se cierre la boca ambas articulaciones en relacin cntrica y PMI, lo que se denomina relacin en cntrica y los msculos funcionando con patrn esqueltico. Esta condicin se conoce como ptima o ideal. Aqu no hay adaptacin. Posicin muscular de contacto Posicin de la mandbula cuando es elevada por accin muscular voluntaria hasta el primer contacto oclusal, estando la cabeza erguida. Es coincidente con PMI en el arco de cierre esqueltico. Trascendencia morfofuncional Longitud de trabajo ptima de los msculos masticadores, por tanto, ganancia biomecnica. Armona estructural articular. Estabilidad articular. Mxima congruencia de los arcos dentarios. Estabilidad oclusal. La fuerza desarrollada es bien soportada por las piezas dentarias. Durante el desarrollo, esta condicin se va perdiendo. Ya sea por mano del dentista, presencia de hbitos, accidentes. As aparecen en la mayora de las personas adaptaciones. El cierre termina en una relacin dentaria posterior denominada posicin retruida de contacto, la que se da en el 90% de las personas y no tiene una connotacin patolgica en s. Deslizamiento en cntrica Existe un rea de deslizamiento de la mandbula desde la posicin retruda de contacto hasta PMI. No debe ser mayor a 1 mm ni tener componente lateral. Posicin de PMI Posicin donde se da el mximo nmero de puntos de contactos. Permite estabilizacin de la mandbula contra el crneo. El maxilar rebalsa el arco mandibular en los 3 planos del espacio. Esto hace que los dientes absorban las fuerzas musculares y las lleven hacia las bases seas. Objetivos de los contactos oclusales Ayudan a la estabilidad oclusal. Ayudan a la estabilidad articular. Permiten una actividad muscular apropiada.

Esteban Arriagada

Oclusin

25

Objetivos especficos Ayudan a la estabilidad oclusal. Carga oclusal axial, absorbida por los huesos basales. Mximo contacto en PMI. Evitar cargas horizontales y oblicuas. Permitan guas de desoclusin. Anlisis biomecnico dentario en dientes posteriores - Fuerzas resultantes axial. - Tienen mayor superficie oclusal. - Mayor rea periodontal, en conjunto (multirradiculares). Normo oclusin. Relacin oclusal en que se toma como referencia la posicin de los primeros molares. El primer molar maxilar tiene una posicin bastante estable (por apfisis piramidal palatino). El inferior se ubica en posicin levemente adelantada. La cspide mesiovestibular maxilar se relaciona con el surco mesiovestibular del primer molar mandibular. Tambin el canino mandibular est adelantado respecto al canino maxilar. Los caninos tienen 1 contacto, los premolares 2, los molares por lo menos 3. Relacin de contacto entre cspides y superficies antagonistas. Cspides a fosas antagonistas Cspides a las troneras contactando con los rebordes. Da menor cantidad de contactos, pero es ms comn. Las cspides distovestibulares de molares inferiores siempre van a ir a una fosa. En una denticin natural sana se encuentran una gran cantidad de puntos de contacto (64). La punta de la cspide no contacta con el fondo de la fosa, sino con las vertientes (tripodismo). Hay contactos que se oponen a la direccin del cierre, estos contactos se llaman topes del cierre. Hay otros contactos estabilizadores. Igual nmero de ambos aseguran que la fuerza tenga una resultante axial. Es importante tener en cuenta esto en las restauraciones Topes de cierre. Detienen el cierre mandibular. Se ubican en las vertientes distales maxilares y mesiales mandibulares. Generalmente en rebordes marginales ms cerca del vrtice. Contactos estabilizadores Dan estabilidad mesiodistal y vestbulopalatino. Ubicados en vertientes mesiales maxilares y distales mandibulares. Generalmente en los declives, ms hacia la profundidad.

Esteban Arriagada

Oclusin

26

Estabilidad en sentido vestibulo palatino Se pueden dar 3 tipos de contacto, denominados a, b y c desde vestibular a palatino. Los contactos a y c se producen entre una cspide de corte y una de soporte. El b se produce entre las 2 cspides de soporte. El b es el ms importante porque anula la fuerza. - a: topes o estabilizadores. - b: estabilizadores - c: topes o estabilizadores. Si solamente hay contactos a y c el maxilar se va hacia vestibular y la mandbula hacia palatino. La idea es que la resultante sea una fuerza que tenga una direccin axial, de tal manera que sea absorbida por el periodonto y disipada a nivel del hueso alveolar. No interesa mucho si el contacto es cspidefosa o cspidereborde. Contactos oclusales y actividad electromiogrfica. La actividad muscular elevadora es ptima cuando los contactos posteriores son bilaterales y simultneos, de la misma intensidad y repartidos homogneamente. Independiente de si es posicin retruda de contacto. Es ms importante la ubicacin que el nmero de contactos. Dientes anteriores Deben contactar, pero el contacto debe ser suave o leve, que va a depender de la intensidad del cierre. Anlisis biomecnico de los dientes anteriores - Disposicin anatmica desventajosa. - Las fuerzas resultantes son oblicuas, con gran componente lateral, que mueve los incisivos hacia vestibular. - Los dientes anteriores se protegen gracias a que tienen mayor cantidad de mecanorreceptores periodontales y de menor umbral que el de los posteriores.

Esteban Arriagada

Oclusin

27

FUNCIONES OCLUSALES EXCENTRICOS Los dientes anteriores cumplen una funcin de gua. Las superficies que constituyen la gua son las palatinas de los anterosuperiores (caninos e incisivos). Guia anterior Concepto funcional. Influencia que ejercen los dientes anteriores durante las excursiones mandibulares y que determinan la desoclusin de los dientes posteriores. Est compuesta por Gua o funcin canina: contacto de los caninos en lateralidad. Gua o funcin incisiva: contacto de los incisivos, en protrusin o al cerrar en posiciones protrusivas. En PMI debe existir sobremordida de los dientes anteriores en los 3 planos del espacio. Existe contacto de borde incisal y cspide con rebordes marginales y singulo de los incisivos superiores. Superficie oclusal: reborde marginal en superiores y borde incisal de inferiores. Valores normales: 2 mm de resalte y 4 mm de entrecruzamiento. Funcin canina Relaciones oclusales en movimientos de lateralidad. Partimos de PMI. En neutrooclusin el canino inferior est adelantado respecto del superior. La cspide del canino inferior se relaciona con la tronera entre el canino y el lateral superior. En la denticin natural el canino tiene ventajas anatmicas y fisiolgicas en lateralidad funcional normal (bis a bis de caninos). Ventajas anatmicas: Ubicacin estratgica. Refuerzo seo funcional. Mayor rea de soporte periodontal individual. Palanca biomacnica, por estar delante de los elevadores tiene siempre palanca clase 3. Ventajas fisiolgicas: Cuando contactan los caninos la actividad electromiogrfica elevadora disminuye. El contacto de los caninos evoca actividad de propioceptores articulares, lo que tambin disminuye la actividad muscular. Por tanto, en cualquier relacin de lateralidad contactan los caninos solo en el lado de trabajo, y todas las piezas restantes estn en desoclusin. Esta es la condicin ideal en denticiones naturales. Slo cspides de caninos ipsilaterales. Tambin se puede producir contacto de caninos y todos los dientes posteriores (cspides vestibulares) del mismo lado, lo que se denomina funcin de grupo (es normal si est acoplada a un canino sano). Hay que especificar si es funcin de grupo o funcin canina. Es importante determinar primero el estado del canino, puede estar desgastado, razn por la cual tiene funcin de grupo. Contacta la vertiente mesial del superior con la distal del inferior, de tal manera que la mandbula no puede ir hacia atrs, lo que protege a las articulaciones. Al reconstruir los caninos, hay que dejar una relacin como esta.
Esteban Arriagada

Oclusin

28

En la funcin de grupo parcial, contacta el canino y, por ejemplo, un premolar. Cuando se desgasta un canino lo primero que contacta es el premolar. Entonces es una funcin canina alterada. Se indica faceta de desgaste del canino y qu piezas contactan, pero no que es funcin parcial de grupo. La funcin de grupo incompleta est dada por interferencia en el lado de trabajo (molar y premolar), lo que se da cuando las piezas son restauradas o en mal posicin. En lugar de funcin de grupo incompleta se pone interferencia oclusal y en qu piezas. Funcin incisiva En PMI tienen un contacto leve, suave. La fuerza que se ejerce es oblicua, por tanto, tiende a desplazar los superiores a vestibular y los inferiores a lingual. Alrededor de los 18 aos se comienza a producir un apiamiento en los superiores o inferiores, atribuido normalmente a las muelas del juicio. Pero el problema se produce igual en quienes no tiene terceros molares. El problema es producido por falta de espacio, crecimiento tardo de la mandbula y un fenmeno de desarmona oclusal: contacto prematuro en las piezas posteriores. Independiente de la situacin de los incisivos, al protruir tienen que funcionar. Contactos interoclusales y actividad muscular El contacto de los incisivos reduce la actividad del mastero y pterigoideo medial. Provocan la menor actividad muscular elevadora, menos que los caninos. Anatmicamente, los incisivos tienen mayor cantidad de mecanorreceptores y de umbral ms bajo, inhibiendo la actividad mandibular. Contactos interoclusales en protrusin: anlisisi biomecnico dentario. Los dientes anteroinferiores son los nicos que pueden recibir fuerzas axiales en esta posicin. Los incisivos centrales inferiores son los ltimos que se pierden. Los ortodoncistas se encargan de colocar los incisivos inferiores en 90 respecto a la mandbula. Al restaurar, se debe dejar contacto entre los centrales en bis a bis en protrusin (funcional). En PMI deben quedar con contacto suave, para que no reciban fuerzas oblicuas. El factor ms importante en esquemas oclusales excntricos es la desoclusin. En lateralidad debe existir ausencia de contacto en el resto de las piezas. En protrusin igual. Si no existe desoclusin en excntrica, se producen daos en los dientes (ningn diente soporta fuerzas axiales). Descoclusin Ausencia de contacto, porque el contacto est en otras piezas. Es muy importante en las reas de no trabajo.

Esteban Arriagada

Oclusin

29

MALOCLUSIN Oclusin optima: - No presenta irregulariddades, como diastemas, apiamientos, rotaciones, sobreerupciones. - Mejor funcin - Buena esttica Maloclusin es la relacin interoclusal en la cual las caractersticas estructurales difieren de las ideales, tanto de forma como en funcin. Morfolgica Las piezas dentarias histricamente estaban bien alineadas. En la evolucin hemos ido perdiendo piezas (3 incisivos, 2 caninos, 3 premolares y 4 molares). El rgano o instrumento de alimentacin deja de ser la boca, comienza a ser el cerebro, y las piezas dentarias comienzan a involucionar. Algunas han desaparecido y otras han disminuido de tamao. La mandbula ha disminuido de tamao y las piezas dentarias no caben en la arcada. En 1890 Edward Angle, ortodoncista, sostiene que es importante tener una buena oclusin y no hay que sacar piezas, sin importar la esttica. En 1930 se acepta sacar piezas. Se hace inicialmente una gran clasificacin que l simplifica. Una de las cosas estables es el primer molar superior. Define la lnea de la oclusin: Curva suave que pasa por la fosa central de cada uno de los molares superiores y a travs del cngulo de los caninos e incisivos superiores. En la mandbula, por las cspides vestibulares y bordes incisales. Oclusin normal Los primeros molares superiores son fundamentales en la oclusin y deben relacionarse con los inferiores, de forma que la cspide mesiobucal del molar superior ocluya con el surco mesiobucal del molar inferior. Adems los dientes deben estar en una lnea de oclusin uniformemente curvada. Clasificacin de anormalidad (Angle) Clase I: molares en buena relacin, pero las piezas anteriores con mala posicin o apiamiento. Clase II: molar inferior por detrs en relacin con el superior. Lnea de oclusin sin especificar. Clase II Divisin I: dientes superiores protruidos. Clase II Divisin II: no hay protrusin de dientes superiores anteriores, sino una gran sobremordida, hacia lingual. Clase III: molar inferior por delante de la normalidad. Lnea de oclusin sin especificar. Clasificacin de maloclusin, caractersticas: Clase I: apiamiento, falta espacio, inversin de la oclusin, mordida abierta, protrusin superior, biprotrusin. Clase II Divisin-1: protrusin anterior, puede ser ordenada, apiada o espaciada. Clase II Divisin 2: con piezas inclinadas hacia palatino. Clase III: mandbula adelantada, oclusin invertida. Perfiles Clase I: perfil recto. Clase II Divisin 1: cncavo o recto posterior. Divisin 2: recto.
Esteban Arriagada

Oclusin

30

Clase III: convexo. Funcional Las alteraciones morfolgicas sobrepasan la capacidad del sistema. No implica necesariamente tratamiento. Se puede llegar a una oclusin fisiolgica, que si bien no es ideal, permite al sistema funcionar sin dolor. Aqu no hay que intervenir. Manifestaciones adaptativas: Hiperemia pulpar. Movilidad de las piezas Engramas neuromusculares. Remodelado articular. Oclusion patolgica La adaptacin del organismo es inadecuada. Se producen signos y sntomas de patologa y disfuncin. Manifestaciones patolgicas Inestabilidad oclusal. Contactos prematuros unilaterales. Deslizamiento en cntrica mayor a 1 mm o con componente lateral. Interferencias mediotrusivas en el lado de no trabajo. Mordida abierta anterior. Causas Estabilidad oclusal: cuando hay ausencia de migraciones dentarias, a excepcin de movimientos fisiolgicos que compensen la atrisin fisiolgica. Factores de inestabilidad oclusal Prdida de soporte oclusal posterior. Perdida no compensada de piezas dentarias Contactos prematuros. Contacto prematuro: impide PMI homogneos, bilaterales y simultneos. Interferencias: contactos que impiden movimientos de lateralidad o protrusivos normales. Se encuentran tanto en el rea de trabajo como en el rea de balance (hiperbalance). Manifestaciones patolgicas de interferencias Desgaste dentario Migracin dentaria. Alteraciones periodontales. Alteraciones musculares y/o articulares. Prevalencias de los tipos de oclusin Ideal 0-8% Normal 72-75% Patolgica 20-25% Importancia clnica Diagnstico y plan de tratamiento. Determinar los factores perpetuantes o desencadenantes.
Esteban Arriagada

Oclusin

31

Evitar perpetuacin de patologas. Mantener la armona morfofuncional al ms largo plazo posible. ETIOPATOGENIA DE DISFUNCIONES MANDIBULARES 1934 describe sndrome Costem. 1959 sndrome disfuncin alteraciones ATM Finalmente se denominan trastornos temporomandibulares, involucra a todos los elementos del sistema estomatogntico. Tienen alta prevalencia e incidencia y alto costo social, a menudo omitidas por desconocimiento. En la actualidad no se ha detectado una causa concreta universal de DCM. Todo lo que hoy se discute son teoras que tratan de explicar la asociacin de diversos factores de DCM. Teoras etiopatognicas 1. Estructural o del desplazamiento mecnico. Prdida de piezas dentarias posteriores. Por consiguiente, desplazamiento condilar distal, alteracin disco. Impacto sobre el nervio auriculotemporal. Presin directa sobre estructuras ticas y la trompa de Eustaquio. Errores: el impacto no es sobre el nervio auriculotemporal, sino ramas de l. No hay presin sobre estructuras ticas. Cuando hay hiperactividad de los pterigoideos laterales, se tensa la cpsula, el ligamento mandbulo maleolar, la membrana timpnica, se cierra la trompa de Eustaquio y se da la sensacin de odo tapado. Al abrir la boca, se destapa la trompa, lo mismo que cuando protruye la mandbula. Los dolores ubicados por detrs del pabelln corresponden a estructuras ticas; por delante DCM. Las alteraciones oclusales provocan un desplazamiento mandibular en cierre. El consiguiente desplazamiento condilar, y el trastorno del complejo disco-condilar concomitante, seran la causa de la disfuncin craneomandibular. 2. Funcional o mio-oclusal. Las desarmonas oclusales (contactos prematuros, interferencias, deslizamiento en cntrica) desencadenan hiperactividad muscular mandibular, fatiga y cambios en la posicin oclusal de la mandbula. Alteran la programacin neuromusclar y generan incoordinacin y espasmo muscular. Sustento cientfico Se ha encontrado correlacin entre contactos unilaterales y deslizamiento mandibular asimtrico en cntrica con sntomas disfuncionales. Los contactos prematuros producen desarmona y desincronizacin muscular y disminucin leve de su actividad EMG. La actividad muscular es mayor en el lado del contacto prematuro.

Esteban Arriagada

Oclusin

32

3. Sicolgica o sicofisiolgica Factores centrales, como la tensin emocional y dificultades sociales, pueden iniciar y provocar hiperactividad muscular y mioespasmo. Los factores sicolgicos seran los agentes etiolgicos de la sintomatologa mioarticular. Las desarmonas oclusales pueden actuar como factores perpetuantes. Sustento cientfico El estrs puede producir fatiga y dolor muscular. Los pacientes con DCM presentan tensin muscular masticatoria aumentada y prolongada cuando son sometidos a situaciones estresantes. Tambin registran contactos oclusales de mayor frecuencia, intensidad y duracin, e incluso apriete dentario. Individuos con personalidad de tipo A, competitivo, personalistas, faltos siempre de tiempo, desarrollan apriete dentario, parafunciones. El estrs es positivo, el exceso o distrs es daino. 4. De la neurognesis Central Propone un mecanismo fisiopatolgico que incorpora a las desarmonas oclusales y al estrs. El estrs genera alteracin de la sensopercepcin, somos capaces de detectar partcula de 8 micrones, en estrs, de 5 micrones. Esto genera hiperactividad. La hiperactividad es un trastorno idiopatico leve del SNC, caracterizado por un desequilibrio de neurotransmisores en los ganglios basales. La disfuncin presenta una variacin dinmica: clnica y subclnica. Habitualmente estara inactiva (subclnica), excepto en perodos estresantes. Bases Los neurolpticos generan cuadros clnicos de diskinesia orofacial con hiperactividad muscular mandibular. Estudio farmacolgico sugiere que se debe a un desbalance funcional de neurotransmisores en los ganglios basales. Mecanismo bioqumico Preponderancia dopaminrgica (aumento tono muscular). Hipofuncin colinrgica y gabanrgica. Esto genera diskinesias: movimientos mandibulares no controlados, involuntarios: sndrome de roer, signo de lamer. La inyeccin de dopamina en cobayos produce apriete dentario.

Esteban Arriagada

Oclusin

33

5. Multifactorial. No hay factor etiolgico claro de la DCM Hay factores contribuyentes que pueden predisponer a iniciar o perpetuar la DCM. Algunos de estos factores son de riesgo, otros causales, y algunos coincidentes con la disfuncin o producto de ella. Es imprescindible establecer un modelo predictivo. (qu pacientes tendrn qu funcin) Sustento cientfico Aplicacin de un esquema bio-sico-social. Programas de investigacin de acuerdo a normas formales Consideracin de un modelo predictivo Factores predisponentes: Procesos estructurales, sicolgicos o fisiopatolgicos que alteran el sistema estomatogntico lo suficiente como para aumentar el riesgo de desarrollar una DCM. Discrepancias estructurales: mordida abierta, una rama ms grande que la otra. Relaciones biomecnicas del individuo y pueden ser genticas, del desarrollo o iatrognicas. Desbalances ortopdicos: Alteracin postural: crneo, columna cervical, componente hiolarngeo. Inestabilidad oclusal: prdida de piezas posteriores, desarmonas oclusales, falta gua anterior. Inestabilidad articular: sobrecarga, sobrerotacin, laxitud ligamentosa. Inestabilidad mandibular: articulaciones temporomandibulares o alteracin dentaria. Factores conductuales. Actitudes caractersticas: individuos tipo A. Condiciones sistmicas: trastornos endocrinos, neurolgicas (neurotransmisores), vasculares y nutricionales y/o metablicas. Factores desencadenantes Condiciones que producen el inicio de los sntomas, y estn relacionadas a traumas o cargas adversas al sistema estomatogntico. Traumas: Macrotraumatismos: golpe directo, lesin de latigazo, sobre extensin: procedimientos odontolgicos prolongados, extracciones de terceros molares. Microtraumas: cargas sostenidas y repetitivas: parafunciones bucales: morderse las uas, morder el lpiz. Distrs Factores idiopticos Factores perpetuantes Mantienen la disfuncin y de este modo complican su manejo. Su identificacin y tratamiento son parte del manejo de la DCM. Varios factores contribuyentes. Trastornos sociales y emocionales. Hbitos posturales y parafuncionales. Hiperactividad muscular: ciclo espasmo-dolor-espasmo.
Esteban Arriagada

Oclusin

34

Desarmonas oclusales. Considerado como factor predisponente o perpetuante, no como desencadenante. Parafunciones y estrs Alteraciones locales: Acciones odontolgicas. Traumatismos: sobreextensin en extraccin de tercer molar. Dolor (impotencia funcional). Alteraciones Sistmicas: Aumento del estrs: las funciones musculares estn reguladas por el SNC. Efecto MNMC. Mecanismos Gama. Funcin muscular Actividad funcional: masticacin, deglucin, fonoarticularcin. La actividad de los msculos est totalmente controlada, mnima energa, mximo rendimiento, mnimo dao, porque actan los mecanismos de regulacin refleja. Actividad parafuncional: como rechinar los dientes, hbitos bucales (utilizar dientes como herramientas, interpretacin de instrumentos de viento). Actividades originadas en el SNC. Manifestacin de un colapso tensional. Actividad parafuncional: conducta motora o actividad muscular del SE que parece no tener un propsito fucional. Hbito: conducta adquirida por repeticin de actos iguales u originada por tendencias instintivas (Pavlov). Mal hbito bucal: actividades repetitivas que se hacen automticas e inconscientes y adquieren el carcter de hbito porque su desarrollo es habitual sin la influencias de la voluntad o la conciencia. Caractersticas fisiolgicas de las parafunciones Patrones de actividad motora sin objetivo funcional, repetitivas o inconscientes. Implican el desarrollo de actividad o tensin muscular isomtrica mandibular y/o lingual. Con esto disminuye el riego sanguneo y le eliminacin de desechos. Representan un estado de hiperactividad muscular que sobrecarga al sistema estomatogntico, es un aumento por sobre la actividad necesaria para desarrollar una actividad normal. Presentan frecuencia, intensidad y duracin variables. Etiopatogenia de las parafunciones Desarmonas oclusales. Aumento tensin emocional. Enfermedades ocupacionales. Factores: desencadenantes, predisponentes y perpetuantes. Se han clasificado en: Actividades diurnas: Apretamiento y rechinamiento dentario. Hbitos bucales: morderse uas, mejillas, etc. Hbitos posturales.
Esteban Arriagada

Oclusin

35

Actividades ocupacionales. Son actividades inconscientes e involuntarias. A menudo los individuos no se dan cuenta de sus hbitos, lo que dificulta obtener una respuesta confiable. Nocturnas Apretamiento y rechinamiento dentario. Hbitos posturales durante el sueo. Actividades inconscientes e involuntarias, desarrolladas durante el sueo (rem), lo que dificulta aun ms la respuesta confiable. El paciente amanece con dolor de cuello, imposibilidad de abrir la boca. Los efectos de las parafunciones dependen de: Caractersticas individuales: cada individuo reacciona en forma distinta en cuanto a emociones. Tolerancia estructural: el msculo puede hipertrofiarse, aumentando tambin la insercin, lo que se ve en radiografa. Tolerancia fisiolgica: la funcin se adapta al cambio estructural hasta que aparezcan manifestaciones patolgicas. Contactos oclusales Duracin 17-26 min/dia 240 min/dia Intensidad 7-36 Kg 60-443Kg

Funcionales Parafuncionales

Factores etiolgicos de las parafunciones. Factores sistmicos: trastornos gastrointestinales, alergias, frmacos, predisposicin gentica. Factores sicolgicos: distrs. Factores ocupacionales: actividades de precisin, posturas inadecuadas, sujecin de objetos, ejecucin de algunas tareas. Factores oclusales: iatrognicos, traumticos. Efecto fisiopatolgico de las parafunciones Fuerzas de contacto dentario. Direccin de las fuerzas aplicadas. Las piezas dentarias estn preparadas para recibir fuerzas verticales. En parafunciones se desarrollan en posiciones excntricas, sometiendo las piezas a fuerzas horizontales, apareciendo abfracciones o reaborcin de crestas alveolares. Posicin mandibular: parafuncin en posicin excntrica de la mandbula. Tipo de contraccin muscular: normalmente hay contraccin y relajacin, en la parafuncin es isomtrica. Influencia de reflejos de proteccin: los receptores se caracterizan por la adaptabilidad, por lo que el umbral se va elevando. El aumento de la funcin requiere de una adaptacin. Tolerancia estructural: depende de la salud, dieta, fuerza, aplicada, condicin oclusal del paciente. Tolerancia fisiolgica: dieta, salud, fatiga, edad. Se observa una compensacin fisiolgica: Engramas neuromusculares. compensaciones periodontales. Remodelado articular
Esteban Arriagada

Oclusin

36

Hiperemia pulpar.

Respuesta patolgica Abrasin y movilidad dentaria. Alteraciones periodontales. Patologa articular y/o muscular. Disconfort. Relevancia de las parafunciones Parafunciones diuernas 30%. Nocturnas 15-40%. Diurnas y nocturnas 15-96% Estrs. La condicin de estrs debe ser tratada por un terapueta. Definiciones de estrs hay muchas. Tiene significados distintos para individuos distintos. Es algo natural y a veces deseable; puede ser un padecimiento. Etimolgicamente proviene del francs estresse: poner en estrechez u opresin. En ingls es distrs. Estrs es la suma de respuestas inespecficas del organismo que se producen por la accin prolongada de un estresor (75 Mason). Es el comportamiento heredado, defensivo y/o adaptativo, con activacin especfica neuro endocrina ante el estresor amenazante (Cruz y Vargas 94). Estresor Cualquier tipo de estmulo que origina estrs. Estresores fsicos: contaminacin, congestin (del organismo o va publica), desarrollo tecnolgico, alimentacin inadecuada, consumo de productos nocivos (desde nicotina hasta cocana). Estresores sicosociales: separacin conyugal, nuevo cargo empresarial, sobre exigencia. Mecanismos de descarga del estrs: Externos: gritar, golpear, maldecir, tirar objetos. Todos estos mecanismos son mal vistos. La actividad fsica es mejor tolerada. Internos: ocio, no hacer nada, gastritis, lceras, colitis, alteraciones cardacas. Parafunciones. El estrs es muchas veces necesario, porque constituye un impulso. Distrs Condicin de exceso de estrs, producido por un estresor muy repetido o prolongado que se torna incontrolable e insoportable. Es un desequilibrio nervioso que genera hiperactividad muscular, ansiedad, etc. El dentista no puede actuar frente a esto, y debe derivar al paciente.

Esteban Arriagada

Oclusin

37

Bruxismo. Es una de las manifestaciones del estrs. Es el hbito de apretar o frotar los dientes, diurno o nocturno, con distintos grados de intensidad y resistencia en el tiempo, inconsciente y fuera de los movimientos funcionales. Clasificacin Segn la posicin mandibular: Cntrico Excntrico Segn el horario: Diurno. Nocturno. Mixto, es raro, uno prevalece sobre otro. Bruxismo cntrico. Cierre de los arcos dentro del rea de cntrica, principalmente en PMI. El paciente presenta un dolor muscular en la tarde, cuando termina su trabajo. A este paciente hay que citarlo cuando est con dolor. - Desarrollo de fuerzas verticales. - Preferentemente diurno - Menor desgaste dentario - Mayor afeccin muscular, por contraccin constante. - Desarrolla facetas de desgaste lisas, lo que se conoce como cspide invertida, hay problemas a nivel del cuello del diente. Bruxismo excntrico Apretamiento en posiciones mandibulares excntricas, de lateralidad o anterior. Esto principalmente es nocturno. - Frotadores: hace rechinar los dientes. Se le pregunta si alguien lo ha escuchado rechinar. - Desarrollo de fuerzas horizontales. - Nocturnos. - Mayor desgaste dentario. - La duracin de estos contactos es menor, no ms de 40 seg por hora, pero con gran fuerza, el paciente amanece cansado, pero no con dolor muscular. - reas de desgaste sobrepasan la cara oclusal. Fases del sueo En el sueo existen fases rem y no rem, en esta ltima hay fases 1, 2, 3 y 4. Ms del 95% de la poblacin aprieta los dientes mientras duerme, por tanto no es patolgico. Es normal que en la noche se descarge o libere el estrs acumulado (si no se ha liberado durante el da). Tenemos de 4 a 6 ciclos de sueos que incluyen cclicamente las etapas 3, 4 y rem. La fase 4 es la ms extensa, y es donde reposa todo el organismo. En la fase rem es donde ms sueos tenemos, hay descanso de la corteza cerebral. El bruxismo se produce durante toda la actividad nocturno, lo que es normal. Lo anormal es cuando estos episodios comienzan a tener una fuerza mayor, lo que ocurre en la fase rem. Un 80% de los pacientes es capaz de desarrollar un 60% de la fuerza, el otro 20% desarrolla ms.
Esteban Arriagada

Oclusin

38

Diagnstico. Anamnesis: si hace sonar los dientes, amanece con musculatura cansada, en la tarde le duelen los dientes. Autoobservacin: que el paciente ponga seales que le recuerden pensar si est apretando o no, porque muchas veces el paciente no se da cuenta que aprieta sus dientes. O que vea si en la maana tiene su musculatura cansada. Como los pacientes son olvidadizos, se les pide que anoten en una libreta como se siente. Examen clnico. Exmentes complementarios: electromiografa, laboratorio de sueo. Interconsulta, cuando es necesario, si el paciente tiene un estrs que no podemos manejar. Sntomas Fatiga, rigidez o dolor muscular. Sensibilidad articular. Hipersensibilidad dentaria (transitoria). Conciencia de apretamiento o rechinamiento. Signos - Facetas de desgaste. - Fracturas coronarias o radiculares. - Abfracciones. - Hipertrofia muscular - Reabsrcin - Hipermia. Bruxofaceta Es lo principal que indica bruxismo. Es un rea de desgaste de aspecto liso y brillante que coincide con una homloga en el arco contrario. Diagnstico diferencial - Abrasin por cepillado energtico. - Atrisin: desgaste funcional. - Erosin: por sustancias qumicas como el limn. Grado de severidad 1. Facetas en esmalte. 2. Facetas en esmalte con islotes en dentina. 3. Facetas en dentina hasta un tercio de la altura coronaria. 4. Facetas en dentina de ms de un tercio de la altura coronaria. Manifestaciones seas Zonas de reabsorcin sea. En bruxismo cntrico hay mayor concentracin sea. Daos a nivel periapical, porque el sistema de compensacin dentario frente al desgaste fue sobrepasado y se produce necrosis. Prdida de la dimensin vertical.
Esteban Arriagada

Oclusin

39

Fracturas verticales. Tratamiento. Autocuidado. Psicoterapia. Explicarle qu tiene y orientarlo sobre qu tiene que hacer. Indicarle que durante el da tenga aire entre sus dientes y vea la separacin que se produzca. Farmacoterapia. Si es diurno, que calme el dolor. Si es por alteracin del sueo, un frmaco ordenador del sueo. El relajante muscular no sirve, porque los bruxmanos y los que no lo son, frente a situaciones de estrs desarrollan la misma actividad EMG. Aparatos interoclusales. En casos nocturnos. Aparato con bolsitas de agua de mar, para que no apriete. Obturador nasal, para evitar que junte sus dientes, pero el paciente pasa a ser respirador bucal. Frulas Acrlico que cubre los dientes. Sirve para el bruxmano nocturno. Hay que pedirle que lo use de a poco, adems que anote cuanto tiempo lo ocup.

Esteban Arriagada

Potrebbero piacerti anche