Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

NOMBRE: ROBINSON CHICAIZA SEGMENTACIN Mediante la segmentacin las empresas dividen su mercado que en ocasiones es enorme y pequeas partes a los cuales se puede llegar de manera ms eficaz con sus productos y servicios, tomndose para ellos una rea especfica y fcil de manejar con la adecuada administracin y marketing, no todo el campo de mercado deberamos tomarnos sino segmentarlo, es as que es mejor dividir y lograremos tener xitos en lo que realicemos. No existe manera nica de segmentar un mercado pueden existir solas y a su vez combinados; unos de los campos ha considerase para la segmentacin son: variables demogrficas, geogrficas, psicolgicas y conductuales (manera de cmo se comporta una persona). Adems es importante que la empresa tenga la nocin saber de donde es nuestro cliente sus gustos y hbitos y todo lo que nos acerque a las caractersticas de consumo del comprador. Segmentacin Geogrfica.-Saber cules son sus gustos, hbitos de alimentacin, vestimenta en conclusin saber qu es lo que sus clientes quieren La misma requiere dividirla en municipios, ciudades, estados en nuestro pas provincias y regiones, ciudades o vecindarios, es as que una empresa puede tomar la decisin de tomar una o varias reas y todas a la vez, pero sin llegar al olvido de una de ellas poniendo nfasis en todas las actividades, necesidades y deseos de sus clientes; muchas de las empresas estn realizando la segmentacin muy en lo interior de sus localidades y tambin como su publicidad, promociones y actividades de ventas, con ello lograr que todo su mercado en el vecindario sea monopolizado por una sola empresa y de ah que sea extendida a toda las otras regiones. Ha esta segmentacin aparecen las principales variables como: regin del mundo o pas, regin del pas, tamao de la zona, densidad (Urbana, suburbana), clima, etc.

Segmentacin demogrfica.- Divide al mercado en base a variables demogrficas como: edad, gnero, tamao de la familia, ingresos, ocupacin, educacin, religin, raza y nacionalidad. De todas las variables anteriores la ms usada es la edad de los compradores en base al Ecuador no se realiza la segmentacin por razas pero en otros pases si lo hacen un ejemplo es EE.UU en donde existe esta segmentacin y ha llegado al punto de que existen colonias en las distintas regiones de dicho pases como: colonias latinas, china, japonesa, hind, etc.

Pensar de que todo el mercado sea captado por nuestras empresas estamos errando no se lo puede realizar porque el mercado es enorme y lo mejor es segmentarnos en una sola as nos especializamos en dicha rea si seremos mejores en lo hagamos, ms efectivos, ms creativos, ms atentos, en si todo hacemos con mayor facilidad. Las necesidades y deseos cambian con la edad es como a los jvenes se encanta actividades introvertidas lo que llegaremos a ver en un adulto, pero eso tambin existen excepciones no podemos decir de que todo lo que hagamos para dicha rea (cierta edad) no sea captada por otra tipo de edad, pero dichos casos ocurren rara vez y no se los ve todos los das. A esto tambin se le aade la segmentacin por gnero y bsicamente se los ve en el mercado de: cosmticos, ropa y revistas en donde debemos saber si nuestro cliente es hombre, mujer o nio, adems conocer de qu edad se trata el individuo, ejemplo: en el Ecuador tenemos a Bebe Mundo, se orienta a los ms pequeos y ha captado las necesidades y deseos de los padres, segmentndose en una sola rea los nios, en sus tiendas encontraremos desde lo ms elemental como productos de aseo, hasta coches y dems juguetes para el nio. Segmentacin psicolgica.- Divide a los compradores en grupos como la clase social, estilo de vida o caractersticas de la personalidad. No todas las personas que estn segmentadas de acuerdo a su grupo demogrfico estn localizados en una rea que capte las necesidades y deseos de los mismos, es as que la segmentacin psicolgica acoge a dichas personas que sufren este percance. Existen personas que lo nico que les interesa es descanso y a otras entretenimiento no se los podra mezclar en un grupo porque esta obvio que no se va a gozar las actividades de unos a otros y llegaremos a tener inconformidad en nuestros clientes no cumpliremos nuestra meta como los unos no los otros, o existen casos que desatendemos a dicho grupo por completo y a la vez el otro est satisfecho, lo ms efectivo es tener a todos contentos por los servicios de la empresa.

En conclusin la segmentacin de mercados nos lleva a que las empresas tengan la satisfaccin de apoderarse de un mercado con bases solidad y clientes satisfechos en las necesidades y deseos que llegamos a proporcionarles, con esta base las empresas y en particular las que recin comienzan en un mercado de competencias es no dejarse ser vctimas de la insatisfaccin a sus clientes recuerde que un comprador molesto ara que 21 clientes no lleguen a sus empresas demostrando el rechazo a lo que usted hace.

Los restaurantes que abarca a los clientes extranjeros son los que ms deben segmentar sus servicios, una de las mejores opciones es ofrecer comida internacional a fin de que las personas que lleguen estn familiarizados en lo que consumen y no sea excusa de enfermedades, permitiendo la insatisfaccin de sus compradores. En el comportamiento de las empresas deben estar atentos en la tica pues si se ofrece algn producto o servicio que decimos que es el mejor y est realizado como verdaderamente se lo hace hay que ser cuidadosos en lo que ofrecemos, ejemplo: un restaurante que en su men internacional est en base a comida internacional (Hind), debe someterse a lo que eso implica en cuestin de ingredientes y condimentos deben ser los mismos con lo que se prepara en dicho pas. La segmentacin de mercados es un acto que divide al mercado en grupos distintos de compradores en base de variables, como caractersticas de compra, comportamiento de las personas, en donde se requerir de mezcla de productos y marketing, a cambio recibimos a que nuestra empresa sea lder en lo que hace, grandes ejemplos en Ecuador tenemos como: supermalia, maratn, bebe mundo, kfc, etc. Las empresas llegan al comprador de una manera que dichos grupos estn de acuerdo con los servicios que ofrecen y llegando al punto de que nuestros clientes sean fieles a nuestras tiendas y ofertas.

Potrebbero piacerti anche