Sei sulla pagina 1di 72

Trabajo de Campo

Tema: El abordaje en la escuela de casos de maltrato infantil


Escuela Normal N 5 Profesora: Laura Russian Alumna: Luca Sacarelo

ndice:
Presentacin del problema Fundamentacin Estado del arte Marco terico Definicin de maltrato infantil Formas de maltrato infantil Maltrato fsico Maltrato emocional o psicolgico Abandono o negligencia Abuso sexual Factores que contribuyen a la aparicin de situaciones de maltrato infantil Caractersticas de los padres o cuidadores Caractersticas de la familia Caractersticas del/la nio/a Caractersticas del entorno Identificacin de los/as nios/as maltratados/as Ayuda a la victimas de maltrato 5 6 7 8 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 21 22 23 3 3 4

Diseo y metodologa Lneas de interpretacin Conclusiones Bibliografa Anexos

Abordaje en la escuela sobre casos de maltrato infantil

Presentacin del problema

Tema: El maltrato infantil El problema: Cmo es el abordaje de casos de maltrato infantil en la escuela?

Fundamentacin Eleg investigar sobre este tema porque pienso, como futura docente y considerando la realidad social en la que vivimos, que es importante conocer los diferentes tipos de maltratos que existen hacia los nios y como abordarlos desde la escuela, como trabajar con las familias, y principalmente con los nios. Saber que informacin/formacin reciben en la actualidad los/las docentes a cerca de dichos casos, para poder trabajarlos en el mbito escolar, siempre actuando dentro del marco legal, por lo cual es importante que los actores de la escuela conozcan dicho marco legal, si existe protocolo de actuacion y cul es la forma correcta de actuar ante un caso. El objetivo principal es analizar el abordaje, intervencin y prevencin del maltrato infantil, en las escuelas de Nivel inicial. Saber cuales son los tipos de maltrato que se encuentran con mayor frecuencia y conocer las estrategias de trabajo que faciliten la deteccin de casos de violencia en los chicos. Considero que la escuela, por el rol fundamental que desempea en la vida infantil, es el lugar indicado para promover la defensa y la vigencia de los derechos de los/as nios/as, asi como tambin para detectar su posible violacin. El papel de la escuela en cuanto a la deteccin del maltrato infantil, es importante ya que podra permitir un abordaje temprano que favorezca una evaluacin de la situacin y de los daos que ella implica, posibilitando un trabajo que podra modificar la situacin del maltrato. .

Estado del arte

Segn las investigaciones realizadas en todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia. El gnero desempea un importante papel en las pautas y estereotipos de conducta violenta, y a menudo se utilizan las tradiciones para justificar la violencia. La sociedad acepta muchas formas de violencia contra nios y nias, entre ellas unas relaciones abusivas de poder, la mutilacin genital femenina, el castigo corporal como mtodo de disciplina, el matrimonio precoz y los crmenes contra la honra. La violencia contra los nios no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atencin del pblico. Los medios de comunicacin pueden ser muy eficaces a la hora de cuestionar actitudes que condonan la violencia, y fomentar conductas y prcticas ms protectoras. Pueden tambin ayudar a los nios y nias a expresarse sobre la violencia. El Artculo 19 de la convencin sobre los Derechos del Nio (1989) pide la adopcin de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los nios y nias contra toda forma de violencia y abuso. Otros instrumentos, entre ellos los Protocolos facultativos a la convencin sobre los Derechos del Nio, y la Convencin 182 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la Prohibicin y accin inmediata para la Eliminacin de las Peores formas de trabajo infantil (1999), sealan tipos concretos de violencia y explotacin que requieren la adopcin de medidas. Hasta febrero de 2006, todos los estados miembros de las Naciones Unidas salvo dos (Estados Unidos y Somalia) haban ratificado la Convencin sobre los Derechos del Nio y 158 estados haban ratificado la Convencin 182 de la OIT La violencia contra los nios y nias, en especial la violencia sexual est, a menudo, envuelta en el secreto. En muchos pases, la recopilacin de datos es precaria o inexistente, y los mecanismos de seguimiento son deficientes. A escala mundial, est en marcha un estudio sobre la violencia contra la infancia realizado por mandato del Secretario General de las Naciones Unidas. Basado en los derechos humanos de los nios a la proteccin contra toda forma de violencia, el estudio aspira a fomentar la toma de medidas para prevenir y eliminar la violencia contra nios y nias, incluida la violencia en el hogar, la escuela, las instituciones, el lugar de trabajo y la comunidad. Rene datos e investigaciones ya existentes sobre las formas, causas y repercusiones de la violencia contra nios y nias de hasta 18 aos, y tambin sobre estrategias de prevencin y respuesta.

UNICEF ha participado plenamente y de distintas formas en el proceso de dicho estudio, entre ellas, la organizacin de nueve consultas regionales y varias a nivel nacional, as como la preparacin de visitas sobre el terreno. La informacin recopilada de distintos pases de la regin de Amrica Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las vctimas de abuso sexual son nias, que en la mitad de los casos los agresores viven con las vctimas y en tres cuartas partes son familiares directos. Durante los ltimos aos hubo avances en la Regin, varios pases cuentan con un plan de accin para la erradicacin de la explotacin sexual infantil, casi todos prevn penas para la produccin de pornografa infantil, cada vez mas pases lanzan lneas de atencin telefnica para las vctimas y promueven el compromiso del sector privado del turismo para generar acciones de prevencin. Sin embargo la desproteccin frente a la explotacin sexual, la trata, el trfico, el abandono y la violencia sigue siendo una realidad para millones de nios, nias y adolescentes de la Regin.

Marco terico

Definicin de maltrato infantil

"Cualquier dao fsico o psicolgico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones fsicas, sexuales o emocionales de accin u omisin y que amenazan el desarrollo normal tanto fsico, psicolgico y emocional del nio" (Martnez y De Pal, 1993). Quienes son Martnez y De Paul) El maltrato a los nios/as es un grave problema social, con races culturales y psicolgicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel econmico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los nios segn enuncia la Declaracin de los derechos del Nio y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. Un nio, segn la Ley 23.849 considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 aos, es maltratado o abusado cuando su salud fsica o mental o su seguridad estn en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, producindose el maltrato por accin, omisin o negligencia.

Definir y conceptuar la palabra maltrato es difcil, eso lo tenemos claro, y este es en parte, porque estamos tratando con conductas que caen dentro del complejo campo de las relaciones personales y las que se suponen deberan ser de afecto, respeto y bienestar (Infante, 1997). Tambin debemos destacar que los malos tratos pueden darse de diferentes formas y puede abordarse desde distintas perspectivas:

Por su carcter y forma: Maltrato fsico Maltrato emocional Por su expresin o comportamiento: Por accin (activo): cuando se lesiona al nio fsica, psquica y/o sexualmente. Por omisin (pasivo): cuando se dejan de atender las necesidades bsicas de los nios. Por el mbito de ocurrencia: Familiar: se produce en el mbito familiar (padre, madre, hermanos, familia extensa: tos, abuelos...). Extra familiar: se produce por personas que no forman parten de la familia del nio, por determinadas instituciones o por la misma sociedad.

Formas de maltrato hacia los/as nios/as El abuso infantil es un patrn de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el nio y que afecta los aspectos fsico, emocional y/o sexual, as como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o dao real que afecta su bienestar y salud. El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por accin y maltrato por omisin. Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los nios: La negligencia que se expresa en desproteccin, descuido y/o abandono. El maltrato fsico que es toda forma de castigo corporal e incluye tambin, el encierro o la privacin intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un nio/a para que participe en

actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado. El maltrato emocional, que acompaa a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las dems. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariosas. El origen de la crueldad hacia los nios es en su sentido ms amplio puede ser dividido en cuatro categoras: Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a sus funciones que se resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables: alcohlicos, drogadictos, criminales o delincuentes, dbiles mentales etc.. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendo rgidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta. Crueldad patolgica cuyos oscuros orgenes mentales o psiclogos son muy difciles de identificar y todava ms de tratar. La crueldad ms intangible de todas, la crueldad oficial o la organizada, aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisin en la forma de falta de legislacin o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor. Maltrato Fsico Se define como maltrato fsico a cualquier lesin fsica infringida al nio o nia (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapis u otros medios con los que se lastime al nio. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intencin de lastimar al nio, tambin se interpreta como maltrato a la aparicin de cualquier lesin fsica arriba sealada que se produzca por el empleo de algn tipo de castigo inapropiado para la edad del nio. A diferencia del maltrato fsico el castigo fsico se define como el empleo de la fuerza fsica con intencin de causar dolor, sin lesionar, con el propsito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposicin del maltrato fsico, el castigo corporal es una prctica muy difundida y socialmente aceptada. Maltrato Emocional o Psicolgico

Es una de las formas ms sutiles pero tambin ms existentes de maltrato infantil. Son nios o nias habitualmente ridiculizados, insultados regaadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia fsica o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psquico, se entiende como tal accin que produce un dao mental o emocional en el nio, causndole perturbaciones suficientes para afectar su dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Actos de privacin de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar dao fsico, sino seguro afecciones psicolgicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al nio, alterando su salud psquica.

Abandono o Negligencia Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades bsicas del nio en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio. Es decir, dejar de proporcionar los cuidados o atencin al menor que requiere para su adecuado crecimiento y desarrollo fsico y espiritual. Esto puede incluir, por ejemplo, omitir brindarle alimentos al menor, medicamentos y afecto. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: Abandono fsico: Este incluye el rehuir o dilatar la atencin de problemas de salud, echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del nio o nia que huyo; dejar al nio solo en casa a cargo de otros menores. Negligencia o abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educacin obligatorios para cada provincia; no hacer lo necesario para proveer la atencin a las necesidades de educacin especial. En diversas oportunidades realizar el diagnostico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividad. El descuido puede ser intencional como cuando se deja solo a un nio durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Este ltimo ejemplo como tantos otros que generan la

pobreza, el abandono o descuido es mas resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

Abuso sexual Puede definirse como tal a los contactos o acciones recprocas entre un nio o una nia y un adulto, en los que el nio o nia est siendo usado para la gratificacin sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposicin de los genitales por parte del adulto hasta la violacin del nio o nia. Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violacin, el estupro, el rapto, etctera. Una forma comn de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre, padre-hija, madre-hijo, entre hermanos. El abuso sexual infantil puede resultar totalmente destructivo para el equilibrio psicologico en la adultez, aun cuando el nio no muestre signos inmediatos de trauma emocional. Algunas caractersticas del nio abusado Secreto: Los nios mantienen el secreto por vergenza y culpa. Temen el castigo o la desaprobacin, a la venganza o perdida del afecto por parte del ofensor y sobre todo temen a la ruptura y perdida del hogar. Los temores del/la nio/a se ven reforzados y sugeridos por las amenazas directas del agresor. Desproteccin: El/la nio/a en situacin de abuso se siente obligado/a y avasallado/a por la autoridad inherente a la figura del adulto. El sentimiento de desproteccin se traduce en una conducta de inmovilidad, si el/la nio/a es abusado/a en su cuarto, permanecer inmvil, incapaz de gritar o resistirse aunque otro adulto se encuentre en la habitacin continua. Ante la paralizacin frente al ataque el/la nio/a no tiene otro recurso que culparse a si mismo como parte del proceso. Acomodacin: el/la nio/a se encuentra confrontando dos realidades contradictorias 1 el abusador (padre/madre) es una figura llena de maldad incapaz de quererlo/la o preservarlo/la 2 el o ella es la figura sucia, maligna, merecedora de esos castigos. La eleccin inevitable para el nio es la de aceptar la culpabilidad y responsabilidad con la esperanza de encontrar el camino para merecer el cario y la aprobacin. Para lograr tal objetivo y recibir una imagen buena de si mismo deben estar siempre disponibles a las exigencias sexuales del adulto, de esta manera se produce la inversin de roles tan tpicas del abuso, al/la nio/a se le es conferido todo el poder para destruir a la familia y toda la responsabilidad de mantenerla unida. Denuncia: la ruptura del silencio ocurre cuando alguno de los mecanismos de acomodacin implementados por el/la nio/a dejan de ser efectivos, por lo general esto pasa despus de un prolongado tiempo y aun despus de aos de abuso sexual continuado. Es comn que la victima permanezca en silencio hasta la entrada a la adolescencia.

Factores que contribuyen a la aparicin de situaciones de maltrato infantil No hay una causa nica de la desproteccin infantil. Tampoco hay un patrn tpico de familia maltratante o negligente. La desproteccin infantil produce en todos los grupos sociales, econmicos, religiosos, culturales y tnicos. Las investigaciones que se han llevado a cabo han identificado una serie de factores o circunstancias, denominados factores de riesgo que aparecen frecuentemente en las familias que presentan este tipo de problemas. Los nios que viven en familias y entornos que nos presentan estas caractersticas se encuentran en mayor riesgo de sufrir desproteccin. Sin embargo, es importante destacar que si bien estos factores de riesgo se encuentran presentes en muchas familias maltratantes y negligentes, su presencia no significa que siempre y necesariamente se va a producir la desproteccin. Por otra parte, factores que en una determinada familia pueden provocar una situacin de maltrato o negligencia, pueden no provocarlo en otra. Por ejemplo, hay datos que asocian desproteccin infantil y pobreza. Sin embargo, la mayora de los padres y madres que viven en situacin de pobreza no maltratan ni son negligentes con sus hijos. Los factores de riesgo asociados a la aparicin de la desproteccin infantil pueden agruparse en cuatro reas: Caractersticas de los padres o cuidadores. Caractersticas de la familia. Caractersticas del nio/a. Caractersticas del entorno. La desproteccin infantil aparece como consecuencia de la interaccin de mltiples factores que se encuentran en estas cuatro reas. A continuacin se describen brevemente cules son estos factores. Conocerlos puede ser importante para que los profesionales que trabajan con nios y familias puedan identificar no slo las situaciones en las que la desproteccion ya ha aparecido, sino tambin aquellas familias que pueden encontrarse en una situacin de alto-riesgo. Caractersticas de los padres o cuidadores

10

Caractersticas de personalidad y bienestar psicolgico. La mayora de los padres que maltratan o son negligentes con sus hijos no padecen trastornos psicopatolgicos graves, aunque presentan problemas emocionales y sntomas de malestar psicolgico. Entre ellos se encuentran una baja autoestima, locus de control externo (es decir no decir, la creencia de que las cosas estn determinadas por el azar o por factores fuera de su control), control de sus impulsos, depresin, ansiedad o conductas delictivas. Historia de desproteccin en la infancia. La historia de infancia influye de manera importante en la forma en que una persona comporta con sus hijos. Los padres que han sufrido situaciones de desproteccin, no han tenido modelos parentales adecuados o no han tenido satisfechas sus necesidades bsicas en la infancia, y pueden tener dificultades para atender y satisfacer adecuadamente las necesidades de sus propios hijos. Aunque las cifras varan, los estudios realizados indican que un porcentaje importante (aproximadamente un tercio) padres maltratantes y negligentes fueron vctimas de maltrato o negligencia en su infancia o fueron testigos de violencia domstica. Este ciclo puede repetirse con sus hijos, que pueden llegar a considerar la violencia como algo normal justificado. Sin embargo, no debe interpretarse que ser objeto de maltrato o negligencia en la infancia conduce inexorablemente a repetir el ciclo. Hay padres maltratantes que no han sido objeto de maltrato en su infancia, as es como nios maltratados que no se convierten en maltratadores. Todava no se sabe por qu algunos nios maltratados no se convierten en padres maltratantes, mientras que otros s lo hacen. Las investigaciones realizadas indican que hay una serie de factores que pueden romper ciclo de transmisin de la violencia; son los llamados factores protectores. Entre ellos ocupa un lugar preponderante el haber dispuesto en la infancia de figuras alternativas de apego y vinculacin positivas. Toxicomanas y alcoholismo: En un por porcentaje importante de los casos de desproteccin infantil, uno o ambos padres presentan problemas de alcoholismo o toxicomanas. El abuso de drogas o alcohol interfiere en el funcionamiento mental, la capacidad de juicio, las inhibiciones y la capacidad de una persona para proteger a un nio. Los padres que padecen estos problemas pueden desatender a sus hijos, emplear el dinero en drogas o alcohol en lugar de en las necesidades familiares, o implicarse en actividades ilegales que pongan en peligro al nio. Adems, el abuso de drogas o alcohol puede influir en la forma en que los padres disciplinan a los nios o en la forma de interactuar con ellos.

11

El abuso de drogas o alcohol tambin puede afectar negativamente al nio antes de su nacimiento, durante el embarazo. Estas situaciones, que pueden llegar a ser muy graves, se conocen como maltrato prenatal. El abuso de drogas o alcohol se presenta en general asociado a otros problemas, como trastornos mentales, SIDA u otros problemas de salud, violencia domstica o pobreza. Actitudes y conocimientos. En muchos casos, los padres maltratantes y negligentes tienen actitudes y atribuciones negativas en relacin al comportamiento del nio. La falta de conocimientos o las concepciones errneas sobre el desarrollo infantil son otras caractersticas que se suelen presentar con frecuencia. La falta de conocimientos acerca del desarrollo infantil puede provocar que los padres tengan expectativas no realistas en relacin al nio. Si el nio no cumple estas expectativas, la situacin puede terminar en un castigo inadecuado (por ejemplo, un padre que pega a un nio de un ao y medio por orinarse en los pantalones). Otros padres pueden sentirse muy frustrados al ser incapaces de controlar y manejar la conducta de su hijo y pueden llegar a agredirle fsica o verbalmente. En otros casos, pueden tener actitudes que desvaloricen a los nios o los consideren como una propiedad. Edad. La juventud de los padres, especialmente la paternidad o maternidad adolescente, parece ser tambin un factor de riesgo para la proteccin infantil, especialmente cuando se presenta unida a dificultades econmicas, falta de apoyo y altos niveles de estrs.

Caractersticas de la familia Estructura familiar. La monoparentalidad es un factor de riesgo para la desproteccin infantil. Las familias monoparentales en general, encabezadas por madres presentan ms dificultades econmicas, ms estrs y menor apoyo externo que las familias biparentales. Estos efectos negativos son especialmente importantes cuando la segunda figura parental en general, el padre no tiene relacin positiva y fuerte con los nios ni ejerce funciones de apoyo hacia la madre. Por otra par parte, las familias negligentes tienden a tener un nmero superior de hijos que las familias no negligentes, o hay ms personas viviendo en la casa, y que las personas que forman el ncleo familiar son ms cambiantes. Conflicto de pareja o violencia domstica. En porcentaje importante de las familias en las que hay violencia domstica (30 al 60%) hay tambin desproteccin hacia los nios.

12

Los nios que viven en familias violentas pueden ser testigos de esa violencia, pueden ser ellos mismos vctimas de agresiones fsicas o verbales, o pueden ser desatendidos por unos padres que se encuentran inmersos en sus propias peleas. Estrs. El nivel de estrs parece jugar un papel importante en el funcionamiento familiar y en la aparicin de situaciones de desproteccin hacia. Sin embargo, no est an claro si lo que sucede en las familias maltratantes y negligentes es que soportan mayor es factores de estrs, o es que disponen de menos recursos para hacer frente a los sucesos estresantes. Relacin padres-hijos. Los padres maltratantes y negligentes es raramente reconocen las conductas positivas de sus hijos, mientras que prestan mucha atencin a las conductas negativas. Suelen proporcionar menos apoyo a sus hijos, son menos afectuosos con ellos, juegan menos y son menos responsivos.

Caractersticas del/la nio/a Los nios no son responsables de la desproteccin, pero algunas de sus caractersticas los hacen ser ms vulnerables a sufrirla. Edad. Los nios de edades inferior inferiores, debido a su pequeo tamao, nivel de desarrollo y necesidad de cuidados constantes, se encuentran en un riesgo mayor de ser objeto de desproteccin. Discapacidades. Los nios con discapacidades fsicas, cognitivas o emocionales parecen encontrarse en mayor riesgo de ser objeto de maltrato o negligencia, aunque no est claro si la discapacidad es una causa o una consecuencia de la desproteccin. En trminos generales, los nios que son percibidos por sus padres comodiferentes o los que tienen necesidades especiales como los que necesitan cuidados mdicos especiales o con temperamento difcil pueden estar en mayor riesgo de sufrir maltrato o negligencia. La explicacin de ello puede encontrarse en las dificultades de estos nios para esta establecer vnculos afectivos, por su dificultad para defenderse del maltrato, por el esfuerzo adicional que requieren para su cuidado, o por algunas actitudes o creencias culturales que desvalorizan a estos nios. Problemas de comportamiento. Algunas caractersticas de los nios tales como la agresividad, los dficit de atencin, el temperamento difcil y los problemas de comportamiento colocan a estos nios en una situacin de mayor riesgo de ser objeto de desproteccin. En ocasiones, el problema no son tanto las dificultades del nio sino la percepcin de los padres de que estos problemas existen. La mayora de los padres con hijos con estas caractersticas

13

los atienden y se relacionan con ellos adecuadamente, pero cuando estas circunstancias se combinan con algunas caractersticas de los padres como una escasa capacidad para relacionarse con el nio, escasas habilidades de resolucin de problemas o dificultad para controlar los impulsos agresivos pueden provocar el maltrato. Adems, la propia situacin de desproteccin puede agudizar las dificultades del nio (por ejemplo, un nio objeto de maltrato fsico puede desarrollar conductas agresivas que a su vez contribuyan al maltrato) y crear condiciones propicias para la repeticin del maltrato.

Caractersticas del entorno. Pobreza y desempleo. La mayora de los padres que atraviesan dificultades econmicas o laborales atienden adecuadamente a sus hijos. Como se ha sealado anteriormente, el maltrato y la negligencia se producen en todas las capas sociales. Sin embargo, tambin es cierto que la pobreza y el desempleo constituyen factores de estrs que pueden hacer ms difcil la vida de una familia, pueden preocupar a los padres, y contribuir a la aparicin de este tipo de situaciones. Aislamiento social y falta de apoyo social. ste es un factor que presenta una fuerte asociacin con la aparicin de situaciones de desproteccin infantil. Para los padres que no disponen de fuentes de apoyo, cumplir adecuadamente todas las responsabilidades parentales puede convertirse en una tarea muy difcil, adems de carecer de modelos alternativos positivos de cumplimiento del parental y verse menos obligados a respetar los estndares sociales acerca de cmo comportarse con los nios. Violencia en el entorno. Vivir en un vecindario violento o en un entorno donde la violencia es habitual o se utiliza como estrategia habitual para resolver los problemas o conseguir algo, constituye un factor de riesgo para la desproteccin infantil. Estas situaciones no slo afectan negativamente a los padres que viven en este es entorno, sino tambin, a los nios testigos de estas situaciones, que pueden tender a utilizar ellos mismos. La violencia como estrategia para la r resolucin de problemas.

Identificacin de los nios/as maltratados/as

Los indicadores de conducta El comportamiento de los nios maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situacin. La mayora de esos indicios son no especficos, porque la

14

conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que se sealan a continuacin, es conveniente agudizar la observacin y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas. Las ausencias reiteradas a clase. El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentracin. La depresin constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. La bsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de nios pequeos. Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

Los indicadores fsicos: La alteracin de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigos corporales. Los "accidentes" frecuentes. El embarazo precoz.

El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas fsicas fcilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observacin sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al nio/a maltratado. Los maestros requieren de especial sensibilidad para detectar si un nio es objeto de maltrato, porque frecuentemente ste por vergenza o para proteger a otros miembros de la familia encubre la situacin. Hay que tener presente que para quien est creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso, puede parecer el nico modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del/la nio/a, pero generalmente son su principal o nico

15

referente afectivo. Adems, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el nio. A veces, el/la nio/a denuncia explcitamente el maltrato que sufre. La actitud receptiva de los docentes puede animar a estos nios a confiarse. En estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo: Creer en la palabra del nio. No culpabilizarle en ningn caso. Investigar la verdad. Consultar con otros profesionales. Recurrir a las autoridades correspondientes.

Ayuda para las vctimas del maltrato

La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del nio es: Identificando los casos de maltrato. Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a travs del gabinete o de docentes sensibles y capacitados. Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes. Realizar tareas de sensibilizacin y capacitacin. Realizar talleres reflexivos. Desarrollar acciones de difusin y sensibilizacin entre los nios, las familias y la comunidad acerca de los derechos del nio. Realizar actividades dirigidas a revisar el problema crticamente. Estimular la confianza y la autoestima de los nios/as. Para desarrollar con xito la funcin preventiva, la escuela como institucin debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los nios y adolescentes. Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolucin de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos

16

de aula y todo medio que estimule la participacin democrtica en la vida escolar.

Diseo y metodologa

El trabajo de campo se acerca al tipo de investigacin cualitativa. Los mtodos cualitativos suelen resultar ms apropiados para el campo educativo, desde este enfoque los individuos son vistos como agentes activos que hacen la realidad de la que pertenecen y en la que se encuentran inmersos. Este tipo de investigacin me permite, en primer lugar, superar la tensin teorapractica, as como tambin, llevar a cabo un proceso continuo de aprendizaje en mi formacin. Eleg hacer entrevistas porque considero que de esta forma puedo saber que formacin sobre el tema tienen las personas entrevistadas, ya que a travs de la entrevista se constituye un intercambio comunicativo que ofrece la posibilidad de profundizar sobre las dimensiones de la investigacin. Las entrevistas fueron realizadas en un Jardn a cuatro docentes de sala y al equipo directivo, lo que no me permite hacer una generalizacin de los datos recolectados sino que me sirve como muestra. Realic con anterioridad una gua de preguntas, las cuales se fueron haciendo en el orden pre-establecido pero se genero una conversacin libre en casi todos los casos, fueron encuentros cara a cara que comenzaron y terminaron el mismo da. Para el procesamiento de los datos las entrevistas sern desgrabadas y se realizar un cuadro con cada una de ellas donde se reflejaran las transcripciones de los relatos, mis anotaciones propias (gestos, tonos de voz, etc. de las personas entrevistadas) y las categoras. Luego un cuadro comparativo con todas las entrevistas para entrecruzar los datos y poder llegar a las lneas de interpretacin y conclusiones.

Lneas de interpretacin En la definicin de maltrato infantil, que se encuentra en el marco terico, se hace referencia a distintos tipos de maltrato que pueden sufrir los nios/as, estos diferentes tipos de maltrato son mencionados por las docentes entrevistadas cuando se les pregunta cuales son los casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia.

17

Las docentes hablan sobre violencia fsica, verbal, psicolgica, social, violencia entre los padres. La violencia empieza entre los adultos (entre padres, hermanos mayores o entre parejas) y luego llega a los nios. Algunas docentes dicen que los/as nios/as reciben la violencia como protagonistas a travs de golpes, insultos, etc. En otros casos se dice que los nios/as son observadores de violencia, ven la violencia en sus casas, la viven. La vicedirectora adjudica la violencia a la situacin social, para ejemplificarlo ella dice: tener viviendas inestables ir de un hotel al otro, de a veces perder en estas idas y venidas sus pertenencias, sus cosas no poder conservar su historia. Una de las docentes entrevistadas asocia la violencia a una cuestin cultural o de costumbres extranjeras: Esta es una zona de gente que vive en hoteles e inquilinatos y son gente extranjera y en algunas costumbres extranjeras existen las discusiones, las peleas y despus las reconciliaciones. Tambin hace referencia al alcoholismo y al uso de drogas, como disparador de la violencia Tal como se enuncia en el marco terico la sociedad acepta muchas formas de violencia contra nios y nias. Y as como tambin vimos en el marco terico que en un porcentaje importante de los casos de desproteccin infantil, uno o ambos padres presentan problemas de alcoholismo o toxicomanas. En cuanto a los indicios que nos pueden dar los chicos/as para que nos demos cuenta que estn sufriendo violencia, las docentes y directivos dicen que los/as chicos/as lo pueden contar o nos podemos dar cuenta por sus actitudes. Esto expresa lo mencionado en el marco terico. La observacin sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al nio/a maltratado. Es importante mencionar que en ninguna de las entrevistas se hizo referencia a la evidencia fsica Estos indicios se pueden clasificar en dos categoras: Por expresin directa, que es cuando los/as nios/as manifiestan que estn siendo victimas de violencia, lo cuentan a sus maestras. Por expresin indirecta, a travs de sus conductas, dibujos, cuando demuestran miedo o se encuentran aislados y silenciosos, o cuando vemos que sus necesidades no estn siendo cumplidas, en este caso la vicedirectora dice:

18

Si uno considera que el chico que esta sucio porque no es baado, un chico que esta lleno de piojos y nadie le revisa la cabeza, un chico que a veces viene sin medias un dia de mucho frio, que hay como mucho abandono () Uno ve a veces que se va el chico caminando solo y el pap va atrs, esta solo, esta con otro pero esta solo. En este caso lo que comentan las docentes y los directivos coincide con lo expuesto en el marco terico, donde se hace referencia a distintos tipos de indicadores son suelen aparecer ante casos de violencia es importante tener en cuenta estos indicadores y es conveniente agudizar la observacin y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas. Para diferenciar fantasa de realidad en los relatos de los/as chicos/as las docentes y directivos consideran que es importante tomar en cuenta no solo sus relatos sino tambin su conducta, sus acciones, sus expresiones, que en muchos casos se les vuelve a preguntar sobre lo que contaron, para ver si vuelven a contar lo mismo. En general la tendencia es creerle al/a nio/a, pero tambin se tiene en cuenta todo lo que se puede rescatar de la situacin. La institucin tiene que darle al/a chico/a un marco de confianza para que l/ella pueda confiar en la escuela y contar lo que le pasa, y se debe no hablar impulsivamente con la familias. En el marco terico podemos encontrar que ante estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo: creer en la palabra del nio, investigar la verdad, consultar con otros profesionales, recurrir a las autoridades correspondientes. En el caso de las maestras de sala, al detectar un caso de violencia en un/a chico/a se dirigen a la conduccin se realiza un acta contando lo sucedido y luego la conduccin se encarga de informar a supervisin y al equipo de orientacin escolar. El equipo de orientacin escolar a travs de la defensora realiza las acciones correspondientes, y trabaja con las familias. La directora comento sobre la importancia del rol de los/as docentes, ya que son quienes detectan los casos. Tanto docentes como directivos me comentaron que el equipo de orientacin no se encuentra en la escuela, sino que es para todo el distrito. Esta formado por profesionales (psicologa, psicopedagoga y asistente social), que visitan la institucin espordicamente. Si llegara a ser necesario o ante una emergencia los directivos se pueden comunicar telefnicamente con el equipo para solicitarles ayuda. En algunos casos las docentes hacen referencia a la insuficiencia del equipo de orientacin porque consideran que es muy pequeo el equipo para la cantidad de chicos/as que hay en todo el distrito.

19

Con respecto a la denuncia, una docente contesto que si el/la chico/a viene golpeado por mnimo que sea se debe hacer la denuncia. Otra dijo que se acercara a conduccin para pedir asesoramiento. Los directivos y las dems docentes dijeron que deben informar al equipo de orientacin o llamar a la guardia de abogados o al SAME y ellos les informan que deben hacer ente esos casos. La vicedirectora hizo referencia al trabajo en equipo, se trabaja en conjunto y no se debe actuar de forma impulsiva. El apoyo que reciben las docentes desde la conduccin y la conduccin desde la supervisin es importante, hay buena respuesta, se acta rpidamente. La supervisin siempre esta enterada de los casos que ocurren en la escuela. El equipo de orientacin se ocupa de hacer un seguimiento de los casos aunque el/la chico/a ya no vaya a esa institucin. Algunas docentes dicen que en el CEPA hay cursos referidos a Maltrato infantil, pero que no son obligatorios y que muchas veces no se hacen por inters sobre el tema sino por puntaje. O que no se les da la importancia que realmente merecen. Hay jornadas del equipo de orientacin pero, ni docentes ni directivos participan de ellas. O pueden recibir una resolucin a modo de informacin desde el ministerio. La vicedirectora me comento que desde un gremio se esta por iniciar un congreso donde se van a exponer situaciones de violencia, no solo la violencia externa a la escuela sino tambin la violencia que puede generar la escuela: cuando por ejemplo un maestro se niega a cambiar a un nio cuando se ensucia, alegando de que puede tener un juicio penal por abuso, entonces son esas situaciones en donde uno dice La escuela esta afuera de la violencia o la escuela tambien puede reproducirla?. En el estado del arte se comenta que, a escala mundial, est en marcha un estudio sobre la violencia contra la infancia realizado por mandato del Secretario General de las Naciones Unidas. Basado en los derechos humanos de los nios a la proteccin contra toda forma de violencia, el estudio aspira a fomentar la toma de medidas para prevenir y eliminar la violencia contra nios y nias, UNICEF ha participado plenamente en este proceso. Con respecto al protocolo de actuacin todas las docentes tienen en claro que deben recurrir a la direccin, y realizar el informe con lo que vieron o con lo que el/la chico/a les cont. Los directivos presentan el informe a supervisin, la supervisin hace llegar este informe al equipo de orientacin. De acuerdo a la emergencia del caso los directivos pueden llamar a la guardia de abogados para pedir asesoramiento, o al SAME.

20

Conclusiones: Mi conclusin personal en cuanto al trabajo realizado, es que logre cumplir con los objetivos planteados en el inicio ya que, pude investigar sobre los interrogantes que me hice en un principio sobre el maltrato infantil y su abordaje en la escuela. Aprend a reconocer que tipos de violencia existen hacia los nios y cuales son las mejores maneras de abordarlos, considero que esto es importante porque me va a servir para mi futuro como docente, pero tambien s que es de gran utilidad formarse continuamente a lo largo de la carrera, dado que la sociedad cambia y debemos adaptarnos a ella. Las entrevistas que realice me fueron de gran ayuda, porque me acercaron al campo de investigacin. Esto me resulto valioso porque pude ver la realidad de una escuela y su abordaje en cuanto al tema. Igualmente considero que seria interesante en algn momento realizar una investigacin mas profunda con ms entrevistas en distintas escuelas, y de esta manera poder realizar una generalizacin de los resultados obtenidos. Para realizar este trabajo me fue fcil recolectar informacin, dado que en los ltimos tiempos se esta trabajando con mucha importancia sobre este tema. Pienso que esto sucede porque se esta tomando conciencia de que el maltrato infantil se puede dar en cualquier nivel social y que viola los derechos de los nios y por lo tanto debe ser detectado a tiempo. Para ello los/as docentes deben recibir formacin que les permita actuar de la forma correcta ante la aparicin de un caso.

Bibliografa:

Presentar bien la bibliografa debe indicarse en este orden: Apellido y nombre del autor/a, nombre de la obra, editorial, lugar de edicin, fecha de edicin. Abordajes frente a la violencia familiar desde una perspectiva de gnero e infancia: fortalecimiento de equipos de trabajo de gnero. Silvia Chejter; Violencia Correa; Gimol Pinto 1 ED. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, 2009.

Qu es el maltrato infantil? La Violencia contra los nios. Pgina Internet: http.www.vidahumana.org

21

Hojas formativas sobre la proteccin de la infancia. UNICEF. Mayo 2006. Pievi, Nstor., Documento Metodolgico Orientador para la Investigacin Educativa/ Nstor Pievi y Clara Bravin- 1 ed.- Buenos Aires, INFD/MECyT, EUDEBA, 2009. Diana Becher de Goldberg, Maria Kuperman de Kuitca. Maltrato infantil. Una deuda con la niez. 1999.

Autor? La proteccin infantil: el papel de la escuela. Editorial? Direccin Gral. De familia. Gobierno de Navarra. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Fecha?

Anexo 1: Gua de preguntas para las entrevistas

Abordaje en la escuela sobre casos de maltrato infantil

Mi nombre es Lucia Sacarelo, soy alumna del Normal 5, estoy cursando el profesorado en Nivel Inicial. Estoy haciendo un trabajo de campo que consiste en conocer el abordaje en la escuela sobre las problemticas del maltrato infantil,

22

Para este trabajo necesito realizar una serie de entrevistas, dichas entrevistas son annimas y tampoco se dar a conocer el nombre de la institucin en donde se realizaron. Si a usted no le molesta voy a usar un grabador, para luego poder desgravar la entrevista, si hay algo que usted no quiere que sea grabado, me avisa y yo apago el grabador, y despus retomamos la entrevista ENTREVISTA 1-Cules son los casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia? 2-Que indicios nos pueden dar los chicos para que nos demos cuenta que estn sufriendo un maltrato? 3-Como diferenciar en el relato del nio fantasa de realidad? 4-Como hablarlo con la familia? 5-Que tipo de trabajo se hace con la familia? 6-La escuela, cuenta con un equipo de profesionales que se ocupe de tratar este tema? 7-Corresponde hacer la denuncia, Quin y cuando? 8-Que apoyo reciben desde las autoridades de la escuela (directivos/supervisores)? 9-Que informacin les brinda el ministerio? Se les ofrecen cursos de capacitacin? Que tipo de formacin les brindan esos cursos? 10-Existe protocolo de actuacin? Le agradezco mucho por su colaboracin, espero que se halla sentido cmoda con la entrevista, me gustara saber si puedo volver a contactarme con usted, en el caso de tener alguna dificultad con el trabajo, o si surgiese alguna duda. Anexo 2: Entrevistas

Docente 1 Transcripciones de los relatos Esta es una zona de gente que vive en Anotaciones La docente pregunto si me refiero a los casos Categoras intuitivas Casos de violencia que se presentan con mayor

23

hoteles e inquilinatos y son gente extranjera y en algunas costumbres extranjeras existen las discusiones, las peleas y despus las reconciliaciones, entonces lo que mas se ve ac es el maltrato del padre a la madre o viceversa, porque a veces hay casos de madres que les pegan a los padres y con los chicos bueno a veces se pasa esa violencia a los nenes. Pero ellos siempre te van a decir mi pap le pego a mi mam o mi mam le peg a mi pap, y hace muchos aos tuve un caso de una familia que vivan en un hotel que la mam salio a defender al nene y el pap la hiri con un cuchillo. Lo que pasa es que hay problemas de alcoholismo, de drogas y a veces pierden el control. En sus conductas muchas veces, aunque a veces los chicos demuestran algunas cosas y vos te acercas a los padre y niegan todo. Yo estoy observando a un nene que me parece, que, por las reacciones y por la manera que mueve o si se uno se

dentro de la escuela o fuera de la escuela.

frecuencia

Indicios que nos pueden dar los chicos/as para que nos demos cuenta que estn sufriendo un maltrato.

24

acerca se asusta, es victima de violencia, y algunas veces manifest que el pap le peg a la mam o la mam le pego al pap y le pregunte a la mam como estaban las cosas en la casa y me dijo, no pasa nada todo esta bien, y el nene varias veces te cuenta, le dio con una palo, le pego. Y en otra ocasin una nena manifest que el padre se haba chupado y la mam no lo dejo entrar a la casa. Te lo dicen directamente, como lo escuchan o como se lo cuentan los padres. Es que no es slo el relato del nio, son todas las conductas, o vos conversas con loas padres, yo hace muchos aos que estoy en la institucin y a algunas familias las conozco desde hace mucho tiempo entonces observo, no es solo lo que te cuenta el chico porque a veces el chico te inventa historias. Pero son todas las conductas, los dibujos, como se relaciona con otros, en los juegos libres si pega o no pega. Son muchas cosas no es solo el relato. Es Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

25

observar, y sacar conclusiones y en determinados casos hablar con los padres, y muchas veces te niegan todo

Ac se han hecho charlas con el equipo de orientacin, pero mas que eso, mas que charlar con los padres no se hace.

Como hablarlo con la familia.

Y ya eso es con asistente social, o sea no es ac en la institucin, nosotros mandamos el informe a lo que es el gabinete y de en mas se observa, se hacen entrevistas y se trabaja sobre el caso. Nosotros lo nico que hacemos es presentar un informe con lo que vemos, nada ms. La escuela particularmente no, el El equipo de orientacin se ocupa de todo el

Tipo de trabajo que se hace con la familia.

La escuela cuenta con

26

distrito. Y cada tanto vienen a ver como estn las cosas o si hay algunos casos que ya estn planteados vienen a hacer un seguimiento pero no es suficiente, porque ellos se ocupan de muchos casos y hay poco personal. Segn que circunstancia sea, segn si tens pruebas, porque vos no podes revisar al chico, si el chico por casualidad te muestra o ves algo raro hablas con los padres para saber que paso, pero las denuncias cuestan hacerlas, porque si no tenes pruebas concretas o otras personas que tambin te puedan informar sobre el caso, o los padres niegan todo, no podes hacer nada, slo podes contar lo que observas y lo derivas al gabinete, despus el gabinete se ocupara como corresponda. Hacen observaciones, citan al equipo de orientacin, yo tengo un caso de una nena que estaba en la escuela el ao pasado, con un tratamiento por desnutricin y despus la perdimos, la mam se fue y no sabamos donde estaba, ahora se

distrito, incluye el nivel primario y el inicial.

equipo de profesionales.

Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

Que apoyo reciben desde los directivos/supervisores.

27

sabe donde esta pero ya no viene a esta escuela y ahora llevamos la informacin a accin social o a la defensora del pueblo para que vean si pueden ubicar a esta persona para que se siga con el tratamiento y se haga un seguimiento. Este es un caso muy particular porque haba tambin adiccin, padre preso, madre adicta, abuso verbal es lo que veamos nosotros, la nena estaba sucia, no tenia un domicilio fijo los echaban, hasta que ahora esta debajo de la autopista. Y ahora de accin social nos trajeron a dos nenitos que los encontraron en constitucin en un parador, pero la madre los trajo unos das y desapareci y no vieron ms. Por ahora no los hemos recuperado. Eso ya depende de la direccin y la direccin nos transmite a nosotros dentro de las necesidades que le planteamos. Si hay informacin tenes la lnea de la mujer y varios nmeros de telfonos pero segn el caso es a donde te vas a dirigir. Te ofrecen cursos

La docente se angustia, se le quiebra la voz

Informacin que brinda el ministerio. Se brindan cursos de capacitacin?

Me seala una cartelera donde se encuentran pegados los nmeros de telfonos. A los cuales se

28

de capacitacin pero no tengo idea, pero generalmente son en los sindicatos, no se si en el CEPA se ha hecho alguno porque realmente no me he informado este ao. Pero no son obligatorios. Hay que presentar el informe y seguir los pasos, el protocolo es hablar con la directora, la directora te presenta el informe, lo tenes que completar creo que va a supervisin y al gabinete y de ah sigue su curso, pero de eso se ocupa la direccin.

refiere

Existe protocolo de actuacin?

Docente 2 Transcripciones de los relatos Lo que pasa que ellos son medios chiquitos y estn como recin empezando con lo que es el lenguaje, capaz a lo mejor vienen y te dicen, mi mam se enojo porque no le hice caso y me acost, pero todava no he tenido un caso as de violencia Siempre es el dibujo, a veces es el dibujo, como que marcan muy fuerte el crayn o el lpiz es como que el dibujo es muy intenso, capaz Anotaciones Categoras intuitivas

La docente pregunto si me Casos de violencia que se refiero a los casos dentro presentan con mayor de la escuela o fuera de la frecuencia. escuela.

Indicios que nos pueden dar los chicos/as para que nos demos cuenta que estn sufriendo un maltrato.

29

dibujan la familia y despus agarran el crayn y, arriba o de la cara uno o del cuerpo de uno y despus bueno si el nene esta tmido o temeroso, bueno uno siempre intenta preguntar Qu te paso? O te paso algo?. Uno siempre intenta que el nene te cuente. Y en realidad los chicos nunca mienten, cuando los chicos te cuentan algo asi yo creo que es porque realmente les esta pasando. Porque ellos tienen mucha imaginacin y te pueden contar por ejemplo recin estbamos hablando de las mascotas y me decan tengo una tortuga multicolor, eso es algo que se imaginan por algo que vieron a travs de la tele o que les contaron de una historia, pero ante un caso de violencia le tiene que estar pasando realmente para que te cuente algo as, que lo haya visto o que lo haya vivido. Esa es una buena pregunta, yo igualmente si tuviera un caso as siempre ira primero a hablarlo con las personas de conduccin, te digo hipotticamente Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

Como hablarlo con la familia.

30

como me manejara yo, lo hablara con conduccin como para tener un apoyo, y creo que en esa epata ya se llama el equipo de orientacin escolar como para que ellos te asesoren. Yo calculo que ayuda psicolgica. Esta el EOE, que es un grupo de personas por distrito, que se ocupan de estos casos, no estn permanentemente ac, vienen cuando uno detecta un caso de violencia o se necesita ayuda externa. yo creo que ira directamente al equipo de conduccin y ellos me asesoraran, como respetando siempre la jerarqua. Si, si estn todo el tiempo con nosotras. Cunto a violenta? Hay capacitaciones, en la escuela de capacitacin que se llama CEPA que es gratuita para docentes, hay distintos cursos de lo que vos quieras aprender, tenes mucha oferta. Es optativo, igualmente dentro de la profesin esta bueno Tipo de trabajo que se hace con la familia. La escuela cuenta con equipo de profesionales.

Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

Que apoyo reciben desde los directivos/supervisores. Informacin que brinda el ministerio. Se brindan cursos de capacitacin?

31

que vos cuanto mas sabes despus mejor te manejas. Yo calculo que es lo que te estoy diciendo, vos se lo contas a los directivos, se eleva un informe, el directivo se comunica con la supervisora o con el EOE, y despus el EOE viene esta con vos te apoya y calculo que se le har un test con los dibujos o hablan con los nenes, yo creo que el nene lo demuestra capaz no verbalmente pero a travs de sus actitudes te das cuenta. Existe protocolo de actuacin?

Vicedirectora Transcripciones de los relatos Yo dira la violencia social a la que estn expuestos los chicos, como tener viviendas inestables ir de un hotel al otro, de a veces perder en estas idas y venidas sus pertenencias, sus cosas no poder conservar su historia, y eso hace que los padres tampoco estn tan presentes en cosas que los nios necesitaran, eso es lo que yo veo como una Anotaciones Categoras intuitivas Casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia.

32

situacin mas violenta en estos ultimos tiempos. Es muy amplio esto Indicios que nos pueden porque si uno considera dar los chicos/as para el chico que esta sucio que nos demos cuenta porque no es baado, un que estn sufriendo un chico que esta lleno de maltrato. piojos y nadie le revisa Remarc la frase lleno de la cabeza, un chico que piojos a veces viene sin medias un da de mucho fro, que hay como mucho abandono, los padres hacen lo que pueden, entonces uno siempre se choca con eso, que es lo que necesita un nio?, Cules son los derechos del nio?, Cul es la ley de proteccin integral del menor?, Qu rol cumple la escuela en base a eso? Yo como parte de la escuela Qu tengo que ver con esto? Cmo puedo modificar esta situacin? Concretamente ante estas situaciones de violencia uno no puede comprobar, debe haber muchos chicos golpeados en sus hogares y expuestos a situaciones de violencia pero lo que abunda es la violencia psicolgica. Uno ve a veces que se va el chico caminando solo y el pap va atrs, esta solo, esta con otro

33

pero esta solo. Hay que ser muy cauteloso y cuidadoso, porque puede pasar que un nio nos diga de verdad lo que ocurri y uno de forma impulsiva hable con la familia, y entonces el nene nunca ms va a tomar a la escuela como referente, como puede pasar a la inversa que ante cualquier golpecito el nene nos dice mi mam me pego y a lo mejor no fue tan as, entonces uno tiene que estar atento y observar la situacin, y ante una duda manejarse con el equipo de orientacin Y ya te digo en forma muy cautelosa siempre apoyadas dentro del equipo de orientacin y con la derivacin correspondiente del equipo de orientacin, porque ellos son los que saben como aborbar esta problematicas, nosotros somos los que detectamos, pero los que saben abordarla son los miembros del equipo que estan formados para eso. Nosotros somos docentes y nuestro rol es muy importante porque somos quienes debemos Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

Como hablarlo con la familia.

34

detectar estos casos Tipo de trabajo que se hace con la familia. No, el equipo esta en el distrito 3ro, es un equipo multidisciplinario nosotros tenemos el telfono para comunicarnos con ellos, ellos vienen a la institucin a veces citan a los padres ac, a veces los citan a su sede, pero bueno ya te digo es un equipo para todo el distrito. La escuela tiene que, avisar al equipo de orientacin , avisar a la supervisin escolar y ellos los que no dicen cuales son los pasos a seguir, si vamos a la defensora o vamos al consejo, como se acciona en este caso, no trabajamos solos, nosotros trabajamos en equipo y con una red de contencin, no podemos manejarnos en forma impulsiva. La verdad que el apoyo es importante porque nosotros somos un eslabn de este sistema, sin este apoyo nosotros no podramos trabajar. En realidad supongo que debe haber en el CEPA actualmente ahora La escuela cuenta con equipo de profesionales.

Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

Que apoyo reciben desde los directivos/supervisores.

Informacin que brinda el ministerio. Se brindan

35

se inicia un congreso, que inicia uno de los gremios docentes donde se van a exponer todas estas situaciones de violencia, no solo la violencia que puede sufrir un nio fuera de la escuela sino que tambin estamos viendo que puede haber una violencia dentro de la escuela, cuando por ejemplo un maestro se niega a cambiar a un nio cuando se ensucia, alegando de que puede tener un juicio penal por abuso, entonces son esas situaciones en donde uno dice La escuela esta afuera de la violencia o la escuela tambin puede reproducirla?. Y el protocolo es el que se sigue ante cualquier caso, tenemos que elevar el informe a la supervisin, si es una urgencia se proceder a la lnea telefnica y hacer la derivacin de a cuerdo a la emergencia que tenga.

cursos de capacitacin?

Existe protocolo de actuacin?

Docente 3 Transcripciones de los relatos Anotaciones Categoras intuitivas

36

No se si es violencia, es La docente pregunto si me Casos de violencia que se mas por ah de insultos, refiero a los casos dentro presentan con mayor es mas psicolgico, no de la escuela o fuera de la frecuencia. es que vienen marcados, escuela. yo por lo menos nunca vi a ningn nene golpeado o que haya contado, pero lo que es insultos si, y lo ves reflejado en ellos en la forma en que hablan, alguna mala palabra adulta que escuchan en la casa, a parte que son Cuando dice la frase mala chicos que tienen palabra adulta, hace con hermanos mas grandes las manos un gesto de y ellos pasan mucho comillas. tiempo con los hermanos y entonces ves como una agresividad, pero es mas verbal yo nunca vi a ninguno golpeado. Por ah si que alguno se empuja o que mam me agarro de la oreja o del pelo, pero no que traigan una marca o un moretn. Cuando no lo pueden La docente me comenta Indicios que nos pueden contar, el silencio. O que esta estudiando dar los chicos/as para cuando vos te acercar y psicopedagoga, y que va a que nos demos cuenta ellos te tienen miedo, intentar contestarme como que estan sufriendo un hay algunos que se docente y no como maltrato. alejan, prefieren estar estudiante de solos. Le tienen tanto psicopedagoga. miedo al choque o al enfrentamiento entonces cuando vos quers darles un abraso es como que no estn acostumbrados, y se retraen, le tienen miedo

37

a un golpe o un grito. Muchas veces te das cuenta en la cara, la expresin de ellos te dice mucho, recin haba un nene que se cay en la casa del to y se golpeo la mano, y le duele, pero cont todo con una cara y vos decas tiene el dedo quebrado, pero por momentos se rea, entones vos decs, le duele pero no tanto, es como que el relato no coincide con la cara de pcaro, o con las expresiones. Si es algo real cuando te empieza a contar ya ves que se pone a llorar o se angustia. Te voy a ser sincera, en esta comunidad es muy complicado, primero te acercas a la directora y con ella tratas de buscar la mejor forma porque obviamente si hay un maltrato y existe de verdad, es como que el padre no te va a dar mucha bolilla. Si es un maltrato muy fuerte supongo que se actuara de otra manera, la conduccin hablara o no se si se llamara a la polica o si tratara desde otro lado, nunca me paso por suerte. Pero calculo que si, primero Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

Como hablarlo con la familia.

38

se hablar con la direccin y despus ellos se ocuparan y se citar a los padres. Mi hermana tambin es maestra y se que ella tiene un caso de una nena que es muy golpeada por el pap y la llevaron al hospital y a l lo derivaron a un gabinete que hay dentro del hospital y lo citaron al padre para ir a 2 o 3 sesiones para que cuente que es lo que paso y estaba la polica y una abogada defendiendo a la nena, y el padre le resto importancia, pero s que desde el hospital tambin intervienen, pero nosotros no podemos tocar ni hacer nada, solo informar, por ejemplo si hay una nena que tiene el brazo quemado entonces se llama al SAME y el SAME llama a la polica, y la polica es la que acompaa el caso, pero nosotros tambin nos tenemos que resguardar para que despus no nos digan que la nena vino bien, obviamente haces el acta donde pones que como encontraste a la nena o lo que la nena te mostr, siempre tiene que Tipo de trabajo que se hace con la familia.

39

quedar asentado, como para que el padre despus no venga a decirnos que lo hicimos nosotros. No, est el gabinete psicopedaggico que creo que son tres profesionales dos psicopedagogas y una psicloga, pero es de todo el distrito 3ro, entonces si hay casos puntuales vienen, pero sino se ocupan de otros casos. No es que estn ac adentro de la institucin, son tres personas para todo el distrito. Si sacas la cuenta de nenes que hay por escuela, son entre 28 y 30 por sala, nunca llegan a ver todos los casos, es muy poco. Ac vienen cada tanto por una nena pero son 2 minutos y se van. Pero si necesitas algo ya en el momento, tenes que llamar y esperar y por ah vienen dentro de un mes, y cuando vienen ya est, lo resolvs en ese momento con la conduccin. Si, si viene golpeado si, aunque sea una mnima marca si. Yo se que la supervisora esta al tanto, y las veces que La escuela cuenta con equipo de profesionales.

Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia? Que apoyo reciben desde los

40

nosotras llamamos o tenemos que consultar algo enseguida contestan, las docentes consultamos a la direccin y ellas a supervisin y s que siempre contestaron rpido, o por telfono o si no era ese mismo da al otro da a primera hora estaban ac para hablar con ellas.

directivos/supervisores.

Creo que ninguna, (se Cuando dice que no quiere Informacin que brinda el re) no quiero quedar quedar mal le aclaro, ministerio. Se brindan mal pero, yo nunca nuevamente, que la cursos de capacitacin? recib nada. Hay cursos entrevista es annima y de capacitacin que son entonces sigue con el extraordinarios de titulo relato. en cuanto al nombre me refiero pero cuando vas te dicen bueno hacelo y mandamelo por mail y uno lo hace con ganas y todo pero muchas veces tambin lo haces por el puntaje, o por ah vas y ya est lleno entonces te quedas con el ultimo curso que queda porque tenes que hacer ese puntaje, pero no hay muchos. Es lo mismo de siempre. Ni tampoco son obligatorios, entonces no le das la importancia que necesita. En mi caso si, pero La docente me pregunta porque a mi me agarra que es el protocolo de desesperacin en esos actuacin, entonces le casos, pero no se en explico que son los pasos a todas la docentes, si es seguir. por mi si. Primero no los Existe protocolo de actuacin?

41

podemos tocar si el nene viene y te muestra algo, as como se levanto el guardapolvo para mostrarte vas con el nene y hablas con direccin, y se hace el acta y queda todo asentado en el acta en la cual yo estoy presente. En ese momento se llama al SAME que creo que viene con la polica y ellos son los que revisan todo y tambin ellos firman el acta, y calculo que de ah se lo llevar a algn hospital de la zona. Cuando llega el SAME y la polica no se si yo como testigo principal, porque me lo cont a mi primero tendr que acompaarlo, pero si esta el equipo de conduccin me parece que son ellas las que se tienen que hacer responsables. Y para que me olvide que tienen que llamar a la familia, para avisar. Igual nosotras por cualquier golpecito llamamos porque es una comunidad complicada.

Docente 4

42

Transcripciones de los relatos Bueno as situaciones cotidianas como peleas entre hermanos o conflictos entre los padres. Generalmente lo cuentan, mis paps se pelearon o mi pap me pego. Y depende si tenes hermanos en las dos salas podes comparar lo que te cuenta cada uno, y generalmente son datos crebles los que te dicen. Y si, se habla con la familia por lo que cont el chico y se ve como se aborda la problemtica, depende que tipo problemtica sea. Interviene el equipo de orientacin escolar, generalmente son ellos los que se encargan, nosotros derivamos el caso, presentamos la informacin y ellos son los que se encargan de resolverles mas o menos algo para encaminarlos, pero son ellos los que se encargan. No, la escuela no cuenta. El distrito cuenta con un solo equipo de

Anotaciones

Categoras intuitivas Casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia.

Indicios que nos pueden dar los chicos/as para que nos demos cuenta que estan sufriendo un maltrato. Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

Como hablarlo con la familia.

Tipo de trabajo que se hace con la familia.

La escuela cuenta con equipo de profesionales.

43

orientacin escolar, en general es poco el equipo de orientacin para tanta demanda. El equipo de orientacin escolar se encarga de esas cosas si es un caso grave, pero generalmente son casos que con asistencia psicolgica se resuelven. Bien se presente el problema se hace el informe respectivo del chico, ese informe se presenta a la direccin, y luego pasa al equipo de orientacin y a supervisin y entre ellos trabajan para solucionarlo, y si es un caso en sala de 5, por ejemplo, se sigue en primer grado tambin, tiene relacin, si empieza en sala de 3 se lo sigue en 4 y 5 y en primer grado, aunque no estemos nosotras, se le hace un seguimiento al caso. El equipo de orientacin escolar se ocupa de eso. No, generalmente contamos, como te deca con el equipo de orientacin y con las herramientas que ellos nos dan. Hay cursos de capacitacin pero no en relacin a ese tema, hay Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

Que apoyo reciben desde los directivos/supervisores.

Informacin que brinda el ministerio. Se brindan cursos de capacitacin?

44

en cuanto a saberes, no hay especficamente de eso. No, haces el informe bien detallado con todos los puntos, los antecedentes del chico, como se desarrolla en la escuela con la maestra en la sala, con los compaeros, con el profe se gimnasia, con la conduccin, con el profe de msica, con las maestras de otras salas, esta bien dividido para que vos puedas explicar de cada uno. Existe protocolo de actuacin?

Directora Transcripciones de los relatos Y hay violencia familiar, entre los padres, de los padres hacia los chicos, de las parejas de las madres hacia las madres tambin, en general son esos los casos mas comunes, digamos que aparecen con mas continuidad, sobre todo entre las parejas. Hacia los chicos a veces, pero muchas veces los chicos cuentan de los padres. Como que la ven la violencia, la viven. Bueno mayormente es hablando. Nosotros a los Anotaciones Categoras intuitivas Casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia.

Indicios que nos pueden dar los chicos/as para

45

chicos no los podemos revisar, eso solamente lo puede hacer un medico. En el caso que un nene nos manifieste algn dolor, o que nos diga me pegaron, nosotros inmediatamente tenemos que dar aviso al SAME y viene un medico pediatra, tenemos que pedir un pediatra, y el medico lo puede revisar. Salvo que ellos nos muestren porque a veces los chicos te muestran. Pero en general, es a travs de la expresin o que te cuentan. En general a los nenes los conocemos nosotras, las maestras que estn en la sala saben como son los nenes, muchas veces es un nene que es muy fantasioso, bueno entonces uno despus le pregunta de otra manera, o que vuelva a contar, entonces a lo mejor cuenta lo mismo o a lo mejor no, tampoco es tan comn que cuenten si les han pegado, lo que llegan a contar con mayor facilidad es cuando ven a los padres, o la madre con la pareja, o entre los tos, que tambin pasa. Ellos ven violencia en la familia. Cuando es algo

que nos demos cuenta que estn sufriendo un maltrato.

Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad.

46

que les pasa a ellos es mas difcil que lo cuenten y si lo cuentan, en ese caso uno indaga en otro momento a ver si cuenta lo mismo. Nosotros damos intervencin al equipo de orientacin escolar, entonces a travs del equipo es que realizan todas la acciones. El equipo llama a la defensoria y hace intervenir a la defensoria, nosotros lo que hacemos un informe con lo que vemos, o lo que escuchamos, lo que nos dijo el nene, tal cual nos dijo el nene o lo que nos puede comentar la mam, porque a veces hay comentarios de la mam. Entonces entre lo que yo observe, lo que me dijo el nene y lo que puede llegar a comentar la mam uno puede juntar datos que sirven para tener otro panorama. Bueno nosotros hacemos un informe lo pasamos al equipo de orientacin, y el equipo a travs de la defensoria hace su intervencin y los que citan a los padres es el equipo de orientacin en ese caso. El trabajo de tipo social, si bien uno lo acompaa Como hablarlo con la familia.

Tipo de trabajo que se

47

y esta y se entera de un montn de cosas los hacen mas bien la gente del equipo de orientacin a travs de la intervencin de la defensoria o si hay una derivacin al centro de salud que tambin tiene asistente social, ya se trabaja por otro lado. Nosotros muchas veces nos enteramos de cosas que ellos no se enteran porque los vemos todos los das, entonces inmediatamente les informamos, comentamos la situacin de los chicos y ellos son los que citan y hablan con los padres y hacen la orientacin. Nosotros hablamos con la familia pero mas desde lo pedaggico y si hay un problema de conducta, pero ya de acuerdo a la informacin que tengamos interviene el equipo de orientacin y ya el tema de la orientacin a las familias, si es que hay un caso de violencia los hacen los profesionales. No, el quipo de orientacin es del distrito. Hay psiclogas, psicopedagogas o asistentes sociales y a cada una le

hace con la familia.

La escuela cuenta con equipo de profesionales.

48

corresponden distintas escuelas. Ac viene una psicloga que le corresponde esta escuela, ella a su vez trabaja en equipo con otros profesionales, hubo casos que ante situaciones graves ella llamo al equipo y llamo a su coordinadora para ver que acciones implementar, entonces ella permanentemente esta en contacto con sus otros compaeros. Tambin esta la coordinacin general y de acuerdo a la gravedad del caso van interviniendo las distintas instancias. Pero venir a la escuela viene la psicloga, ella cada tanto viene o nosotros tambin la llamamos y ella va citando a los padres de acuerdo a las distintas problemticas. Si pasa algo en la escuela, algn hecho de violencia o algo que manifiesten grave los chicos, nosotros podemos llamar a la guardia de abogados y hacemos la denuncia de lo que paso en la escuela, pero en general cuando son dichos de los nenes con respetos a diferentes situaciones familiares, nosotros Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

49

damos intervencin al equipo. Si es algo mas grave, que pasa en la escuela o un chico viene golpeado dems, ah si, ya cuando vemos que es algo evidente, ah si llamamos al SAME y a la guardia de abogados y ellos te informan que es lo que tenes que hacer. Pero no nos ha pasado nunca por suerte. En realidad nosotros los informes que hacemos pasan por la supervisin, es decir los informes van a la supervisin, la supervisora los ve y se los manda al equipo de orientacin. Entonces ella esta al tanto de los casos mas graves o de los problemas que ocurren en la escuela. Incluso situaciones graves con los chicos ella esta informada. Por ejemplo el otro da vinieron dos nenes que venan del programa Bs. As. presente y hubo un caso de violencia familiar ah y venan de provincia y estaban como escapndose y estaban viviendo en un parador constitucin y entonces la encuentran y a travs del programa este, el gobierno de la ciudad viene a anotarlos a la escuela, entonces Que apoyo reciben desde los directivos/supervisores.

50

ah ya esta enterada la supervisora de que eran dos nenes que estaban en situacin de calle y los inscribieron en esta escuela. Y ellas estn al tanto cosa que si nosotras necesitamos alguna orientacin, nos acompaan No estn los cursos del CEPA, que alguno puede tener que ver con esto, pero no que no son obligatorios, y despus como obligatorio no tenemos, hay jornadas del equipo de orientacin y dems, que nos informan pero que nosotros no participamos. Si a lo mejor nos llega una resolucin a modo de informacin del ministerio pero nada mas. Uno tiene que denunciar a la guardia de abogados, informar al SAME, de acuerdo a lo que la guardia de abogados diga uno da o no aviso a los padres, si es algo muy grave a veces interviene un juzgado, hacer el acta, pero son cuestiones de tipo administradito, mas que eso no. Informacin que brinda el ministerio. Se brindan cursos de capacitacin?

Existe protocolo de actuacin?

51

Anexo 2 Anotaciones de campo:

Da 1. Viernes. Nos encontramos en la puerta del jardn con las chicas de taller 2. Fuimos recibidas por la directora ella nos atendi muy amablemente, luego de presentarle toda la documentacin les dijo a las chicas del taller si queran conocer a las docentes de la sala (ya que ellas van a realizar observaciones la prxima semana), y me dijo a mi si quera conocer el jardn, lo cual me hizo sentir muy cmoda.

Da 2. Lunes. Llego al jardn, me recibe la directora, en seguida me dice que pasemos a su despacho para comenzar con la entrevista, nos sentamos en su escritorio. A penas empezamos con la entrevista me dijo que era mejor si bamos a la biblioteca para estar mas tranquilas y no sufrir interrupciones, le pidi a la vicedirectora que se quedara en la direccin y nos fuimos a la biblioteca, una vez all me contesto todas la preguntas. Cuando terminamos me acompao al patio donde estaban los chicos de sala de 5 con la docente, nos presento, le explico que yo estaba realizando las entrevistas, la docente se mostr reacia a que la entreviste, le dijo a la directora si no poda ir a entrevistar a las docentes de la otra sede (el jardn cuenta con una sede a pocas cuadras), la directora intentaba convencerla. Despus de un rato me pidi que esperara unos minutos. A pesar de que la docente, en un principio, se mostr disconforme con la idea de responder a una entrevista, luego lo hizo muy cordialmente y a gusto. Luego entreviste a otra docente de sala y a la vicedirectora, ambas me atendieron muy bien. Al terminar coordinamos con la directora una nueva visita para en da mircoles.

52

Da 3. Mircoles. Llego al jardn me reciben la directora y la vice, enseguida me hacen pasar al patio cerrado donde un grupo de chicos est en clase de msica la seorita propone que nos sentemos en el patio abierto para que se escuche bien ya que los nenes estn tocando instrumentos y hay mucho ruido. Algo que me llamo mucho la atencin cuando termine de entrevistarla me dijo: Ojala que hagan un buen trabajo as despus nos traen informacin. Cuando estaba entrevistando a la ultima docente (estbamos en el comedor) vino la cocinera y nos ofreci torta y caf. Siempre me sent muy cmoda, todas fueron muy clidas conmigo, cuando termine con mi tarea, me acerque a direccin para despedirme de la directora y de la vice, me desearon mucha suerte con el trabajo y la vice dijo, ya te vamos a ver haciendo practicas o una suplencia...

53

Anexo 3: Cuadro comparativo.

Categoras
Casos de violencia que se presentan con mayor frecuencia.

Docente 1

Docente 2

Docente 3

Docente 4

Directora

Vicedirectora

Esta es una Lo que pasa zona de gente que ellos son que vive en medios hoteles e chiquitos y inquilinatos y estn como son gente recin extranjera y en empezando con algunas lo que es el costumbres lenguaje, capaz extranjeras a lo mejor existen las vienen y te discusiones, las dicen, mi mam peleas y se enojo porque despus las no le hice caso reconciliaciones, y me acost, entonces lo que pero todava no mas se ve ac he tenido un es el maltrato caso as de del padre a la violencia madre o viceversa, porque a veces hay casos de madres que les pegan a los padres y con los chicos bueno a

No se si es Bueno as Y hay violencia Yo dira la violencia violencia, es situaciones familiar, entre social a la que estn mas por ah de cotidianas los padres, de expuestos los chicos, insultos, es mas como peleas los padres hacia como tener viviendas psicolgico, no entre los chicos, de las inestables ir de un es que vienen hermanos o parejas de las hotel al otro, de a marcados, yo conflictos entre madres hacia las veces perder en estas por lo menos los padres. madres tambin, idas y venidas sus nunca vi a en general son pertenencias, sus ningn nene esos los casos cosas no poder golpeado o que mas comunes, conservar su historia, haya contado, digamos que y eso hace que los pero lo que es aparecen con padres tampoco estn insultos si, y lo mas continuidad, tan presentes en ves reflejado en sobre todo entre cosas que los nios ellos en la las parejas. necesitan, eso es lo forma en que Hacia los chicos que yo veo como una hablan, alguna a veces, pero situacin mas violenta mala palabra muchas veces en estos ltimos adulta que los chicos tiempos. escuchan en la cuentan de los casa, a parte padres. Como que son chicos que la ven la que tienen violencia, la hermanos mas viven. grandes y ellos pasan mucho

54

veces se pasa esa violencia a los nenes. Pero ellos siempre te van a decir mi pap le pego a mi mam o mi mam le peg a mi pap, y hace muchos aos tuve un caso de una familia que vivan en un hotel que la mam salio a defender al nene y el pap la hiri con un cuchillo. Lo que pasa es que hay problemas de alcoholismo, de drogas y a veces pierden el control. Indicios que nos pueden dar los chicos/as para que nos demos cuenta que estn sufriendo un maltrato. En sus conductas muchas veces, aunque a veces los chicos demuestran algunas cosas y Siempre es el dibujo, a veces es el dibujo, como que marcan muy fuerte el crayn o el lpiz es

tiempo con los hermanos y entonces ves como una agresividad, pero es mas verbal yo nunca vi a ninguno golpeado. Por ah si que alguno se empuja o que mam me agarro de la oreja o del pelo, pero no que traigan una marca o un moretn.

Cuando no lo Generalmente Bueno pueden contar, lo cuentan, mis mayormente es el silencio. O paps se hablando. cuando vos te pelearon o mi Nosotros a los acercar y ellos pap me chicos no los te tienen pego. podemos miedo, hay revisar, eso

Es muy amplio esto porque si uno considera el chico que esta sucio porque no es baado, un chico que esta lleno de piojos y nadie le revisa

55

vos te acercas a como que el algunos que se los padre y dibujo es muy alejan, niegan todo. Yo intenso, capaz prefieren estar estoy dibujan la solos. Le tienen observando a familia y tanto miedo al un nene que me despus choque o al parece, que, por agarran el enfrentamiento las reacciones y crayn y, arriba entonces por la manera o de la cara uno cuando vos que mueve o si o del cuerpo de quers darles se uno se uno y despus un abraso es acerca se bueno si el nene como que no asusta, es esta tmido o estn victima de temeroso, acostumbrados, violencia, y bueno uno y se retraen, le algunas veces siempre intenta tienen miedo a manifest que preguntar Qu un golpe o un el pap le peg te paso? O te grito. a la mam o la paso algo? Uno mam le pego siempre intenta al pap y le que el nene te pregunte a la cuente. mam como estaban las cosas en la casa y me dijo, no pasa nada todo esta bien, y el nene varias veces te cuenta, le dio con una palo, le pego. Y en otra ocasin

solamente lo la cabeza, un chico puede hacer un que a veces viene sin medico. En el medias un da de caso que un mucho fro, que hay nene nos como mucho manifieste algn abandono, los padres dolor, o que nos hacen lo que pueden, diga me entonces uno siempre pegaron, se choca con eso, nosotros que es lo que inmediatamente necesita un nio?, tenemos que dar Cules son los aviso al SAME y derechos del nio?, viene un medico Cul es la ley de pediatra, proteccin integral del tenemos que menor?, Qu rol pedir un cumple la escuela en pediatra, y el base a eso? Yo como medico lo puede parte de la escuela revisar. Salvo Qu tengo que ver que ellos nos con esto? Cmo muestren porque puedo modificar esta a veces los situacin? chicos te Concretamente ante muestran. Pero estas situaciones de en general, es a violencia uno no travs de la puede comprobar, expresin o que debe haber muchos te cuentan. chicos golpeados en sus hogares y expuestos a situaciones de violencia pero lo que

56

una nena manifest que el padre se haba chupado y la mam no lo dejo entrar a la casa. Te lo dicen directamente, como lo escuchan o como se lo cuentan los padres. Como diferenciar en el relato del nio/a fantasa de realidad. Es que no es Y en realidad Muchas veces slo el relato del los chicos nunca te das cuenta nio, son todas mienten, en la cara, la las conductas, o cuando los expresin de vos conversas chicos te ellos te dice con loas padres, cuentan algo as mucho, recin yo hace muchos yo creo que es haba un nene aos que estoy porque que se cay en en la institucin realmente les la casa del to y y a algunas esta pasando. se golpeo la familias las Porque ellos mano, y le conozco desde tienen mucha duele, pero hace mucho imaginacin y te cont todo con tiempo pueden contar una cara y vos entonces por ejemplo decas tiene el observo, no es recin dedo quebrado, solo lo que te estbamos pero por cuenta el chico hablando de las momentos se

abunda es la violencia psicolgica. Uno ve a veces que se va el chico caminando solo y el pap va atrs, esta solo, esta con otro pero esta solo.

Y depende si En general a los Hay que ser muy tenes nenes los cauteloso y cuidadoso, hermanos en conocemos porque puede pasar las dos salas nosotras, las que un nio nos diga podes maestras que de verdad lo que comparar lo estn en la sala ocurri y uno de forma que te cuenta saben como son impulsiva hable con la cada uno, y los nenes, familia, y entonces el generalmente muchas veces es nene nunca ms va a son datos un nene que es tomar a la escuela crebles los que muy fantasioso, como referente, como te dicen. bueno entonces puede pasar a la uno despus le inversa que ante pregunta de otra cualquier golpecito el manera, o que nene nos dice mi vuelva a contar, mam me pego y a lo entonces a lo mejor no fue tan as, mejor cuenta lo entonces uno tiene

57

porque a veces mascotas y me rea, entones el chico te decan tengo vos decs, le inventa una tortuga duele pero no historias. Pero multicolor, eso tanto, es como son todas las es algo que se que el relato no conductas, los imaginan por coincide con la dibujos, como algo que vieron cara de pcaro, se relaciona con a travs de la o con las otros, en los tele o que les expresiones. Si juegos libres si contaron de una es algo real pega o no pega. historia, pero cuando te Son muchas ante un caso de empieza a cosas no es solo violencia le contar ya ves el relato. Es tiene que estar que se pone a observar, y pasando llorar o se sacar realmente para angustia. conclusiones y que te cuente en algo as, que lo determinados haya visto o que casos hablar lo haya vivido. con los padres, y muchas veces te niegan todo

mismo o a lo que estar atento y mejor no, observar la situacin, tampoco es tan y ante una duda comn que manejarse con el cuenten si les equipo de orientacin han pegado, lo que llegan a contar con mayor facilidad es cuando ven a los padres, o la madre con la pareja, o entre los tos, que tambin pasa. Ellos ven violencia en la familia. Cuando es algo que les pasa a ellos es mas difcil que lo cuenten y si lo cuentan, en ese caso uno indaga en otro momento a ver si cuenta lo mismo.

Como hablarlo con Ac se han Esa es una Te voy a ser Y si, se habla Nosotros damos Y ya te digo en la familia. hecho charlas buena pregunta, sincera, en esta con la familia intervencin al forma muy cautelosa con el equipo de yo igualmente si comunidad es por lo que equipo de siempre apoyadas orientacin, tuviera un caso muy cont el chico y orientacin dentro del equipo de

58

pero mas que eso, mas que charlar con los padres no se hace.

as siempre ira complicado, primero a primero te hablarlo con las acercas a la personas de directora y con conduccin, te ella tratas de digo buscar la mejor hipotticamente forma porque como me obviamente si manejara yo, lo hay un maltrato hablara con y existe de conduccin verdad, es como para tener como que el un apoyo, y padre no te va creo que en esa a dar mucha epata ya se bolilla. Si es un llama el equipo maltrato muy de orientacin fuerte supongo escolar como que se actuara para que ellos de otra te asesoren. manera, la conduccin hablara o no se si se llamara a la polica o si tratara desde otro lado, nunca me paso por suerte. Pero calculo que si, primero se hablar con la direccin y despus ellos

se ve como se escolar, orientacin y con la aborda la entonces a derivacin problemtica, travs del correspondiente del depende que equipo es que equipo de orientacin, tipo realizan todas la porque ellos son los problemtica acciones. El que saben como sea. equipo llama a la abordar esta defensoria y problemticas, hace intervenir a nosotros somos los la defensoria, que detectamos, pero nosotros lo que los que saben hacemos un abordarla son los informe con lo miembros del equipo que vemos, o lo que estn formados que para eso. Nosotros escuchamos, lo somos docentes y que nos dijo el nuestro rol es muy nene, tal cual importante porque nos dijo el nene somos quienes o lo que nos debemos detectar puede comentar estos casos la mam, porque a veces hay comentarios de la mam. Entonces entre lo que yo observe, lo que me dijo el nene y lo que puede llegar a comentar la mam uno

59

se ocuparan y se citar a los padres.

puede juntar datos que sirven para tener otro panorama. Bueno nosotros hacemos un informe lo pasamos al equipo de orientacin, y el equipo a travs de la defensoria hace su intervencin y los que citan a los padres es el equipo de orientacin en ese caso. Interviene el El trabajo de equipo de tipo social, si orientacin bien uno lo escolar, acompaa y esta generalmente y se entera de son ellos los un montn de que se cosas los hacen encargan, mas bien la nosotros gente del equipo derivamos el de orientacin a caso, travs de la presentamos la intervencin de informacin y la defensoria o si

Tipo de trabajo Y ya eso es con Yo calculo que que se hace con la asistente social, ayuda familia. o sea no es ac psicolgica. en la institucin, nosotros mandamos el informe a lo que es el gabinete y de en mas se observa, se hacen entrevistas y se trabaja sobre el

Mi hermana tambin es maestra y se que ella tiene un caso de una nena que es muy golpeada por el pap y la llevaron al hospital y a l lo derivaron a un gabinete que hay dentro

60

caso. Nosotros lo nico que hacemos es presentar un informe con lo que vemos, nada ms.

del hospital y lo ellos son los hay una citaron al padre que se derivacin al para ir a 2 o 3 encargan de centro de salud sesiones para resolverles mas que tambin que cuente que o menos algo tiene asistente es lo que paso para social, ya se y estaba la encaminarlos, trabaja por otro polica y una pero son ellos lado. Nosotros abogada los que se muchas veces defendiendo a encargan. nos enteramos la nena, y el de cosas que padre le resto ellos no se importancia, enteran porque pero s que los vemos todos desde el los das, hospital entonces tambin inmediatamente intervienen, les informamos, pero nosotros comentamos la no podemos situacin de los tocar ni hacer chicos y ellos nada, solo son los que citan informar, por y hablan con los ejemplo si hay padres y hacen una nena que la orientacin. tiene el brazo Nosotros quemado hablamos con la entonces se familia pero mas llama al SAME y desde lo el SAME llama a pedaggico y si la polica, y la hay un problema polica es la de conducta, que acompaa pero ya de

61

el caso, pero nosotros tambin nos tenemos que resguardar para que despus no nos digan que la nena vino bien, obviamente haces el acta donde pones que como encontraste a la nena o lo que la nena te mostr, siempre tiene que quedar asentado, como para que el padre despus no venga a decirnos que lo hicimos nosotros. La escuela cuenta con equipo de profesionales. La escuela particularmente no, el distrito. Y cada tanto vienen a ver como estn las

acuerdo a la informacin que tengamos interviene el equipo de orientacin y ya el tema de la orientacin a las familias, si es que hay un caso de violencia los hacen los profesionales.

Esta el EOE, No, est el No, la escuela No, el quipo de que es un grupo gabinete no cuenta. El orientacin es de personas por psicopedaggic distrito cuenta del distrito. Hay distrito, que se o que creo que con un solo psiclogas, ocupan de estos son tres equipo de psicopedagogas casos, no estn profesionales orientacin o asistentes

No, el equipo esta en el distrito 3ro, es un equipo multidisciplinarlo nosotros tenemos el telfono para

62

cosas o si hay algunos casos que ya estn planteados vienen a hacer un seguimiento pero no es suficiente, porque ellos se ocupan de muchos casos y hay poco personal.

permanentemen dos escolar, en te ac, vienen psicopedagoga general es cuando uno s y una poco el equipo detecta un caso psicloga, pero de orientacin de violencia o es de todo el para tanta se necesita distrito 3ro, demanda. ayuda externa. entonces si hay casos puntuales vienen, pero sino se ocupan de otros casos. No es que estn ac adentro de la institucin, son tres personas para todo el distrito. Si sacas la cuenta de nenes que hay por escuela, son entre 28 y 30 por sala, nunca llegan a ver todos los casos, es muy poco. Ac vienen cada tanto por una nena pero son 2 minutos y se van. Pero si

sociales y a cada comunicarnos con una le ellos, ellos vienen a la corresponden institucin a veces distintas citan a los padres ac, escuelas. Ac a veces los citan a su viene una sede, pero bueno ya psicloga que le te digo es un equipo corresponde para todo el distrito. esta escuela, ella a su vez trabaja en equipo con otros profesionales, hubo casos que ante situaciones graves ella llamo al equipo y llamo a su coordinadora para ver que acciones implementar entonces ella permanentemen te esta en contacto con sus otros compaeros. Tambin esta la coordinacin general y de acuerdo a la gravedad del

63

necesitas algo ya en el momento, tenes que llamar y esperar y por ah vienen dentro de un mes, y cuando vienen ya est, lo resolves en ese momento con la conduccin.

caso van interviniendo las distintas instancias. Pero venir a la escuela viene la psicloga, ella cada tanto viene o nosotros tambin la llamamos y ella va citando a los padres de acuerdo a las distintas problemticas. El equipo de orientacin escolar se encarga de esas cosas si es un caso grave, pero generalmente son casos que con asistencia psicolgica se resuelven. Si pasa algo en La escuela tiene que, la escuela, algn avisar al equipo de hecho de orientacin , avisar a violencia o algo la supervisin escolar que manifiesten y ellos los que no grave los chicos, dicen cuales son los nosotros pasos a seguir, si podemos llamar vamos a la defensoria a la guardia de o vamos al consejo, abogados y como se acciona en hacemos la este caso, no denuncia de lo trabajamos solos, que paso en la nosotros trabajamos escuela, pero en en equipo y con una general cuando red de contencin, no son dichos de los podemos manejarnos

Corresponde hacer la denuncia, Quin? En que circunstancia?

Segn que yo creo que ira Si, si viene circunstancia directamente al golpeado si, sea, segn si equipo de aunque sea una tenes pruebas, conduccin y mnima marca porque vos no ellos me si. podes revisar al asesoraran, chico, si el chico como por casualidad respetando te muestra o siempre la ves algo raro jerarqua. hablas con los padres para saber que paso, pero las denuncias cuestan

64

hacerlas, porque si no tenes pruebas concretas o otras personas que tambin te puedan informar sobre el caso, o los padres niegan todo, no podes hacer nada, slo podes contar lo que observas y lo derivas al gabinete, despus el gabinete se ocupara como corresponda.

nenes con en forma impulsiva. respetos a diferentes situaciones familiares, nosotros damos intervencin al equipo. Si es algo mas grave, que pasa en la escuela o un chico viene golpeado dems, ah si, ya cuando vemos que es algo evidente, ah si llamamos al SAME y a la guardia de abogados y ellos te informan que es lo que tenes que hacer. Pero no nos ha pasado nunca por suerte. Yo se que la Bien se En realidad supervisora presente el nosotros los esta al tanto, y problema se informes que las veces que hace el informe hacemos pasan nosotras respectivo del por la llamamos o chico, ese supervisin, es La verdad que el apoyo es importante porque nosotros somos un eslabn de este sistema, sin este apoyo nosotros no

Que apoyo reciben desde los directivos/supervis ores.

Hacen Si, si estn observaciones, todo el tiempo citan al equipo con nosotras. de orientacin, yo tengo un caso de una

65

nena que estaba en la escuela el ao pasado, con un tratamiento por desnutricin y despus la perdimos, la mam se fue y no sabamos donde estaba, ahora se sabe donde esta pero ya no viene a esta escuela y ahora llevamos la informacin a accin social o a la defensora del pueblo para que vean si pueden ubicar a esta persona para que se siga con el tratamiento y se haga un seguimiento. Este es un caso muy particular porque haba tambin adiccin, padre preso, madre

tenemos que consultar algo enseguida contestan, las docentes consultamos a la direccin y ellas a supervisin y s que siempre contestaron rpido, o por telfono o si no era ese mismo da al otro da a primera hora estaban ac para hablar con ellas.

informe se decir los podramos trabajar. presenta a la informes van a direccin, y la supervisin, la luego pasa al supervisora los equipo de ve y se los orientacin y a manda al equipo supervisin y de orientacin. entre ellos Entonces ella trabajan para esta al tanto de solucionarlo, y los casos mas si es un caso graves o de los en sala de 5, problemas que por ejemplo, se ocurren en la sigue en primer escuela. Incluso grado tambin, situaciones tiene relacin, graves con los si empieza en chicos ella esta sala de 3 se lo informada. Por sigue en 4 y 5 ejemplo el otro y en primer da vinieron dos grado, aunque nenes que no estemos venan del nosotras, se le programa Bs. As. hace un presente y hubo seguimiento al un caso de caso. El equipo violencia familiar de orientacin ah y venan de escolar se provincia y ocupa de eso. estaban como escapndose y estaban viviendo en un parador constitucin y

66

adicta, abuso verbal es lo que veamos nosotros, la nena estaba sucia, no tenia un domicilio fijo los echaban, hasta que ahora esta debajo de la autopista. Y ahora de accin social nos trajeron a dos nenitos que los encontraron en constitucin en un parador, pero la madre los trajo unos das y desapareci y no vieron mas. Por ahora no los hemos recuperado.

entonces la encuentran y a travs del programa este, el gobierno de la ciudad viene a anotarlos a la escuela, entonces ah ya esta enterada la supervisora de que eran dos nenes que estaban en situacin de calle y los inscribieron en esta escuela. Y ellas estn al tanto cosa que si nosotras necesitamos alguna orientacin, nos acompaan

67

Informacin que brinda el ministerio. Se brindan cursos de capacitacin?

Eso ya Cunto a No, No estn los En realidad supongo Creo que depende de la violenta? Hay ninguna, (se generalmente cursos del CEPA, que debe haber en el direccin y la capacitaciones, re) no quiero contamos, que alguno CEPA actualmente direccin nos en la escuela de quedar mal como te deca puede tener que ahora se inicia un transmite a capacitacin con el equipo ver con esto, congreso, que inicia pero, yo nosotros dentro que se llama de orientacin pero no que no uno de los gremios nunca recib de las CEPA que es y con las son obligatorios, docentes donde se nada. Hay necesidades que gratuita para herramientas y despus como van a exponer todas cursos de le planteamos. docentes, hay que ellos nos obligatorio no estas situaciones de Si hay distintos cursos capacitacin dan. Hay cursos tenemos, hay violencia, no solo la que son informacin de lo que vos de capacitacin jornadas del violencia que puede tenes la lnea de quieras pero no en equipo de sufrir un nio fuera de extraordinari la mujer y varios aprender, tenes os de titulo relacin a ese orientacin y la escuela sino que nmeros de mucha oferta. Es en cuanto al tema, hay en dems, que nos tambin estamos telfonos pero optativo, cuanto a informan pero viendo que puede nombre me segn el caso es igualmente saberes, no hay que nosotros no haber una violencia refiero pero a donde te vas a dentro de la especficament participamos. Si dentro de la escuela, cuando vas dirigir. Te profesin esta e de eso. a lo mejor nos cuando por ejemplo ofrecen cursos bueno que vos te dicen llega una un maestro se niega a bueno hacelo de capacitacin cuanto mas resolucin a cambiar a un nio pero no tengo sabes despus y mandamelo modo de cuando se ensucia, por mail y idea, pero mejor te informacin del alegando de que generalmente manejas. ministerio pero puede tener un juicio uno lo hace son en los nada mas. penal por abuso, con ganas y sindicatos, no se entonces son esas todo pero si en el CEPA se situaciones en donde muchas ha hecho alguno uno dice La escuela veces porque esta afuera de la tambin lo realmente no violencia o la escuela haces por el me he tambin puede puntaje, o informado este reproducirla?. por ah vas y ao. Pero no son obligatorios. ya est lleno

68

entonces te quedas con el ultimo curso que queda porque tenes que hacer ese puntaje, pero no hay muchos. Es lo mismo de siempre. Ni tampoco son obligatorios, entonces no le das la importancia que necesita.
Existe protocolo de actuacin? Hay que presentar el informe y seguir los pasos, el protocolo es hablar con la directora, la directora te presenta el informe, lo tenes que Yo calculo que es lo que te estoy diciendo, vos se lo contas a los directivos, se eleva un informe, el directivo se comunica con la supervisora o con el EOE, y En mi caso si, pero porque a mi me agarra desesperacin en esos casos, pero no se en todas la docentes, si es por mi si. Primero no los podemos tocar No, haces el Uno tiene que Y el protocolo es el informe bien denunciar a la que se sigue ante detallado con guardia de cualquier caso, todos los abogados, tenemos que elevar el puntos, los informar al informe a la antecedentes SAME, de supervisin, si es una del chico, como acuerdo a lo que urgencia se proceder se desarrolla en la guardia de a la lnea telefnica y la escuela con abogados diga hacer la derivacin de la maestra en uno da o no a cuerdo a la la sala, con los aviso a los emergencia que

69

completar creo que va a supervisin y al gabinete y de ah sigue su curso, pero de eso se ocupa la direccin.

despus el EOE si el nene compaeros, padres, si es tenga. viene esta con viene y te con el profe se algo muy grave vos te apoya y muestra algo, gimnasia, con a veces calculo que se le as como se la conduccin, interviene un har un test con levanto el con el profe de juzgado, hacer el los dibujos o guardapolvo msica, con las acta, pero son hablan con los para mostrarte maestras de cuestiones de nenes, yo creo vas con el otras salas, tipo que el nene lo nene y hablas esta bien administradito, demuestra con direccin, dividido para mas que eso capaz no y se hace el que vos puedas no. verbalmente acta y queda explicar de pero a travs de todo asentado cada uno. sus actitudes te en el acta en das cuenta. la cual yo estoy presente. En ese momento se llama al SAME que creo que viene con la polica y ellos son los que revisan todo y tambin ellos firman el acta, y calculo que de ah se lo llevar a algn hospital de la zona. Cuando llega el SAME y la

70

polica no se si yo como testigo principal, porque me lo cont a mi primero tendr que acompaarlo, pero si esta el equipo de conduccin me parece que son ellas las que se tienen que hacer responsables. Y para que me olvide que tienen que llamar a la familia, para avisar. Igual nosotras por cualquier golpecito llamamos porque es una comunidad complicada.

71

72

Potrebbero piacerti anche