Sei sulla pagina 1di 5

EJERCICIOS GRAFCET 1) Se dispone del equipo de taladrado que se muestra en la figura.

Cuando se pulsa M el equipo se pone en marcha para realizar el taladro de una pieza. As, tras pulsar M, la cabeza del taladro se pondr en marcha mediante la activacin de la orden GM. El sistema se encontrar en esta situacin hasta que se produzcan los dos eventos siguientes: la entrada d (detector de pieza) nos diga que hay pieza a taladrar y que el operario pulse m. A partir de ese momento, la pieza ser sujetada por los cilindros neumticos mediante la activacin de SP. El taladro, que est siempre girando, empezar a descender rpidamente DR hasta que el fin de carrera I1 nos d un 1 lgico. En ese instante, la punta del taladro est tocando la pieza, estando listo para empezar a realizar el taladrado de la pieza. Es por ello, que a partir de ahora, el descenso va a ser lento DL hasta que el fin de carrera S1 se active. Esto se produce cuando el taladrado de la pieza ha llegado a la profundidad deseada. Tras ello, se vuelve el taladro a su posicin original por medio de la accin AS (ascenso). La cabeza del taladro estar girando hasta llegar al final (S2). Al implementar el automatismo, se deja al sentido comn qu momentos es el ms adecuado para dejar de sujetar la pieza

2) La envasadora deposita un pallet sobre la cinta C1. Al cerrar el pulsador X1 las cintas C1 y C2 se ponen en marcha, por medio de los motores M1 y M2, hasta que el pallet llega a la zona de pesaje (en la cinta C2), que se detecta por el detector de presencia X2.

En este momento se detienen las cintas C1 y C2 y se pesa el pallet, operacin que tarda 4 segundos. Cuando ha finalizado el pesaje se enva una seal a la impresora P para que registre el peso del pallet y se pone en marcha la cinta C2 hasta que llega a la zona de descarga, punto detectado por el final de carrera X3. El proceso no puede reanudarse hasta que el pallet ha sido descargado de la cinta.

Disea el Grafcet que modele el comportamiento de este automatismo. 3) Disese un automatismo que implemente el funcionamiento de un semforo que arrancar cuando se pulse la entrada M. Tras ello, el color rojo R se encender durante 30 segundos, a continuacin el mbar (A) lo estar durante 5 segundos. Seguidamente, la salida verde (V) estar encendida durante 25 segundos. Se contemplan dos casos: a) Este ciclo se ir repitiendo hasta que se active el interruptor P. b) Este ciclo se repetir 10 veces. 4) Se dispone de un montacargas para transportar material entre dos plantas. Las teclas PB, P1 sirven respectivamente para llamar o enviar al montacargas a la planta baja o primera. Se dispone de los fines de carrera dpb, dp1 que nos indican si el montacargas est respectivamente en la planta baja o en la primera. El montacargas se mueve por medio de las seales MS (subir) y MB (bajar). El funcionamiento que se desea es el siguiente: si el montacargas est en reposo y se realiza una peticin (PB P1, no las dos a la vez) el ascensor ir (si no est ya) a la planta solicitada, abrir la puertas (accionando AP durante 2 segundos). Tras esperar 5 segundos, se cerrarn las puertas (accionando CP durante 2 segundos), quedando de nuevo en reposo libre para atender nuevas peticiones.

MS dp1

MB

P1 dpb PB

5) Disear, empleando Grafcet, un automatismo que sea capaz de gestionar el proceso de llenado, taponado y etiquetado. Se recomienda realizar un grafcet para cada parte o subproceso de la planta de embotellado

Esquema del proceso de llenado, taponado y etiquetado. Sobre el soporte modular triple, que se muestra en la figura siguiente, se presenta la primera fase de una planta embotelladora. Esta primera fase consta de un proceso de llenado de la botella, taponado y etiquetado de la misma. Para el llenado de la botella se dispone de un embudo que se posiciona en la botella mediante el accionamiento de un cilindro (C1). La entrada del lquido es controlada mediante una electrovlvula. El tiempo de llenado de la botella es de 10 seg. El proceso de taponado se controla mediante dos cilindros. El primero de ellos C3 posiciona el tapn frente botella y el segundo C2 lo coloca en la botella. As primero se acciona C3 durante 1 seg, y despus C2 durante 2 segs. El proceso de etiquetado de la botella se realiza haciendo girar la botella sobre unos rodillos por los cuales pasa la etiqueta. Para que la botella pueda girar sobre estos rodillos se deber hacer presin sobre la misma, mediante el cilindro C4. El tiempo requerido para la correcta colocacin de una etiqueta es de 2 seg.

En cada uno de los puestos de manipulacin de la botella existe un detector de presencia de botella. Las entradas (captadores) y salidas (acciones) son las siguientes: Informacin Captadores Detector de presencia de botella en la posicin de llenado Detector de presencia de botella en la posicin de taponado Detector de presencia de botella en la posicin de etiquetado Accin Avance de la cinta transportadora Avance del cilindro neumtico 1 Avance del cilindro neumtico 2 Avance del cilindro neumtico 3 Avance del cilindro neumtico 4 Seal de giro del rodillo de etiquetas Seal de apertura de la vlvula de llenado

DP1 DP2 DP3

CI AVC1 AVC2 AVC3 AVC4 MOET AVLL

6) Dos carros A y B transportan cierto material desde los respectivos puntos de carga CA y CB hasta los respectivos puntos de descarga EA y EB. Los diferentes movimientos (hacia la derecha/izquierda) son respectivamente controlados por las acciones dA, dB, iA, iB. El objetivo del automatismo a disear es el siguiente: La maquinaria se ha de poner en marcha al pulsar MA y siempre y cuando los carros estn en CA y CB . En ese momento han de ir hacia los puntos de descarga EA y EB. Cuando lleguen a dichos puntos se han de esperar el uno al otro, ya que se desea que vuelvan hacia los puntos de carga partiendo al mismo tiempo.

7) Dos carros A y B transportan cierto material desde los respectivos puntos de carga CA y CB hasta el punto de descarga D.

Los diferentes movimientos (hacia la derecha/izquierda) son respectivamente controlados por las acciones dA, dB, iA, iB. Si el carro A est en CA y se pulsa MA, comienza un ciclo CA-D-CA cumplindose las siguientes caractersticas: Posible espera en EA hasta que la zona comn de va quede libre, evitndose as colisiones. Espera obligatoria en D de 25 segundos para que pueda ser descargado. El carro B tiene un funcionamiento totalmente anlogo, esperando en EB a que la zona comn quede libre, mientras que las espera en D es de 15 segundos. En el caso que los dos carros quieran entrar simultneamente en la zona de va comn, tiene prioridad el carro B. El recorrido EA-D se realiza gracias a un cambio de agujas controlado por la accin G. De no estar activa G, la va de la zona comn est conectada con la del carro B.

Potrebbero piacerti anche