Sei sulla pagina 1di 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA ENFERMERA INTERNADO ROTATORIO

Prof. Lcda. Zorzeida Rodrguez Elaborado Por: Elaborado Por: Lpez, Silvia Milano, Mariannys Rendn, Maryuris

Ciudad Guayana, Enero 2013

INMUNIZACIN
Es el proceso de induccin de inmunidad artificial frente a una enfermedad.

VACUNACIN
La vacunacin es un medio de desencadenar la inmunidad adquirida o activa. Esta es una forma especializada de inmunidad que aporta proteccin duradera contra antgenos especficos, responsables de ciertas enfermedades. Se administran dosis pequeas de un antgeno (como por ejemplo virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune (mecanismo complejo, en el que intervienen clulas especializadas de la sangre que son capaces de reconocer el antgeno y responder rpidamente a su presencia).

ESQUEMA DE INMUNIZACIN
Es la secuencia cronolgica de vacunas que se administran sistemticamente a la poblacin en un pas o rea geogrfica. Se basa en las caractersticas inmunolgicas de las personas y en el perfil epidemiolgico de las enfermedades. Su fin es proteger adecuadamente a la poblacin de enfermedades para las que se dispone de una vacuna segura y eficaz

TIPOS
Inmunizacin pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a travs de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un mdico y cuya proteccin es tambin temporal. Inmunizacin activa: A travs de la aplicacin de vacunas, preparados antignicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunolgica por parte del organismo; para generar un "memoria inmunolgica" consistente en la formacin de anticuerpos protectores contra el antgeno al que se es expuesto.

VARIEDADES DEL ESQUEMA


Esquema bsico de vacunacin: Son las
vacunas que debe recibir de manera tcnicamente adecuada y en el momento oportuno un nio o nia < de 1 ao y de un ao u otra edad que se seale como grupo objetivo. Esquema atrasado: Toda persona que no ha recibido ninguna dosis de vacuna para su edad o ha interrumpido su esquema. En ningn caso es necesario reiniciar esquemas. Refuerzos: Es una persona que ha recibido las dosis completas de acuerdo a su edad o que pudo tener esquema atrasado pero se puso al da y tiene las dosis completas que se recomienda.

TIPOS DE VACUNAS
Virus vivos pero debilitados (atenuados). Se usan en la vacuna de la polio oral y en la vacuna triple vrica (sarampin rubeola - paperas). Virus o bacterias muertos (inactivados). Por ejemplo, en la vacuna de la tosferina se utilizan bacterias inactivadas. Las vacunas toxoides contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del ttanos y la difteria son de este tipo. Las vacunas biosintticas contienen sustancias sintticas (hechas por el hombre)

Potrebbero piacerti anche