Sei sulla pagina 1di 3

Derechos de Autor: a favor

Navarro. R, E Introduccin: Los derechos de autor son importantes, pues sirven para proteger la propiedad intelectual del autor, Hecho que le permite manejar su propiedad intelectual de la manera que a l le plazca, ya sea para generar un bien monetario o para difundirlo como libre expresin dejando tomar su trabajo para la continuacin de otro mayor; La propiedad intelectual es el derecho sobre el trabajo concluido, y este derecho le permite tener la autoridad completa a los autores sobre su trabajo ya sea artstico, patentes, o escrito, lo que impide la reproduccin total o parcial de la obra sin el previo consentimiento de autor. Desarrollo: Los derechos de autor en la sociedad han tomado un rumbo imprevisto en lo que a software se refiere, ya que con el acceso libre de internet y la gran cantidad de informacin que ah se comparte, pone un reto para regular el plagio que pudiesen cometer los usuarios al momento de compartir su informacin sin previa proteccin de datos, as como por ejemplo un bloger publica poemas semanal mente y alguien se le ocurre hacer el famoso copy paste de su trabajo, y lo manda a una editorial para imprimirlo y generar ganancia, es probable que el autor original del trabajo intelectual ni siquiera se percate del hecho inmediato, por eso la necesidad de saber proteger el trabajo intelectual ya sea artstico o escrito, sino tambin inventos y patentes, como lo son los software, inventos, trabajos, publicaciones, resultados, etc... Algunos de los problemas que se tienen actualmente es por los derechos que tiene el consumidor sobre su copia legal de algn artculo, como por ejemplo la msica y diversos software, lo que muchos usuarios han hecho alguna vez, es descargar programas y/o msica de procedencia no legal utilizando software de compartimiento de archivos, y de all copiar msica para escucharla en el camino, ya que este tipo de productos tienen autor que en este caso sera la disquera, las disqueras se ven afectadas econmicamente por la reproduccin ilegal de la propiedad intelectual que estas

Derechos de Autor: a favor

poseen, esto no solo sucede con la msica, sino tambin con las pelculas, ya que estas ltimas logran estrenarse meses antes que las pelculas mismas en las salas o en su formado de video en casa, a este tipo de mercado se le conoce como venta de reproduccin ilegal de informacin protegida o mejor conocida como piratera, la cual lleva consigo consecuencias para la industria aunque en Mxico es solo penal si se tienen nimos de lucro y el perjuicio del tercero, esto limita mucho la penalidad que se pudiera tener en caso de algn tipo de plagio informtico (Aldana & Cuervo, 2009), pues no se pondran a revisar a los habitantes de determinado estado para verificar si efectivamente estos an cometido algn tipo de plagio. El plagio se puede evitar siguiendo los lineamientos o protocolos ya preestablecidos por organizaciones internacionales como lo son la MLA o la APA que buscan la proteccin de la propiedad intelectual por medio de citas donde se le da crdito al autor original de la obra por su trabajo y de esta manera evita algn tipo de plagio. Algunos de los plagios mas comunes ocurren al momento del citado pues de no hacerlo correctamente este se tomara como plagio Tesis: Informar al usuario sobre este tipo de acciones y las posibles formas de evitarlo por medio del mismo plagio para que tanto l como el posible candidato a verse afectado se vean beneficiados por ambas partes. Conclusin: Como los derechos de autor son de gran importancia, pues se consideran una manera de proteccin de propiedad intelectual de un trabajo hecho, financiado, o facilitado por medios viticos mayores, se tienen que ver protegidos de la reproduccin total o parcial y de derivados del trabajo para evitar un plagio y posibles problemas legales, y como el medio econmico est de por medio no est de mas ver protegido el posible trabajo de toda una vida.

Derechos de Autor: a favor

Referencias: Gonzlez Herrero, A. (2010). La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situacin actual y efectos sobre los usuarios. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 15(29), 235-251. Aldana, A., & Cuervo, M. (2009). Propiedad intelectual y derechos de autor en el software libre. Revista Virtual Universidad Catlica Del Norte, 281-16.

Potrebbero piacerti anche