Sei sulla pagina 1di 4

NATURALEZA FISICA DE LAS FRACCIONES

Las fracciones gruesas, arena y grava no estn cubiertas de arcillas y limo carecen prcticamente de plasticidad y de tenacidad. Su capacidad de retener agua es escasa y debido a los grandes espacios entre sus partculas separadas, el paso del agua gravitacional es rpido. Facilita as el drenaje y el eficaz movimiento del aire los suelos en los que predomina la arena o la grava, por esto son de carcter abierto posee un buen drenaje y aireacin y no ofrece resistencia al laboreo Las partculas de arcillas normalmente son laminares como la mica, y se humedece son muy plsticas. cuando se moja la arcilla con una cantidad adecuada de agua, se expande y se vuelve pegajosa . Las partculas de limo tienden a ser irregulares, distintas en forma y raras veces lisas o pulidas. Son en su mayora partculas microscpicas, siendo el cuarzo el mineral dominante. La fraccin limo posee alguna plasticidad, cohesin y adsorcin debido a una pelcula de arcilla que recubre las partculas de la fraccin, pero desde luego, en mucho menor grado que la propia fraccin de arcilla. La dominacin de fracciones finas en un suelo, le determina una textura que tienden a retardar el movimiento de agua y aire. Un suelo as altamente plstico y fuertemente adhesivo cuando este demasiado mojado, y ser pesado y convertido en terreno al sacarse, a menos que se trabaje adecuadamente. La expansin y contraccin suele ser grande, al mojarse y sacarse alternativamente, y la capacidad de retener aguas de los suelos de textura fina es alta en general. Como acaba de decirse tales suelos se llaman pesados por sus cualidades de difcil laboreo, en contraste marcado con los livianos, de fcil laboreo, los suelos arenosos. Sin embargo, suelos de textura fina pueden poseer buenas caractersticas de drenaje y aireacin, si tienen una buena. Esta propiedad se discute adelante. Superficie especifica de fracciones del suelo. La superficie de una partcula, se define, como el total de superficie de partculas por unidad de volumen (m2/gr), por lo que a menor tamao de partculas, mayor la superficie especfica. Tambin depende de la forma de las mismas. En la tabla 2 se observa el cambio de superficie de una esfera, de un determinado volumen, al cambiar de forma, a disco de diferente radio.

En general las partculas alargadas o aplanadas tienen mayor superficie especfica que las cubicas o esfricas. La forma de las partculas es muy importante en determinar su superficie especfica ya que est determinando el arreglo de las mismas en determinado volumen. Las arcillas, al ser laminadas, se caracterizan por presentar una alta superficie especfica. Algunas como la montmorillonita presentan superficie interna adems de externa. La tabla siguiente muestra como algunas propiedades varan a medida que el tamao de partcula se hace menos.

Relacin entre la composicin qumica y la externa. textura Arenas Limo grueso Limo fino Arcilla gruesa Arcilla fina SiO 86,30 81,30 64,00 45,10 30,20 FeO 5,19 3,11 9,42 13,50 17,10 AlO 6,77 7,21 12,00 21,10 22,80 Cao 0,37 0,41 0,32 0,38 0,08 MgO 1,02 0,82 2,22 2,09 1,77

UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO SEDE SAN JOSE DE BOCAY

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD: LIC. LILIAN PALACIO.

Trabajo de: edafologia

FECHA: 22 de octubre de 2011

CARRERA. IGA.

AO: I.

ELABORADO POR: GERMAN JOEL JIRON MARADIAGA. JAVIER MEDINA. FREDI. GERSON.

Potrebbero piacerti anche