Sei sulla pagina 1di 10

Astrid Paola Molano Martnez Cdigo 841017 Literatura Latinoamericana I

La escritura femenina en la Nueva Espaa en el siglo XVII: entre el cuerpo y el alma

La posicin de la mujer en la Nueva Espaa en el siglo XVII era producto de la dominacin espaola, es decir el dominio de una cultura fundamentalmente misgina. La mujer era considerada un ser de naturaleza inferior, un ser peligroso que deba confinarse para la salvacin de la sociedad. La mujer, criolla o espaola, tena como eleccin dos destinos: convertirse en monja o casarse. Las monjas constituan una comunidad femenina de la clase dominante, criollas o espaolas, que se clausuraban entre cuatro paredes para dedicarse a Dios, en oracin, en contemplacin y en disciplina (Glantz, 2006: 244). La dedicacin, el acercamiento a Dios estaba mediado por una particular forma de espiritualidad: la mstica. La mstica, herencia espaola del siglo XVI, buscaba la unin con Dios mediante la prctica de ciertos ejercicios espirituales que implicaban la destruccin del cuerpo para la perfeccin del alma. Asimismo, el misticismo, que en Espaa estuvo fuertemente ligado a la escritura literaria, en la Nueva Espaa fue controlado a travs de la escritura de autobiografas de monjas que eran pedidas por parte de sus confesores. Este tipo de textos tenan como fin revisar posibles rasgos de heterodoxia en la experiencia mstica de las religiosas, y de ser comprobada la legitimidad de la experiencia, servan como material para la escritura de hagiografas o vidas ejemplares de santos por parte de religiosos. Por supuesto, la escritura de las monjas no contaba con ningn tipo de difusin ni publicacin, era una escritura que se encontraba al margen de la escritura masculina que si se publicaba y se difunda en la poca. Consideramos la escritura femenina de la poca como una escritura marginal en tanto lo marginal puede entenderse como
una manifestacin que deliberadamente o no, se sita fuera de las ordenanzas cannicas; en el primer caso, eso puede ocurrir por un rechazo decido y consciente del canon vigente en un momento determinado, llevado a cabo a sabiendas de lo que eso puede implicar; en el segundo, por desconocimiento de la existencia de los cnones o por un espontneo situarse fuera del universo legal de la produccin artstica, ms all de todo saber acerca de los cnones. (Jitrik, 1996: 2)

La prctica de la escritura de las mujeres en el siglo XVII en la Nueva Espaa, casi exclusiva de religiosas, estaba fuertemente condicionada por la dominacin masculina que

a travs del discurso de la mstica delimitaba el alcance de la escritura. Este ensayo busca establecer las relaciones de poder en torno a la escritura y el cuerpo femenino en la vida monacal a travs de dos figuras: la poco conocida Madre Mara de San Jos, mstica por excelencia y Sor Juana Ins de la Cruz, escritora no mstica. En tanto escritura, cuerpo, Dios y alma fundamentan la experiencia religiosa, cabe preguntarse qu relacin subyace entre cuerpo y escritura? Acaso el cuerpo y la escritura se constituyen en lugares de representacin?

Madre Mara de San Jos, la mstica

En el ao 2002 aparece el libro Monjas y beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglos XVII y XVIII en donde por primera vez se publica una seleccin de los escritos de la monja Mara de San Jos, quien vivi a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Es decir, la publicacin de sus escritos tard un poco ms de trescientos aos. Mara de San Jos, llamada en la vida secular Juana Palacios Berruecos, escribi su autobiografa por mandato de sus confesores. Hija de criollos de Puebla, desde nia entr en la va mstica y anhelaba entrar en la vida monacal para cumplir su intenso deseo de unin con Dios.

Es necesario entender la mstica desde una tradicin fundamentalmente jesutica que abogaba por la mortificacin como camino a la santidad. Margo Glantz dice al respecto: Ignacio de Loyola inici entonces una nueva forma de religin basada en los llamados ejercicios espirituales. En realidad, se trata de una conjuncin de ejercicios corporales junto con otros de meditacin y oracin, ejercicios corporales destinados a provocar un estado anmico especial encaminado a provocar el xtasis y una interlocucin con Dios (2006, 146).

En este contexto, que busca la espiritualidad a travs del sufrimiento corporal, aparece la Madre Mara de San Jos que parece predestinada desde nia a la unin con Dios. As lo relata en su autobiografa:
Esto era pasendome por el aposento, y cansada ya de pasearme, me sent sobre una tarima que estaba en frente de la cama de mi madre. Y en la cabecera tena una imagen de Nuestra Seora.

Esta imagen estaba con el Nio Jess en los brazos. Estando como dije, sentada en la tarima, puesta la mano en la mejilla muy pensativa, sin dar solucin a nada, aqu o que esta Seora, que de quien voy hablando, me dijo: Juana, acrcate a m () Me levant con toda apresuracin y me puse de rodillas, las manos puestas en frente de esta imagen de Nuestra Seora, hecha un mar de lgrimas; que segn tengo entendido y experimentado desde este da, me hizo el Seor merced de darme el don de lgrimas () Despus de que ya haba acabado de decir todos mis pecados me habl la Santsima Virgen, mi Madre y Seora, y me dijo: () quieres de tu propia voluntad de esposarte con mi hijo Santsimo? Mrale, qu lindo es! Te dar en prenda de Su amor este anillo que tiene en el dedo (Mara de San Jos en Myers, 2002: 97)

El matrimonio mstico de la Mara de San Jos se hace desde nia, an sin entrar en un convento y mediante una visin de la Madre de Dios. Este hecho la lleva a una vida que buscaba la anulacin de su cuerpo para hacer cierta su unin con Dios. La estudiosa de la Madre Mara de San Jos, Kathleen Myers afirma:
A partir de ese momento, Mara sigui una vida asctica, imitando a los santos y siguiendo cuidadosamente la lectura de libros de ejercicios espirituales. Aunque su familia frecuentemente regul sus prcticas penitenciales, Mara describe un horario riguroso de oracin ayuno, y trabajo que era complementado con sesiones de mortificacin, incluyendo el uso de sayal y cilicios, as como el no hablar o mirar a nadie. (2002: 70)

An antes de entrar en la vida de convento, Mara de San Jos inscriba en su cuerpo las huellas de una espiritualidad que era representativa de su tiempo. Y por supuesto, una espiritualidad de cierto modo alentada desde la Iglesia. Mara convirti su cuerpo en el lugar en que el pensamiento mstico se expres a travs del dolor que pretenda trascender lo material para alcanzar la santidad. Cumplido su deseo de entrar en el convento, su cuerpo y vida quedaron bajo el poder de la religin catlica: A partir de entonces vivi una vida reglamentada: tena que comer a horas designadas, rezar el oficio divino regularmente a lo largo del da, hacer tareas designadas por la abadesa y hacer todos los trabajos en completa obediencia a sus superiores. (Myers, 2002: 72). Mediante la clausura, un estado que permita el absoluto control del cuerpo y el espritu de Juana Palacios Berruecos, el poder religioso masculino haca realidad el sueo de mantener a las mujeres aisladas y de consagrarlas exclusivamente al servicio de Dios. Segn Mara Ins Garca,
La disciplina se ejerce sobre los cuerpos, consiste en imponer tareas o conductas a una serie de individuos, siempre que no sean numerosos y que estn ubicados en un espacio determinado. Esto da lugar a una anatoma poltica que distribuye los cuerpos en un espacio cerrado, ritma los cuerpos y la gestualidad de los sujetos bajo un rgimen de control y vigilancia estricto realizado de forma ininterrumpida (2009: 212)

De esta manera, la disciplina aceptada por Mara de San Jos adquiere significado en tanto es la forma de aceptacin del poder masculino sobre su cuerpo y espiritualidad y la aceptacin de una posicin social en detrimento de la libertad personal. El convento, con los votos de pobreza, obediencia y castidad, se convierte en correlato del cuerpo femenino confinado y fuera del alcance del mundo, y en constante ejercicio penitente hacia la santidad: el convento que las alberga se convierte por extensin en un lugar sagrado, en donde viven mujeres castas cuyo oficio medular es liberar a los pecadores de sus pecados y concentrar en sus cuerpos el castigo que debiera caer sobre los otros (Glantz, 2006: 181) En el ambiente propicio de austeridad para el desarrollo de la vida mstica, el ansia del amor divino y el sometimiento de su cuerpo a una fuerte disciplina, llevan a Mara de San Jos a sufrir arrobos y visiones:
Estando en oracin despus de maitines en la celda, la cama se estaba hecha y tapada con el cobertor, vide con vista anterior toda la cama sembrada y esparcida de flores y rosas hermossimas de tres maneras: las unas eran rosas blancas, las otras eran como clavelinas y las otras como lirios, y sobre estas rosas haba como roco y despedan de s un olor y suavidad grande. Despus de haber mirado la hermosura de estas flores, me mostr Nuestro Seor todo lo que pasa por un alma en la hora de la muerte que se halla sola y desamparada de Su Majestad. () Yo qued fuera de m; despus de esto me mostr e l camino por donde me ha llevado su Majestad y lo que vi y conoc en este camino fue que desde el instante que nac, me destin Mi Seor a padecer mucho y muy grandes trabajo. (Mara de San Jos en Myers, 2002: 102)

Segn Margo Glantz, La fiera mortificacin del cuerpo () provoca una serie de visiones, signos reveladores de una comunicacin establecida con lo divino, que se mantendr siempre mientras la mortificacin sea continua y su ejercicio adecuado permita la reiteracin de las visitas y del consiguiente dilogo entre divinidad y ejercitante (2006: 176). En efecto, la visin de Mara Jos se produce dentro de la frrea disciplina monacal, que inclua la mortificacin, en el momento siguiente de la oracin. Por un lado se trata de una visin y de un momento en que queda fuera de s. La experiencia es excepcion al en tanto hace presente estos dos estados, lo cual afirma el carcter de elegida del Amado y el resultado sus ejercicios. Tambin interesa subrayar como la madre acepta el camino de sufrimiento al que ha sido destinada y cmo le da significado dentro del camino de salvacin. Tambin momentos de xtasis puro acompaan la vida de Mara de San Jos:
Vuelvo a hablar de cuando comenz el Seor a hacerme esta merced de darme estos vuelos de espritu, o xtasis, que todo es una cosa. La primera vez que me acaeci fue en parte donde pudo verme la prelada y algunas hermanas que entendieron que era algn mal de estos que dan de repente. Qued sin sentido como muerta, ms con grandsima suavidad y deleite. Esto de

perder el sentido dura poco, como lo tengo ya dicho. Hizo la prelada que me llevasen en brazos a la enfermera. En el camino al entrarme volv en m, mas de tal manera que no poda mover cosa de mi cuerpo; slo tena sentido para or y entender lo que se hablaba. ( ) Aunque no poda moverme ni hablar, el verme en manos de criaturas que estn sobre m atormentndome con remedios sin dejarme sola gozar de los gozos y dulzuras grandes que el Seor estaba comunicando a mi alma, que pareca estar ya en la gloria ()

Como se ve en el fragmento anterior, los arrobos se convierten en material para la escritura. La escritura de Mara de San Jos se da en un entorno en que su cuerpo es sujeto de una fuerte disciplina, est confinado en un espacio. Adems, su escritura es objeto de revisin de los confesores para verificar la existencia de cualquier brote de heterodoxia en su experiencia mstica. Mara de San Jos es un sujeto subalterno: tanto su cuerpo como su escritura estn subordinados a la autoridad eclesistica. La escritura de Mara de San Jos no es producto de una libertad que desea expresarse, sino por el contrario, la escritura se convierte en el producto de la obediencia que le debe al confesor. El confesor, agente de poder, le pide que escriba su vida con el fin de ser revisada. Kathleen Myers dice al respecto: Tanto confesores como obispos pidieron a Mara que escribiera sobre sus experiencias espirituales, a modo de una autobiografa espiritual formal (vida), notas confesionales (cuenta de conciencia), crnicas de la fundacin del convento, y las vidas de otras personas y sus propias profecas (2002: 78). Y ms adelante aade: Cuando Mara comenz a escribir la historia de su vida estaba muy consciente de su papel como escritora por obediencia (2002: 79).

La escritura como imposicin se equipara a uno de los trabajos que Mara debe llevar a cabo en su vida: Mas el trabajo que me ha costado y me cuesta el escribir se queda slo para Dios, que es quien puede saberlo, porque no hallo trmino para explicar el excesivo trabajo que en ello tengo (en Myers, 2002:86). Por tanto, el ejercicio de la escritura impuesta adquiere para Mara de San Jos una dimensin de sufrimiento, sufrimiento aceptado que recuerda la abnegacin con que se acepta el sufrimiento fsico. La aversin por la escritura se intensifica en el siguiente pasaje: Grandsima repugnancia siento en volver a hacer esta obra por muchas causas y razones que no pongo aqu por no alargarme; y la principal es hallarme tan falta de salud que parece imposible, estando como estoy, que pueda escribir tanto como hay que escribir (en Myers, 2002: 89). El sufrimiento

que le significa la escritura a la madre, parece emparentar la escritura con los ejercicios espirituales. La escritura y el cuerpo se convierten en lugares donde se ejerce el poder exterior masculino, y devienen en lugares de concentracin de sufrimiento como forma de educacin del alma. As, escritura y cuerpo se constrien hasta evitar en ellos cualquier placer fsico que vaya en detrimento de la vida espiritual.

Escritura, obediencia y cuerpo hacen parte de un mismo espacio que se suscribe en el poder eclesistico masculino. Si el cuerpo de la mujer era un lugar despreciado, su escritura no corra con una suerte diferente. De ah que la escritura femenina haya sido del todo desvalorizada, considerada subalterna y slo til en cuanto material para la escritura masculina. En este sentido Margo Glantz afirma: al considerar la escritura de las mujeres como una produccin subordinada, la del amanuense, los autores de obras edificantes organizaron y sobretodo, descifraron sus escritos. (2006: 133). De esta manera, la escritura femenina si bien se inscriba dentro de la tradicin religiosa, era una escritura de carcter marginal en tanto se encontraba fuera del canon masculino que iba desde manuales, vidas de santos hasta escritos de carcter teolgico.

Sor Juana Ins de la Cruz, la escritora

El reverso de la situacin, en cuanto a la escritura, de Mara de San Jos es la de Sor Juana Ins de la Cruz. Si bien comparten la condicin de monjas confinadas en un convento, la escritura de Sor Juana Ins de la Cruz aparece como la expresin de su intelecto. Sor Juana nacida en 1648, hija de padres criollos, a muy temprana edad aprende a escribir, por diligencia de familiares ingresa a la corte de los virreyes donde sorprende su brillante inteligencia. Se hace monja para estudiar, escribir, ser famosa, tener algn dinero, ser libre de la tirana del matrimonio y asumir plenamente su locura (Sor Juana Ins de la Cruz citada en: Bentez, 1985: 85). Convicciones en donde subyace un profundo sentido de la libertad. El impulso de ingresar al convento de Sor Juana es opuesto al de Mara de San Jos: la primera tiene un impulso mundano, si se quiere, mientras que a la segunda la lleva un impulso espiritual. Sin duda, este primer detalle lleva a adivinar a Sor Juana como una figura especialmente particular en un medio en el que la imagen de la mstica, como Mara

de San Jos, era la aceptada. El asumir su locura, su amor inmenso por las letras, no estuvo exento de la influencia del dominio masculino mediante su confesor Nez de Miranda: Con su elocuencia habitual la exhort a ser una perfecta Esposa de Cristo, ofreci a ayudarla en todo lo que fuera posible y la anim a sacrificar a Dios aquellas primeras flores de sus estudios, si conociese que le haban de ser estorbo a la perfeccin a que la empeaba el estado de religiosa. (Bentez, 1985: 43)

Qu era lo particular de la escritura de Sor Juana? Qu era lo incompatible con la poderosa Iglesia? Sor Juana era fundamentalmente una escritora con una grandsima habilidad para escribir versos, lo cual no era permitido en esa poca para las mujeres ni mucho menos para las religiosas, cuya escritura estaba confinada en la expresin de su experiencia mstica. Por supuesto, Sor Juana no era mstica: No le hablaban Cristo, ni el diablo, ni siquiera un ngel o una muy frecuente nima del purgatorio. No vaticinaba el futuro, careca de doble vista, nunca asisti a un milagro. Ni Dios ni Luzbel se valieron nunca de ella. Le fueron negados los xtasis y detestaba los cilicios. (Bentez, 1985: 66)

A pesar de la disciplina a la que estaba sometida en el convento, Sor Juana fue una escritora prolfica, lo que se evidencia en la variedad de gneros y formas mtricas en las que escribi. Su escritura era fundamentalmente literaria. Sor Juana es la heredera en Hispanoamrica de Gngora, sus versos barrocos son una bsqueda constante por la sonoridad y el efecto musical a travs del trocamiento del orden de las oraciones. La nica heredera novohispana de Gngora es Sor Juana () Sor J uana retoma el romance y la letrilla con excelencia genuina, y escribe sonetos amorosos que superan a los de Gngora en la hondura de sentimiento () (Bentez, 1985: 70). La escritura literaria dentro del convento da cuenta de una suerte de resistencia al dominio que buscaba recluir su cuerpo e intelecto. Sin embargo, su maestra literaria no slo propicia versos profanos sino tambin versos religiosos. El siguiente es el ejemplo de un villancico:

Vengan a ver una apuesta vengan, vengan, vengan, que hacen por Cristo Y Mara el cielo y la tierra. Vengan, vengan, vengan!

Coplas El cielo y la tierra este da compiten entre los dos: ella, porque baj Dios, y l, porque sube Mara. Cada cual en su porfa, no hay modo de que se avengan -Vengan, vengan, vengan! (Sor Juana Ins de la cruz en Bentez, 1985: 74)

Sor Juana no slo escribe por un impulso natural irresistible o para celebraciones especiales de la tradicin religiosa. A Sor Juana se le encarga y solicita la escritura de sonetos para diferentes ocasiones, pero quizs su mayor reconocimiento como escritora sea el encargo de escribir el Arco Triunfal para celebrar la llegada de los virreyes, los Marqueses de la Laguna. El Neptuno Alegrico es una composicin que refleja la gran sabidura de Sor Juana y el perfecto conocimiento de tradiciones como el neoplatonismo y hermetismo. Un verdadero prodigio para una monja del XVII en la Nueva Espaa. Sin embargo, su inmensa sabidura y sobretodo su ansia de conocimiento se reflejan en su poema Primero sueo. En este a travs de la tradicin hermtica, Sor Juana se acerca al conocimiento del universo y al establecimiento de su armona sobre el caos. Una composicin de este tipo evidencia cmo el espritu de Sor Juana aboga por su libertad personal, en tanto libertad de conocer, an bajo el dominio en que se encuentra por su doble condicin de mujer y religiosa.

Por cierto, su condicin de mujer sabia y religiosa cre tensiones con su confesor Nez de Miranda. Por supuesto, Nez de Miranda era representante de una espiritualidad ortodoxa y an decadente que llevaba a los extremos el misticismo. Sor Juana estaba segura de que el trabajo creador no supona alejarse de Cristo ni traicionarlo. (Bentez, 1985: 89). Y an ms Si la teologa era la ciencia de las ciencias cmo poda penetrar en sus secretos si no estudiaba las mgicas y las naturales? (Bentez, 1985: 89). De esta manera, Sor Juana, haciendo gala de la versatilidad de la su escritura, penetra en una materia exclusivamente masculina: la teologa. Por mandato del obispo de puebla, don Manuel Fernndez de Santa Cruz, refuta la teora de Antonio Vieyra un reconocido telogo portugus. La refutacin se destaca por su gran conocimiento de la teologa y la Biblia y su brillante argumentacin. Aqu interesa subrayar cmo Sor Juana se inserta en un campo exclusivamente masculino sin dejar de lado su posicin con el fin de evitar los problemas que esto acarrea. Sor Juana

justifica la escritura de la refutacin acudiendo al principio de la obediencia que debe al obispo ya que sera soberbia y ms cayendo en sexo tan desacreditado en materia de letras con la comn asercin del todo el mundo (Sor Juana Ins de la Cruz en Bentez, 1985: 215).

No se podra terminar de hablar de la escritura de Sor Juana sin establecer la relacin con su cuerpo recluido y carente de sexualidad. Veamos estos versos que escribe a la virreina, la Marquesa de la Laguna:

Lmina sirva el cielo al retrato, Lsida, de tu anglica forma: clamos forme el Sol de sus luces; slabas las Estrellas compongan. () Lmparas, tus dos ojos, Fabeas sbitos resplandores arrojan: plvora que, a las manos que llega, trridas, abrasadas transforma. Lmite de una y otra luz pura, ltimo, tu nariz judiciosa, rbitro es entre dos confinantes, mquina que divide una y otra. Ctedras del Abril, tus mejillas, clsicas dan a Mayo, estudiosas: mtodos a jazmines nevados frmula rubicunda a las rosas. () (Sor Juana Ins de la Cruz citada en Bentez, 1985: 210 -211)

Aqu, la escritura se convierte en el lugar de exaltacin del cuerpo. Al parecer, la escritura es el lugar donde se vierte, y quizs se realiza, el deseo de Sor Juana. Claramente, el cuerpo es el espacio de la hermosura, en contraposicin al misticismo dominante de la poca que insista en la vileza del cuerpo. Una vez ms, a travs de la escritura y su objeto, el cuerpo, Sor Juana evade los discursos hegemnicos que la circundan.

Para concluir, en el caso de Mara De San Jos la escritura como parte de toda una estructura de poder que se expresa a travs de la clausura, el dominio del cuerpo, la disciplina, los votos, se convierte en el espacio propicio para afirmar el poder masculino, los discursos y prcticas y la posicin marginal de la mujer sociedad. En cambio, la escritura de Sor Juana se constituye en una suerte de contrapoder que reivindica el lugar de la mujer y su cuerpo. Sin embargo, hay que tener presente que la escritura analizada es

escritura de mujeres de clases dominantes. Para hacer justicia a la escritura femenina habra que explorar la produccin, al menos de discursos, de mujeres de clases marginales.

Referencias

Bentez, Fernando. Los demonios en el convento: sexo y religin en la Nueva Espaa. Mxico: Ediciones Era, 1985

Glantz, Margo. Obras reunidas. I. Ensayos sobre literatura colonial. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2006 Jitrik, No. Cannica, regulatoria y transgresiva. Revista de Teora y Crtica literaria: Orbis Tertius, ao I, nmero 1, 1996 Loreto, Rosalva, Myers, Kathleen, Lavrin, Asuncin et al. Monjas y Beatas. La escritura femenina en la espiritualidad barroca novohispana. Siglo XVII y XVIII. Mxico: Universidad de las Amricas-Puebla, Archivo General de la Nacin, 2002 Szumurk, Monica, Robert Mckee, Rabinovich, Silvana, Garca Mara Ins, et al. Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos. Mxico: Siglo XXI Editores: Instituto Mora, 2009

Potrebbero piacerti anche