Sei sulla pagina 1di 9

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Nombre: Nidia Milena Domnguez Jerez Cdigo: 2082348 Preinforme Practica No 3 Biodiesel

Introduccin La crisis mundial petrolera no es un secreto para nadie, as como el impacto ambiental que el uso indiscriminado de los derivados del petrleo ha causado y los altos costos de los combustibles que han conllevado al alza en los precios de los alimentos y la agudizacin de los problemas econmicos mundiales por ello conviene estudiar tecnologas que conduzcan al desarrollo de fuentes de energa. El biodiesel aparece entonces como una alternativa de obtencin de energa, es un combustible renovable derivado de aceites o grasas de origen vegetal o animal; el prefijo bio hace alusin a su naturaleza renovable y biolgica en comparacin con el combustible diesel tradicional derivado del petrleo, mientras que diesel se refiere a su uso en motores de este tipo. Como combustible el biodiesel puede ser usado puro o mezclado con diesel de petrleo. El presente preinforme tiene como fin la adquisicin de los conocimientos bsicos para la obtencin de biodiesel en el laboratorio de Ingeniera Qumica as como socializar las normas bsicas de seguridad que se deben tener en cuenta. Objetivos Conocer las diferentes materias primas a partir de las cuales se puede obtener biodiesel. Conocer las normas de seguridad en el proceso de obtencin de Biodiesel.

Marco terico Los biocombustibles son alcoholes, teres, esteres y otros compuestos qumicos, producidos a partir de biomasa, como las plantas herbceas y leosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, y una gran cantidad de desechos industriales, como los desperdicios de la industria alimenticia. El termino biomasa hace referencia a toda materia que puede obtenerse a travs de fotosntesis. La mayora de las especies vegetales utilizan la energa solar para sintetizar azucares, partiendo de sustancias simples como el agua y el dixido de carbono, almacenando esta energa en forma de molculas de glucosa, almidn, aceite etc. Entre los biocombustibles podemos incluir al bioetanol, biodiesel, biometanol, y muchos otros. Los productos ms desarrollados y empleados de esta clase de combustibles son el bioetanol y el biodiesel. La sustitucin de los combustibles denominados fosiles o tradicionales, derivados del petrleo, por otro de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros das por varias razones fundamentales, como el hecho de provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, el alza del precio internacional del petrleo, adems de un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Biodiesel ASTM (American Society for Testing and Materials) define al biodiesel como es un combustible compuesto de esteres mono-alqulicos de cidos grasos de cadena larga derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales para utilizarlos en motores Diesel. Este biocombustible se obtiene mediante un proceso qumico llamado tras-esterificacin, en el cual los aceites orgnicos son combinados con un alcohol y alterados qumicamente para formar un ester etlico, el cual recibe finalmente el nombre de biodiesel. Estas molculas resultantes estn compuestas por un acido graso de cadena larga y un alcohol. El biodiesel se puede usar puro (B100) o mezclado con gasoil en cualquier porcentaje, por ejemplo 20% de biodiesel con 80% de gasoil (B20). El biodiesel se puede usar puro (B100) o mezclado con gasoil en cualquier porcentaje, por ejemplo 20% de biodiesel con 80% de gasoil (B20). El biodiesel es lquido a temperatura ambiente y su color vara entre dorado y marrn oscuro segn el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullicin alto y baja presin de vapor. Su punto de inflamacin (superior a 130 C) es mucho mayor que el del diesel (64 C) o la gasolina (-40 C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.

Proceso de produccin

El proceso de produccin de Biodiesel es bien conocido, hay tres maneras de producir biodiesel a partir de aceites y grasas: Trans-esterificacin del aceite catalizada por bases. Trans-esterificacin del aceite catalizada por cidos. Descomposicin del aceite en sus cidos grasos, y luego, obtencin del biodiesel. La mayora del biodiesel se produce con la reaccin catalizada por bases, por varias razones: Se utilizan presiones y temperaturas bajas. Tiene un alto porcentaje de conversin (98%), las reacciones secundarias son mnimas y el tiempo de reaccin es muy corto. Es una conversin directa del aceite o grasa a biodiesel sin formacin de compuestos intermedios. No se necesitan materiales de construccin especiales. La reaccin qumica para la produccin de biodiesel catalizada por bases es la siguiente:

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

El proceso de trans-esterificacin consiste en combinar, el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, dejando como residuo de valor aadido propanotriol (glicerina) y el biodiesel.

Procesos industriales En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiesel. Los ms importantes son los siguientes: 1. Proceso base-base, mediante el cual se utiliza como catalizador un hidrxido que puede ser hidrxido de sodio o hidrxido de potasio. 2. Proceso cido-base. Este proceso consiste en hacer primero una esterificacin cida y luego seguir el proceso normal (base-base). Se usa generalmente para aceites con alto ndice de acidez. 3. Procesos supercrticos. En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo, como el hidrxido, acte en la reaccin. 4. Procesos enzimticos. Hoy en da se est investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reaccin aceite-alcohol. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto costo, el cual impide que se produzca biodiesel en grandes cantidades. 5. Mtodo de reaccin ultrasnica. En el mtodo reaccin ultrasnica, las ondas ultrasnicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. Esta cavitacin proporciona simultneamente la mezcla y el calor necesarios para llevar a cabo el proceso de trans-esterificacin. As, utilizando un reactor ultrasnico para la produccin del biodiesel, se reduce drsticamente el tiempo, la temperatura y la energa necesarias para la reaccin. Los dispositivos ultrasnicos de escala industrial permiten el procesamiento de varios miles de barriles por da. En los ltimos aos el uso del equipo ultrasnico ha aumentado significativamente a causa de sus ventajas econmicas. Materias primas usadas en la actualidad La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es una especie con alto contenido de aceite, que se adapta bien a los climas fros. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectrea, tales como la palma de aceite, la curcas, camelina etc. Tambin se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso la materia prima es muy barata, y adems se reciclan lo que en otro caso seran residuos. Existen otras materias primas de las cuales se puede extraer aceite para utilizarlas en el proceso de produccin de biodiesel. Las materias primas ms utilizadas en la selva amaznica son la la jatropha ocurcas, sacha inchi, el ricino y la palma aceitera. Adems, otra materia prima utilizada es la grasa animal, la cual produce mayores problemas en el proceso de fabricacin, aunque el producto final es de igual calidad que el biodiesel de aceite, exceptuando su punto de solidificacin.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Una gran variedad de aceites pueden ser usados para producir biodiesel. Entre ellos: Aceite vegetal sin usar. Los aceites de colza y soja son los ms usados. El aceite de soja representa el 90% de la materia prima para biodiesel en los Estados Unidos. Tambin puede ser obtenido de jatropha, lino, girasol, palma, cocotero, aceite de camelina y camo. Aceites vegetales usados. Grasas animales: cerdo, gallina y los subproductos de la produccin de cidos grasos omega 3 provenientes del pescado. Algas, las cuales pueden crecer usando materiales cloacales y sin desplazar la tierra usada para producir comida. Aceite de halfitas como la salicornia. stas crecen en agua salada, generalmente en costas, donde no se puede cultivar otra cosa.

Muchas experiencias sugieren que los aceites usados son las mejores materias primas, pero, debido a que la disponibilidad es drsticamente menor a la cantidad de combustible de petrleo que se quema, la solucin no es muy usada. Las Grasas animales son subproductos de la produccin de carne. A pesar de esto, no es eficiente criar animales (o atrapar peces) simplemente por su grasa, aunque el uso de los subproductos incrementa el valor de la industria ganadera. Sin embargo, producir biodiesel de grasas animales reemplazara un pequeo porcentaje de uso de diesel de petrleo. Hoy en da, muchas productoras de biodiesel que trabajan con distintas materias primas, hacen combustible biolgico a partir de grasas animales de muy buena calidad. El alcohol puede ser metanol o etanol. El metanol proviene del petrleo, aunque puede producirse por pirlisis de la madera. El etanol proviene de las plantas o del petrleo, y hay un mtodo para destilarlo caseramente. El catalizador puede ser hidrxido de sodio (soda custica, NaOH) o hidrxido de potasio (potasa, KOH). Los productores domsticos experimentados usan KOH, con el cual se genera un subproducto utilizable: fertilizante de potasio. Para ambas sustancias el proceso es el mismo, salvo que se necesitara 1,4 veces ms KOH que NaOH. Estos ltimos productos son tambin peligrosos, hay que tener los siguientes cuidados: evitar el contacto con los ojos o la piel, no respirar los vapores, alejarlos de los alimentos y los nios. Ms all, reaccionan con aluminio, cobre y zinc. Para el reactor se recomienda usar recipientes de vidrio, esmaltados, acero inoxidable o polietileno de alta densidad. Se debe tener especial cuidado al mezclar la soda custica con metanol en el proceso de obtencin de biodiesel pues se generar una reaccin exotrmica muy agresiva, que puede quemar la piel, ojos, etc.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Esquema de produccin de biodiesel

Grafica No 1 Esquema de produccin de Biodiesel.

La produccin de Biodiesel mediante catlisis bsica consiste en los siguientes pasos: Mezclado de alcohol y catalizador: Los catalizadores ms utilizados son hidrxido de sodio o hidrxido de potasio. La base se disuelve en metanol usando un agitador o mezclador. Reaccin: La mezcla alcohol/catalizador se carga en un reactor cerrado, y se agrega el aceite o grasa. Desde este momento el sistema permanece cerrado para evitar la prdida de alcohol. La mezcla se mantiene a una temperatura apenas superior al punto de ebullicin del metanol (alrededor de 70C) para acelerar la reaccin. El tiempo de reaccin vara de 1 a 8 horas. Se usa un exceso de alcohol para asegurar la total conversin del aceite o grasa en sus esteres. Se debe controlar la cantidad de agua y cidos grasos libres en el aceite o grasa utilizado. Si las cantidades de cidos grasos libres o de agua son muy elevadas se pueden producir dos problemas: formacin de jabones y dificultades en la separacin de la glicerina en la etapa siguiente. Separacin: Una vez terminada la reaccin, se obtienen dos productos principales: glicerina y biodiesel. La glicerina es mucho ms densa que el biodiesel, por lo tanto las dos fases se separan por accin de la gravedad. Para acelerar la velocidad de separacin de usan centrfugas. Si es necesario, la mezcla de reaccin se neutraliza. Ambas fases contienen una cantidad importante de metanol, la cual es recuperada para poder ser usada nuevamente.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Eliminacin del alcohol de ambas fases y posterior recuperacin: Una vez que la glicerina fue separada del biodiesel, el exceso de alcohol de cada fase es eliminado por evaporacin rpida o por destilacin. En otros sistemas, los procesos de eliminacin del alcohol y de neutralizacin se realizan antes que la glicerina y el biodiesel se hayan separado en dos fases. En ambos casos el alcohol eliminado es recuperado y reutilizado. Hay que asegurarse que el alcohol recuperado no contenga agua. Neutralizacin de la glicerina: La glicerina obtenida contiene restos del catalizador sin usar y jabones, los cuales son neutralizados con cido. Esta glicerina se almacena como glicerina cruda. En algunos casos las sales formadas se separan de la glicerina y se utilizan como fertilizantes. El agua y el alcohol se eliminan, obtenindose as glicerina al 80-88%, la cual se vende como glicerina cruda. Usando procesos ms sofisticados se puede obtener glicerina con un grado de pureza de 99% o superior, la cual es vendida a la industria farmacutica o cosmtica. Lavado del Biodiesel: Una vez separado de la glicerina, el biodiesel es purificado mediante un lavado cuidadoso con agua tibia para eliminar restos de catalizador y jabones, luego secado, y almacenado. En algunos procesos este paso es innecesario. Normalmente este es el fin del proceso de produccin, obteniendo como producto un lquido claro, de color amarillo -mbar con una viscosidad similar al gasoil. Algunos procesos incluyen una destilacin adicional, para eliminar pequeas cantidades de sustancias coloreadas, logrando un producto incoloro. Los aspectos ms importantes a tener en cuenta en la produccin del biodiesel, para asegurar un correcto desempeo en el motor Diesel son: Reaccin de trans-esterificacin completa. Eliminacin de la glicerina. Eliminacin del catalizador. Eliminacin del alcohol. Ausencia de cidos grasos libres en el producto final. Ventajas de su uso El biodiesel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores diesel. La produccin de biodiesel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrcolas que, por razones de mercado, estn siendo abandonadas por los agricultores. El biodiesel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petrleo, constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Por su mayor ndice de octano y lubricacin reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. El biodiesel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. El biodiesel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de stos.

Desventajas de su uso La explotacin de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiesel) fue responsable de un 87% de la deforestacin de Malasia hasta el ao 2000. En Sumatra y Borneo, millones de hectreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los ltimos aos se ha conseguido ms que doblar esa cifra, la tala y los incendios perduran. Hasta deforestaron por completo el famoso parque nacional de Tanjung Puting de Kalimantan. Orangutanes, gibones, rinocerontes, tapires tigres, panteras nebulosa, etc. se van a extinguir por la destruccin del hbitat. Miles de indgenas han sido desalojados de sus tierras y 1500 indonesios fueron torturados. Pero los gobiernos, mientras Europa siga comprando su palma de aceite para hacer biodiesel, seguirn promoviendo el cultivo de estas plantas para su propio beneficio. Debido a su mejor capacidad disolvente con respecto al petrodiesel, los residuos existentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible, pudiendo atascar los filtros, caso que se da nicamente cuando se utiliza por primera vez despus de haber estado consumiendo diesel mineral. Tiene una menor capacidad energtica, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la prctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor ndice de cetano, lo que produce una combustin ms completa con menor compresin. Otros problemas que presenta se refieren al rea de la logstica de almacenamiento, ya que es un producto hidrfilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificacin exacta de su produccin y expedicin. El producto se degrada notoriamente ms rpido que el petrodiesel.

Seguridad en el proceso de obtencin de biodiesel Usar guantes adecuados, bata y gafas protectoras y no respirar los gases, por los siguientes motivos: El metanol puede causar ceguera y la muerte; no beberlo por ningn motivo. Es absorbido por la piel. El hidrxido de sodio puede causar quemaduras graves y la muerte. Cuando se mezclan estas dos substancias forman metxido de sodio, que es extremadamente caustico (corrosivo). Son productos peligrosos, se deben tratar con cuidado. Los guantes deben ser resistentes a los productos qumicos y largos para que cubran las mangas y as los brazos queden totalmente protegidos. No sirve cualquier guante. Tener siempre agua corriente cerca cuando se manipulen estos productos. El lugar de trabajo debe estar muy bien ventilado. No puede haber cerca personas ajenas al proceso, ni nios, ni mascotas. Los respiradores con cartucho para gases orgnicos son ms o menos tiles contra el vapor de metanol. Los profesionales aconsejan usar los cartuchos contra gases orgnicos como mximo durante unas pocas horas, o no usarlos en absoluto. Slo deben usarse sistemas con suministro de aire.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

El mejor consejo es no exponerse directamente a los gases. El mayor peligro es el metanol caliente. Cuando est fro o a temperatura ambiente desprende muy pocos gases y es fcil ventilarlos. No usar reactores abiertos. Los reactores para biodiesel deben estar cerrados, sin fugas de gases. Todos los recipientes que contengan metanol deben estar cerrados hermticamente para que no entre la humedad del aire. Producir biodiesel es seguro si se es cuidadoso. Se prudente con los productos qumicos, pero no les tengas miedo.

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA Laboratorio de procesos 05 de diciembre 2012

Bibliografa http://slbn.files.wordpress.com/2009/07/biodiesel-de-aceite-quemado.pdf http://es.scribd.com/doc/49610252/PRACTICA-N%C2%BA-biodiesel http://es.wikipedia.org/wiki/Biodi%C3%A9sel http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/como-hacer-biodiesel.cgi#seguridad

Potrebbero piacerti anche