Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORA ACADMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIN E-mail: http://www.uned.ac.

cr/educacio/

767

INTRODUCCIN A LA PEDAGOGA

A. PROPSITO DEL CURSO Introduccin a la Pedagoga es una asignatura de la Carrera de Ciencias de la Educacin en I y II ciclos y est adscrita al bloque C. Este curso corresponde a SEMANA A. Nuestro propsito es brindar al futuro profesional del pas, la orientacin histrico-filosfica sobre la conceptualizacin de la pedagoga, segn el mismo decurso histrico de la prctica educativa en Indoamrica, sin perder de perspectiva los adelantos y aportes en materia educacional de los pueblos griego, romano, cristiano, medieval, renacentista y moderno, en relacin con las nuevas teoras y avances cientficos culturales para una pedagoga latinoamericana moderna. B. BIBLIOGRAFA DE APOYO DIDCTICO 1) La Unidad Didctica o texto de apoyo para el curso Introduccin a la pedagoga se intitula igualmente INTRODUCCIN A LA PEDAGOGA, escrita por el Dr. Jacinto Ordez Pealonso, este libro es publicado por la UNED (1999) y significa el texto bsico sobre el cual se evaluar dicho curso. 2) El libro INTRODUCCIN A LA PEDAGOGA de Jacinto Ordez consta de tres partes segn se resume: PRIMERA PARTE LA HISTORIA DE LA EDUCACIN Y DE LA CONCEPTUALIZACIN PEDAGGICA. Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo Captulo I: II: III: IV: V: VI: La La La La La La pedagoga precolonial de Indoamrica. educacin griega. educacin romana. educacin cristiana. educacin de la Edad Media . educacin moderna.

SEGUNDA PARTE El escenario pedaggico y su conceptuacin Cap. I, II y III

TERCERA PARTE La discusin pedaggica en el contexto de Amrica Latina Captulo I, II y III. ( no es materia de examen ) Orientacin didctica Cada captulo del libro propone las bases necesarias que orientan al discente en la comprensin y cognicin general del tema discutido y progresivamente conduce al lector hacia una interpretacin general consistente sobre el concepto pedagoga de la educacin. Al iniciar cada captulo usted hallar unos objetivos generales que lo guiarn en la comprensin y comprobacin de la temtica. Se aconseja leer, subrayar y esquematizar cada tema, con el objetivo de abstraer mucho mejor la teora y apropiarse adecuadamente de los conocimientos sobre la pedagoga indoamericana, segn propone Ordez Pealonso. C. EVALUACIN DEL CURSO Este curso se calificar con base en dos instrumentos: Una tarea comprensiva con valor del 30% (treinta por ciento del curso). Un examen comprensivo sobre la Unidad Didctica (libro), con valor del 70% (setenta por ciento del curso).

Clculo o redondeo de nota final Su nota final se redondear con base en lo siguiente: Ejemplos: 4.75 - 5.24 = 5,0 5.25 - 5.74 = 5,5 5.75 - 6.24 = 6,0 6.25 - 6.74 = 6,5 6.75 - 7.24 = 7,0 7.25 - 7.74 = 7,5 7,75 - 8.24 = 8.0 8.25 - 8.74 = 8.5 8-75 - 9,24 = 9,0 9,25 - 9.74 = 9,5 9,75 10 = 10

Este curso pertenece a la semana A, y tendr tutoras presenciales de forma mensual (solo si el ndice de matrcula as lo demanda junto con los recursos humanos disponibles).

Toda apelacin debe tramitarse por medio del Centro Universitario (C.U) en que est matriculada (o). D. NOTAS IMPORTANTES Este curso no tiene examen por suficiencia. La tarea debe tener un mnimo de 5 pginas. La confeccin de la tarea debe hacerse preferiblemente en procesador de texto o mquina de escribir. La tarea es estrictamente individual El estudiante puede entregar su tarea en el transcurso de la semana, antes de la fecha lmite de acuerdo con el horario del Centro Universitario correspondiente. E. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA A ACTIVIDADES 2 Tutora presencial semana A (*) RESPONSABLE Profesores-Alumnos

ENTREGA DE LA TAREA COMPRENSIVA Alumnos EN EL C.U. RESPECTIVO. 4 Tutora presencial semana A.(*)
(EXAMEN COMPRENSIVO)

Profesores-Alumnos Profesores-Alumnos

EXMEN DE REPOSICIN

(*) Se impartir tutora presencial mensual en los Centros Universitarios con matrcula suficiente para recibir este servicio y dependiendo del recurso humano disponible. El estudiante puede entregar su tarea en el transcurso de la semana, antes de la fecha lmite de acuerdo con el horario del Centro Universitario correspondiente.

Potrebbero piacerti anche