Sei sulla pagina 1di 7

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

DETALLE DE TRABAJOS PRCTICOS PARA EL CURSO DE SEMITICA DE LA IMAGEN I


Todos los trabajos debern ser desarrollados de acuerdo a lo mencionado en el documento de Disposiciones Generales y siempre sustentando todo lo que se mencione. Ejemplo de datos para la ficha tcnica: Categora : Producto : Marca : Compaa productora: Agencia : Pas de la marca : Pas de publicacin : Campaa : *Motivo : Medio : Fecha de publicacin : Premios obtenidos : Bebidas alcohlicas Cerveza Brahma Corporacin AmbevPer Publicis Brasil Per Lanzamiento Comparacin Televisin y Grficos (Revista y paraderos) Abril, 2009 Plata (Ojo de Iberoamrica 2010)

*El motivo es el nombre que recibe la campaa, la pieza publicitaria o la fotografa. Este nombre se lo pone la misma agencia de publicidad o el autor del discurso para identificarlo y separarlo de otros trabajos que haya realizado para la misma marca. Este nombre debe estar en relacin a lo que se muestra en la imagen.

1. Descripcin al detalle Elegir un aviso publicitario de una pgina a color extrado de una revista o impreso de un website y describir por escrito todo lo que observa de una manera minuciosa y detallada. Este trabajo puede ser realizado en grupo y solo se presenta un folder o una sola descripcin de un aviso por todo el grupo. No tiene un mnimo ni mximo de hojas y su desarrollo es mediante una redaccin fluida y de corrido y no mediante guiones, vietas o enumeraciones. No es un listado. El aviso deber estar en fsico en el trabajo, de lo contrario no se podr comprobar lo descrito y, por lo tanto, se evaluar con cero. Cualquier forma ajena al pedido formal de estricta descripcin reduce la calificacin de este primer trabajo. A diferencia del resto de trabajos que continuarn, en donde el objetivo central es la evaluacin de la aplicacin de los conceptos aprendidos en clase, en este primer trabajo los objetivos son medir el grado de comprensin de lectura del alumno en base a los documentos previamente entregados y medir el nivel de observacin con el que actualmente cuenta. 2. Rastreo formal de imagen

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

El trabajo se desarrolla por escrito con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 2.1 Indicacin de figuras mediante flechas. La imagen puede ir en cualquier ubicacin en la hoja y no necesariamente a un lado. No hay un orden exacto en la disposicin de las flechas, sino que puede colocarse el aviso al medio y las flechas alrededor del mismo. 2.2 Comprensin de lo indicado: Se comprende por cada flecha que se haya colocado. 2.3 Interpretacin de lo comprendido: Se interpreta de manera integral y en conjunto y no separado por flechas mediante redaccin fluida. No realizar leyendas de ningn tipo. Se puede utilizar ms de una pgina para hacer la indicacin de figuras mediante flechas. Recuerda que no se puede interpretar (3) si no se ha comprendido (2). Y no se puede comprender si no se ha indicado (1). Se pueden utilizar partes exactas del aviso para mostrar de manera didctica la parte que se est comprendiendo. Es importante encontrar la manera ms didctica para explicar la comprensin. Recuerda que no todo lo que se investigue es til para el anlisis, por lo que es conveniente organizar la informacin. Recuerda que no se puede interpretar lo que no se ha comprendido. Y no se puede comprender lo que no se ha indicado con flechas. El hacerlo interrumpira el proceso.

3 Anlisis estructural El trabajo es escrito y se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 3.1 Identificacin de elementos: 3.1.a Lnea (rectas, onduladas, verticales, diagonales, horizontales, etc.) 3.1.b Color (primaria, secundaria, complementaria, encendidos, apagados, fros y clidos) 3.1.c Forma (geomtrica: cuadrados, crculos, tringulos, rectngulos, rombos, etc.) 3.1.d Perspectiva (ngulos picado, contrapicado, area o normal). Esta parte se desarrolla mediante redaccin fluida y no como si fuera un listado con comas, guiones o enumeraciones. Se debe ser muy preciso y didctico en la redaccin. Ejemplo: Gua de redaccin de lnea:
Lneas: El aviso muestra una linealidad recta predominante en las zonas inferiores que demuestran el escenario. El arbusto puntiagudo tiene lneas rectas que se unen en las partes superiores en nmero de seis. Las lneas rectas son verticales en las parte superior del paisaje notndose con mayor firmeza en aquellas que sostienen las nubes. Las lneas horizontales se demuestran en las mismas nubes

3.2 Caracteres de estructura:

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

3.2.a Totalidad 3.2.b Transformacin 3.2.c Autorregulacin. Se deben seguir fiel y estrictamente cada uno de los pasos que se mencionan en las diapositivas del curso. Se deben realizar los tres caracteres y no elegir uno. El trabajo no tiene un lmite de hojas y se deben utilizar partes de la imagen a analizar para demostrar cada parte. No copiar nada de los ejemplos que se muestran en clase para hacer el trabajo. 4 Anlisis de representacin de imagen El trabajo es por escrito y se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 4.1 Explorar el rango cultural en el que se representa la imagen, definiendo el signo icnico y sustentando su desarrollo. 4.2 Explicar la clase de significacin por semejanza que representa a la imagen. (Solo se elige y sustenta una clase). 4.3 Indicar y sustentar los dos tipos de imgenes: Natural y artificial (los dos se dan en una sola imagen). 5 Rastreo tcnico de imagen El trabajo se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 5.1 Indicacin de conceptos fundamentales mediante flechas. 5.2 Sustentacin de conceptos fundamentales mediante redaccin fluida. 5.3 Relacin por competencia. Este trabajo es expositivo y no se entrega ninguna parte escrita ni folder. No realizar leyendas de ningn tipo. Se pueden utilizar partes exactas del aviso para mostrar de manera didctica la parte que se est sustentando. Es importante encontrar la manera ms didctica para explicar la relacin por competencia. Recuerda que no todo lo que se investigue es til para el anlisis, por lo que es conveniente organizar la informacin. Es mejor emplear imgenes de apoyo extradas de un buscador de imgenes para respaldar lo que se relaciona en la competencia. 6 Anlisis de imagen textual El trabajo es por escrito y se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 6.1 Identificar y explicar el contexto en el que se desarrolla la temtica del anuncio. 6.2 Identificar y explicar los dos ltimos niveles productivos del texto visual: sintagmtico e intertextual.

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

6.3 Explicar la coherencia del texto visual. 6.4 Fundamentar la forma conductual del anuncio. 7 Anlisis de significacin El trabajo es por escrito y se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 7.1 Identificacin de significados: 7.1.a Significante: Es lo ms simple de la estructura. Es el aviso en s. Casi es invariable en todo discurso. 7.1.b Significado: Se menciona el anunciante o la marca exacta del aviso. 7.1.c Denotacin: Se define lo ms resaltante de la imagen en el aviso. No es una descripcin. 7.1.d Connotacin: Se mencionan y sustentan los valores connotativos; es decir lo que percibimos. El sustento se realiza tomando en consideracin lo que se muestra en la imagen. 7.2 Cuadro de significacin: Es un esquema que resume todo lo expuesto en el punto anterior. No se puede hacer hasta que no se desarrolle el punto anterior. Se divide en dos y se desarrolla sustituyendo cada parte terica del cuadro que est entre las llaves (Ver ejemplo en
las diapositivas del curso).

7.3 Comprensin: 7.3.a Signo: Es la parte de la imagen que resulte ser el comn entre los dos sentidos (isotopa) que se tienen en el discurso. Siempre es visible. 7.3.b Smbolo: Es lo que representa la imagen de la marca o lo que causa la actoralizacin. No siempre es visible. 7.3.c Seal: Es donde recae el golpe de vista y causa el efecto de acercamiento, reconocimiento e identificacin de las figuras y de la historia en el discurso. Es visible y sealable. De ah parte el recorrido visual.

8 Anlisis de rasgos El trabajo es por escrito y se desarrollar con un aviso publicitario grfico que entregar el profesor del curso, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: Se separa la imagen en lexemas, o sea en planos. El primer plano ser la figura o el bloque de figuras que estn ms cerca a quien observa la imagen. Lexema 1: Denotar en cuatro o cinco lneas el primer plano de la imagen. Recuerden que el texto no lo ubicamos como parte de un lexema. ste se analizar por separado.

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

Solo tomamos en cuenta la imagen (incluye isotipo o vieta, ms no la marca ni el logotipo). Una vez terminado, se leer lo denotado y se subrayarn los trminos ms importantes (mnimo tres por cada lexema). Estos trminos se llaman Sememas. De cada semema se sacarn los tres tipos de semas (figurativo, abstracto cinco como mnimo- y tmico). Hasta que no se termine con un lexema no se pasar a otro. El proceso de cada Lexema culmina con la construccin de un cuadrado semitico que se debe sustentar. A continuacin se har lo mismo con los otros lexemas que existan. Qu es un Cuadrado Semitico? Es un esquema de recorrido que sirve para sustentar la euforia o disforia del sema tmico. Se construye a partir del sema abstracto principal, oponindolo, primero; y relacionndolo, despus con los trminos iniciales. Si este cuadrado no se realiza o no se sustenta, todo el proceso queda invalidado. 9 Anlisis ideolgico publicitario El trabajo es expositivo y se desarrollar con una campaa publicitaria entre audiovisual y grfica (3 avisos en total) que libremente elija el equipo de trabajo, nacional o extranjera que se haya dado el ao anterior, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 9.1 Identificar cada una de las posiciones ideolgicas publicitarias en la campaa de manera integral y no separando los avisos. 9.2 Hacer un rastreo simple tomando lo comn de los avisos como ejemplos indicando las posiciones ideolgicas a travs de porcentajes. 9.3 Hacer la lnea de tiempo ideolgica en el caso del anuncio audiovisual. La didctica bajo la cual se explique el trabajo en las diapositivas ser tomada muy en cuenta. Se debe usar imgenes de apoyo para graficar o relacionar o ejemplificar lo que se va sustentando. No explicar las posiciones ideolgicas que existan en la campaa con la informacin terica que ya existe en las diapositivas del curso.

10 Anlisis de gneros publicitarios Identificar el gnero al que pertenece la campaa publicitaria y sustentar los tipos de formatos que existen. Pueden darse diferentes formatos siempre y cuando sean del mismo gnero publicitario. La didctica bajo la cual se explique el trabajo en las diapositivas ser tomada muy en cuenta. Se debe usar imgenes de apoyo para graficar o relacionar o ejemplificar lo que se va sustentando. El trabajo es expositivo y se desarrollar con una campaa publicitaria entre audiovisual y grfica como mnimo (3 avisos en total: 1 comercial de televisin y 2 grficos o 2 comerciales de televisin y 1 grfico, por ejemplo) que libremente elija el equipo de trabajo, nacional o extranjera.

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

Este anlisis se aplica junto a la exposicin del tema anterior. 11 Anlisis paradigmtico simblico El trabajo es expositivo y se desarrollar con una campaa publicitaria entre audiovisual y grfica (3 avisos en total como mnimo) que libremente elija el equipo de trabajo, nacional o extranjera que se haya dado desde el ao anterior, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan: 11.1 Plantear el paradigma que desarrolla la publicidad, explicando el origen y el rango cultural donde se aplica. 11.2 Revelar los valores connotativos que ejercen persuasin en el paradigma y explicar la manifestacin artstica que se emplea para su visualizacin y escucha. 11.3 Establecer las rdenes de la estrategia persuasiva: Nivel connotativo mtico y uso del nivel connotativo mtico. 11.4 Definir y explicar el nivel de funcin en el lenguaje cientfico. La didctica bajo la cual se explique el trabajo en las diapositivas ser tomada muy en cuenta. Se debe usar imgenes de apoyo para graficar o relacionar o ejemplificar lo que se va sustentando. 12 Anlisis isotpico publicitario El trabajo es expositivo y se desarrollar con una campaa publicitaria entre audiovisual y grfica (3 avisos en total como mnimo) que libremente elija el equipo de trabajo, nacional o extranjera que se haya dado desde el ao anterior, siguiendo las partes que a continuacin se mencionan:

12.1 Utopa del espacio: 12.1.a Aqu del Acto Enunciativo: Lo que dice la publicidad como producto. La manera como se aplica el enunciado en la publicidad. 12.2.b Aqu del Enunciado: El mensaje que quiere transmitir la marca. 12.3.c Coincidencia narrativa entre ambos (Identificar el paradigma y explicar) 12.4.d Definir el destinador: Representacin de la voz narrativa. Quin es el que habla en la publicidad el sujeto-producto o el sujeto-personaje? 12.2 Agrupacin de los Anuncios: 12.2.a Elegir y sustentar qu tipo de anuncio es (con referencia a qu). 12.2.b Espacios Interiores y Exteriores: Elegir y sustentar solo uno de los escenarios. 12.2.c Definir el espacio idlico en cada aspecto (frescura, naturalidad, etc.) 12.3 Ucrona del tiempo: 12.3.a Definir la influencia temporal: Cmo el tiempo afecta la historia?.

Detalle de Trabajos Prcticos Semitica de la Imagen 1 Profesor Ronald Mrquez Buitrn

12.3.b Precisar la ucrona visible: Determina los paralelos en el discurso dinmico. Criterios de separacin e identificacin de paralelos: Criterio Cromtico Criterio Temtico Criterio Lenguaje Audiovisual Criterio de Sonido Criterio Pack Shot Criterio de Traslado de Escena Criterio tipogrfico

Lx1 0

Lx2

Lx3

Lx4 30

Potrebbero piacerti anche