Sei sulla pagina 1di 5

1

PRESENTACIN El objetivo primordial es descubrir la importancia de la Biblia en mi/vuestra vida joven. Como un amigo que ha descubierto un gran tesoro, agarra de la mano a sus mejores amigos y los lleva a donde est el tesoro, para que tambin lo conozcan y tengan experiencia de l. As tambin yo, que he descubierto en la Biblia el gran libro de mi vida, pretendo acompaaros en el descubrimiento de lo que para m ha sido un gran tesoro. Os invito a descubrir el significado, la importancia de la Biblia en nuestra vida. DINMICA: LLUVIA DE IDEAS Para empezar trataremos de responder a estas dos preguntas en una lluvia de ideas. Tratamos de responder con una sola palabra: Qu hace un joven como t con un libro como ste? Qu significa, qu papel ocupa la Biblia en mi vida? BREVES INDICACIONES DOCTRINALES

BIBLIA: trmino de origen griego biblos que significa libritos. En realidad la Biblia es eso,
una coleccin de libros que contiene la Palabra de Dios. Podramos compararla con una pequea biblioteca de 73 libros, dividida en dos grandes partes: el Antiguo Testamento con 46 libros y el Nuevo Testamento con 27. Divisin A.T y N.T.: a su vez, tanto el AT como el NT se dividen en bloques que diferencian los libros por sus temas. El AT se divide en: Pentateuco: los cinco primeros libros de la Biblia. Gnesis: narra el origen, de ah su nombre, del hombre y del mundo; el origen tambin del pueblo de Israel. xodo: palabra que significa salida. Narra cmo Dios liber al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y su camino por el desierto. Levtico: contiene la ley de los sacerdotes de la tribu de Lev. Nmeros: llamado as porque comienza con los censos de la poblacin, aunque tambin nos narra la segunda etapa del pueblo de Israel por el desierto en direccin a la Tierra Prometida. Deuteronomio: palabra que significa segunda ley, intenta unificar los diversos mandamientos, ritos y costumbres. Hace una lectura retrospectiva, es decir desde el presente relee los acontecimientos del pasado. Libros Histricos: No es que en estos libros se relaten historias en el sentido que nosotros entendemos, no son siempre estrictamente histricos, puesto que a veces narran cuentos, hacen uso del lenguaje figurado para dar a entender que a lo largo de toda la historia del Pueblo de Israel, Dios ha estado presente. Ese es su principal objetivo: leer la historia como accin salvfica de Dios. Libros poticos y sapienciales: Recogen poemas, oraciones, reflexiones sabias sobre aspectos importantes de la vida humana. Los ms utilizados son los salmos, a travs de los cuales el Pueblo de Israel responde a la accin salvadora de Dios. Son las oraciones de los Israelitas a su Dios. Libros profticos: Reagrupan los discursos y proclamas lanzados al pueblo de Israel por algunos personajes que demuestran su autoridad y lucidez. Son los

2 profetas a quienes podemos definir como personas elegidas por Dios para hablar en nombre de l, con una doble misin: denunciar la injusticia del pueblo y anunciar la Salvacin. Se dividen a su vez en Profetas Mayores (Isaas, Jeremas, Ezequiel, Oseas) y Profetas Menores. Esta divisin est hecha en funcin sobre todo de la amplitud de sus escritos. El NT se divide en: Evangelios: por una parte los Sinpticos (Mt, Mc y Lc) denominados as porque siguen un paralelo relativo entre los tres. El evangelio de Jn tiene una estructura diferente y peculiar. No son una biografa de Jess, pero s narran los acontecimientos ms importantes de su vida, su mensaje, todo ello a la luz de la vivencia de la comunidad cristiana despus del acontecimiento de la Resurreccin de Jess. Hechos de los Apstoles: escrito por el mismo autor que el evangelista de Lc, a veces ha sido considerado como una continuacin del mismo. Parte del acontecimiento de Pentecosts como momento fundacional de la Iglesia y describe los primeros pasos de una Iglesia naciente, las comunidades que se iban formando, su modo de vida, sus dificultades. Adems narra tambin la vida y obra de los apstoles en su actividad misionera. Cartas: unas escritas por S. Pablo a las primeras comunidades cristianas, acompandolas en la fe, animndolas en las dificultades, reprimindolas cuando se desviaban del camino verdadero Y otras atribuidas a otros apstoles. Apocalipsis: es un libro atribuido a S. Juan que con un lenguaje simblico y difcil de entender. Narra la opresin que los cristianos sufren durante la persecucin de Nern (67) y Domiciano (95). Es el no de la comunidad cristiana a un estado totalitario que quiere que todos lo adoren como valor absoluto. El mensaje es que los cristianos vencern a pesar de las apariencias.

PROCESO DE FORMACIN DE LA BIBLIA: En rasgos muy generales hay que decir que
los estadios de formacin tanto del AT como del NT son los siguientes: Tradicin Oral (los grandes acontecimientos, las creencias, los dichos se transmitan de generacin en generacin), Redaccin Escrita (para no perder ni olvidar lo que era considerado como Palabra de Dios, intervencin salvfica de Dios se van recopilando por escrito los textos, esta fase pasa por muchas correcciones, revisiones, interpretaciones y siguen distintas tradiciones: yahvista, elohista, deuteronomista y sacerdotal), formacin del Canon Bblico, es decir, el establecimiento de los textos que son considerados Palabra de Dios, Inspiracin Divina.

IDIOMA DE LA BIBLIA: el AT est escrito principalmente en hebreo, algunos textos se


conservan en arameo y tambin algunos libros fueron originalmente escritos en griego. El NT en su totalidad est escrito en griego.

AUTOR Y AUTORES: el autor por excelencia de la Biblia es Dios, el cual por la inspiracin
bblica, ilumina la mente del escrito y mueve su voluntad para que escriba fielmente lo que le ha inspirado (no confundir con un dictado). Los autores sagrados son llamados hagigrafos.

GNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA: Para entender el mensaje de la Biblia es


importante tener en cuenta que, as como otras obras escritas sigue el esquema de diversos gneros literarios. Los distintos libros de la Biblia son hijos de su tiempo y de sus autores, por eso son escritos con un lenguaje y un estilo apropiados para ellos. Principales gneros que aparecen:

Historia religiosa: cuentan la historia de los antepasados, vista con los ojos de la fe.

Cuentos con mensaje religioso: los escritores tratan de dar una enseanza religiosa importante y lo hacen a travs de una narracin en forma de cuento. Epopeya: es la narracin mtica, pero con una base de realidad, de acontecimientos de la vida de sus hroes. Textos profticos: los autores presentan a Dios como si estuviera diciendo o dictando cada palabra que para que los profetas la repitieran. Gnero apocalptico: el escritor presenta su mensaje en forma de una visin llena de figuras, smbolos y comparaciones. Cantos, poemas y oraciones: expresan los sentimientos. Sabidura: en forma de consejos. Parbolas: a modo de cuentos, estableciendo comparaciones.

BIBLIA E HISTORIA DE LA SALVACIN: El contenido de la Biblia podra resumirse de la siguiente manera: narracin de la Historia de la Salvacin.

ANTIGUO TESTAMENTO

JESS N.T.

NUEVO TESTAMENTO

La Biblia contiene la Historia de la Salvacin, esto es, la historia de Amor de Dios con el hombre. LA BIBLIA PLENAMENTE DIVINA Y PLENAMENTE HUMANA. La Biblia es Palabra de Dios y en cuanto tal es divina. Tambin lo es en cuanto relata el plan divino de salvacin del hombre. Pero adems, podemos decir que la Biblia es plenamente humana porque responde a:

Las grandes preguntas existenciales del hombre: QUIN SOY? A DNDE VOY?
CUL ES MI FIN? Las necesidades fundamentales del hombre. Las circunstancias tan variadas que vive y experimenta en la vida.

Para nosotros jvenes, la Biblia responde a nuestras preguntas, sacia nuestras necesidades e ilumina las distintas circunstancias que pasamos. Basta tener el corazn abierto y los odos atentos para escuchar desde cada uno.

EXISTENCIA

BIBLIA
La gran RESPUESTA

CIRCUNSTANCIA S

NECESIDADES

LA BIBLIA DA RESPUESTA A MIS PREGUNTAS EXISTENCIALES:

Quin soy? Somos Imagen de Dios, esa es la mayor grandeza de nuestra persona. Y nos
ha creado para vivir en relacin, somos comunin (Gen1,26-2,23). Somos Templo del Espritu Santo que habita en nosotros (Rom 8,9). Somos Hijos de Dios (Rom 8,15).

A dnde voy? Hay momentos en la vida que no sabemos hacia dnde orientarla, tenemos
ansias de ser mejor, de responder al Seor. (Joven Rico, Mt 19,16ss). Importante es preguntarse a dnde voy con los talentos que Dios me ha dado, qu estoy haciendo con ellos (Parbola de los talentos Mt 25,14ss). Cuando reviso mi vida para ver qu orientacin le estoy dando, con qu semilla puedo identificarme, con la que cay en piedra, en el camino, en tierra buena (Parbola del sembrador Mc 4,1ss). De igual modo cuando analizo mi amor al prjimo, si voy por el camino de la entrega, del servicio, reconociendo a Jess en los dems, puedo hacer oracin con el texto del Juicio Final: Mt 25,31ss. No se trata de esperar hasta el ltimo da sino de darme cuenta de por dnde ando. Si quiero seguir a Jess, debo escuchar su palabra que dice: El que quiera seguirme (Mc 8,34ss)

Cul es mi misin? : Ser sal y Luz del mundo (Mt 5,13ss). Vivir el programa de vida de las
Bienaventuranzas (Lc 6,21ss). Ser misionero que proclama la Buena Nueva (Mt 10,5ss). Ser vino nuevo en odres nuevos (Mc 2,18ss). Ser liberador de los ms pobres y oprimidos (Ex 3,7-12). LA BIBLIA SACIA NUESTRAS NECESIDADES

Dios: La sed ms profunda que siente el alma del hombre es la sed de Dios: Mi alma tiene
sed del Dios vivo (Sal 42). Oh Dios, mi alma tiene sed de Ti (Sal 63). Mi alma suspira y hasta languidece por los atrios del Seor (Sal 84).

Paz interior: Uno de los grandes deseos del hombre es gozar de paz interior, que le da
seguridad y le infunde confianza. Alma ma recobra tu calma (Sal 116). Descansa en el Seor como un nio en brazos de su madre (Sal 130).

Discernimiento: Quieres acertar y no sabes qu decisin tomar y dices al Seor: Indcame


el camino que he de seguir (Sal 143). Bendito seas Seor, ensame tus preceptos (Sal 119). Dame Seor la Sabidura asistente de tu trono (Sb 9,-18). Frente a nosotros est la oferta del bien y del mal, nos toca elegir: Yo pongo hoy ante vosotros bendicin y maldicin. Bendicin si escuchis los mandatos del Seormaldicin si desos los mandamientos de Yahv (Dt 11,26)

Esperanza: Aliento de vida, fundamental para seguir viviendo. Pondr en Ti mi esperanza


(Sal 39). T eres mi refugio y mi escudo, espero en tu palabra (Sal 119,147-151).

Perdn- Sanacin: Cuando el hombre descubre en su vida la huella del pecado, necesita
limpiarlo, sanarse del mal. Misericordia Dios mo Crea en m un corazn puro (Sal 51). Cuando mi pecado me abruma, T lo perdonas (Sal 65). El Seor es compasivo y misericordioso (Sal 103).

Conversin: Cuando te has alejado de Dios, quieres cambiar, sientes que tu debilidad fue
ms fuerte, pero quieres acercarte al Seor, convertir tu vida a l y lo buscas de todo corazn (Sal 119).

Amistad: Quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro (Si-Eclesistico 6,5-17).


Jess en su vida pblica goz de la amistad de Marta, Mara y Lzaro (Lc 10,38-42), por eso cuando sufre la muerte de su amigo (Jn 11,1ss). Jess supo ser el verdadero amigo hasta dar la vida (Jn 15,13-15)

LA BIBLIA ILUMINA CIRCUNSTANCIAS DIARIAS O ESPECIALES DE MI VIDA:

Al comenzar un nuevo da en el deseo de encontrar a Dios, de caminar siguiendo sus


pasos, nos asalta el deseo de decir: T Seor me sondeas y me conoces (Salmo 139) Es una confesin de fe, una expresin de confianza. Ofrecer al Seor, desde el principio de este da mi vida entera: Oh Dios T eres mi Dios, por ti madrugo (Sal 63). Reconocer la grandeza de Dios y alabarle desde las primeras horas del da, pidindole que nos ayude a reconocerle en toda su creacin: Seor, dueo nuestro, qu admirable es tu nombre en toda la tierra! (Sal 8)

Agradecimiento: hay momentos y circunstancias personales que hacen brotar de nuestro


corazn un gracias! A Dios. Porque nos sentimos vivos, queridos por Dios, sostenidos por su amor: El Seor es bueno y justo, compasivo, cuida de los pequeos, estaba dbil y me salv (Sal 116). Cuntas cosas tenemos que agradecerle, haz un recorrido por tu vida: Seor Dios mo, de todo corazn te dar gracias y por siempre a tu nombre dar gloria, por el favor tan grande que me has hecho (Sal 86). Es bueno dar gracias al Seor y celebrar su nombre (Sal 92). Al experimentar que Dios nos colma de sus bendiciones decimos: Bendice alma ma al Seor (Sal 103).

Alabanza: Cmo no vivir alabando a Dios? Nos gustara que nuestra vida fuera una
alabanza continua a Dios Padre, Hijo y Espritu Santo: Alaba al Seor, alma ma! Mientras viva yo quiero alabar al Seor (Sal 146) (Sal 147,148,149,150).

Alegra: Cuando la alegra invade nuestra alma reconocemos que el Seor es la fuente y el
manantial de donde brota, por eso decimos: En Ti me alegrar y regocijar (Sal 9). El Seor es mi fuerza y mi escudo, mi corazn confiaba en l, y me socorri; por eso mi corazn se alegra y le canto agradecido. (Sal 28)

Cansancio: La vida se te hace pesada, ests cansado, harto de todo y de todos. No sabes
de dnde sacar fuerzas. Invocas al Seor, l te sostiene. Ten compasin de m que estoy sin fuerzas, sname que no puedo sostenerme (Sal 6). Oh Dios, pro tu Nombre slvame; por tu poder hazme justicia, escucha mi plegaria (Sal 54).

Enfermedad: Vulvete a mi Seor, salva mi vida (Sal 6). Scame de las puertas de la
muerte para que proclame tus maravillas (Sal 9). El Seor es mi Luz y mi Salvacin, a quin temer? Seor oye la voz con que a Ti clamo (Sal 27).

Lejana de Dios: Dnde se encuentra Dios? Parece que ha escondido su corazn.


Hasta cundo seguirs olvidndome? Hasta cundo me ocultars tu rostro? (Sal 13). Parece que nos ha abandonado, Dios mo, por qu me abandonaste? (Sal 21).

Miedo: Experiencia muy humana, el miedo y el temor. El Seor est conmigo, no temo,
qu podr hacerme el hombre? (Sal 118). Pero el Seor sale al encuentro de nuestros temores: Cuando camino por caadas oscuras nada temo (Sal 23).

Podramos seguir, pero basten estas pinceladas para descubrir que la Biblia es el Gran Libro de nuestra vida. Os invito a seguir descubriendo en l las respuestas a vuestras preguntas, saciando vuestras necesidades personales y grupales, iluminando las distintas circunstancias que como personas y como comunidad vivs.

Potrebbero piacerti anche