Sei sulla pagina 1di 3

El Orden Sacerdotal

El Orden Sacerdotal es un sacramento que, por la imposicin de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo. El sacramento del orden lo reciben aquellos que se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para dedicarse a la salvacin eterna de sus hermanos los hombres. Esta ocupacin es la ms grande de la Tierra, pues los frutos de sus trabajos no acaban en este mundo, sino que son eternos. Este sacramento del Orden consagra al que lo recibe, configurndolo de modo particular con Jesucristo y capacitndolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios. Las funciones principales de los sacerdotes son: Celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, perdonar los pecados en la Confesin, administrar los dems sacramentos, predicar la Palabra de Dios y dirigir a los fieles en las cosas que se refieren a Dios. Los sacerdotes son necesarios e insustituibles, pues sin ellos no existira la Iglesia tal como la fund Jesucristo. Por eso todos los cristianos debemos colaborar en el fomento y formacin de las vocaciones sacerdotales. LOS TRES GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN. Por la imposicin de las manos, el cristiano puede ser llamado a servir en la Iglesia en tres grados u rdenes distintos: como obispo, como sacerdote o como dicono. Los dos primeros participan del sacerdocio de Cristo mientras que el tercero est destinado a ayudar y servir a los dos primeros. El Episcopado. Por la Consagracin Episcopal, el obispo queda constituido como miembro del colegio episcopal en comunin jerrquica con el Papa y con los dems obispos. Esta colegialidad del episcopado queda manifestada en el hecho de que para consagrar a un obispo normalmente se requiere la participacin de varios obispos y la intervencin especial del Papa, de quien recibe el nombramiento directamente. La eucarista presidida por el obispo, llamada "pontifica" reviste una solemnidad y belleza especial, es la expresin de la Iglesia reunida en torno al altar y al que representa a Cristo, el buen pastor y cabeza de su Iglesia. El Sacerdocio. Aunque no tienen la plenitud del sacerdocio, estn unidos al obispo y quedan consagrados como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza, a imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

Ya sea en una parroquia, capellana, movimiento apostlico, misiones, etc. el sacerdote es ordenado para "anunciar el Evangelio a los fieles, dirigirlos y para celebrar el culto divino" El Diaconado. Los Diconos pertenecen a un grado inferior de la jerarqua y en su ordenacin tan solo un obispo les impone las manos significando as que el dicono est especialmente vinculado al obispo en las tareas de la diacona. No ejercen el sacerdocio puesto que no son ordenados para ello. Les corresponde, entre otras cosas, asistir al obispo en la celebracin de los sagrados misterios, sobre todo en la eucarista y en la distribucin de la misma. Pueden asistir al matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir exequias, bautizar, etc.

Segn el derecho cannico, "slo el varn bautizado recibe vlidamente la sagrada ordenacin". ltimamente ha surgido en algunos sectores de la Iglesia, influenciados por el movimiento feminista, el anhelo de que tambin las mujeres sean ordenadas sacerdotisas. Muchas iglesias protestantes lo han hecho y tienen ya, segn ellos, "pastoras, sacerdotisas y hasta obispas". Pero la Iglesia Catlica, sin rodeos y determinantemente sostiene la intencin del Seor Jess, que no incluy a ninguna de las Santas Mujeres, ni a su propia Madre en el colegio apostlico. Nadie tiene derecho al sacerdocio. Es un llamado divino y el que se siente invitado por Dios, debe someter humildemente su deseo a la autoridad de la Iglesia a la que corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar al sacerdocio al candidato. Los largos aos de estudio en el seminario dan oportunidad a los responsables de discernir si el candidato es apto o no para el ministerio sacerdotal. VESTIDURAS SACERDOTALES El Amito El amito de los cristianos es una vestidura con la que el sacerdote cubre su cabeza, y despus cie su cuello, cubriendo sus hombros. El amito significa la elevacin del alma que debe tener el sacerdote, y la fe con las buenas obras, sirviendo al sacerdote como de un broquel. El amito trae a la memoria el asqueroso lienzo con que los judos cubrieron el rostro de Cristo cuando al darle golpes le decan: Dinos quin te golpe. Por eso le adora el Sacerdote al ponrselo, como dice Mateo y Lucas. Cubre el amito el pecho y la espalda, en significacin de fortaleza y santidad exterior con que debe ejercitarse el sacerdote en todas las obras de virtud. Las dos cintas, con las cuales el amito hace una cruz en el pecho y se ata asegurndolo en la espalda simbolizan la buena intencin y fin que han de tener sus palabras y obras, porque siendo el primer ornamento que viste el sacerdote, acude a reformar el cuello, donde est la voz. El Alba

Es una vestidura de lino muy blanca. Los eclesisticos le llaman tnica, camisa lnea. Esta prensa debe ser larga y bajar hasta los pies, porque los griegos llaman podos a los pies. Cuando el sacerdote se reviste de con una vestidura semejante a la que visti Cristo por burla de Herodes, aprende la paciencia y sufrimiento con que debe padecer las injurias, pues se las coloraron al Seor por escarnio y burla. El alba se hace de lino para que entienda el sacerdote que as como se blanquea el lino a costa de muchos golpes y heridas, as, el sacerdote a heridas de dolor y golpes de corazn ha de buscar la limpieza y candor de su alma, la que no tuvo por su nacimiento, como dice David. El alba debe cubrir el cuerpo porque en esto se simboliza la esperanza, que proviene de la gracia, y de los merecimientos de la Iglesia, por lo que nos salvamos, como dice San Pablo. El ser larga significa la justicia que el sacerdote debe guardar en todas sus obras y acciones. Significa que el sacerdote de Cristo ha de estar adornado de todas las virtudes, tal como lo dieron a entender aquellos dos ngeles que aparecieron con vestiduras blancas en la resurreccin del Seor, como lo relata San Juan. Las mangas han de ser angostas y justas a los brazos, porque como dijo Inocencio III, al levantar los brazos stos quedaran descubiertos, cosa indecente en tan grande sacrificio, por lo que los sacerdotes deben procurar estn los paos o cercos de las mangas labrados con el mayor adorno, decencia y compostura. El Cngulo Es un indumento que el sacerdote se cie. Se dice cngulo porque significa el temor de Dios, y simboliza el primer azote con que Pilatos hiri a Cristo Nuestro Seor. Los cabos que cuelgan cogida la estola simbolizan la prudencia y templanza, que son virtudes cardinales, cuyo oficio es vencer los apetitos sensuales. La Estola La estola es una vestidura que el sacerdote lleva rodeada al cuello a modo de collar, con la que forma una cruz en el pecho, se llama orario y deriva del verbo oro, que significa orar. Se dice estola porque simboliza la mortificacin de la carne, lo que expresa ponindosele como Cruz; porque el sacerdote debe llevar consigo la cruz de la penitencia, y rendir principalmente la cabeza a la Ley de Dios. Tambin simboliza la obediencia del Hijo de Dios que lo llev hasta ponerse en el rbol de la cruz para redimir al gnero humano. La Casulla Esta vestidura que tiene la ms gloriosa significacin, porque aunque las otras vestiduras simbolizan virtudes particulares, la casulla simboliza la caridad, que las abraza y cie a todas. La casulla ha de ser angosta delante y ms ancha detrs, para dar a entender que es un solo Dios al que debemos amar. El ser ancha a la espalda, simboliza la extensin, y anchura de la caridad, porque esta se extiende hasta amar los enemigos, como lo manda el Seor.

Potrebbero piacerti anche