Sei sulla pagina 1di 3

Explotacin perlfera

Caractersticas: La pesca de perlas fue la primera actividad econmica extractiva de los descubridores espaoles en Venezuela. El rescate es decir, el pago de mercancas, y la extraccin de perlas en Cubagua. Contribuy a la colonizacin en Cubagua. Fortaleci el desarrollo de las relaciones de produccin esclavista. En el siglo XVI se ordena que las perlas circulasen como monedas . Constituy una actividad intensa y permanente.

Aportes: fue una de las bases fundamentales en el establecimiento de nuestras sociedades contemporneas, y conocimos el comercio con otros pases. Explotacin minera

Caractersticas: No lleg a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones. Se crea el mito del Dorado (se crea que en Venezuela haban grandes yacimientos de oro). La tribu indgena Timoto-cuica lo trabajaba y le daban forma de "guila" para utilizarlo como medio de trueque por productos que necesitaban. Las pocas minas de oro que se encontraron eran muy pobres. Se explotaron aunque en muy pocas cantidades las minas de cobre en Yaracuy. Aportes: favoreci a la fundacin de los pueblos de Barquisimeto, Borburata, Valencia.

Agricultura

Fuerza de trabajo: Los negros constituyeron la principal fuerza de trabajo en plantaciones y haciendas. Modalidades: Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indgenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productos indispensables para su alimentacin diaria. Agricultura de Plantacin: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportacin y al comercio interno. Cultivos: Cacao, tabaco, caf, caa de azcar, algodn, ail, maz, caraotas, papa, yuca, apio. En las haciendas explotaron cultivos autctonos como: la guayaba y la guanbana. Y plantas extranjeras como: cambur, mango y naranja. Aportes: Venezuela alcanz un importante desarrollo gracias a los cultivos, estas plantaciones autctonas de Amrica presentaron una gran demanda en Europa, los espaoles trajeron nuevas tcnicas para el cultivo de la tierra, como: el arado, el riego y el uso de abono; que aumentaron la produccin agrcola. Ganadera

Productos Obtenidos: Los productos de la cra del ganado constituyeron un rengln importante de la economa colonial; por una parte suministraron alimentos: carne, leche, queso, mantequilla y materia prima para la produccin de suelas, sogas, guarniciones y otros enseres caseros; por otra parte, suministraron bienes para la exportacin, sobre todo mulas y cueros; adems, animales de carga para el transporte de mercancas, labores agropecuarias y comunicaciones.

Aportes: La introduccin del ganado y el inicio de la ganadera en Venezuela, constituye uno de los ms significativos aportes al desarrollo de la economa colonial.

Potrebbero piacerti anche