Sei sulla pagina 1di 5

Los Templarios, su Misterio y Secreto

Muchos de los autores sobre este tema han escrito sobre el misterio que envolva a los Templarios, uno ms trataremos de descifrar el enigma que recorra aquella poca. A menudo lo que se dice de los Templarios es ridculo y fantasioso, pero s, es innegable que existen ciertos misterios y secretos relacionados con ellos. De esto ltimo quedamos convencidos. Es evidente que algunos de estos secretos pertenecan a lo que ahora se denomina esoterismo. Por ejemplo, en las preceptoras templarias, hay smbolos que inducen a pensar que algunos dignatarios de la Orden estaban versados en disciplina como: Astrologa, la Alquimia, la Geometra Sagrada, Numerologa y de la Astronoma por supuesto, ciencia que en los siglos XII y XIII era inseparable de la astrologa, tan esotrica como ella.

2 A los templarios se les consideraba como adeptos ocultos, alquimistas iluminados, magos, sabios, maestros masnicos y sumos iniciados, verdaderos superhombres dotados de un prodigioso arsenal de poder y conocimiento arcanos. Ya en 1208, en los inicios de la Cruzada contra los Albigenses, el Papa Inocencio III, haba amonestado a los templarios, por su comportamiento poco cristiano, y se haba referido explcitamente a la Necromancia. Sin embargo, haba individuos que los exaltaban y alababan con un entusiasmo extravagante, como es el caso a finales del siglo XII, el de Wolfram Von Eschenbach, el ms grande de los Minnesnger o Romannaciers medievales, que hizo una visita a Outremer, para ver a la Orden en accin, y al redactar su Romance pico Parzival, entre 1195 y 1220, Wolfram confiri a los Templarios una categora sumamente exaltada; en su poema deca que los Caballeros Templarios, vigilaban el Santo Grial, el Castillo del Grial y la Familia del Grial. En principio ya nos encontramos con el primer misterio, segn en el Evangelio de Arques, que es el de Mara Magdalena, en donde relata que ella lleva en su vientre la Sangre Real, llevando la descendencia de Jess al Sur de Francia, en Aix en la Provenza acompaada por Mara la Mayor, Martha, Lzaro, Salom y Jos de Arimatea, descendencia que se transmiti por la Sangre de los Reyes Merovingios. A la cada de la Orden y las acusaciones que se formularon contra ella son las siguientes: Se deca que adoraban a un demonio llamado Baphomet; que en sus ceremonias secretas se postraban ante una cabeza barbuda de varn que les hablaba y les investa de poderes ocultos; besos obscenos; pero la que ms sobresale y sobre todo para la Religin Catlica es la blasfemia y hereja, la acusacin de negar ritualmente a Cristo, ms bien a Jess, de repudiar, pisotear y escupir sobre la cruz. Se dice que algunos caballeros renegados o no se refirieron en diferentes lugares no una, sino muchas veces de algo denominado Baphomet, no de algo que fuera inventado por un solo individuo o incluso en una sola preceptora, sino fueron muchos los caballeros que lo dijeron y en sitios diferentes. De igual forma no hay ningn indicio sobre quien o que podra ser Baphomet, qu representaba, por qu tena un significado especial. Dirase que Baphomet, era visto con reverencia, una reverencia que quiz rozaba con la idolatra. A pesar de lo que han dicho algunos historiadores ms antiguos, parece claro que Baphomet no era una corrupcin o degeneracin del vocablo o nombre de Mahoma, ms sin embargo, puede que fuese una corrupcin de la palabra rabe Abufihamet, que en Espaol Morisco se pronuncia bufinhimat, ya que esta palabra significa Padre del Entendimiento o Padre de la Sabidura; y en rabe la palabra Padre, se interpreta tambin como fuente. S este es en verdad el origen de Baphomet, entonces se refera seguramente a algn principio

3 sobrenatural o divino, pero sobre todo sigue sin aclararse que era lo que diferenciaba a Baphomet de los dems principios sobrenaturales o divinos. S Baphomet era sencillamente Dios o Al, por qu los templarios lo rebautizaron?, pero s Baphomet no era Dios, ni Al, Quin o qu era? En todo caso, quiz tuviera que ver con la alquimia. En el proceso alqumico haba una fase denominada la de Caput Mortuum, o Cabeza del Muerto, el Nigredo o Ennegrecimiento, que segn se deca, se presentaba antes de la precipitacin de la Piedra Filosofal (la trasmutacin de los metales). Otras crnicas decan que era la cabeza de Huges de Payen, el Primer Gran Maestre de la Orden y fundador de ella, y es coincidente ya que el Escudo de Armas de Huges consista en Tres Cabezas Negras sobre un campo de oro. Tambin es posible que la Cabeza de Baphomet est relacionada con el famoso y misterioso Sudario de Turn, que al parecer estuvo en poder de los Templarios entre 1204 y 1307, hecho que en la Preceptoria Templaria de Templecombe, en Somerset, se encontr la reproduccin de una cabeza que se parece notablemente al Sudario de Turn; otra que la cara o cabeza del mismo Sudario, es la imagen plasmada de la cara de Jacques de Molay, ltimo Gran Maestre de la Orden. Existen otras especulaciones relacionadas con la cabeza cortada de Juan el Bautista, que los templarios estaban infectados con la hereja de los Cristianos de San Juan o Mandesmo, que denunciaban a Jess como falso profeta y reconoca a Juan Bautista como el verdadero Mesas o quizs relacionados con la Gran Hereja de los Ctaros, con quien tambin se fusionaron, e ingresaron a la Orden. Tambin se dice que algunos caballeros testificaron y declararon que al ser iniciados a la Orden les dijeron: Crees equivocadamente, porque el Cristo es en verdad un falso profeta; Cree solamente en Dios de los Cielos; No creas que Jess el hombre al que los judos crucificaron en Outremer es Dios; No creas en Cristo es un falso profeta, sino slo en un Dios Superior y No deposites mucha fe en esto (cuando le mostraron un crucifijo), porque es demasiado joven. Poco se sabe de la actitud de los templarios ante Jess ya que no concordaba con la de la Ortodoxia Catlica. S analizamos bien esta actitud, los que conocemos el ritual del grado 30 Caballero Kadosh, llegaremos a la conclusin que tal vez haya una mala interpretacin y desde luego tendenciosa por parte de la Iglesia Catlica, ya que el significado del ritual es completamente diferente y significa lo que ya todos conocemos. Entre otros objetos confiscados en la Preceptora de Pars, se encontr un relicario en forma de cabeza de mujer, una cabeza grande de plata dorada, sumamente bella, constituyendo la imagen de una mujer; dentro de ella haba dos huesos de

4 crneo, envueltos en un pao de lino blanco, con otro pao rojo a su alrededor, en la que tena una etiqueta pegada, en la que estaba inscrita la leyenda Caput LVIII m. (cabeza 58m), sigue siendo un enigma desconcertante sin descubrir su significado, vale la pena sealar que puede que la M, no sea una M, sino un smbolo astrolgico de Virgo. Sea cual fuere el significado atribuible al culto de la cabeza, est claro que la Inquisicin crey que era importante. Ya que en una lista de acusaciones redactada el 12 de agosto de 1308 se estableca lo siguiente: tem, que en cada provincia tenan dolos, a saber: cabezas. tem, que haca florecer los rboles tem, que haca germinar la tierra. Esta cabeza que haca florecer los rboles y germinar la tierra, tiene cierta semejanza al pasaje del Popol-Vuh, con la cabeza de Hunahp que se encontraba en una de las ramas del rbol del Morro y que lo haca florecer y llenarlo de frutos. De todos los smbolos esotricos relacionados con el Temple, posiblemente el que ms quebraderos de cabeza que le dio a los sectores ms ortodoxos de la Iglesia Catlica es el de Baphomet. Ms que un dolo, por lo tanto, el Baphomet uno de los mayores enigmas de la mitologa templara, es un rito. Para el Barn Hammer Piertgstall, orientalista alemn, el trmino baphe, deformacin de baf, equivale a bao; mientras que met derivara de meteos, en clara procedencia del espritu heleno, que se traduce por Iniciacin del Espritu. Por lo que es fcil llegar a la conclusin de que el Baphomet supondra un smbolo gnstico de un bautismo de fuego-espritu, por inmersin, lo que nos llevara a los orgenes del bautismo en las culturas del Mediterrneo Oriental. Tambin se establece una estrecha correspondencia con la fiesta templaria de Pentecosts, en la cual los caballeros celebraban el Bautismo Apostlico por el Espritu Santo; por lo tanto Baphomet en este caso transmitira un bautismo espiritual para los iniciados, pero no con agua, sino con fuego, el bao gneo, mismo que reemplazaba al bautismo con agua de los cristianos por el de los Gnsticos. Pues bien, las crnicas de esta ndole son bastante frecuentes y congruentes como para dar credibilidad a la acusacin. Tambin son relativamente suave; y s la Santa Inquisicin deseaba inventar pruebas, hubiera podido idear algo mucho ms dramtico, ms incriminatorio y mucho ms condenatorio. Lo que no cabe duda, es la actitud de los templarios ante Jess, no concordaba con la ortodoxia catlica, sin saber a ciencia cierta cual era exactamente la actitud de la Orden.

5 Finalmente, como sabemos el Papa Clemente V, como Sacerdote absolvi de sus pecados a 5 de los Caballeros Dignatarios de la Orden como individuos, desde luego dar absoluciones individuales no es lo mismo que exonerar a toda la Orden. Sin embargo, de acuerdo a las averiguaciones de la Comisin Papal del 5 de junio de 1311: El Papa acept las explicaciones de los Caballeros Templarios o Cruzados, de que los cargos de Sodoma y Blasfemia se deban a un malentendido causado por los Arcanos rituales a puerta cerrada que se originaron durante la amarga lucha de los cruzados contra los Musulmanes o Sarracenos. En ellos se hacan cosas como negar a Cristo y escupir en la cruz tres veces, ya que con esto se pretenda simular el tipo de humillacin y de tortura a la que los sarracenos podran someter a un Caballero Templario prisionero.

Es cuanto IPH Romeo Hernndez Mendoza

rohemen33@hotmail.com Pg. Web: www.lasmotracia.com


Mayo 2009

Potrebbero piacerti anche