Sei sulla pagina 1di 10

INFORME DE TRABAJO REALIZADO

Nombre Alumno: Camilo Donoso Carrera: Ing Informtica N Actividad: 1 Fecha: 21/03/2012

Correo: cam.donoso@gmail.com Historia de Oracle En la dcada de 1970, Larry Ellison, revisaba el Diario de investigacin y desarrollo de IBM, cuando descubri un paper de investigacin que describa un prototipo para un sistema de manejo de base de datos relacional (RDBMSRelational Data Base Managment System) Y Se lo enseo a sus colaboradores Bob Miner y Ed Oates. Pronto descubrieron que ninguna compaa se haba comprometido a comercializar la tecnologa. Con esto, los tres se dieron del tremendo potencial de negocios que esta tecnologa representaba. En 1978 Oracle Versin 1 aparece. Estaba escrita en assembly y corra en 128K de memoria. Esta versin nunca fue oficialmente lanzada. Un ao ms tarde se lanzo Oracle Versin 2, el primer sistema de manejo de bases de datos relacionales comercial. EL primer software de base de datos de Oracle ya desafiaba el conocimiento convencional de que la tecnologa nunca llegara a la escala de grandes cantidades de datos o usuarios. A medida que la era de la informacin comenzaba, la demanda por un manejo seguro de la informacin hizo que la compaa madurara apara cumplir las expectativas: Construir soluciones para plataformas emergentes e incrementar la interoperabilidad de sistemas para que los datos pudieran ser sincronizado o migrados. En 1983 se libera Oracle Versin 3, escrito en C; Por lo que poda correr en cientos de sistemas operativos y plataformas, lo que permiti una dramtica expansin. A comienzo de la dcada de los 90 Oracle llevaba la delantera en la computacin cliente servidor, apareci PL/SQL lo que llevaba a niveles de poder de clculo sin precedentes. Oracle dio otro salto en crecimiento al crear productos listos para Internet, antes de que los clientes los demandaran. En 1996 con Oracle 7.3, se permita a los clientes el manejo de cualquier informacin: texto, video, imgenes, mapas, sonido. Con la llegada del nuevo milenio, Oracle sigui innovando, con el lanzamiento de Oracle E-Businnerss, la primera suit de aplicaciones empresariales integradas; con Oracle Real Application Clusters les entrega a sus clientes la posibilidad de correr sus Tecnologas de informacin en servidores de bajo costo conectados. En el ao 2004 Oracle es nombrada La compaa de la informacin. En 2006 el compromiso con la computacin de estndares abiertos de Oracle, le da a

Linux el mismo nivel de soporte que a otros productos, motivando as que Linux sea certificado como un sistema operativo para computacin empresarial.

Caractersticas y versiones de Oracle -Oracle Personal Edition: Para un solo usuario. -Oracle Lite: Utilizada para dispositivos mviles. -Oracle Database Express Edition: versin gratuita. Utilizada como repositorio para pequeas web. Dentro de sus limitaciones esta que aprovecha solo una CPU del servidor, solo se puede asignar 1gb de memoria a la instancia y el tamao mximo para la base de datos es de 4gb. Funciona solo en Windows y Linux. -Oracle Database Standard Edition One: Edicin de Oracle pensada para pequeas empresas; permite hasta dos procesadores. Bases de datos de tamao sin lmites, y al igual que Express Edition tambin tiene soporte para Windows y Linux pero adems en esta versin se agrega soporte para Unix y para sistemas operativos de 64 bit. - Oracle Database Standard Edition: Es la versin elegida por la mayora de las empresas. Esta versin incluye RAC (distribucin de carga de trabajo entre nodos y alta disponibilidad en caso de cada de un nodo). Permite hasta 4 procesadores, sin lmite de tamao en la base de datos, y soporte para Windows, Linux Unix y soporte para sistemas operativos de 64 bits. -Oracle Database Enterprise Edition: Es la edicin adecuada cuando surgen necesidades avanzadas a la hora del manejo de datos. Permite hasta 4 procesadores, gestionar informacin de relocalizacin muy precisa con Oracle Spatial, mantener una tabla con muchos millones de filas con Oracle Partitioning, aumentar nuestro cluster Oracle RAC hasta 64 nodos, tener una base de datos replicada con Oracle Data Guard dentro de otros. Adems permite tamao ilimitado de base de datos y soporte para Windows, Linux Unix y soporte para sistemas operativos de 64 bits.

Costos

Requisitos de Hardware y Software En Linux: Memoria RAM -> Mnimo 1gb; recomendado 2gb. Disco duro -> mnimo 4.5gb (el espacio puede aumentar dependiendo de la versin de Oracle). Distribuciones -> Asianux 2.0. Asianux 3.0. Oracle Enterprise Linux 4.0. Oracle Enterprise Linux 5.0. Red Hat Enterprise Linux 4.0. Red Hat Enterprise Linux 5.0. Suse Enterprise Linux 10.0. En Windows: Memoria RAM -> Mnimo 1gb; Disco duro -> 4.5gb en instalacin bsica; 5 gb en instalacin avanzada. Procesador -> 550Mhz. Versiones de Windows -> - Windows 2000 Service pack 1 o superior. - Windows Server 2003 o superior. - Windows XP Professional. - Windows Vista Business o superior.

Oracle VS SQL Server Oracle Ventajas Motor de base de datos relacional ms usado a nivel mundial. Puede ejecutarse en toda plataforma, desde un pc a una supercomputadora. Puede ejecutarse en multitud de sistemas operativos. Posee una gran orientacin a Internet. Desventajas Alto costo de las licencias, que va variando dependiendo del nmero de usuarios, el nmero de procesadores, entre otros. Alto costo para formar profesional con conocimientos en Oracle. SQL Server Ventajas Escalabilidad, estabilidad y seguridad. Entorno grafico de administracin que permite uso de comando DDL y DML de forma grafica. Permite administrar informacin de otros servidores de datos.

Desventajas Alta cantidad de memoria RAM requerida tanto para instalacin como utilizacin. Suele resultar demasiado restrictivo para ser utilizado como ambiente de prctica.

Arquitectura de Oracle La arquitectura de Oracle tiene 3 componentes principales: Estructuras de Memoria. Al iniciar la base datos, Oracle reserva espacios de memoria, que sern utilizados para almacenar cdigo en ejecucin o que ser ejecutado; se almacena informacin de control de los procesos de usuario que se conectan a la base de datos; se almacenan los resultado entregados por un proceso. Los Procesos. Se dividen en 2: Los de usuario y los de Oracle. Los procesos de usuario son aquellos que realizan peticiones en la base de datos Los procesos de Oracle pueden dividirse en 2: Procesos Servidores: Son aquellos que atiendes las peticiones de los usuarios es decir compilan y ejecutan sentencias SQL, devuelven los resultados de estas sentencias. Procesos Background: Gestionan los recursos de la base de datos. Escritor de la BD (DBWR). Escritor de registros (LGWR). Punto de control (CKPT). Supervisor del sistema (SMON). Archivador (ARCH). Recuperador (RECO). Bloqueo (LCKn) Los Archivos. Almacenamiento fsico en disco de la informacin de la base de datos. Por ejemplo los archivos de datos, consisten en el almacenamiento fsico de tablas, ndices o agrupamiento y procedimientos y son los nicos que contienen datos de los usuarios. Otros tipos de archivos con los archivos de control, los archivos de rehacer y los archivos fuera de lnea.

Caractersticas de un RDBMS Los RMDBS (Sistemas de Gestin de Bases de Datos Relacionales), almacenan la informacin en forma de tablas relacionadas. Las bases de datos relacionales son poderosas porque requieren de pocas suposiciones de cmo est relacionada la informacin en las tablas, o como ser extrada. Sus principales caractersticas son: El mtodo de almacenamiento y el programa que gestiona los datos (servidor) son independientes del programa desde el que se lanzan las consultas (cliente). En lugar de primarse la visualizacin de toda la informacin, el objetivo es permitir consultas complejas, cuya resolucin esta optimizada. El almacenamiento de los datos se lleva a cabo de forma eficiente y transparente al usuario, y al contrario de lo que ocurre con los datos en una hoja de clculo, la estructura de como guardan los datos tiene poco que ver en cmo se le presentan al usuario. Al acceder a los datos mltiples usuarios a y que realizan operaciones de consulta o actualizacin, se garantiza la ausencia de problemas de seguridad e integridad de los datos. El DBA Es aquella persona en la empresa que a grandes rasgos tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de informacin de la compaa. Sus funciones: Instalacin, configuracin y actualizacin del o los software de bases de datos. Evaluar las caractersticas y productos relacionados de MSSQL/MySQL/Oracle. Establecer y mantener slidos respaldos, polticas de seguridad y procedimientos. Encargarse del diseo e implementacin de la base de datos. Implementar y mantener la seguridad de la base de datos (crear y mantener roles de usuarios, asignar privilegios, etc.). Puesta a punto de la base de datos y monitoreo del desempeo de esta. Establecer y mantener la documentacin y estndares. Capacidad de planear crecimiento y cambios. Trabajar como parte de un equipo y proveer soporte 7x24 cuando se requiera. Dar ayuda sobre problemas tcnicos generales y actuar de consultor para los equipos de desarrollo.

Adems de las funciones enumeradas anteriormente, existen diferentes tipos de DBA que se dedican a un rea especfica de trabajo: DBA Administrativo: Trabaja en la mantencin del servidor para que este se mantenga funcionando. Se encarga de los respaldos, seguridad, parches, etc. DBA Desarrollador: Trabaja construyendo consultas, procedimientos almacenados, etc. Que cumplen con las necesidades del negocio. Arquitecto: Disea esquemas, construye tablas, llaves primarias (PK), llaves forneas (FK). Trabaja construyendo una estructura que cumpla con las necesidades del negocio en general. El diseo realizado por el arquitecto es el que utiliza el desarrollador para implementar la aplicacin. DataWarehouse DBA: Rol ms nuevo, que es responsable de combinar datos de mltiples fuentes en un DataWarehouse. Puede que tenga que disear los DataWarehouse; y antes de cargar la informacin limpiarla, estandarizarla. OLAP DBA (DBA de procesamiento Analtico en Lnea): Construye cubos multidimensionales para el soporte de decisiones. Habilidades del DBA Un DBA debe ser experto en tecnologas de informacin sobre todos de los DBMS y del lenguaje SQL. Conocimientos de varios lenguajes de programacin para poder automatizar tareas. Su conocimiento de los DBMS le debe permitir optimizar las consultas, ajustar la configuracin del DBMS. Capacidad para brindar asistencia tcnica a usuarios de las aplicaciones cliente o a los equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas. Debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compaa y estar dispuesto a atender las necesidades de los usuarios cuando se encuentra desarrollando o editando una base de datos. Modelado UML.

Recursos utilizados: http://blog.avanttic.com/2011/03/15/diferentes-versiones-de-oracledatabase/ http://blogdeaitor.wordpress.com/2008/10/19/instalacion-de-oracle-11gen-linux/ http://www.slideshare.net/ppalberto/instalacion-oracle-11g-elaboradopor-jose-guanuchi http://www.oracle.com/technetwork/es/database/enterpriseedition/documentation/comparacion-ediciones-base-de-datos-1375494esa.pdf http://www.oracle.com/us/corporate/history/index.html http://uan-informaticas.blogspot.com/2010/04/ventajas-y-desventajasde-oracle.html http://www.monografias.com/trabajos73/microsoft-sql-server/microsoftsql-server2.shtml http://infobasedatos.wordpress.com/arquitectura-de-oracle/ http://www.um.es/geograf/sigmur/sigpdf/temario_9.pdf http://sqldbpool.com/2008/12/22/dba-roles-and-responsibilities/ http://es.kioskea.net/contents/metiers-informatique/administrateurbases-donnees.php3

Potrebbero piacerti anche