Sei sulla pagina 1di 3

Nota: busca en el http://www.amen-amen.

net/RV1960/ la biblia y copia en tu cuaderno cada versculo que aparece en este contenido y al lado escribe tu opinin acerca de cmo Dios revela a la humanidad. ESTE SERA EL EXAMEN FECHA DE ENTREGA:PROXIMOS JUEVES Cristo revela a Dios Padre Jesucristo afirma que existen unas relaciones especiales entre el Padre y El. Estas relaciones nicas se muestran en lo siguiente: - Nadie conoce al Padre sino el Hijo (cfr. Mt. 11, 27). - Nadie ha visto al Padre sino el Hijo (cfr. Jn. 6, 46). - El Padre es quien enva al Hijo (cfr. Jn. 8, 16). - Por el Padre vive el Hijo (cfr. Jn. 8, 42). - Quien aborrece al Hijo, aborrece al Padre (cfr. Jn. 15, 23). - Jess resume todo esto diciendo: Yo estoy en el Padre y el Padre en M. (Jn. 14, 11). En la oracin sacerdotal de la ltima Cena dice el Seor: Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te glorifique a Ti ( ) que todos sean uno. Como t, Padre, en M y yo en Ti. Que tambin ellos sean uno. (Jn. 17, 1 y ss.). Se ve con estas palabras que Jess se confiesa Dios como el Padre, pero que el Padre es una Persona distinta, que le enva, conoce, ama y glorifica; y propone para los suyos una unidad anloga a la que existe entre ellos. Cristo se revela como Dios Hijo Jesucristo fue revelando esta doctrina poco a poco a sus discpulos para que fuera penetrando en ellos sin chocar con la clara idea juda del monotesmo. Primero hace milagros, despus se manifiesta como el Mesas esperado y ms adelante realiza acciones atribuidas slo a Dios: - Perdona pecados (cfr. Mc. 2, 5-10).

- Se declara superior al sbado y a la Ley, regulndola con autoridad y dndole su verdadero sentido (cfr. Mc. 2, 8; Mt. cap. 5). - Acepta la confesin de Pedro (cfr. Mt. 16, 16). - Ante el Pontfice se confiesa Hijo de Dios y no rechaza que le acusen de hacerse igual a Dios (cfr. Mt. 26, 63 y ss.). - Acepta la confesin de Santo Toms de su divinidad (cfr. Jn. 20, 28). - De modo expreso dir: -El Padre y Yo somos una sola cosa (Jn. 10, 30), manifestando as la identidad esencial con el Padre, junto a una diversidad que se muestra en las obras. Cristo revela al Espritu Santo No siempre la expresin espritu significa en el Evangelio la tercera Persona de la Santsima Trinidad, pero hay textos abundantes que muestran al Espritu Santo como otra Persona distinta del Padre y del Hijo. En la Ultima Cena Jess dice: -S me amareis, guardaris mis mandamientos; y Yo pedir al Padre y os dar otro Parclito, para que est en vosotros siempre y el Espritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no te ve ni le conoce. Pero vosotros le conocis porque mora en vosotros y en vosotros est- (Jn. 14, 15-17). La misin del Espritu Santo ser completar la obra de Cristo en cada uno de los fieles y en la Iglesia. Para ello: - Conduce a la verdad completa (cfr. Jn. 16, 13-15). - Recuerda las cosas que se han odo (cfr. Jn. 14, 26). - Comunica la vida sobrenatural (cfr. Jn. 7, 37-39). El Hijo no habla de s mismo; dice slo lo que el Padre le ha mandado; y el Espritu Santo tampoco habla de s mismo, sino lo que oye al Hijo. El Hijo es enviado slo por el Padre; y el Espritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo. El Hijo da testimonio del Padre con su predicacin; y el Espritu Santo da testimonio del Hijo en el alma de los creyentes.

Los hombres, por mediacin de Cristo, Verbo hecho carne, tienen acceso en el Espritu Santo al Padre y se hacen partcipes de la naturaleza divina

Potrebbero piacerti anche