Sei sulla pagina 1di 4

JOHN DEWEY (1859-1952)

En primer lugar conoceremos un poco acerca de su vida para despus adentrarnos en las principales ideas que defenda. ACERCA DE SU VIDA. John Dewey fue un psiclogo, pedagogo y psiclogo americano a partir de quien la psicologa adquiri gran importancia como ciencia. Cabe destacar que Dewey naci en plena revolucin industrial y en plenas transformaciones sociales. Estaba muy influenciado por la filosofa americana incluso hasta el punto que realiz su tesis doctoral basndose en la psicologa de Kant. Dewey est considerado como el padre de la pedagoga moderna. Se cas con una maestra por lo que ste influenciado por las ideas que le inculcaba su esposa comenz a interesarse cada vez ms por la enseanza pblica. Por aquella poca exista rivalidad y desigualdad entre la enseanza media y la superior y Dewey supo lograr una cooperacin entre ambas. Fund el Club de Doctores de Michigan y as cre el primer departamento de pedagoga, consiguiendo que se creara una escuela experimental. ACERCA DE SUS IDEAS A continuacin pasaremos a citar alguna de las ideas que defenda John Dewey. En primer lugar Dewey pas del idealismo puro al pragmatismo y al naturalismo, es decir, para l la evolucin del hombre estaba relacionada de manera directa con los procesos sociales y con el contexto. Su filosofa se basa en el biologismo de Darwin y en el pragmatismo de William James. Empez a desarrollar una teora del conocimiento que cuestionaba el dualismo que oponen mente y mundo, pensamiento y accin. Es decir, para Dewey no exista el concepto de dualidad sino que todo exista como un conjunto. Y esta teora del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la accin si se quiere que ste se convierta en conocimiento. Para l el pensamiento es una funcin mediadora e instrumental que ha evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.

En relacin al nio, Dewey estableca que cuando se empieza la escolaridad el nio lleva en s cuatro impulsos innatos: Comunicar Construir Indagar Expresarse

Esto cuatro impulsos constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento del nio.

Todo maestro segn l deba partir de estos cuatro impulsos para construir el conocimiento. Esta argumentacin le enfrent con los partidarios de una educacin tradicional, centrada exclusivamente en el programa y tambin con los reformadores romnticos que reclamaban una pedagoga centrada nicamente en el nio. Dewey estaba convencido de que no haba ninguna diferencia en la dinmica de la experiencia de los nios y los adultos. Para l tanto unos como otros son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su inters.

El pensamiento es para todos como un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulacin de sabidura que genera la resolucin de esos problemas. El nio lleva consigo intereses y actividades de su hogar y del entorno en el que vive y al maestro le incumbe la tarea de utilizar esta materia prima orientando las actividades hacia resultados positivos. Dewey criticaba a los tradicionalistas y defenda que el nio va a la escuela para hacer cosas como cocinar, coser, trabajar la madera y fabricar herramientas,mediante actos de construccin. Y como consecuencia de estos actos se articulan los estudios de lectura, escritura, clculo, Como hemos sealado anteriormente, Dewey est considerado el padre de la pedagoga. Su pedagoga lleva asociada una tarea de gran dificultad y es la de que los maestros reincorporen a los temas de estudio en la experiencia. Los temas de estudio son resultado del hombre que resuelve problemas que aparecen en su vida y sus experiencias. Para los tradicionalistas estos conocimientos se les debe de imponer a los nios de una manera gradual, determinada por la lgica del conjunto abstracto de certezas, pero de esta forma esto no tiene mucho inters para el nio ya que no le ensea los mtodos de investigacin a travs de los cules los hombres han adquirido esos conocimientos. Dewey lo que haca era aconsejar a los maestros que integraran la psicologa en el programa de estudio, creando as un entorno en el que las actividades del nio se encuentren con situaciones de problemas en las que sean necesarias conocimientos tericos y prcticos desde una perspectiva histrica, artstica y cientfica para poder resolverlas. Para Dewey por tanto lo que debe hacer un maestro es orientar el desarrollo del nio de una manera no directiva y deberan ser capaces de proporcionar a los nios los estmulos necesarios para que consideren a cada asignatura como parte de su experiencia.

LA ESCUELA DE DEWEY

En el ncleo de programas de estudio de la Escuela de Dewey destacaba lo que l llamaba ocupacin, que era un modo de actividad por parte del nio que reproduca un tipo de trabajo realizado en su vida social. Los alumnos estaban divididos en once grupos de edad, y llevaban a cabo diversos proyectos centrados en profesiones histricas o contemporneas. -Los nios ms pequeos (4 y 5 aos) realizaban actividades que conocan por sus hogares o por su entorno como cocina, costura y carpintera.

-Los nios de 6 aos construan una granja de madera, plantaban trigo y algodn, lo transformaban y lo vendan en el mercado.

-Los nios de 7 aos estudiaban la vida prehistrica en cuevas que ellos mismos construan.

-Los nios de 8 aos centraban su atencin en la labor de los navegantes fenicios y los aventureros como Marco Polo, Coln, Magallanes y Robinson Crusoe.

-Los nios de 9 aos se centraban en el estudio de la geografa y la historia a nivel local.

-Los nios de 10 aos estudiaban la historia colonial construyendo habitaciones de la poca de los pioneros. -Los alumnos de ms edad se centraban de manera menos estricta en periodos histricos particulares y ms en experimentos cientficos de anatoma, economa, poltica o fotografa. -Los alumnos de 13 aos de edad haban fundado clubs de debates y necesitaban un lugar de reunin y por ello construyeron un edificio en el que participaron muchos nios de todas las edades con esfuerzo y gran cooperacin y eso fue el momento culminante de la historia de la escuela.

Potrebbero piacerti anche