Sei sulla pagina 1di 13

PRACTICA No. 1

INTRODUCCIÓN A LA MICROPALEONTOLOGIA

OBJETIVO: Observar, reconocer, colectar, e identificar microfósiles (foraminíferos) de la era Cenozoica (Terciario)

INTRODUCCIÓN:

EN EL LABORATORIO

Para iniciarse en el campo de la micropaleontología practica, el alumno primero observara en el microscopio estereoscopio, las colecciones de microfósiles de nuestro laboratorio de paleontología.

Observe los diferentes ejemplares de cada placa facilitada por su instructor, trate de distinguir las formas , tamaños, color, textura, numero de cámaras, aberturas, etc. De los diferentes microfósiles.

Una vez revisadas varias placas, consulte su manual de foraminíferos del terciario (cenozoico) e intente reconocer algunos de ellos. Realice unos dibujos de los foraminíferos que mas le llamaron la atención, anotando algunas características de ellos.

Finalmente realice un informe preliminar de esta parte de su práctica.

EN EL CAMPO

Para colectar y reconocer los microfósiles presentes en los sedimentos del terciario es necesario recolectar en el campo una cierta cantidad de roca deleznable, que después en el laboratorio de paleontología, será sometida a determinadas manipulaciones, conducentes a separar de ellas los foraminíferos, y otros variados restos de microfósiles que suelen ser de gran interés. La recolección de fósiles es un aspecto que generalmente se tiene poco en cuenta y que aplicando un sencillo método de excelentes resultados.

Los muestreos para los estudios micro paleontológicos deben de hacerse de preferencia en rocas sueltas o pocas consolidadas; lutitas areniscas, calizas margosas, margas etc.

Los sedimentos que se colectan no es preciso que se vean voluminosos en general será suficiente disponer de 500grs. A 1000grs de roca. Para la recolección y transportes de estas muestras, son muy útiles las bolsas de manta y/o de material de plástico (15 x 35 cm.) en cuyo interior se deposita la correspondiente etiqueta que puede leerse en esta ultima, sin necesidad de abrir la bolsa.

MATERIAL Y METODO:

Para esta práctica es indispensable contar con un equipo mínimo y algo de material de muestra de sedimentos Terciario, de la región. A continuación se enumeran estas necesidades.

Muestra de campo (500 a 1000gr) Microscopio estereoscopio Caja de cerillos con fondo negro Porta muestra triangular Bolsa para muestra de micropaleontología (8 x 15 cm.) Pincel y aguja Placa para colocar microfósiles Goma de tragacanto Manual de foraminíferos

METODO DE PREPARACIÓN:

Para estudiar las muestras de campo que contiene foraminíferos, se emplean métodos diversos según sea la constitución de las mismas, y así cuando el material es blando y fácilmente degradable como las lutitas, las margas, y las arenas, se emplea el método común de remojar la muestra.

Método de muestra lavada. Este procedimiento consiste en colocar una porción de las rocas mas o menos 150gr. Sumergiendo en un recipiente con agua. Que después de agitarla, se elimina la arcilla disuelta; bien sea por decantación o utilizando tamices muy finos de (200 a 500 puntos) que impiden el paso de los fósiles a través de sus mallas, esta sencilla operación se repite tantas veces como sea necesario hasta que la muestra lavada deje de eliminar la arcilla disuelta y el agua que contiene la muestra de fósiles sea clara. Se decanta el agua y se deja el residuo (10 a 15gr).

A continuación se hace el secado de la muestra pasándola a un recipiente de peltre o de

aluminio y se coloca en un horno eléctrico o en una estufa a fuego lento (3 a 4 minutos).

Una vez seca se deja enfriar y una vez fría se coloca en su respectiva bolsa (8 x 15cm) con los dato correspondientes (localidad, fecha, nombre del colector y observaciones) estando lista la muestra para ser observada al microscopio estereoscopio. Por este método se limpian los fósiles con la ventaja que al hacerse las determinaciones paleontológicas estas se efectúan estudiando el organismo fósil completo. En ocasiones para poder observar algunos detalles sobre un ejemplar determinando, tales como abertura, ornamentación, etc., es necesario recurrir a algunos colorantes como el azul de metileno o verde de malaquita.

Existen diversos recipientes para la observación de la muestra al microscopio, unos

pueden ser sofisticados y otros sencillos, nosotros utilizaremos los mas prácticos como

es la caja de cerillos cuyo fondo se pinta de color negro para mejorar el contraste de la fauna, también puede ser una porta muestra de aluminio de forma triangular con un ángulo trunco para facilitar el vaciado de la muestra a su bolsa una vez que a sido observada.

PROCEDIMIENTO:

Colocamos la muestra preparada para ser observada en un microscopio estereoscópico y el procedimiento consiste en separar la fauna por medio de un pincel y/o aguja. Una vez separados se humedece el pincel en agua para colectar los ejemplares por simple contacto con ellos y colocarnos en la placa para foraminíferos que previamente fue impregnada con goma de tragacanto para que puedan quedar bien adheridos.

Una vez revisada la muestra y extraídos los microfósiles encontrados y que han sido pegados en la placa se procede a la identificación de cada uno con la ayuda de los manuales de los foraminíferos.

Todos estos pasos deberán realizarse bajo el microscopio estereoscopio y utilizando según el caso los diferentes aumentos que tenemos en el sistema zoom del microscopio.

Para iniciarse en el conocimiento de estos microfósiles, revise cuidadosamente su manual de foraminíferos del terciario (paleoceno, eoceno, oligoceno y mioceno) trate de memorizar las figuras y nombre científicos de cada uno de ellos.

Enseguida procede a identificar algunos de ellos, los mas conservados, los mas característicos, realice un dibujo de cada uno de ellos (25 a 30 ejemplares) iniciando un cuaderno o álbum de micropaleontología, no olvidar anotar: nombre científico, edad, ambiente, numero de la figura y la lamina en la que se localiza, su especie identificada así como cualquier otro dato que juzgue importante.

RESULTADOS Muestra No. 1 Placa con 60 microfósiles de la era terciara del periodo terciario que nos facilitó el profesor para observar al microscopio.

que nos facilitó el profesor para observar al microscopio. 1.Pseudosglandulina cónica (Heugeboren) Presente en el
que nos facilitó el profesor para observar al microscopio. 1.Pseudosglandulina cónica (Heugeboren) Presente en el
que nos facilitó el profesor para observar al microscopio. 1.Pseudosglandulina cónica (Heugeboren) Presente en el
que nos facilitó el profesor para observar al microscopio. 1.Pseudosglandulina cónica (Heugeboren) Presente en el

1.Pseudosglandulina cónica (Heugeboren) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y alazán Superior en inferior

2.Marginulina mexicana (Cushman) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y Alazán superior e inferior.

3. Globigerina aff. Bulloides (d’Orbigny) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y Alazán superior e inferior.

4

(d’Orbigny) Presente en el oligoceno inferior en la formación alazán inferior y superior

Valvulinaria

araucana

CONCLUSIONES Muestra No. 1 Placa con 60 microfósiles de la era terciara del periodo terciario que nos facilitó el profesor para observar al microscopio.

En estas láminas con 60 microfósiles pudimos observar las diferencias y similitudes de estos organismos, ya que todos correspondían a la misma edad que es de la era cenozoica, del periodo terciario, además que todos pertenecían a las formaciones Mesón, y Alazán superior en inferior, en el reporte estamos mostrando fotografías e imágenes de los mas frecuentes que observamos y cuyos nombres científicos y datos de la localidad se encuentran en las copias proporcionadas para la realización de esta práctica, los cuales se muestran a continuación.

1. Pseudosglandulina cónica

(Heugeboren) Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y alazán Superior en inferior

2. Marginulina mexicana

(Cushman)

Presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y Alazán superior

e

inferior

3.

Globigerina aff. Bulloides

(d’Orbigny)

Presente en el oligoceno medio e inferior en las fo rmaciones Mesón y Alazán superior

e

inferior

4.

Valvulinaria araucana

(d’Orbigny) Presente en el oligoceno inferior en la formación alazán inferior y superior

RESULTADOS Muestra No. 2 Muestra de campo número 1 recolectada por R. Elizarrarás. Localidad: Cerro cortado de la colonia “Las Adelitas” en Altamira, Tamaulipas.

de la colonia “Las Adelitas” en Altamira, Tamaulipas. 1. Robulus gutticostacus (Gümbel) 2.Eponides byramensis
de la colonia “Las Adelitas” en Altamira, Tamaulipas. 1. Robulus gutticostacus (Gümbel) 2.Eponides byramensis

1. Robulus gutticostacus (Gümbel)

2.Eponides byramensis (Cushman)

CONCLUSIONES Muestra No. 2 Muestra de campo número 1 recolectada por R. Elizarrarás.

Se trata de la primera muestra de campo que analizó nuestro equipo, la cual fue recolectada por el compañero Ruben Elizarrarás Castro el día 6 de marzo de 2009 en un cerro que se “cortó” como banco de material para obtener arena, es un afloramiento de areniscas con estratificación cruzada poca litificación, un color de intemperismo café y color en muestra fresca beige. Se localiza aproximadamente a 3 kilómetros al este de las colonias Las Adelitas y Las Haciendas en Altamira, Tamaulipas.

Esta muestra se procesó por el método de muestra lavada el cual se encuentra documentado en las copias proporcionadas y consiste en eliminar las arcillas de una muestra de sedimentos y secarlas para posteriormente observarlas al microscopio.

En esta muestra se observaron varios tipos de foraminíferos, de los cuales los mas frecuentes y que se encuentran documentados en las tablas de las copias proporcionadas para la realización de esta práctica son los siguientes.

1. Robulus gutticostacus (Gümbel) Este organismo según las copias que nos facilito el profesor estuvo presente en Oligoceno Medio e inferior y se localiza en las formaciones Mesón, y Alazán superior e inferior.

2.Eponides byramensis (Cushman). Este segundo organismo estuvo presente en el oligoceno de igual manera en el oligoceno medio e inferior, además de ser índice de las formación Mesón del oligoceno medio, y también presente en las formaciones alazán superior e inferior.

RESULTADOS Muestra No. 3 Muestra de campo no. 2 recolectada por H. Flores Localidad: “Cerro del Tanque ” Cerro Azul, Veracruz.

recolectada por H. Flores Localidad: “Cerro del Tanque ” Cerro Azul, Veracruz . Pullenia puentapidraensis (G

Pullenia puentapidraensis (G y Morrey)

CONCLUSIONES Muestra no. 3 Muestra de campo numero 2 recolectada por H. Flores

Esta muestra se recolecto en el poblado de Cerro Azul, a orillas de las partes habitadas, en un cerro conocido como el “Cerro del tanque”, ya que en el se localiza un tanque que abastecía agua a los habitantes de ese lugar.

En esta muestra se contó con escasa fauna, pero se logró localizar un organismo de un gran tamaño (comparado con los otros foraminíferos), el cual se creyó que se trataba de Pullenia puentapidraensis, la cual se describe a continuación.

Pullenia puentapidraensis (G y Morrey): Se trata de un organismo que según las copias proporcionadas para la realización de esta práctica existió en el periodo terciario en el paleoceno, en la formación Velasco, de la cual es fósil índice.

Debido a la falta de experiencia de los integrantes de nuestro equipo, no podemos asegurar con certeza el nombre ni las características de este foraminífero.

RESULTADOS Muestra no. 4 Muestra de pozo Mozón obtenida a 270 metros de profundidad.

de pozo Mozón obtenida a 270 metros de profundidad . Pseudoglandulina cónica (Neugeboren) Esponides byramensis
de pozo Mozón obtenida a 270 metros de profundidad . Pseudoglandulina cónica (Neugeboren) Esponides byramensis
de pozo Mozón obtenida a 270 metros de profundidad . Pseudoglandulina cónica (Neugeboren) Esponides byramensis

Pseudoglandulina cónica (Neugeboren)

Esponides byramensis (Cushman)

Nonion hantkeni (Cushman y Applin)

CONCLUSIONES Muestra No. 4 Muestra de pozo proporcionada por el profesor.

Esta muestra nos la facilitó el profesor, fue tomada en el pozo Mozón a una profundidad de 270 metros, y cuenta con una gran cantidad de fauna.y se observaron otros organismos semejantes y también otros muy distintos, de los cuales presentamos los mas frecuentes y los que documentamos.

Los organismos que documentamos son los siguientes.

Pseudoglandulina cónica (Neugeboren): Este foraminífero siguiendo la misma estructura de esta práctica perteneció al oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y Alazán Superior e Inferior, en las cuales estuvo presente y abundante.

Esponides byramensis (Cushman) :Este organismo según las copias proporcionadas pertenece a al oligoceno medio e inferior en las formaciones mesón y alazán superior e inferior, además se considera como fósil índice de la formación mesón y está presente en las otras dos formaciones ya mencionadas.

Nonion hantkeni (Cushman y Applin) : Este foraminífero según las copias proporcionadas, perteneció al periodo terciario del cenozoico, y estuvo presente en el oligoceno medio e inferior en las formaciones Mesón y Alazán Inferior y Superior, así como en el eoceno superior en las formaciones Chapapote Superior e Inferior y la formación Tantoyuca, en las cuales son presente y abundantes, pero no se indica que sean organismos índices.

RESULTADOS Muestra No. 5 Muestras de arena de proporcionadas por el profesor.

1

2

3

3

4

5

CONCLUSIONES Muestra No. 5 Muestras de arena proporcionadas por el profesor.

Esta ultima muestra que nos proporciono el profesor se trata de una porción de arena lavada de Cancún, Quintana Roo, la cual se documento de manera mas amplia.

En esta muestra se observaron 5 microorganismos, los cuales debido a que no contamos con ningún catálogo para su clasificación solamente colocamos sus respectivas ilustraciones de la manera que nos pareció que tenían semejanza a como se observaron en el microscopio.

Además en esta muestra se observó un gran contenido de carbonatos de calcio (CaCO3) de tamaño regular.