Sei sulla pagina 1di 3

Crisis de Mxico de 1994 Curiosamente se denomina Efecto Tequila a las consecuencias de la Crisis de Mxico de 1994, por el efecto que

causaron en toda Sudamrica a raz de la crisis mexicana. La falta de reserva internacional (depsitos de moneda extranjera controlados por autoridades monetarias de un pas) de euros, dlares, yenes, libras esterlinas y francos suizos, hizo que se devaluara el peso mexicano durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Al parecer, la administracin de Carlos Salinas de Gortari durante el perdo comprendido entre los aos 1988 y 1994, fue la verdadera causante de la devaluacin del peso. El entonces presidente de los EEUU, Bill Clinton, se encarg de autorizar una lnea de crdito de 20 mil millones de dlares y mand a comprar pesos del mercado. A su vez el FMI, el Bank for International Settlement, el Banco de Canad y algunos pases de Latinoamrica como Argentina y Brasil ayudaron tambin a Mxico. Slo tres aos ms tarde, en 1997, Mxico pag toda la deuda que tena de EEUU, pero una gran parte de las pymes de Mxico no pudo ser rescatada y acabaron extinguindose debido sobre todo a las altsimas tasas de inters (de hasta el 100%) durante el perodo de devaluacin. Curioso es tambin el hecho de que el Gobierno Mexicano anunci la devaluacin durante un mircoles, as espantando de cuajo a muchsimos inversores extranjeros que directamente se apartaron de los mercados mexicanos. Si la noticia se hibiera escondido hasta el lunes siguiente, dicen, muchas familias y pymes se hubieran salvado de sufrir lo que sufrieron.

Efectos
Los negocios mexicanos que tenan deudas en dlares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensin de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis - ya que fueron advertidos, compraron rpidamente una inmensa cantidad de dlares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situacin, el anuncio de la devaluacin se dio a mitad de semana en un mircoles, y durante el resto de la semana los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna accin para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde. Todo esto caus demasiado malestar en la poblacin, la cual inmediatamente juzg al presunto culpable del problema: Salinas de Gortari (l haca campaa por el mundo para encabezar la OMC en ese entonces). El incidente tambin sirvi para dejar en claro que su influencia en la administracin de Zedillo se haba terminado.

La crisis se propag rpidamente por el contexto latinoamericano, alcanzando lugares tan alejados como Argentina. En opinin de Paul Krugman, sencillamente porque para muchos inversionistas ignorantes todos los pases latinoamericanos son iguales. As que el pnico de lo que haba pasado en Mxico se extendi a otros pases, que de la noche a la maana se vieron escasos de fondos y endeudados a corto plazo. Krugman dice que los pecados econmicos de estos pases eran muy pequeos para tan graves consecuencias.
LA CRISIS ASITICA (1997)
Los 'Tigres Asiticos' sufrieron la peor crisis de su historia a finales de los 90. La excesiva ambicin de un gran nmero de inversores que crey ver en esta zona una 'mina de oro', explot cuando en 1997 el dficit comenz a subir de forma imparable. Los continuos escndalos financieros y una psima poltica de prstamos contribuyeron a una gran devaluacin de la moneda. No obstante, el momento ms duro lleg cuando explot la burbuja japonesa: el precio de los activos cay en picado, dejando huella en los mercados internacionales. Gracias al Fondo Monetario Internacional los mercados asiticos recuperaron el ritmo de crecimiento anterior a la crisis.

EL EFECTO SAMBA

La crisis rusa lleg a contaminar a Brasil en 1999, cuya economa se fue deteriorando rpidamente en la medida en que la turbulencia financiera se intensificaba en los mercados internacionales por los problemas en Rusia. En un intento por contener una masiva fuga de capitales, que en 4 meses fueron ms de 35,000 millones de dlares, las tasas de inters brasileas subieron ms de 30% anual, con lo que la ya de por s elevada deuda interna aument an ms. Con la aprobacin, por parte del FMI y de otras instituciones financieras internacionales, se otorg un paquete de prstamos por 41,500 millones de dlares que sumado a la implementacin de una fuerte disciplina fiscal, se logr estabilizar a la economa brasilea. Sin embargo, la declaracin de una moratoria por parte del estado de Minas Gerais, segunda economa industrial del pas, gener nueva ola de pnico entre los inversionistas internacionales, y la devaluacin del real en casi 9%, generando desplome en su Bolsa de Valores y una merma importante en sus reservas. EL EFECTO VODKA

La crisis financiera en Rusia (tambin llamada la "crisis del rublo") golpe a Rusia el 17 de agosto de 1998. Fue exacerbada por la crisis financiera asitica que empez en julio de 1997. Dado el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities, los pases que dependan fuertemente de la exportacin de materias primas estuvieron entre los ms severamente perjudicados (el petrleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban ms del 80% de las exportaciones rusas, dejando al pas vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petrleo era, adems, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso1 ). El declive profundo en el precio del petrleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo, la causa primordial de la crisis financiera

rusa no fue directamente la cada de los precis del petrleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energticas y manufactureras. Esta crisis tambin se tradujo por una crisis econmica que culmin en 1998, que fue marcada por una enorme devaluacin del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). Esta crisis financiera se produjo en el contexto del comienzo de una desaceleracin econmica mundial. La inflacin anual de 1997 fue del 84% en Rusia. En el contexto internacional, las consecuencias econmicas de esta crisis se denominaron "Efecto Vodka".

Potrebbero piacerti anche