Sei sulla pagina 1di 6

Autor: defiendetufe.org | Fuente: defiendetufe.

org Carta a mi yerno evanglico


voy a tomarme el atrevimiento de exponerte porqu mi esposo y yo desearamos entregarte a nuestra hija en la Iglesia Catlica. Al mismo tiempo, para que nos permitas explicarte por qu no es lo mismo la Iglesia Catlica que cualquiera otra Dios te bendiga. Antes que todo, quiero agradecer tu franqueza al expresar tus preferencias y reservas religiosas. Escribir es tan bueno, porque puede uno expresarse con sinceridad y vaciar en el papel lo que est contenido en el corazn y que ya no se quiere mantener ah. Precisamente esa es la razn por la que tambin he querido hacer lo mismo. Carta a mi Gracias a todo esto que ustedes estn viviendo, yo tambin he yerno sido inquietada a indagar ms acerca de mi propia fe cristiana. evanglico Te pido perdn por lo tarde de mi respuesta, pero quise hacerla con mucha calma y asegurarme de no dejar en el tintero lo que deseaba expresar. Con relacin a tu carta, personalmente no me parece que lo que est en conflicto sea tu religin o tus creencias, sino la actitud que has adoptado ante la posibilidad expresa de que mi Hija se una a ti en el sacramento del matrimonio por la Iglesia Catlica. Aunque no entiendas lo que es un Sacramento, s que conoces que casarse por la Iglesia Catlica no obliga al cnyuge no-catlico a cambiar de iglesia ni de religin; tu no pierdes nada (el compromiso solamente consiste en aceptar que los hijos procreados entre ustedes sean educados en la f catlica). Por otro lado, de no casarse por la Iglesia Catlica, Mi Hija Si pierde el poder participar del sacramento de la eucarista (Comunin) y de la reconciliacin (confesin). Ojal algn da pudieras comprender nuestra fe (aunque no te convirtieras a ella), para que jams seas piedra de tropiezo en el camino de alguien. Si Mi Hija no es obstculo en tu salvacin, porqu insistes en serlo en el de ella? Ella, que no profesa tu doctrina, participa contigo sin inconvenientes de un culto no-catlico; sin embargo, t jams has hecho lo mismo con ella de acompaarla a la Santa Eucarista. No entiendo. Date cuenta, querido mo, que tu sigues tu conciencia de querer seguir tu tradicin pentecostal y ella tambin quisiera hacer lo propio de seguir el Evangelio completo dado por Jesucristo. Las diferencias de fe entre nosotras y t no son reconciliables, lamentablemente. Y aunque personalmente conozco una pareja de credo mixto casada por la Iglesia Catlica, son personas de mucha madurez emocional y espiritual. Lo que yo veo en ustedes, es que: (1) Mi Hija, catlica slo de tradicin, desconociendo a fondo su propia fe y deseando ardientemente aprenderla, no desea imposicin de nadie sobre el tema en este momento, y (2) T con una idea prejuiciada sobre nuestra fe, tan equivocado que no me parece que vaya a ser posible cambiarte el chip de programacin (a menos que sea un trabajo directo del Espritu Santo).

Para un catlico que vive autnticamente su fe cristiana, su fuente primordial de gracia santificante es la Comunin con Cristo recibiendo su cuerpo y sangre en la santa Misa tal como l la estipul.(Jn 6,48; Jn 6,54: Lc 22,19: Hech 2,42;1 Cor 10,16-17; 1 Cor 11,23, mas explicacin sobre todo ello tu sabes que puedes leerla en www.defiendetufe.org ) Lamentablemente, ni lo entiendes ni te importa pues aunque ests apartando a tu novia de esa fuente, insistes en encontrar un punto medio sobre este sacramento en cualquier iglesia protestante-pentecostal, cuando eso no existe. Puedo entender que te aferres a tu posicin por querer ser fiel a tu doctrina, pero si con ello no ests comprometiendo tu alma, de qu estamos hablando? Sealas en tu carta por prejuiciar contra los pentecostales y tu anti-catolicismo es mucho ms marcado an. Mira querido yerno, siempre he insistido con Mi Hija que el noviazgo es una etapa para descubrirse; desviarse de esa fase es dejarse llevar por la pasin, cubriendo los defectos que deben ser identificados, planteados y resueltos desde el principio. Dices en tu carta que enfatizas en las cosas que ustedes profesan juntos ya que eso los enriquece, pero que las cosas que los separa las dejas a un lado porque no edifican. Una persona madura, con entendimiento y dirigida por el Espritu Santo como mencionas que ustedes son, reconocera que en lo primero que tienen que trabajar es con todo aquello que los separa pues, de lo contrario, esas mismas cosas los podra DESTRUIR ms tarde. Nadie tiene derecho de obligar a nadie a casarse por la iglesia que no quiera, pero como me consta por Mi Hija que has buscado alternativas para evitar que la boda tenga que ser por la nuestra, voy a tomarme el atrevimiento de exponerte porqu mi esposo y yo desearamos entregarte a nuestra hija en la Iglesia Catlica. Al mismo tiempo, para que nos permitas exponerte por qu no es lo mismo la Iglesia Catlica que cualquiera otra:

Me parece que el fondo de todo esto es que, segn tus creencias religiosas, para ti puede haber Cristo sin que tenga que haber una iglesia visible, sin un cuerpo de creyentes constatable a los que podamos sealar para corroborar datos acerca de l. En otras palabras, (con el mayor de los respetos que me merece un hombre tan inteligente como t), la dificultad est en una deficiencia eclesiolgica de tu parte. Por eso, cualquiera que oye esta opinin anti eclesiolgica (que gusta mucho hoy en da, por lo atractivo que pudiera ser una religin sin criterio fijo de autoridad), se siente atrado por lo sencillo y manejable del argumento "slo Cristo salva. la Iglesia no importa " . Pero la verdad es que ese argumento no es sino una verdad a medias. No es que ests completamente equivocado, es que te falta un poco ms de camino bblico por recorrer.

Jesucristo fund una sola Iglesia (en singular). y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, (Mt 16, 18). Pero no se trata slo de que edificara, estableciera o fundara una iglesia nada ms, sino de todo el contenido salvador que ella encierra. Mateo usa la palabra "ekklesa", de la que proviene la nuestra: "iglesia". Mateo traduce tambin el trmino hebreo "asamblea", que en el AT se traduce por "congregacin", para designar al pueblo elegido por Dios. Cuando Mateo escoge ese trmino, l designa la comunidad mesinica y al usarlo paralelamente con "Reino de los Cielos", indica que la comunidad donde reinar el Hijo de David comenzar ya en la tierra como una sociedad organizada. Para interpretar ese texto es necesario entenderlo en su perspectiva juda de pueblo especfico, reino geogrfico, asamblea de hombres y mujeres concretos. La asamblea del Antiguo Pacto se re-constituye en Cristo, como un redil junto con los gentiles y de ah surge el nico rebao de Dios (Jn 10, 16): "y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor".

Tanto as, que el Nuevo Testamento no repara en reconocer la importancia de esa Iglesia establecida por el Seor, por ejemplo: Los seguidores de Cristo son uno con l (Gal 3, 27-28) La Iglesia es la plenitud de Cristo (Ef 1, 22-23) El Seor comparte su gloria con la Iglesia ( !) (Jn 17, 22) A l se le da gloria en la Iglesia (Ef 3, 21) La Iglesia sobrevive a los poderes del infierno (Mt 16, 18) La columna y fundamento de la verdad es la Iglesia (1Tim 3, 15) La Iglesia es el cuerpo de Cristo (1 Co 12, 12-29) Cristo organiza y da cohesin a su cuerpo (Ef 4, 16) La Iglesia es la Esposa de Cristo por ende inseparable de l (Ef 5,25; Mt19,5-6) Como ves, aqu hay ms diferencias entre nosotras y t de las que yo quisiera admitir, porque si bien podras estar de acuerdo con estos elementos de establecimiento y unidad, t prefieres enfatizar el aspecto espiritual, invisible, csmico; pero para nosotras estos aspectos, que son muy ciertos, tienen que tener una constancia fsica, corroborable, que se pueda afirmar como un punto de referencia. Esto significa que la Iglesia es visible. Tiene que serlo para que haya un punto de referencia sobre una misma verdad y norma de vida para cuando el Seor no est presente fsicamente (Mt 28, 20;

Jn 16, 13; 21, 25; Hch 2, 42).

Creemos que es as porque no todo puede estar en un libro (Jn 21, 25), y este hecho es el que da margen a la diversidad de interpretaciones de la Biblia. Tal y como pasa con la Constitucin de cualquier pas, cuando no habla explcitamente sobre algn caso a resolverse, entonces tiene que intervenir la interpretacin de una autoridad formal (Ej., Corte Suprema). Eso mismo pasa con los grupos religiosos y la Biblia. Y aunque esto se puede entender, el problema consiste en que a veces no estn conscientes de que funcionan como un magisterio eclesistico. Tal parece que no es absolutamente posible depender de un libro y entonces es cuando reconocemos que hace falta el Espritu. En los captulos 14 al 16 de San Juan se nos promete un Espritu que va a acompaar a los seguidores de Jess cuando ste no est. En Juan 15, 26, dice que el Espritu dar testimonio de Jess. En Juan 14, 26, dice que el Espritu es un acompaante que les ensear todo acerca del Seor . En Juan 16, 13, dice que el Espritu guiar a los seguidores de Jess a la verdad completa. Pero si Jess estaba con ellos y les haba enseado ya lo que quera que escribiesen 30 aos ms tarde, no estaban esas cosas resueltas ? NO. Jess quera seguir revelndose a ellos (la Iglesia) y por eso en Mt 28, 20, y en Mt 10, 40, as como en Lc 10, 16, el Seor es capaz de decir "el que a vosotros recibe, a m me recibe; y el que me recibe a m, recibe al que me envi".

En el Nuevo Testamento contemplamos una misma Iglesia con un mismo Espritu enseando una misma verdad. Para los apstoles esto era importante, porque cualquier error en la fe y la doctrina terminaba apartando a los fieles de Cristo mismo (1Jn 4, 1-6; 2Jn, 7-12; Jd 3, 16, etc.). De ah que afirmamos una Iglesia Apostlica (Hch 2, 42; Jn 20, 21; 15, 16; Lc 22, 29-30; Mt 16, 18; Jn 10, 16; Lc 22, 32; Jn 21, 17), con autoridad (Mt 28, 8-20; Jn 20, 23; Lc 10, 16; Mt 28, 20), (perpetua( (Is 9, 6-7; Dn 2, 44; Dn 7, 14; Lc 1, 32-33; Mt 7, 23; Mt 13, 24-30; Mt 16, 18; Jn 14, 16; Mt 28, 19-20), (infalible (Jn 16, 13; Jn 14, 26; 1Tim 3, 15; 1Jn 2, 27; Hch 15, 28; Mt 16, 19). Y en adicin a esto, ese Espritu debe referirnos a una unidad completa que testifique la verdad acerca de Jess. Te invito a que te refieras al pasaje de San Juan 17, 18-26, el cual es sumamente importante de la Biblia. Se trata de una conversacin dentro del ser mismo de Dios; la segunda persona de la Santsima Trinidad le habla a la primera persona de esa misma Esencia divina. El Seor ruega porque su Iglesia permanezca unida y pide una unidad semejante a la que existe entre l y el Padre, con el propsito de que el mundo crea en l (Jess). Ves que es necesario que el mundo vea el testimonio corroborable de un cuerpo de creyentes unido, como condicin necesaria para que haya fe? La visibilidad de la Iglesia fue mandada y querida por Cristo (vv. 21 y 23). Disclpame, pero t creencia, al igual que la de muchos hermanos evanglicos, de que la Iglesia no sirve y da lo mismo

pertenecer a cualquiera no es bblica y por ello no es compatible con la Palabra de Dios. En segundo lugar, la Iglesia es necesaria como punto de referencia por su apostolicidad. En el libro de los Hechos vemos como la Iglesia primitiva perseveraba todos los das en la doctrina de los apstoles (Hch 2, 42). En el captulo 5 se afirma que mentirle a un apstol es mentirle al Espritu Santo (vers 9); y en el captulo 6 son los apstoles los que tuvieron que poner el orden en la iglesia. Refirete a la controversia que se plantea en el captulo 15, en donde a Pablo y a Bernab se les presenta un gran problema doctrinal y cmo lo resolvieron? Ellos no abrieron la Biblia para encontrar la solucin, ellos se refirieron a los Apstoles y celebraron en Jerusaln el primer concilio de la Iglesia, y la resolucin de ellos fue como un dictamen del Espritu Santo (versculo 28). Porque el criterio de autoridad en el Nuevo Testamento es apostlico. En el mundo religioso de hoy da, la Iglesia es necesaria. Con sobre 30,000 denominaciones cristianas que existen actualmente, muchas de ellas enseando "verdades" contradictorias entre s, argumentando basarse en la misma Escritura y en un mismo Espritu, no pueden ser la verdad de Jess (Ef 4, 1-6; Jn 14, 26; 15, 26; 16, 13; 17, 26). Mi Hija y yo estamos convencidas de que la evidencia bblica, el sentido comn y la historia nos sealan a la Iglesia Catlica como la nica y verdadera Iglesia de Cristo. De hecho, ningn hermano no-catlico podra negar que la Iglesia Catlica se mantuvo diciendo y estableciendo la verdad, an despus de sus consabidas dificultades con el Imperio Romano desde el Siglo IV, sobre la Trinidad (Nicea 325), la personalidad Divina de Cristo (Efeso 431), la Divinidad del Espritu Santo (Constantinopla 381) y hasta el canon bblico (Cartago 493 y Roma 497). En adicin, todas estas verdades contradicen la hiptesis anti-catlica de la corrupcin de la Iglesia por Constantino y el Edicto de Miln del 313. Si la Iglesia hubiera apostatado, como ustedes lo afirman, entonces la Biblia que ustedes usan NO tiene valor pues fue esa misma Iglesia catlica quien en ese tiempo decidi cuales libros eran Palabra de Dios. Y aqu nos encontramos mi hija y yo en este momento en el que nos batimos con un joven al que queremos tanto, y nos cuestionamos muchas cosas. Te dars cuenta, amado mo, despus de repasar estas lneas, de que estamos conscientes de la necesidad de la Iglesia y de que la amamos profundamente porque creemos en el misterio del cuerpo de Cristo, que nos comunica toda la Biblia. Hubiramos preferido otra realidad, pero el Seor lo dispuso as. Hay cosas que nunca comprenderemos del todo, como por ejemplo, porqu el Seor seal a Pedro como el primero (para m Juan era mejor)? porqu escogi a Judas Iscariote como tesorero, si de seguro Mateo (que era contable profesional) le hubiese resultado mejor? porqu no hizo que la Biblia fuera suficiente ? porqu no se limit a poner slo gente santa y perfecta en la

jerarqua de la Iglesia Catlico para hacernos el trago menos amargo? Slo se me ocurre una respuesta a estas preguntas: EL ES EL SEOR. Todo lo que te he escrito anteriormente es para que entiendas porqu para nosotros no es lo mismo entregarte a Mi Hija en cualquier otra iglesia. No podemos desvincular a Cristo, la fe, la salvacin y a mi familia de la Iglesia. Es entendible que un no-catlico piense que hay posibilidad de opciones en cualquier otra Iglesia, pues tienen un criterio de autoridad que no es fijo. Pero nosotros, s lo tenemos. Por eso creemos que nos jugamos la vida eterna si claudicamos elementos de fe que estamos seguras que son inseparables del misterio-Iglesia que te he tratado de explicar aqu. Por eso, no es posible para nosotros reconocerle a otro grupo, que no podamos identificar con esta Iglesia, los poderes que creemos Jess le deleg a una sola iglesia, unida, visible y necesaria. Por ejemplo, el milagro de la presencia real-sacramental en la Eucarista (milagro ste que las Iglesias pentecostales no creen); el poder para perdonar pecados que Jess deleg a sus apstoles (Jn 20, 22-23); o el celibato por amor al reino de los cielos (Mt 19, 12), etc. etc. etc. Estimado yerno, espero que la carta que te he escrito sirva para que veas nuestros puntos de peso (aunque no ests de acuerdo, ni los aceptes; no es mi inters imponer el Evangelio completo a quien amo intensamente y a quien respeto sus creencias y preferencias teolgicas. Eso es obra del Espritu en el corazn humilde que le acepte De corazn te doy las gracias por esta oportunidad de crecer en la fe junto a ti. Espero que continuemos en este proceso de crecimiento y que pueda repercutir en un sano y verdadero desarrollo espiritual de todos. Por favor, permtenos dialogar contigo; djanos demostrarte que habemos Catlicos despiertos, viviendo una vida cristiana plena en Cristo hoy, pero te suplico recuerdes que para nosotros, como cristianos que somos, nos es imposible entender a Cristo fuera de la Iglesia que l mismo nos dej y que fue comprada con su propia sangre(Ef 5,25): La Catlica.

Recibe un beso y un abrazo y que Dios te bendiga. Con todo mi amor, Tu suegra Los nombres se han omitido o cambiado por respeto a los involucrados. (La autora de esta carta es actualmente Misionera de la Palabra de Dios). La informacin que ella comparte en su carta y otros temas de defensa de la fe la puedes encontrar en www.defiendetufe.org

Potrebbero piacerti anche