Sei sulla pagina 1di 3

Refuerzo Sonoro. -Qu es el sonido?

El sonido es una vibracin que se propaga atreves de la materia, esta vibracin no se propaga por el vaco. El sonido no desplaza la materia solo las hace vibrar a distintas frecuencias. Ejemplo de la propagacin del sonido: Las vibraciones se propagan atreves de partculas, las cuales al llegar a nuestros odos provocan una vibracin en el tmpano, estas vibraciones producen pulsos elctricos los cuales son interpretados por el cerebro como sonido.

El sonido se compone de 3 partes, estas son: 1- Frecuencia: La frecuencia es la cantidad de veces que se repite un suceso en el tiempo. En este caso es la cantidad de veces que se repite un ciclo en un segundo. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de onda sinusoidal que es el tipo de onda del sonido. La frecuencia se mide en Hertz (Hz) y su formula es: , mientras ms ciclos pasen por un segundo mas alta es la frecuencia, mientras menos ciclos pasen en un segundo mas baja es la frecuencia, esto da origen a los sonidos GRAVES (bajos) y AGUDOS (altos). El rango de frecuencia audible por el hombre va desde los 20Hz a los 20.000Hz. Los sonidos Graves corresponden al rango de frecuencias que va desde los 20Hz a los 3000Hz, las frecuencias agudas van desde los 3001KHz a los 20MHz. Caractersticas de las frecuencias graves y agudas: Frecuencias Graves: - Se propagan de mejor forma en superficies grandes - Necesitan una gran cantidad de masa para hacer vibrar las partculas. - La masa por la cual son generados necesita de una gran elasticidad. Frecuencias Agudas: - Se propagan de mejor forma en superficies pequeas. - Necesitan una pequea cantidad de masa para hacer vibrar las partculas. - La masa por la cual son generadas no necesitan de gran elasticidad.

2- Volumen: Se define como el espacio ocupado por un cuerpo, para refuerzo sonoro el volumen es la percepcin subjetiva que el ser humano tiene de la potencia de un determinado sonido. La intensidad de un sonido se define como la cantidad de energa (potencia acstica) que atraviesa por segundo una superficie; a mayor potencia, por tanto, mayor volumen, podramos decir que es el tamao de una onda sonora y esta dada por la distancia a la que llega la oscilacin de una onda con respecto a su origen. La unidad de medida que se utiliza para medir el volumen son los decibeles dB, esta medida viene de la formula . Los decibles no son una medida recta si no que es una medida logartmica. El rango de decibeles en los cuales funciona el odo humano va desde los 30dB a 130 dB, despus de este rango se conoce como el umbral de dolor. A continuacin se muestra una tabla con algunos ejemplos de sonidos medidos en decibeles (dB):

3- Timbre: El timbre es la caracterstica que hace que podamos diferenciar el sonido, por ejemplo: una nota La que tiene una frecuencia de 440Hz interpretada por un piano no tiene el mismo sonido que una nota La interpretada por un Bajo, a pesar de que ambas notas tienen la misma frecuencia no suenan iguales. Este efecto se produce por que los armnicos que acompaan a estas frecuencias producen una variacin en la onda sinusoidal del sonido. Los armnicos son los que generan el timbre caracterstico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.

El timbre se puede explicar como una onda dentro de otra onda, ver la siguiente imagen:

Conclusin: Estos conceptos a pesar de que no se utilizan en forma practica, nos entregan la base de cmo funcionan los equipos de refuerzo sonoro y nos da una visin mas amplia al momento de disear una instalacin o buscar soluciones a distintos problemas en la ejecucin del refuerzo sonoro.

Potrebbero piacerti anche