Sei sulla pagina 1di 12

Anlisis de rganos que intervienen en el Sistema Inmunolgico

El sistema inmunologico esta compuesto principalmente por el sistema linfatico, el cual es paralelo al sanguineo y extrae la linfa(desechos de nutrientes) de las celulas y la devuelve al corazon para volverla en sangre.

Timo:

Es un rgano que participa en el sistema inmune, que se encuentra en la caja torcica, encima del corazn. Su participacin en la respuesta inmune, es producir hormonas como timocina, timopoyetia, el factor timico serico, ..etc, que son producidas por clulas epiteliales, que actan lejos de donde se crearon y su rgano blanco son los linfocitos T. de los rganos linfoides. El timo se localiza entre el corazn y el esternn. Es el rgano responsable de los linfocitos T antgeno independientes. A diferencia de otros rganos linfticos en el timo no se observan ndulos ni clulas plasmticas. Tampoco hay fibras reticulares, aunque si hay clulas reticulares. Hay tambin una pequea cantidad de macrfagos y linfocitos, que en este rgano se denominan timocitos. Las clulas reticulares del timo son de origen endodrmico y producen hormonas como la timosina y timopoietina necesarias para el desarrollo de los linfocitos. El timo es un rgano que se atrofia con el paso del tiempo. La involucin del timo comienza en la infancia y a pesar de seguir siendo funcional su actividad va disminuyendo. Este proceso de atrofia conlleva el aumento del desarrollo de los tejidos conjuntivo, adiposo y muscular a costa de un tejido linfoide. En el hombre adulto el timo solo pesa unos 10 gramos. Este fenmeno puede acentuarse debido a las infecciones y trastornos hormonales. Estructura del timo: el timo est dividido en dos lbulos y presenta una cpsula de tejido conjuntivo denso. Desde el conjuntivo parten tabiques hacia el interior pero la compartimentacin no es completa. En el parnquima se diferencia una zona de corteza rodeando a la mdula. Las reas medulares de los dos lbulos estn en contacto. En la corteza encontramos clulas reticulares epiteliales. En el tejido linfoide propiamente dicho distinguimos tres tipos de clulas segn el tamao: linfocitos grandes, medianos y pequeos. El

tamao de estas clulas nos indica el grado de diferenciacin de las mismas, los ms grandes son los mnos diferenciados. Se observa adems que las clulas mas diferenciadas estn situadas en el borde externo de la corteza y a medida que se van diferenciando se van trasladando hacia la mdula. En el timo no hay inmunoblastos, ya que los linfocitos diferenciados son antgeno dependientes. Si se forman linfoblastos, que se dividen sin la presencia de antgenos. En la corteza y sobre todo en la regin paracortical, hay macrfagos. Estos macrfagos son los responsables de la eliminacin de los linfocitos anormales impediendo su paso a la mdula. En la mdula hay una mayor proporcin de clulas reticulares. En la mdula del timo las clulas reticulares suelen asociarse formando unas estructuras caractersticas, los denominados corpusculos de Hassal o corpsculos tmicos. Estos tienen forma esfrica, estando las clulas centrales calcificadas. La funcin de estos corpsculos no es totalmente conocida. En la mdula tambin se encuentran algunos linfocitos T de pequeo tamao.

La barrera hematotmica: La sangre entra en el timo a travs de una arteria aferente que se ramifica siguiendo los tabiques de conjuntivo. Los vasos sanguneos que transitan por el tejido linfoide presentan una barrera de proteccin especial. El endotelio de estos vasos es continuo y presenta una lmina basal continua y gruesa formada por clulas reticulares y endoteliales. Envolviendo a los capilares hay una capa adicional de clulas reticulares. Los vasos que transitan por la mdula no presentan esta barrera. Las vnulas de la mdula deben permitir la entrada de linfocitos T en el torrente sanguineo, por lo tanto poseen un endotelio monoestratficado plano convencional. Funciones del timo: La principal funcin del timo es la de producir linfocitos T. Los linfocitos se forman en la corteza del timo bajo la influencia de las

hormonas producidas por las clulas reticulares. En el timo tiene lugar un proceso de aprendizaje de los linfocitos para que reconozcan las clulas del organismo. Los linfocitos que no reconocen correctamente a las clulas del organismo son eliminadas por los macrfagos. Los linfocitos T son liberados al torrente sanguineo llegando finalmente a los ganglios linfticos, al bazo, a las amgdalas y a las placas de Peyer. Hay dos enfermedades relacionadas con la incorrecta maduracin de los linfocitos T. La diabetes insulinodependiente se debe a que los linfocitos T citotxicos no reconocen a las clulas beta del pancreas y por lo tanto las destruyen. En el lupus eritematoso sistemtico los linfocitos T citotxicos destruyen diversos tipos celulares afectando a rganos vitales, produciendo la muerte del individuo.

Medula sea:

Se encuentra en el hueso esponjoso o en la regin esponjosa de los extremos de los huesos largos, principal rgano hematopoytico en el adulto, inicia su funcin desde la semana 12 de desarrollo intrauterino, contiene los citoblastos o clulas madre pluripotentes, que dan origen a todos los tipos celulares de la sangre esta constituida por clulas y fibras reticulares que forman en la medula osea y de all pasan al compartimiento hematopoytico donde se crean las clulas de la sangre. La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la mdula sea roja se fabrican las clulas de la

sangre. Este proceso de fabricacin se denomina hematopoyesis o hemopoyesis. La mdula amarilla se compone de grasa y no participa en la formacin de la sangre. Durante la niez, la mayor parte de la mdula es roja, pero con el paso de los aos, se convierte en amarilla, aunque puede volverse a convertir en mdula roja si fuese necesario. La mdula sea roja, en los adultos, est ubicada en las costillas, el esternn, la columna vertebral, el crneo, la escpula y la pelvis. La mdula sea roja (en adelante, mdula sea) contiene las clulas madre o hemoblastos que originan los tres tipos de clulas sanguneas: Los hemates, eritrocitos o glbulos rojos: encargados de llevar el oxgeno a las clulas. Los leucocitos o glbulos blancos: defienden de las infecciones. Las plaquetas: evitan la hemorragia formando un cogulo cuando existe una herida. La mdula sea mantiene el nmero normal de los tres tipos de clulas sanguneas, sustituyendo a las antiguas, que sufren muerte natural. Adems, si necesitara aumentar el nmero de ellas, por cualquier motivo, la mdula formara con rapidez nuevas clulas. Por ejemplo, cuando hay una infeccin, la mdula estimula la formacin de leucocitos para combatirla y su nmero aumentar con rapidez.

Bazo:

Organo impar que se encuentra en el hipocondrio izquierdo y mide alrededor de 12 cm. de largo, 8 de cm. de ancho, y 4 cm. de espesor y debido a que es una capsula muy delgada y su principal funcin es la de servir como un filtro de sangre, antgenos son eliminados de la circulacin sangunea y atrapados en el bazo, Aqu maduran los linfocitos B. El bazo es un rgano impar, ovoide (de forma de huevo), que se encuentra situado en la parte ms alta y posterior del abdomen, hacia la izquierda, por debajo del diafragma, y sus funciones se agrupan en cuatro categoras: filtracin de la sangre, inmunolgica o de defensa, de reservorio sanguneo, y de formacin de la sangre o hematopoytica. Las dos primeras son consideradas las ms importantes y se mantienen durante toda la vida, pues las restantes son vitales fundamentalmente en la etapa fetal. Anatoma del bazo El bazo se encuentra en el cuadrante superior izquierdo del abdomen humano. Bazos en seres humanos adultos sanos son de aproximadamente 11 centmetros de longitud.

Normalmente pesa 150 gramos y se encuentra por debajo de la novena a la XII costilla. Como el timo, el bazo posee slo los vasos linfticos eferentes. El bazo es parte del sistema linftico. Los centros germinales son suministrados por las arteriolas que se llama '' penicilliary radicles''. El bazo es nico con respecto a su desarrollo dentro del intestino. Mientras que endodermally se deriva la mayor parte de las vsceras del aparato digestivo (con la excepcin de la glndula de surrenales derivada de la cresta neural), el bazo se deriva de tejido mesenquimal. Especficamente, las formas de bazo dentro y desde el mesenterio dorsal. Sin embargo, an comparte el mismo suministro de sangre: el tronco celaco--como los rganos foregut.

El bazo est ubicado en la esquina superior izquierda del abdomen. A su alrededor los rganos corporales ms cercanos son el estmago, el rin izquierdo y la parte superior del colon. Normalmente, est protegido por las costillas. No obstante, en los casos de un trauma grave al pecho o al abdomen, el bazo puede ser daado por la recubierta de las costillas. En algunas infecciones (mononucleosis) o algunas enfermedades (enfermedades sanguneas como la esferocitosis hereditaria o cnceres como la leucemia y el linfoma) el bazo puede agrandarse. Entonces puede bajar hacia el abdomen y alejarse de las costillas protectoras quedando vulnerable a lesiones.

Funcin: El bazo tiene muchas funciones:


ayuda a la inmunizacin (proteccin contra infecciones) almacena sangre para el cuerpo y la libera cuando es necesaria destruye las plaquetas desgastadas y daadas destruye los glbulos rojos desgastados y daados Funcin Filtracin mecnica de glbulos rojos. Reserva de monocitos en los seres humanos, no actuar como un reservorio de clulas sanguneas. Tambin puede almacenar plaquetas en caso de emergencia.

rea

pulpa roja

Almacenamiento de los monocitos de la mitad del cuerpo por lo que tras lesin puede migrar a los tejidos lesionados y transformar en clulas dendrticas y macrfagos y as ayudar a heridas.

Trastornos del bazo Trastornos incluyen funciones y asplenia, donde no existe el bazo o esplenomegalia, donde el bazo est agrandado por diversas razones, anormalmente.

Ganglios Linfaticos (o Nodulos):

Son pequeos rganos de 0.3 a o.5 cm., que se encuentran por todo el organismo, tienen forma arrionada, se localizan en la regin submaxilar, axilas, regiones inguinales y en los heucos poplteos. Por ellos circula la linfa la cual filtran, donde quedan atrapados, bacterias, hongos, clulas, restos celualres,etc., es filtrada hasta que toda la linfa circula por el conducto torcico y de ah es mandanda al torrente venoso mayor. Suelen ser alarmas de actividad inmunolgicas, contienen clulas blancas de la sangre que utilizan oxgeno en el proceso. Son importantes en el funcionamiento adecuado del sistema inmunolgico. Los ganglios linfticos tambin tienen importancia clnica. Se inflaman o se alargan en diversas afecciones, que pueden ir desde trastornos triviales, como una infeccin en la garganta, hasta enfermedades con riesgo vital como el cncer. En este ltimo caso, el estado de los ganglios linfticos es tan importante que se utiliza para comprobar la etapa en la que se encuentra el cncer, determinndose as el tratamiento a emplear y el pronstico de la enfermedad. El estado de los ganglios linfticos tambin se puede determinar por biopsia siempre que estn inflamados. Algunas enfermedades afectan a los ganglios linfticos con una consistencia y ubicacin caractersticas. Un ganglio linftico es una coleccin organizada de tejido linfoide, a travs de la cual pasa lalinfa en su camino de vuelta hacia la sangre. Los ganglios linfticos se encuentran a intervalos a lo largo del sistema linftico. Varios vasos linfticos aferentes traen la linfa, que se filtra a travs de la substancia del ganglio linftico, y es drenada por un vaso linftico eferente. La substancia de un ganglio linftico est formada por folculos linfoides en la parte externa, que se llama "corteza" y contiene los folculos linfoides, y una parte interna llamada "mdula" que est rodeada por la corteza por todas partes excepto por una porcin conocida como "hilio". El hilio presenta una depresin en la superficie de los ganglios linfticos, lo que le da forma de frijol al ganglio. El vaso linftico eferente surge directamente de esta zona. Las arterias y las venas que suministran sangre a los ganglios linfticos entran y salen por el hilio. Los folculos linfticos son un conjunto denso de linfocitos, cuyo nmero, tamao y configuracin cambian de conformidad con el estado funcional de los ganglios linfticos. Por ejemplo, los folculos se amplan de manera significativa al encontrar un antgeno extrao. La seleccin de clulas B se produce en el centro germinal de los ganglios linfticos.

Los ganglios linfticos son particularmente numerosos en el mediastino, en el pecho, el cuello, la pelvis,la axila, la regin inguinal (ingle), y en asociacin con los vasos sanguneos de los intestinos.

Tejido Linfoide Asociado a Mucosas:


El tejido linfoide asociado a las mucosas (MALT) forma parte del sistema inmune aunque, con cierta independencia del sistema sistmico. Es el encargado de proteger las mucosas del cerdo del ataque de los agentes patgenos, tanto en una respuesta primaria como secundaria. Est formado por ndulos de tejido linfoide que, segn su localizacin, se denominan: GALT y BALT La denominacin GALT proviene de las palabras inglesas "Gut Associated Lymphoid Tissues" y cuya traduccin sera: Tejido linfoide asociado al intestino. El GALT est formado por todo el tejido linfoide que se encuentra en las paredes intestinales (ganglios, placas de Peyer, folculos linfoides aislados). (rganos linfoides secundarios) La denominacin BALT tienen su origen en las palabras inglesas "Broncus Associated Lymphoid Tissues" en espaol: tejido linfoide asociado a los bronquios. Est formado por todo el tejido linfoide (tonsilas, ganglios, folculos linfoides) localizado en las mucosas respiratorias, desde las fosas nasales hasta los pulmones. Una particularidad del BALT en la especie porcina, a diferencia de los roedores o de la especie humana, es la gran presencia, en los pulmones, de macrfagos intravasculares que presentan gran actividad.

INMUNIDAD DE LAS MUCOSAS. Una ejemplo de la gran importancia, que el tejido linfoide de las mucosas presenta en los mecanismos de defensa del cerdo frente a las infecciones, lo prueba la gran cantidad de tejido linfoide disponible. Este tejido linfoide se distribuye de forma estratgica en las siguientes zonas:

Zonas de procesamiento e inicio de la respuesta inmune. Zonas

Inductoras. Zonas de respuesta (humoral y celular) denominadas. Zonas efectoras.

Las zonas de inicio o inductoras de la respuesta inmune de las mucosas, disponen de elementos semejantes a los componentes del sistema inmune sistmico para realizar la captacin de los antgenos e iniciar la respuesta inmune. Con la nica diferencia de las clulas M, que son unas clulas epiteliales especializadas en el transporte de antgenos, los dems componentes (clulas presentadoras, linfocitos T y linfocitos B) actan de forma similar al sistema sistmico. Estos componentes celulares estn localizados en: las tonsilas, placas de Peyer, ganglios y en el tejido linfoide difuso.En definitiva, tanto en las zonas GALT como las BALT (rganos secundarios del cerdo) tiene lugar el contacto con el antgeno, transporte, procesamiento y presentacin a los linfocitos T y B. Los antgenos suelen entrar en el animal por inhalacin o ingestin. Mediante un proceso ligado a las clulas M, CPAg o directamente sobre linfocitos B (semejante al descrito en cooperacin celular), habr una estimulacin de clulas B (precursoras fundamentalmente de IgA) y de linfocitos T. Las clulas estimuladas en estas zonas de inicio, abandonan el rea mediante el sistema sanguneo, migrando hacia las diferentes zonas efectoras. Este mecanismo permite, que aunque la estimulacin antignica haya sido a nivel local, la respuesta inmune sea generalizada en todo el organismo del animal, por lo que se define como: respuesta inmune secretora y

Estimulacin del tejido linfoide de las mucosas BALT o GALT. Este mecanismo permite que, aunque la estimulacin antignica haya sido local, la respuesta inmune sea generalizada. generalizada.

En las zonas efectoras la mayor parte de las clulas inmunes son linfocitos T, que se encuentran entre las clulas epiteliales (linfocitos intraepiteliales) y por debajo de ellas en la lamina propia. Fundamentalmente CD 8 (77%) y CD 4 g-d. Tambin hay linfocitos B, que pueden reaccionar con el antgeno. Las clulas plasmticas productoras, fundamentalmente de inmunoglobulina del isotipo IgA, se encuentran principalmente en los ganglios linfticos y en las clulas plasmticas difusas, que se localizan en las paredes del intestino y sistema Esquema de la estructura de respiratorio. Estas clulas son fundamentales una inmunoglobulina IgA en la respuesta inmune de las mucosas, secretando alrededor del 80% de IgA, con la nica excepcin de las tonsilas, donde la inmunoglobulina sintetizada de forma mayoritaria es la IgG seguida de la IgA. El transporte de los antgenos a las zonas inductoras (Placas de Peyer y folculos linfoides) se realiza fundamentalmente mediante las clulas M. Las clulas M, son clulas epiteliales especializadas en el transporte de antgenos. No actan enzimticamente sobre los antgenos. Las clulas M captan a los antgenos de la luz del intestino y los transportan completamente intactos a la presentacin de los linfocitos intraepiteliales (dentro de la propia clula) o pasan por el espacio intercelular hacia el lquido hstico y presentan el antgeno a las clulas presentadoras (macrfagos, clulas dendrticas y linfocitos B) presentes en el espacio subepitelial o en la lamina propia. Los mecanismos de activacin a nivel de la lamina propia siguen un esquema semejante al descrito en la cooperacin celular. En las zonas efectoras la mayor parte de las clulas inmunes son linfocitos T, que se encuentran entre las clulas epiteliales (linfocitos intraepiteliales) y por debajo de ellas en la lamina propia. Fundamentalmente CD 8 (77%) y CD 4 gd. Tambin hay linfocitos B, que pueden reaccionar con el antgeno. Las clulas plasmticas productoras, fundamentalmente de inmunoglobulina del isotipo IgA, se encuentran principalmente en los ganglios linfticos y en las clulas plasmticas difusas, que se localizan en las paredes del intestino y sistema respiratorio. Estas clulas son fundamentales en la respuesta inmune de las mucosas, secretando alrededor del 80% de IgA, con la nica excepcin de las tonsilas, donde la inmunoglobulina sintetizada de forma mayoritaria es la IgG seguida de la IgA.

En las zonas efectoras tambin pueden presentarse antgenos, aunque el mecanismo de entrada suele ser diferente al de las zonas inductoras. En las zonas efectoras el antgeno puede acceder por endocitosis mediante las clulas epiteliales o atravesando por las llamadas zonas o uniones estrechas. La captura y presentacin se realiza mediante macrfagos, clulas M o linfocitos B y los pasos siguientes siguen un procedimiento al anteriormente descrito. La capacidad de induccin de una respuesta inmune a nivel de las mucosas, generalmente requiere de mayor cantidad de antgeno y a veces mayor nmero de inmunizaciones que en el sistema sistmico, sobre todo en las inmunizaciones por va oral. Esto es debido a las mltiples alteraciones y degradaciones enzimticas que sufren los antgenos por esta va. Este mecanismo es bueno para la defensa del animal, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de disear vacunas orales. Aunque como ya veremos en el captulo 8, existen varias estrategias para inducir una buena respuesta inmune tambin por va oral. No obstante, es generalmente ms fcil, inducir inmunidad en las mucosas respiratorias mediante una inmunizacin oral, que inducir respuesta inmune en las mucosas intestinales, mediante inmunizacin nasal. La IgA juega un papel importantsimo en la respuesta inmune de las mucosas. Su configuracin en forma de dmero o como tretrmero, le permite disponer de entre 4 a 8 sitios de unin al antgeno, lo que la hace tremendamente efectiva frente a diferentes antgenos bacterianos, mediante reacciones del tipo ADCC, ya que la IgA no es bactericida. Aunque si presenta gran capacidad para la neutralizacin de algunos virus, incluso dentro de las clulas epiteliales. Es la nica inmunoglobulina capaz de poder actuar dentro de una clula, pero sobre todo su principal actividad en la defensa de las mucosases la de evitar la adherencia de bacteria y virus a la superficie del epitelio. La IgA, por tanto puede actuar en tres lugares y de forma distinta. Por un lado, puede unirse al antgeno en la luz intestinal, para evitar la adherencia de virus y/o bacterias a la superficie del epitelio o dentro de los enterocitos, y por ltimo, en el lquido hstico. Una muestra ms de la importancia que esta inmunoglobulina presenta en los mecanismos de defensa de la especie porcina, lo representa el hecho que en la cerda, el 85% de las clulas que contienen inmunoglobulinas en la lamina propia del intestino presentan IgA.

Bibliografia: http://www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/hem06.htm http://www.fcarreras.org/es/la-m%C3%A9dula-%C3%B3sea_55013 http://www.aeal.es/index.php/guias/sindromes-mielodisplasicos/medula-osea http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/b/b11.html http://www.pedisurg.com/spanishpedisurg/sp-Bazo.htm http://www.news-medical.net/health/What-Does-the-Spleen-Do(Spanish).aspx http://www.ganglioslinfaticos.com/ http://www.sanidadanimal.info/cursos/inmuno2/ca033.htm

Potrebbero piacerti anche