Sei sulla pagina 1di 21

KRK

Consultores

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIN

MAESTRIA EN INGENIERA ADMINISTRATIVA

TEMA: GURS Y SUS APORTACIONES

Evolucin administrativa

PRESENTA:

LIC. SUSANA ISABEL CASTILLO MARTNEZ

Orizaba Ver.

Septiembre / 2011

Contenido
Introduccin ........................................................................................................... 3 Desarrollo histrico ................................................................................................ 4 poca Primitiva .............................................................................................................. 4 poca Agrcola ............................................................................................................... 5 poca Antigua ................................................................................................................ 5 Edad Media ................................................................................................................... 10 Edad Moderna............................................................................................................... 12 Contribuyentes preclsicos y clsicos .......................................................................... 13 Escuela de la administracin cientfica ........................................................................ 14 Escuela de la teora clsica de la administracin .......................................................... 14 Escuela conductista o de las relaciones humanas ......................................................... 15 Enfoque contemporneo de la administracin.............................................................. 16 Antecedentes Histricos De La Administracin En ..................................................... 17 Tema de tesis propuesto ...................................................................................... 19 Objetivo ........................................................................................................................ 19 Conclusion ........................................................................................................... 20 Bibliografa ........................................................................................................... 21

Introduccin
Son innumerables las aportaciones que han dado los especialistas y no especialistas al desarrollo del pensamiento administrativo, los cuales han originado diversos enfoques al estudio del proceso administrativo.

Este documento desarrolla desde el concepto de administracin, el surgimiento de las primeras prcticas administrativas, por ah de 5000 o 6000 aos a. C. con las figuras primitivas, que seguramente los primeros pobladores del mundo ya estaban haciendo administracin aunque no conceptualizada

formalmente, hasta el desarrollo de las escuelas administrativas formales.

Por ltimo, se abarca en menor medida el desarrollo de la administracin en nuestro pas, desde el periodo prehispnico, hasta la actualidad.

La palabra administracin se deriva del latn ad que significa direccin o tendencia para, y ministrer que significa subordinacin u obediencia (Munch Galindo & Garca Martnez, 1997), es decir, es el efecto de realizar un trabajo o tarea por rdenes de un superior.

El concepto de administracin ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo, hasta que se convirti en el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos (Koontz & Weihrich, 2005). La concepcin que el autor tiene acerca de esta palabra es la siguiente: administracin es el proceso de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar una empresa de tipo pblico o privado, o bien la vida misma; un buen administrador es aquel que logra cohesionar los recursos necesarios (financieros, tecnolgicos, humanos y materiales) para llevar a cabo el proceso anteriormente mencionado, cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos planteados para su gestin.

Desarrollo histrico

poca Primitiva

La administracin ha existido desde tiempos muy remotos, en la antigedad las tribus nmadas1 tenan que valerse de una buena administracin, si queran permanecer en cierto lugar y evitar la migracin, por lo menos un periodo de tiempo, aunque fuera muy pequeo, ya que dependan de la administracin de sus suministros alimentarios y tecnolgicos, para subsistir en ese sitio.

Del lat. nomas, -dis, y este del gr. , -. Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija.

(Real academia espaola, 2001) 4

poca Agrcola

Este periodo se caracteriza por tener como principal actividad econmica a la agricultura, esto hace que los hombres se vuelvan sedentarios 2, ya que tenan que cuidar sus tierras y siembras. Tenan una organizacin social de tipo patriarcal, en la que el patriarca era el jefe de la familia, y el dictaba las normas de la misma as como las labores que iba a desempear cada miembro. Paulatinamente, la poblacin iba creciendo, obligando a los patriarcas a realizar una mejor organizacin de la sociedad, para evitar conflictos, y en consecuencia, mejorar la administracin.

poca Antigua

En esta poca el fenmeno administrativo surgi en Egipto, Grecia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. Algunos autores consideran que la administracin surgi en el antiguo Egipto (5500 a. C.) con la construccin de las pirmides, ya que debieron administrar sus recursos humanos y materiales para realizar esas magnficas construcciones, las cuales en la actualidad an podemos admirar. Por otro lado, Egipto estaba dividido en sepats, cada uno gobernado por un nomarca que tenia la autoridad de la provincia, cada autoridad (administrador local o regional) impona impuestos, los cuales se pagaban en especie, ya que no exista la moneda. Adems exista un Tyaty, el cual era encargado de vigilar a los administradores locales (sepats), y reportar al faran, cada Tyaty tena subordinados los cuales deban tener al da el almacn donde se guardaban las reservas y previsiones, los impuestos eran pagados segn el trabajo y rentas que cada familia realizaba, muy similar a la actualidad. Por otro lado, haba un integrante de cada casa o familia que deba ayudar al estado en las labores de construccin y limpieza pblica (Grimal, 1997).
2

Del lat. sedentarus, de sedre, estar sentado. Dicho de una tribu o de un pueblo: Dedicado a la agricultura, asentado en algn lugar, por oposicin al nmada. (Real Academia Espaola, 2001)

Como podemos observar los egipcios se regan bajo un organigrama de jerarquizacin tradicional o lineo-funcional, en el cual la autoridad y

responsabilidad recaa en un solo jefe, si hacemos una comparacin el faran funga el papel de ejecutivo o jefe, el Tyaty funga el papel de gerente general, los Sepats eran los gerentes departamentales y por ltimo los miembros de la familia que apoyaban al estado con las labores de funcin pblica eran los colaboradores. Aunque quiz ellos no lo vean as, la forma econmica de organizar su vida, tena bases administrativas. En Egipto se formaron conceptos como especializacin, capacitacin y supervisin.

De Egipto pasamos a Grecia la cual fue martima, comercial y expansiva, y se compona de diversas ciudades-estado (polis), muchas veces dirigidas por funcionario municipal llamado Eclesiasts, el cual tena la mayor autoridad dentro de las polis. Dentro de la toma de decisiones el Eclesiasts tomaba en cuenta al pueblo (haciendo relacin con la actualidad, el gerente general ejerce un liderazgo democrtico y toma en cuenta a los colaboradores al tomar una decisin acerca de la organizacin) y se haca votacin levantando la mano, si se decida algo, se tena que hacer.

Los griegos identificaron que la produccin mxima se alcanzaba mediante el uso de mtodos uniformes a tiempos estipulados (Glotz, 1926). Scrates estipul que un buen negociante y un buen general deben lograr que sus subordinados sirvan con obediencia, as mismo deben colocar a la persona adecuada en cada puesto de trabajo.

Roma se caracteriz por su forma de organizar. Roma se divide en dos periodos: la Repblica Romana, la cual tuvo una forma de gobierno autocrtica, es decir, se haca lo que el emperador dictaba si tomar consenso de nadie, en este periodo el emperador ejerca el liderazgo autcrata sin tomar en cuenta a sus 6

colaboradores, y el segundo periodo, el Imperio Romano, el cual llevaba una economa de tipo esclavista, en la que los esclavos trabajaban, sin recibir remuneracin econmica alguna. Las ciudades estaban comunicadas por una red de comunicaciones grandsima, la cual facilitaba el comercio entre ellas. Lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organizacin centralizada. Igualmente los romanos tenan una organizacin jerrquica, la cual est representada en el siguiente organigrama:
Emperador (jefe mximo)

Patricios (clase dominante, posean todos los privilegios fiscales, polticos, judiciales y culturales)

Plebeyos (no gozaba de todos los derechos ni privilegios)

Esclavos (no tenan derechos y les pertenecan a sus ammos)

Figura 1. Pirmide de Recursos Humanos de los Romanos. Elaboracin propia.

Como podemos observar, el emperador se encuentra en un nivel estratgico, los patricios en el nivel tctico, por ltimo, los plebeyos y esclavos en el nivel operativo. Probablemente los esclavos, quedan fuera de la pirmide de Recursos Humanos, ya que ellos no tomaban ninguna decisin, nicamente le pertenecan a sus amos, por lo tanto, no haban ningn impacto en sus decisiones, slo se deban someter a lo que se les ordenaba.

Macedonia. Durante el reinado de Alejandro Magno, fue la primera indicacin del uso del sistema staff, ya que la base de su organizacin fue un

grupo de oficiales que estuvieron bajo su direccin personal, ya que, a cada uno se le confi una funcin especfica (Tarn, 1957).

En China, el filsofo Confucio sent las primeras bases de gobierno y estableci reglas para una mejor administracin. El confucionismo ve al hombre como un ser social, el cul ocupa un puesto y desarrolla una funcin dentro de la sociedad. En la antigua China una familia era vista como un clan o un pequeo estado, el cual tena jerarquas, protocolos y mtodos de gobierno (Yao, 2003).

En Babilonia existi el cdigo de Hammurabi (1760 a. C.) que sirvi de base para la administracin ya que trato aspectos como salario, precios, responsabilidad profesional, funcionamiento judicial y penas; as mismo este cdigo dictaba la organizacin jerrquica de la sociedad, tal cual se muestra a continuacin:

Awilum (hombres libres) Mushkenum (podran ser siervos o subalternos) Wardum (esclavos)

Figura 2. Pirmide de los Recursos Humanos del cdigo Hammurabi. Elaboracin propia.

Como podemos observar aqu los niveles de la pirmide de Recursos Humanos, han disminuido, para dejarlo en los tres que hoy utilizamos (estratgico, tctico y operacional).

Nabucodonosor. Cuando declina el reinado de Hammurabi, Nabucodonosor sube al trono, en esta poca surge el control de la produccin y pagos incentivos de salario en Babilonia, la produccin anual de ciertos productos era identificada con un distintivo de color y posteriormente estos eran almacenados, as se poda saber cunto tiempo tenan en almacn los productos (Claude, 1994).

Sumeria, era una sociedad jerrquica, organizada en ciudades estado, y hacan comercio en los mojones, que eran sitios de intercambio mercantil, la mxima autoridad era el rey o patesi, estos eran sacerdotes o seres supremos, auxiliados por la burocracia y ms sacerdotes comunes, estos daban ordenes acerca de construir o no construir nuevos diques, canales de riego, o cualquier otro tipo de construccin (Asimov, 1986). En la siguiente pirmide se ilustra su forma de organizacin:

Rey

Sacerdotes, jefes militares y funcionarios


Comerciantes, artesanos y campesinos Esclavos

Figura 3. Pirmide de los Recursos Humanos de Sumeria. Elaboracin propia.

Como hemos podido observar en la poca antigua, la administracin se dirigi hacia una estricta supervisin del trabajo, y al castigo corporal sobre los esclavos como forma de disciplina. Se acentu el patriarcado como forma de organizacin social, existiendo un liderazgo autocrtico en la mayora de las regiones anteriormente sealadas, en las cuales los esclavos eran los encargados de la produccin y no tena ninguna remuneracin econmica, ni derecho alguno, motivo por el cual el rendimiento productivo per cpita era bajo.

Edad Media

Surge la Iglesia Catlica, la cual tuvo la organizacin ms eficiente. El feudalismo, el comercio internacional en Venecia (el Arsenal de Venecia) y escritores como Toms Moro y Nicols Maquiavelo toman un papel importante en la rama de la administracin. Surge el gobierno descentralizado.

Feudalismo. Los reyes tenan un poder limitado despus de la cada del Imperio Romano, la administracin estaba en manos del Seor Feudal y existan grados descendentes de autoridad delegada, el Seor Feudal era el encargado de la recaudacin de impuestos, el elemento esencial de la poblacin eran los vasallos y campesinos, algunos eran libres y se llamaban llanos, otros dependan del seor y se llamaban ciervos. Por el lado de la administracin y no tanto de la organizacin social, aparecieron los gremios y la regulacin de horarios, salarios y condiciones de trabajo, se dice que fue el origen de los sindicatos.

En la cspide de la pirmide feudal se encontraba el emperador o rey, ms abajo estaban los vasallos, en otro peldao ms abajo se encontraban los subvasallos, los llanos y al final los ciervos; otra de las caractersticas principales

10

de este periodo, como se mencion anteriormente fue la descentralizacin de las operaciones y la centralizacin de la autoridad.

Posteriormente a raz de la aparicin en contabilidad de la partida doble en 1494 de Lucas Pacioli, se fueron instituyendo los controles internos

administrativos.

Venecia. Se utiliza a la contabilidad como instrumento administrativo, la asociacin y la empresa en comandita fueron las principales formas de organizacin de los negocios, la primera fue utilizada en el negocio permanente, y la segunda en negocios temporales como exploraciones. Dentro del plano del comercio internacional (que ya exista desde siglos atrs), Andrea Barbarigo (Mercader de Venecia) y otros comerciantes, hicieron uso de la legalidad: la copropiedad (los propietarios tenan responsabilidad limitada) y la agencia (se utilizaban comisionistas o agentes mercaderes para negocios en el extranjero).

El Arsenal de Venecia, fue una flota armada de dicho pas que se form con el fin de proteger su comercio, as mismo fue la primera gran empresa industrial; en cuanto a la prctica de administracin, tuvo diversas tareas tales como: el almacenamiento, lnea de montaje y equipamiento de galeras, prcticas de personal, tipificacin de partes, control contable, control de inventarios y control de costos

Toms Moro propuso eliminar el consumo suntuoso del rico y las diversiones del pobre, canalizando los fondos a ms tiles propsitos. Escribe la Utopa, que no es ms que un intento literario para crear un estado ideal, dentro de este libro habla de los principios de la especializacin del trabajo y la mxima 11

utilizacin de la fuerza de trabajo, y gira en torno a un ataque a las prcticas administrativas de la nobleza de Inglaterra.

Nicols Maquiavelo dentro de sus obras el Prncipe y Los discursos plantea principios de poder y mando que son aplicables a casi todo esfuerzo organizado, tales como: la dependencia de la aprobacin de las masas (para poder convertirte en el lder de una organizacin, debes tener apoyo de las masas), cohesin (un buen lder debe retener un poder sobre sus amigos o colaboradores), liderazgo (describe dos tipos de lderes los naturales o por nacimiento y los que se van haciendo con el paso del tiempo y las habilidades adquiridas, el joven prncipe deba adquirir tcnicas de liderazgo y administracin), por ltimo, derecho a la supervivencia (todas las organizaciones buscan la perpetuidad) (Maquiavelo, 2004).

Edad Moderna

En el periodo de 1700 no surgieron muchas ideas nuevas, slo se refinaron las ya existentes; hubo crecimiento en las ciudades, se aplic formalmente el principio de especializacin del trabajo y control de personal. El principal acontecimiento de sta poca fue sin duda la Revolucin Industrial que trajo consigo diversos cambios de carcter administrativo.

Revolucin Industrial, esta poca se caracteriz por la aparicin de la mquina de vapor, desaparicin de talleres artesanales y una produccin centralizada; surgi la especializacin y la produccin en serie, e hizo que Inglaterra se convirtiera en el taller del mundo. Los cambios que surgieron en esta poca en orden cronolgico y de acuerdo a su impacto son los siguientes: sistema

12

domstico, predomina principalmente en el mundo occidental, se desarrolla la especializacin hasta el punto en que el individuo una vez que satisface sus necesidades sigue produciendo bienes pero para la venta, dentro de este sistema no existe la planificacin explcita; sistema del trabajo a domicilio, cambia el status de manufacturero independiente a empleado, se introduce la manufactura y por consiguiente herramientas ms eficientes de produccin, con esto la fuerza de trabajo humana va perdiendo presencia; sistema fabril, se introduce a raz del surgimiento de la maquinaria de combustin, la cual aument la productividad, el costo y el requerimiento de capital, como esta maquinaria era pesada y muy cara, en vez de que se instalara en la casa del productor, este tena que ir a donde la maquinaria estaba (factora), el control fue ms estricto y la organizacin fue militar.

Contribuyentes preclsicos y clsicos

1. James Steuart. Establece los principios que un estadista o administrador sigue en la administracin poltica de un pas, establece la teora de la fuente de autoridad y el impacto de la automatizacin. 2. Adam Smith. Propone la divisin del trabajo, aplica los principios de especializacin a los trabajadores manufactureros. 3. Robert Owen. Reconoce la importancia de los recursos humanos, ya que estaba interesado en la condicin de vida y de trabajo de sus empleados. Es llamado el padre de la moderna administracin de personal. 4. Charles Babbage. Reconocido como el padre de la informtica moderna, prevalece con la idea de la especializacin del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos.

13

Escuela de la administracin cientfica

Es un enfoque de la administracin formulado entre 1890 y 1930, que pretenda determinar en forma cientfica los mejores mtodos para realizar cualquier tarea (Gonzlez, 2009).

1. Frederick Winslow Taylor. Padre de la administracin cientfica. Aplica temas como: manejo de personal, cooperacin entre trabajo y administracin, salarios altos, carga igual en el trabajo y administracin, organizacin funcional, sistema de costos, estudio de tiempo, definicin de administracin cientfica, modelos de planeacin, control y cooperacin. 2. Henry L. Gantt. Utiliza el sistema de tarea bonificacin, mediante el enfoque humanista del trabajo, a l le debemos las grficas de Gantt. 3. Frank y Lillian Gilbreth. Su estudio se centra en reducir cada trabajo a los movimientos ms bsicos posibles, llamada ciencia de estudio de los movimientos.

Escuela de la teora clsica de la administracin

Escuela que surge con Henry Fayol e intenta identificar los principios y capacidades de una administracin bsica (Gonzlez, 2009).

1. Henry Fayol. Realiza la primera teora completa de la administracin, en dnde se basan los principios de la administracin y se destaca la necesidad de ensearse en las escuelas. Los principios de la administracin son los siguientes: Divisin del trabajo (las personas se especializan para realizar su trabajo), Autoridad (el administrador debe dar rdenes para que se hagan las cosas), Unidad de mando (los empleados deben recibir rdenes de una sola persona), Unidad de direccin (las operaciones con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo administrador y un solo plan), Subordinacin del inters individual al bien comn (los intereses de los empleados no deben tener el mismo peso que los intereses de la organizacin), Remuneracin (la retribucin que un trabajador reciba por realizar un trabajo debe ser justa), Centralizacin (los administradores son los que deben tener la responsabilidad, 14

pero al haber divisin de trabajo sus subalternos tendrn la autoridad necesaria para realizar su oficio), Jerarqua (la autoridad sigue un orden de rangos), Orden (los materiales y las personas deben estar en el lugar indicado), Equidad (deben tratar a sus subordinados o colaboradores con el mismo respeto), Estabilidad de personal (no debe haber tanta rotacin de empleados si se quiere lograr un buen funcionamiento), Iniciativa (los subordinados deben tener la libertad de realizar sus planes), Espritu de grupo (as la organizacin tendr unin). 2. Wilfredo Pareto. Establece que 20% de las variables causa 80% de los efectos Principio de Pareto.

Escuela conductista o de las relaciones humanas

La escuela conductista tiene base en los estudios de sociologa, psicologa y otros campos, esta usa conocimientos interdisciplinarios para proponer formas ms eficaces para dirigir las personas en las organizaciones.

1. Mary Parker Follet. Administracin basada en la motivacin individual, enfoque del grupo operacional para resolver problemas. Ella estableci 4 principios: Coordinacin se logra cuando el que toma las decisiones est en contacto directo con los subordinados o colaboradores; Coordinacin es esencial en la planeacin; Coordinacin abarca todos los aspectos de una situacin, la Coordinacin se debe ejercer de forma permanente. 2. Elton Mayo. Crea el concepto sociolgico de grupos de trabajo. Es el padre de los experimentos de Hawthorne, el cual crea un efecto, en el que la posibilidad de que los trabajadores que reciben especial atencin rindan mejores resultados slo porque recibieron dicha atencin.

15

Enfoque contemporneo de la administracin

Surgen a partir de la Segunda Guerra Mundial y son unos de los principales pilares ms importantes del pensamiento administrativo moderno. Entre os enfoques contemporneos tenemos: la administracin cuantitativa, el enfoque de sistemas, el enfoque de las contingencias y en enfoque del desarrollo organizacional.

La administracin cuantitativa pone un nfasis en la aplicacin cuantitativa a los problemas y decisiones administrativas, con el fin de reducir la incertidumbre, para comparar alternativas y elegir las ms idneas.

El enfoque de sistemas se basa en la premisa que para comprender totalmente la operacin de una organizacin, sta debe ser vista como un sistema unido y dirigido, en la que cada una de sus partes es interdependiente. El sistema administrativo es un sistema abierto el cul obedece el siguiente esquema:

Entorno

Insumos

Proceso de transformacin y conversin

Productos

Retroalimentaci n

Figura 4. Sistema administrativo. Elaboracin propia

16

Enfoque de las contingencias es el punto de vista en el cual las acciones de los administradores sirven para alcanzar mejor las metas de la organizacin, ya que estas pueden variar de acuerdo con la situacin o circunstancia.

Enfoque de la calidad es el punto de vista en el cual las funciones de la administracin y los procesos de organizacin deben ser realizados con mayor eficiencia y eficacia.

Antecedentes Histricos De La Administracin En Mxico

Periodo prehispnico. Se desarrollan diversas culturas as como distintas formas de organizacin social, entre las ms destacadas son la cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Totonacas, Aztecas y Mayas.

Olmecas, los dirigentes eran los sacerdotes, los artesanos y comerciantes eran especialistas y los agricultores eran los ms pobres de la poblacin.

Teotihuacanos, su economa se basaba en la agricultura, la organizacin social estaba dividida en clases sociales, el poder administrativo se concentraba en los sacerdotes y crean en dioses.

Toltecas, tuvieron una organizacin teocrtica militar y las clases sociales estaban distinguidas y encabezadas por los guerreros, posteriormente seguan los comerciantes, artesanos y agricultores que eran el soporte de la agricultura.

17

Totonacas, tuvieron cacicazgos y cada ciudad estaba dominada y gobernada por un cacique.

Aztecas, la tierra se distribua en propiedad comunal, particular y pblica debido a su escasez, el administrador tena facultades de gestin que le permitan el control econmico e incremento de sus tesoros.

Mayas, los sacerdotes ocupan el lugar de dominante, seguidos por los nobles y comerciantes, en el nivel ms bajo se encontraban los agricultores y esclavos.

poca Colonial. La organizacin administrativa es jerrquica, y la autoridad mayor emanaba en el rey de Espaa.

Independencia. Se eliminaron los monopolios coloniales sobre el comercio y produccin de bienes. La expulsin de los espaoles dejo a nuestro pas en caos, nadie tena estabilidad suficiente para prevalecer y se dio paso a la lucha del poder.

Reforma. Se separ la iglesia del Estado, se dio la libertad de culto y con esto ayudo al avance de los aspectos administrativos.

Porfiriato. Surge el liberalismo econmico, hay creacin de ferrocarriles, extraccin de petrleo y el pas crece en materia financiera.

Revolucin mexicana. Hubo un desequilibrio en el aspecto econmico, poltico, social. 18

Regmenes pos-revolucionarios. Surge la ltima Constitucin Mexicana, la que actualmente nos rige desde el ao 1917, la cual en su artculo 123 se refiere a las relaciones laborales y la creacin de los sindicatos . poca moderna. Encontramos en la actualidad estructuras administrativas bien definidas, las cuales se desarrollan bajo el enfoque del proceso administrativo, que dependiendo el autor consta de 4 a 6 partes: a) Previsin b) Planeacin c) Organizacin d) Integracin e) Direccin f) Control

Tema de tesis propuesto

Diseo e implementacin de un modelo de liderazgo basado en las ideas que Nicols Maquiavelo propone en su libro el Prncipe.

Objetivo

Disear e implementar un modelo de liderazgo que sea aplicable a las PyMEs, en el cual se identifiquen los tipos de lderes que se poseen y los que tienen potencial de ser formados.

19

Conclusion
Actualmente, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la vida diaria hasta el diseo de grandes consorcios y organizaciones, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

La administracin ha trado cambios a los empresarios, ya que se han establecido reglas y mtodos que con el paso de los aos se han ido mejorando, y ayudan al buen funcionamiento de sus organizaciones. El estudio del pensamiento administrativo ha coadyuvado al desarrollo de la administracin actual, ya que los procesos antiguos son aplicables en estos momentos, la nica innovacin es la implementacin del trato del recurso humano.

Como pudimos observar desde los nmadas, Sumerios (5000 a. C.), Jesucristo (una unidad de mando excepcional y desde la perspectiva del autor, e lder del buen trato al Recurso Humano), Maquiavelo, los economistas clsicos, neoclsicos y contemporneos, la administracin se ha ido estratificando, hasta ser lo que conocemos ahora, un proceso sistemtico que tiene por objetivo lograr la mxima eficiencia en la estructura y manejo del rgano social.

20

Bibliografa
Asimov, I. (1986). Los acadios - Los nmadas conquistadores. Madrid: Alianza. Claude, G. (1994). Historia del pensamiento administrativo. Mxico: Prentice Hall. Glotz, G. (1926). Ancient Greece at Work. Nueva York: Alfred A. Knopf Incorporation. Gonzlez, C. B. (2009). Administracin I. Xalapa: Direccin General de Bachillerato. Grimal, N. (1997). Historia del Antiguo Egipto. Espaa: Akal. Koontz, H., & Weihrich, H. (2005). Administracin. Mxico: McGraw Hill. Maquiavelo, N. (2004). El prncipe. Espaa: Akal. Munch Galindo, L., & Garca Martnez, J. (1997). Fundamentos de Administracin. Mxico: Trillas. Real academia espaola. (2001). Real academia espaola. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de Diccionario de la lengua espaola: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nmada Real Academia Espaola. (2001). Real Academia Espaola. Recuperado el 10 de 09 de 2011, de Diccionario de la Lengua Espaola: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sedentarios Tarn, W. W. (1957). Alexander the Great. Boston: Beacon Press. Yao, X. (2003). El confucianismo. Madrid: Akal.

21

Potrebbero piacerti anche