Sei sulla pagina 1di 48

NUESTRAS PROPIAS SOMBRAS

TENTACIONES. COMPLEJOS. LIMITACIONES


AnselmGrn

PRLOGO A LA EDICIN ESPAOLA


CarlosCastroCubells EstesegundolibrodelP.AnselmGrnO.S.B.quehetraducidomeinvitaa hacer unas reflexiones que considero tiles para el lector espaol y, en general,paratodoelqueseintereseporelmomentoespiritualymeditativo quevivimos.ElprimerlibroquetradujefueLamitaddelavidacomotarea espiritual;estesegundonocreoqueseael ltimopuesyaest eneltelarla traduccin de alguno ms del mismo autor. Por ello me siento en la necesidadcordialyagradecidadepresentardeunamaneramsdetalladaal autorysealarsuintento,esdeciraquelloquenossugieresindecrnoslodel todo. El P. Anselm Grn es un monje y vive su monacato en una abada benedictinadelcentrodeEuropaquesedilataenafnyenesperanzahasta losconfinesdelmundoyqueesmisionera.Ahoraremitmonosalpresente libro. Y es ... que el presente libro nos indica y hasta nos denuncia un impulso del autor que no es slo impulso sino que se ha convertido en vocacin. Ese impulso y vocacin consiste en presentar la inmensa riqueza y profundidaddelavidamonacalaloscontemporneos,hermanosactuales delquehoyesmonje.Perocuidadoconlodicho.Nosetratadepresentara loshombresdehoylaactualidaddelmonacato,nidehacerunaapologa, queseraapologtica, delavidamonstica. Qu horror!Apologticay vida monstica son terminos incompatibles. El monje no necesita ni apologtica ni poner al da, ni demostrar que tambin hoy los monjes tienen actualidad, o cualquier tpico semejante propio de otros predios superficiales y buscadores del ltimo tren de las corrientes de opinin y moda. No.Setratadeotracosa.Setratadepresentarlcida,lealmente,conrigorlo queeslavisinquedelarealidad,ydelaltimarealidad,hantenidoytienen losmonjes.PoresoelP.Anselmemplazaalosmonjesdelpasadoconello emplazaalosdelpresente,yseemplazaasmismoparaquedesuvozyel testimoniodesuexperienciaenpuntosdecisivosdenuestravida.veamos. HayenelP.Anselmdospreguntasnoexpresadasdeltodoyqueconviene decirydarrazndeellas.Laprimeracuestines sta:Cmovivieronlos monjeslatradicinmonsticalosproblemasesencialesdenuestravida? pararesponderaestapreguntahayqueorlosysumergirseenesatradicin.

La segunda cuestin reza as: En el trato, comercio, relacin con esos problemas, qu descubrieron los monjes, qu dijeron y ensearon, qu horizontes tocaron y desde qu lenguaje podemos seguir un dilogo fecundo?Comopuedeverselascuestionesnosonpequeasynossumergen hasta el abismamiento en lo quees la vocacin monacal, en lo quees la vocacindelhombrequesearriesgaabucearporlosmaresinfinitosdela existencia. Cmovivieronlosmonjesounmonjelascrisisdelavida,nuestrarelacin conelmal,larelacinconelprjimo?EstossonlostemasdelP.Anselm.y tambin,segundapregunta,qu descubrieronyqu nosensearon?Cul fuesulenguajeycmohablardeelloconellosyentrenosotros?

EL MAL COMO EXPERIENCIA


Elmalesunaexperienciaquetodohombretieneyquenoesunateora,ni unapreguntametafsica.Elmalesalgoquetodosexperimentamosdeuna maneraconcretayparticulary,porello,antesdehablardelmaldeberamos hablar de los males. Cmo vieron los males y el mal como conjunto de maleslosantiguosmonjes?Qu descubrieronyqu nosdijeronacercade ello? Estasfascinantespreguntasconstituyeneltemayelobjetodeestepequeo libroqueesprofundoysugestivocomopocos.Unlibroqueslotieneun defecto: el de ser excesivamente breve y obligar, por ello, al traductor prologista a explayarse y extenderse. Por eso lo hago sin disimular mi satisfaccin,sobretodo,portratarsedequiensetrata:unmonjebenedictino yalemn. Elmonjeantiguoyelactualsabequehayunmalfsicoqueproduceundolor fsico.Sabetambinquehayunmaldelalmaqueconstituyeelmalpsquico y,por ltimo,sabequehayunmalespiritualqueeselmaldelespritu.Los monjesnohannecesitado,parahacerestadivisin,recurriralaterminologa moderna, pues desde antiguo ellos saban y de ellos lo aprendieron los modernos que haba un hombre physichs, otro physichos y otro pneumatichs.Cadaestratodelserodelapersona,elfsico,elpsquicoyel espiritualexperimentaunafacetadelmal. Elmonjeantiguoexperimentelmalfsicoylosoportconlosrecursosdela pocaylamejorpresenciade nimoquelefueconcedida.Fuemuchoms avisadoyentendidodelosmalespsquicos.Tuvieronlosmonjesdelagran poca(siglosIIIalVI)unaperspicaciapsicolgicapococomnehicieron descubrimientos prcticos que la ciencia tardara siglos en reconocer. Sin embargoyestonosloenseamuydiscretamenteyenfinasugerenciaelP. Anselmnoeselobjetivoesencialdelmonteserpsiclogooquedarseenel plano psicolgico. El monje descubre, cultiva y se mueve en el plano del espritu.Peronoolvidalosotrosdosplanos.Yenelplanodelespritu,oenla esferadelespritucomodiraMaxScheler,tambinseelmal.As comohay

enfermos fsicos y psquicos, los hay espirituales. Y si el enfermo fsico requiere tratamiento fsico y si el psquico demanda tratamiento psiquitrico,elenfermoespiritualpideunadecuadotratamientoqueesde ordenespiritual,penumtico oreligiosoquetiendeasusanacin,quees salvacinyquenotieneotronombrequeeltradicionaldelaconversin. Enestosmalesdelalmaydelespritufueronespecialistaslosantiguosylos modernosmonjes.loquelesdebemosesalgoextraordinarioquealgnday enalgnlugarhabr quedetallaryresumirhistricamente.Hansidoyson los monjes especialistas en curaciones y tambin en el conocimiento prctico de los riesgos y dificultades de la existencia. Sera, sin embargo, mutiladalavisindeloqueesunmonjecreerquesloesespecialistaenel conocimientoytratamientodelosmales.Fueyestambinunfinocatador delosbienes,delbienydelabismoinfinitodelaverdad,bondadybellezaen elabsolutodeDios. Peroellibroquenosocupaydapieaestasreflexionesversasobreelmaly losmalignos,esdecir,losdemonios.Semeocurreglosarennuestroidioma espaol dos cosas. Es la primera, la riqueza de la experiencia psicolgica monacal.Lasegundaeslacuestindellenguajeconelqueseabordaeltema concreto del mal. Todo ello est dentro de la cuestin del mal como experiencia. S, es una experiencia concreta y encauzada por caminos prcticos que buscanelequilibrioconcretoyrealdepersonasreales.Yesaspersonasreales quesonlosmonjes,loscristianosalosquesedirigenlasenseanzas,tienen comohorizontelavidadelespritu,lavidaenDiosquelesdasudimensiny sudestino.Portodoelloantesdecomentarlasdoscuestionessealadasvoy adetenermeenloquesignificaelmalcomoexperiencia. Todos tenemos la experiencia de los males, del mal. Por eso tambin tenemos la experiencia del sufrimiento, del dolor. As todos hemos experimentado el malestar, el dolor ante la penuria, la enfermedad, el panoramadelavejez,laperspectivadelamuerte.Estascuatrorealidades provocaronunaactitudenelqueibaaserelIluminado,elBudha,que habra de tener consecuencias monacales. Pero si es ste el mal que normalmenteacosaacadahombre,haytodavaotrafacetadelmalquees an ms pertubadora y maligna. No se trata tan slo del mal que podramosllamarnormalyesperadosinodeotroquetienecaractersticas propiasyquehieremsprofundamente, porlocualselehareservadoel calificativoacentuadodeMALIGNO. Haydosclasesdemales,comohaydosclasesdesufrimientoydedolor.Por unaparteeldolor,elmalesperado,elquecorrespondeanuestranaturaleza limitada, y el otro mal que llena de amargura especial y que va contra nuestras propia naturaleza que pretende apartarnos de esa nuestra naturaleza,denuestrapatria.Aesemalesaloquesehallamadomalignidad, elMALIGNOosimplementeDEMONIO.

Mstardeveremosporquselehallamadoasenunalargatradicin.Antes es necesario esclarecer en qu consiste y qu experiencia concita. Es la experienciadelmalradicalqueestmsalldelosdoloresproducidosporla situacinlimitada denuestracondicin. Eslaexperienciadeun combate queno sedesarrollaen losterrenos delo visiblesinoen los aires quees mbito propiciodelosdemonios.MuybienloexpresabaSan Pabloen la cartaalosEfesioscuandodice:Quenoesnuestraluchacontralacarneyla sangre (el hombre y lo viable) sino contra los principados, potestades, dominacionesdeestemundodetinieblas,contralosespritusdelmalque estnenloscielos(losaires)(6,12). Estemaleseltemayelobjetodelcombatedeaquellosmonjesquenostraea colacinparanuestraenseanzayadvertimiento,elP.Anselmconsabidura yavisomonacales.Yesquetenemosqueluchar,queramosono,conunas fuerzas invisibles, que andan por los aires y que retuercen, impiden y atormentan nuestras conductas. Un serio anlisis de nuestra realidad denunciaestaspresenciasynospuedenorientar.Nospuedehacercaeren lacuentadenuestraverdaderasituacin. Cul es nuestra verdadera situacin? Dnde estn nuestros enemigos? Cules son nuestros enemigos? Y aqu surge una de las cuestiones fundamentales de la vida monacal y del porqu hay monjes. nuestros enemigos son unas realidades invisibles, pero tremendamente reales, que operancontranosotrosyqueparaenfrentarlostenemos quedescender a verdaderas profundidades y lejanas, desiertos y abismos de soledad y silencio. Estaeslagranaventuramonacalquetuvocomoescenarioeldesierto,lugar de los demonios y lugar tambin de encuentro con Dios como el lector percibir en las pginas de este libro. Pero esta aventura monacal es la aventuradetodohombreomujerquesearriesgueatomarsuvidaensus manosydirigirlaconresponsabilidad.Eslaaventuraquenoseagotaconel esclarecimiento psicolgico, pero que no se puede realizar sin lucidez psquica.Trasellavienelaamplificacin(oiluminacin)deconcienciaque nosllevaalotraspersonal,aloespiritual,alabismodeDios.Yestosupone unaluchacontraeldemonio.Horaesyadequeveamosporqu sellama demonio a semejante enemigo de nuestra propia realizacin y cumplimiento.

LENGUAJE MTICO Y LENGUAJE CIENTFICO


Losescritoresdeunmonjesuponensiempreunaactitudqueconllevaun lenguajeenelqueseexpresaesaactitud.As sucedeconlosescritosdelos monjesantiguosyconlosdelP.Anselm.Aquellosmonjesdelosprimeros siglosdelcristianismoconsuexperienciadelmalmaligno,teniendoentre susmanoslasresistencias,excusasyestratagemasdiversasdelserhumana se haban zambullido nada menos que en la aventura del trato con los poderesdelaireyhabaningresadoenunmundoinefableeincontable.

Laexperienciadeesemundohallsuexpresinenellenguajemtico.Yaqu tenemosotradelascuestionesysugerenciasdeestelibroquenospresenta, entreotrasmuchascosas,elgranvalordellenguaje,mticoparaexpresarla experienciareligiosa. El hombre moderno ha perdido casi por completo la sensibilidad por lo mtico.Estosedebealaprimacadelomental,deloracionalsobretodaslas cosas.Lasreligionessehabanexpresadoenlenguajemtico;laedaddela razn sustituye el mito por la reflexin, por la comprobacin cientfica. Durante mucho tiempo se ha credo que la razn poda agotar el conocimientodetodalarealidad.Peroyotambinesteestadodeconciencia y esta conviccin ha entrado en crisis, han pasado y se est volviendo a descubrirqueelmitoesunafbuladelafantasasinounmododepercibiry tocarlarealidad. Noquieredecirestoquehayamosdevolveralaetapamticadelahumildad, perosquehemosdeincorporarladimensinmticacomounarealidadque forma parte de nuestro ser completo que no es, precisamente, el de ser solamenteracional.Hayrealidadesquenopuedencaptarseconlarazn.Y paraelnuevoestadodeconcienciaalquevamos,superadalaexclusividad racionalista,vuelveaaparecrsenoselgranvaloryvigenciadelomtico.As, parapercibirytratarconesarealidadmalignaquetantasvecesnoscerca,la visinmticanoshasidodemuchoprovechoyesunaciertoquenopuede ignorarse. Unadeesasrealidadesquenopuedecaptarseconlarazneselmal.Yesque laraznpercibelarealidaddemaneranoinmediata,sinomediata.Larazn rodeaelobjetoymedianteelconceptoserelacionacon lylomaneja. Pero,hapenetrado,haconocidoverdaderamentealobjeto?Hoyestamosya convencidosdequeno.Necesitamos,engeneral,perodemaneraespecial comoeselcasodelmaltocar,palpar,entrarenrelacinvivaconloque llamamosobjetos,realidades. Lo ms simple y elemental, lo ms profundo por otra parte, se resiste al conocimiento racional. Adems hay todo un mundo que es arracional, irracional,sobreracional.Ytodoesembitohasidoexpresadomticamente, simblicamentequenoesfabulosamente,nifalsamente.Ellenguajemtico nos transmite las experiencias profundas de todo aquello que no puede captarse(yaestapalabraessignificativamente)conlamediacindelarazn, sinoquenosinvitaaunarelacinmsprofundaydeotroorden.Conelmal, con las realidades elementales y superiores no puedo quedarme en una relacinconceptual.Estohoylotenemosmuyclaro.Ylaformadeexpresar esaotrarelacinhasidodurantesigloslaexpresinmtica,ellenguajeque han solido utilizar las religiones. Por eso, plantear hoy si existen o no existenlosdemoniosnotieneverdaderosentidoporqueantiguamenteesto no necesitaba plantearse ni hoy tampoco. Quiero decir que no hace falta plantearlacuestincomoproblemaintelectual.

Qu finura la de aquellos monjes y qu finura la del P. Anselm para sumergirnosenrealidadesynoinsistir entemas subsidiarios!Losmonjes antiguosyelcreyentedehoyindicanconlafiguradeldemoniounarealidad cuyas manifestaciones estn claras y ah. Y esta realidad en su ltimo hontanaresunmisterioyalgoinalcanzable,todavaenmayormedidaquelo puedeserlaneurosisoelcomplejopsquico.YalodijoacertadsimamenteC. J.Jung. Ellenguajemticoexpresaunarealidadquenoesunnadamsqu,sinoel msallquetrasciendelalimitacindelomentalmediato.Sloellenguaje mticonospuedellevaralotransrealaquenosremitenuestraexperienciade contactodirectoconotrasesferasderealidad.Porqueestamosencontacto con otras esferas de realidad y lo que nos pasa en forma de impulsos o inhibiciones,deansiasobloqueosdeplaceresydisplaceresnoesotracosa que el conjunto de indicios y mensajeras de la otra realidad. Se llega tambinalaotrarealidadporlaexperienciadelmal. Este es el gran emplazamiento existencial: llegar a la otra realidad, a lo absoluto,aDiosenlaconfrontacinconelmal.Debeellector,demostodos reparar en la gravedad de la transmisin por estos textos tan firnamente escogidos.As comprendemoslaexpresindeSanPablocitadamsarriba. Nuestraluchaest enelcombateconlaspotestadesdelosaires.Todoeste mundo,estembitoeselqueelpsiclogoatisbaperocuyaltimaexpresin eslainmersinenelmbitodeloabsoluto,deloespiritual,deloreligioso. Ellenguajecientficohavenidoaconfirmaryaenriquecerdesdeotropunto devistaloqueyadesdeantiguosehabapercibido.Aqutampocosetratade unacorroboracinapologtica.Setratadeunacoincidenciaenlaunidad. Ellenguajeyelpensamientocientficohanentradoenunafasenuevams realistayabierta,enunanuevaconcienciaqueleshacecapacesdeentraren lanuevaera.Lomticotambinreconocesuslmites.Locientfico,lossuyos yasestasdosltimasetapasdelaconcienciasepreparanparaserasumidas, superadas,peronoabolidas,enlanuevadimensindelaconcienciaquese anuncia. Perdoneellectorquesloaludaatemastangravescomo stosconbreves referencias. Si entrase ms a fondo sustituir el magnfico trabajo del P. Anselmporaquelloquesugiere.Peroshabaquedecirquelohasugeridoy quelohemosentendido.Suvozhasonadoyhasidorecogida.Ycreoque ser para lunasatisfaccinelqueseledigaquesulibronostraetodoel trasuntodeloqueeslavocacinmonstica.Lavocacinylavidamonstica esunacontecimientoquellevaalaunidadeltalanteylenguajemticoyel cientficoy,estonoporcomponendas,sinoporqueponiendo,deverdad,a cada uno en su lugar, sin reduccionismos ni exclusivismos se va construyendolaarmonadelasdistintasesferasdelserhumanoiluminado porlagranPresenciadeDios.

LA VOZ MONSTICA NOS HABLA


Apuntadoloanteriornosquedatodavapordecirloqueparam esloms importanteyloquecreoque,conscienteoinconscientementelateenlos afanesdeestemonjedelsigloXXque,porsuedad,serdelsigloXXI. Me queda por decir lo que nos trasmite esencialmente, es decir, cordialmenteestelibrosobrenuestrarelacinconelmal.Nostrasmitela experienciamonstica.Noseasusteellector.Laexperienciamonsticanoes otrasinolaseriarelacinconlascosas,conlavidatomndolaenserioy hastasusltimasconsecuencias. Enestetomarenseriolavida,enlaradicalidaddelaspromesasbautismales, el monje descubre el horizonte del mal y entra en contacto con l confrontndose de manera decisiva. La confrontacin es una lucha que afectaalaexistenciaenterayponeenconmocintodoslosresortesvitales. As enestaluchaseexigeunserioconocimientodes mismo,tantodelos planosconscientes comodelosinconscientes ydeaqullasmscarasque ocultanotratandeocultarnuestrasverdaderasactitudesytendencias. El conocimiento de uno mismo es uno de los frutos ms ricos de la experienciaprolongadadelasoledadyelsilencio.Instaladosenla ltima solitudo,queeselncleopersonal,losmonjessuperanlosprejuiciosylas insinceridadesenunalaborcatrticaconstante. Estedramatuvolugaren tiemposeneldesiertofsicoyahoraysiempreeneldesiertodeunaactitud. Porelloesconvenientequeconsideremosbrevementeloqueeseldesierto comolugarycomodesencadenantedelaluchaconelmalqueeslalucha porelbien. Enprimertrminoeldesiertoesunlugarfsicocuyasnotasmsimportantes sonsucarcteragreste,solitarioysilencioso.Eldesiertosiemprehasidoun smboloprofundoparaelcoraznhumano.En lresuenacomoenpocos sitioslainvitacinasentirsecriaturayaponerseanteloabsoluto. Porunaparte,eldesiertoeselpuntodondeDiossemanifiesta.Yestopor dosmotivos:porqueseestlejosdelasdistraccionesyporqueeneldesirto setoca,palpayvelagranpresencia.Pero,precisamenteporello,eldesierto estambinlugardedemonios,delosmalos,delosmales.Yesqueeldesierto essituacinlmitequepresentalaambivalenciadelbienydelmal.Nospone el desierto en el borde de la trascendencia. As comprendemos que toda situacinlmitedenuestravida,tomadaenserioesundesierto,unaactitud dedesierto.Esunacoyonturapropiciaparaelcomercioconloabsoluto. Lavocacinmonacalseconvierteporelloeninvitacinparatodosporque todoshemosdeafrontar,enunmomentooenotro,lasituacinlmiteque consisteenhabernacido,tenerquemorir,ytenerquevivirconsentidoy orientacinsalvadora. Cmo se nos aparece el mal en el desierto de la seriedad aceptada de nuestra vida? Por lo pronto se nos aparece como contraste en una

confrontacin.Enelmomentoenqueunhombresesabeponerverdadera, conscientementeanteDiosyenDioschocaconlaterribleexperienciadesu nihilidad,desuceniza.AslosintiAbrahmenelAntiguoTestamento. Alaprimerasensacindelclebrepolvoycenizaseunelaconcienciade laspropiasfaltas,delasfaltasaadidas.Ycuantomayoreslatendencia hacia lo absoluto, hacia el bien, hacia Dios, tanto mayores son las dificultadesynecesidaddecombate.Yalconjuntodeestasituacinsele llamatentacionesdeldemonio. Diosesunatensinyhastaquenosedescubre,lavidallamadareligiosaes inmadura.Diosestensindeamorconlasdificultadespropiasdelamor.Los monjeshansidoysonlosespecialistasenlatensinyenestecombateypor ello ayudan a todos sus hermanos con su irradiacin. El mal pues, en la experienciamonstica,eslanotadedistanciaentreDiosylacriaturaquese vadiluyendoenlaunidad.Deahquelagranbatallacontraeldemonioesla oracin. LaoracinessiempreunacercarseaDiosyunaluchaconeldemonio.La oracineselgrandesafoaldemonioporquesuponeinstalarseenelmbito alqueeldemonionotieneacceso.Enestecasocomoentodoshemosdever laspolaridadescomoanunciosdeunidad.Leyendolaspginasdeestelibro sepercibeunavozquenosllamaynosfortaleceparasuperarlasdificultades yatravsde,noapesarde,nosconducealaotradimensin. Secomprendequeparatodoestedramaeldesiertoseaellugarapropiado. Desierto, soledad, silencio, contemplacin, fidelidad a travs de las dificultades, descenso a la sinceridad, a la autenticidad, descenso a la sinceridad,alaautenticidad,liberacindelosprejuicios,realizacindela pazenlanuevaconciencia...heah loqueelautornosdicealensearnos cmo de manera concreta se lucha con el mal, con el maligno, con el demonio.

INTRODUCCIN
Siempresehadichoycontadoquelosprimerosmonjessostuvieronluchas conlosdemonios.BastaconojearelrelatodelavidadeS.Antonioescrita por Atanasio, para comprobar cmo Antonio fue asediado y atacado constantementeporlosdemonios.CuandoAntoniodecidi irsealdesierto, queeraconsideradocomoeldominiodelosdemonios,stosintentaroncon toda su fuerza impedirle este propsito y alejarle del desierto dicindole: Retratedenuestroreino!Qutienestquehacereneldesierto?Antonio fuealdesiertoparavivirexclusivamenteparaDiosyabrirsedeltodoal.Sin embargoelcaminoalasoledadnosloconducealaproximidaddeDios sinotambinalacercanadelmal.Elmalseleacercaahoradeunamanera claraypatente.Ysusoledadserevelacomounaambivalenciaconelmal.Y Antonio tiene que aceptar la lucha con el mal para que su camino en el desiertonoseaunacatstofresinounasendaqueconduzcaaDios. LaexperienciadeAntonioes,paraelmonaquismoprimitivo(sigloIIIalVI aproximadamente), algo tpico. Los monjes han experimentado en carne propiaqueelcaminohaciaDiostienesusprimerospasosenunaluchacon lasfuerzasoscuras.Hanvividolaalternanciaentrelasfuerzasqueacercany alejan de Dios. A estas fuerzas negativas que los monjes ven en deseos, impulsos, motivaciones y emociones les llaman demonios. Igualmente descubren con todo detalle las distintas clases de demonios que hay, as comolastcnicasymtodosqueempleanparaarrastraraloshombresasus caminos.Tambindannumerososconsejosparalaluchacontraellos. NosfijamosespecialmenteenEvagrioPntico,(+339),elmonjeescritorms significativodelOriente.EnsuTratado Prctico nostransmiteunaseriede instruccionessobrecmoelmonjepuedereconoceraldemonioyhabrselas con l, cosa que alcanza positivamente por la serenidad (apatheia) y ausencia de pasiones. Evagrio ejerci una gran influencia en el antiguo monacato, sobre todo en Casiano que marc de manera decisiva el monaquismooccidental.LoquepresentamosdeEvagrio,ydeotrospadres monsticos como complemento, es algo ms que un testimonio de un tiempo pasado. Se trata de experiencias de monjes. Y a la luz de sus experiencias podemos nosotros comprender y valorar las nuestras. Sobre todoaquellasexperienciaspuedenofrecernosesperanzasparalaluchacon lospoderesconlosquenosvemosconfrontadosyquenosamenazancon hacernosenfermarinteriormente. Vamosatratardelaluchaconlosdemonios,aunquenoseplanteaaqu la cuestindesiloshayonoloshay.Lapolmicaquesehaencendidoenlos ltimos aos en torno al exorcismo corresponde ms bien a la pregunta sobrelaexistenciadelosdemonios.Perocuandolacuestineslaquenos ocupa, esto es la lucha, se da por supuesto que se sabe lo que son los demoniosyloqueabsolutamentesepuededecir,existanonoexistan.

La palabra demonio perfila una determinada idea. Ciertamente, sin embargo,setratadeunaimagen,deunsmboloquehacereferenciaauna realidadquenocoincideplenamenteconlaideapura.Elcontenidoesms importante que la discusin sobre la palabra y la idea. Lo decisivo es la descripcindelaactividaddelosdemonios,desutcnica,desusformasde aparicin y de su conducta. Los fenmenos que los antiguos monjes observaron y que expresaron en su lenguaje son algo que tambin hoy nosotrosdebemostomarenserio.Sinembargoloshabremosdedenominar connuestrolenguajepsicolgicodistinto. Lacuestinsereduceentodocasoaqu lenguajeseusaparadescribirlos hechos. Se puede usar un lenguaje puramente cientfico o un lenguaje elaboradoconimgenesmitolgicasquenoseajustaalaestrictarealidad comprobablesinoquedejaespacioparaloincomprensible.Unlenguajeque trabajaconelnadamsquenoscierralarealidadmsquenoslaabre.El decir,porejemplo,quelosdemoniosnosonnadamsquetendenciasde lavoluntad,reducelarealidadalofijo,aloyaconocidoynoslimitaelcampo deinvestigacindelodesconocido. Esqueacasoconocemosperfectamenteelmisteriodelospensamientosy de las pasiones? Conocemos realmente lo que son las emociones y los complejos?Enlaspginasquesiguen nosvamosaocupar notanto dela creencia o no creencia en los demonios como de los fenmenos que los monjes han descrito como tales demonios y con los que tanto entonces comoahoranostenemosqueenfrentar.

NATURALEZA DE LOS DEMONIOS


Ladoctrinasobrelosdemoniosdelosantiguosmonjesesunaenseanza sobrelaprctica,noesunateora.Larectarelacinconlosdemoniosesms importante que laespeculacin sobre su naturaleza y su esencia, aunque naturalmenteencontremosalgunasobservacionessobresunaturaleza. Los demonios eran oringanalmente ngeles. Sin embargo, al caer, al apartarsedeDiosseconvirtieronenalgomalo.Ahora,enelestadoactual intentan seducir a los hombres y conducirlos al mal. Evagrio registra tres categorasdeseresracionales:los ngeles,losdemoniosyloshombres.A cada uno de estos rdenes le corresponde una fuerza espiritual: el nous (espritu)alos ngeles,elthymos,alosdemoniosylaepithymia(deseos)a loshombres.Thymoseslaparteemocionaldelalma,laparteexcitable,la parteenlaqueaparecenlasvehementesemocionescomolaira,elodio,la envidia. El demonio se caracteriza por un predominio del thymos, por la confusin y desorden de la parte irascible del alma. La ira ciega que se enfurece contra los dems, es para Evagrio una imagen de la esencia del demonio. En una ocasin llega identificar al demonio con una persona posedaporlairaylaindignacin. Ningn vicio entrega tanto al demonio como la ira puesto que pone en conmocinlaparteemocionaldelalma...Nocreasqueeldemonioesotra cosaqueelhombrellevadoporlaira. Losantiguosmonjesatribuyenalosdemoniostambinuncuerpoaunque algomslevequeeldeloshombres.Secomponefundamentalmentedeaire. El aire es adems el mbito donde estn los demonios. En l se pueden movermsrpidamentequeloshombresporquevuelan.Sonfroscomoel hielo. Normalmente son para nosotros invisibles, pero pueden adoptar determinadasformasdemanifestacinNopuedenconvertirseencuerpos como los ngeles pero pueden tomar formas y colores de cuerpo y presentarsecomocuerposhumanosoalgosemejante.Puedenhacerseor comovoces. El punto de contacto entre la posibilidad de conocimiento humano y los demonioseslafantasa.Losdemoniosexcitanennosotroslasimgenesdela fantasa.Enelsueoporlosensueos.Ypuestoquelosdemoniostienenun cuerpo,estnunidosalosobjetoscorporalesyatravsdeellosactanenla fantasa.Creanrepresentacionesdecosasvisiblesenelalmaqueunidasala emocinyconmocin,comothymosen el fondodelser,producefuertes emociones. Tambin apoyndose en nuestros recuerdos emociones que puedenimpulsarnosenladireccinqueellosbuscan.Elmtodomscomn que usan para influir sobre nosotros es el de los malos pensamientos. Frecuentemente los demonios son identificados con los malos pensamientos,yaquenoessiempreposibledistinguirsilospensamientos sonelmismodemoniooprovocadosporl.

La lucha contra el demonio consiste principalmente en luchar contra los propiospensamientos,pensamientoscargadosdeafectividadyquenoson puramente intelectuales. As Evagrio atribuye slo a los demonios los pensamientosteidosdeemocionalidad;distinguepensamientosanglicos, demonacosysimplementehumanos.Lospensamientos quenosinspiran los ngelesexploranlascosas,elporqu hansidocreadas,paraqu sirven, cul es su esencia y cmo pueden ser smbolos. Los pensamientos simplementehumanospuedensolamentepresentaralespritulaformade unacosa.Ylospensamientosquevienendeldemoniocontemplanlascosas siempreconpasinyemocin.As,porejemplo,cmosepuedenposeerlas cosas,quplacerproporcionanysipuedendargloriayhonor. Losdemoniossonastutos,bloquean,mientenyengaan.Comparadoscon los ngeles sonmenosinteligentes.Nopueden penetrar consumiradael fondodelasalmasdeloshombressinoquesuconocimientodependedelas aparienciasdelaconductayatravs deellacomprendenlasituacindel almahumana:venlaactitudcorporal,lavoz,losmovimientos.Sinembargo asombran a los hombres cuando pueden prever lo que les suceder, su conducta.Antonioexplicaestacapacidadporlalevedaddesucuerpo.As,si unos hermanos se ponen en camino para visitarnos, los demonios se adelantan y nos previenen de su llegada. Esto para Antonio no es nada infrecuente: Esteadelantolopodrahacertambinalguienquefueseacaballoporqueira msdeprisaqueloscaminantes.Nohayporquasombrarse.Perodeloqueva asucederdespusnosabenlosdemoniosnadadeantemano.SloDiossabe antesloquesuceder.Losdemonios,encambio,anunciancomoladroneslo quevenmientrascorrendelante. Losdemoniospuedendominaraunhombrequeest posedo.Leproducen enfermedadescomoesquizofrenia,epilepsia,locuraehisteria.Lashistorias de los monjes narran distintos sntomas de enfermedades psquicas que atribuyenalosdemonios.Unmonjesecomosusexcrementos(coprofagia), otroserascahastahacerseheridas.Otrossonzarandeadosdeaquparaally algunosimpulsadosalsuicidio. Si se investigan ms de cerca las afirmaciones de los monjes sobre los demonios se perciben intentos de aclarar los fenmenos. No se trata de definiciones y no intentan comprender exactamente, conocer, lo que los demonios sean realmente. Los monjes lo que hacen es expresar en su lenguajemitolgicorealidadespsquicas. Siahoranosotrosconfrontamosestasafirmacionesdelosmonjesconloque dice C. G. Jung como psiclogo sobre los demonios no significa esta comparacinquelosdemoniosseanotracosaquefactorespsquicos.Jung intenta,comoemprico,penetrarenlosmismosfenmenosquelosmonjes han descrito desde su doctrina de los demonios. Ambos intentos de acercarsealarealidad,debenponerseunoalladodelotro,simplemente,sin darunjuiciosobreculdelastentativashaaclaradomejorlarealidad.De

estacomparacinpuederesultarquelarealidadqueintentamosdescribir tanto en lenguaje cientfico como mitolgico puede ser presentada pero nuncacaptadaplenamente. Jungtratadelosdemoniosrelacionndolosconsudoctrinadeloscomplejos autnomosydelaproyeccin.Proyeccinesunainconscienteestoesno percibidaniclaratransferenciadeunasituacinanmicasubjetivaaun objetoexterior.Enlamedidaenquelospropiosdeseosoemocioneslos trasladamosaotronovemoseneseotrolarealidad.Nosdejamosengaar por la propia proyeccin y somos dominados por ella. Este hecho fue descritoporlosantiguoscomoengaodeldemonio.Demanerasemejante se entendi la accin de proyecciones extraas como algo demonaco. Cuandootroslanzansobrenosotrossusproyeccionesnospresionanconuna fuerzaqueapenaspodemossustraernosdeellas.Lasproyeccionessoncomo una especie de proyectiles disparados por un hombre malo y que nos enferman. M.L.VonFranz,discpuladeC.G.Jungescribelosiguienteapropsitode estasaccionesnegativasdelasproyeccionesdeotrossobrenosotros: Tanprontocomounapersonaproyectasobreotrauntrozodesussombras incita al venenoso contenido de lo dicho. Las palabras, que son como proyectilescontraelotro,(agudezas,pullas)simbolizaneltorrenteanmico negativoquedirigeelproyectantecontraelotro.Cuandoseesblancodelas proyeccionesnegativasdeotrosesienteunodiohaciaelotrocasifsicocomo anteunproyectil. Las proyecciones propias nos arrastran con su fuerza. Las proyecciones extraassobrenosotroscomomalosespritus.Lacausadelasproyecciones esparaJungloscomplejosalosquedefinecomo: La imagen de una determinada situacin psquica que est acentuada emocionalmentedeformafuerteyquesemanifiestacomoincompatiblecon las situaciones o enfoques normales de la conciencia. Este cuadro est fuertemente cerrado, poseesu propia totalidad y poseeadems un relativo gradodeautonoma. Enelcomienzodeuncomplejohayuncontenidosentimentalacentuado;un contenidocuyasolamencindesencadenaennosotrosfuertesemociones quehabamoseliminadodenuestraconciencia.Uncomplejonoscolocaen unasituacindecompulsindepensamientosydeaccin.Elcomplejoes relativamente autnomo. En los sueos, los complejos se presentan personalizados.PoresoJungcomprendi quelosdemoniosdelosantiguos fueran considerados como seres independientes. Se nos presentan frecuentemente como personas; para Jung son trozos de las psyche separadosy,puestoquesoninconscientes,puedentenerunseorosobreel YO.Jungdescribeestocomoidentidaddelcomplejoyafirma: Esta idea absolutamente moderna tena en la Edad Media otro nombre: entoncessellamabaposesin.Estasituacinnoesindiferentepuesnohay

ninguna diferencia entre una posibilidad de complejo y la tremenda blasfemiadeunposedo.Slohaydiferenciadegrado. Jung llega a pensar que los antiguos no slo no haban psicologizado los complejosperturbadoressinoquealdesignarloscomoseresindependientes, esdecir,comodemonios,habandeterminadomejorsucontenidoquelos intentosmodernosdedescribirlosdiciendo:Yotengouncomplejo.Porque en realidad es el complejo el que nos tiene a nosotros. Al despojar al complejodesuautonomaydescubrirlocomoactividadpropia,aparecela angustiaantesudestructoraaccin.Cuandolosantiguoshablandeposesin describenlaaccindelcomplejoexactamente.Reconocenconelloqueel posedo: No es exctamente un enfermo sino que sufre una influencia espiritual invisibledelaquenopuedeserenningunamaneraseor.Esteinvisiblealgo eselllamadocomplejoautnomo,uncontenidoinconscientequesesustraea lacaptacindelavoluntadconsciente. Jungdistinguedoscomplejosdiferentes:elcomplejodelalmayelcomplejo delespritu,Jungaadealcomplejodelalmaelinconscientepersonalque surge por la represin de contenidos que son excluidos por principios moralesoestticosdelambiente.Elcomplejodelalmadebeserintegrado por el hombre. El dao de un complejo del alma se experimenta como enfermizo. Elcomplejodelespirituaparececuandoirrumpendeterminadoscontenidos enlaconcienciaprovenientesdelincoscientecolectivo.Elhombresienteel complejodelespritucomoalgoextraoeincmodoy,alavez,fascinante. Tan pronto como un contenido de stos es alejado de la conciencia, el hombresesientealiviado.Enelcomplejodelespritualgoextraollegahasta nosotros. Raros e inditos pensamientos nos sorprenden, el mundo se trasmutaysesienteunoamenazado,atacado. En el complejo del espritu no queda otra opcin que lade apartarlo del mbitodelsujeto.Estoloexpresabanlosantiguosdiciendoquehabaque arrojaralosdemonios.Franzhahecholaexperiencia:enalgunosdemonios. Franzhahecholaexperiencia:enalgunospacientes,nohayotrasolucin pararesolverelencuentroconeldiablointeriorquelahuida. Solamentesepuedeaconsejaral pacientequesemantengaalejadodelas zonas ysituaciones que puedan favorecer el complejo... Antedeterminados poderesoscurosenelpropiointeriorsolamentesepuedehuiroentodocaso mantenerseadistancia. Jungsealalantimauninquehayentreelcomplejoyelafecto. Todo afecto encierra la inclinacin a convertirse en complejo autnomo, separarsedelajerarquadelaconcienciay,aserposible,aarrastraralYOtras s. Jungrecuerdalaexperienciaquesetienecuandoalguiensedejallevarpor expresionesnomeditadas.Entoncessedicequesehadejadollevarporla

lengua,conlocualseexpresaclaramentequesuhablarsehaconvertidoen unserindependientequehaarrastradoalsujetoyselohallevado.Poresoes natural que los antiguos vean en ello la actividad de un espritu, de un demonio.Yqueeldemoniosealaimagendeunafectoindependiente,deun afectopersonificado. AunquelasexposicionesdeJungnosllevan denuevoaladoctrinadelos demoniosdelosantiguosmonjeshayquesaberdistinguir.Jungtratasobre tododelfenmenodelaposesin,estoesdeunaenfermedad.Tambinlos antiguos monjes ponen en relacin la posesin con los demonios. Sin embargo, para ellos no es ste el principal fenmeno. Jung es mdico y, comotal,seesfuerzaporcuraralenfermo.Peroparaelmonjelacuracindel posedoeslaconsecuenciadeunajustarelacinconeldemonio.Paralos monjessetrataenlaluchacontraeldemoniodelacotidianaconfrontacin conelmal,delaconductaantelapruebaylatentacin.Losdemoniosson imgenesdeloscontenidosinconscientesqueintentanarrastraralhombrea su torbellino. En la medida en que los monjes proyectan en contenido negativodelinconscienteenlafiguradeldemonio,creanlaposibilidadde evitarlo.Colocanfueraelinconsciente,lonombranyassepuedendefender del.Enestesentido,laconfrontacinconlosdemoniosesunaformaeficaz de sortear el inconsciente, sobre todo en lo referente a los afectos y emociones.Laproyeccindelasrealidadesinterioresenlosdemonioslibera cosasypersonasdelaprisin. Losmonjesintuyenconsudoctrinasobrelosdemonioselmecanismoporel quenosotrosproyectamosnuestrospropiosdeseosyemocionesenlosotros. Noesculpableelprjimoquenosmolesta,sinoundemonioque,pormedio del prjimo y su conducta impertinente, quiere molestarnos para mantenernosenelafectonegativo. Hablando de los demonios, los monjes dan razn de la seriedad y multiplicidaddelaamenazadelmalsobrenosotros.Nosevencealmalcon unpoquitodebuenavoluntad.Elmalvienehastanosotroscomodemonio refinadoycontcnicasmuysutiles.Sielhombreseabreasupropiarealidad sesienteatacadoypuestoenpeligroporelabismoeimpenetrabilidaddel mal. Estaexperiencialaexpresanlosmonjescuandodescribenlaamenazadelos demoniosmalos.Aqu noeslaidealodecisivo,sinoelfenmeno,quela idea,omejorlaimagen,deldemonioquiereindicar.Porltimo,setrataenla doctrina del demonio de una advertencia para que tengamos una recta relacinconelmal.Msimportantequeconocerlaesenciadelosdemonios loqueseventilaeselsabersustcnicas.

TCNICA DE LOS DEMONIOS


Losdemonioluchandedistintasmanerasconloshombres.Laformadeesta luchadependedelascircunstanciasdecadacual:

Conlasgentesdelmundo,losdemonioscombatenmsbienapropsitode cosas.Conlosmonjesapropsitodepensamientos.Debidoalasoledad,los monjescarecendecosas.Comoesmuchomsfcilpecarconlospensamientos queconactos,laluchcontralospensamientosesmsdifcilquecontralas cosas.Lainteligenciaesfcilmentemovibleydifcildegobernarenloquese refierealasimgenesilcitasdelafantasa. Evagrionosdaconestaspalabrasdostcnicasfundamentalesdistintas:la luchapor lascosas, por larenunciaalosbienes del mundo exterior, yla luchaenelmbitodelospensamientosydelasimgenesdelafantasa. SobrecmosepresentalaluchaconlascosasnosdiceAnastasio: CuandoAntoniosedecidiporelcaminodeldesiertolosdemoniosquisieron impedirseloyleprsentaron,enprimertrmino,unagrancantidaddeplataen elcamino.Antonioreconoci enlaplatalatentacinyarguciadelenemigo malo. Maldijo la plata y al momento desapareci. Sin embargo, al poco, percibi en el camino oro. Ahora no se trataba de una apariencia sino de verdaderooro.PeroAntonionosedej detenerensupropsito.Pas sobre todoaquellocomosobrefuegoycorriparasustraersedelatentacin. Lascosasexteriorespuedenserparaelhombreunatentacin.Poreldinero eldemoniotientalacodiciadelhombre.Eldinero,encuantodinero,noes en s malo, pero los sentimientos que el dinero despierta en el hombre puedenconvertirseporobradeldemonioencodicia.Algosemejanteocurre conlasotrascosas.Siaalguienleocurreunadesgracia,siselerompeuna partedelcuerpo,seconsideracomoalgonormal;perolareaccinanteel hechopuedeserdirigidaporeldemonio.Sisereaccionaconira,elmonjeve en ello al demonio de la ira que le tienta. Si alguien tropieza con algn impedimento en el camino, puede que lo hayapuesto un demonio para ponermeenunestadodenimoenojadooparaimpedirmealgnpropsito. Lascosasnosondemonacas,peropuedenprovocarenm reaccionesque rompan mi equilibrio y que me impulsen en determinada direccin de pensarodeobrar.UnapotegmadelosPadresmuestracomopuedeinfluirel demoniomediantelascosasexterioresenloshombres. El abba Niketa contaba de dos hermanos que haban venido juntos para llevarunavidacomn.Unodeellossepropusolosiguiente:Simihermano desea alguna cosa, yo lo har. Por su parte, el otro pens: Yo har la voluntad de mi hermano. Vivieron muchos aos en una gran armona. Cuandoelenemigovioestodecidi separarlos.Sepusodelantedelapuertay se mostr a uno como paloma y al otro como corneja. Entonces uno dijo: Miralapaloma.Yelotrorepuso:Esunacorneja.Yempezaronadiscutir acalorndosetantoladisputaquellegaronhastalasangreparaalegradel enemigo maligno. Se separaron. Despus de tres das, volviendo sobre s mismo,reflexionaronyseecharonelunoalospiesdelotroycadaunodeellos concedi quesetratabadeunpjaroloquehabanvisto.Reconocieronla tentacindeldiabloypermanecieroninseparableshastaelfin.

Siempre es decisiva la reaccin del hombre ante los acontecimientos externos.Cuandoreaccionamospasionalmentenosdejamosinfluirporun demonio. Cuando vemos las cosas a la luz de nuestros propios deseos y emociones, cuando arrojamos sobre las cosas nuestras proyecciones, entoncessonlosdemonioslosqueactanynosatrapanatravsdelascosas. Perosilascosasylascontrariedadesexterioreslasconsideramosalaluzde Dios,comoviniendodeDiosyproyectadasporDiosyconsentidasporDios, entoncestodopuedeservirparasalvacin. Ademsdeobjetosyacontecimientos,losdemoniosutilizantambinalas personas.AestepropsitodiceEvagrio: Alossolitarios,losdemonioslescombatendirectamente;perocontraaquellos quevivenenmonasteriosyconventosyseejercitanenlasvirtudes,movilizan aloshermanospocodiligentes.Estaluchaes,sinembargo,mslevequela otrapuesnohayenlatierraningnhombretancruelcomolosdemonios. Tambin nuestra reaccin tiene su papel, pues sisomos atacados por un demonioynosdejamosllevarporelenojoylairaenlugardeaceptaralotro tal como es los resultados son distintos. Siadoptamos lasegunda actitud mantendremoselequilibrioyelotro,elprjimo,nonosatacar. Losdemonioscombatenalosmonjesespecialmenteconlospensamientos. Lospensamientossonimgenesqueelentendimientoformaconobjetosdel mundo exterior. Los demonios no pueden producir por s mismos pensamientos en los hombres sino que solamente influyen mediante la nuevapresentacindecosasopersonaspercibidasanteriormente.Evagrio explicaas: Todoslospensamientosdemonacosintroducenenelalmarepresentaciones deobjetosyapercibidos.Elintelectoquehaconservadolaimpresinmantiene ens laformadeeseobjeto.As elintelectoreconoceporelobjetoaldemonio que se le aproxima. Si, por ejemplo, aparece en mi espritu el rostro del hermanoquemehamolestadooherido,esunasealdequesoytentadoporel pensamientodelaamargura.Sisepiensaenriquezasyhonores,entoncesse hace patente el objeto que nos acosa. Si se piensa en riquezas y honores, entoncessehacepatenteelobjetoquenosacosa.Igualsucedecuandosetrata deotrospensamientos:siempreser enelobjetodondehasdedescubrirqu demoniohayyqutepresentalaimagen. Losdemoniospuedeninfluirenlaclasedecosasopersonasqueaparecenen nuestroespritu.Sinospreguntamosporquprecisamentepensamosental ocualacontecimiento no podemos darunarespuestaexacta. Yes queel pensamiento aparece simplemente en nosotros. Muchos pensamientos aparecen en nosotros ridos, opacos, y engendran situaciones de nimo enojosas e irritantes. Para Evagrio esto es siempre una seal de que un demonionoshaconducidoaestospensamientos;tambinpiensaqueno todoslospensamientossonengendradosporlosdemonios.Surgentambin delmismohombre.Sinembargolosrecuerdosquemsall detodolmite llevan alairaoal deseo, proceden del demonio.Aqu Evagrio haceuna

aclaracinanteladifcilpreguntasobreelorigendenuestrospensamientos esdecir,dedndevienen.Losbuenosysaludableslosproducenlosngeles. Los malos, los demonios. Los pensamientos influyen sobre el estado de nimoysobretodalaactituddelhombre.Poresoesimportanteconocerlos pensamientos que se consideran y aqullos con los que se lucha y se rechazan. Unaformadepensamientossonlosrecuerdos.Precisamentepormediode los recuerdos de la vida pasada puede el demonio hacer caer a muchos. Despierta por los recuerdos antiguos sentimientos y ocupaciones. Un recuerdoteidoemocionalmentetienesufundamentoenunaexperiencia fuertementeemotivadelpasado: Si recordamos algo con pasin (emocionalmente) ya hemos aceptado tambinlapasinpasada.Yalrevs,loqueaceptamosapasionadamentelo recordamosdenuevoconpasin(empata). Experiencias que despiertan fuertes emociones en los hombre actan destructivamente, en el caso de que se sepa elaborarlas. Los dmeonios mantienenabiertaslasheridasdelpasadoycontinandespertandoconel recuerdo las daosas emociones, sobre todo la amargura, la tristeza y el desaliento. Losdemoniosusanenlaluchacontrasloshombresimgenesdelafantasay del ensueo, visiones y alucinaciones. Depende de qu parte del alma ataquen.Siatacanlaparteconcupiscible,forjanunespejismodecopiosas comidasodemujeresdesnudas.Cuandoelcombateselibraenelcampode las emociones aparecen bien en el sueo o en la vigilia las imgenes de serpientes,leonesyescorpiones.Avecesorquestanuninfernalestrpitopara aterrorizaryproducirangustia.AtanasiocuentalosiguientedeAntonio: Taleraelestruendoquedurantelanochehacanlosdemoniosquepareca quetodoellugarseestremeca.Parecacomosilosdemoniosfueranaromper yaatravesarloscuatromurosdelapequeaestancia.Despusseconvertan enfigurasdefierassalvajesyserpientes.Frecuentementesellenabalaestancia con apariciones de leones, osos, leopardos, toros y culebras, vboras, escorpionesylobos. Elensueoesparalosdemoniossupuertadeentradafavorita.Lasimgenes que surgen en el sueo producen efectos ulteriores. Si los demonios representanlaimagendeungrupodeamigos,francachelasconlosparientes ymujeroduranteelsueo,elhombrealdasiguienteseencuentraenfermo enlaparteconcuspicibledesualma,mientrasduralafuerzadelapasin. Mediante las imgenes de bestias feroces el alma se torna temerosa y angustiada. Estas imgenes son causa a veces de palideces y de decaimientos.DeAntoniosecuentaquelegolpearonlosdemonioshasta dejarlomediomuertoyquequedsinpodermoverse.Encuantoalaaccin en el cuerpo est claro que los demonios no inducen a pensamientos inofensivossinoquesonunafuerterealidadpsquica.Losfenmenosquelos

monjes describen como obra de los demonios son conocidos por la psicologa.Loscomplejospsquicostienentendenciaalasomatizacin. Enlaliteraturamonsticaseregistrantambinotrastcnicasdemonacas. Cuando los demonios en su lucha contra el monje se sienten dbiles, se retiranuntiempoyobservanculeslavirtudqueenesetiemposedescuida. Despusseprecipitandenuevoparahacerpedazosalapobrealma. Losdemoniosaveriguanlaspartesdbilesdeunapersona,susinclinaciones y dependencia, para reforzarlas sin que el interesado lo note. Y as lo conducenimperceptiblementeasudestierro.Losdemoniosseescondentras pensamientos, inclinaciones y necesidades. El mal se enmascara inocentemente como pequeas debilidades o como inclinacin. Y as el hombrepuedequedarseciegoparalarealidadyciegoantesupropiaverdad. Losdemoniosobservanalosmonjes.Nolesesposibleverdirectamenteen lasalmas,loqueestreservadosloaDios.Sinembargopuedenconocerlo quesucedeenelhombreatravsdelaspalabras,lasactitudescorporalesyla conductaexterior.Poresotienenmuyencuentalaexpresindelrostropara versidenunciaira,irritacinotristeza.Miranatentamenteadndesedirige el hombre, hacia qu personas, hacia qu acontecimientos. Observan la forma y manera de sentarse, estar de pie o caminar. Nuestras miradas puedendenunciaralosdemoniosnuestrosafanes,nuestramaneradeandar leshacepatentesnuestraindiferenciaonuestroenervamiento.Nuestrogesto y nuestra actitud corporal no son algo sin importancia para nuestra vida espiritual. Para Evagrio, estas manifestaciones son puertas para la irrupcin de los demonios.Nuestrohablar,nuestrasmaneras,nuestraactitudcorporalnos llevanenunadeterminadadireccin.Sinoprestamosatencinatodoesto podemosserconducidos,sindarnoscuentaaunencarcelamientointerior. Ennosotrosseinstalaaquelloqueexpresanuestrocuerpohaciaelexterior.Y la negligencia en nuestras manifestaciones nos desliza progresivamente haciaunafaltadeconformacininterioryaunvaco.Sinomiramoscon lupacrticanuestraspalabrasynuestrosgestosentramospocoapocoenla desidiainterior;pensaremosquenuestraintecinesnobleynonosdaremos cuentadequesehainstaladoennosotrosunaactitudnegativa. Otratcnicadelosdemoniosesladenoreconocerlmitealgunoosentidode la medida. Incitan a los monjes a una exagerada asctica para as desalentarnos.Lesincitanadesmedidosayunosparadebilitarelcuerpoy quenopuedanayunarms.Aalgunolodesorientanenmediodelanoche para que rece y no lo dejen dormir; tensan el arco para que no puedan cumplirconsudeber.Poimenlodicecontodaclaridad:Todoexceso,del demonioprocede. Ladesmesuradelosdemoniossehacepatentetambinenquenotienenen cuenta las circunstancias en las que se pueden tener determinados comportamientos.Notienenningunadiscretio.Nosabenreconocercundo lareglaacostumbradahadeadadptarsealascircunstancias.Aconsejanalos

enfermosseguirayunando.Aconsejanadestiempoloquehayquehacery porellonoaprovecha.Sometenaloshombrescondurospreceptossintener en cuenta su situacin. Obligan a alguno a hacer votos ascticos sin preocuparse de las circunstancias para perseverar. Quieren hacer de los monjescruzadosdeprincipiostestarudos,ciegosparaelmomentooportuno incapacesdesaberrehusaryadmitirprudentemente,dejndolosclavadosen unareglainflexible.As desaprovechanlobuenoyconducenalmonjeaun callejnsinsalidaendondesepierdelamedidahumanayseest invadido depreceptossinvida. Otratcnicamuyextendidadelosdemoniosessembrardiscordiasentrelos hermanos. Dejan correr un mal juicio sobre el hermano o simplemente siembran un rumor impertinente. Los monjes saben que hurgar en la manchadelotrohaceciegosparalaspropiasfaltas.Assefavorecelaaccin delosdemonios.Sesucumbealaastuciadelosdemoniosentantoenquese creequeesbuenotenerquecriticarlasfaltasdelosotros,cuandoloquese hace es proyectar las propias faltas; as desaparecen de nuestra vida las propiasfaltas. Loquehoyllamamosevasinenlaenfermedad,losmonjesloconsideraban como obra de los demonios. Los demonios intentan apartar la buena conductadelmonjemediantelapusilanimidadyladebilidad: Esbuenocuidarlapazdelcorazn.Unhombresensatoejercitalaserenidad delcorazn.Grandeesciertamenteelcuidadodelapazdelcorazntanto para la virgen como para el monje. Especialmente para los jvenes. Pero advierte:cuandoelpropsitoeslapazdelcorazn,inmediatamentevieneel malignoyagobiaalalmaconpusilanimidad,faltadevalorypensamientos vagos.Tambinatosigaalcuerpocondebilidad,decrecimientodelatensin delasfuerzas,flojedadenlaspiernasydetodoslosmiembrosyasquiebrala fuerzadelalmaydelcuerpo.Y...comoestoyenfermonopuedoiraloficio. Pero si estamos vigilantes todo se resuelve. Haba una vez un monje que cuando quera ir al oficio le sobrevenan escalofros y temblores febriles y sentaunatensinenlacabeza.Sedecaas mismo:Estoyenfermoypuede serquememuera.Voyareaccionarantesdequememuerayvoyalcoro.Con estepensamientoseoblig as mismoyfuealoficio.Alterminar,lafiebre habacesado.Siempremantenaestepensamientoenelcoroyas super las tentaciones. Evagriodistinguelatcnicadelosdemoniosconlosjvenesylaseguidacon los mayores. Con los jvenes los demonios actan sobre las pasiones corporales,sobrelosimpulsosdelaparteconcupiscibledelalma.Conlos mayores, por el contrario, se aplican sobre todo a la parte emocional del alma, mediante las pasiones anmicas, en las emociones como la ira, irritacin, mal humor, tristeza y desnimo. De ah que la tarea para los jvenesseaembridarydomiarlosimpulsos.Porsupartealosmayoresseles pidequeponganordenensusemocionesynosedejenllevardeaqu para

all porsusestadosde nimo.LatareadelosmayoreslaconsideraEvagrio esencialmentemsdifcil. EstaideaenlaterminologadeJungsignificaraqueelhombreenlaprimera mitaddelavidadebedirigirlaenergadesusimpulsosporderroterosrectos. Laregulacindelosimpulsossevedificultadaporexperiencias negativas tenidasenlainfancia.Deahquelaintegracindelosimpulsosseasiempre acabamientoomaduracinsimultneadelinconscientepersonalydominio de la propia historia vital. En la segunda mitad de la vida se trata de la integracindelinconscientecolectivo.Paraelvarn,enprimertrmino,esla integracindesuanimaquesemanifiestaprecisamenteensusestadosde nimoysushumores.TambinJungconsideraestatareaesencialmentems difcilqueeldominiodelosimpulsos. Lo que los monjes describen como tcnica de los demonios pone en evidenciasuexperienciapsicologa.Sabenconqumecanismosdelapsique humana y por qu sutiles caminos los demonios buscan dominar a los hombres en los pensamientos, estados de nimo y pasiones. Los acontecimientossecretosdelalmahumanasepuedenaclararporlaaccin de los demonios. Los monjes son del parecer que los pensamientos y emocionesexterioresabalanzndosesobreellos,buscanhacerlesviolencia. Esta experiencia la confirma la actua Psicologa. Jung remite a nuestro lenguaje cotidiano. Tambin nosotros decimos: Qu demonios le ha pasado? o, tiene el demonio en el cuerpo. Estas expresiones verbales indican que experimentamos la accin del complejo inconsciente como viniendo de un ser independiente que nos infunde desde fuera pensamientosyemociones. Cuandolosmonjeshablandelosdemoniosquierendescribirlarealidadtal como la han experimentado. Para esta descripcin disponan como instrumentodeunlenguajeenelquenosedistinguatodavaloconceptualy loimaginativosinoqueestabanunidaslaideaylaimagen,lapalabrayel smbolo.Sinosotroshoycomprendemossusdescripcionescomoimgenes de una experiencia real tendremos una ayuda para comprender y tratar nuestras propias experiencias. Pero si abandonamos el mbito de la experiencia e intentamos comprender cientficamente a los demonios entoncestodoseconfunde.Yesquenoaclaramosmsnuestrasexperiencias connuestrospensamientosyemocionessinoquecreamosnuevosseresy miedosanteestosseresindependientes.Pensamosqueestosseressepueden encontrarinclusoentodaspartescomoobjetosdenuestromundoexterior. Construimosasunossuperserescuantomshorriblesmsinteresantes.Y con ello hemos dejado decomprender rectamente lo quelos monjes nos quisierondecirconsudoctrinasobrelosdemonios. Precisamenteelhechodequelosmonjeshablantanmatizadamentedelos demonios,queaveceslosidentifiquenconpensamientosypasiones,quea veces los describan como padres de los pensamientos y de las pasiones, indicaquenosetratadelaesenciadelosdemoniossinodesuaccin,yen

ltima instancia, del fenmeno psquico. Ladoctrina monstica sobre los demoniosdescribeyexplicaloquesucedeenelalmahumanacuandose poneenbuscadeDiosynosdicecmosesienteamenazadapordiversas tentacionesquebuscansepararladeDiosytambindesupropiasalud.

CLASES DE DEMONIOS
Los monjes distinguen diversas clases de demonios. El criterio para su discernimientolosuministralallamadacautelaantelosvicios.Estadoctrina cautelar es un interesante captulo de la psicologa monstica. Fue desarrolladasobretodoporEvagrioPnticoyCasiano,perotambinaparece enClmaco,MximoelConfesoryotros. Sedistinguenochovicios:gula,lascivia,codicia,tristeza,ira,aceda,afnde gloriayorgullo.Evagrioatribuyecadaunodeestosviciosaundemonio.Los demoniossondeterminadosporsufuncin.Notodosprovocanlosmismos pensamientossinoqueunoincitaalacodicia,otroalorgullo.Ademslos demoniossedistinguenporsumododeobrar.Unossonligerosyatacande repente,comoeldelascivia.Eldemoniodelaascedaes,porelcontrario, pesadoyoprimeelalmapocoapocoycadavezmsfuertemente. Laarticulacindelosochoviciosseapoyanenladivisintripartitadelalma segn Platn. Los tres primeros vicios sesitan en la parte concupiscible (epithimia),lostressiguientesenlaparteexcitableoemocional(thymos)y losdos ltimosenlaparteespiritual(nous).Lostresprimerossonimpulsos fundamentales. Podran hacerse corresponder con la fase oral, anal y edpticadeldesarrollodelaprimerainfancia.Estosimpulsospertenecenala naturaleza humana y no se les aparte fcilmente. La tarea consiste en integrarlos dndoles su justa medida. Los tres siguientes son estados de nimonegativosmsdifcilesdedominar.Nosedejandominarcomolos impulsos. El trato correcto con ellos exige un equilibrio anmico y una madurezinteriorqueslosealcanzamedianteunalealconfrontacincon lospensamientosyestadosdenimoyunaaperturaincondicionalparacon Dios.Ansonmsdifcilesdevencerlosdos ltimosviciospuestoqueel esprituesmenosdominable. Evagriohabladediversasmanerassobrelosochovicios.Habladeimpulsoy estadosdenimo,opensamientosdecodiciaodeira,aligualqueotrasveces habladeldemoniodelacodicia,deldemoniodelaira.As personificaal vicio.Escomoalgoindependientequeest enfrente.Esundemonioque tientayquequiereintroducirenunimpulsounaemocinounaobcecacin espiritual . cada uno de los ocho demonios tiene su propia tcnica. La identificacindelosdemoniosconlosochoviciosmuestradenuevoque Evagrio no trata en su doctrina de fenmenos extraordinarios como la posesinsinoqueleinteresalaconfrontacinconlooscuroymaloquecada cualregistraens.Estolohaceparaalentarenlaluchcontralasactitudes interiores defectuosas quequisieran fijarseen nosotros e impedir nuestra

autorrealizacinyaperturaaDios.Evagriodescribecadaunodelosocho demoniosqueestdetrsdelasochovicioes. EL DEMONIO DE LA GULA Elpensamientodelagulallevaalmonjeaunrpidofracasodesuasctica. Le pone ante los ojos obsesivamente su estmago, su hgado, su bazo, hidropesa o una larga enfermedad y la necesidad de un mdico. Piensa frecuentementeenalgnhermanoquehasufridosemejantemales.Aveces, paraeludirydispensarsedesupropiaascesis,pidealoshermanosenfermosle cuenten lo que les ha pasado para atribuirlo todo a la asctica que practicaban. Eldemoniodelagulanotientaaquenelpuntodecomerdesmedidamente. Presentatanslomotivosaparentementerazonablesqueargumentancontra elayuno.Eldemonioesdemasiadosutilcomoparatentarconunviciotan primitivocomoeldelagula.Sumtodoeselderacionalizar.Fundamentos razonablesocultannecesidadesydeseosquehaydetrs.As eldemoniose esconde detrs de la razn para no tener que presentarse ante el monje abiertamente como nocivo y malo. Evagrio ha penetrado claramente este mecanismodelaracionalizacin. EL DEMONIO DE LA LUJURIA Eldemoniodelalujuriaincitaadeseardiversoscuerpos.Atacacruelmentea loscontinentesparaqueabandonensucontinenciahastaquenolacumplan en absoluto. Mancha el alma e induce alaaccin torpe. Deja caer ciertas palabrasyluegoorlasdenuevocomosielobjetoestuvierapresenteyvisible. Eldemoniodelalujuriaactasobretodoenlafantasaalaquellenade imgenes y pensamientos impuros y de esta manera oscurece el entendimiento. Ataca al monje de repente como viniendo de un cielo tranquilo y despierta en poco tiempo una fuerte pasin. Especialmente tientaalmonjedurantelanoche.SobretodoEvagriodicealgunasvecesque el demonio de la lujuria afecta directamente al cuerpo y lo conduce a la combustin. EL DEMONIO DE LA CODICIA Lacodiciasugierealalmaelsentimientodelavejez,laincapacidadpara trabajar, un hombre a la vista, posibles enfermedades, la amargura de la pobreza y la vergenza que conlleva. Y todo esto es para conservar lo necesario. Tampocoaqu presentaeldemonioeldeseodeunamaneradevivirdirecta sino que pone como excusa diversos motivos que quieren combatir la pobrezaylaprodigalidad.Noincitan los demonios los instintos sino que combatenlosresortesquelospuedendominaraldescribirseyrepresentar los peligros que pueden venir. Los pensamientos que el demonio de la codicia sugiere producen angustia y pusilanimidad, privan del empuje interiorparareprimirlosimpulsosyllevarlosporbuencamino.Comonose

ningunamotivacinparaesforzarseoreprimirsesecaeinconscientemente enelviciodelacodicia.Seesvctimaderrotadadeldemoniodelacodicia porqueestncorrodoslosfundamentosparalucharcontarlosimpulsosque llevan a ella. Quien haya tratado a un drogadicto y odo sus argumentos compruebalaexactituddelasobservacionesdeEvagrio.Tambinaqupara justificarse,seponenencuestin,conaparentesfundamentosrazonables, los verdaderos motivos. Pero, en realidad, tras esos fundamentos yace la infantilnecesidaddeposeercadavezms.Porquenosehaaprendidode nio a renunciar y a adaptarse a la realidad, se ve uno dominado por el impulsoo,comodiceEvagrio,puestoenjaqueporeldemoniodelacodicia. SegnFreudesimprescindibleparaadaptarsealarealidadunciertorechazo delinstinto. EL DEMONIO DE LA TRISTEZA Latristezaapareceunasvecesporlafrustracindelosdeseosyotrascomo consecuenciadelaira.Siesporlafrustracindelosdeseossucedelosiguiente: enprimertrminovienenunospensamientosquehacenrecordaralalmala casa,lospadresyelanteriormododevida.ysiven(losdemonios)queelalma, enlugardeponerresistencia,sigueesospensamientosyenellossegoza,se apoderandeellaylasumergenenlatristezapuestoquelopasadoyanoesy enlavidapresenteyanosepuededar.Cuantomssehadisfrutadoconlos pensamientosdelpasadotantomsdesalientoydepresinsesienteporlos siguientes. La ltimacausadetristezaesparaEvagriounadependenciaexageradadel mundo: Quienamaalmundosufrirmuchastristezas;peroquiendesprecialascosas deestemundoencontraralegraentodo. Sienlavidasetienengrandesdeseos,fcilmentesetienendecepcionesyse cae en la tristeza. La tristeza estrecha el corazn humano, lo estrangula, mientrasquelaalegraloampla(diacheoysystello).Tpicodelatristezaes tambin ladependenciadelpasado.En ltodoeramejorymsbello.La miradahaciaelpasadonoshaceciegosparaelpresente.Nonoscolocamos en la realidad sino que huimos al mundo de apariencias de un pasado idealizado.Ytanpronotocomohayqueconfrontarseconelpresentenos enterramosenlatristeza.Nonosdejemosenabsolutoengaarporesto. La tristeza debilita el entendimiento que observa. Ningn rayo de sol atraviesalaprofundidaddelasaguasylaclaridaddelaluznoiluminaal coraznentenebrecido. EL DEMONIO DE LA IRA Estrechamenteunidaalatristezaestlaira.Casianocolocaalairaantesque alatristezayelmismoEvagriotrataalairaantesquelatristezayelmismo Evagrio trata la ira antes que la tristeza en su escritorio sobre los ocho espritusdelamaldad.Aveceslatristezahacebrotarlaira.Evagriodescribe aslaira:

La ira es una pasin muy ardiente. Se la define como un encrespado movimiento de la parte emocional del alma contra quien ha hecho una injusticiaaotrooquecomoinjusticiaseconsidera.Amargaalalmadurante todo el da y arrastra al entendimiento sobre todo durante la oracin manteniendoelrostrodelofensroantelosojos.Siduramuchoyseconvierte enrencor,produceporlanocheturbacin,debilidadypalidezenelcuerpoy ataques de bestias feroces. Estas cuatro seales que siguen al rencor (resentimiento)vanacompaadasdemuchospensamientos. Lairaoscureceelespritudelhombreyleprivadesuclaridad. Lospensamientosdeunairadosoncrasdevborasvenenosasydevoranel coraznqueleshadadovida. Las emociones vehementes sacan al hombre de s y no le dejan ningn pensamiento. Obran morbosamente en el alma porque mediante estas emociones el inconsciente negativo con todas sus imgenes angustiosas, entraenlaconcienciaylearrebatasuseoro.Elhombrequedaabandonado asuafectodetalmodoqueesmanipuladoysedejaarrastrarsobretodoala vernganza. La ira impulsa a la venganza. Si no es posible la venganza se convierte en rencor, en un estado de nimo duradero de descontento y enojo,oentristeza.Sielmonjenohacefrentealafectodelaira,esrealmente devorado, como dice Evagrio o, en el lenguaje de Jung, el YO pierde su armadura,estoes,quenopuededefendersuexistenciafrentealosataques delosfactoresafectivos;esunasituacinquefrecuentementeseregistraen loscomienzosdeunaesquizofrenia. EL DEMONIO DE LA ACEDA Eldemoniodelaaceda,llamadotambin demoniomeridiano,es elms onerosodetodos.Atacaalmonjehacialascuatroyleasediahastalasocho. Enprimerlugarhacequeelsolsemuevalentamenteoquesedetengadando laimpresin de queel da tiene cincuenta horas. Luego impulsa al monje constantemente a la ventana para mirar y saltar fuera de la celda, para observar el sol y comprobar si son ms de las nueve y no viene ningn hermano.Estedemonioinculcaunaaversinallugardondesevive,ascomo almododevida.aversinaltrabajomanualyaparecelaideadequeelamor entreloshermanoshadesaparecido,quenohaynadiequeleconsuele.Sihay alguienqueenestosdaslehamolestado,eldemoniousaaesehermanopara aumentar la animadversin. El demonio le hace tener nostalgia de otros lugaresdondeelmonjepodrafcilmenteencontrarloquenecesitaydonde podratenerunaformadevivirmenospesadaymsventajosa.Leaadela sugerenciadequeagradaralSeornoest ligadoaningnsitio.Entodas partes,lesusurra,puedeseradoradaladivinidad.Continaeltentadorconel recuerdodelosparientesydelmododevidaanteriorylepintacuntodurala vidaponiendoantesusojoslascargasdelaascesis.Pone,comodice,todassu bateras en movimiento para que el monje abandone su celda y huya del camino de su carrera. Despus de este demonio no viene ningn otro. Un estadodeinefablealegrainvadealalmadespusdeestalucha.

Paralosantiguosmonjes,eldemoniodelaacedaeselmspeligroso.Tiene enscasitodaslastentacionesypensamientos.Mientraslosotrosdemonios tocanslounapartedelalma.Sofocaelentendimiento.Robaalalmatoda elasticidad.Nosetienegustopornada. Casiano denomina a la aceda como tedio o angustia del corazn, cogoja interior. El desnimo interior lleva al sueo o a huir de la celda. Evagrio describe el comportamiento deuna vctima dela acedacon humor muy logrado: El ojo de un perezoso mira frecuentemente por la ventana y su espritu imaginaalvisitante.Lapuertarechinay lsalta;oyeunavozymiracurioso desdelaventana,nosevuelvesinoquemirafijamenteconlabocaabierta haciafuera. Duranteeloficiodelalecturabostezafrecuentementeyelsueoleinvade;se frotalosojos,estiralasmanos,apartalosojosdellibroymiraalapared. Luego vuelve a mirar al libro, lee un poco, y se esfuerza intilmente por penetrarelsentidodelaspalabras.Cuentalashojasyexaminalasletras.Le parecemallaescrituraylaimpresinhastaqueporfincierraellibro,lopone bajolacabezayduermenoconsueodemasiadoprofundopueselhambre despiertasualmaycome. Gregorio el Grande enumera como consecuencias de la aceda la desesperacin,desaliento,malhumor,amargura,indiferencia,somnolencia, aburrimiento, evasin de s mismo, hasto, curiosidad, dispersin en murmuraciones, intranquilidad del espritu y del cuerpo, inestabilidad, precipitacinyversatilidad. Laacedaeslagrantentacinparaelsolitario,eleremita.Paralescuestin devidaomuerte.Todoseponeencuestin,faltatodoimpulsointerior,el coraznparececadavezmsenfermo,elalmaseembrolla. Elalmainvadidaporlaamarguradelaacedaenfermaysufre.Yunexceso semejantedesufrimientoleabandonantodassusfuerzas.Suposibilidadde resistencia est a punto de abandonar la lucha ante un demonio tan poderoso.Haperdidolacabezaysecomportacomounniopequeoque llorasinmotivoygritadolorosamentecomosinohubieseningunaesperanza deconsuelo. Todoelorganismoespiritualseconmueve.Elhombressesientetraspasado hasta el lmite. Recae en comportamiento infantil y se compadece de s mismo. Andr Loufcalificalaacedacomocrisisnecesariaporlaquepasaelquese aparte tajantemente de toda distraccin. La aceda es una especie de sentimientodevrtigoanteelabismoqueseabreentreelalmayDiosyla incapacidaddeatravesareseaspectovacoosimplementesoportarlo. Elmonjerozaenlaacedaellmitedelalocura.Leamenazaelhundimiento espiritualoelderrumbamientodelalma.Sinembargo,quienpasaestacrisis mantenindose firme, simplemente perseverando, experimenta una paz y

alegraprofundasentimas.Deestapruebasaleunhombrenuevointegrado demaneraarmnica. LaacedacoincideconlasituacinqueM.L.V.Franzllamalaprdidadel alma. La perdida del alma se presenta como displacer y cansancio sobrevenidosdepronto.Yanosetienelaalegradeviviryelinteresadose sientevacoyparalizadoensusincentivosytodoparecesinsentido.Este autorexplicaestasituacinafirmandoqueunagranpartedelasenergas psquicaspasanalinconscienteyporellonoestyaalserviciodelYo. Laenergaessometidaporuncomplejoinconsciente.As comolairayla tristezasonreaccionesporelmalogrodeltercerimpulsofundamental,enla acedalosimpulsosseanulan.ParaEvagrioconsisteprecisamenteelpeligro delaacedaenqueseleocultaalquelasufre.Losimpulsosdesordenados dominansinqueelhombresedcuentadeelloy,avecesbajolamscarade virtudes. Estaobservacin deEvagriocorrespondealoqueFranzregistra sobre muchas depresiones endgenas. En el fondo hay en la estancada parlisisdelapersonalidad,undeseopeculiarintensodeformavaria(poder, amor,impulsodeexpansin,agresividad,etc)queeldepresivo,pormuchos motivos no se atreve a dejar manifestar. En la aceda los tres impulsos fundamentales atacan al hombre en tanto que reprimidos y como consecuencianosonreconocidosporelinconsciente.Precisamenteelhecho dequenohayaningnenemigoalavistacontraelqueluchar,hacedela acedaunasituacintanpeligrosa.Losmonjesaconsejanperseverar.Luego apareceunanuevavida,pazyalegra.Franzexpresaestopsicolgicamente: Si se persevera el suficiente tiempo en esta situacin aparece luego la mayoradelasveceselcomplejoqueesactivadoporlasenergasadquiridas yllegaalaesferadelaconciencia.Surgeunintersintensoporlavidaque sinembargo,lamayorpartedelasveces,tomaunadireccindistintadela quetuvohastaentonces. EL DEMONIO DE LA VANAGLORIA Elpensamientodelavanagloriaesmuysutilyseintroduceconfacilidad furtivamenteentrelosvirtuosos.Estedemoniolessugiereeldeseodepublicar susempeosyesforzarseporlafamaentreloshombres.Pintaensufantasa: expulsindefuribundosdemonios,curacindemujeresyunamultitudque tocaconveneracinsusvestidos.Anunciaquellegar asersacerdoteyyale haceor como lagente llamaasu puerta buscndole. Si seresistiera se lo llevaraatado.Yllevadoporesperanzasvacasleentregaatentacionesdel demoniodelorgulloodelatristezacuandolesugierepensamientosquevan contrasusesperanzas. Lavanaglorianoestenelmismoplanoquelosotrosvicios.Casianolasita enlaparteracionaldelalma.Lavanagloriaaparececuandoparecenhaber sidosuperadoslosotrosvicios.Entonceshacedaoprecisamenteelempeo porhabervencidoesosvicios.Eldemoniodelavanagloriaesespecialmente astuto. Siempre se introduce furtivamente cuando parecen vencidos los otrosdemonios.

Evagriocomparalavanagloriaaunabolsadedineroagujereada.Semetelo quesehaganadoconesfuerzoperonoconservanada.Aslavanagloriaecha aperdertodoslosesfuerzosporunavictoria.Hacelucharalmonjeporlas falsasmotivaciones,noparaabrirseaDiossinoparaagradaraloshombres. Porelloleorientahacialoexterioryelmonjepierdelarectaperspectivades mismo.Quienseidentificaconaltosideales,sucumbeantelatentacindela vanagloria. Como el ideal es valorado por los hombres, l se las promete felicesyaumentaelsentimientodeautovaloracin.Enltimainstancia,enla vanagloriaest elpropioyoenprimerafila.Setratadeunaglorificacindel Yo,nodeunaentregaaDios. EL DEMONIO DEL ORGULLO Eldemoniodelorgulloconducealhombrealacadamsgrave.Convenceal almaquenocreaqueDioseselqueayudasinoqueleimpulsaacreerquees ellalacausadesusbuenasaccionesylehaceconsideraraloshermanosdesde un plano superior tenindolos por irreflexivos e ignorantes. Al orgullo le siguenlairaylatristeza.Comoltimomal:desconciertodelespritu,locuray alucinacionesenqueaparecenunamuchedumbrededemoniosporelaire. Elorgullonoessloelltimo,sinotambinelmspeligrosodelosvicios.El orgullososeconsideraasmismocomoDiosyniega,enltimainstancia,su condicin humana. Esto le conduce fuera de la realidad a un mundo apariencial en el que se hincha cada vez ms para terminar en un perturbacin espiritual. Orgullo es lo que C. G. Jung llama inflacin. El orgullososehinchaconelcontenidodelinconscienteysiemprepierdeel sentidodelarealidad.Setieneporungranreformador,porunprofetaoun santo.Ignorasussombrasy,sinnotarlo,esinundadoporelinconsciente. Esto conduce, segn Jung, a una prdida del equilibrio anmico, a una disolucin de la personalidad. En este sentido hablar del demonio de la amenazatienecomoreferenciaelorgullo.Elorgullocae,porlaidentificacin con arquetipos del inconsciente en su violencia y normalmente queda posedo.Poreslosmonjeshablanprecisamentedeperturbacindelespritu ytambindeprdidadelespritu. Losochoviciosysuscorrespondientesdemoniosamenanzanalhombreen medida creciente. Mientras que los tres impulsos fundamentales son relativamentefcilesdedominaresmuchomsdifcilloreferentealostres estados de nimo. De un adulto se espera que los tres impulson fundamentaleslostengadominadosdetalmaneraquenodaenaltodode su personalidad. Claro que aqu hay un ms y un menos. Dado que los impulsostienenunafuncinpositivanosetratadeanularlossinoslode ordenarloseintegrarlos. Enlaconfrontacinconlostresestadosde nimosetratadelaintegracin de la propia sombra. En primer trmino tienen que ser reconocidas las necesidadesydeseosparaquenoseadueendelalmaincontroladamente comoemocionesnegativas.Despusseplantealaluchacontralariquezayel displacer en la confrontacin con el inconsciente sobre todo para la

integracindelanima,lapartefemeninadelalma,quesemanifiestaenel varncomomalcarctersiselahareprimido. Esta confrontacin se realiza tanto segn Evagrio como segn Jung en la mitaddelavidaysepresentaesencialmentemsdificilqueeldominiodelos instintos.Enlaluchacontralavanagloriayelorgullosetratadelasinceridad consigomismoyrelacinconDios.Enlaterminologajunguianaseplantea lapreguntadesielYodejalugaralsmismo;sielyobuscaelcontenidodel inconsciente para poseerlo y enriquecerse o si se abre y entrega a lo numinoso que le sale al encuentro en los arquetipos, sobre todo en el arquetipodeDios. Expresadoestoreligiosamentesetratadelapreguntadesiyoquierousar paramiutilidadaDiosyaloshomres,silosusoparamienaltecimiento,osi quieroserviraDiosyaloshombres;siestoydispuestoadejarmisidealesy misimgenesdeDiosyabandonarmealverdaderoDiosparaentregarmea suamor.

LA LUCHA CON LOS DEMONIOS


DIVERSAS TCNICAS Despusdelodicho,cmosepresentalaluchaconlosdemonios?Elprimer mtodo que el monje ha de usar en la lucha contra los demonios es la rigurosa observacin de los pensamientos e imgenes y sobre todo la observacin de cmo los pensamientos y sentimientos se relacionan y se siguenunosaotros.OigamosaEvagrio: Si un monje quiere conocer por experiencia a los feroces demonios y familiarizarse con su tcnica, que observe los pensamientos, que preste atencinasuduracin,asudisminucin,asusasociaciones,susmomentosy qudemonioproducesteoaqul,qudemoniooquotrosigueonosigue.Y que se informe por Cristo de los fundamentos de todo ello. De hecho los demoniosnopuedensoportaralosqueexaminanlaprcitaconsaberclaro, puesquierenenvolverenlaoscuridadalosderectocorazn. Un conocimiento claro de los demonios les quita su peligrosidad. Este conocimientoes,porotraparte,elfrutodeunalargayseriaobservacinde uno mismo. Cuanto ms se examina la relacin de pensamientos y sentimientos, cuanto ms se han descubierto los mecanismos que se desarrollanconstantementeennosotros,mssehadadoelprimeropasoen laluchacontralosdemonios. Quejarsedelmalhumorodelasdebilidadesanteciertastentacionesnosirve de nada. Lo decisivo es descubrir las causas de ese mal humor. De qu hechosexterioresdepende?Dequ disposicionesinternas?Siseconocen biensusamenazassepodrtambinmsfcilmentedefendersedeellas. Loqueaqu Evagriodescribecoincideconlasadvertencias quehoydela psicologa conductista. Los psiclogos conductistas nos recomiendan registrar nuestras formas de comportamiento, inquirir las llamadas

frecuenciasfundamentalesdelaconductacontinuadayenunsegundopaso preguntarse por los acontecimientos precedentes. Para ello hay que distinguir cuatro clases de hechos precedentes: circunstancias espacio temporales,situacinsocial,comportamientosdelosotrosypensamientos propios.Estascuatroformasdehechos,diceEvagrio,secorrespondenalos modosenquepuedenactuarlosdemoniossobreloshombres;sedescubre unsorprendenteparalelismo. Sinembargo,laobservacindelosdemoniosesapenasposibledurantela tentacin ya que el espritu est turbado. De ah que se debe reconstruir rigurosamentelasituacindespusdelatentacin: Repara en ti mismo, acurdate de tolo lo que ha sucedido, cmo has comenzado,cmocontinu,enqulugarfuisteatrapadoporelespritudela lujuria,delairaodelatristezaycmosehadesarrolladotodo.Investgalo conrigoryconsrvalobienenlamemoriaparaquesepasdesenmascararal pensamientosisevuelveapresentar. Nosepuedeeludirfcilmentetodatentacin,perosisereconoceyanaliza ulteriormente la situacin y el mecanismo que en ella ha funcionado se estar sobreavisoanteasaltossemejantesdelosdemonios.Evagriollegaa aconsejar queseadmitatranquilamente unoodosdasal demoniodela aceda.Sloas selepuede conoceryponerleeficazmenteenfuga.Para investigar a fondo al demonio es necesario tener con l una cierta familiaridad.Hayquedejarloentrarparapodercomprenderlosmecanismos quesiempreusa. La pregunta por el fundamento de los pensamientos vuelve siempre en Antonioalacuestindelnombredeldemonio.Enunaplticaasusmonjes cuentasupropiaexperienciaconlosdemoniosydaelsiguienteconsejo: Si sobreviene una aparicin no hay que abandonarse, sino en primer trmino,preguntarvalerosamentedequ clasees:Quinerest ydednde vienes?Ysieselrostrodeunsantotedarseguridadyeltemorseconvertir enalegra.Perosilaaparicinesdiablicasedebilitar enseguidasisemira con firmeza al espritu. Es una seal de paz en el alma preguntar sencillamente:Quinerestydedndevienes?AspreguntelhijodeNaves ysupoaquatenerseynolequedocultoaDanielelenemigoqueletentaba. Preguntarporelnombredeldemonioindicaquenoseest arrebatadosino enunsitiodesdeelcualsepuedejuzgartodoloquesobrevenga. Evagrioexigealosmonjesquejuzguenlospensamientosanteeltribunaldel propiocoraznyquelosponganapruebamientrasselescontrasta.Siante elcontrastehuyen,espruebadequesondemonacos.Sipermanecenesque son buenos. Lo que Evagrio entiende por este contraste no est del todo claro.Sinembargoesevidentequeeneljuiciodelospensamientosnose tratadeunprocesointelectual,sinodeunapruebaenlamedidaenqueun pensamiento pueda soportarla. Si un pensamiento se mantiene frete a resistencias,dificultadesysufrimientos,tienequeprovenirdeDios.Sino,es claroqueeldemonioquiereconfundirnos.

En un texto ms amplio Evagrio desarrolla cmo se puede observar y reconoceralosdemonios: Estambinnecesarioqueconozcamoslasdiferenciasentrelosdemoniosy que observemos las circunstancias de sus venidas. Reconocemos por los pensamientos (y los pensamientos los reconocemos por las cosas) qu demonios aparecen raramente ypesan mucho enel alma; cules aparecen frecuentementeysonmsligerosyculesatacanderepenteyllevanalespritu alablasfemia.Reconocerestoesimportanteparaqueenelmomentoenque lospensamientoscomienzanaponerenmovimientosucontenidoyantesde ser llevados demasiado lejos de lo que nos corresponde, digamos palabras contra ellos y denunciemos al demonio que nos ataca. De esta manera haremos,conlaayudadeDios,progresosfcilmente.Yconseguiremosquelos demonioshuyanllenosdeadmiracinysobresalgo. Aqu seenumerandosarmaseficacescontralosdemonios.Enprimerlugar esimportantedarnombrealdemonio.Enelmomentoenquehemosdado nombreaunpensamiento,aunaintencin,aunsentimiento,aunapasin hemoslogradoyaciertadistanciadeellos.Laexpresindenuestrasituacin interior sobrepasa el simple saber. El saber puede quedarse en nuestra cabezasinseroperativo.Peroencuantodamosnombrealospensamientos, prcticamenteloscaptamos. LasegundaarmaqueEvagriorecomiendaeselllamadomtodoantirrtico: sepuedeatacaraldemoniocondeterminadaspalabras.Evagrioexplicaeste mtodoenotrolugarmsdetalladamente: Si eres tentado, no reces antes dequelleno deirahayas lanzado algunas palabrascontraelqueteataca.Puessituamlaestllenadepensamientosno puedesertuoracinpura.Perosicontralospensamientos,dicesalgoconira, desconciertasyexpulsaslasrepresentacionesquetehainspiradoelenemigo. Estaeslainfluencianaturaldelaira:apartarlospensamientosaunquesean buenos. Esdecisivoenestemtodoantirrticolaaplicacininteligentedelaira.La iraapartadelentendimientolospensamientos.Estovaleparalosbuenosy paralosmalos.Elbuenusodelairaconsisteenemplearlacontralosmalos pensamientos.EnotrolugardiceEvagrioquehayenlanaturalezadelaparte emocionaldelalmaalaquepertencelairalaposibilidaddelucharcontra eldemonio.Noesmuy tilobservarsolamenteconelentendimientoylos pensamientos,lasactitudeserrneasylosmotivosimpuros.Laluchaestricta se tiene en la parte emocionla del alma. Yo tengo que establecer mis sentimientoscontralosdemonios.Poresoeslairaelsentimientomseficaz porqueatacallenadeindignacinalenemigoyloponeenfuga.Conlaira,el tentadonosecompadeceasmismosinoqueseanimaalalucha.Seactivay avanzaconelempeodesucorazncontralospensamientosqueintentan llevarleendirecccinfalsa. Enestaluchasepuedeencontrarayudaenlaenemistaddelosdemonios entre s. El demonio de la vanagloria, por ejemplo, es enemigo del de la

lujuria.Assepuedearrojaraldelalujuriaporeldelavanagloria.Evagriocita aesterepectounodelosantiguosaforismos:Sepuedesacarlallavecon otrallave. EnAntonioapareceelempeodelasemocionescontraeldemoniocomo burla y escarnio. Cuando l se encontraba azotado y hostigado por los demoniosconagudosdolores,increpabaalosdemonioscondesprecio: Situvieseispoder,bastaraconquevinieseunoslodevosotros.Perocomoel Seoroshaquitadolafuerza,intentisinfundirtemorporelnmero.Una sealdevuestradebilidadeselqueimitislafiguradebestiasferoces. Constantemente Antonio recomienda a los monjes despreciar a los demoniosyburlarsedeellos. Conlaburlaseactivan susemocionesy se arrojaalosdemonios.Estoes,aunvistodemanerapuramentehumana,un medioeficazparaserseordelospensamientos.PeroAntoniofundamenta estaburladelosdemoniosenlafeenlapresenciadelSeorqueest asu ladoenlaluchayquegarantiza lavictoria.Adviertealosmonjesqueno debentenermiedoalosdemonios,sinoreflexionar: ConsideraremosennuestrointeriorqueelSeorestconnosotrosyqueesEl quien ahuyenta y vence a los demonios. Pensaremos y tendremos siempre presente que los enemigos no nos harn nada porque el Seor est con nosotros. Desde la fe en la presencia del Seor, Antonio increpa a los demonios constantementeconpalabrasdelasEscrituras.Cuentasuspropiasluchas: Unavezvinieronlosdemoniosamenzndomeymerodearoncomogentes guerreras consusarmamentos.Otravezllenaronmimoradaconcaballos, bestiasferocesyserpientes.Peroyomepuseacantarelsalmo:Unosvanen carros de guerra, otros a caballo, pero nosotros venceremos en nombre del Seor nuestro Dios. Y por la oracin fueron expulsados en el nombre del Seor.Frecuentementememortificabanconserpientes,peroyodeca:Nada meseparardelamordeCristo. EL MTODO ANTIRRTICO EvagrioensuobraAntirrhetikonofreceunabuenaseleccindepalabrasde la Escritura que el monje puede usar eficazmente en su lucha contra los demonios.Estaspalabraslasagrupaparacadaunodelosdemoniosdelos ochovicios.Enprimer lugar,enumeralosdistintospensamientos quelos demonios pueden inspirar a los monjes. Y contra cada uno de estos pensamientosponeunapalabradelasEscrituras.Comienzaanalizandocada situacin en la que el monje se encuentra. El entendimiento tiene que comprender primero la situacin en la que el monje se encuentra. El entendimientotienequecomprenderprimerolasituacin.Despussedebe pronunciarcontodoempeodelsentimiento,laspalabrasdelaEscritura contra los pensamientos que acosan. Evagrio espera de este mtodo la curacindelasdiversassituaciones.LapalabradelaSagradaEscriturano estelegidaalazarsinoqueenellayasedaunasuperacindelpensamiento

tentador.Lapalabrapercibelasituacin,penetralasmaquinacionesdelos demoniosyllevaenslavictoria,noencuantocontradicealatentacincon argumentos sino porque le opone otra realidad diferente. La palabra es tambinPalabradeDiosyporelloenellaluchaelmismoDiosafavordel hombreyencontradelosdemonios.Diosseconcretaenlapalabracomo aquequemeayudaprecisamenteahoracontraelenemigotentador. Un par de ejemplos pueden aclarar lo que es el mtodo antirrtico. A propsitodelviciodelagulaEvagriodescribelasiguientetentacin: Contraelpensamiento deque,acausademivida, la sperapobrezame amarga,respondo:ElSeoresmipastor,nadamepuedefaltar. Contra la amargura que brota de la penuria en el comer y beber se contraponeotrarealidad:Dios,queesmipastor,sepreocupadequeam nadamefalte.Noesningunarefutacinlgicadelatentacin.Esunafrase enlaqueyo,enprimertrmino,tengoquecreer.Siyocreoenlarealidadde esa frase, si esa frase ha tocado mi corazn, entonces la tentacin est superada pues la amargura cede ante la alegra en el Seor. No son sentenciasbarataslasqueEvagriousaparasacardeapuros.Sonpalabras queelorantedebelanzarllenodeiracontralosdemoniosyconlasque l mismosedebeempearenluchaparacreerlasyparatenerenellasunarma. Coneldemoniodelalujuriahayqueluchardelasiguientemanera: Contra los pensamientos impuros que persisten en nosotros y que frecuentemente nos producen imgenes vergonzosas y atan al espritu con apasionados deseos deshonestos digamos: Aparataos de m los malvados, porqueelSeorhaescuchadomissollozos;elSeorhaescuchadomisplica (Sal6,9s). Los pensamientos lascivas son experimentados aqu como poderoso enemigoalquequedaentregadosinayudaelmonje.Lapalabraquedebe contraponerseaestatentacinnoanalizalascausasdelpensamiento,sino quesuperaelpensamientoporlafeenlaasistenciadeDios.YaqueDiosest presenteenlatentacin,elmonjetienesuficientesmotivosparalucharno slo para desistir simplemente del instinto. El instinto no se mata, pero cuandosehaaceptadolaluchaconlsehaintegradounafuerzapositiva.La luchasedacomounapugnaporunamotivacinmsfuerte.Qu esms fuerte,lasatisfaccindelinstintooelpensamientodelapresenciadeDiosa? CuandoelmonjeseaferraalDiospresente,sedecideafavordequeDioses la autntica motivacin de su obrar y por ello acta de acuerdo con la realidad,msquesidejavencerporelinstinto. Unejemploparaelviciodelacodicia: Contraelpensamientoqueseoponeadaralgoaunhermanonecesitadoo prestar al que pide digamos: Abre la mano a tu hermano, al pobre, al indigentedetutierra(Dt15,17). Aqu est lapalabradeDiosqueseponefrentealdemonio.Esunmandato que exige exctamente lo contrario de lo que nos quiere persuadir el

demonio.Lospensamientosquenosinspiraeldemonioparecenrazonables. Siempre hay motivos para no dar nada al otro. El demonio puede engaarnos con el argumento de que nosotros podremos vernos en necesidad.Conestepensamientoyenelmismoplanoseplantealaexigencia contraria: dale tanto como quiera. Si esta exigencia se entiende como mandatodeDios,sufundamentotienemspesoqueloquenosinspirael demonio.ElmandamientodeDiosnoseapoyaendetalles,nocontradicelos argumentos del demonio. Simplemente est establecido. Mientras se va repitiendolapalabradeDioselobrarsevaacomodandopocoapocoaella. La palabra de Dios se convierte en una orden interior, en un motivo incontestabledenuestroquehacer,actuandoennosotrosmsfuertemente que el afn de poseer que hasta ese momento haba sido el motivo igualmenteincontestableyquedeterminabanuestrasacciones. SobreelviciodelatristezaEvagriodescribelasiguientesituacin: Paraelalmaquehacadoentemorytemblorantelosdemoniosquesele presentanyquehallegadoacreerqueelSeorlahaabandonadoquediga: PorqueelSeortuDios,esunDioscompasivo;notedejarnitedestruir. Hoy la Psicologa tratara esta situacin de manera algo distinta y la denominaradepresinquevaacompaadadesentimientosdeabandono. La cuestin est en si esta ciencia puede ofrecer medios ms eficaces de curacinqueEvagrioqueremitealcobijoenDios.Tomemosotratentacin: Contraeldemonioquemerecuerdalospecadosdemijuventuddigamos:El que es de Cristo se ha hecho criatura nueva, y lo viejo pas, se ha hecho nuevo(2Cor57,17) Aqusetratadelasuperacindelpasado.LaPsicologa,enlamayorpartede losproblemasyenfermedadesbuscalascausasenelpasado.Peroslola investigacindelascausasnoessuficiente.Hayhataelpeligrodequeconel esclarecimiento del pasado se ahogue la superacin de mis problemas actuales.Paramuchos,eldescubrimientodeunaeducacinsperasirveslo paraquejarsedelosdems.Peroestonocura.Algunavez,atodosnosllega el momento de tener que aceptarnos con nuestro pasado. Cuando se consideraalgo,sepuededejarelpasadoyverselibredesucarga.Elpasajede la carta a los Corintios que Evagrio aconseja, supera al pasado de otra manera. No son decisivas las faltas de la juventud, ni las de otros, ni las propias.Loqueesdecisivoesqueenmhayaunarealidadnuevaqueseatan realcomomipasado.Cristomismoest enm ymepuedecambiardetal modoqueunmalpasadopormiculpaoporladeotrosyanocuentams. Caecomounacargayyoquedolibreparaelfuturo. Conrespectoalaira,Evagrioproponelasiguientesituacin: Lospensamientosdeiranopermitenquenosreconciliemosconloshermanos impidindolo con diversos y razonables motivos. As parece que sera una vergenza, miedo o vanagloria, o incluso, colaboraramos a que el que ha cado reincidiese en su primera falta, etc. Tales pretextos son signos de la tcnicadiablicadeldemonioquenoquierequenuestropensarsevealibre

del rencor. Digamos: No lleguis a pecar: que la puesta del solo no os sorprendaenvuestroenojo(Ef4,26). Aqu describe Evagrio una tcnica de los demonios que hoy llamamos racionalizacin.Elentendimientoencuentratodoslosmotivosposiblespara no hacer algo. No nota que est resistiendo a las voces interiores que le impulsan aun recto proceder. Los que estn en esta situacin se sienten frecuentemente en una ambivalencia que no les puede hacer felices. Instintivamentebarruntanloquetendranquehacerperorechazantodaslas basesfavorablesparahacerlo. Evagrio resuelve esta ambivalencia proponiendo una sencilla norma para queelmonjenosepresioneasmismo.Elsolnodebeponersesobrevuestra clera.EstaexpresindelapstoltieneparaEvagriounaautoridadquenose puededisolverconargumentosracionalesyporelloestaautoridadayudaa penetrarysuperarelrefinadojuegodelaracionalizacin. Paralaacedanosdaesteconsejo: Paraelalmaqueacogeenlaacedapensamientosdesesperanzadosysiente que la vida monstica es tan fatigosa y pesada de sobrellevar le recuerda: AbandnateenelSeoryhazelbien(Sal37,3). Las quejas de que la vida es demasiado pesada se oyen frecuentemente. EvagrionoconsuelasinoqueexigeelentregarsealSeoryhacerelbien.Esta fraseformuladaconstantementeconcoraznentusiastadefiendealmonje sobretododetenerselstimaas mismoyalsacarledeestasituacinde autoconmiseracin,llevarle aunaaccin yaunaconfianzaen las quese abandone con firmecorazn en el Seor. No setrata de ninguna tcnica barata, deningntrucopsicolgicosinodetomar enseriounaexpresin bblica,laPalabradeDios,enlaqueDiosmismogarantizalaverdaddela promesa. Enelentrenamienntoautgenoserecomiendahoyconstantementefrases deconfianzaquepersuadenyque,comomuestralaexperiencia,infunden unaciertaconfianza.Aquseaconseja,msall deladimensinhumana,la repeticindeunapalabradeDios.Eloranteesperalacuracin,lasalvacin de la fuerza divina. En la palabraobrael mismo Dios como mdico para nosotros. Sinembargo,laPalabradeDiosnonospromete siempreelalivio.Puede tambinexigirnoslatribulacin: Contra el pensamiento que nos asedia durante el tiempo de la aceda de recurrir a un hermano para recibir un supuesto consuelo, tenemos esta expresin: En mi angustia te busco, Seor mo, no hay nadie que pueda consolarme.SloanteDiosmequejo(Sal77,3). Aqunoseproponeningunasolucindelasituacinincmodadelaaceda, sinoqueelmonjeesemplazadoasoportarestasituacin,anoevadirsede ella y en ello mismo ver una experiencia de Dios. Cuando el monje comprueba esta experiencia en el salmo, su situacin pierde su carcter

incmodoyangustioso.Cuandoalgoseconoceyanoestnpeligroso.En comunidad con los que rezan los salmos se puede perseverar ms fcilmente.Elmonjesientequenoest soloensuluchasinoencomunidad conel autordelsalmoycontodoslosotrosmonjesque lsabelorezan constantemente.Elejemplodelospiadososdelquesiguenesteejemplo,da fuerzaacadaunoparasoportarsusituacinpersonal.Elmonjesesiente inserto en una gran comunidad de personas que tienen experiencias parecidasydelascualessabequeluchandohanperseveradooqueestnen laperseverencia. Evagriodaunsingularconsejoparaotropensamientotpicodelaaceda: Contraelpensamientodelaacedaconsistenteenbuscarotraceldadistinta porque la que se tiene se considera odiosa y hmeda, causa de todas las enfermedades,hayquedecir:Estaesmimansinporsiempre;aqu vivir porqueladeseo(Sal132,14). EsDiosmismoelquediceesteversculosobreSioncomosumorada.Sin embargolesirvealmonjeparasuperarlatentacindehuirdesuceldaycon elloevitarlaconfrontacinconsuspensamientos.LaPalabraleindicaque sucelda,alaqueunosmomentosantesconsiderabacomohmedayodiosa, esellugardondeparasiemprehadereinasdespusdehaberalcanzadola victoriasobressmmismo. Evagrio no saba nada de la exgesis moderna, pero s mucho del alma humana,delosriesgosquecorreydesucuracin.Naturalmentequeun versculodeunsalmopuedeutilizarsemal,sisefuerzasucita,aunqueslo puedeperjudicarasuscompaeros.ParaqueunapalabradelaEscritura pueda curar y no slo proteger de la enfermedad, Evagrio, en su Antirrhetikon, ha elegido en la Escritura los pasajes adecuados a cada situacinyharecogidotanslolaexperienciadesuscompaerosdevida monsticahacindoselaaccesibleaotros. Nos vendra bien hoy tener tambin a nuestra disposicin para nuestras enfermedadesyamenazaslaspalabrascurativas,paradecirlascreyendoen surealidad. Otroejemploparalaaceda: Para el alma que por una enfermedad corporal se ve invadida de pensamientosdeaceda,estetexto:Soportar lacleradelSeor,puespequ contra l,hastaquejuzguemicausaymehagajusticia;mesacar alaluzy gozardesujusticia(Miq7,9). Aqu laenfermedadestomadacomopruebaqueelSeormeconfacomo pasoporlatinieblahacialaluz.Frecuentementenosturbandeunamanera tanfuertecontrariedadescomolaenfermedadyladesgraciaporquequedan sinsignificacinparanosotros.Sonoscuras,incomprensibles,impenetrables y por ello nos dejan en la oscuridad. La falta de sentido de los acontecimientosnososcureceelsentidodelanuestravidaynosrobadetal manera la fuerza expansiva interior, quenos precipita en la aceda, en el

desnnimo, en la depresin. Descubrir, mediante la palabra de Dios, el sentidodeunaenfermedadnosdafuerzaparavencerlaenfermedadyas madurar.Deestemodo,ganamosporlaenfermedadenfuerzainterioren lugardedejarnosarrebatarporlaacedalacapacidadexpansiva.Elsentido de la contrariedad es, sin embargo, un cosa muy sutil. Con demasiada facilidad podemos atribuirle sentidos falsos, lo que todava nos hace ms dao.HaypersonasquevenenunadesgraciaelcastigodeDiosysetienen por condenadas. Perciben la desgracia, pero estn ciegas. No la perciben desde la ptica de la Palabra de Dios sino que fuerzan a la Palabra para confirmarsuspropiasangustiasosusenmaraadospensamientos.Yas la mismaPalabradeDiospuedehacerdao. EspecialmenteperspicazesEvagrioenlotocantealviciodelavanagloria. Penetrantementeanalizalosmotivosquenuestroentendimientotraeporlos pelostrasloscualesnoseescondeotracosaquelabsquedadelapropia consideracinyfama. Paraelalmaqueporvanagloriadescubrealgunadelasintimidadesdela vidamonacalapersonasdelmundoperesentaestetexto:Nohablesaodos insensatos,porquedespreciarntussensatasrazones(Prov23,9). Contralospensamientosquenosempujanairalmundoparaatraernosla simpatadelosquenosven,recuerda:Laspalabrasdelquemurmurason golosinasquebajanhastaelfondodelvientre(Prov26,22). Aprimeravistalosargumentostentadoresparecenrazonables.Endefinitiva todos tenemos una tarea apostlica. Podemos respaldar nuestro comportamiento hasta con palabras de Jess, pues no podemos poner nuestraluzdebajodelcelemn.Poreso,admiranmslascortantespalabras conqueEvagriocontradiceestasconvicciones.Yesqueaqusedescubrede manerainmisericordeloquehayescondidodetrsdeesasconvicciones. Otra tentacin consiste en presumir de maestro aunque se tenga poca experiencia.EselpeligrodelainflacincomofrecuentementesealaJung. Alguiensesienteprofetaomejoradordelmuendoypiensaquesusideasy palabrasserandedecisivasignificacinparalasalvacindesusprjimos. Evagrioaconseja: Contralospensamientosdevanagloriaquenosllevanaensearaunqueno tengamos ni salud de alma ni conocimiento de la verdad, este texto: No querismuchospretenderhacerlosmaestros,sabiendoqueseremosjuzgados msseveramente.(Sant3,1). Las tentaciones ms sutiles fomentan nuestro orgullo disfrazndose frecuentementebajocapalobuenooextraordinario. Contra el pensamiento orgulloso que me impide visitar a los hermanos porquenolosconsideroamialtura,estepasaje:Trataconlosdoctosyte harsdocto(Prov13,20). Estetextopresentaaloshermanosconotraluzydesenmascaramijuicio sobreellosdenuncindolocomoarroganteyorgulloso.Aqusehacepatente

en todo caso que un mismo pensamiento puede ser inspirado por un demoniooporun ngel.Duranteelviciodelaacedaelmonjedeberesistir latentacindevisitaraloshermanos.Si lsedijesequepodraaprender muchodeloshermanos,esteargumentonoseraotracosaqueunpretexto quenodebeseguir. Enelcasodelorguno,sinembargo,Evagrioaconsejairaloshermanos,para aprenderdeellos.Permaneceraisladoypensararreglarseslosusproblemas seraorgullo.Hayquedistinguirsiempreconexactituddedndevienecada pensamiento.Elpensamientoens puedeserbuenoomalo,inspiradopor undemoniooporun ngel.Estosepuedereconocerporlapazolaguerra interiorqueproduce.Lospensamientosdelosdemoniosproducensiempre enelhombreintranquilidadyturbacin,mientrasquelospensamientosde unngeldeparansiempreenelinteriorcalma,alegraypaz. Contra los pensamientos orgullosos que me muestran los pecados de los hermanos:Notengasencuentalashabladurasquecorrenporah cmotu servidorsequejadeti(Ecl7,21). Aqu se denuncia una tentacin que frecuentemente se presenta con aparienciadebien:eselintersporlasalvacindeloshermanos.Basadosen un profundo conocimiento de los hombres se saben sus faltas, se creen conocerlasms ntimasmotivacionesdelosotrosyhaberdescubiertosus problemasmsprofundos.Sehabladeelloenuntonodepreocupacin,sin caerenlacuentadequelaverdaderacausadetodoellonoeselintersyla solidaridadporelhermano,porquesiasfuesesecubriranconelsilencioo seconllevaran.Perosehablaaspormanadeescarbarenlooscuro.Nose esconscientedequeen ltimotrminoeslapropiaoscuridad,todavano reconocida y aceptada, lo que se est removiendo. Siempre es ms fcil proyectarenlosotrosquealcanzarlapropiatranspariencia.Estolodificulta el orgullo. El pasaje del Eclesiasts que Evagrio recomienda contra esta tentacin denuncia la proyeccin: no se tiene que prestar odos a tales habladuras,puesdelocontrariotambin setendraqueoirlacrticadel servidorynostropezaramosconquelosotrosdicendemlomismoyquela suciedad que he removido recae sobre m, y otros sacan a luz mi propia oscuridad. MEDIOS CONTRA CADA VICIO El mtodo antirrtico es aplicable a cualquier vicio. Evagrio distingue solamentelaspalabrasquesedebenoponeralosdemoniossegnelvicio. EnsuTratadoPrcticoindica,juntoaestemtodo,otromediodecombatir losvicios.Noseatieneasuclasificacinsinoquesefijaenlastrespartesdel alma. Sielesprituvagabundea,levuelvenafijarlalectura,lavigiliaylaoracin.Si seinflamanlosdeseos,losdominanelhambre,lapenuriayelrecogimiento enlasoledad.Siseencrespalaparteirascibledelalma,latranquilizaelcanto delossalmos,lapacienciaylamisericordia.

Todo esto debe ser practicado en el momento oportuno y con la correpondientemesura.Puesloqueocurresinmesurayadestiemponodura muchoyloquenodura,mshacedaoqueprovecho. ElmedioqueaquEvagriorecomiendaloencontramosconstantementeenla tradicin monstica: en Gregorio Nacianceno, Juan Demasceno, Casiano, JuanClmacoyMximoelConfesor.Losdeseos,losimpulsos,sedominan embridndolos. Por el contrario, la parte emocional del alma se dirige mediante sentimientos positivos: por la grandeza de corazn y por la misericordia. En el rencor, el corazn se contrae pero en cuanto se expansionadesaparecenlasemocionesnegativas.Elcantodelossalmoses frecuentementeunmediocurativoparalosnimosturbados. GregorioNaciancenocreequelossalmossonunmeldicomediocurativo.Y BasilioescribeensusSermonessobrelossalmos: El canto de los salmos tranquiliza el alma, fomenta la paz, serena las turbacioneseinquietudesdelospensamientos.Dulcificaalairadoyponeen ordenalosqueestnconfusos. Mientras se cantan los salmos, los que lo hacen, se abandonan al ritmo artstico de su poesa y a la belleza de sus melodas que producen sentimientospositivosquepermitencuraralalma. Evagrio enumerael correpondiente medioparacadavicio. Contralagula recomiendaqueseevitelaharturaycontentarseconpocoagua.Establece aqu una medida material a la que hay que atenerse para dominar la desmesuradelviciointerior.Conunavidareguladaymesuradasetienea rayaelinstintoypocoapocoquedaordenado.Contralalujuriarecomienda Evagrio sobriedad en la bebida, pues cree que con el mucho beber se fomentanlasfantasassexuales.Laavariciasevencedandolimosnas.Amory avaricianopuedencoexistir.Poresosedebeejercerconscientementeeldar yelregalar. Elquehuyedetodoslosplaceresdelmuendoesunafortelezainaccesiblepara eldemoniodelatristeza.Latristezaes,dehecho,lafrustracindeunplacer presenteoesperado.Yesimposibleelarrojaraesteenemigosidependemos emocionalmentedestaoaquellacosaterrena.Pueseldemoniolanzasuredy fomentalatristezaalldondevequevanuestrainclinacin. Evagrio llega con esto a la causa de la tristeza. No se conforma con que desaparezcaelsntoma.Estopodrahacerseconotrosmediosconsoladores comocomer,beberuormsica.Sinembargosinoest alejadalacausade mitristezanecesitarcadavezmsestosconsueosqueduranpoco.Porello tengo que cambiar mi actitud ante las cosas. No puedo depender de las cosas,nidelaspersonas,nidelosbienes,nidelxito.Porotrolado,Evagrio sabequenoslohayqueiralarazdelatristeza,sinoqueescompletamente razonabletratarlossntomas.Poresorecomiendaelcantodelossalmosyla oracinquealejanlatristeza.

Evagriodedicagranatencinalaluchacontralaira,yaqueeslaira,segnsu parecer,lacaractersticadelosdemonios.Lairahacecrecerenelhombreel thymos que es la parte emocional del alma y la hace demonaca. Como remedioEvagriorecomiendalamisericordiayladulzura,porqueestasdos actitudesreducenelthymos.Conlamisericordiaelcoraznseensancha,las emociones no se acumulan sino que pueden discurrir fluidamente, los sentimientoscambianalalmahumana.Elqueleconcedemuchoterrenoala iraseidentificaconella.Quien,porelcontrario,dejaentrarladulzura,se transformainteriormenteenestesentido.Lossentimientosnosequedanen nuestrio exterior sino que nos producen una disposicin interior que determina nuestro pensar y nuestro obrar. Por eso es tan importante fomentarsentimientospositivos. Comomediogeneralenlaluchacontralaira,Evagrioaconseja: Queelsolnosepongasobrevuestrairaparaquelosdemoniosnovengan durante la noche y asusten al alma y al espritu hacindolos cobardes y temerososenlaluchadeldasiguiente.Lasimgenesqueasustan,brotande laagitacindelaparteemocionaldelalmaynadainducemsalespritua abandonarcomolaagitacindelthymos. Si la ira no cesa antes del sueo, sino que le acompaa, se engendran pesadillas. Durante el sueo, la ira influye en el inconsciente de manera negativadetalmodoquealdasiguientesetieneyaunmalpuntodepartida. Seest enestadoangustioso,debilitadointeriormente,incapazparaluchar contralasemocionesnegativas.Tambinespeligrosodemaneraparecidaal llevar al sueo la ira, el aislarse con ella en la soledad. La soledad es un venenoparalosairados.Conducealaconfusinembrolladadelcorazn.Por esoesbuenoparalosirasciblesestarenotrosparaquenopuedaafincarsela ira en ellos. Como remedio, Evagrio seala activar la funcin positiva del thymos.Althymoslecorrespondelucharporunasatisfaccin.Silosngeles ponenantenuestramiradasatisfacconesespiritualesyalegras,nosaniman adirigir nuestro thymoscontra losdemoniosyluchar con ellos.Laparte emocional del alma necesita un buen objetivo y, tenidolo, acta positivamenteennosotros. Laluchacontralaacedaesunadelasmsdurasdelavidadelmonje.Dado quenoactacasimplementeaunapartedelalmasinoasutotalidad,lalucha es a todo o nada. Se aconsejan varios medios. Seguimos, en primer trmino,aEvagrio: Sisomospresadeldemoniodelaaceda,nuestraalmaquedapartidaendos entrelgrimas:unaparteconsuela,ylaotraesconsolada.Sembrandobuenas esperanzascantamosconelsantoDavida:Porqu teacongojas,almama, porqu temeturbas?EsperaenDiosquevolversaalabarlo:Saluddemi rostro,Diosmo(Sal41(42),6). Aqu se recomienda las lsgrimas como medio curativo contra la aceda. Justamenteesunsignodelaacedaencontrarseduroysinsentimientos.Se estcomoconsumido,vacoyseco,sinsentimientosparanotenerquesentir

eldolor.Laslgrimasrompenlacorazaylavidapuededenuevoirrumpiren el alma. Los antiguos monjes consideran las lgrimas como lluvia fecundantequeriegaydavidaalalmaseca. El segundo medio que Evagrio recomienda es el conocido mtodo antirrtico.Peroesinteresanetesudescripcin:elalmasedesdoblaeinicia consigomismaundilogo.Representaalavezdospapeles:elquehablayel queresponde,elconsoladoryelconsolado.Estemtodotambinseutiliza hoyenPsicologa.Serecomiendaimaginarquehayalguiensentadoenfrente enunasilla.AssecomienzaundilogoconelpropioYoqueestsentadoen laorilladeenfrente.Seledebencomunicartodaslasangustiasydeseosy hablar con l. No se debe tener una actitud autoritaria y dura con el interlocutor sino tomar en serio sus sentimientos y sus deseos. Tambin Evagriotomaenseriodarconsejos,hablardelastristezasyturbacionesdel alma. No juzga, sino que empatiza la tristeza para consolarla con la esperanzaenDios. Otro medio en la lucha contra la aceda lo da Evagrio recomendado permanecerenlacelda. AlguiendijoalAbbaArsenio:Mispensamientosmeatormentandicindome: t nopuedesayunarnipuedestrabajar.Visita,almenosalosenfermospues tambinestoescaridad.PeroelEsprituqueconocalasemilladeldemonio, ledijo:Ve,come,bebe,duermeynotrabajes. nicamentenoabandonesla celda.Ascomprendiqueelpermanecerenlaceldallevaalmonjeasurecto comportamientoordenado. Evidentemente, aqu caen por la borda principios bblicos ascticos fundamentales.Esunarenunciaalaascticayhastasepideunarenunciaal amoralprjimo;permanecerenlaceldaparecetanimportantequesepuede ponersinescrpulosobreotrosmandamientos. En una sentencia de los Padres se pone permanecer en la celda como cspidedetodo.Sepuedehacerydejardehacertodoloquesequiera:Slo dacomoprendatucuerpoalosmurosdetucelda!Qullevaalosmonjesa darle tanta importancia al hecho de permanecer en la celda? Quieren oponersealatacanteyescapardesutentacin.Precisamentesialguienest en eferverscencia, si se siente a disgusto y todo amenaza con explotar, justamenteentonceshayquepermanecerenlacelda.Puessloquedndose se llega a la raz de los problemas ntimos. Alguna vez tendr uno que tropezarse,tocandoelfondodesmismo,conloesencial.Salirdelacelday huiralasactividadesserahacerperderlaocasindepenetrarenesefondo. Evagrio pone el ejemplo del vino que tiene que estar largo tiempo en el mismolugarsinsermovido.Sloassehacepuroydebuengusto. Casianodescribeestaexperienciaconotraimagen: No es nada de extraar que si uno permanece en la celda donde los pensamientos, por as decirlo, quedan estrechamente encerrados, casi se sofoqueporlacantidaddeangustianquesalen,comocaballosdesbocados juntoconelinteresado,delaprisindelacelda.Porunmomento,mientras

corren al establo se produce un pequeo y triste consuelo. Pero cuando el cuerpovuelveasuceldayelrebaodepensamientosseserena,elgozodela inveteradalibertadsloproduceespimasmalignas.Enelcasodeaquellosque todavanopuedenonoquierenlucharconlasprovocacionesdesusinstintos, el tedio ataca a su pecho desacostumbrado. Estn en la celda llenos de angustia y relajando la estricta regla se permiten ms frecuentemente la libertaddesalir.Conesteimaginarioremedioseprovocaunapestemaligna creyendoquepuedenapagarlafuerzadelafiebreinteriorconunsorbode agua fra; pero, por el contrario, con esta actitud, el fuego en lugar de apaciguarseseinflamamsytrasunmomentneoaliviosigueunaapretura mayor. El conflicto interior tiene que llegar a su punto culminante antes de ser resuelto.Lafiebrehadesercuradaensuraz.Eltratamientodelossntomas noessuficiente. Otra ayuda en la lucha contra la aceda es el pensamiento de la propia muerte: Nuestrosantoyexperimentadomaestrodeca:Elmonjetienesiempreque estarenunadisposicincomosifueseamoriraldasiguienteyusardesu cuerpocomosituviesequevivirconlmuchosaos.Esto,dice,apartaporun ladolospensamientosdelaacedayhacealmonjemsceloso.Porotraparte, mantieneelcuerposanoyconservaconstantelamoderacin. Elpensamientodelamuertenollevaalmonjeaunamayortristezasinoque porelcontrariolelibradeella.Enmediodegrandesaperturaspuedeincluso aparecerlamuertecomosolucin.Sinembargolosmonjesconsideranesto comounatentacindeblasfemarcontraDios,dadordelavida.poresoel pensamientodelamuertesloesfructferosinoarruinalosanosinoque mantiene la tensin de estar dispuesto a morir todos los das y a la vez mantenersucuerpocomosisefueseavivircienaos. Evagrioaconsejaademsenlaluchacontralaacedallevarunavidabien regulada.Superaalataquedelaacedaaquelqueponeensuvidaunfirme orden y regula sabiamente la alternancia de oracin y trabajo, tensin y distensin.DiceasEvagrio: Laacedasecuraconlaautosuperacinhaciendotodocongransolicitudy temordeDios.Encadaobrafijabieneltiempoylamedidaynoceseshasta quelahayasterminado.Rezafrecuentementeydesdetuinterioryelespritu delaacedatedejar. Una vida ordenada es un medio seguro para ordenar un interior desordenado.Elordenexternopreservadecaereneldesordendelpropio inconsciente. Poimen dice: Si el hombre mantiene orden no quedar confundido. Sielalmahaperdidoenlaacedasutonovuelveaganarsutempleconun ordenexteriorqueesnecesarioparalasalud.

Evagrioconsideramuydificillucharcontravanagloriasitodavictoriasobre estevicioesocasindenuevafama.Laverdaderavictoriasobrelavanagloria nosepuedeconseguirconlaitencinsinosolamenteporlaexperiencia: Quienhaalcanzadolagnosis(elconocimiento)yhagustadolaalegraque vienedelconocimientonoestentadoyamsporeldemoniodelavanagloria que le presenta todas las alegras del mundo ante los ojos. Qu le podra ofrecer ms grande que la contemplacin espiritual? (experimentando) la gnosis (conocimiento contemplativo) ejercitaremos celosamente la prctica, mostrndoleaDiosquenuestro nicoobjetivoeshacerlotodoparaalcanzar suconocimiento. ElquehaexperimentadoaDiosnotienenecesidaddeenvanecerseantelos hombres.Estcuradodeldeseodehacersegrandeanteloshombres.Alque selehamanifestadoDiosseleborratodagloriahumana.Sinembargo,el quenohatenidoestaexperienciadebemantenerseenlaascesis,entodaslas prcticasquelosmonjesleaconsejan.Casianocitaunmedioeficazcontrala vanidadqueesobservarlaregladelosPadresynohacerotracosaqueloque los Padres vivieron en el pasado. Este mismo consejo lo da Benito en el octavogradodehumildad: Eloctavogradodehumildadesquenadahagaelmonjesinoloquepersuade lareglacomndelmonasterioyelejemplodelosancianos(Regla,Cap.7). De esta manera no se considera el monje ni sus logros como algo extraordinario,sinoquesereconocecomodbilcompaerodelucha.Sobre todo,porlatentacin,sesienteimpulsadoaguardarlareglafielmenteensus trminosyqueyaotrosguardaron. Contraeldemoniodelorgullosedirigeesteconsejo: Acurdate de tu vida pasada y de tus antiguas faltas, de cmo estabas dominadoporlaspasionesyqueporlamisericordiadeCristoteveslibrede ellas, habiendo salido del mundo que frecuentemente y mucho tehumill. Meditatambinlosiguiente:Quineselqueteprotegeeneldesierto?Quin mantiene lejos a los demonios que crujen los dientes contra ti? Tales pensamientos fomentan la humildad y cierran la puerta al demonio del orgullo. Todosestospensamientosdebenllevaracadaunoalconvencimientodeque lobuenoennosotrosesunregalodeDiosdelquenoshemosdealegrarpero quetenemosqueconsiderarlocomoregaloynocomomerecimientopropio. Quien as se mira mantiene consigo mismo una sana distancia. Tiene verdaderamenteencuentasusfuerzas,perosabequelehansidodadas,y dadascomotarea,quesignificatambinresponsabilidad.

SIGNOS DEL TRIUNFO SOBRE LOS DEMONIOS


Lasituacinquesealcanzaconeltriunfosobrelosdemoniosladenominan losautoresmonsticosdediferentesmodos.ParaCasianoeslapurezade corazn, para Benito la humildad, para Atanasio la ataraxa, esto es, la

serenidadyequilibrio;paraEvagriolaapatheia,ausenciadepasiones.Aqu sealaremossolamentealgunossignosdeestasituacinoestadosiguiendoa EvagrioensuTratadoPrctico. Cuando la mente comienza a orar sin distracciones es cuando cesa por completo la lucha de la parte emocional del alma, tanto de da como de noche. La oracin sin distracciones es para Evagrio la ms alta actividad del entendimiento.Elentendimientoestensmismoynoesperturbadoporlas emociones.EntoncesescapazdecontemplaraDios.Hacesadoeliryvenir de las emociones. El hombre se ha encontrado a s mismo, no en una situacinsinsentimientossinoenunadisposicinenlaquellegaalapaz consussentimientosporqueestnporcompletodirgidoaDios. Unapruebadelaapatheiaesqueelentendimientocomienzaaversupropia luz,permanecetranquiloantelasimgenesdelafantasaduranteelsueoy contemplandotranquilolascosas. El entendimiento ve su propia luz. Esta idea es un punto esencial en la msticadeEvagrio. En el lenguajedeJungestosignificara: Elhombreha encontradosusmismo,sehahechoconscientedelncleodesupersona. Estarlibredelasimgenesdelafantasaesunasealdequeelinconsciente est lo suficientemente integrado para que no sufra influencias perturbadoras.MirarlascosastranquilamenteesalgoqueEvagrioloaclara conmsdetalleenotrolugar: Delmismomodoqueunespejonosemanchaconlasimgenesquerefleja, as quedaelalmalibredepasionessinsermanchadaporlascosasdeeste mundo. Elhombrereconocelascosasperonoleexaltanparanada.Sepodradecir queesunhombrequemiralascosassinqueproyecteenellassuspropias emocionesydeseos.Comoharecogidosusproyecciones,lascosassnole perturbanlasemocionesylosimpulsosqueestnescondidosenelfondode toda proyeccin. Para el que ha vencido a los demonios, el mundo est desdemonizado.Losdemoniosnopuedenlucharcontralvalindosedelas cosasdeestemundo.Elmonjeconocelascosastalcualson.Consuvictoria sobrelosdemonioshaliberadolascosasparasmismo. Elalmaposeelaapatheiacuandonosonsolamenteestlibredepasionescon respectoalascosassinocuandoesttambinsininquietud(ataraxos)antelos recuerdos. No solamente est en orden la relacin con las cosas y las personas del presente sino tambin con respecto al pasado. Quien ha vencido a los demonios ha sanado su pasado, ha salvado su propia historia vital. Los recuerdosnosonyaheridasqueconstantementerevuelvensusproblemas, nosonyalacausadeproyecciones,sinoqueestn curadas,noproducen perturbacin, amargura, resentimiento. Los sentimientos de odio y las amargurasquehemosforjadocomoreaccinantenuestrashumillacionesse

ponenalaluz.AslaspudocurarDios.Ahorayanoenvenenannuestravida. han perdido toda su fuerza. Se acepta el pasado. De esta manera los demonios no pueden usar nuestros agravios y heridas para provocar irritacin, clera o tristeza en nosotros. Y como el pasado est curado podemos orar a Dios sin distraccin. Durante la oracin no aparecen los recuerdosdelasheridasquenosapartandeDios.Somoscapacesdeestar completamentepresentesyabrirnosdeltonoalDiospresente.

CONCLUSIN
De las descripciones de la lucha contra el demonio hechas por Evagrio Pntico,AtanasioyCasiano,podemoscomprobarquelosantiguosmonjes tuvieronunafuerteexperienciadelarelacinconelmal,conlassombras, conelcontenidodelinconsciente. Sulenguajemitolgicoquedescribela amenazadelmalcomotentacindelosdemonios,fueparaaquellosmonjes unaayudaparasealarlasuperacindeloqueC.G.Jungllamalaspropias sombrasoelinconscientepersonalycolectivo. Los monjes saban designar los peligros que les amenazaban desde el contenido inconsciente. No los repriman sino que los sacaban a luz, los exponan,loscercabanyas lesquitabansupeligrosidad.Estasamenazasy peligroslosdesignaramosdeotramaneraenellenguajepsicolgicodehoy. SinembargolaPsicologaconsulenguajeempriconopuedecaptarloque hay detrs de esas amenazas y riesgos. El lenguaje mitolgico, tras lo comprensible psicolgicamente, deja todava espacio para lo no comprensible,paralosimplementepretensibleosugerible.Estarealidadque apareceenlasimgeneseideasdelamitologanopuedereducirseapuros estados psicolgicos. La Psicologa puede solamente describir el reflejo empricamente cognoscibledeesta realidad,pero larealidad mismasele escapa. Experimentamos en nuestro camino hacia Dios constantemente una fascinacin por el mal, sentimos cmo el mal quiere atraernos. Los mecanismos que se producen en nosotros y los fenmenos fsicos y psquicosqueaparecenlospuededescribirlaPsicologa.Sinembargoloque haydetrsdeestafacinacin,elmisteriodelmal,queconstantementeha sidoexpuestoenlasreligiones,filosofasymitosdetodoslospueblos,queda comoincaptableparalainvestigacinpsicologa. Ellenguajemitolgicodelosantiguosmonjesnoquierenaprehenderlacosa ens,sinosolamenteayudararelacionarseconellademanerarecta.C.G. Jung piensa que muchas alteraciones neurticas podran ser causadas porquehaycontenidosennuestroinconscienteparaloscualesnotenemos ningn lenguaje. Como no pueden ser ni dichos ni manifestados no los podemoshacerconscientesyporelloactanperturbadoramenteennuestra conciencia. Cuandolosmonjeshablandelaluchaconlosdemonios,cuandoserefieren a distintas tentaciones, impulsos, emociones y causa de estas emociones, hacenpalabraloscontenidosqueyacenescondidosenelinconscientede todo hombre y que desde all actan en la conciencia. Jung considera correctoyventajosoparanuestrasaludpsquicaquehablemostodavahoy con imgenes mitolgicas y con ideas religiosas cuando se trata de la confrontacinconelinconsciente.

Porque estas imgenes mitolgicas e ideas religiosas ofrecen smbolos instrumentales mediante los cuales pueden ser conducidos los contenidos inconscientesalaconcienciayall serinterpretadoseintegrados.Siestono sucede se filtran energas considerables que normalmente no estn muy acentuadasyseconviertenencontenidosconscientescuyaintensidadllegaa ser patolgica. De esto surgen aparentemente sin fundamento, fobias y obsesiones como exageradas ideas, idiosincrasias, representaciones hipocondracas y perversidades intelectuales que despus se enmascaran social,religiosaopolticamente. Losmonjesexpresanensudescripcindelaluchaconlosdemonios,una realidadquetodosnoshemosdeplantear.EnnuestrocaminohaciaDios experimentamosquehayennosotrosmuchascosasqueintentanapartarnos de Dios. Hay impulsos, deseos vidos, necesidades encubiertas, afn de cpoder, emociones negativas que nos hagan ciegos para ver la realidad, afectosvehementesquenosconfundenynosimpidenlamiradahaciaDios. LosmonjeshanexperimentadoquenosepuedeiraDiossinplantearseesos impulsos y emociones. No se los puede reprimir; tenemos que autoconfesrnoslosytratarconellos.Larelacinconelmaltienedistintas formas.Unasvecesseadmitesucercanaparaobservarlodetalladamentey aspoderlosuperar.Otrasveceshayslolaposibilidaddecortarporlosano lo negativo para adaptar al demonio. Las urgencias quecon los impulsos vienenalalenguadebenconfesarseydarleslaimportanciadebida.Setiene quehablarincluyendolosdeseosylosafectosparaponerlosenorden.Asno nos molestan ms en nuestro esfuerzo por abrirnos a Dios y dejarnos conducirytransformarporelEspritudeDios. EsigualelnombrequedemosalasdificultadesquenosapartandeDiosy, conello,denuestraautorrealizacin.Lodecisivoest enenfrentarnoscon estas dificultades y no caer en la tentacin de nos prestarles atencin o reprimirlasvctimasdeunexcesodeidealismoirreal. Losantiguosmonjespuedenayudarnosasuperarnuestrosriesgosynuestras tentacionesmedianteelreconocimientoclarodelmalennosotrosyluchar con todo empeo por una transparencia interior y apertura sin reservas antesDiosparaquenuestrocoraznseabraconstantementealesprituyal amordeDios.

ORACIN A SAN MIGUEL ARCNGEL


San Miguel Arcangel, defindenos en la lucha. S nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Reprmale Dios, pedimos suplicantes, y t Prncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satans y a los otros espritus malignos que andan dispersos por el

mundo Amn.

para

la

perdicin

de

las

almas.

Potrebbero piacerti anche