Sei sulla pagina 1di 5

Cmo ayudar a la persona con inclinaciones homosexuales a ayudarse a s misma Por el Sr. Ren A.

Gmez No hay atajos en la vida cuando se trata del corazn. Cuando una persona que lucha con sus sentimientos homosexuales decide conquistar el yo que ha perdido, se de cuenta que hay partes de su personalidad que ha enterrado o que ni siquiera conoce todava. Ello toma tiempo, paciencia y un diligente esfuerzo. El precio es elevado, pero el premio bien vale la pena. Los esfuerzos que se empleen en esa conquista implican temporadas o etapas de curacin, sin las cuales la persona que lucha con sentimientos homosexuales se puede estrellar en pleno vuelo. A menudo "el proceso de curacin va de mal en peor, pero luego va mejor". La gente viene a recibir consejera en tiempos de crisis, cuando se sienten mal. A medida que descubren las fuentes de los problemas, las cosas se ponen peor debido a que sienten dolor. Pero, luego, las cosas se ponen mejor cuando la curacin se da y se sienten amados. La etapa de la transicin Primera tarea: Renunciar a la actividad sexual. La persona necesita cortar sus vnculos con las cosas, los lugares y las personas que utilizaba para "divertirse".

Segunda tarea: Descubrir un grupo de apoyo. Ello es importante porque por medio de ese grupo la persona experimenta un ambiente que la alimenta emocionalmente, la cura de las heridas del pasado y le da amor autntico, direccin y nimo. Tercera tarea: Desarrollar el sentido del propio valor y de la propia dignidad en relacin con Dios. El camino que conduce fuera de la homosexualidad no consiste en un mtodo, sino en una persona: Jesucristo. La etapa para establecer los cimientos Primera tarea: Continuar con el grupo de apoyo. Es importante que la persona desarrolle su sistema de apoyo, que participe en l y que lo fortalezca. El sistema de apoyo es vital y funciona como un alczar, es decir, como un espacio seguro que protege a las personas. Segunda tarea: Continuar con el desarrollo del sentido del propio valor en la relacin con Dios. La meditacin, la oracin, el estudio y la afirmacin son esenciales para desarrollar una slida base espiritual, as como una relacin ntima con Dios. Tercera tarea: Desarrollar habilidades. Se trata de capacitarse en la auto-afirmacin, la buena comunicacin y las tcnicas para

resolver conflictos y problemas. La persona que lucha con su proceso de curacin necesita instruccin y direccin para saber cmo manejar las relaciones interpersonales actuales, antes de que sea capaz de regresar y curarse de las heridas del pasado. Cuarta tarea: Comenzar la curacin del "nio" interior. Trabajar en la identificacin de pensamientos, sentimientos y necesidades. Por medio de esta labor con el "nio" interior, la persona comienza a entender los orgenes y significados de las poderosas fuerzas que la rodean. La etapa de la curacin de las heridas homo-emocionales Primera tarea: Continuar con todos los aspectos de la etapa anterior. El sistema de apoyo rodea a la persona de amor, comprensin y sostn a medida que el dolor emocional del pasado se va desenterrando. La relacin personal con Dios da ms fortaleza para comenzar este proceso de afliccin, para continuar enfrentando el desafo de los pensamientos equivocados y el monlogo interior negativo, as como para ensanchar el alma hacia nuevas maneras de ver y vivir la vida. Segunda tarea: Descubrir las races de las heridas homo-emocionales.

Para lograrlo, la persona debe redescubrir y desenterrar aquello que ocurri en su pasado y que la separ de su propia identidad como hombre o como mujer. Tercera tarea: Comenzar el proceso de la afliccin, el perdn y el asumir responsabilidad. Las etapas de curacin de esta tarea son: Recordar. Dejar ir. Experimentar alivio. Darse cuenta. Asumir responsabilidad. Cuarta tarea: Desarrollar, con personas del mismo sexo, relaciones que sean sanas y que ayuden en la curacin. Lo que surgi de relaciones rotas y no saludables, necesita ser curado por medio de relaciones sanas y emocionalmente nutritivas. La heterosexualidad florece despus que una persona llena sus necesidades homo-emocionales de forma correcta y experimenta la propia identidad masculina o femenina. Por ello es que el matrimonio nunca curar las atracciones hacia las personas del mismo sexo. La etapa de la curacin de las heridas hetero-emocionales Primera tarea: Continuar con todas las tareas de la segunda etapa. Segunda tarea: Descubrir las races de las heridas hetero-

emocionales. La persona que est en proceso de recuperacin debe desenterrar las races (las causas) que impiden que se relacione ntimamente en el matrimonio con otra persona del sexo opuesto. Debe identificar y curarse de estas heridas. Tercera tarea. Continuar con el proceso de la afliccin, el perdn y el asumir responsabilidad. Cuarta tarea. Desarrollar relaciones, con personas del sexo opuesto, que sean sanas y que ayuden en la curacin, as como aprender a comprender y a apreciar al sexo opuesto.

Potrebbero piacerti anche