Sei sulla pagina 1di 10

Stevia o "estevia" Contraindicaciones y efectos secundarios posibles

Los efectos secundarios de la Stevia o "Estevia" o contraindicaciones son algunas de las incgnitas an no resueltas sobre el difundido edulcorante Stevia o "Estevia".

Qu es Stevia o "Estevia"?
La planta Stevia rebaudiana Bertoni, comnmente llamada Stevia o "Estevia", fue mencionada por primera vez por el botnico y mdico espaol Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontr en el noreste del territorio que hoy se llama Paraguay.

Efectos Secundarios de la Stevia o Estevia


Los indgenas Guaran de esta zona del Paraguay como en el sur de Brazil utilizan kaa he (hoja dulce), como se llama en Guaran, desde cientos de aos como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se report el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.

Es justamente esta propiedad anticonceptiva que se discute desde los aos 70 hasta la actualidad en la literatura cientfica. La pregunta es simple: Quin quiere consumir un edulcorante puede afectar tu esterilidadl? La hoja de Stevia contiene una mezcla compleja de sustancias que tienen un sabor dulce intenso, unos 30 a 45 veces ms dulce que la sacarosa, el azcar refinado. Hasta la fecha, se logr aislar diez diferentes compuestos qumicos, responsables del sabor dulce de la planta: steviosida, rebaudiosidas A, B, C, D, E y F, dulcosida A, rubusosida y steviolbiosida. La mayor concentracin del efecto dulce proviene del steviosida y del rebaudiosida A. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 a 300 veces ms dulce que el azcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 caloras por gramo. El resultado de la extraccin qumica del planta es un producto con un contenido mnimo de 90-95% de steviosida y/o rebaudiosida A. Ambos glicsidos dulces son qumicamente glicsidos diterpnicos, sustancias compuestas por dos molculas de diferentes tipos de azcares y una molcula llamada steviol. Esta sirve como columna vertebral y es estructuralmente parecida a las hormonas vegetales giberalina y cido caurenico (o caureno). Existen varios estudios que demuestran que los glicsidos parcialmente son metabolizados en el cuerpo liberando las molculas de azcares y el steviol.

Es Seguro Usar Stevia en vez de Azcar?


Es justamente este compuesto steviol, la columna vertebral de los edulcorantes elaborados con Stevia, que desde muchos aos llama la atencin a los toxiclogos, debido a que esta sustancia demostr en estudios con bacterias y clulas, claras evidencias de genotoxicidad (por ejemplo, es capaz de cambiar la informacin gentica). Sin embargo, estudios ms recientes realizados con ratones, ratas y hmster, indicaron que se requiere de concentraciones muy elevadas de steviol para iniciar un dao al ADN, la molcula de la vida que contiene toda la informacin gentica. Existe una gran variedad de publicaciones toxicolgicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes. En particular, el efecto de la Stevia sobre la fertilidad fue objeto de polmicas en el mundo cientfico. Un estudio publicado en el ao 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inici la discusin. El Prof.

Kuc detect un efecto anticonceptivo con una reduccin de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia. (Planas, G.M. & Kuc,J. "Contraceptive properties of Stevia rebaudiana." Science, Washington, 162, 1007, 1968). Mientras el resultado de este estudio no fue confirmado por otros grupos cientficos, en un estudio publicado en el ao 1999 por el Prof. Melis de la Universidad de So Paulo confirm los resultados del grupo de Kuc y se observ una disminucin de espermas en ratas masculinas despus de la aplicacin de altas dosis de glicsidos de Stevia. Para la tranquilidad de los usuarios de Stevia, en ningn estudio se pudo confirmar un efecto cancergeno o mutagnico en concentraciones normales de aplicacin como edulcorante.

Las autoridades en otros pases como Japn, China y diferentes pases en Amrica Latina aceptaron el uso de extractos de Stevia como edulcorante natural. En Japn, edulcorantes de Stevia ya estaban comercialmente disponibles desde el ao 1971 y hasta el momento no se han publicado estudios de problemas de salud relacionados con este edulcorante. Hasta hace unos aos en los EE.UU, la Administracin de Drogas y Alimentos de (FDA) aprob el uso de extractos de Stevia nicamente como ingrediente en un suplemento alimenticio, pero no como edulcorante de mesa. nicamente el glicsido Rebaudiosida A en su forma pura es considerado como Sustancia Generalmente Reconocida como Segura (GRAS por sus siglas en Ingls) desde diciembre del ao 2008. Por el contrario, la stevisida, el otro compuesto principal del

extracto de Stevia, no haba sido reconocido como GRAS por la FDA. Tanto en Canad como en la Unin Europea (UE), el uso de Stevia como edulcorante de mesa fue rechazado por considerar que no haba pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. Pero ahora hay luz al final de tnel. Existe una nueva opinin de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) que vigila los edulcorantes y su uso, para retirar del comercio los productos que considere peligrosos para la salud. Esta institucin public un documento con una evaluacin de la informacin toxicolgica disponible hasta la fecha. El resultado es que Stevia y extractos de Stevia son considerados inocuos en su uso como edulcorante de mesa por lo menos bajo ciertas condiciones. La EFSA recomienda una dosis mxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis mxima es recomendada por la Organizacin Mundial de Salud, segn un documento publicado en el ao 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningn riesgo para su salud. Considerando que el extracto de Stevia es unas 250 veces ms dulce que el azcar comn, un adulto puede reemplazar diariamente unos 70 gramos de azcar por Stevia, equivalente a unas 4 a 5 cucharas o unas 20 cucharillas de azcar. Debido a que los nios tienen un peso corporal menor, la dosis se debe reducir proporcionalmente a su peso. Muchos creen que el consumo de Stevia como edulzante est recien comenzando, pero la Stevia es utilizada en productos elaborados hace ms de 20 aos. Es interesante evaluar que en Pases donde el control de natalidad es una prioridad, se ha permitido la comercializacin de Stevia, como es el caso de Japn (desde 1971), y otros Pases de Sudamerica. Mientras que Europa segua mostrando resistencia de apertura de sus mercados. Cul sera la razn de fondo? Ms all de tendencias o ideas sobre conspiracin, nos parece extrao que en los 3 ltimos aos la fuerte difusin de los beneficios de Stevia, especialmente en Amrica. Se habrn demostrado los efectos de Stevia en la fertilidad?. Hasta no tener ms antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser ms dulces, y tener cuidado con los preparados sintticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engaan al consumidor, stas slo contienen un pequeo porcentaje de Stevia mezclados con

otros ingredientes y endulcorantes que no son beneficiosos para su salud. Actualizacin sobre el Uso de Estevia o Stevia en el Mundo Stevia aprobada por la Unin Europea Nov,2011: Diario Oficial de la Unin Europea L 295/205. Se permite el edulcorante de stevia en una serie de categoras de alimentos que incluyen productos lcteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros. Dic, 2011: Stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicacin del Reglamento de la Comisin 1131/2011 marca el final del camino de su aceptacin por la Unin Europea.

Los endulzantes artificiales puede destruir su sistema inmunolgico


En estudios iniciales sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se demostr que esta enfermedad es ms frecuente en pases como el Reino Unido, los Estados Unidos y otros pases al norte de Europa. Sin embargo, en estudios ms recientes, result que Canad se coloc en la cima de la lista como el pas con la incidencia ms alta. En 1981, la incidencia de EII en Alberta, Canad fue de tan slo 44 por 100,000; menos de la mitad que en el Condado de Olmsted en Minesota. Pero para el ao 2000, la incidencia en Alberta se dispar a 283 por 100,000, que representa un 63% mayor que en el Condado de Olmsted en los Estados Unidos. La pregunta es, Por qu?.

Los Endulzantes o Endulcorantes podran ser factores incidentes en las altas tasas de enfermedades inflamatorias intestinales (EII)
La EII es diferente a otra enfermedad muy parecida, el Sndrome de Intestino Irritable (SII). La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias graves, mientras que el SII es un trastorno funcional del intestino. Despus que las terapias convencionales fracasan a muchos pacientes con EII les terminan removiendo secciones de su colon con el fin de solucionar el problema, y esto puede dar como resultado complicaciones devastadoras y mortales. Un artculo publicado en la revista Canadian Journal of Gastroenterology especula que el aumento de esta enfermedad tan

problemtica podra estar relacionado con el deterioro de las proteasas digestivas, causado por la inhibicin de las bacterias del intestino por los productos qumicos, como la sacarina y la sucralosa. La sacarina no proporciona una explicacin para el aumento en las tasas de la EII, ya que Canad adopt normas estrictas para el uso de sacarina en 1977- pero este no es el caso de la sucralosa. De acuerdo con los autores: Si no es la sacarina, entonces qu es lo que causa el notable aumento de EII en Canad?...La sucralosa podra ser la culpable. En 1991, Canad fue el primer pas en aprobar el uso de sucralosa y estaba permitido utilizarla como endulzante de mesa en cereales para desayunar, bebidas, postres, rellenos, salsas, goma de mascar, mentas para el aliento, fruta para untar, aderezos para ensaladas, productos de confitera, frutas procesadas y vegetales, bebidas alcohlicas, cremas y jarabes de mesa. La teora que la Sucralosa podra ser la culpable del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) parece tener lgica, haciendo eco en los resultados de un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Toxicology and Environmental Health, que descubri que la sucralosa: - Aumenta el nivel de pH en sus intestinos y - Reduce la cantidad de bacterias buenas en su intestino en un 50 por ciento En el documento presentado, el autor afirma que la sucralosa tiene un potente efecto inhibitorio en las bacterias buenas e inactiva la proteasa digestiva. Tambin altera la funcin de la barrera de los intestinos. Todo esto podra ayudar a explicar el pronunciado aumento de EII en Canad a partir de la introduccin de la sucralosa en el suministro de alimentos. Crame que, si usted continua destruyendo la mitad de su flora intestinal a travs del consumo de sucralosa de manera regular, entonces una mala salud est prcticamente garantizada. Para empeorar las cosas, la mayora de las personas ya tienen deficiencia de bacterias buenas debido al consumo excesivo de alimentos altamente procesados, razn por la cual la mayora de las personas necesitan de suplementos probiticos. Si le agrega sucralosa a un tracto intestinal que se encuentra desequilibrado, entonces es muy probable que se produzcan problemas de salud.

Los Signos y Sntomas de la Toxicidad de la Sucralosa

En el artculo original el Dr. Mercola nos comenta: He realizado una buena cantidad de revisiones de la literatura sobre este tema, ya que tard varios aos junto con otros cuatro profesionales en escribir la obra definitiva sobre Splenda (Sucralosa), que fue publicada por Putnam en el ao 2006. Es importante comprender que a pesar de su eslogan engaoso, Splenda (sucralosa) no se parece en nada al azcar. Ms bien es un endulzante artificial clorado al igual que el aspartame y la sacarina, y todas tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud. De hecho, mientras que la sucralosa empieza como una molcula de azcar, al momento en el que se ha completado el proceso de fabricacin, se parece ms a un DDT que al azcar. Desafortunadamente, muchos no logran hacer la conexin entre sus sntomas y el uso de sucralosa u otro endulzante artificial. Los sntomas comnmente reportados, por lo general se experimentan dentro de las 24 horas despus de consumir sucralosa incluyen: Ojos: Rojos, picazn, hinchazn, ojos llorosos e inflamacin de los prpados Articulaciones: Dolores y molestias Nariz: Estornudos y secrecin o congestin nasal Cabeza: Dolores de cabeza, migraa e hinchazn de cara, labios, garganta o lengua Pulmones: Tos, opresin, falta de aire y sibilancias Piel: Ampollas, costras, erupciones, urticaria, picazn, enrojecimiento, inflamacin y supuracin Corazn: Agitacin y palpitaciones Neurolgicas: Ansiedad, depresin, mareos y disminucin de la capacidad de concentracin Estmago: Inflamacin, diarrea con sangre, diarrea, gases, nuseas, dolor, vmitos Si experimenta algunos de estos sntomas cuando acaba de consumir Splenda (sucralosa) o si lo utiliza de manera regular, le recomiendo que evite consumirlo por unos das o algunas semanas para de esa forma se pueda dar cuenta si los sntomas desaparecen. De ser as, quiz podra haber resuelto su propio "misterio de salud". Del mismo modo, si usted sufre de sndrome del intestino irritable y consume cualquier tipo de producto de Splenda u otro endulzante artificial, lo mejor ser evitar esos productos con el fin de mejorar su condicin. Creo que es importante saber que le est haciendo dao, dado que el dao que causa Splenda a largo plazo es en gran parte desconocido. Aun as, probablemente es una suposicin acertada que la exposicin a largo plazo no ser muy buena para su salud- en especial si padece

de sntomas de toxicidad. Es una triste realidad que existan tan pocos estudios adecuados sobre Splenda (sucralosa). La gran mayora de los estudios que sirvieron como base para la aprobacin de este producto en los Estados Unidos fueron hechos en animales y en realidad se encontraron muchos problemas, sin embargo no fueron tomados en cuenta, estos problemas incluyen: Lesiones cerebrales Disminucin del nmero de glbulos rojos y anemia Riones alargados y calcificados Aumento en la mortalidad Infertilidad masculina Abortos espontneos en conejos

Las Bebidas o Refrescos tipo Sodas de Dieta o Light Tambin Podran Aumentar el Riesgo de Derrame Cerebral
Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, report que el consumo de sodas de dieta o light est relacionado con tasas ms altas de derrames cerebrales, ataques cardacos y otros eventos vasculares mortales. (El estudio no especific un endulzante artificial en particular, pero las bebidas o refrescos de sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.) Los investigadores concluyeron que: Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto ptimo de las bebidas endulzadas con azcar y podra estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular. Mientras que probablemente se necesite ms investigacin para confirmar esta potencial relacin, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes o endulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.

Adiccin a Endulzantes Artificiales?


Si usted utiliza un endulzante o endulcorante artificial, probablemente se deba a que est tratando de evitar las caloras, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudar ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensacin

de saciedad. Por el contrario, lo ms probable es que empeore las cosas. Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rpido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energa. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engaar a su cuerpo, por lo que no se sentir lleno; en lugar de eso querr comer ms dulce porque no obtiene la energa necesaria que a menudo va acompaada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qu los endulzantes artificiales estn relacionados con el aumento de peso en lugar de la prdida de peso. SIMPLEMENTE ESTA CONFUNDIENDO A SU CUERPO. La solucin ms poderosa para ayudar a frenar la ansiedad es comer alimentos reales y enteros de una alimentacin saludable y por "alimento real" me refiero a alimentos frescos, enteros (orgnicos de preferencia, ya que son ms nutritivos) que hayan sido lo menos procesados posible. Una vez que su cuerpo tenga el combustible que necesita para seguir adelante no es necesario que se le "recuerde", en forma de antojos por el azcar, que necesita un impulso de energa.

Consejos para enfrentar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal


Dado a que comenc la discusin acerca del potencial impacto que tiene Splenda (sucralosa) en la enfermedad inflamatoria intestinal, quiero abordar algunos de los factores de estilo de vida ms importantes relacionados. Ahora, las personas con EII necesitan limitar estrictamente o eliminar el consumo de azcar, pero creo firmemente que cambiar el azcar por los endulzantes artificiales ciertamente es una mala decisin por todas las razones que discutimos anteriormente. Mientras que el azcar promover la inflamacin al aumentar los niveles de insulina, los endulzantes artificiales destruirn su flora intestinal y harn un dao an mayor en sus intestinos y ms. Si usted padece de EII y lucha en contra de los antojos de azcar, insisto que debe revisar cuidadosamente mis recomendaciones para "dejarlos", as como hacerse cargo de su alimentacin para ponerle fin a estos antojos. Las siguientes estrategias tambin son importantes si usted est luchando contra la EII:

Tome un suplemento de grasa omega-3 de alta calidad y origen animal. Si ya se encuentra tomando omega-3 de origen vegetal como el lino, quiero que sepa que esto no le funcionar ya que

su cuerpo necesita grasa omega-3 DHA para que tenga un fuerte impacto en la enfermedad y no el omega-3 ALA que se encuentra en el lino. Evite todo tipo de azcares, sobre todo la fructosa, ya que aumentar la inflamacin al aumentar los niveles de insulina. Tambin evite todo tipo de granos hasta que sus sntomas estn bajo control. Muchas personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal tienen sensibilidad al gluten. Adems, los granos (carbohidratos y legumbres) tienden a incrementar los niveles de insulina, promoviendo la inflamacin. Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal. Ingiera probiticos, ya que ayudar a sanar su tracto intestinal. Puede hacer esto al consumir de forma regular algunos alimentos naturales o tomando suplementos de probiticos de alta calidad.

Potrebbero piacerti anche