Sei sulla pagina 1di 2

ESCUELA AMRICO VESPUCIO CORONEL V. VILLARRICA S/N FONO: 2752730 - 98454033 Email: americovespuciocoronel@yahoo.es Pag. Web: www.escuelavespucio.

cl EDUCACIN CRISTIANA DE EXCELENCIA

EL PATRIOTISMO MES DE SEPTIEMBRE Patriotismo es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Ser patriota es, contribuir al progreso de nuestra regin y nuestro pas. Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a travs de nuestro trabajo honesto y la contribucin personal al bienestar comn. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella. El sentimiento patritico se forma desde la niez que poco a poco va extendindose, primero amando a nuestra comuna, estado y nacin. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse tambin en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupacin por el bien comn, sobre todo con aquellos que ms lo necesitan. El tener un espritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raz de los desastres naturales, como el Tsunami, donde demostramos que somos personas altruistas y podemos ver con el corazn la realidad de los dems. En la escuela nos ensearon que as como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los dems, dentro de los pases que componen el mundo, el nuestro tiene tambin un nombre propio que es Chile, con caractersticas que lo identifican, como son nuestros smbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, as como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailes y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los chilenos. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro pas, nos permitir conocer y comprender su historia. Ser patriota no es simplemente decir soy chileno. Desde pequeos podemos adquirir conductas y hbitos para ser un buen chileno. El participar en las actividades cvicas de la escuela, nos ayudar a fomentar este valor. Cmo desarrollar el patriotismo Lo podemos lograr si... Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi estado y pas. Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan. Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos. Dilogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros smbolos patrios.

DECLOGO DEL PATRIOTISMO


1. Ejercer nuestra libertad con amor servicial. 2. Luchar por erradicar el racismo, la ignorancia y las injusticias de cualquier tipo 3. Tomar el control de nuestra vida personal, familiar y social para ser fieles a nuestros valores y convicciones. 4. Valorar el ser por encima del tener. 5. Descubrir la importancia de vivir en un pas pacifista como el nuestro. 6. Promover la justicia, colaboracin, solidaridad y el amor a los dems. 7. Aprovechar las ocasiones de la vida cotidiana para ejercer la aceptacin y valoracin de la diversidad. 8. Cumplir y hacer cumplir el respeto como norma de convivencia. 9. Cuidar y mejorar nuestro ambiente familiar, escolar y comunitario. 10. Fomentar nuestras tradiciones regionales y nacionales como

muestra de amor a la Patria.

Potrebbero piacerti anche