Sei sulla pagina 1di 42

Ejercicio paso a paso.

Crear, abrir y cerrar una base de datos


Objetivo.
Practicar las operaciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos con Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Ir al men Archivo. 4 Elegir la opcin Nueva base de datos... O bien hacer clic sobre el botn Nuevo Aparecer el cuadro de dilogo Nueva. 5 Hacer clic sobre el botn Aceptar. Aparecer otro cuadro de dilogo donde tendremos que asignarle nombre a nuestra base de datos. En el caso de tener enel recuadro Guardar en la carpeta Mis documentos, podremos omitir los pasos 6 y 7. En caso contrario: 6 Hacer clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde vamos a grabar nuestro trabajo, es decir en la unidad C: del disco duro. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la unidad seleccionada. 7 Hacer doble clic sobre la carpeta donde guardaremos el archivo, Mis documentos. 8 En el recuadro Nombre de archivo, escribir el nombre que queremos ponerle a nuestro archivo, Clases. 9 Hacer clic sobre el botn Crear. Observa como tenemos una nueva base de datos llamada Clase.mdb, pero que de momento est vaca. de la barra de herramientas.

Ahora supongamos que ya no nos interesa trabajar con la base de datos anterior, por lo tanto vamos a cerrarla. 10 Ir al men Archivo. 11 Elegir la opcin Cerrar. Vamos a volver a recuperar la base de datos. 12 Ir al men Archivo. 13 Elegir la opcin Abrir... O bien hacer clic sobre el botn Abrir Aparecer el cuadro de dilogo Abrir. En caso de tener en el recuadro Buscar en la carpeta Mis documentos , omitir los pasos 14, 15 y 16. 14 Hacer clic sobre la flecha de la derecha del recuadro Buscar en. Se desplegar una lista con las unidades disponibles del ordenador. 15 Elegir la unidad deseada el disco duro C:, haciendo clic sobre sta. En el recuadro inferior, aparecern las distintas carpetas de la unidad elegida. 16 Hacer doble clic sobre la carpeta donde se encuentra el archivo a recuperar, Mis documentos. Al abrir una carpeta, sta se situar en el recuadro superior Buscar en, y ahora en el recuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. 17 Hacer clic sobre el archivo deseado, Clases.mdb. 18 Hacer clic sobre el botn Abrir. Como ya hemos terminado el ejercicio vamos a cerrar la base de datos utilizando un mtodo diferente al que hemos utilizado antes. 19 Hacer clic sobre el botn Cerrar de la ventana de la basedatos. de la barra de herramientas.

Ejercicios Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos


Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar los ejercicios planteados a continuacin.

Ejercicio 1: Concesionario.
1 Crear una base de datos en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Concesionario. 2 Cerrar la base de datos anterior. 3 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 4 Volver a cerrarla.

Ejercicio 2: Clnica.
1 Crear una base de datos en la carpeta Mis documentos del disco duro con el nombre de Clnica. 2 Cerrar la base de datos anterior. 3 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 4 Volver a cerrarla.

Ejercicio paso a paso. CREACIN DE UNA TABLA DE DATOS.


Objetivo.
Practicar las operaciones para crear una tabla de datos con Access2000.

1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro. Vamos a crear dos tablas en la base de datos. Una tabla ser la de Alumnado y la otra tabla sobre diferentes cursos. Empezaremos por crear la tabla de Alumnado. 3 Hacer clic sobre la opcin Crear una tabla en vista diseo de la ventana de la base de datos. 4 Hacer clic sobre el botn Nuevo 5 Seleccionar Vista Diseo. 6 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 7 En la primera fila escribir el nombre del primer campo, Cdigo alumnado. 8 Pulsar la tecla INTRO para ir a la segunda columna del campo. 9 Por defecto al situarse en la segunda columna nos pondr Texto como tipo de dato, hacer clic sobre la flecha de la derecha y elegir el tipo Autonumrico. 10 Pulsar la tecla INTRO para ir a la tercera columna del campo, pero no la utilizaremos. Tampoco cambiaremos de momento las propiedades de este campo. 11 Pulsar la tecla INTRO para ir al siguiente campo. 12 Escribir Nombre alumnado como nombre del segundo campo de la tabla. 13 Como no queremos cambiar las dems caractersticas del campo, pulsar la de la ventana de la base de datos.

FLECHA ABAJO del teclado para ir al siguiente campo. 14 Escribir Apellidos alumnado. 15 Pulsar FLECHA ABAJO. 16 Crear a partir de ahora los siguientes campos: Direccin, Poblacin y Cdigo Postal que sern todos ellos de tipo Texto. (el cdigo postal tambin ya que no es un valor numrico con el que vayamos a realizar alguna operacin). 17 Crear a continuacin el campo Fecha de nacimiento de tipo Fecha/Hora. Ahora vamos a definir el campo Cdigo alumnado como Clave principal ya que no podremos tener dos alumnos/as con el mismo cdigo. 18 Hacer clic sobre el nombre del campo Cdigo alumnado. 19 Hacer clic sobre el botn Clave principal de la barra de herramientas.

A la izquierda del nombre del campo aparecer una llave indicndonos que dicho campo es la clave principal de la tabla. A partir de ahora podremos guardar la tabla. 20 Ir al men Archivo. 21 Elegir la opcin Guardar. O bien hacer clic sobre el botn Guardar de la barra de herramientas.

22 Escribir el nombre de la tabla, Alumnado. 23 Hacer clic sobre el botn Aceptar. Ahora cerraremos la tabla. 24 Ir al men Archivo. 25 Elegir la opcin Cerrar. O bien hacer clic sobre el botn Cerrar Ahora vamos a crear la segunda tabla: 26 Hacer clic sobre la opcin Crear una tabla en vista diseo de la ventana de la base de datos. 27 Hacer clic sobre el botn Nuevo 28 Seleccionar Vista Diseo. de la ventana de la base de datos. de la ventana de la tabla de datos.

29 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 30 En la primera fila escribir el nombre del primer campo, Cdigo curso. 31 Pulsar la tecla INTRO para ir a la segunda columna del campo. 32 Hacer clic sobre la flecha de la derecha del tipo de dato para elegir el tipo Numrico. 33 Pulsar la tecla INTRO para ir a la tercera columna del campo, pero no la utilizaremos. Tampoco cambiaremos de momento las propiedades de este campo. 34 Pulsar la tecla INTRO para ir al siguiente campo. 35 Escribir Nombre curso como nombre del segundo campo de la tabla. 36 Como no queremos cambiar las dems caractersticas del campo, pulsar la FLECHA ABAJO del teclado para ir al siguiente campo. 37 Escribir N horas, de tipo Numrico. 38 Crear a partir de ahora los siguientes campos: Fecha inicio y Fecha final que sern de tipo Fecha/Hora. Ahora vamos a definir el campo Cdigo curso como Clave principal. 39 Hacer clic sobre el nombre del campo Cdigo curso. 40 Hacer clic sobre el botn Clave principal de la barra de herramientas.

A la izquiersa del nombre del campo aparecer una llave indicndonos que dicho campo es la clave principal de la tabla. A partir de ahora ya podremos guardar la tabla. 41 Hacer clic sobre el botn Guardar de la barra de herramientas.

42 Escribir el nombre de la tabla, Curso. 43 Hacer clic sobre el botn Aceptar. Ahora cerraremos la tabla. 44 Hacer clic sobre el botn Cerrar de la ventana de la tabla de datos.

Ya podremos cerrar nuestra base de datos. 45 Hacer clic sobre el botn Cerrar de la ventana de la base de datos.

Ejercicios Unidad 3. CREAR UNA TABLA DE DATOS.


Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar los ejercicios planteados a continuacin.

Ejercicio 1: Concesionario II.


1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear una tabla con el nombre de Clientes con los siguientes campos:

Nombre del campo Tipo de dato Cdigo Cliente Numrico Nombre Cliente Texto Apellidos cliente Texto Direccin cliente Texto Poblacin Texto Cdigo postal Texto Provincia Texto Telfono Texto Fecha nacimiento Fecha/Hora

La clave principal ser el campo Cdigo cliente.

3 Crear otra tabla con el nombre de Coches vendidos con los siguientes

campos:

Nombre del campo Tipo de dato Matrcula Texto Marca Texto Modelo Texto Color Texto Precio Texto Extras instalados Memo

La clave principal ser el campo Matrcula. 4 Crear otra tabla con el nombre de Fechas de revisin con los siguientes campos:

Nombre del campo Tipo de dato N revisin Autonumrico Cambio aceite S/No Cambio filtro S/No Revisin frenos S/No Otros Memo

La clave principal ser el campo N revisin. 5 Cerrar la base de datos.

Ejercicio 2: Clnica II.


8

1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear una tabla con el nombre de Pacientes con los siguientes campos:
Nombre del campo Tipo de dato Cdigo Paciente Numrico Nombre Paciente Texto Apellidos Paciente Texto Direccin Texto Poblacin Texto Cdigo postal Texto Provincia Texto Telfono Paciente Texto Fecha nacimiento Fecha/Hora

La clave principal ser el campo Cdigo Paciente. 3 Crear otra tabla con el nombre de Mdicos con los siguientes campos:
Nombre del campo Tipo de dato Cdigo Mdico Texto Nombre Mdico Texto Apellidos Mdico Texto Telfono Mdico Texto Especialidad Texto

La clave principal ser el campo Cdigo Mdico.

4 Crear otra tabla con el nombre de Ingresos con los siguientes campos:
Nombre del campo Tipo de dato N ingreso Autonumrico Habitacin Numrico Cama Texto Fecha ingreso Fecha/Hora

La clave principal ser el campo N ingreso. 5 Cerrar la base de datos.

Ejercicio paso a paso. Modificar una tabla de datos


Objetivo.
Practicar las operaciones para modificar el diseo o los datos de una tabla con Access2000.

1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro. Vamos a modificar la estructura de la tabla Alumnado de forma que cada campo tenga las siguientes propiedades:
Campo Propiedades Dejaremos las propiedades que hay Cdigo alumnado por defecto. Nombre alumnado Tamao: 15 Apellidos alumnado Tamao: 30 Direccin Tamao: 30 Tamao: 15 Poblacin Valor predeterminado: Valencia Cdigo Postal Tamao: 5 Fecha de nacimiento Formato: Fecha corta. Este campo no exista y nos servir en el tema siguiente para realizar la Cdigo Curso relacin entre las dos tablas. Tipo: Numrico. Tamao: Byte.

4 Seleccionar la tabla Alumnado haciendo clic sobre sta de forma que quede
10

remarcada. 5 Hacer clic sobre el botn Diseo de la ventana de la base de datos.

6 Hacer clic sobre el campo Nombre alumnado para modificar sus propiedades. 7 Hacer clic sobre la propiedad Tamao que aparece en la parte inferior de la ventana. Se quedar seleccionado el tamao por defecto 50. 8 Escribir el tamao, 15. 9 Como no queremos modificar otra propiedad del campo Nombre Alumnado, hacer clic sobre el campo Apellidos Alumnado para acceder a las propiedades de dicho campo. 10 Escribir 30 en el Tamao. 11 Hacer clic sobre el campo Direccin y asignarle tamao 30. 12 Hacer clic sobre el campo Poblacin y asignarle tamao 15. Como queremos cambiar otra propiedad de este campo: 13 Hacer clic sobre la propiedad Valor predeterminado. 14 Escribir Valencia. 15 Hacer clic sobre el campo Cdigo Postal y asignarle tamao 5. 16 Hacer clic sobre el campo Fecha de nacimiento. 17 Hacer clic sobre la propiedad Formato. Aparecer una flecha a la derecha indicndonos la existencia de una lista desplegable. 18 Hacer clic sobre la flecha de la derecha. 19 Elegir la opcin Fecha corta.

Ahora vamos a aadir el campo Cdigo curso: 20 Ir a la ltima fila de la ventana de diseo. 21 Escribir el nombre del campo Cdigo curso. 22 Pulsar INTRO.

11

23 Especificar el tipo de dato Numrico. 24 Hacer clic sobre la propiedad Tamao. 25 Elegir la opcin Byte.

Como hemos terminado con el diseo de la tabla, vamos a guardarla. 26 Hacer clic sobre el botn Guardar de la barra de herramientas.

Supongamos ahora que queremos empezar introduciendo datos en la tabla, podemos ir directamente a la hoja de datos: 27 Hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas.

Observa como en el primer campo nos pone (Autonumrico) tipo de dato asignado al Cdigo Alumnado. No tenemos que escribir nada ya que este campo se asigna automticamente. 28 Pulsar INTRO para ir al segundo campo. 29 Escribir Luis como Nombre. Observa como ahora en el campo Cdigo Alumnado se ha puesto el valor 1. 30 Pulsar INTRO para ir al siguiente campo y escribir Gras Bueno como Apellidos Alumnado. 31 Pulsar INTRO para ir al siguiente campo y escribir Madrid, 34 como Direccin. 32 Pulsar INTRO para ir al siguiente campo y observar como ya tiene el valor Valencia por ser el Valor predeterminado asignado en el diseo. 33 Pulsar INTRO para ir al siguiente campo y escribir 46002 como Cdigo Postal. 34 Pulsar INTRO para ir al siguiente campo y escribir 15/02/63 como Fecha de nacimiento. 35 Pulsar INTRO para ir al siguiente registro. 36 Aadir los registros que aparecen en la siguiente tabla: Nota: el campo Cdigo Curso lo dejamos vaco de momento ya que an no se han creado los cursos.

12

Cdigo Nombre Apellidos Alumnado Alumnado Alumnado 2 Mara Juares Trask Lpez 3 Jess Rodrguez 4 Ana Martnez Bueso 5 6 7 8 Carla Carlos Fabiola Mario Lama Pla Dvila Nou Coste Mayor Dosdo Valor

Direccin

Poblacin

Valle, 23 Valencia Fuente nueva, Valencia 3 Almudena, 78 Alicante Soto mayor, Valencia 45 Feliz, 46 Valencia Puente viejo, Valencia 67 Franciscanos, Alicante 2

Cdigo Fecha de Postal nacimiento 46002 17/05/65 46005 03005 46006 46002 46002 03005 25/08/67 24/07/65 31/12/65 24/03/69 02/03/68 06/05/64

37 Cerrar la tabla haciendo clic sobre el botn Cerrar de datos. Vamos a volver a nuestros datos. 38 Hacer clic sobre el botn 39 Hacer clic sobre el botn

de la ventana de la Hoja

de la ventana de la base de datos. de la barra inferior para ir al siguiente registro.

Vamos a practicar ahora la modificacin de datos.

Observa como el cuadro en blanco de dicha barra nos indica el registro en el cual nos encontramos situados. 40 Hacer clic sobre el botn 41 Hacer clic sobre el botn 42 Hacer clic sobre el botn 43 Hacer clic sobre el botn para ir al ltimo registro. de la barra inferior para ir al anterior registro. para ir al primer registro. para crear un nuevo registro.

Observa como el cursor se encuentra situado en la ltima fila de la tabla. 44 Introducir los siguientes registros.
Cdigo Alumnado 9 10 Nombre Alumnado Luisa Juan Apellidos Alumnado Surez Menor Casas Ms Direccin Valle, 27 Mayor, 34 Poblacin Valencia Valencia Cdigo Postal 46002 46005 Fecha de nacimiento 25/04/65 30/10/62

Ahora vamos a ir al registro 4.


13

45 Hacer doble clic sobre el nmero de registro actual de la barra inferior. 46 Escribir 4. 47 Pulsar INTRO. 48 Cerrar la tabla haciendo clic sobre el botn Cerrar de datos. de la ventana de la Hoja

Vamos a trabajar ahora con la tabla Curso. Empezaremos por modificar su estructura de forma que cada campo tenga las siguientes propiedades:
Campo Cdigo curso Nombre curso N horas Fecha inicio Fecha final Propiedades Tamao: Byte, ya que tendremos menos de 255 cursos. Tamao: 15 Tamao: Entero Propiedades por defecto Propiedades por defecto

49 Seleccionar la tabla Curso haciendo clic sobre sta de forma que quede remarcada. 50 Hacer clic sobre el botn Diseo de la ventana de la base de datos.

51 Hacer clic sobre el campo Cdigo curso para modificar sus propiedades. 52 Hacer clic sobre la propiedad Tamao que aparece en la parte inferior de la ventana. Aparecer una flecha a la derecha de la propiedad indicndonos la existencia de una lista desplegable. 53 Hacer clic sobre la opcin Byte. 54 Asignar tamao 15 al campo Nombre curso. 55 Asignar tamao Entero al campo N horas. 56 Hacer clic sobre el botn Guardar guardar la tabla. 57 Hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas para

de la ventana diseo de la tabla. de la ventana

58 Cerrar la base de datos haciendo clic sobre el botn Cerrar de la base de datos.

14

Ejercicios Unidad 4. Modificar tablas de datos


Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar los ejercicios planteados a continuacin.

Ejercicio 1: Concesionario III.


1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Modificar la estructura de la tabla Clientes siguiendo los datos siguientes:

Nombre del campo Cdigo Cliente

Propiedades

Regla de validacin: No se puede introducir clientes cuyo cdigo no est comprendido entre los valores 1 y 3000. Nombre Cliente Tamao:15 Apellidos cliente Tamao: 30 Direccin cliente Tamao: 30 Poblacin Tamao: 15 Cdigo postal Tamao: 5 Tamao: 15 Provincia Valor predeterminado: Valencia Telfono Tamao: 10 Fecha nacimiento Formato: Fecha corta

3 Modificar la estructura de la tabla Coches vendidos:

Nombre del campo Matrcula Marca Modelo Color Precio

Tipo de dato Tamao: 7 Tamao: 15 Tamao: 20 Tamao: 2 Numrico

15

Extras instalados

Dejar las opciones por defecto

4 Introducir los siguientes datos a la tabla Clientes:


Cdigo Nombre Apellidos Cliente Cliente Cliente 100 101 105 112 225 260 289 352 365 390 810 822 860 Carlos Luis Jaime Alfonso Jos Elisa Eva Gerardo Carlos Sergio Joaqun Prez Ruiz Rodrguez Ms Juangrn Sornes Prats Montolla beda Sansn San Martn Hernndez Luis Prats Ruiz Direccin Poblacin Valencia Utiel Cdigo Provincia Telfono Postal 46011 46300 46700 46014 46500 46002 46500 46600 46002 46005 46007 46005 46800 Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Valencia Fecha nacimiento

Antonio Garca Prez Astilleros, 3 Magallanes, 21

963689521 15/28/60 962485147 26/04/58 962965478 30/03/61 963684596 31/01/68 963547852 28/04/69 963874569 15/05/64 963547812 10/07/62 962401589 12/08/65 963589621 02/01/65 963589654 03/05/67 963587412 25/06/64 963589621 25/12/67 963758963 04/05/69

Juan de Mena, 11 Ganda Balmes, 21 Sneca, 23 Valencia Sagunto Valencia Sagunto Alzira Valencia Valencia Valencia

Navarro Lard Ro Segura, 14 Valencia, 4 Villafranca, 34 Salinas, 8 Ercilla, 8 Gran va, 34

Lourdes Oliver Peris rboles Onsins

Larred Navas Blasco Ibez, 65 Valencia Ganda, 8 Xtiva

5 Ir al registro 8 y modificar el nombre por Alfredo. 6 Probar cambiar el cdigo del primer registro por 4500. Observa como no nos deja por no cumplir la regla de validacin. 7 Volver a dejar el cdigo 100. 8 Cerrar la tabla. 9 Cerrar la base de datos.

Ejercicio 2: Clnica III.

16

1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Modificar la estructura de la tabla Pacientes siguiendo los datos siguientes:

Nombre del campo Cdigo Paciente Nombre Paciente Apellidos Paciente Direccin Poblacin Cdigo postal Provincia Telfono Paciente Fecha nacimiento

Tipo de dato Tamao: Entero Tamao: 15 Tamao: 30 Tamao: 30 Tamao: 15 Tamao: 5 Borrar este campo Tamao: 10 Formato: Fecha corta

3 Crear otra tabla con el nombre de Mdicos con los siguientes campos:

Nombre del campo Cdigo Mdico Nombre Mdico Apellidos Mdico Telfono Mdico Especialidad

Tipo de dato Tamao: 5 Tamao: 15 Tamao: 30 Borrar este campo Tamao: 20

4 Crear otra tabla con el nombre de Ingresos con los siguientes campos:

Nombre del campo N ingreso Habitacin

Tipo de dato Dejar opciones por defecto Tamao: Entero

17

Cama Fecha ingreso

Tamao: 1 Formato: Fecha corta

5 Cerrar la base de datos.

18

Ejercicio paso a paso. Las relaciones


Objetivo.
Practicar las operaciones sobre la creacin de relaciones entre tablas con Access2000.

1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro.

La relacin existente entre las tablas Cursos y Alumnado es de Uno a Varios ya que un curso tendr varios registros relacionados en la tabla de Alumnado pero un Alumno de la tabla Alumnado slo podr pertenecer a un curso. Para realizar la relacin: 4 Ir al men Herramientas. 5 Elegir la opcin Relaciones... O bien hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas.

Aparecer el cuadro de dilogo Mostrar tablas para indicarle las tablas que formarn parte de la relacin a crear. 6 Seleccionar la tabla Curso. 7 Hacer clic sobre el botn Agregar. 8 Seleccionar la tabla Alumnado. 9 Hacer clic sobre el botn Agregar. 10 Hacer clic sobre el botn Cerrar. Ahora aparecer la ventana de Relaciones.

Para realizar la relacin:

19

11 Ir sobre el campo de relacin de la tabla principal, es decir Cdigo Curso de la tabla Cursos. 12 Pulsar el botn del ratn y mantenindolo pulsado arrastrar hasta el mismo campo de la tabla Alumnado. 13 Soltar el botn del ratn. Aparecer el cuadro de dilogo Modificar relaciones. En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas y debajo de stos el nombre de los campos de relacin, Cdigo Curso. Observa en la parte inferior el tipo de relacin que se asigna dependiendo de las caractersticas de los campos de relacin. En nuestro caso pondr Uno a varios. 14 Activar el recuadro Exigir integridad referencial haciendo clic sobre ste. 15 Activar las casillas Actualizar en cascada los campos relacionados y Eliminar en cascada los registros relacionados. 16 Hacer clic sobre el botn Crear. Se crear la relacin y sta aparecer en la ventana de relaciones.

Si queremos volver a las caractersticas de la relacin anterior: 17 Hacer clic con el botn derecho sobre la relacin a modificar. 18 Elegir la opcin Modificar relacin... Observa la relacin. 19 Hacer clic sobre el botn Aceptar.

20 Cerrar la ventana de relaciones haciendo clic sobre su botn

Aparecer un cuadro de aviso indicndonos que la relacin realizada no se ha guardado. 21 Hacer clic sobre el botn S para guardarla. 22 Cerrar la base de datos.

20

Ejercicios Unidad 5. Las relaciones


Ejercicio 1: Concesionario IV.
1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. En esta tabla crearemos dos relaciones una entre el tabla de Clientes y Coches vendidos y la otra entre Coches vendidos y Revisiones, las dos de tipo Uno a Varios. Empezaremos por la relacin entre las tablas Clientes y Coches vendidos. Para ello necesitamos un campo en comn, como aqu la tabla principal es la de Clientes, se aadir su clave principal a la tabla de Coches vendidos. 2 Modificar la estructura de la tabla Coches vendidos para aadir el campo Cdigo cliente de tipo Numrico. 3 Realizar la relacin entre las dos tablas. 4 Modificar la estructura de la tabla Revisiones para aadir el campo Matrcula de tipo Texto y Tamao 7. 5 Realizar la relacin entre las dos tablas. 6 Salir de la ventana de relaciones. 7 Cerrar la base de datos.

Ejercicio 2: Clnica
21

IV.
1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. Esta base de datos tiene tres tablas relacionadas de la siguiente forma: La tabla de Pacientes con la de Ingresos de tipo Uno a Varios y la Tabla Mdicos con la de Ingresos tambin de tipo Uno a Varios. Por lo tanto deberemos aadir el campo de relacin a las tablas. 2 Modificar la estructura de la tabla Ingresos para aadir el campo Cdigo Cliente de tipo Numrico y Tamao Entero, y el Cdigo Mdico de tipo Texto y Tamao 5. 3 Realizar las dos relaciones. 4 Cerrar la ventana de relaciones. 5 Cerrar la base de datos.

22

Ejercicio paso a paso. Los formularios


Objetivo.
Saber manejar formularios para la introduccin, modificacin y borrado de datos de una tabla creada con Access2000.

1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro.

Vamos a crear un formulario para la edicin de datos de la tabla Alumnado, para ello utilizaremos el asistente para formularios: 4 Hacer clic sobre el objeto Formulario que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 5 Hacer clic sobre la opcin Crear un formulario utilizando el asistente de la ventana de la base de datos. 6 Hacer clic sobre el botn Nuevo de la ventana de la base de datos.

7 Seleccionar Asistente para formularios. 8 Hacer clic sobre la flecha del recuadro inferior para elegir a partir de qu tabla queremos realizar el formulario, y elegir Alumnado. 9 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 10 Hacer clic sobre el botn para aadir todos los campos al formulario.

11 Hacer clic sobre el botn Siguiente para ir al siguiente paso del asistente. 12 Dejar activada la opcin En columnas como distribucin del formulario. 13 Hacer clic sobre el botn Siguiente. 14 Dejar la opcin Estndar como estilo del formulario. 15 Hacer clic sobre el botn Siguiente.

23

16 Dejar el nombre que nos proporciona el formulario. 17 Hacer clic sobre el botn Finalizar.

Al crearse el formulario, observa como aparecen los datos del primer registro que introducimos desde la tabla. Al pulsar los botones de la barra de registros podremos cambiar de registro, de esta forma: para ir al primer registro de la tabla. para ir al registro anterior de la tabla. para ir al registro posterior de la tabla. para ir al ltimo registro de la tabla. para crear un nuevo registro que se situar automticamente al final de la tabla.

18 Crear un formulario para la tabla de Curso, utilizando los mismos pasos que para el formulario de Alumnado, aunque se pueden cambiar la distribucin y el estilo.

Ahora vamos a introducir datos en la tabla de Curso utilizando el formulario: 19 Hacer clic sobre el objeto Formulario que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 20 Elegir el formulario a utilizar, Curso. 21 Hacer clic sobre el botn de la ventana de la base de datos.

Una vez abierto el formulario slo tenemos que introducir los datos cambiando de campo con la tecla INTRO. Cuando se llegue al ltimo campo de un registro, volvemos a pulsar INTRO y pasaremos al siguiente registro. No hace falta guardar los registros ya que stos se almacenan automticamente. Los datos son:

24

Cdigo Nombre Curso Curso 1 2 3 4 Ofimtica Ingls Fiscalidad Animacin

N Fecha Horas Inicio 300 150 340 250 15/07/00 25/07/00 10/07/00 30/07/00

Fecha Final 20/10/00 10/09/00 25/10/00 05/10/00

22 En la tabla de Alumnado faltaban por asignar cursos a los diferentes alumnos/as, por lo que utilizaremos el formulario e introduciremos para los cdigos de Alumnos/as que vienen a continuacin un cdigo de curso.

Cdigo Cdigo Alumnado Curso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 2 3 3 4 4 2 1 4

Vamos a practicar ahora la herramienta de buscar registros. Empezaremos por cambiar la fecha de nacimiento de una alumna cuyo nombre es Fabiola. 1 Abrir el formulario de Alumnado. 2 Hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas.

Aparecer el cuadro de dilogo siguiente: 3 En el recuadro Buscar, escribir el valor a buscar Fabiola. 4 Elegir del recuadro Buscar en elegir el campo donde se encuentra el valor a buscar, es decir, Nombre Alumnado. 5 En el recuadro Coincidir dejar la opcin Hacer coincidir todo el campo ya que
25

en el campo slo habr escrito este valor. 6 Hacer clic sobre el botn Buscar siguiente para empezar la bsqueda. Access2000 se habr posicionado en el registro deseado. Como ya no nos interesa este recuadro: 7 Hacer clic sobre el botn Cancelar. Ahora vamos a modificar la fecha de nacimiento, por lo tanto: 8 Pulsar la tecla INTRO hasta estar situado en este campo. 9 Escribir el nuevo valor, 15/08/66.

Tambin vamos a cambiar la direccin de un alumno cuyo primer apellido es Lpez. 1 Abrir el formulario de Alumnado si no se encuentra abierto. 2 Hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas.

Aparecer el cuadro de dilogo siguiente: 3 En el recuadro Buscar, escribir el valor a buscar Lpez. 4 Elegir del recuadro Buscar en elegir el campo donde se encuentra el valor a buscar, es decir, Apellidos Alumnado. 5 En el recuadro Coincidir dejar la opcin Comienzo del campo ya que estamos buscando el primer apellido, por lo tanto el campo comenzar por Lpez pero despus puede tener algo ms escrito. 6 Hacer clic sobre el botn Buscar siguiente para empezar la bsqueda. Access2000 se habr posicionado en el registro deseado. Como ya no nos interesa este recuadro: 7 Hacer clic sobre el botn Cancelar. Ahora vamos a modificar la direccin, por lo tanto: 8 Pulsar la tecla INTRO hasta estar situado en este campo. 9 Escribir el nuevo valor, Calicanto, 16.

26

Cerrar la base de datos haciendo clic sobre el botn de datos.

de la ventana de la base

27

Ejercicios Unidad 6. Los formularios


Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar los ejercicios planteados a continuacin.

Ejercicio 1: Concesionario V.
1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear un formulario para la edicin de registros de la tabla Clientes. 3 Crear un formulario para la introduccin y edicin de registros de la tabla Coches vendidos. 4 Crear un formulario para la introduccin y edicin de registros de la tabla Revisiones. 5 Introducir los siguientes datos en la tabla Coches vendidos utilizando el formulario creado.

Matrcula Marca V2360OX Opel V1010PB Ford V4578OB Ford V7640OU Citroen V3543NC Ford V7632NX V8018LJ V2565NB V1234LC V9834LH Citroen Ford Renault Audi Peugeot

Modelo Corsa 1.2 Sport Probe 2.0 16V Orion 1.8 Ghia Xantia 16V Escort 1.6 Ghia Zx Turbo-D Fiesta 1.4 CLX Clio 1.7 S 100 2.3 205 GTI

Color Azul Blanco Negro Negro Rojo Rojo Azul Blanco Verde Rojo

Precio 2100000 2860000 2600000 2480000 2500000 2800000 1950000 2100000 3100000 3510000 2450000

Extras Antena elctrica Aire Acondicionado Airbag Aire Acondicionado, Airbag Elevalunas elctricos

Cdigo Cliente 100 101 105 225 260 289 352 390 810

V7642OU Ford

Mondeo 1.8 GLX Blanco

Climatizador

822 860

6 Introducir los siguientes datos en la tabla Revisiones utilizando el formulario creado.

N Cambio Cambio Revisin Otros Revisin aceite filtro frenos

Matrcula

28

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

S S No No S No S No S No No S No No

No S S S S No S No No S No S S S

No No S S S S No No S No No S No No

Revisar luces Cambiar limpias Arreglar alarma Ajustar tablero Cambiar limpias, revisar luces Cambiar luz interior

V7632NX V7632NX V4578OB V2360OX V2565NB V7645OU V2565NB V8018LJ

Regular encendido Reparar puerta delantera

V3543NC V8018LJ V3543NC V1234LC

Cambiar limpias

V9834LH V1010PB

7 Buscar el coche de Matrcula V9834LH y cambiar su color a Verde. 8 Buscar el coche de Matrcula V2565NB y cambiar el precio a 2300000. 9 Cerrar la base de datos.

29

Ejercicio 2: Clnica V.
1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear un formulario para la introduccin y edicin de registros de la tabla Pacientes. 3 Crear un formulario para la introduccin y edicin de registros de la tabla Mdicos. 4 Crear un formulario par la introduccin y edicin de registros de la tabla Ingresos. 5 Introducir los siguientes datos en la tabla Pacientes utilizando el formulario creado.

Cdigo Nombre Paciente 100 102 103 110 120 130 131 140 142 200 201 207 220 231 240 300 302 Jos

Apellidos

Direccin

Poblacin Mstoles Madrid

Cdigo Telfono Postal 28935 28024 28902 28902 28223 28001 28028 28223 28935 28003 28028 28025 28015 28223 28028 28223 28223 912563256 914562587 915478555 914589966 915584471 914526654 914552203 914785236 917458963 914589632 914578559 914562258 914522369 914512589 914588963 914578521 914589632

Fecha nacimiento 21/03/75 30/10/47 06/11/87 18/07/36 12/04/50 23/01/32 12/08/90 25/03/58 25/03/58 12/01/73 05/05/55 12/07/90 19/07/75 13/06/40 02/07/85 05/05/77 24/01/51

Romerales Pinto Azorn, 34 Rodrguez Santacana Puig Monza Prez Sanabria Flores Lpez Morales Miguel Torrente Hermosilla Jimnez Blanco Toms Caballo Guerra Santa Granadino Callejas Navarrete Prat Armengol Prats Rodrguez Monzn

Santiago Gonzlez Sancho Coslada, 12 Carmen Alberto Sergio Jaime Enrique Ana Olga Carlos Mara Rogelia Ivn Luis Mnica Joaqun Loreto

Javier Poncela, 3 Getafe Divisin Azul, 56 Getafe Pizarro, 45 Alcatraz, 56 Madrid, 45 Barcelona, 35 Alcorcn Madrid Madrid Alcorcn Mstoles Madrid

Prats Hernndez Versalles, 2 Gran Va, 123

Enrique Velasco, Madrid 3 Castellana, 12 Doctor Ms, 46 Trujillo, 33 Madrid Madrid Alcorcn

Doce de octrubre, Madrid 1 Barcelona, 111 Alcorcn Alcorcn

Martnez Lozano Cipreses, 56

6 Introducir los siguientes datos en la tabla Mdicos utilizando el formulario

30

creado.

Cdigo Nombre Mdico AJH CEM CSM ESMH FHL FVP JMP OPA PAP SGM SVT Antonio Carmen Carlos Eva

Apellidos

Especialidad

Jimnez Hernndez Pediatra Esteban Muoz Snchez Martnez San Martn Hernndez Vidal Planella Moreno Navarro Pons lvarez Armengol Prats Vzquez Torres Psiquiatra General Pediatra Radiologa Anlisis Intensivos Intensivos Ciruga Oftalmologa Ginecologa

Fernanda Hernndez Lpez Federico Juana Olga Pedro Santiago

Sebastin Gutirrez Mellado

7 Introducir los siguientes datos en la tabla Ingresos utilizando el formulario creado.

N Fecha Habitacin Cama Ingreso ingreso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 101 105 125 204 205 204 201 201 305 304 306 303 302 504 504 405 401 408 504 A A B B B A 23/04/98 24/05/98 15/06/98 12/09/98 12/10/98 04/01/99 01/02/99 02/04/00 03/05/00 12/05/00 13/05/00 15/06/00 16/06/00 30/06/00 02/07/00 05/07/00 08/08/00 10/08/00 12/08/00

Cdigo Cdigo Paciente Mdico 302 103 300 120 100 102 240 110 220 201 207 220 131 130 231 200 140 142 120 SVT CSM PAP SGM JMN CEM FHL OPA FVP ESMH OPA CSM AJH SGM ESMH FVP PAP SGM SGM

A
A A B A B A B B B A B A

31

20

509

20/08/00

240

FHL

8 Cerrar la base de datos.

32

Ejercicio paso a paso. Las consultas


Objetivo.
Saber manejar consultas para la obtencin de datos de una tabla creada con Access2000.

1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro. Vamos a crear una consulta donde aparecern los campos Nombre, Apellidos, Poblacin y Fecha de nacimiento de cada alumno/a. 4 Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 5 Hacer clic sobre el botn Nuevo 6 Seleccionar Vista Diseo. 7 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 8 Seleccionar la tabla a partir de la cual queremos realizar la consulta, Alumnado. 9 Hacer clic sobre el botn Agregar. 10 Hacer clic sobre el botn Cerrar. 11 Rellenar la cuadrcula QBE de la siguiente forma: Como queremos ver los campos Nombre, Apellidos, Poblacin, Fecha de nacimiento 12 Hacer clic sobre la flecha el primer recuadro de la cuadrcula. 13 Hacer clic sobre su flecha de lista desplegable. 14 Hacer clic sobre el campo Nombre Alumnado. 15 Repetir los pasos 12, 13 y 14 pero en la segunda columna para el campo
33

de la ventana de la base de datos.

Apellidos Alumnado. 16 Ahora probaremos otra forma equivalente. Pincha sobre el campo Poblacin que aparece en la tabla y arrstralo sobre la tercera columna de la cuadrcula. 17 Repetir el paso 16 para la cuarta columna con el campo Fecha nacimiento. La cuadrcula quedar de la siguiente forma:

18 Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botn herramientas.

de la barra de de la barra de

19 Vamos a guardar la consulta, hacer clic sobre el botn herramientas.

20 Escribir el nombre que le queremos dar a la consulta, Alumnos/as. 21 Hacer clic sobre el botn de la ventana de la consulta para salir de ella.

Ahora vamos a modificar la consulta anterior para obtener aquellos alumnos/as que hayan nacido antes del ao 1967. 1 Estar situado en la ventana de la base de datos donde se encuentra la consulta a modificar. 2 Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 3 Seleccionar la consulta a modificar, Alumnos/as. 4 Hacer clic sobre el botn la ventana de diseo de consulta. de la ventana de la base de datos. Se abrir

5 Hacer clic sobre la fila Criterios de la columna Fecha de nacimiento. 6 Escribir <01/01/67 para indicar la condicin "Fecha de nacimiento < 01/01/67". La cuadrcula QBE quedar de la siguiente forma:

34

7 Ejecutar la consulta haciendo clic sobre el botn herramientas.

de la barra de

Ahora vamos a guardar la consulta pero con otro nombre. 8 Ir al men Archivo. 9 Elegir la opcin Guardar como... 10 Escribir otro nombre Alumnado antes 67. 11 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 12 Cerrar la consulta haciendo clic sobre su botn .

Ahora vamos a modificar la consulta anterior para obtener nicamente aquellos alumnos/as de Valencia que hayan nacido antes del 67. Deberemos formar la condicin "poblacin = "Valencia" y fecha de nacimiento < 01/01/67" 2 Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 3 Seleccionar la consulta a modificar, Alumnado antes 67. 4 Hacer clic sobre el botn de la ventana de la base de datos.

5 Hacer clic sobre la fila Criterios de la columna Poblacin. 6 Escribir Valencia. En este caso como el operador es un "igual" no hace falta ponerlo, se pone nicamente el valor. La cuadrcula QBE quedar de la siguiente forma:

Como los criterios se encuentran en la misma fila se debern cumplir los dos criterios para que salga el registro. Es decir saldrn los alumnos de Valencia Y nacidos antes del 67.

35

7 Ejecutar la consulta haciendo clic sobre el botn herramientas.

de la barra de

Ahora vamos a guardar la consulta pero con otro nombre. 8 Ir al men Archivo. 9 Elegir la opcin Guardar como... 10 Escribir otro nombre Alumnado antes 67 de Valencia. 11 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 12 Cerrar la consulta haciendo clic sobre su botn .

Vamos a realizar otra consulta utilizando la primera, pero ahora ordenaremos la informacin por los apellidos del alumno/a. 1 Estar situado en la ventana de la base de datos donde se encuentra la consulta a modificar. 2 Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 3 Seleccionar la consulta a modificar, Alumnos/as. 4 Hacer clic sobre el botn de la ventana de la base de datos.

5 Hacer clic sobre la fila Orden de la columna Apellidos alumnado. 6 Hacer clic sobre la flecha de su lista desplegable. 7 Elegir Ascendente para ordenar de la A a la Z. La cuadrcula QBE quedar de la siguiente forma:

8 Ejecutar la consulta haciendo clic sobre el botn herramientas.

de la barra de

Ahora vamos a guardar la consulta pero con el mismo nombre. 9 Hacer clic sobre el botn de la barra de herramientas.

36

10 Cerrar la consulta haciendo clic sobre su botn

Por ltimo realizaremos una consulta a partir de dos tablas relacionadas. La consulta contendr como datos Apellidos del alumnado, Poblacin, Nombre del curso al cual asiste, pero de aquellos alumnos que sean de Valencia o bien aquellos que se encuentren en el curso de Ofimtica. 1 Estar situado en la ventana de la base de datos donde se encontrar la consulta. 2 Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 3 Hacer clic sobre el botn Nuevo 4 Seleccionar Vista Diseo. 5 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 6 Seleccionar una de las tablas a partir de las cuales queremos realizar la consulta, Alumnado. 7 Hacer clic sobre el botn Agregar. 8 Seleccionar la otra tabla, Cursos. 9 Hacer clic sobre el botn Agregar. 10 Hacer clic sobre el botn Cerrar. Observa que las tablas aparecen relacionadas ya que tienen una relacin definida en la ventana de relaciones. Como estn unidas por el campo curso, se formarn registros con el alumno junto con los datos del curso en el que est matriculado. 11 Rellenar la cuadrcula QBE de forma que nos quede as: de la ventana de la base de datos.

Observa como los criterios se encuentran en dos filas diferentes por lo tanto sacar aquellos que sean de Valencia o aquellos que estn matriculados en un curso de Ofimtica. 11 Para ejecutar la consulta hacer clic sobre el botn herramientas. de la barra de

37

12 Vamos a guardar la consulta, hacer clic sobre el botn herramientas.

de la barra de

13 Escribir el nombre que le queremos dar a la consulta, Alumnos/as de Ofimtica o Valencia. 14 Hacer clic sobre el botn de la ventana de la consulta para salir de ella.

15 Cerrar la base de datos haciendo clic sobre el botn base de datos.

de la ventana de la

38

Ejercicios. Las consultas


Ejercicio 1: Concesionario VI.
1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear una consulta para visualizar nicamente los campos Matrcula, Marca y Modelo de los Coches vendidos. 3 Modificar la consulta anterior para aadir el precio, y especificar aquellos que sean Ford. 4 Modificar la consulta anterior para visualizar los Ford que tengan un precio superior a 2600000. 5 Crear una consulta par ver los apellidos y poblacin de aquellos clientes que hayan comprado Ford o Citroen. 6 Crear una consulta para visualizar la Matrcula y modelo de aquellos coches que tengan que realizar Cambio de aceite y cambio de filtro. 7 Cerrar la base de datos.

Ejercicio 2: Clnica VI.


1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear una consulta para ver los Apellidos, telfono y fecha de nacimiento de aquellos pacientes que sean de Madrid y cuyo cdigo postal sea 28028. 3 Crear una consulta para ver Apellidos, fecha de nacimiento de pacientes, Apellidos del mdico asignado as como la especialidad de ste cuya fecha de ingreso sea posterior al 31/12/98. 4 Cerrar la base de datos.

39

Ejercicio paso a paso . Los informes


Objetivo.
Practicar la creacin de informes utilizando el asistente de Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar el ejercicio. 2 En caso de Abrir Access2000, hacer clic sobre el botn Cancelar para cerrar la ventana de cuadro de dilogo abierta. 3 Abrir la base de datos Clases.mdb que se encuentra en la carpeta Mis documentos del disco duro.

Vamos a crear un informe para la impresin de datos de la tabla Alumnado, para ello utilizaremos el asistente para informes: 4 Hacer clic sobre el objeto Informe que se encuentra a la derecha de la ventana de la base de datos. 5 Hacer clic sobre la opcin Crear un informe utilizando el asistente de la ventana de la base de datos. 6 Hacer clic sobre el botn Nuevo 7 Seleccionar Asistente para informes. 8 Hacer clic sobre la flecha del recuadro inferior para elegir a partir de qu tabla queremos realizar el informe, Alumnado. 9 Hacer clic sobre el botn Aceptar. 10 Hacer clic sobre el botn para aadir todos los campos al informe. de la ventana de la base de datos.

11 Hacer clic sobre el botn Siguiente para ir al siguiente paso del asistente. 12 Elegir algn campo que nos servir para agrupar los datos a imprimir, hacer clic sobre Poblacin. 13 Hacer clic sobre el botn Siguiente. 14 Hacer clic sobre la flecha de la derecha del primer recuadro y elegir el campo por el que queremos ordenar el informe, elegir Apellidos. 15 Hacer clic sobre el botn Siguiente.

40

16 Dejar la distribucin y orientacin definidas por defecto. 17 Hacer clic sobre el botn Siguiente. 18 Elegir el estilo deseado. 19 Hacer clic sobre el botn Siguiente. 20 Escribir el nombre que le queremos dar al informe, escribir Alumnado por poblaciones. 21 Hacer clic sobre el botn Finalizar. Por ltimo aparecer el informe creado preparado para la impresin.

Ahora vamos a imprimirlo: 22 Ir al men Archivo. 23 Elegir la opcin Imprimir... 24 Dejar las opciones que hay por defecto. 25 Hacer clic sobre el botn Aceptar.

26 Cerrar la vista previa del informe haciendo clic sobre el botn ventana del informe. 27 Cerrar la base de datos.

de la

41

Los informes
Si no tienes abierto Access2000, brelo para realizar los ejercicios planteados a continuacin.

Ejercicio 1: Concesionario VII.


1 Abrir la base de datos Concesionario de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear un informe para imprimir los registros de la tabla Clientes agrupados por Poblacin y Ordenados por Apellidos, e imprimirlo. 3 Crear un informe para imprimir los registros de la tabla Coches vendidos agrupados por Marca y ordenados por Modelo, e imprimirlo. 4 Crear un informe para imprimir los registros de la tabla Revisiones, e imprimirlo. 5 Cerrar la base de datos.

Ejercicio 2: Clnica VII.


1 Abrir la base de datos Clnica de la carpeta Mis documentos del disco duro. 2 Crear un informe para imprimir Apellidos y nombre del paciente as como su fecha de ingreso y los apellidos del mdico asignado. 3 Imprimir el informe anterior. 4 Cerrar la base de datos.

42

Potrebbero piacerti anche