Sei sulla pagina 1di 29

Patricia Galezo Arango

______________________________________
Universidad de Cartagena

Programas de Educacin Superior a Distancia

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Programas de Educacin Superior a Distancia Vida Universitaria Mdulo Introductorio 3 Edicin Mayo de 2008 Patricia Galezo Arango Cartagena, Colombia Rector: Germn Arturo Sierra Anaya Director PESAD: Guillermo Gmez Espinosa

UNIDAD 5

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD

Y vosotros, ciudadanos de Cartagena, regocijaos con el establecimiento de esta universidad: ella es para vosotros un manantial de prosperidad del que gozaran vuestros hijos, y los hijos de vuestros hijos Jos Joaqun Gmez
Discurso de posesin como rector de la Universidad del Magdalena E Istmo 1828

5.1 OBJETIVOS

1.

Que el estudiante identifique la funcin de la Universidad y defina su compromiso como universitario.

2.

Que el estudiante conozca los antecedentes histricos, estructura y organizacin de la Universidad de Cartagena.

3.

Que el estudiante fortalezca su sentido de pertenencia con la Universidad de Cartagena y asuma en su cotidianidad comportamientos de identificacin con la filosofa de la institucin.

PRESENTACIN DE LA UNIDAD
La Universidad como institucin se vincula histricamente a la transmisin de conocimiento; desde su creacin en la Europa Medieval, ha mantenido sus funciones en la sociedad a travs de la difusin de los conocimientos y disciplinas a las que ha dado origen, ocupando un puesto de primer rango en el mundo contemporneo. . Conocer su desarrollo a lo largo de las diferentes pocas hasta llegar a la realidad actual, le permite al estudiante hacer una reflexin sobre su aporte y capacidad de adaptacin a la sociedad y a los cambios que en ella se presentan. Como paso inicial para asumir ese compromiso y desempear con autonoma y responsabilidad su nuevo papel como universitario, el estudiante debe conocer, comprender y analizar la evolucin de la institucin universitaria.

ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD
La palabra "Universidad" procede del latn UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo", "entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno"). En el latn medieval UNIVERSITAS se emple originariamente para designar cualquier comunidad o corporacin considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno denotando un cuerpo dedicado a la enseanza y a la educacin requera la adiccin de un complemento para redondear su significado "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM"1 La universidad moderna tiene sus orgenes en los tiempos medievales, en donde surge como resultado de un movimiento en donde los estudiantes se reunan alrededor de los maestros en escuelas adscritas a catedrales en centros conocidos como estudia generalia y con un enfoque esencialmente teolgico. La universidad se origina como un grupo de maestros y estudiantes, cuyo objetivo era regularizar la enseanza, y al igual que los comerciantes y los miembros de otras corporaciones, cuyos intereses

UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 500 AOS www.personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino

sobrepasaban el conocimiento impartido en las escuelas monacales y catedralicias, descubrieron que era ms fcil defender sus derechos si se asociaban en gremios a los que llamaron universitas a travs de los cuales defendieron el desarrollo y proteccin de los intereses de un mismo oficio. Es hasta el siglo XII, cuando surgen Paris y Bolonia como los dos centros que llegaron a convertirse en los modelos de posteriores fundaciones. En Paris los escolares, y en Bolonia los estudiantes fundaron una corporacin legal que consecuentemente adquiri el termino universitas. En la Universidad de Pars el sistema consista en escuelas conectadas con monasterios y con catedrales. All, el currculo fue diseado para asegurar el conocimiento necesario para la instruccin religiosa y el estudio de las artes liberales. En tanto que en Bolonia, la caracterstica secular de la educacin fue acentuada, como respuesta a la necesidad de facilidades educativas para los hombres de negocios y los problemas de administracin de la ciudad. Las universidades de Paris y Bolonia influenciaron a las universidades britnicas de Oxford y Cambridge, las cuales heredaron sus estructuras institucionales.2 Las universidades de Paris y Bolonia surgieron en el ambiente cultural de la poca y no fueron creadas por institucin alguna precedente, denominndose UNIVERSIDADES EXCONSUETUDINE, de igual manera ocurri con las universidades de Satermo, Montpellier, Oxford, Coimbra y Salamanca. En 1215 comienza la fundacin de universidades por entidades preexistentes, tales como pontfices, prncipes y soberanos; a estas universidades se les denomina UNIVERSIDADES EXPRIVILEGIO. En algunas ocasiones las universidades tuvieron que emigrar de un sitio a otro por diferencias con las autoridades locales civiles o eclesisticas, buscaban garantas para el ejercicio de sus libertades cientficas, acadmicas o polticas y una vez radicados repetan los esquemas de la Universidad de origen, de las cuales heredaron sus estructuras institucionales, naciendo universidades como la Tolosa, Angers y Orlens, desprendidas de Pars y la de Cambridge desprendida de Oxford. La universidad surge a partir de mltiples causas, entre las que se puede mencionar: 1. La pujante efervescencia intelectual de la poca. 2. La necesidad de ampliar y universalizar las antiguas escuelas. 3. El nuevo mtodo ms racional y cientfico con que se ensean todas las disciplinas.

4. La tendencia de la poca a la asociacin, al gremio, a la corporacin estatutaria.


A su vez las Universidades tienen notas y funciones que se constituyen en marcas que las caracterizaron en la edad media como instituciones educativas de orden superior, tales como:

1 Corporativa: tiene que ver con la forma como fue tomando una imagen institucional en el ejercicio
acadmico.

AVIA VAZQUEZ, CARLOS RAFAEL. Universidad de Guadalajara.

Universalidad: Esta nota, definida y practicada de otra manera subsiste y se relaciona con la

expansin en el continente europeo medieval; es universal porque recogi saberes de autores de todas las culturas y civilizaciones, constituyendo la universalidad cientifica y cultural; de igual manera, los ttulos que refrendaban los conocimientos adquiridos posean validez universal para ensear en todas partes; es de universalidad geogrfica porque el hecho universitario se extendi prontamente por el continente europeo medieval y abri sus puertas a estudiantes y maestros de todas las lenguas y naciones, y es de universalidad linguistica porque el latn sirvi a todas como instrumento de comunicacin cientfica y espiritual.

Ciencia: La "Universitas" comprende la diversidad de las ciencias y de las disciplinas convergentes en la unidad del saber.

Autonoma: En las primeras universidades supona la exencin de las jurisdicciones locales y un margen amplsimo de independencia. En el caso de la ciencia y el saber, la autonoma debe ser considerada al menos desde dos aspectos: Por uno, la autonoma propia del poder del saber y la ciencia que la faculta para fijarse sus propias normas y mtodos y los lmites de su propia expansin y propsitos. Por otra parte, la autonoma de la ciencia y el saber, como tales, tienen una funcin social que cumplir, para lo que necesitan un espacio jurdico.

LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA
En Colombia, se acepta como cuna de la primera universidad, la creada por la orden de los Predicadores en el Convento de Nuestra Seora del Rosario durante la segunda mitad del siglo XVI, en donde se desarrollaron las primeras inquietudes acadmicas organizadas, enseando el latn y la gramtica. El Papa Gregorio XIII, autoriz el Colegio de Santo Toms, ms tarde la Universidad Tomista de Santaf, hoy Universidad de Santo Toms, en esta poca era el papado quien decida en asuntos universitarios en todo el imperio espaol; en este primer intento universitario, la solicitud de los Dominicos necesit viajar diez aos para obtener el concepto papal favorable, que autorizaba servirse de los mismos privilegios de las entonces muy importantes universidades espaolas de Salamanca y Alcal de Henares y que se necesitaron otros cuarenta aos para que su funcionamiento se hiciera pblico.

En 1604 los Jesuitas solicitaron al Papa Gregorio XIV la autorizacin para el Colegio Mximo de la Compaa de Jess, hoy Universidad Javeriana, siendo as la segunda Institucin Universitaria en orden de fundacin, de que se tenga conocimiento. As se inicia la vida universitaria en Colombia, continuando con la creacin de nuevas instituciones entre las que se pueden relacionar algunas que an existen: 1653 Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. 1715 Colegio Mayor de San Buenaventura, hoy Universidad de San Buenaventura. 1801 Colegio de Antioquia, hoy Universidad de Antioquia.

En esta poca a ninguna universidad se ingresaba sin probar legitimidad de nacimiento y pureza de sangre y ser rico e hidalgo eran condiciones necesarias para graduarse. Las universidades de la poca respondieron al contexto global de un imperio, y aparecan como una evidencia de autonoma interna del Nuevo Reino. Se afirma que la pronta creacin de universidades se debi a:

1 Necesidad de proveer localmente la instruccin a los novicios de las rdenes religiosas que
acompaaron a los conquistadores. Se requera aumentar la cantidad de novicios para atender las demandas de la evangelizacin, pues en estas instituciones slo se enseaba Teologa, Derecho Cannico (Ciencias Divinas) y filosofa, Artes, Jurisprudencia, Letras y Medicina (Ciencias Humanas).

2 La conveniencia de propiciar oportunidades de educacin, ms o menos similares a la existente en la


pennsula Ibrica, a los hijos de espaoles y criollos, en busca de su vinculacin al imperio y as llenar los puestos secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesistica. Las dificultades, los costos y el peligro del transporte entre Espaa y Amrica, obligaban a impartir la instruccin en la colonia.

3 La presencia inicial de buena cantidad de religiosos formados en aulas universitarias espaolas,


especialmente de Salamanca, deseosos de ensear y elevar el nivel de los estudios.

Durante los siglos XVII y XVIII la universidad colonial sufri un oscurantismo, hasta llegar casi a su frustracin y fue en 1761 cuando se present el primer intento de desarrollo cientfico en Colombia, con la aparicin del espaol Jos Celestino Mutis, quien habla por primera vez en aulas universitarias colombianas de matemticas, fsica, astronoma y mostr preocupacin por la ciencia experimental,

dndole un nuevo rumbo a los estudios superiores en la Nueva Granada, que hasta entonces giraba solamente en torno a un tema central: La teologa, sin cultivar la poca ciencia que exista.

En la poca republicana se crean varias universidades as:

En 1826 el general Francisco de Paula Santander dict la primera ley republicana en el campo educativo y orden la creacin de tres universidades en la Gran Colombia: Bogot, Quito y Caracas, creando la Universidad Central que funcion en los Colegios de San Bartolom y el Rosario. En 1827 se crea la Universidad de Cartagena y la Universidad del Cauca. En 1836 se crea la Universidad de Nario. En 1867 se da la creacin de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia que es la misma Universidad Nacional de Colombia. En 1871 se restablece la Universidad de Antioquia.

La poca moderna de la Universidad Colombiana inicia funcionando en un esquema eminentemente profesionalista, y como prembulo de la aparicin de universidades sucedida en los siguientes veinticinco aos, como consecuencia del auge tecnolgico y de los cambios sociales que siguieron a la terminacin de la segunda guerra mundial, se registra la fundacin de varias universidades, as: 1923 la actual Universidad Libre. 1936 la Universidad Pontificia Bolivariana

Entre 1940 y 1950, las universidades del Atlntico, Caldas, Valle, Tolima, Industrial de Santander, los Andes, la Distrital, la de Medelln, entre otras. Los primeros treinta aos de la segunda mitad del siglo XX se fundan nuevas universidades lo cual trajo las consecuencias que hoy sufre la educacin universitaria, entre ellas la baja calidad acadmica. Mientras que para fundar las primeras catorce universidades se necesitaron tres siglos, a partir de 1945 se fundaron 80 universidades y paralelamente a esto se crearon Institutos Tecnolgicos y Tcnicos. La reforma de Crdoba fue el primer cuestionamiento a fondo que se hizo de las universidades en

Amrica Latina y marca el acceso a ellas de las clases populares y fue la respuesta que se dio al lastre colonial en la educacin; Augusto Salazar Bondy resume los planteamientos de la propuesta en cuatro objetivos fundamentales:

1. Abrir la Universidad a sectores ms amplios de alumnos, sin consideracin de su origen y


posicin social y facilitar en todo lo posible el acceso de estos sectores a las profesiones, especialidades de donde se deriv la reivindicacin de la asistencia libre en beneficio de los estudiantes que trabajan.

2. Dar acceso a todos los intelectuales y profesionales competentes, sean cuales fueren sus
ideologas y su procedencia, de donde viene la ctedra libre y la periodicidad del contrato profesional.

3. Democratizar el gobierno universitario de donde viene la participacin estudiantil y la


representacin de los graduados.

4. Vincular a la universidad con el pueblo y la vida de la nacin, de donde vienen la publicidad de


los actos universitarios, la extensin cultural, las universidades populares y la colaboracin obrero-estudiantil.

El control estatal de la Universidades en Colombia se inici en 1903 con la formacin del Consejo Universitario, luego se cre en 1952 la Asociacin Colombiana de Universidades ASCUN. En el periodo conservador de 1946-1957 la universidad pblica perdi su relativa autonoma relacionada con la libertad acadmica y la intervencin poltico partidista. Sin embargo se crearon organismos para su desarrollo como por ejemplo: EL ICETEX en 1950 que benefici con crditos a los estudiantes de bajos recursos ampliando as la cobertura del ingreso. 3 En 1954 se cre el Fondo Universitario Nacional FUN, para controlar la distribucin y utilizacin de los recursos del Estado con destino a las Universidades. En 1958 ASCUN absorbi al FUN iniciando su funcionamiento como ACUN-FUN para coordinar, planear y distribuir los dineros en el sistema

Helg.Aline La Educacin en Colombia 1946-1957 En nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogot 1989. Vol IV, Cap 4

Pg 138.

10

universitario colombiano y vigilar y aprobar los programas del Ministerio de Educacin. En 1968 se cre el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, ICFES, como rgano auxiliar del Ministerio de Educacin Nacional en lo relacionado con la inspeccin y vigilancia de la Educacin Superior, asistencia tcnica, econmica y administrativa a las universidades, dentro del respeto de la autonoma legal. El planeamiento de la educacin superior deba hacerse en coordinacin con ASCUN. En diciembre de 1992 el Congreso de la Repblica, expidi la Ley 30 con la cual se organiza el servicio pblico de la Educacin Superior como directriz educativa que trataba de darle respuesta al problema de la expansin de las universidades privadas y el desmejoramiento de la calidad de la educacin; De igual manera busc ampliar el campo de autorregulacin de las instituciones, al expandir la autonoma de las universidades, pblicas y privadas, para definir sus programas acadmicos y la creacin de institutos para la investigacin y defini un mecanismo voluntario de evaluacin y acreditacin que inclua la realizacin de autoevaluaciones institucionales para aquellas, que as lo desearan. A partir de esta ley se clasific a las instituciones de educacin superior en tres tipos: Tcnicas profesionales, Escuelas Tecnolgicas y Universidades. Solo las Universidades estaran facultadas para ofrecer programas de maestras, doctorados o postdoctorados. Estableci tambin la autonoma financiera en las universidades privadas, se cre el Fondo de Desarrollo de la Educacin Superior FODESEP y el Consejo Nacional de Educacin Superior CESU, adscrito al Ministerio de Educacin como organismo de coordinacin, planificacin y asesora. El ICFES se transform en un organismo tcnico y ejecutivo del CESU. En 1994 aparece la Ley General de la Educacin y hoy el control estatal de la Educacin Superior existe dentro de una relativa autonoma acadmica.

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
En los primeros aos de la poca republicana, cobran importancia las instituciones universitarias para el fomento de la unidad nacional y la formacin de ciudadanos que estuvieran en capacidad de dirigir la Repblica de Colombia. Estas Universidades que pertenecan al estado, continuaban apoyndose en las instituciones eclesisticas y su mbito de accin se limitaba a la regin.
Como respuesta a esta necesidad el 18 de marzo de 1826 el general Santander, vicepresidente de Colombia,

11

sanciona la ley mediante la cual se dispuso el establecimiento de universidades centrales en Caracas, Bogot y Quito, y Universidades seccionales en las capitales de los departamentos y cantones en donde hubiera el mayor nmero de profesores y alumnos. El 6 de octubre de 1827, Simn Bolvar expide el decreto de creacin de la

Universidad del Magdalena e Istmo con sede en Cartagena de Indias, cuyo nombre defina sus lmites

geogrficos, ya que el departamento del Magdalena contena en su interior en aquel entonces, todo el territorio del caribe colombiana y el Istmo haca referencia a Panam.
4

La sede de la Universidad fue el Convento de Agustinos sus arcadas y extensos corredores fueron edificados en 1580 con la misma piedra monumental de las murallas, que debi ser trada de Punta Cantera (Arroyo de Piedra) y Manzanillo del Mar, donde aun existen los atracaderos y caos interiores por los que la fuerza esclavizada den negro acarre la piedra eternizada por el trabajo del hombre. 5 La Universidad comienza a funcionar el 11 de noviembre de 1828 con el nombre de Universidad del Magdalena e Istmo con sede en Cartagena de Indias y se elige como rector al cannigo Jos Joaqun Gmez, en solemne ceremonia el primer rector, cuyo discurso an se conserva, prest juramento ante el doctor Eusebio Mara Canabal, cabeza de la subdireccin departamental de instruccin pblica, el gobernador civil de la ciudad, don Vicente Ucrs y un representante de la instruccin primaria, don Luis Echegaray 6; como continuacin de los primeros estudios que se realizaban en el colegio Seminario San Carlos Borromeo, se abrieron los primeros programas acadmicos: La escuela de Filosofa y Letras, la escuela de Medicina y la escuela de Jurisprudencia. La Universidad de Cartagena, as como las del resto del pas ha vivido diversos momentos histricos de acuerdo a la realidad social, poltica y econmica. En 1828 al iniciarse como una institucin de carcter republicano despus de las gestas de independencia, se mir como el vehculo a travs del cual deba unificarse u homogeneizarse la naciente Repblica, en medio de la diversidad consecuencia de sus luchas por la libertad del yugo espaol. Circularon discursos que representaban a la Universidad como un medio de emancipacin mental, tras la formacin de los lderes que gobernaran la Repblica, y no solo eso, sino de los ciudadanos que deban basar la unidad nacional en la recreacin de un pasado comn. 7
4

Meja Velilla, David Marco Histrico de la Universidad Colombiana Bogot 1983-1984

5 6

Burgos Ojeda, Roberto Introduccin a la Historia de La Universidad de Cartagena. Editorial Universitaria. 1992. Urueta, Jos P y Gutierrez de Pieres, Eduardo, Cartagena y sus cercanas: Gua descriptiva de la capital del departamento de Bolvar, segunda edicin. Editorial Mogolln pag 238 7 Pieres De la Ossa, Dora. La ctedra Historia de la Universidad de Cartagena: Mirar su historia para construr su futuro Volmen 1. Cartagena, 2001

12

En la bsqueda de una educacin abierta y liberal, se expidi la ley del 15 de mayo de 1850, mediante la cual se suprimieron los ttulos universitarios y se redujeron las universidades a la condicin de colegios denominando a sus facultades escuelas y recortaron sus fondos. Esta legislacin destinada a minimizar la universidad, gener la reaccin dos aos despus en 1852 de dirigentes liberales de Cartagena como Juan Jos Nieto, gobernador de la poca y Rafael Nuez como rector, quienes defendieron el rango universitario de la institucin en Cartagena, que aunque como efecto de esta ley, recibiera una variedad de nombres: Universidad del Segundo distrito, Colegio Provincial de Cartagena, Instituto Boliviano, Colegio de Bolvar, Colegio del Estado, Colegio del Departamento, Colegio de Fernndez de Madrid, consiguieron
8

que

siguiera

funcionando

como

una

institucin

de

educacin

superior.

En febrero de 1852 Rafael Nuez asume la rectora de la Universidad de Cartagena, sacndola de la crisis en que vena por la vigencia de la ley del 14 de mayo de 1850 en la cual se declaraba que no eran necesarios los grados o ttulos para ejercer la profesin cientfica; propone la creacin de un Ministerio de Educacin Pblica para vigilar, dirigir y propender el desarrollo de la educacin nacional, se opuso a la supresin de ttulos o grados acadmicos, intent rescatar e incorporar a la universidad la Escuela Nutica que haba sido fundada por Santander y que fue cerrada en 1840, estableci cursos y talleres pedaggicos e increment los estudios de Filosofa y letras; a nivel pedaggico defendi las actitudes individuales del alumno y defendi la educacin para todos como una condicin vital para el desarrollo de los pueblos. Termin su rectora a principios de enero de 1853, y como secretario de Gobierno del General Obando propici la creacin de la Escuela de Ciencias fsicas y Matemticas, se aprob la continuacin de la escuela de Literatura y Filosofa, la Escuela de Artes y oficias, la Escuela Nutica y la reaparicin de la escuela de Medicina. En 1858 se incorpora a la universidad la Academia del Bello Sexo, destinada a la educacin de buenas, distinguidas y cristianas amas de casa.

En 1861 el claustro de San Agustn pasa a manos del estado por la ley de desamortizacin de manos muertas que aplic Toms Cipriano de Mosquera, desde ese entonces, la Universidad comenz a pasar penurias fiscales debido a la reduccin de ingresos hacia la Universidad, sin embargo se expide la ley 30
8

Urueta, Jos P y Gutierrez de Pieres, Eduardo, Cartagena y sus cercanas: Gua descriptiva de la capital del departamento de Bolvar, segunda edicin. Editorial Mogolln pag 238-240

13

de junio de 1863 mediante la cual se restablecen los grados acadmicos de bachiller, licenciado y doctor en los programas de Filosofa alegras, Medicina y Jurisprudencia y le devuelven a la universidad sus bienes mediante la ley 29 de mayo de 1864 lo que permiti que la universidad mejorara sus condiciones durante los ltimos cuarenta aos del siglo pasado. En 1895 se crea anexa a la Facultad de Medicina, la escuela de Medicina Tropical de Bolvar que no continu por insuficiencia de recursos, lo que sucedi tambin con la facultad de Veterinaria fundada en 1893, cerrada tres aos ms tarde.

En 1893 es creada la Escuela de Odontologa y fue clausurada en 1895 y uno de sus profesores Constantino Pareja fund una nueva escuela dental que luego sera incorporada en 1905 a la Universidad y luego fue tambin clausurada.

En 1904 el doctor Rafael Calvo Castao funda la Escuela de Enfermera y oficialmente en 1924 se constituye en Escuela de Enfermeras y parteras del Hospital Santa Clara. En 1906 se crea la Escuela Dental anexa a esta misma facultad, la cual fue clausurada en 1910. En 1925 la Universidad de Cartagena inaugura el ingreso de la mujer en la universidad colombiana, con la rusa Paulina Beregoff. En la dcada del 40 y 50, respondiendo a la reforma universitaria expresada en la Ley 68 de 1935, y frente a las demandas de la regin, aparecen nuevos programas acadmicos en la Universidad de Cartagena, como la escuela de FARMACIA, la reapertura de la escuela de ODONTOLOGIA. En 1950 la escuela de Farmacia fue elevada a la categora de Facultad. En 1946 se abre la Facultad de MEDICINA y la escuela de ODONTOLOGIA es elevada a la categora de facultad en 1947.

En 1949 se funda la facultad de INGENIERIA CIVIL mediante decreto 1127 y paralelo a la creacin de esta facultad, desaparecen otras como la Facultad de Filosofa y Letras y la Escuela de Bachillerato, sta ltima funcionaba como establecimiento de enseanza secundaria. En 1957 se cre el departamento de Humanidades e Idiomas por iniciativa del doctor Roberto Burgos Ojeda, este departamento se mantuvo como dependencia de la Facultad de Derecho. En 1958 se funda la facultad de ECONOMIA Y ADMINISTRACION por acuerdo 6 del 12 de Diciembre. Como consecuencia de los movimientos estudiantiles enmarcadas en las luchas sociales y polticas del pas, entre las dcadas de los sesenta y setenta, la Universidad de Cartagena experiment cierres

14

temporales que no impidieron su desarrollo. En 1974 nace la Escuela de TRABAJO SOCIAL, adscrita a la facultad de Economa, y en 1975 es ascendida a facultad mediante acuerdo 03 del mes de noviembre. Posteriormente, en 1994, se convierte en Facultad de Ciencias Sociales y Educacin, conservando el programa de Trabajo Social. Al finalizar los aos 70 se construye la Ciudadela de la Salud en el barrio de Zaragocilla, para las facultades de Medicina, Odontologa, Qumica y Farmacia y Enfermera, y se inicia la transformacin del antiguo concepto de Bienestar Universitario, que pasa del paternalismo a Integracin Universitaria.

Mediante expedicin del acuerdo 20 de 1990, el Consejo Superior crea el sistema de Educacin Abierta y a Distancia (SEAD), atendiendo a un proyecto nacional para el desarrollo de la Educacin Superior a Distancia con el apoyo del BID para la costa Caribe. Se inauguran los programas de ADMINISTRACION EN SALUD y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS dotados de alta tecnologa en equipos y laboratorios. Se inicia como efectos del proyecto de Educacin Superior a Distancia, el proceso de descentralizacin de los programas de la Universidad de Cartagena hacia el sur del departamento de Bolvar, posteriormente se construye el CREAD en Magangu, como centro de formacin acadmica para esta zona del departamento.9 La facultad de Ciencias Humanas se crea en este mismo ao y comenz a funcionar en 1992 inicialmente con dos programas. FILOSOFIA E HISTORIA y LINGSTICA Y LITERATURA, ms tarde comienzan a funcionar Filosofa e Historia como programas independientes. En 1994, con la aparicin de la Nueva ley de Educacin, se realiza una revisin de las facultades y mediante el acuerdo 10 del 28 de marzo de 1994, se denominan las facultades hasta entonces existentes: 1 2 3 4 5
9

CIENCIAS DE LA INGENIERIA CIENCIAS ECONOMICAS CIENCIAS POLITICAS CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION

Pieres De la Ossa, Dora. LA CATEDRA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Mirar su historia para construir su futuro. Volumen 1. Cartagena, 2001. Editorial Antillas.

15

CIENCIAS HUMANAS

En este mismo ao inicia labores acadmicas el programa de Qumica adscrito a la facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas.

En diciembre de 1996 en el Estatuto General de la Universidad se dispuso que tanto el rector como los decanos deban ser elegidos por votacin de los diferentes miembros de la comunidad acadmica. A su vez, el rector decidira el nombramiento de los decanos a partir de los postulantes que hubiesen superado el 30% en el proceso electoral. El primer rector de la Universidad de Cartagena en esta modalidad fue Manuel Agustn Sierra Navarro. El proyecto de autoevaluacin se institucionaliza a travs de un comit central con representantes de todas las facultades y el Proyecto Educativo Institucional PEI queda formalizado como una herramienta de conduccin y carta de navegacin de la institucin, que visualiza nuevos programas, dentro de un ambiente interno y estatal desfavorable. 10

En el ao 2002, el Ministerio de Educacin y el Consejo Nacional de acreditacin, acredita la calidad del programa de Enfermera. En el ao 2003 se crea el programa de Comunicacin Social adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Educacin.

En la actualidad la Universidad de Cartagena funciona en las instalaciones del Claustro de San Agustn, ubicado en la ciudad amurallada; en el Campus de la Salud, en el barrio Zaragocilla; en su sede de Piedra de Bolvar, en donde funciona desde el ao 2001 la facultad de Ciencias e Ingenieras, desde el ao 2003 la facultad de Ciencias Econmicas y desde el ao 2007 la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; en las instalaciones del antiguo convento Nuestra Seora de la Merced desde el ao 2004 ofrece sus servicios el Centro de Postgrado y Relaciones Externas y la Vicerrectora de Investigaciones desde el ao 2007.

De igual manera, ejerce su presencia en la costa Caribe colombiana a travs de convenios en programas
10

Pieres De la Ossa, Dora. LA CATEDRA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Mirar su historia para construir su futuro. Volumen 1. Cartagena, 2001. Editorial Antillas.

16

de Educacin a Distancia en los municipios de Cartagena, Turbaco, Simit, Magangue, Lorica, San Marcos, Carmen de Bolvar, San Estanislao de Kotska, Sinc, Ach, Pinillos, San Onofre y Santa Rosa. A nivel de pregrado cuenta con 10 facultades y el Centro Regional de Educacin a Distancia. A nivel de postgrados ofrece ms de 40 programas entre doctorados, maestras y especializaciones. Hoy cuenta con una emisora propia UDC Stereo y un canal de Televisin, ambos adscritos a la nueva Divisin de Comunicaciones, creada en el ao 2008 en forma simultnea con la nueva Divisin de Calidad.

17

PROGRAMAS QUE OFRECE EN LA ACTUALIDAD FACULTAD


Derecho Medicina Enfermera Odontologa Ciencias Farmacuticas Ingeniera

PROGRAMA DE PREGRADO
Derecho Diurno Derecho Vespertino Medicina Enfermera Odontologa Auxiliares en Higiene Oral Qumica Farmacutica Ingeniera Civil Ingeniera de Alimentos Ingeniera de Sistemas Ingeniera Qumica Economa Administracin de Empresas diurno Administracin de Empresas nocturno Contadura Pblica diurno Contadura Pblica nocturno Administracin Industrial Qumica Matemticas Biologa Trabajo Social Comunicacin Social Filosofa Historia Lingstica y Literatura

Ciencias Econmicas

Ciencias Exactas y Naturales Ciencias Sociales y Educacin Ciencias Humanas

18

Programas de Educacin Superior a Distancia

Administracin Agropecuaria Administracin de los Servicios de la Salud Administracin de Empresas Administracin Financiera Administracin Turstica y Hotelera Administracin Pblica Ingeniera de Sistemas Licenciatura en Educacin Bsica con nfasis en Artstica Licenciatura en Lengua Castellana Licenciatura en Informtica y medios virtuales Licenciatura en Pedagoga Infantil Salud Ocupacional Tecnologa de Alimentos Tecnologa en Electrnica Tecnologa en Sistemas Informticos Tecnologa en Supervisin de Proyectos productivos acucolas Tecnologa en procesamiento y conservacin de productos acucolas y pesqueros Tcnico profesional en procesamiento de concentrados para peces y especies menores Tcnica profesional en produccin acucola Tcnica profesional en procesamientos de productos acucolas y pesqueros Tcnico profesional de alimentos Tecnologa de alimentos Tcnico profesional agropesquero Tcnico profesional en procesos de gestin pblica Tecnologa en gestin pblica Tcnico profesional en operacin turstica Tecnologa en gestin turstica Tcnica profesional en produccin agrcola ecolgica Tecnologa en gestin de la produccin agrcola ecolgica Tecnologa en gestin de agencias de viajes y transporte turstico Tcnico profesional en ecoturismo y turismo de aventura Tcnico profesional en servicios gastronmicos Tecnologa en gestin hotelera Tcnico profesional en guianza y servicios recreativos Tecnologa en servicio a bordo

ESCUELAS Escuela de educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano del rea de la Salud Escuela de Idiomas

19

POSTGRADOS
Ciencias Econmicas Derecho y Ciencias Polticas Medicina

Administracin del Turismo Finanzas Gerencia en Impuestos Gerencia en Salud Gestin de la Calidad y Auditora en Salud Gestin de Comercio Internacional y Desarrollo Industrial Gestin Gerencial Revisora Fiscal

Ciencias Penales y Criminolgicas Conciliacin, Arbitraje y Resolucin de Conflictos Seguridad Social

Anestesiologa y Reanimacin Ciruga General Gineco - Obstetricia Medicina Interna Neurocirugia Ortopedia y Traumatologa Otorrinolaringologa Patologa Pediatra Radiologa Urologa

Ciencias Sociales

Convivencia y Conflicto Social Procesos Sociales de la Familia

CREAD

Ciencias Exactas y Naturales

Gerencia de proyectos Gerencia de instituciones educativas Gerencia de la literatura infantil

Matemticas Avanzadas

Enfermera

Ingenieras
Gerencia de Proyectos de Construccin Estructuras Ingeniera de Vas Terrestres Planificacin de Transito y Transporte

Odontologa

Cuidado al Adulto y Nio en Estado Crtico de Salud Salud Familiar y Comunitaria Salud Ocupacional

Endodoncia Estomatologa y Cirugia Oral Odontopediatra y Ortopedia Maxilar Ortodoncia

20

DOCTORADOS
Ciencias Biomdicas Ciencias de la Educacin Medicina Tropical

MAESTRAS
Administracin Ciencias Farmacuticas Ciencia y Tecnologa de Alimentos Educacin Enfermera Epidemiologa Estadstica Estudios de Gnero Farmacologa Filosofa Historia Ingeniera Ambiental Inmunologa Lingustica Matemticas Microbiologa Qumica Salud Pblica Toxicologa

21

MISIN La Universidad de Cartagena, como institucin pblica, mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, investigacin, internacionalizacin y proyeccin social, forma profesionales competentes en distintas reas del conocimiento, con formacin cientfica, humanstica, tica y axiolgica, que les permitan ejercer una ciudadana responsable, contribuir con la transformacin social, y liderar procesos de desarrollo empresarial, ambiental, cultural en el mbito de su accin institucional.

VISIN En 2027, la Universidad de Cartagena se consolidar como una de las ms importantes instituciones pblicas de educacin superior del pas; para ello, trabajar en el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos, financieros, acadmico, investigativos, de proyeccin social, internacionalizacin y desarrollo tecnolgico, con el fin de alcanzar la acreditacin institucional de alta calidad y la acreditacin internacional de sus programas.

POLITICA DE CALIDAD En la Universidad de Cartagena, en cumplimiento de su misin, requisitos legales y del encargo social, estamos comprometidos con la formacin integral de profesionales, mediante el desarrollo de la docencia, la investigacin y extensin del conocimiento, con pertinencia y equidad. Estamos soportados con tecnologa adecuada, talento humano competente y recursos financieros adecuados a las necesidades, que contribuyan a la innovacin de los servicios, con el fin de garantizar la satisfaccin de nuestros usuarios y la mejora continua de los procesos para el logro de una gestin eficiente, eficaz y efectiva.

22

SIMBOLO

ESLOGAN UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Siempre a la altura de los tiempos COLORES Amarillo oro y negro GENTILICIO Udeceista PRINCIPIOS
AUTONOMA En ejercicio de la autonoma selecciona sus directivas y se rige por sus propios estatutos de acuerdo con la constitucin y la ley. FORMACIN INTEGRAL Mediante una formacin integral vela porque sus estudiantes desarrollen un espritu reflexivo orientado al logro de su autorrealizacin, en un campo de libertad de pensamiento, de expresin, de ctedra, de pluralismo ideolgico y de respeto por todas las manifestaciones culturales. TOLERANCIA Promueve y garantiza la calidad en la produccin y transmisin del conocimiento en concordancia con el desarrollo de la ciencia, las tecnologas, las artes y la filosofa, dentro de un marco de respeto sin diferencias de raza, credo, sexo, edad, condicin econmica, poltica o social. UNIVERSALIDAD Da cabida en su claustro a todas las fuerzas sociales, con base en la apertura comunicativa hacia todos los pueblos del mundo, para adoptar las diversas manifestaciones de racionalidad humana y aprovechar los adelantos cientficos y tecnolgicos como factor de desarrollo regional y nacional.

ESCUDO
Adoptado oficialmente bajo la administracin del doctor Eduardo Lemaitre Romn (1954-1957) con un modelo suizo cuyos elementos son: En el interior, los cuernos de la abundancia, laureles color verde o sinople, figuras naturales (frutas), campo modelo suizo (color negro o sable), segur (hacha de Lictor) Fasce romana (colombiana), cuerno de la abundancia, arcos y flechas, trechor en el contorno y figuras con esmalte en oro.

Divisa: Repblica de Colombia, Universidad de Cartagena


Jorge Enrique Matson Carballo, EL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: SIMBOLO DE IDENTIDAD. La ctedra Historia de la Universidad de Cartagena, mirar su historia para construir su futuro. Volumen 2, 2003

23

LISTADO DE RECTORES DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA 1828-2011

24

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Jos Joaqun Gomez (cannigo) Eusebio Mara Canabal Lzaro Ramos Bernardo Jos de Garay Ildefonso Mndez Manuel Del Rio Antonio Esquiaqui Jos Pablo Ruz De la Torre Dionisio Jimnez de Gmez

40. 41. 42. 43. 44.


Bozzi

Luis Felipe Angulo Fernando de la Vega Fulgencio Lequerica Velez Jos Ulises Osorio Ral Vlez G Humberto Fernando A Gomez Perez Gabriel Porras Troconis Ral Barrios Miguel A. Lenguas Jos De Len Martnez Alberto H.Torres Francisco Obregn Jaraba Rafael A. Muoz Tilbe Eduardo Lemaitre Romn Ignacio Velez Martnez Juan Ignacio Gmez Naar Haroldo Calvo Nuez Juan Burgos Arteaga Jaime Ayala Ramrez Roque Pupo Villa Elias Ramn Maca Ramn Mercado Enrique Tono Trucco Rafael Franco Nio Juan C. Arango Alvarez Olegario Barboza A Manuel Ramn Navarro Pedro Pacheco Osorio Carlos Barrios Angulo Alberto Carmona Arango Wulfran Ripoll Merlano Luis Heriberto Arraut Beatriz Bechara de Borge Carlos Villalba Bustillo Jaime Trucco Lemaitre Manuel Sierra Navarro Edgardo Gonzalez Sergio Hernandez Gamarra German Arturo Sierra Anaya

45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71.
Esquivel

10. Marcelino Jos Gonzalez 11. Ramn Benedetti 12. Francisco Toms Fernndez 13. Jos Manuel Royo 14. Antonio Lpez Tagle 15. Jos Araujo 16. Vicente Agustn Garca 17. Manuel Mara Casas 18. Juan Andrs Fortich 19. Rafael Nuez 20. Eugenio Baena 21. Inocencio Galindo 22. Juan N Pombo 23. Manuel Dvila Flrez 24. Antonio T. Tono 25. Florentino Goenaga 26. Ignacio Guerra 27. Francisco C. Escobar 28. Miguel De la Vega 29. Luis Patrn Rosales 30. Juan S. Gastelbondo 31. Miguel S. Solano 32. Juan P. Jimnez 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39.
Francisco Cruz Augusto N Samper Manuel F Obregn Jos Patrn Grau Antonio Jos de Irisarri Teofrasto A Tatis Carlos Glockner

72. 73. 74. 75. 76. 77. 78.

25

CORO El tropeln se acerca: la torre de Babel! Brindemos por la tuerca que le falt a Mor. La copa siempre llena est con ron, con vino, con champagne y rondas vienen, rondas van.... por la Universidad, por la Universidad Arriba juventud por la Universidad. ESTROFAS Alma Mter! Siempre sers bello hogar de fraternidad rosa de la libertad en plenitud! en plenitud! Alma mter vida inmortal! en tus claustros bebo verdad. En ti ve la humanidad la juventud! la juventud! CORO El tropeln se acerca: la torre de Babel! Brindemos por la tuerca que le falt a Mor. La copa siempre llena est con ron, con vino, con champagne y rondas vienen, rondas van... por la Universidad, por la Universidad Arriba juventud por la Universidad.
Pieres De la Ossa, Dora. LA CATEDRA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Mirar su historia para construir su futuro. Volumen 1. Cartagena, 2001. Editorial Antillas.

Himno de la Universidad de Cartagena


26

Autor: Adolfo Meja

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.-Para Usted cul es el sentido e importancia del surgimiento de la Universidad?

2.-Cul su compromiso personal y social como estudiante universitario?

3.-Cul es la importancia de ser un estudiante de la Universidad de Cartagena?

4.- Cules son las caractersticas que deben identificar a un estudiante de la Universidad de Cartagena?

BIBLIOGRAFA DE LA UNIDAD
AVIA VAZQUEZ, CARLOS RAFAEL. Retrospectiva de la Educacin superior mexicana: la relacin entre enseanza e Investigacin. Universidad de Guadalajara.

27

CRUZ MONROY, MISAEL. Resumen sobre la Universidad Medieval. Universidad Tecnolgica de Bolvar. Cartagena, 1998 BORJA BARON, LUIS ENRIQUE. Compilador. Historia de la Universidad Colombiana. Universidad Tecnolgica de Bolvar.Cartagena, 1998 BURGOS OJEDA, Roberto. Introduccin a la Historia de la Universidad de Cartagena. Editorial Universitaria. Cartagena, 1992 ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Helg, Aline La Educacin en Colombia 1946-1957 En nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogot 1989. Ocampo Lopez, Javier. Historiografia de la Universidad Repblicana: 1826-1843 Historia de la Universidad Colombiana. Editorial UPTC. Tunja 1998 PIERES DE LA OSSA, DORA. Compiladora. LA CATEDRA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, Mirar su historia para construir su futuro. Volumen 1. Editorial Antillas. Cartagena, 2001 PIERES DE LA OSSA, DORA. Autora-compiladora. LA CATEDRA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA: Mirar su historia para construir su futuro. Volumen 2. Editorial Universitaria, Cartagena de Indias 2003. Revista Punto de Equilibrio. Universidad del Pacfico. La Universidad Internacional de la Edad Media. Ao 16 Nmero 96. octubre-diciembre de 2007 UNIVERSIDAD DE SEVILLA, 500 AOS www.personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino. Urueta, Jos P y Gutierrez de Pieres, Eduardo, Cartagena y sus cercanas: Gua descriptiva de la capital del departamento de Bolvar, segunda edicin. Cartagena, Editorial Mogolln. WWW.UNICARTAGENA.EDU.CO

28

29

Potrebbero piacerti anche