Sei sulla pagina 1di 30

INFORME DE EXTENCIONES UNIVERSITARIAS ACTIVIDAD REALIZADA: COLONIA VACACIONAL.

REALIZADAS EN: CIUDAD: CUENCA BARRIO: EL TEJAR INTEGRANTES:


HOMERO FELIPE VILLACRESES NOVILLO. (0301699369)

DIEGO FABRICIO NASPUD URGILES. MIGUEL ANGEL SARMIENTO TIXI. PABLO EUGENIO TENEZACA MORA.

COLONIA VACACIONAL EL TEJAR

Ao de realizacin: temporada 2012 Lugar: Parque del barrio El Tejar. Director: Directivos del barrio y estudiantes de la Universidad Politcnica Salesiana

DIAGNSTICO
Para encarar este proyecto, nos fijamos la tarea de efectuar un prolijo anlisis sobre la situacin actual y queda a la vista que los meses de vacaciones escolares son propicios para el ocio e inactividad. Mas aun con la gran adiccin que provocan en los nios los juegos de videos, la computadora, la televisin y un montn de opciones que tienen al alcance de la mano los desde muy temprana edad. Durante el ciclo lectivo, la comunidad educativa desarrolla actividades recreativas, deportivas, educativas, campamentiles etc, y muchas otras actividades que llevan al nio a participar e incorporar diferentes experiencias. Pero en las vacaciones ya sea por una falta de opciones disponibles o por la falta de motivacin , la incorporacin de aprendizajes y contenidos se ve cortada de un modo abrupto y se pierde una de las pocas mas lindas del ao para aprender, para hecer deportes o simplemente para divertirse en forma distendida y conocer amigos.... As llegamos a diagnosticar que en el perodo escolar brindamos a nuestros alumnos variados beneficios: das recreativos, campamentos, actividades ldicas y deportivas, viajes, fiestas, etc.; pero que en el verano muchos de los beneficios obtenidos en el ao escolar se pierde!! Por eso debemos reforzar

todos los conocimientos, habilidades motrices, desarrollos cognitivos y sociales que ganamos durante el ao y que siempre se pueden seguir estimulando y desarrollando!!

FUNDAMENTACIN

Este proyecto intenta mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta los conocimientos de los nios y enriquecindolos a travs de actividades diversas como tareas en contacto con la naturaleza, natacin, deportes y talleres (literario, cientfico) que acompaen su aprendizaje. El objetivo es brindarles a los nios una actividad durante sus vacaciones escolares que lo mantengan en plena actividad mental y fsica, que apuntalen lo logrado durante el ao educativo. Nuestro proyecto apunta adems, a ser una herramienta valiosa que quiere ayudar al sujeto, en este caso el nio a que se transforme en un ser activo que pueda crear, transformndose en un sujeto til para esta sociedad moderna. Esta propuesta cuenta adems con las condiciones ptimas para su desarrollo, ya que nos proveemos del medio fsico (brindado por el Tenis Club Neuqun) y los deseos que siempre tiene la comunidad de contar con una actividad educativa durante los meses de vacaciones, pero que a la vez le sirva de esparcimiento a los nios.

OBJETIVOS GENERALES

Formacin Integral de los nios con la capacidad de aprender, captar e cultivar valores humanos fundamentales y actuar en Consecuencia con ellos. Crear espacios adecuados y ncleos de actividad infantil social dinmica, que se proyecten como experiencia de autogestin en las propias comunidades. Dar oportunidad a la formacin a los valores que propicien la conservacin, defensa y recuperacin del medio ambiente. Formar una conciencia tica en los nios de modo que asuma sus derechos y responsabilidades cvicas con dignidad y honestidad. Orientar a los nios en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad creativa para el juego y la recreacin.

Crear conciencia de normas y hbitos de higiene personal y grupal. Brindar a los padres una alternativa educativa a travs de los deportes, la recreacin y las artes, vlidas para los nios durante la transicin escolar, reforzando su desarrollo, enriqueciendo sus experiencias y desempeando un papel educativo en un sentido amplio. Orientando el desarrollo de un perfil ciudadano integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que los nios: Valoren la importancia de cuidar, proteger y respetar nuestro medio ambiente natural (bosques, arroyos, etc.), mediante la convivencia con ella misma. Interacten dentro de las normas de accin y convivencia social, comunicndose adecuadamente con su entorno a travs de la actividad campamentil. Incorporen a trabes del movimiento aprendizajes diversos, ya sean habilidades motrices, conductas sociales o contenidos pedagogicos. Canalizar la energa precoz de los nios hacia la prctica de las diferentes modalidades deportivas. Despertar el inters artstico y cultural dirigido a la pintura y las artes, estimulando el desarrollo de las habilidades manuales. Planificar pedaggica, didctica y sistemticamente clases con alto contenido ldico a cargo de docentes calificados para estimular la alegra de vivir una experiencia inolvidable.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Concientizar a los nios sobre las ventajas reales que se obtendran por medio de los hbitos y costumbres que mejoren la calidad de vida como preservador del equilibrio y el medio ambiente.

Crear un mbito donde puedan enriquecerse todos los integrantes del proyecto y donde puedan continuar acentuando los conocimientos recibidos durante el ao educativo. Valorar y cuidar el ambiente, conociendo los modos de contribuir a su preservacin, respetar y amar la tierra y la naturaleza, descubrir sus leyes y aprovechar sus riquezas. Brindar a los nios de menores recursos la posibilidad de que sus aptitudes, habilidades puedan desarrollarse al igual que todos los integrantes de la sociedad, siendo partcipes y protagonistas del proyecto.

METAS

Poder realizar una integracin social y cultural entre los participantes de la colonia y que logren divertirse en un mbito seguro, distendido y educativo.

Identificacin de las edades de la poblacin

Nios de ambos sexos en la franja de 3 a 14aos. Estos sern agrupados respetando las edades e intereses. Se espera una matricula aproximadamente 80 nios.

Periodo de realizacin de las Colonias de Vacaciones

La Colonia de Vacaciones de Verano se realizara en los meses de diciembre, enero y febrero. Fijando el da de inicio de las actividades la misma fecha del comienza del receso de verano en los establecimientos educativos, generalmente la segunda semana de diciembre y se extender hasta el ultimo viernes de febrero.

Horarios

Lunes a viernes de 9:30 hs a 13:00hs

Lugares de realizacin de las Colonias de Vacaciones

El lugar de funcionamiento de la colonia es el Tenis Club Neuqun, y los espacios dentro del mismo que se utilizaran son variados y dependen de la planificacin semanal y diaria de los profesores, ya que la idea principal de este proyecto se centra en brindar a los nios la mayor variedad de estmulos y experiencias posibles.

Organizacin y divisin de trabajos con los nios

Los nios que asisten a la colonia, son clasificados de acuerdo a las edades para conformar grupos con los mismos intereses, de manera a respetar su madurez biolgica. As tenemos grupos integrados por nios hasta los 6 aos, de 7 a 9 aos y de 10,11 y 12 aos, de 13 a 14 aos. En cuanto a las actividades a realizar, sern rotativas y cada grupo tendr un cronograma semanal con los horarios y tareas a realizar.

Recursos humanos y materiales

Recursos humanos Alumnos: 80 aproximadamente. Personal docente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 4 profesores de educacin fsica. 1 maestra jardinera 1 guardavidas 1 enfermera 1 auxiliar deservicio 1 profesor de musica* 1 profesora de educacin plastica* 1 instructor de tenis* 1 artista encargado de ensear actividades cirquenses.*

*los docentes de msica, circo, plstica y tenis, dictan dos mdulos semanales a cada grupo.

Dependiendo de la matricula de la colonia se irn incorporando docentes segn la siguiente tabla, enmarcada en la ordenanza municipal. 1 docente cada 8 nios en grupos de 4 aos. 1 docente cada 10 a 15 nios de 5 y 6 aos. docente cada 15 a 20 nios de 6 y 7 aos. docente cada 20 a 25 nios de 8 y 9 aos. docente cada 25 a 30 nios de 10 a 12 aos o mas.

1. 2. 3. 4. 5.

La cantidad de docentes esta supeditada a la conformacin de grupos y a la cantidad y edad de nios dentro de los mismos.

2 Recursos auxiliares

Diarios filmaciones en video medios masivos de comunicacin programas de educacin ambiental carteleras maquetas suplementos ecolgicos grabaciones musicales diapositivas mapas fotografas

3 Materiales

afiches lminas herramientas apropiadas cintas mtricas elementos de riego computadora pelotas de diversos deportes, sogas bastones. carteles materiales de desecho y reciclaje cuerdas semillas elementos de higiene equipo de audio tablas de natacin arcos moviles tableros de basquet. red de voley palos de hockey raquetas de tenis bat de softbol silvatos

Instalaciones

Pileta del Tenis Club Neuquen. Avenida olascoaga 1553.

Estructura de actividades de la Colonia de Vacaciones

Fundamentalmente, la estructura de las colonias descansa sobre cuatro pilares que son:

Artisitca: La msica, la plstica, la expresin corporal y el teatro pueden ser slidamente fundamentados como rea en el proceso educativo del nio y de la nia desde mltiples perspectivas: la psicolgica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente; la psicomotriz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresin; la sociolgica, por la interrelacin de sujetos en pos de la realizacin de una produccin comn, considerando su significacin como rito social; la antropolgica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implcitas en todo hecho artstico; y, por ultimo, la cultural, en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales esta inserto el sujeto en su relacin con la historia y con la identidad cultural de su comunidad.

Los deportes: La estructura de los deportes determina el desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se lograr la vinculacin entre la unidad estructural que es el nio joven con otras personas y con los objetos que integran el mundo exterior. Los deportes estimulan el sentido ldico, comprensin, respeto por las reglas, sentimiento de pertenencia grupal, conductas de cooperacin y comunicacin motriz, afn de superacin individual y grupal, capacidad de anlisis y sentido crtico. La principal virtud educativa del deporte reside en su carcter de juego y en las exigencias que plantea a la capacidad de adaptacin a situaciones cambiantes y nuevas. Se implementa principalmente todos aquellos deportes colectivos adaptados a iniciacin deportivas o mini deportes como el Ftbol, el handbol, el bsquetbol, el voleibol, hockey, softbol, tenis y natacin.

Natacion. La natacin es una de las actividades deportivas ms completas, y est indicada para personas de todas las edades. En ese deporte se trabaja y ejercita los msculos, la coordinacin motora, y el sistema circulatorio y respiratorio. Y adems contribuye en el desarrollo de la independencia y de la autoconfianza del nio. . La natacin mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece a su alineacin postural, y beneficia su coordinacin muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices.

Los juegos recreativos y motores: El juego constituye la ocupacin principal del nio, as como un papel muy importante, pues a travs de ste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes reas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Adems el juego en los nios tiene propsitos educativos y tambin contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. En este factor se emplean mucho los espacios naturales de los lugares donde se desarrolla la colonia.

Vida en la naturaleza: en todas las etapas del aprendizaje el acercamiento a la naturaleza nos permite explorar -descubrir registrarreflexionar- expresar- aplicar-transferir- evaluar ; tambin nos posibilita la integracin de la persona como parte del ambiente en que se vive, sin perder de vista la complejidad como la misma vida humana.

Es necesario propiciar la sensibilizacin y la creacin de hbitos y actitudes positivas en los nios, tratando de solventar la carencia de estos en relacin al entorno y darles oportunidad de aprendizajes que su habitad cotidiano no les proporciona. Este espacio tiene por objeto construir conocimientos, pero tambin generar actitudes hacia el medo, aspecto que se consigue mediante la vivencia y experiencia que se deriva de un contacto directo, por tanto requiere una adecuada intervencin pedaggica de los profesores para no solo disfrutar de la naturaleza sino cuidarla, respetarla y favorecer su desarrollo.

Cronograma semanal de actividades (Semana tipo- tentativo)

Da LUNES

Horario Grupo A 09.00 plastica 10.00 11.00 09.00 deportes Natacion

MARTES

Grupo B Vida en Naturaleza pastica Natacin musica

Grupo C la Deportes aristica plastica naturaleza

11.15 MIERCOLES 09.00 10.00 11.00 JUEVES 09.00 10.00 11.00 VIERNES 09.00 10.00 11.00

naturaleza musica natacion Juegos Recreativos Talleres Natacin plastica Deportes Talleres plastica Natacin Natacin artistica Deportes Natacin Natacin Vida en la Naturaleza

Deportes Deportes plastica Natacin Deportes

Actividades especiales realizadas en las Colonias


De igual manera, se realizan singulares actividades consideradas importantes a nuestro criterio para ofrecer una Colonia diferente, integral e inolvidable como ser: Jornadas Campamentiles: Esta unidad constituye una innovacin durante las colonias, que integra tanto a los nios participantes como a los padres que ofician de jueces durante los juegos implementados como: la bsqueda del tesoro, cinchada, el juego de la campana con gincanas, la bomba etc. En estas jornadas de campamento de apunta a la integracin de los nios y a la incorporacin de variados contenidos que van cambiando de acuerdo a la edad de los nios. Charlas educativas:

Estas charlas apuntan a la prevencin de accidentes y al conocimiento de muchos factores a tener en cuenta tanto en el verano como en el resto del ao y en la vida cotidiana. Temticas: hidrocucion, exposiciones al sol, como actuar cuando presenciamos un ahogamiento, accidentes mas comunes en la pileta, higiene personal, nociones bsica de asepsia, a quien llamar ante una emergencia. caminatas:

Estas salidas tienen como objetivos visitar lugares atractivos y significativos ya sea por lindo paisaje que demuestren, por su alto valor cultural o simplemente por que es propicio para la distensin y entretenimiento de los nios. Lugares posible de visita: cines, plaza de las banderas, museo y salas de artes, camitas por el rio, plazas aledaas al club, Bowling, zoolgico.

Show artsticos:

Espectculos contratados, circos callejeros y malabaristas haran divertir a los nios de la colonia y les ensearan una forma de arte alternativo en los dias que el pronostico del clima no sea muy favorable para desempear actividades al aire libre. Bicicleteadas

La idea es realizar circuitos dentro del predio del club y salidas por zonas aledaas al mismo, con el objetivo de disfrutar de un paseo matinal con amigos en forma distendida, disfrutar de los lindos colores y paisajes que nos brinda el verano y a su vez ir entrenando para el duatlon que se realizara en la pileta.

Duatlon:

se realizara una prueba individual o por equipos, dependiendo el nivel de resistencia de cada participante. La idea es que vivencien una disciplina de estas caractersticas y demuestren todo lo aprendido y trabajado durante la temporada desde el aspecto fsico. Las pruebas son natacin y pedestrismo. Las distancias de la competencia son adecuadas a la edad y cualidades fsicas de los nios. Es importante resaltar que todos los participantes reciben premios y reconocimientos por su esfuerzo.

VIDA EN LA NATURALEZA
Introduccin Las experiencias de los nios en contacto con la naturaleza, promueve el desarrollo integral, en un clima de alegra, cooperacin , solidaridad, preparndose as para el conocimiento y participacin como miembro til de una comunidad con valores adquiridos a una vida sana.

Expectativas de logro

- Aumentar el gusto, la atencin y el respeto por los elementos naturales ponindose en contacto con ellos e incorporar experiencias tiles para la vida cotidiana mejorando la salud fsica y mental. - Desarrollar la imaginacin y la creatividad expresndose a travs de las diversas formas culturales de comunicacin - oral, escrita, corporal - con o sin elementos de la naturaleza. - Cooperar con la comunidad resolviendo situaciones de la vida ecolgica apreciando valores ticos y estticos promoviendo la crtica constructiva y la responsabilidad.

CICLO 1 4-5 aos

Objetivos especficos

Desarrollar el conocimiento de su propio cuerpo y las relaciones con el medio ambiente. Adquirir hbitos de higiene en le mbito de trabajo. Valorar la naturaleza y el sistema ecolgico de la comunidad. Apreciar la labor grupal, cooperando en el planteo de hiptesis y resolucin de problemticas posibles mediatas o inmediatas. Desarrollar la creatividad fsica y mental.

Contenidos

CONCEPTUALES El medio ambiente: cuidado y prevenciones. Cuidado del medio y del

ACTITUDINALES Respeto por las condiciones de higiene y seguridad.

PROCEDIMENTALES Aplicacin de normas de higiene personal y ambiental.

propio cuerpo.

Valoracin de la Juegos en la Naturaleza y naturaleza al aire libre. Valoracin del trabajo cooperativo

ACTIVIDADES

Paseos. Caminatas. Recorrido de diferentes terrenos. Juegos con el cuerpo. Juegos en diferentes lugares: plazas, parques. Observar, comentar problemas del medio ambiente. Dramatizar diversas situaciones de la vida diaria. Opinar y resolver. Comenzar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos) Crear instrumentos musicales con elementos recogidos en caminatas. Inventar cuentos, canciones, poesas, tteres. Realizar construcciones rsticas. Preparar desayuno, desayunar en parques, higienizar elementos. Fogn. Exposicin de trabajos.

CICLO 2

6-9 aos

Objetivos especficos

Apreciar la labor grupal, util para el aprendizaje y adaptacin con los dems miembros de la sociedad. Valorar la naturaleza y el sistema ecolgico tomando conciencia de su importancia vital. Aprender y practicar diversas tcnicas de supervivencia. Expresarse en diversos medios de comunicacin local: TV, radio, proyectando una vida sana en contacto con la naturaleza.

Contenidos

CONCEPTUALES Aprender actividades: de subsistencia, higiene, cocina.

ACTITUDINALES Respeto y valoracin de la naturaleza Valoracin del trabajo cooperativo

PROCEDIMENTALES Programacin, organizacin y ejecucin de trabajos y actividades en la Naturaleza y al aire libre. Comunicacin en los medios de las vivencias.

Actividades Paseos. Caminatas- recoleccin de elementos naturales del suelo. Clasificacin. Observar, comentar, opinar, plantear hiptesis, indagar, resolver problemticas del medio ambiente. Dramatizar situaciones de la vida diaria. Juegos con o sin elementos. Comenzar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos) Crear instrumentos musicales con elementos recogidos. Inventar cuentos, canciones, poesas, tteres. Informar en los medios radio y TV, sobre conclusiones, exposicin obras de teatro, tteres, cuentos. Supervivencia: -captacin de particularidades del terreno. -obtencin de agua, comida, refugio (construcciones rsticas) -descubrir mtodos para conservar la salud. -formas de hallar auxilio. -higiene.

Cuidado de huerta. Fogn. Exposicin de trabajos.

CICLO 3 10-14 aos

Objetivos especificos

Adaptarse a formas de organizacin que posibiliten un desempeo eficiente en la concientizacin a la poblacin en general, sobre la importancia vital de la naturaleza. Apreciar la labor grupal, til para el aprendizaje y adaptacin con los dems miembros de la sociedad.

Contenidos

CONCEPTUALES ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES Programacin, Valoracin del trabajo Adaptacin a formas de planificacin, organizacin cooperativo vida en la Naturaleza y al y seguridad de trabajos y aire libre. actividades en la Comunicacin en los Naturaleza y al aire libre. medios de las vivencias.

Actividades

Prctica de deportes en contacto con la Naturaleza Formacin de grupos: A-B-C A- Taller periodstico B- Taller cientfico

C- Taller humanstico -> Literario -> Escnico -> Artesanal A- informa, da a conocer lo ocurrido en los diversos ciclos y talleres a la comunidad por medio de la T.V. y radio local. B- indaga, realiza hiptesis en contacto directo con la naturaleza, realiza conclusiones sobre cmo llevar una vida sana. Organiza charlas con la Subsecretara de Ecologa de la Comuna. C- se integra en los tres aspectos: Literario, escnico y artesanal para abordar temas referidos a la naturaleza y la importancia vital de la misma. Comenzar con la tarea de juntar latas de aluminio (gaseosas, cervezas, jugos). Supervivencia:-captacin de particularidades del terreno. -obtencin de agua, comida, refugio (construcciones rsticas) -descubrir mtodos para conservar la salud. -higiene. Cuidado de huerta Fogn: exposicin de trabajos.

Natacin

Planificado por niveles de logro Contenidos

CONCEPTUALES El medio acutico: cuidado y prevenciones. El cuerpo en el medio acutico: higiene y cuidado. El dominio del cuerpo en el agua. Flotacin. Relajacin. Centro de gravedad y flotacin. Inmersin Nado natural.

ACTITUDINALES Confianza en las posibilidades de su cuerpo. Placer por los desafos que implican compromisos corporales y motrices. Valoracin de la natacin como aporte al desarrollo en la salud corporal y mental. Valoracin de las mltiples posibilidades de accin que dispone el ser

PROCEDIMENTALES Aplicacin de normas de higiene y cuidados especiales. Prctica de normas de seguridad. Exploracin del medio acutico Juegos en el agua. Prctica de inmersin. Experimentacin de posiciones de flotacin y cambios. Desplazamientos en

Respiracin, coordinacin. humano. Zambullida. Propulsin. Tcnica general de nado. Cuidado y prevenciones.

flotacin. Coordinacin de movimientos de brazos y piernas en flotacin Coordinacin de la respiracin con movimiento de brazos y piernas. Zambullida. Ejercitacin tcnicas de nado.

Actvidades: Nivel 1 Objetivos especficos para nivel 1

Explorar el lugar donde se sita el natatorio para familiarizarse con el medio. Entrar en el natatorio y vivenciar el contacto con el agua. Adquirir confianza en el maestro, en el agua y en s mismo. Demostrar actitudes de solidaridad ( colaboracin, ayuda al compaero, respeto hacia el docente, compaeros y normas previstas) Experimentar y crear nuevas formas de desplazamientos. Realizar actividades que le permitan sumergirse y bucear. Flotar en diversas posiciones, coordinando los movimiento de las piernas y brazos. Utilizar elementos auxiliares que posibiliten un mayor desempeo de la tarea.

Actividades Ejercicios y juegos Fuera del natatorio Sentados en el borde De entrada al natatorio

1) simples- impulso, deslizamiento desde el borde 2) bajada por escalera 3) complejos con saltos 4) imitando y creando nuevas formas de desplazamiento.

Dentro del agua Desplazamientos - caminar - correr- saltar - etc combinaciones Inmersin salpicarse- cabeza bajo el agua- abrir los ojos Respiracin toma de aire-mantenerlo y exhalando Bsqueda de elementos- Burbujas Flotacin Decbito ventral - Posicin adecuada del cuerpo Decbito dorsal - Mov de brazos y piernas C/desplazamientos - Respiracin Formas de organizacin - hilera- fila - crculo- individual- parejastercero- grupos- materia- hojas- tablas- aros

Nivel 2 Objetivos especficos para nivel 2

Experimentar lo desarrollado en el 1 nivel para continuar con el aprendizaje Realizar y crear diferentes formas de movimientos que permitan flotacin y desplazamientos libre Armonizar inhalacin y exhalacin que lo llevar a una adecuada oxigenacin y calidad en la ejecucin de movimientos Construir y utilizar elementos auxiliares Ejecutar las programaciones del estilo crol y coordinar los movimientos Desplazarse nadando el estilo practicado, con mnima exigencia tcnica.

Actividades Ejercicios y juegos

Fuera del natatorio Sentados en el borde De entrada al natatorio 1) simples- impulso, deslizamiento desde el borde 2) bajada por escalera 3) complejos con saltos 4) imitando y creando nuevas formas de desplazamiento

Dentro del natatorio

Desplazamientos - inmersin - respiracin.

Flotacin

De cubito ventral ] posicin adecuada del cuerpo. De cubito dorsal ] movimiento de pierna, movimiento de brazo. Vertical movimientos libres Con desplazamientos, inmersin, buceo, sobre el agua patada crol, con mov. de brazos libres.

Nadar estilo crol mov. de piernas -> patada -> fuera del agua -> dentro del agua c/tabla Brazada -> fuera del agua -> dentro del agua c/tabla Respiracin -> con patada -> con brazada -> combinaciones Coordinacin general del estilo Formas de organizacin y material: idem anterior.

Nivel 3 Objetivos especficos para nivel 3

Consolidar los ejercicios propuestos en niveles anteriores desplazar libremente por medio de la flotacin adquirida y vivenciar nuevas formas ejecutar las progresiones de los diferentes estilos ajustar la tcnica adquirida por medio de la correccin de movimientos un ritmo adecuado de respiracin que le proporcione buena oxigenacin que no provoque fatiga inmediata y por ende entorpecimiento en los movimientos participar y colaborar en la realizacin de tareas utilizar y construir elementos auxiliares que posibiliten tomar confianza, seguridad y tcnica adecuadas

Actividades

Patada crol y espalda fuera del natatorio sentados en el borde sin desplazamiento= tomados del borde ayuda del compaero con desplazamiento -> brazos adelante -> al costado -> alternar y combinar -> con tabla Brazada-> fuera del natatorio sin desplazamiento - tomados de los pies (ayuda del compaerotrabarlos en la soga del borde) -> piernas extendidas -> parados y tronco flexionado -> con desplazamiento -> piernas extendidas - caminando -> tabla entre las piernas-ayuda del compaero (tener los pies - avanzar) Respiracin -> con patada (idem ej. especficos) -> con brazada (idem ej. especficos) -> combinaciones, alternar

Coordinacin general y correccin Formas de organizacin y material: idem anterior

Deportes

CONTENIDOS PARA CICLO III

CONCEPTUALES El deporte como prctica ldico-motriz. La movilidad y la regla. tica del comportamiento deportivo. Beneficios y perjuicios de la prctica deportiva. Higiene, prevenciones, cuidado y seguridad. Formas de competicin deportiva - torneos.

ACTITUDINALES Disposicin para acordar, respetar, aceptar reglas deportivas y ldicas. Valoracin del deporte en su aporte al desarrollo de las diferentes dimensiones del propio cuerpo. Posicin crtica ante los mensajes de los medios de comunicacin social referidos al cuerpo, salud y prctica deportiva.

PROCEDIMENTALES Seleccin y organizacin de prcticas deportivas. Adaptacin a cdigos deportivos. Exploracin de diferentes roles. Ensayo y anlisis de comportamientos, cooperacin y comunicacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS - CICLO II y III

Que el alumno logre: Adaptarse a formas de organizacin que posibiliten un desempeo eficiente y eficaz de las actividades Estructurar el esquema corporal y ubicarlo en un tiempo y espacio. Ajustar las nociones espacio- temporales objetales. Mejorar la condicin dinmica general por medio de ejercicios rtmicos expresivos, tcnicas deportivas, formas bsicas de movimiento,etc Favorecer el mejoramiento de la coordinacin oculo-manual a travs de los lanzamientos y recepciones

Trabajar la resistencia general posibilitando el autocontrol por medios tcnicos como lo son el control del pulso, ritmo de respiracin, etc. Adquirir conocimiento acerca de las prcticas higinicas personales y de la comunidad, que influyen directamente sobre su bienestar. Desarrollar la fuerza y la resistencia muscular para mejorar el rendimiento orgnico llegando al lmite de la fatiga saludable Autocontrolar la postura durante la realizacin de ejercicios para mejoramiento de la condicin general Ajustar correctamente las tcnicas de movimiento para obtener una expresin motriz plena, econmica y eficaz. Aprender y practicar las diversas tcnicas deportivas para mejorar la calidad de juego y adquirir automatismos Conocer las reglas elementales, necesarias como base de cada deporte a practicar. Experimentar la competencia como juego y parte fundamental donde se ejecutan las tcnicas deportivas adquiridas Valorar la naturaleza y el sistema ecolgico tomando conciencia de su importancia vital

Formar hbitos de seguridad personal y colectiva (ayuda al compaero) Apreciar la labor grupal, til para el aprendizaje y adaptacin con los dems miembros de la sociedad.

El juego

Juegos motores

Los juegos motores adems de desempear un papel significativo en el desarrollo fsico y psquico del nio, constituyen un excelente medio educativo que influye en la forma ms diversa y compleja de la evolucin del nio. El juego proporciona el desarrollo de capacidades motrices como la rapidez la resistencia y de la cualidades morales y colectiva como la voluntad el valor la perseverancia ayuda mutua la disciplina el colectivismo etc. el factor dinmico es el elemento ms relevante de los juegos de movimientos, los nios al jugar reciben grandes emociones satisfacciones y vivencias, al relacionar su acciones con las cosas que pasan a su alrededor. En cada nio existe una necesidad de movimiento y esta actividad es a veces tan imperativa que resulta imposible negarle la ms libre expansin, es nuestro objetivo hacer lo posible para que el nio se ejercite correctamente y estimularlos para que jueguen. Cada uno de los juegos deben ser accesibles para el nio y ser acordes a su edad y sus caractersticas especficas. En muy importante que el adulto de la posibilidad al nio de realizar la actividad hasta donde pueda para que no se sienta frustrado en su intento, para los grupos mayores las tramas pueden ser ms complejas, los nios de esta edad pueden combinar dos formas bsicas de movimiento como son correr y saltar. Aparece el desarrollo de la fuerza, la rapidez, las acciones de lanzar y capturar la pelota en los juegos. A estas edades tienen como propsito organizar competencia en pareja y en grupo, pero siempre respetando las reglas del juego formando atributos morales y educndolos a subordinar los intereses individuales a los del colectivo, a respetar las reglas, a esperar su turno, a saber ganar y perder la competencia. La correcta preparacin y leccin que el adulto en el juego depender el xito del mismo segn sus movimientos en juegos de caminar y correr escalar deslizar saltar lanzar y capturar y juego para orientarse en el medio. Los juegos motores permiten el ejercicio de los esquemas de accin y decisin motriz, de las habilidades y destrezas adquiridas, a la vez que el despliegue de las capacidades y necesidades orgnicas, perceptivas, simblicas, expresivas, creativas, en las ms diversas y cambiantes situaciones. Los juegos reglados motores, a su vez, proporcionan el marco para la exploracin de los comportamientos de cooperacin, oposicin, comunicacin y contra-comunicacin, imprescindibles al desarrollo de la inteligencia tctica y estratgica o capacidad de anticipar y resolver situaciones. En la categora de juegos reglados se inscriben los juegos deportivos, o con base en los deportes, muy propios de nuestra sociedad y cultura, que los nios y las nias se complacen en jugar y que especifican los comportamientos ldicos, refirindolos a cdigos reglamentarios institucionalizados estos hacen

"como si" practicaran futbol, basquetbol, handbol, etc., flexibilizando y modificando las reglas segn su gusto o sus necesidades. Es preciso respetar la saludable devolucin de su origen ldico que las nias y los nios hacen a los deportes.

Expectativas de logro Saber jugar solos y con otros. Comprender la importancia del juego y la necesidad de negociar. Acordar y respetar las reglas. Disponer de la capacidad de ajuste motor en las mas diversas situaciones. Desarrollar una disponibilidad ldica, en su autonoma social y moral para valorar, aceptar, respetar o modificar las reglas del juego y reflexionar sobre ellas, y en la disposicin de una motricidad plena, libre de estereotipos y convenciones gestuales, expresin de un cuerpo conocido y asumido en libertad.

Actividades Artsticas

Contenidos

La educacin artstica asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artstico se compromete la percepcin, el pensamiento y la accin corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempea un papel importante la imaginacin creadora. La actitud creadora atraviesa esta propuesta en las diferentes reas del aprendizaje, promoviendo as un mejor ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, produciendo materiales sensibles que expresan y comunican en su contenido cierta relacin con la realidad que no es

nica, que tiene que ver con los modos de apropiacin que cada individuo tiene de ella. En este proceso se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual de cada uno, que se manifiestan a travs de lenguajes simblicos particulares. Si bien es cierto que el aprendizaje de cdigos y tcnicas posibilita una mayor comprensin y, por lo tanto, un acercamiento al hecho artstico, su adquisicin no debe constituirse en el fin ultimo. El fenmeno de la produccin desde las diferentes disciplinas artsticas (teatro, expresin corporal, msica o plstico-visual) es abierto y plural, no solo por las distintas clases de realizaciones materiales y de estilos, sino tambin por el nivel de contenido representado, expresado y significado.

Expresin rtmica

Ritmo, meloda, armona, texturas musicales, forma, carcter, gneros y estilos. Los componentes de la msica nunca se disocian de ella, aparecen dentro del cancionero o del repertorio instrumental de la propia regin o de otras prximas o lejanas. Simultneamente, un itinerario cultural abarca expresiones de la msica popular y acadmica de hoy y de diferentes pocas. La ejecucin vocal e instrumental y el movimiento corporal -como recurso en funcin de la msica- sern los mensajeros de la expresin y el conocimiento, de la intencin comunicativa. Estas experiencias, estas vivencias, harn significativa la presencia de la msica en la colonia como puente sensibilizador y como fuente de conocimiento y placer.

Expresin corporal

La expresin corporal brinda la posibilidad de expresarse y comunicarse a travs del cuerpo. Se configura como una disciplina artstico-educativa en la que se potencia la interaccin del cuerpo con el medio que lo rodea, a travs del sentir, imaginar y crear un lenguaje de movimiento. La expresin corporal une lo que es de inters comn y lo que es de inters individual. Una pedagoga del movimiento expresivo adaptada al nio y a la nia supone que los materiales de base les sean aportados progresivamente, conforme al nivel de desarrollo en el que se hallan. Estos materiales/experiencias que van a vivir fsicamente, sentir afectivamente y conocer intelectualmente, pueden ser ordenados segn sus propias necesidades, integrando a travs de la sensacin, la imaginacin, la reflexin y

la motivacin, los datos fundamentales que constituyen ese movimiento expresivo. Visual y artes plsticos Con respecto al lenguaje plstico-visual, se advierte que en nuestra cultura gran parte de los estmulos son de naturaleza visual y tctil. Esta informacin proviene de dos grandes fuentes: la naturaleza y la actividad y creacin humanas, en donde estn incluidos los diseos y las artes en general. La actual es una poca poblada de imgenes de toda clase. Si bien la difusin y el potencial de las imgenes no es exclusiva del presente siglo, han alcanzado en los ltimos tiempos una dimensin incomparable. Cada uno de estos medios posibilita diversas formas de representacin y expresin, que conducen a la creacin y ejecucin concreta de un mundo figurativo o no. De all la necesidad de implementar metodologas que incluyan la lectura de las imgenes para reconocer los mensajes que en cada caso produce el emisor y para iniciar al nio en la interpretacin de significados y en el anlisis critico de los mensajes icnicos. La construccin de elementos que hagan posible la lectura de la imagen, el disfrute de la obra artstica, el uso expresivo de la representacin plstica, que incluye a la artesana no discriminada del arte, pues preserva lo autentico y singular de cada regin, son los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la incorporacin de estos contenidos plstico-visual en la colonia de vacaciones y en cualquier actividad destinada a nios de esta edad.

Teatro

Con respecto al teatro, el conflicto que el aprendizaje tradicional plantea a quien aprende consiste en que el que ensea es siempre el nico actor y los nios se cansan de su rol de pblico. El juego dramtico conduce a quien aprende a tomar posesin de sus recursos expresivos Representar es convertirse en otro. Esto requiere un esfuerzo de autoconocimiento y de conocimiento del otro y de capacidad de adaptacin a situaciones nuevas. A travs del juego dramtico, el nio y la nia tienen la oportunidad de pasar de receptores rgidos a hacedores flexibles. El juego dramtico es para ellos "la" forma de explorar el mundo circundante y descubrir sus propias posibilidades. Es su oportunidad de conocer a los otros y de entrar en relacin con ellos mismos. Es donde tienen la posibilidad de expresar sus emociones y sentimientos y sentir el placer de crear.

Artes plsticas

Las artes plsticas son muy importantes pues inducen al nio en el mundo de las actividades artsticas estimulando su sensibilidad y libre expresin a travs del desarrollo de nuevas tcnicas realizadas individualmente o en grupo favoreciendo su desarrollo integral. Con este tipo de actividades, es que el nio, logra desarrollar, su potencial psicomotriz, a dems de otros beneficios, no solo motores, sino tambin desarrolla su potencial integro. Que utiliza variadas y atractivas tcnicas manuales, como arcillas, crayolas, pinceles, temperas, colash, armado de tteres e incluso carpintera bsica. El nio va ha transmitir lo que siente, percibe y piensa, va a ir cambiando y madurando su expresin creadora, no podemos imponer un modelo, debemos dejar que el nio tenga libre expresin de sus sentimientos. De todas maneras siempre hay que ponerles un lmite, pero sin llegar a ser estrictos. Hay que motivarlo para que realice una buena actividad plstica, con mucha facilidad, los nios se sienten motivados cuando han vivido algo (paseos, visitas, cuentos), entonces debes decirle que cierre los ojos y despus contarles algo (paso a paso) para que posteriormente dibuje o realice la actividad.

Instancias de seguimiento y evaluacin

Evaluacion permanente: de todas las actividades realizadas durante el proyecto en donde se irn efectuando los ajustes correspondientes mejorando el proceso y los resultados. Para ello se fijaran reuniones semanales de todo el grupo de trabajo que compone la colonia Don Lino desde los profesores hasta los auxiliares y ayudantes docentes.

Fogn final: contando con la presencia de los padres de los participantes en el cul se expondr todo lo realizado durante el proyecto, habr una devolucin final de los profesores hacia sus alumnos y de ellos hacia sus profesores, director de colonia, ayudantes etc. Los padres tambin tendrn su espacio para acentuar los puntos positivos y para opinar sobre posibles cambios o sugerencias a tener en cuenta para una prxima oportunidad.

.. Montserrat Emilio Andrs

Potrebbero piacerti anche