Sei sulla pagina 1di 4

La gerencia social es un modelo de gestin de desarrollo y un patrn interno de direccin de las organizaciones que se estableci a partir de los diferentes

paradigmas de la administracin, de los cuales ha tomado soporte para su aplicacin

Conjunto integrado de principios, prcticas y tcnicas que permiten mediante su aplicacin, producir cambios significativos en al menos una condicin de bienestar en la poblacin objetivo a la que es referido, mediante el uso efectivo y racional de recurso

La gerencia social es un campo especializado de las ciencias administrativas que atiende a inversiones sociales fundamentado en enfoques y tcnicas gerenciales modernos con el propsito de proporcionar las instituciones y programas del sector dentro del mejor paradigma de lo social orientado por los criterios de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y tica.

Segn Julia Reyna la gerencia social es un modelo de gestin que integra los contrastes del control normativo y el racional dentro de las organizaciones, en un sistema social centrado en calidad, con estrategias de mercadeo, supervivencia y rentabilidad. Desde el punto de vista de la administracin, el proceso de gerencia social comprende la formulacin, ejecucin y evaluacin de dos estrategias fundamentales: la direccin de las organizaciones a partir del humanismo y la democracia y la inversin estatal en pro del desarrollo social.

Es una estrategia que se basa de los criterios de equidad, eficacia, eficiencia y la sostenibilidad que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados, la gerencia social trasciende la rentabilidad econmica y procura obtener una rentabilidad social.

Segn Bernardo Kliksberg la gerencia social significa en la prctica cotidiana enfrentar singularidades... no es una operacin organizacional tubular, sino otra de ndole diferente, mucho ms fluida, y de composicin interorganizacional.

Kliksberg plantea que la gerencia social eficiente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes dficits sociales, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversin en capital humano y capital social.

La Gerencia Social es un espacio que permite el anlisis, discusin y elaboracin de polticas sociales esto debido a su carcter multidisciplinario y participativo y forma articulada e integrada. La gerencia social al tener un enfoque estratgico debe permitir el uso de herramientas e instrumentos estadsticos que permitan obtener informacin para evaluar diferentes aspectos de nuestras sociedades y sobre todo que permita utilizar los resultados que se obtengan para definir planes estratgicos que marquen el desarrollo en el campo social y econmico.

La administracin se relaciona con la gerencia social porque ambas son una forma de administrar, la primera con el fin de obtener bienes, servicios y acumulacin de capital y la gerencia social con el fin de alcanzar el desarrollo social y humano, es una propuesta de administrar pero con componentes sociales.

Por otra parte, dirigir una organizacin o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones: planeacin, organizacin, direccin y control. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempear determinados roles: interpersonales, informativos y decisorios; para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades: tcnicas, humansticas y conceptuales y debe, as mismo, familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosfica de su conducta, algunos relacionados con las personas, otros con las organizaciones.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso: Habilidad tcnica: implica la capacidad para usar el conocimiento tcnico, los conocimientos, las tcnicas y los medios necesarios para la ejecucin de las tareas especificas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analtica, facilidad para el uso de tcnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante la educacin formal o la experiencia vivida personal o de otros. Es una habilidad preferiblemente para trabajar con cosas, procesos u objetos fsicos.

Habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y logra la cooperacin dentro del equipo que dirige. Capacidad para comunicarse y trabajar en equipo.

Habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organizacin como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos y como los cambios en alguna parte

de la organizacin afectan o pueden afectar a los dems elementos. Implica visin de conjunto y no lineal. A medida que el mundo de los negocios cambia, tambin lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente, debe estar en una constante actualizacin y mejora de sus habilidades gerenciales.

Fermn y Rubino (1997), destacan por lo menos tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial:

1. La creacin un grupo de trabajo armnico donde el todo sea ms que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda ms que la suma de los recursos incorporados a la misma.

2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.

3. Ejecutar seis tareas bsicas: Fijar objetivos; derivar metas en cada rea de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a s mismo.

En consecuencia, la efectividad de una organizacin depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones as como tambin de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organizacin.

Para ser un gran gerente se necesita desarrollar competencias gerenciales que son una combinacin de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una amplia gama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales y son las siguientes

1. Comunicacin.

2. Planeacin y administracin.

3. Trabajo en equipo.

4. Accin estratgica.

5. Manejo de personal.

La planeacin estratgica es la forma de responsabilizar a alguien de cumplir una funcin dentro de una organizacin, es el proceso que permite a los gerentes o directivos de una organizacin tomar decisiones sobre el futuro, es decir, su misin, sus programas y meas estratgicas de accin. Es por esto que la planeacin estratgica se convierte en un instrumento para que los gerentes sociales tomen decisiones y planeen programas y proyectos que de una forma y u otra inciden en la vida de una empresa u organizacin. Porque es el proceso por el cual los gerentes toman decisiones en una organizacin, obtienen, analizan y procesan informacin pertinente interna y eterna, con el fin de evaluar la situacin presente de la organizacin, as como su nivel de competitividad, con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento a elegir sobre la misma.

Potrebbero piacerti anche