Sei sulla pagina 1di 52

DERECHO AGRARIO

INVESTIGACION DEL TEMARIO DE DERECHO AGRARIO, EN EL QUE SE ANALIZA LA MATERIA AGRARIA COMO DERECHO SOCIAL, SUS FUENTES, ASPECTOS CONCEPTUALES, HISTORICOS Y LEGISLATIVOS EN NUESTRO SISTEMA JURIDICO.

NOVIEMBRE DEL 2012.

UNIDAD II DEFINICION O DETERMINACION DEL DERECHO AGRARIO 2.1. CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO. DERECHO AGRARIO (Ager - tierra).- Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurdicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo. 2.1.1. CONCEPTO DE AGRARIO Del lat. Agrarius. 1 Adj. Perteneciente o relativa al campo. Ley Agraria. 2.- Adj. Que en poltica defiende o representa los intereses de la agricultura. 2.1.2. CONCEPTO DE AGRICULTURA Es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantacin de vegetales. Las actividades agrcolas estn destinadas a la produccin de alimentos y a la obtencin de verduras, frutas, hortalizas y cereales. La agricultura implica la transformacin del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Esta capacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos. 2.2. CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO Para determinar el contenido del derecho agrario deberemos tomar como punto de referencia su propio concepto. Dentro de esto encontramos dos objetivos bsicos de la disciplina: a) la reglamentacin de la tenencia y disfrute de las tierras, agua, bosques y dems elementos naturales ligados a la produccin agropecuaria b) la regulacin de las explotaciones agrcolas.

Cuando un pas tiene problemas por un sistema que implica injusta distribucin de la tierra rural y un rgimen de explotacin de la misma que no compensa dicha injusticia nos encontramos frente a un pueblo que tiene problema agrario. Doctrina Agraria El pensamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, Jos Mara Morelos, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y otros prceres de nuestros movimientos libertarios

hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que entre sus facultades cuentan la interpretacin a la Constitucin Federal ha ido y van configurando nuestra doctrina agraria. LEGISLACIONES AGRARIAS De este cmulo de pensamientos sobre cmo debe resolverse un problema agrario, son importantes aquellos que a travs de las representaciones polticas legales se convierten en leyes, la legislacin agraria puede entonces integrarse desde aquellos preceptos de la Carta Magna de un pas que se refieren al rgimen territorial rstico y su explotacin, hasta las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos, decretos y jurisprudencia obligatoria que pormenorizan dicho sistema 2.3. DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO MEXICANO. Derecho Agrario Mexicano. Concepto de la doctrina Mexicana: En Mxico autores distinguidos en la materia, han expresado su versin propia respecto al concepto de derecho agrario. Dr. Lucio Mendieta y Nez.- El derecho agrario es el conjunto de normas, leyes reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carcter agrcola. Dra. Chvez Padrn.- Es la parte de su sistema jurdico que regula la organizacin territorial rstica, todo lo relacionada con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera como agrcolas, ganaderos y forestales y la mejor forma de llevarlas a cabo. Lic. ngel Alans Fuentes.- Es una rama del derecho en general formada por un conjunto de normas, leyes, reglamentos, principios, doctrina y jurisprudencia, que tienen por objeto la resolucin del problema agrario de Mxico, es decir, el de la satisfaccin de las necesidades de la clase campesina, inspirndose en un espritu de justicia y equidad. Agrario deriva de latn agrarius, ager, agri, campo que significa todo lo referente al campo, a la agricultura, a su vez procede de ager, agri, campo y cultura cultivo que se refiere a la labranza y al cultivo de la tierra.

UNIDAD III EL DERECHO AGRARIO COMO DERECHO SOCIAL 3.1. CLASIFICACION DEL DERECHO DERECHO POSITIVO

1. DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL PUBLICO CONSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO PENAL PROCESAL

2. DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL PRIVADO CIVIL MERCANTIL

3. DERECHO SOCIAL LABORAL AGRARIO

UNIDAD IV 27 DE LA CONSTITUCION DE 1917 4.1 ANALISIS

Constitucin de 1917 en materia agraria

La constitucin de 1917 en materia agraria, la cual vigente actualmente es la que establece principios sobre la tierra, aguas nacionales, subsuelo, en nuestro pas. En materia agraria l se establece lo siguiente: Se reconoce la capacidad jurdica de los ncleos de poblacin a tener un goce de sus tierras.

Se niegan los actos jurdicos por los cuales se haya cancelado o privado de la tierra. Se da a la poblacin por no tener ejidos, tierras y aguas para su desarrollo. Se establece la creacin de rganos los cuales se dediquen a la administracin y orden en la materia agraria. Es establece procedimientos para la restitucin del agua. Se prohbe a las autoridades agrarias a daar la pequea propiedad ya se agrcola o ganadera. Artculo 27 afirmaba el dominio original de la nacin sobre las tierras y aguas comprendidas en su territorio, su derecho a transferir ese dominio en propiedad privada y a imponer a la propiedad las modalidades convenientes segn lo pidiera la utilidad pblica. Este artculo tambin sent las bases de la reforma agraria y devolvi a la nacin la propiedad del subsuelo y de sus riquezas. El artculo 27 de la Constitucin de 1917 fue la bandera agrarista de la revolucin, hasta que fue reformado por el presidente Carlos Salinas de Gortari (6 de enero de 1992), que dio por concluida la reforma agraria. En materia agraria se impuso la divisin, entre herederos y legatarios, de latifundios "de ms de 700 hectreas de superficie en despoblado o ms de 300 dentro de un crculo de 4 km en torno de la plaza principal de todo poblado de ms de mil habitantes" (Art. 197)..

Promulgada la nueva constitucin federal, hubo elecciones en los estados para la restauracin de los poderes locales y el orden legal en toda la nacin.

Artculo 27 constitucional

Significa la primera disposicin jurdica relacionada con el campo; este Art. Sienta las bases que en forma general regula al campo, y tenindose que concretar con una ley denominada ley federal de la reforma agraria. El antecedente a este Art. Fue el plan de Ayala promulgado por zapata (1911) y que sienta las bases del derecho agrario A partir del movimiento revolucionario se comenz a gestar lo que sera el contenido en el artculo 27 constitucional debiendo destacar la importancia de la Ley del 6 de enero de 1915 que fue impulsada por Venustiano Carranza siendo este presidente de la Repblica, y en cuyo contenido se destaca. Se desconocen todas las afectaciones realizadas en la poca del gobierno de Porfirio Daz. Se tiene por no hechas por negociaciones con compaas deslindadoras, que afecten a los poblados en la propiedad de sus tierras. Se busc el dotar de tierras a los campesinos carentes de las mismas. Esta ley tuvo la gran importancia de ser el antecedente inmediato al artculo que 2 aos ms adelante sera el eje respecto del cual se manejara todo el derecho de la propiedad de la tierra. As el artculo 27 reconoce entre otras 3 formas de propiedad de la tierra. La Propiedad Comunal: Este tipo de propiedad y explotacin de la tierra podemos asemejarla con el periodo prehispnico existi, debido a que en este tipo de propiedad la tierra pertenece a la totalidad de los miembros de una comunidad, y en consecuencia los beneficios de la misma se distribuyen entre todos. Propiedad Ejidal: Se le reconoce como aquella forma de propiedad en que un determinado nmero de personas conforma un ejido que no es otra cosa que una porcin de tierra destinada a la produccin agrcola o ganadera por aquellas personas que se encuentran unidas a dicha organizacin, y que tiene como caracterstica que solamente pueden ser propiedad de los miembros del ejido y hasta en un 5% de la totalidad del mismo para cada uno. Pequea Propiedad Inafectable: Es el reconocimiento de la propiedad privada que ha sido adems protegida mediante la expedicin de certificados de inafectabilidad, que en virtud a los cuales ser imposible privar a sus propietarios en el goce de los derechos derivados de su propiedad.

UNIDAD V PANORAMA DE LAS DIVERSAS LEGISLACIONES AGRARIAS EN MEXICO 5.1 DISPOSICIONES AGRARIAS QUE SE DICTARON ANTES DEL CODIGO AGRARIO DE 1934. LEY DE EJIDOS DE 1920 LEY DE DOTACION Y RESTITUCION DE AGUS 1927. LEY QUE REDUNDA EN LA LEY DE DOTACION Y RESTITUCION DE TIERRAS Y AGUAS DE 19245.1.1. CODIGOS AGRARIOS DE 1934, 1940 Y 1942. I.- CODIGO AGRARIO DE 1934.- El 22 de Marzo de 1934, publicado en el D.O.F. del 12 de Abril de 1934, seal en su artculo 140 que en caso de fallecimiento del adjudicatario, sus derechos pasarn a la persona o personas a quienes sostena aun cuando no hubiesen sido sus parientes, siempre que hubieren vivido en familia con el cada adjudicatario al recibir la parcela consignar al comisariado ejidal una lista de las personas que vivan a sus expensas expresando el nombre de quien a su fallecimiento, deba sustituirlo como jefe de familia; sin incluir a personas que tengan otra parcela; y solo tienen derecho a ser incluidos en las listas de sucesin: La mujer del ejidatario, los hijos, las personas de cualquier sexo que hayan formado parte de su familia, y si se inclua un menor de 16 aos, incapacitado para dirigir la explotacin, el consejo de vigilancia designar quien lo haga; y si el ejidatario al morir, no halla sucesores o este renuncie, o sea privado legalmente de ella, la asamblea resolver sobre la adjudicacin, por mayora de dos terceras partes, con aprobacin del Departamento Agrario. La designacin de sucesor y sus cambios deberan inscribirse en el R.AN. En los trminos del art. 113, fracciones VI y VII de la citada codificacin agraria.

II.- CODIGO AGRARIO DE 1940.- El 23 de Septiembre de 1940, publicado en D.O.F. el 29 de Octubre de 1940, en su artculo 128, estableci, que el ejidatario beneficiado con su derecho agrario poda disponer en herencia de su parcela y se sustituy la palabra parcela por la de unidad individual de dotacin. III.- CODIGO AGRARIO DE 1942.- El 30 de Diciembre de 1942, publicado en el D.O.F. del 27 de Abril de 1943, estableci en su artculo 162 el mismo contenido del derecho sucesorio testamentario de las precitadas legislaciones, facultndolo para designar heredero que le suceda en sus derechos agrarios, entre las personas que dependan econmicamente del aunque no sean sus parientes y al darse la posesin. 5.2 LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA (1917) Proceso de la Reforma Agraria El proceso de la reforma se inici con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual orden la restitucin de tierras arrebatas a raz de la legislacin de julio de 1856 y estipul la dotacin para aquellos pueblos que carecieran de ella. Asimismo, estipul la creacin de la Comisin Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federacin, y de los comits particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios. Los postulados de la Ley reformista de 1915, se incorporaron ms tarde en elartculo 27 de la Constitucin Mexicana de 1917, que consagra como principio fundamental el dominio original del Estado sobre las tierras y aguas de la Nacin y la facultad del mismo para regular la distribucin y aprovechamiento de tales recursos, reconoci la propiedad comunal, la restitucin de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas. La expropiacin con fines de restitucin y dotacin respetara nicamente las propiedades legalmente establecidas que no excedieran de 50 hectreas de tierras de primera calidad. Se responsabiliz a los estados y territorios de la Repblica para fijar la extensin mxima de tierra de que puede ser dueo un solo individuo o sociedad legalmente constituida y a fraccionar los excedentes que seran adquiridos por el Estado, mediante el pago con bonos que constituiran la deuda agraria. Dejando as establecidas las bases legales para una profunda Reforma Agraria.

UNIDAD VI EJIDO 6.1 EJIDATARIOS Y AVECINDADOS Conceptos Ejidatario.- es todo hombre o mujer titular de derechos ejidales. Comunero.-lo es respecto de derechos comunales. Ser todo hombre o mujer titular de derechos comunales. El ejidatario lo rgano es por el hecho de formar parte de un ncleo de poblacin ejidal y ser titular del o de los derechos que el mismo le confiere. El comunero goza de dicha calidad por pertenecer al ncleo bajo el rgimen comunal, detentando las prerrogativas que le corresponden. A PARTIR DE QU MOMENTO SE RECONOCE EL CARCTER DE AVECINDADO Y A QUE SE TIENE DERECHO Adquieren el carcter de avecindados los ciudadanos mexicanos que hayan sido reconocidos por la asamblea ejidal o por el tribunal unitario agrario, por lo tanto, para efecto de la actual normalizacin agraria, son considerados como sujetos de derecho agrario, por ende pueden realizar las siguientes acciones: Adquirir derechos parcelarios mediante la cesin Participar como miembro de la junta de pobladores Ser considerado como probable beneficiario en la asignacin de derechos en las tierras de uso comn, siempre y cuando hayan trabajado dichas tierras por lo menos durante 2 aos.

6.2. AUTORIDADES DEL EJIDO Autoridades La legislacin correspondiente contempla como autoridades u rganos de los ncleos agrarios a la Asamblea, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia. Asamblea; es el rgano supremo del ncleo agrario y en ella participan todos los ejidatarios o comuneros.

Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales; rgano encargado de la ejecucin de los acuerdos de la Asamblea, as como de la representacin y la gestin administrativa. Est constituido por un presidente, un secretario y un tesorero. Consejo de Vigilancia; rgano encargado de vigilar que los actos del Comisariado se ajusten a los aspectos legales, lo dispuesto por el reglamento interno y a los acuerdos de la Asamblea; tambin revisa las cuentas y operaciones del Comisariado. Est integrado por un presidente y dos secretarios, o bien por un presidente, un secretario y un tesorero.

6.3 PATRIMONIO EJIDAL Patrimonio ejidal en nuestros das Patrimonio ejidal Concepto l a p a l a b r a e j i d o p r o v i e n e d e l v o c a b l o l a t i n o e x i t u s , q u e s i g n i f i c a s a l i d a a l consumarse la conquista en lo que hoy es nuestro territorio nacional ,reciban el nombre estas tierras que se encontraban a la salida de los pueblos espaoles que se iban fundando . Durante la colonia se crearon pueblos indgenas a los que se l e s d o t o d e e j i d o s , tierras que se fueron perdiendo en virtud de las leyes de colonizacin, o bien ante la obligatoriedad que impuso la ley de desamortizacin de que las tierras o ejidos de los pueblos fueran fraccionados y adjudicados a sus miembros. El ejido resurgi a propuesta de Luis cabrera, quien, en su clebre discurso del 3 de diciembre de 1912 planteo la necesidad de reconstituir ejidos .Definicin y patrimonio. El ejido puede definirse como una sociedad de inters social, con personalidad jurdica y patrimonio propio, integrado por el conjunto de tierras,aguas,bosques, en general, por todos los recursos naturales que lo constituyen. Sus finalidades el mejoramiento de la vida campesina mediante el uso y la explotacin lcita, integral y respetuosa del medio ambiente y de las tierras de su propiedad que hubieren sido entregadas por dotacin o se hayan adquirido mediante cualquier otro ttulo.

6.3.1. TIERRAS PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO Tierras para el Asentamiento Humano; conforme al artculo 63 de la Ley Agraria, las tierras destinadas al asentamiento humano corresponden al rea necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ncleo agrario y estn constituidas por los terrenos en que se ubique la zona de urbanizacin y su fundo legal.

ARTICULO 63 DE LA LEY AGRARIA.- LAS TIERRAS DESTINADAS AL ASENTAMIENTO HUMANO INTEGRAN EL AREA NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA COMUNITARIA DEL EJIDO, QUE ESTA COMPUESTA POR LOS TERRENOS EN QUE SE UBIQUE LA ZONA DE URBANIZACION Y SU FUNDO LEGAL. SE DARA LA MISMA PROTECCION A LA PARCELA ESCOLAR, LA UNIDAD AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA MUJER, LA UNIDAD PRODUCTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA JUVENTUD Y A LAS DEMAS AREAS RESERVADAS PARA EL ASENTAMIENTO.

6.3.2 TIERRAS DE USO COMUN Tierras de Uso Comn; segn lo establecido en el artculo 73 de la Ley Agraria, constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ncleo agrario y estn conformadas por aquellas tierras que no hubieren sido reservadas por la Asamblea para el asentamiento del ncleo de poblacin, ni sean tierras parceladas.

ARTICULO 73.- LAS TIERRAS EJIDALES DE USO COMUN CONSTITUYEN EL SUSTENTO ECONOMICO DE LA VIDA EN COMUNIDAD DEL EJIDO Y ESTAN CONFORMADAS POR AQUELLAS TIERRAS QUE NO HUBIEREN SIDO ESPECIALMENTE RESERVADAS POR LA ASAMBLEA PARA EL ASENTAMIENTO DEL NUCLEO DE POBLACION, NI SEAN TIERRAS PARCELADAS.

6.3.3. TIERRAS PARCELADAS Tierras Parceladas; son los terrenos que han sido fraccionados y repartidos entre sus miembros y que se pueden explotar en forma individual, en grupo o colectivamente. Corresponde a los ejidatarios o comuneros el derecho de aprovechamiento, uso y usufructo de ellos. 6.4 AGUAS

AGUAS EJIDALES Uno de los captulos fundamentales de la agricultura en Mxico es ir disminuyendo las contingencias de una agricultura de temporal. Y para poder realizar lo anterior, son absolutamente necesarias las obras hidrulicas que ayudan al mejoramiento y bienestar de amplias regiones y sirven de base para estructurar y planear su progreso, conduce al mejor aprovechamiento de la riqueza potencial-El mayor objetivo ser: "no inundar jams tierras frtiles, teniendo otras ridas disponibles LAS AGUAS Y EL DERECHO AGRARIO: No todas las aguas propiedad de la Nacin interesan al derecho Agrario. Si tenemos presente la enumeracin que hace el artculo 27 constitucional: Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeracin anterior, se considerarn como parte integrante de la propiedad delos terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depsitos, pero si se localizaren en dos o ms predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerar de utilidad pblica, y quedar sujeto a las disposiciones que dctenlos Estados Son aguas de propiedad comunal las de los ncleos de poblacin que de hacho por derecho guardan el estado comunal; tales ncleos pueden disfrutar en comn las tierras, bosques, y aguas que les pertenezcan o que se les hayan restituido o restituyeren. Mendieta y Nez considera tambin comunales aquellas con las que se dota a los ejidos. Cree que pertenecen, en ltimo anlisis al Estado, y que su goce comunalmente, recae en los beneficiados con la dotacin. En el caso de dotacin de tierras de riego, la dotacin de estas implica por simple accesin, las de las aguas que las riegan; y la dotacin de aguas se presenta cuando recibidas en dotacin tierras de temporal, hay posibilidad de irrigarlas. Los ncleos ejidales habrn de ser dotados con el volumen necesario y suficiente para regar la superficie de cultivo del ejido, calculando dicho volumen con base en el coeficiente de riego autorizado para cada cultivo. Tales derechos de riego se convierten en inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransmisibles. El sujeto de derecho en materia de aguas para riego es el ncleo de poblacin al cual se dota. Los derechos individuales se otorgarn mediante certificados parcelarios y deservicio de riego, de acuerdo con el fraccionamiento del ejido. Los derechos del poblado se inscribirn en el padrn de usuarios del distrito de riego, el que no podr ser luego objeto de modificacin. Cuando escasee el agua se har de la disponible una distribucin equitativa. Mendieta y Nez consider que no era posible dejar a los ejidatarios la responsabilidad de la construccin de obras hidrulicas de irrigacin, por razones obvias, falta de conocimiento tcnico y consider injusto supeditar la dotacin de aguas a la construccin de obras ya que si stas son de alto costo, nunca las podran conseguir los ejidatarios. La naturaleza jurdica de las aguas cuando son propiedad de ejido mediante resolucin presidencial, cualquiera que sea el caso, es el mismo de las tierras; y en cuanto a su aprovechamiento, ste puede ser comn o individual y en este ltimo caso, los derechos se garantizarn con un certificado de derechos agrarios y se inscribir en el padrn de usuarios del Distrito de Riego

ARTICULO 52 DE LA LEY AGRARIA.- EL USO O APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS EJIDALES CORRESPONDE A LOS PROPIOS EJIDOS Y A LOS EJIDATARIOS, SEGUN SE TRATE DE TIERRAS COMUNES O PARCELADAS.

6.5 TIERRAS EN ZONAS URBANAS

ARTICULO 87 DE LA LEY AGRARIA.- CUANDO LOS TERRENOS DE UN EJIDO SE ENCUENTREN UBICADOS EN EL AREA DE CRECIMIENTO DE UN CENTRO DE POBLACION, LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDAL PODRAN BENEFICIARSE DE LA URBANIZACION DE SUS TIERRAS. EN TODO CASO, LA INCORPORACION DE LAS TIERRAS EJIDALES AL DESARROLLO URBANO DEBERA SUJETARSE A LAS LEYES, REGLAMENTOS Y PLANES VIGENTES EN MATERIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. ARTICULO 88 DE LA LEY AGRARIA.- QUEDA PROHIBIDA LA URBANIZACION DE LAS TIERRAS EJIDALES QUE SE UBIQUEN EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS, INCLUYENDO LAS ZONAS DE PRESERVACION ECOLOGICA DE LOS CENTROS DE POBLACION, CUANDO SE CONTRAPONGA A LO PREVISTO EN LA DECLARATORIA RESPECTIVA. ARTICULO 89 DE LA LEY AGRARIA.- EN TODA ENAJENACION DE TERRENOS EJIDALES UBICADOS EN LAS AREAS DECLARADAS RESERVADAS PARA EL CRECIMIENTO DE UN CENTRO DE POBLACION, DE CONFORMIDAD CON LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, EN FAVOR DE PERSONAS AJENAS AL EJIDO, SE DEBERA RESPETAR EL DERECHO DE PREFERENCIA DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS ESTABLECIDO POR LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. 6.6 CONSTITUCION DE NUEVOS EJIDOS. 6.6.1 Marco conceptual A partir de la vigencia de la actual Ley Agraria, la creacin de un ejido es un acto voluntario que no requiere autorizacin de ninguna dependencia pblica, por medio del cual los interesados en constituirlo aportan tierras de propiedad privada a efecto de crear un nuevo ejido. Los supuestos bsicos por los que los interesados procederan a constituir un nuevo ejido son, por una parte, la intencin de crear una persona moral, con personalidad jurdica y patrimonio propios (Ley Agraria, artculo 9), como instancia organizativa-econmica que norme sus actividades productivas entre ellos mismos, ante terceros y ante el propio Estado, y por otra, que a partir de dicha constitucin las tierras que aporten se sujeten a las prerrogativas y

limitaciones que la Ley Agraria establece para las ejidales, atendiendo al tipo y destino de las mismas, asumiendo los interesados los derechos y obligaciones que para los ejidatarios prev la propia legislacin. 6.6.2. Marco jurdico El Artculo 27 constitucional, fraccin VII, reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales. La Ley Agraria establece en los artculos 90 y 91 la posibilidad de que se constituyan nuevos ejidos, en los siguientes trminos: Artculo 90. Para la constitucin de un ejido bastar: I. Que un grupo de 20 o ms individuos participen en su constitucin; II.Que cada individuo aporte una superficie de tierra; III. Que el ncleo cuente con un proyecto de reglamento interno que se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, y IV. Que tanto la aportacin como el reglamento interno consten en escritura pblica y se solicite su inscripcin en el Registro Agrario Nacional. Ser nula la aportacin de tierras en fraude de acreedores. Artculo 91. A partir de la inscripcin a que se refiere la fraccin IV del artculo anterior, el nuevo ejido quedar legalmente constituido y las tierras aportadas se regirn por lo dispuesto por esta Ley para las tierras ejidales. 6.6.3. Requisitos para constituir un ejido La Ley Agraria en su artculo 90, establece los requisitos para la constitucin de un ejido, a saber: a) Un nmero mnimo de 20 individuos (personas fsicas) La Ley Agraria no admite la posibilidad de que en su constitucin participen personas morales (sociedades mercantiles, civiles o de cualquier otra naturaleza); sin embargo, no es restrictiva respecto al nmero mximo de individuos que pueden constituirlo. En trminos del artculo 15 fraccin I de la propia Ley, los individuos que lo constituyan deben cumplir los siguientes requisitos: ser mexicanos, mayores de edad o de cualquier edad si tienen familia a su cargo, lo cual se acreditar con las respectivas actas de nacimiento o mediante las correspondientes cartas de

naturalizacin, cuando en trminos del inciso B) del Artculo 30 constitucional los extranjeros hayan adquirido la nacionalidad mexicana, y los que establezca el proyecto de reglamento interno. b) Cada individuo deber aportar una superficie de tierra y presentar constancia de propiedad expedida por el Registro Pblico de la Propiedad correspondiente La Ley no es restrictiva en cuanto a la clase o tipo de tierra de que se trate: puede ser agrcola (de temporal, de riego, de humedad), ganadera o forestal. En consideracin a que la Ley Agraria reglamenta el rgimen jurdico de las tierras ejidales y comunales, la naturaleza jurdica de las tierras que se aporten debe ser de propiedad privada. Por lo que se refiere a la superficie mxima que puede detentar cada individuo, el prrafo primero del artculo 47 de la Ley Agraria la determina en los siguientes trminos: Artculo 47. Dentro de un mismo ejido, ningn ejidatario podr ser titular de derechos parcelarios sobre una extensin mayor que la equivalente al cinco por ciento de las tierras ejidales, ni de ms superficie que la equivalente a la pequea propiedad. Para efectos de cmputo, las tierras ejidales y las de dominio pleno sern acumulables. En el anexo se describen detalladamente las reglas para determinar la superficie mxima que puede aportar un individuo y, derivado de ello, la superficie mxima con la cual se puede constituir un ejido. Tomando en consideracin que para efectos de cmputo, las tierras ejidales y las de dominio pleno (propiedad privada) son acumulables, se requerir que el interesado presente constancia expedida por el Registro Pblico de la Propiedad (RPP) de la localidad de que se trate, en la que se certifique las propiedades particulares que posee, independientemente de la clase o tipo de tierras de que se trate. Asimismo, los interesados debern declarar bajo protesta de decir verdad, en caso de que sean propietarios de otras tierras, que la suma de stas y las que se aportan para constituir el nuevo ejido no rebasan los lmites de la pequea propiedad. c) Acreditar la propiedad de la superficie que se aporte y comprobar la inexistencia de gravmenes en relacin con la misma De conformidad con las reglas del derecho civil, cada individuo deber ser propietario de la tierra que aporte. La propiedad se acreditar por medio de la correspondiente escritura pblica u otros documentos pblicos que le reconozcan dicho carcter, como los expedidos originalmente por la Federacin, los estados o los municipios. Sin embargo, corresponder al notario pblico calificar y admitir los

documentos que acrediten la propiedad de la superficie que pretende aportarse, ello independientemente de la calificacin que efecte el Registro Agrario Nacional (RAN) respecto de la solicitud del servicio registral. En cualquier caso, una vez que el interesado haya acreditado que la tierra es de su propiedad y que no existe impedimento alguno para disponer de ella, se requerir, adems, que la misma no est sujeta a limitaciones o gravmenes que impidan su aportacin. Por ejemplo, que se encuentre hipotecada; que se haya otorgado en garanta en el cumplimiento de cierta obligacin contractual; que adeude impuestos derivados, etctera. Estas situaciones limitan al propietario a disponer libremente de la tierra, pues afectara derechos de terceros. En este sentido, la Ley Agraria es categrica al establecer en el ltimo prrafo del artculo 90 que: Ser nula la aportacin de tierras en fraude de acreedores. Por lo tanto, este requisito deber comprobarse mediante un certificado de inexistencia de gravmenes, expedido por el RPP y constancia de no adeudo de la oficina del Catastro Rural correspondiente. El artculo 3016 del Cdigo Civil para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia federal, y sus correlativos de las legislaciones civiles de las entidades federativas, establece: Artculo 3016. Cuando vaya a otorgarse una escritura en la que se declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga la propiedad o posesin de bienes races, o cualquier derecho real sobre los mismos, o que sin serlo sea inscribible, el notario o autoridad, ante quien se haga el otorgamiento, deber solicitar al Registro Pblico de la Propiedad certificado sobre la existencia o inexistencia de gravmenes en relacin con la misma (...) d) Contar con un proyecto de reglamento interno El grupo que pretenda constituir el ejido debe tener un proyecto de reglamento interno, el cual habr de ajustarse a las disposiciones que en la materia establece la Ley Agraria. En ausencia de un apartado especfico en la Ley Agraria que norme con precisin los elementos que deba contener el reglamento interno, en trminos de los artculos 10, 11, 14, 23, 32, 33, 35, 55, 62, 70 y 74 de la citada Ley, deber contener como mnimo: Las bases generales para la organizacin econmica y social que se adopte (rgimen de explotacin colectiva, parcelaria o mixta de las tierras que se aporten). Los requisitos para admitir y separar ejidatarios, as como las causas que motiven su separacin. Las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso comn.

Las reglas para el aprovechamiento de aguas ejidales de uso comn, en su caso. Las facultades y obligaciones del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia. Las atribuciones de la Asamblea como rgano supremo. La periodicidad para la celebracin de las asambleas. La conformacin y atribuciones de comisiones de trabajo especficas y de los secretarios auxiliares que se designen, cuando sea el caso. Las normas para el uso de las parcelas con destino especfico, cuando sea el caso. Los dems que se consideren pertinentes. Conforme al artculo 90 fraccin III de la Ley Agraria, al momento de formalizar la aportacin de tierras ante el notario pblico, los interesados debern presentar el proyecto de reglamento interno, mismo que se transcribir ntegramente en la escritura pblica. e) Contar con el plano general del ejido Las tierras que los interesados aporten conformarn la unidad topogrfica, a partir de la cual se habrn de derivar y ejercer los derechos individuales y colectivos establecidos en la Ley. Por consiguiente, los interesados en constituir un ejido necesariamente deben contar con un plano general que identifique la poligonal o poligonales topogrficas de las tierras que se aportarn, as como su superficie. De conformidad con la propia Ley, el plano general debe apegarse a las especificaciones tcnicas que al respecto expida el RAN. En ese sentido, los interesados podrn solicitar la colaboracin del RAN para su elaboracin, o bien, solicitarlo a un profesional particular. F) Que la aportacin de las tierras y el reglamento interno consten en escritura pblica y se solicite su inscripcin en el RAN y en el RPP de la localidad de que se trate Como requisito de formalidad jurdica, por disposicin expresa de la Ley Agraria, los interesados habrn de expresar su voluntad de constituir el ejido mediante su protocolizacin en una escritura pblica, la que ser elaborada por el fedatario pblico correspondiente, quien verificar que su constitucin se ajuste a las disposiciones establecidas en la Ley. Dicha escritura contendr, como mnimo, los siguientes elementos:

La certificacin de la aportacin de las tierras de que se trate La identificacin y relacin de los individuos que tendrn el carcter de ejidatarios El plano general que identifique grficamente la totalidad de las tierras aportadas Los derechos que en forma proporcional le correspondan a cada uno de los integrantes

El reglamento interno con el cual operar el ejido y sus miembros La designacin de los integrantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia La denominacin que los interesados le hayan otorgado al ejido por constituirse

La escritura deber inscribirse en el RAN para que las tierras se tengan por incorporadas al rgimen ejidal. De conformidad con el artculo 91 de la Ley Agraria, a partir de su inscripcin el nuevo ejido quedar legalmente constituido y las tierras aportadas se regirn por lo dispuesto en la Ley de la materia. Por otra parte, de acuerdo con el artculo 3042 del Cdigo Civil para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia federal, y sus correlativos en los estados, los ttulos por los cuales se cree, declare, reconozca, adquiera, transmita, modifique, limite, grave o extinga el dominio, posesin originaria y los dems derechos reales sobre los inmuebles, habrn de ser inscritos en el RPP, por lo tanto, la escritura tambin debe inscribirse en el RPP de la localidad de que se trate, con el fin de que surta sus efectos ante terceros y se tengan por desincorporadas las tierras del rgimen de propiedad privada. Finalmente, cabe mencionar que la Ley Agraria, con objeto de asegurar el control estricto de las operaciones originales y modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal, determina en el artculo 156 que tanto los notarios como los registros pblicos de la propiedad, cuando autoricen o registren operaciones o documentos sobre conversin de propiedad ejidal a dominio pleno y de ste al rgimen ejidal, debern dar aviso al RAN. 6.6.4. Recomendaciones procedimentales para la constitucin de un ejido En razn de que la legislacin agraria vigente no establece un procedimiento pormenorizado para la constitucin de un ejido, se sugiere con base en dicha legislacin, as como en la civil y notarial, proceder de la siguiente manera: a) Procedimiento previo a la escritura pblica

Celebrar una Asamblea constitutiva, por medio de la cual se haga constar la voluntad de los interesados para constituir el ejido y en la que adems se tomen, como mnimo, acuerdos relativos a: o La denominacin del ejido que se propone constituir. Presentacin y aprobacin del proyecto de reglamento interno. o La descripcin precisa de medidas y colindancias de las tierras que se aportan. o Proyecto de delimitacin, destino y asignacin de tierras, en su caso. o En caso de aprobacin del proyecto anterior, se solicitar al RAN que colabore en la elaboracin del plano general, o bien, la

Asamblea acordar contratar los servicios de un profesional para su elaboracin. La integracin de expedientes de cada uno de los interesados, con la documentacin que individualmente deben satisfacer: documentos que acrediten la nacionalidad, el estado civil, domicilio, ocupacin, la propiedad, la certificacin de propiedad, as como el certificado de libertad de gravmenes. La designacin de los miembros que integrarn el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, a reserva de su confirmacin o sustitucin al formalizar el acto de aportacin de tierras mediante la expedicin de la escritura pblica, a quienes se les otorgan facultades de representacin en la realizacin de gestiones y trmites ante las instancias correspondientes, previos a la constitucin formal del ejido.

Para todos los efectos legales, los acuerdos que se tomen debern asentarse en el acta que con ese motivo se levante, los cuales tendrn que ser aprobados por todos los individuos que manifiesten su voluntad de constituir el ejido, a excepcin de la designacin de los integrantes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia, pues existe la posibilidad de que haya dos o ms propuestas. En este caso, su designacin procedera por mayora de votos. No obstante, sin excepcin, cada uno de los integrantes deber firmar el acta de la Asamblea constitutiva. Se recomienda no admitir mandatarios o representantes de los futuros ejidatarios, en razn de que se trata de un acto personalsimo y trascendental.

Obtener una certificacin notarial del acta que se celebre y de la autenticidad de las firmas de quienes la suscriben, a efecto de darle a dichos acuerdos la formalidad jurdica requerida, en beneficio de los interesados.

b) Procedimiento ante notario pblico Reunidos los requisitos para la constitucin de un ejido, se orientar a los interesados para que soliciten al notario pblico de la localidad respectiva que elabore la escritura pblica donde conste la aportacin de las tierras y el reglamento interno. A la escritura pblica o documento que acredite la propiedad, debern acompaarse como mnimo los documentos que se indican a continuacin: Los ttulos de propiedad de las tierras que se aportan, anexando los planos individuales de las superficies a aportar y los certificados de libertad de gravmenes correspondientes.

El plano general. La identificacin y relacin de los individuos que tendrn el carcter de ejidatarios. En su caso, la asignacin de los derechos que en lo individual o proporcionalmente les correspondan. El reglamento interno con el cual operar el ejido (considerar el anteproyecto bsico elaborado por PA, RAN, INDA). La designacin de los integrantes del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia. La denominacin que los interesados le hayan dado al ejido por constituir. La formalizacin ante el notario pblico requiere necesariamente de la presencia de todos y cada uno de los interesados, a efecto de firmar la correspondiente escritura pblica, como consecuencia de su acuerdo voluntario de constituir el ejido.

C) Procedimiento registral Obtenida la escritura pblica, el Comisariado Ejidal que haya sido designado, proceder a solicitar su inscripcin en el RPP de la localidad de que se trate, para el efecto de la cancelacin del asiento registral y su baja del rgimen de propiedad privada. Con la constancia y cancelacin del asiento registral, se solicitar al RAN la inscripcin de la constitucin del ejido, acompaando a la solicitud de servicio, los siguientes documentos: Escritura pblica en la que conste la voluntad de los individuos interesados en constituir el ejido. Acreditacin fehaciente de la propiedad sobre la superficie que aporta cada uno de ellos. Libertad de gravmenes sobre la misma. Acreditar la nacionalidad mexicana.

Reglamento interno. Plano general de nuevo ncleo de poblacin. Comprobante del pago de derechos. En su caso, plano interno de acuerdo con el artculo 25 fraccin XVIII de Reglamento Interno del RAN.

UNIDAD VII COMUNIDADES 7.1. RECONOCIMIENTO LEGAL Y SUS EFECTOS Comunidad.- es la poblacin con personalidad jurdica y es titular de derechos agrarios, reconocido por resolucin presidencial restitutoria o de confirmacin, sobre sus tierras, pastos, bosques y aguas, y como unidad de produccin cuenta con rganos de decisin y ejecucin control, que funcionan de acuerdo los principios de democracia interna, cooperacin y autogestin. Las comunidades son los nucleares con personalidad jurdica y patrimonio propio constituido por las tierras, bosques y aguas que se hubiere sido reconocidas, constituidas o convertidas, las cuales es desconstruccin, son inalienables, imprescriptibles e inembargables , respecto de aquellas que conserven en esta comunal de explotacin y aprovechamiento. Por otra parte organizacin tienen inters en interna es regulada por la ley y la costumbre. Comunidades. La comunidad es una modalidad en la configuracin de la propiedad de los ncleos agrarios esta denominacin por lo general se identifica con la comunidad indgena lo cual no siempre es correcto, de qu trminos se refiere especficamente el tipo de posesin de la tierra. Se puede otorgar o reconocer el carcter de comunidad an ncleo. El reconocimiento como comunidad a los ncleos agrarios deriva de los siguientes procedimientos: I. Una accin agraria de restitucin para las comunidades despojadas de su propiedad; II. Un acto de jurisdiccin voluntaria promovido por quienes guardan el estado comunal cuando no exista litigio en materia de posesin y propiedad comunal;

III. La resolucin de un juicio promovido por quienes conserven el estado comunal cuando exista litigio u oposicin de Parte interesada respecto a la solicitud del ncleo; o IV. El procedimiento de conversin de ejido a comunidad. De estos procedimientos se derivar el registro correspondiente en los registros Pblicos de la Propiedad y Agrario Nacional. Los efectos jurdicos del reconocimiento de la comunidad son: I. La personalidad jurdica del ncleo de poblacin y su propiedad sobre la tierra; II. La existencia del Comisariado de Bienes Comunales como rgano de representacin y gestin administrativa de la Asamblea de comuneros en los trminos que establezca el estatuto comunal y la costumbre; III. La proteccin especial a las tierras comunales que las hace inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo quese aporten a una sociedad en los trminos del artculo 100 de esta ley; y IV. Los derechos y las obligaciones de los comuneros conforme a la ley y el estatuto comunal. La comunidad determinar el uso de sus tierras, su divisin en distintas porciones segn distintas finalidades y la organizacin para el aprovechamiento de sus bienes. Podr constituir sociedades civiles o mercantiles, asociarse con terceros, encargar la administracin o ceder temporalmente el uso y disfrute de sus bienes para su mejor aprovechamiento. La asamblea, con los requisitos de asistencia y votacin previstos para la fraccin IX del artculo 23 podr decidir transmitir el dominio de reas de uso comn a estas sociedades en los casos de manifiesta utilidad para el ncleo y en los trminos previstos por el artculo 75. La comunidad implica el estado individual de comunero y, en su caso, le permite a su titular el uso y disfrute de su parcela y la cesin de sus derechos sobre la misma en favor de sus familiares y avecindados, as como elaprovechamiento y beneficio de los bienes de uso comn en los trminos que establezca el estatuto comunal. El beneficiado por la cesin de derecho de un comunero adquirir la calidad de comunero. Las tierras indgenas en la Constitucin Federal Sin incluirlas como un rgimen especial de propiedad, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos contiene dos disposiciones jurdicas relativas a tierrasindgenas, ambas colocadas en su captulo de garantas, por lo que es necesario advertir lasimplicaciones que esto tiene. De acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, las garantas individuales son derechos pblicos subjetivosconsignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad deexigirlos

jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicosfundamentales del hombre que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanosconsigna, esto es, la accin constitucional de amparo.8 En ese mismo sentido, la doctrinajurdica mexicana expresa que las garantas o derechos consagrados en la Constitucin son derechos mnimos, que por lo mismo pueden ser ampliados o complementados por las Constituciones de los estados (que se limitan en su mayora a incorporar las garantas de la Constitucin federal), por las leyes reglamentarias y, sobre todo, por los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro pas; pero ninguno de todos estos ordenamientos puede contradecir a la Constitucin general. En el mismo sentido se afirma que la funcincomplementaria de los tratados y convenciones internacionales en materia de derechos humanos esparticularmente importante, ya que en ocasiones consagran derechos todava noreconocidos o reglamentados expresamente en nuestro ordenamiento jurdico. Pero en lamedida en que dichos tratados y convenciones forman parte de la ley suprema de la Unin,en los trminos del artculo 133 constitucional, los derechos que consagran pueden serreclamados ante las autoridades pblicas y los tribunales. Lo anterior es importante porque permite observar que las garantas individuales consagradas en la Constitucin Poltica son verdaderos derechos que el estado est obligado a garantizar, estableciendo las formas de ejercerlo y los procedimientos para reclamarlos en caso de que no se cumplan. Una de las primeras disposiciones sobre la materia data del ao de 1992 y se encuentra en el artculo 27, fraccin VII, prrafo segundo, misma que, textualmente expresa: La ley proteger las tierras de los grupos indgenas. Se trata de una norma cuyo contenido qued no ha podido ejercitarse porquenuestra norma suprema no expres en qu consistira la proteccin especial de las tierras de los grupos indgenas y la Ley Agraria lo reserv para reglamentarlo en el futuro, al introducir en su artculo 106 una disposicin donde se expresaba que las tierras que corresponden a los grupos indgenas debern ser protegidas por las autoridades, en los trminos de la ley que reglamente el artculo 4 y el segundo prrafo de la fraccin VII del Artculo 27 constitucional, situacin que nunca se present, porque la norma constitucional a que alude en lugar de desarrollarse fue.Como ya se dijo, el 14 de agosto del 2001 se derog el artculo 4 de la Constitucin Federal y su contenido pas al artculo 2 constitucional con un sentido ms amplio. En relacin con esta materia, el apartado A, fraccin VI, prescribe que la Constitucin reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indgenas a la libre determinacin y, en consecuencia, a la autonoma para acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitucin y a las leyes de la materia, as como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden a las reas estratgicas, en trminos de esta Constitucin.

Esta disposicin constitucional, como la anteriormente comentada se encuentran vigentes actualmente y tienen la misma jerarqua normativa, por lo cual, para conocer su alcance se debe hacer una interpretacin sistemtica de ellas, buscando la armona de su contenido, como si se tratara de una sola. Una interpretacin formulada de esa manera nos muestra que la norma del Artculo 27 se refiere a una proteccin especial para las tierras de los grupos indgenas y la segunda al derecho preferente que tienen los pueblos indgenas, como parte de su derecho a la autonoma, para acceder al uso y disfrute de los recursos naturales de los lugares que habitan, respetando las formas y modalidades de la propiedad de la tenencia de la tierra establecidas en la propia constitucin y dejando fuera los recursos que corresponden a las reas estratgicas. La condicin de que el aprovechamiento preferente de los pueblos indgenas al uso y disfrute de los recursos naturales, se haga respetando las formas y modalidades de la propiedad de la tenencia de la tierra, establecidas en la propia constitucin, no debe llevarnos a pensar que se refiere slo a las existentes al momento de la reforma sino a las que existan al momento que se intenten realizar los actos de aprovechamiento preferente, porque puede suceder que en el futuro estas se modifiquen y en ese caso tambin abarcara las nuevas formas y modalidades de propiedad que se crearan. Un aspecto a resaltar de ambas disposiciones es que hacen referencia tanto al derecho garantizado por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos como a los titulares del mismo. En referencia al derecho, en el artculo 27 se habla de las tierras indgenas mientras el 2 lo hace al acceso preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan. De principio pareciera que se trata de materias distintas, pero no lo es porque la tierra tambin es un recurso natural y siendo as un derecho subsume al otro. Concretamente, el de recursos naturales incluye la tierra, se trata de una referencia general y una especfica, pero no se puede decir que sean materialmente diferentes o contrarias. En lo que se refiere al titular del derecho la norma del artculo 27 constitucional se refiere a grupos indgenas, mientras el artculo 2 lo hace a pueblos y comunidades indgenas. Al parecer, cuando nuestra constitucin poltica se refiere a los Indgenas lo hace de tres maneras distintas, grupos, pueblos y comunidades. Sin embargo, como en el caso anterior, una lectura sistemtica y armnica de ambos que el sentido de los tres debe resolverse en el de pueblos indgenas, por ser el sentido para nombrar al titular de derechos, tanto en nuestro orden jurdico interno como en el internacional. La proteccin que se Constitucin establece para las tierras de los grupos indgenas tiene su antecedente en el Convenio 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales de la organizacin Internacional del Trabajo, que haba sido firmado dos aos atrs y haba entrado en vigor un ao despus de la firma, en donde se reconoce el derecho de los pueblos indgenas a sus territorios. As se desprende el hecho que la iniciativa de reforma propona que la norma constitucional expresara que la ley proteger la integridad territorial de los pueblos indgenas, y como justificacin de la propuesta, en la exposicin de motivos de la iniciativa se anotaba que la reforma a la fraccin VII, que promueve esta iniciativa, reconoce la

distincin entre la base territorial del asentamiento humano,sustento de una cultura de vida comunitaria y la tierra para las actividades productivas del ncleo ejidal ycomunal en el mbito parcelario.15 Dicho de otra manera, la iniciativa no solo buscaba unaproteccin a las tierras sino el reconocimiento de los territorios, como sustento espacial dela vida de los pueblos. Durante la discusin de la iniciativa, se modific sustancialmente elcontenido de dicha norma, sin que en el Diario de los debates exista constancia de quienpropuso el cambio o la razn para hacerlo. La interpretacin anterior es la que asume tambin el Poder Judicial Federal, quien a travs de uno de sus juzgados de Distrito, al resolver una controversia sobre esta norma estableci el siguiente criterio: DERECHOS DE LOS INDGENAS. LA CONSTITUCIN FEDERAL RECONOCE EL PRINCIPIO TERRITORIAL DE SUS PUEBLOS Y EL DERECHO PREFERENTE DE LAS COMUNIDADES AL USO Y DISFRUTE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS LUGARES QUE OCUPAN. El artculo 2o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, reformado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el catorce de agosto de dos mil uno, establece como uno de los aspectos de la libre determinacin y autonoma de los pueblos y comunidades indgenas, la conservacin y mejoramiento de su hbitat, la preservacin de la integridad de sus tierras y el derecho de acceder al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que ocupan, salvo aquellos que correspondan a las reas estratgicas. De lo anterior se advierte que dicho precepto consagra el principio territorial de los pueblos indgenas, al reconocer su unidad con los territorios que ocupan y su habitat y, por tanto, el derecho a su explotacin en la forma y modalidad de propiedad y tenencia de la tierra que libremente decidan dentro de los establecidos en la Constitucin Federal y las leyes de la materia, en debido respeto a su derecho de decidir su forma interna de organizacin econmica, para lo cual se establece la posibilidad de coordinacin y asociacin de las comunidades indgenas, dentro del mbitomunicipal, lo que, desde luego, debe hacerse en el marco constitucional que exige el respeto a derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad. El rgimen de la propiedad de los pueblos indgenas en muy diverso, aunque predomina la propiedad ejidal; pues ocho de cada diez ncleos agrarios con poblacin indgena son ejidos y slo dos de cada diez son comunidades agrarias. Esta situacin se explica por las polticas de reconocimiento de derechos agrarios posteriores a la revolucin de 1917, que privilegi la formacin de ejidos sobre el reconocimiento de las comunidades agrarias, lo cual se manifest en la falta de disposiciones jurdicas sobre el procedimiento para la titulacin de terrenos de bienes comunales; dificultades para demostrar los derechos sobre la tierra, adems de negligencia poltica. Pasaron 40 aos, despus de la promulgacin de la Ley de Dotaciones y Restituciones del 6 de enero de 1915, para que se intensificara el reconocimiento de derechos de propiedad de las comunidades.

UNIDAD VIII PROPIEDAD PRIVADA 8.1. PEQUEA PROPIEDAD PRIVADA Tipos de pequea propiedad en Mxico La pequea propiedad individual es la superficie de tierras agrcolas, ganaderas o forestales cuyapropiedad recae en un solo individuo y sin que exceda los lmites prohibidos por la ley, artculo 115y 116 de la Ley Agraria.Se entiende por tierras agrcolas los suelos utilizados para el cultivo vegetales, por tierras ganaderalos suelos empleados para la produccin y cra de animales mediante el uso de su vegetacin, seaesta natural o inducida; por ltimo, tierras forestales son los suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.Se repuntan como agrcolas las tierras agrcolas que no estn dedicadas en realidad a otraactividad econmica. PARRAFOS DEL ART. 27 CONTITUCIONAL QUE NOS SEALAN LO QUE ES LA PROPIEDAD PRIVADA.

SE CONSIDERA PEQUEA PROPIEDAD AGRICOLA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIEN HECTAREAS DE RIEGO O HUMEDAD DE PRIMERA O SUS EQUIVALENTES EN OTRAS CLASES DE TIERRAS. SE CONSIDERARA, ASIMISMO, COMO PEQUEA PROPIEDAD, LA SUPERFICIE QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIENTO CINCUENTA HECTAREAS CUANDO LAS TIERRAS SE DEDIQUEN AL CULTIVO DE ALGODON, SI RECIBEN RIEGO; Y DE TRESCIENTAS, CUANDO SE DESTINEN AL CULTIVO DEL PLATANO, CAA DE AZUCAR, CAFE, HENEQUEN, HULE, PALMA, VID, OLIVO, QUINA, VAINILLA, CACAO, AGAVE, NOPAL O ARBOLES FRUTALES.

SE CONSIDERARA PEQUEA PROPIEDAD GANADERA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO LA SUPERFICIE NECESARIA PARA MANTENER HASTA QUINIENTAS CABEZAS DE GANADO MAYOR O SU EQUIVALENTE EN GANADO MENOR, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY, DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD FORRAJERA DE LOS TERRENOS.

8.1.1. LATIFUNDIOS LATIFUNDIO En trminos de propiedad, es equivalente a una gran propiedad agraria; el latifundio arrebataba a los indgenas sus tierras comunales tambin llamadas resguardos aunque no necesariamente propiedad y explotacin coinciden: una explotacin puede constituirse con varias propiedades de propietarios distintos (por arrendamiento, cooperativa u otro tipo de cesin o asociacin) y una propiedad puede estar dividida en varias fincas o parcelas, as como ser explotada por diferentes empresarios agrcolas, tanto de forma directa (por el propietario, aunque dado el tamao necesariamente habr de hacerlo mediante mano de obra asalariada -jornaleros-) o indirecta (por arrendatarios). Definicin Etimolgicamente, la palabra latifundio se refiere a una gran propiedad de tierra agrcola (de latos, extenso, amplio; y fundo, propiedad inmueble). En el uso habitual del trmino en la poca contempornea, muy cargado de rasgos peyorativos, se entiende a los latifundios como caracterizados por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Aparte de la extensin, existen otros elementos caractersticos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos por unidad de superficie, utilizacin de la tierra por debajo de su nivel de mxima explotacin, baja capitalizacin tambin por unidad de superficie (aunque en conjunto puede llegar a ser muy grande por el tamao de la propiedad), bajo nivel tecnolgico (aunque existen excepciones), mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida, coexistencia del latifundio con otros sistemas agrarios, etc. El latifundismo viene a ser un tipo de explotacin histricamente ligada al uso agrcola de nuevas tierras con baja densidad de poblacin y con el desarrollo de algn tipo de monocultivo, hasta el punto de que existen cultivos de plantacin que requieren de amplios latifundios para su produccin, y que casi siempre ha estado asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas frmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban, desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernizacin de la explotacin (agricultura de mercado).

las consecuencias de latifundio fue el impulso en Amrica Latina durante el siglo xix permiti la expansin de una economa que se baso en la exportacin de productos agrcolas. Todas las actividades vinculadas con el agro, progresaron mas rpido que las incipientes empresas manufactureras y comerciales. Por esta razn, se retardo la aparicin de la revolucin industrial. Los latifundios se formaron por causas histricas, especialmente coincidiendo con conquistas militares y colonizaciones (en la formacin del Imperio de la antigua Roma, en las invasiones germnicas, en la Reconquista espaola, en la colonizacin europea de Amrica de los siglos XVI-XVIII, etc.) o con cambios polticos y socioeconmicos (en la feudalizacin de Europa oriental de los siglos XIV al XVIII, en los enclosures britnicos de los siglos XVIII y XIX, en la desamortizacin espaola del siglo XIX, etc.)

Artculo 115 DE LA LEY AGRARIA. Para los efectos del prrafo tercero y la fraccin XV del artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se consideran latifundios las superficies de tierras agrcolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los lmites de la pequea propiedad.

8.1.2. LIMITES DE PROPIEDAD Y CALIDADES DE TIERRAS Se considera propiedad agrcola a la superficie de tierras agrcolas de riego o de humedad deprimera que no exceda los siguientes lmites o sus equivalentes en otras clases de tierras:
1. 100 hectreas si se destinan a cultivos distintos de los

sealados a continuacin;
2. 150 hectreas si se destinan a cultivos de algodn;

3. 300 hectreas si se destinan a cultivos de pltano, caa de azcar, caf, henequn, hule,palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o rboles frutales (artculo 117 de laLey de Amparo).Para los efectos de la aplicacin de la Ley agraria, se consideran rboles frutales, las plantasperenes de tronco lechoso productora de frutos tiles al hombre.Para su equivalencia se computar una hectrea de riego por dos de temporal, por cuatro deagostadero de buena calidad y por ocho de monte o agostadero en terrenos ridos.En lo concerniente a los lmites de la pequea propiedad, cuando un mismo individuo seapropietario de tierras agrcolas de distinta clase o las destine a distintos cultivos, se sumaran todasellas de acuerdo con sus equivalencias y con el cultivo correspondiente.En los predios dedicados a las actividades

previstas en las fracciones I y III del artculo 117 de laL.A., podrn intercalarse otros cultivos sin que por ello dejen de aplicarse los lmites previstos paradichas actividades.

Ganadera Es la superficie destinada para la reproduccin y cra de animales mediante el uso de suvegetacin, ya natural, ya inducida y que de acuerdo con el coeficiente de agostadero ponderadode la regin, no exceda de la necesaria para mantener hasta 500 cabezas de ganado mayor o suequivalente en ganado menor, conforme a las equivalencias que publica la Secretara deAgricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. (art. 120 de la L.A.).Las pequeas propiedades ganaderas seguirn siendo consideradas como tales an cuando se destinen a uso agrcola, siempre que las tierras dedicadas a tal fin, hubieran sido mejoradas y secumpla con lo siguiente:1.Que la produccin obtenida de la superficie destinada a uso agrcola, se utilice para laalimentacin de ganado, o2.Que las tierra dedicadas a uso agrcola, sin fines de alimentacin de ganado, no excedan lasuperficie seala en el artculo 117 de la L.A. El lmite aplicable ser el que corresponda ala clase que tena dichas tierras antes de la mejora.Los vegetales que en forma espontnea se obtengan en tierras ganaderas, podrn comercializarsesin que por ello se entienda que dichas tierras se destinan a uso agrcola. Cuando las tierras de una pequea propiedad ganadera se conviertan en forestales, estas seguirn considerando comopequea propiedad aunque rebase las 800 hectreas. Forestal Es la superficie de tierras utilizadas para el manejo productivo de bosques, de cualquier clase queno exceda las 800 hectreas (artculo 119 L.A.). POR LA CALIDAD DE SUS TIERRAS Por la calidad de sus tierras. Aqu es conveniente aclarar las diferencias que existen entre las diversas calidades detierra,as: -Tierras de riego: Son aqullas que poseen humedad permanente, y no depende de lalluvia para su irrigacin, pues esta se consigue a travs de aguas provenientes de presas, ros,pozos, lagunas, etc. -Tierras de temporal: Son aqullas cuya humedad, est sujeta a los ciclos pluviomtricos de laregin, en el entendido de que estos son constantes. La parte sur de Tamaulipas, en la cual laspocas de lluvia y estn perfectamente definidas.

La poca de lluvias, abarca desde mayo anoviembre. y el estiaje los meses restantes. -Tierras de agostadero de buena calidad:Igual que las tierras de temporal, su humedad dependede las lluvias, slo que en estas regiones los ciclos pluviomtricos, no se encuentran tan definidoscomo en las tierras de temporal ya que puede haber aos o temporadas en que las lluvias no caen irregularmente. - Tierras de monte o agostadero en terrenos ridos:En los terrenos de monte, puede llovermucho, slo que por su grado de pendiente o inclinacin, hacen difcil la posible la prctica delaagricultura.En tanto que las tierras de agostadero en terrenos ridos, son regiones en lasque casi nunca llueve.

8.1.3. ENAJENACIN Y EXCEDENTES Y ORDEN DE PREFERENCIA La Ley Agraria en su Artculo 124 establece lo siguiente.- Las tierras que conforme a lo dispuestoen esta ley excedan la extensin de la pequea propiedad individual, debern ser fraccionadas, ensu caso, y enajenadas de acuerdo con los procedimientos previstos en las leyes de las entidadesfederativas.De acuerdo con lo dispuesto por la parte final del prrafo segundo de la fraccin XVII del artculo27 de la Constitucin Poltica De Los Estados Unidos Mexicanos, cuando en la enajenacin deexcedentes en publica almoneda se hagan dos o ms ofertas iguales, tendrn preferencia, en elorden sealado: I. Los ncleos de poblacin colindantes a las tierras de cuya enajenacin se trate; II. Los municipios en que se localicen los excedentes; III. Las entidades federativas en que se localicen los excedentes; IV. La federacin; V. Los dems oferentes. 8.2. SOCIEDADES PROPIETARIAS DE TIERRAS Estos son los requisitos para constituir sociedades propietarias de tierras: Artculo 126 de la ley Agraria.- Las sociedades mercantiles o civiles no podrn tener en propiedad tierrasagrcolas, ganaderas o forestales en mayor extensin que la equivalente a veinticinco veces loslmites de la pequea propiedad individual y debern cumplir con los siguientes requisitos:I. Debern participar en la sociedad, por lo menos, tantos individuos como veces rebasen lastierras de la sociedad los lmites de la pequea propiedad individual. Al efecto, se tomar

encuenta la participacin de cada individuo, ya sea directamente o a travs de otra sociedad;II. Su objeto social deber limitarse a la produccin, transformacin o comercializacin deproductos agrcolas, ganaderos o forestales y a los dems actos accesorios necesarios para elcumplimiento de dicho objeto;III. Su capital social deber distinguir una serie especial de acciones o partes sociales identificadacon la letra T, la que ser equivalente al capital aportado en tierras agrcolas, ganaderas oforestales o al destinado a la adquisicin de las mismas, de acuerdo con el valor de las tierras almomento de su aportacin o adquisicin. 8.2.1. SOCIEDADES MERCANTILES O CIVILES Las Sociedades Mercantiles o Civiles no podrn tener en propiedad tierras agrcolas, forestales oganaderas en mayor extensin que la equivalente a 25 veces los lmites de la pequea propiedadindividual, y debern participar en la sociedad, por lo menos, tantos individuos como tantas vecesrebasen las tierras de la sociedad los lmites de la pequea propiedad individual. Al efecto, se toma en cuenta la participacin de cada individuo, ya sea en forma directa o a travs de otrasociedad.A manera de ejemplo digamos que el lmite para la pequea propiedad con tierras de primeracalidad y riego, utilizadas para la siembra de hortalizas, es de 100-00-00 hectreas. Pensamos, enforma hipottica en una empresa que tenga en propiedad tierras con estas caractersticas, luego,si la pequea propiedad es de 100 hectreas y slo puede tener 25 veces esta, entonces podrtener hasta 2,500-00-00 hectreas, lo que equivale a 25 veces la pequea propiedad. Ahora bien,cada socio no debe rebasar la pequea propiedad individual, por lo que si la empresa cuenta conmenos de 25 socios, ellos estaran excediendo en forma proporcional los lmites de la pequeapropiedad, por lo que la sociedad no deber tener menos de 25 socios.

8.2.2. LIMITES DE EXTENCION Lmites en la extensin de la propiedad ejidal individual y sus sanciones. El un mismo ejido, ningn ejidatario puede ser propietario de derechos parcelarios con extensin superior a cinco por ciento de la superficie total del ncleo de poblacin ni superar el equivalente a los lmites de la pequea propiedad. En ninguna circunstancia podr exceptuarse los lmites a la extensin de la pequea propiedad individual. Las aplicaciones de esta disposicin son muy amplias importantes. En primer trmino, implcitamente permite la acumulacin de derechos parcelarios en forma individual dentro del mismo ejido o en otros, pues slo debe cuidarse de no rebasar los dos extremos: cinco por ciento de las tierras ejidales y extensin mxima de la pequea propiedad.

UNIDAD IX FORMAS DE ASOCIACION PARA LA PRODUCCION Y SU CONSTITUCION 9.1 SOCIEDADES RURALES El mbito jurdico y econmico una sociedad es un contrato por el cual dos o ms personas se obligan en comn acuerdo a hacer aportaciones en especie, dinero o industriales, con el nimo de obtener ganancias y repartirse entre s los beneficios. Existen varias sociedades pero en este caso nos vamos a referir solamente a las rurales. ltimamente estamos contemplando que las polticas de gobierno orientan los programas de desarrollo comunitario con preferencia a quienes estn constituidos en una sociedad, es decir, se le est dando prioridad en la obtencin de crditos y apoyos subsidiarios a la persona moral respecto de la persona fsica; la finalidad es obtener colectivamente un mayor beneficio que permita una mejor y ms productiva explotacin de la tierra. La Ley Agraria vigente contempla cuatro tipos de sociedades rurales, a saber: las Uniones de Ejidos; las Asociaciones Rurales de Inters Colectivo; las Sociedades de Produccin Rural y las Uniones de Sociedades de Produccin Rural. Porque as lo dispone la ley, stas deben hacerse necesariamente ante notario pblico, de tal forma que cualquier intento de constituirlas en forma distinta se estara en el caso de no cumplir con la formalidad establecida y por lo tanto propiciar, por aplicacin supletoria del artculo segundo de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a que su existencia pudiera ser irregular, lo que traera como consecuencia que sus rganos de administracin y mandatarios tendran que responder subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales, en caso de quiebra.

En el caso de las Uniones de Ejidos, se requerir para su constitucin la resolucin de la asamblea de cada uno de los ncleos participantes, la eleccin de sus delegados y la determinacin de las facultades de stos. En estas uniones participan ejidatarios, grupos de mujeres campesinas organizadas, hijos de ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeos productores con la finalidad de aprovechar sus recursos naturales y acceder de manera ptima a la integracin de cadenas productivas con esquemas empresariales. Las Asociaciones Rurales de Inters Colectivo tienen como objeto la integracin de los recursos humanos, naturales, tcnicos y financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercializacin y cualquiera otra actividad econmica; tienen personalidad jurdica propia a partir de su inscripcin en el Registro Agrario Nacional (RAN) y en caso de que se fusionen con sociedades de produccin rural se inscribirn adems en los Registros Pblicos de Crdito Rural o de Comercio. Una de las sociedades que ms ha despertado inters entre los productores es la de Produccin Rural, ms conocida por su abreviatura "S.P.R.", que como se sabe est sujeta al rgimen de responsabilidad limitada o ilimitada; la limitada es aquella en que los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones al capital social y la ilimitada consiste en que cada uno de sus socios responde por s de todas las obligaciones sociales de manera solidaria. En las sociedades de produccin rural, existe tambin la de responsabilidad suplementada, que es aquella en la que sus socios, adems del pago de su aportacin al capital social, responden de todas las obligaciones sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en el pacto social. Por lo que se refiere a las Uniones de Sociedades de Produccin Rural, stas contemplan el propsito de formar revertir el creciente minifundio en el campo, al establecer nuevas formas de asociacin donde impere jurdicamente la certidumbre y se estimule la creatividad, compartiendo ganancias pero igualmente los riesgos en la inversin. El motivo de haber abordado este tema obedece al inters que se manifiesta en los campesinos a quienes se les debe apoyar desde las instancias gubernamentales del sector agropecuario con una mayor asesora y apoyo en sus trmites, pues por parte de ellos, el inters y la voluntad existe en organizarse para ser ms productivos

9.1.1. UNION DE EJIDOS Uniones de Ejidos

Los ejidos podrn constituir uniones, cuyo objeto comprender la coordinacin de actividadesproductivas, asistencia mutua, comercializacin u otras no prohibidas por la ley, artculo 108 de laLey Agraria. Un mismo ejido, si as lo desea, podr formar parte al mismo tiempo de dos o ms uniones deejidos. El concepto jurdico de las uniones de ejidos debe entenderse como el vnculo jurdico estable yvoluntario al cual los ncleos agrarios se subordinan o quedan subordinados al inters comn alejercer una actividad econmica, y cuyo fin consiste en la disciplina total o parcial por medio deuna organizacin colectiva de dicha actividad, que ejerce individualmente cada ejido. Las uniones de ejidos se encuentran reguladas por los artculos 108 y 109 de la Ley Agraria. El rgano supremo ser la Asamblea General, que se integrar con dos representantes de cadauna de las asambleas de los ejidos o de las comunidades miembros de la unin y dosrepresentantes designados de entre los miembros del comisariado y el consejo de vigilancia de losmismos. La direccin de la unin estar a cargo de un consejo de administracin nombrado por laAsamblea General y que se forma por un presidente, un secretario, un tesorero y los vocalesprevistos en los estatutos, propietarios y sus respectivos suplentes, y tendrn la representacin dela unin ante terceros. Para este efecto se requerir la firma mancomunada de por lo menos dosde los miembros de dicho consejo. La vigilancia de la unin estar a cargo de un consejo de vigilancia nombrado por la asambleageneral e integrada por un presidente, un secretario y un vocal, propietarios con sus respectivossuplentes. Los miembros de la unin que integren los consejos de administracin y de vigilancia, durarn ensus funciones tres aos, sus facultades y responsabilidades debern consignarse e los estatutos dela unin. 9.1.2. EMPRESAS EJIDALES Y COMUNALES Empresas ejidales y comunalesLas uniones de ejidos podrn establecer empresas especializadas que apoyen el cumplimiento desu objeto y les permitan acceder de manera ptima a la integracin de su cadena productiva. De igual modo, los ejidos y comunidades, podrn establecer empresas para el aprovechamiento desus recursos naturales o de cualquier ndole, as como para la prestacin de servicios. De ellas podrn participar ejidatarios, grupos de campesinas organizadas, hijos de ejidatarios,comuneros, avecindados y pequeos productores.

Dichas empresas pueden adoptar cualquiera de las formas asociativas previstas por la ley. 9.1.3. ASOCIACIONES RURALES DE INTERES COLECTIVO Asociaciones Rurales de Inters ColectivoLos ejidos, comunidades, uniones de ejidos o de comunidades, sociedades de produccin rural ouniones de sociedades de produccin rural podrn constituir asociaciones ruarles de interscolectivo, integradas por dos o ms de las referidas personas morales. Artculo 110 de la LeyAgraria. Su propsito ser la integracin de los recursos humanos, naturales, tcnicos y financieros para elestablecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercializacin y cualquier otraactividad econmica. Tendrn personalidad jurdica propia a partir de su inscripcin en elRegistro Agrario Nacional, y cuando se integren con sociedades de produccin rural o con unionesde estas, se inscribirn en los Registros Pblicos de Crdito Rural o de Comercio. Es aplicable a las asociaciones rurales de inters colectivo, en lo conducente, lo previsto en losartculos 108 y 109 de dicha ley. 9.1.4. SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL Los productores rurales podrn constituir sociedades de produccin rural. Dichas sociedadestendrn personalidad jurdica y debern constituirse con un mnimo de dos socios. Artculo 111 dela Ley Agraria.LA razn social se formar libremente y al emplearse iraseguida de las palabras SOCIEDAD DEPRODUCCIN RURAL, o de su abreviatura SPR, as como del rgimen de responsabilidad quehaya adoptado, ya sea ilimitada, limitada o suplementada. Las sociedades de responsabilidad ilimitada son aquellas en que cada uno de sus socios, respondepor s de todas las obligaciones sociales de manera solidaria; las de responsabilidad limitada, sonaquellas en que los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones alcapital social, y las de responsabilidad suplementada, son aquellas en que los socios, adems delpago de su aportacin al capital social, responden de todas las obligaciones sociales de manerasubsidiaria hasta por una cantidad determinada en el pacto social, que en ningn caso ser menorde dos tantos de su mencionada aportacin.La constitucin y la administracin de la sociedad, se sujetar a lo establecido en los artculos 108y 109 de la referida ley agraria.La contabilidad de la sociedad la llevar la persona propuesta por la Junta de Vigilancia y aprobadapor la asamblea general. Dos o ms sociedades de produccin rural, podrn constituir unionescon personalidad jurdica propia a partir de su inscripcin en el registro pblico de crdito rural oen el pblico de comercio. Artculo 113 de la Ley Agraria.Sociedad en general, segn la definicin que se da de ella en el artculo 2688 del Cdigo CivilFederal, es un contrato por el cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos osus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de

carcter preponderantemente econmico,peroque no constituya una especulacin comercial. La caracterstica principal de la sociedad reside precisamente en un intento de realizacin de uncierto fin comn a todos los asociados, para el cual destinan esfuerzos y recursos provenientes detodos y cada uno de ellos. Como el objetivo reviste un carcter preponderantementeeconmico aunque de ninguna manera debe constituir una especulacin mercantil, los sociosesperan la obtencin de ganancias que por la participacin inicial de todos se repartirn en formaequitativa. 9.2. SOCIEDADES MERCANTILES Y CIVILES Las sociedades civiles y las sociedades mercantiles Criterios de clasificacin La naturaleza mercantil de una sociedad depende exclusivamente de un criterio formal: son mercantiles todas aquellas sociedades constituidas en cualesquiera de los tipos reconocidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles o por el Cdigo de Comercio, independientemente de que tengan o no una finalidad mercantil. La naturaleza civil de una sociedad, por el contrario, s depende del carcter de su finalidad. La sociedad civil, segn el artculo 2688 del Cdigo Civil, supone la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin comercial. Por lo tanto, dos son los criterios para calificar en el derecho mexicano a una sociedad como mercantil, y diferenciarla, por tanto, de las que no tengan este carcter, es decir, de las sociedades civiles (sociedad civil) y de las sociedades con una finalidad de derecho pblico, como seran las de carcter agrario, laboral o administrativo. 9.2.1. REQUISITOS PREVIOS DE CONSTITUCION Asociacin civil Se denomina asociacin civil a aquella entidad privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social. Requisitos de constitucin La legislacin sobre asociacionismo de los distintos pases exige para su constitucin y pleno ejercicio determinados requisitos previos, adems de condiciones en cuanto a objetivos, regulacin interna y disolucin. En lneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren: 1. Que haya un nmero mnimo de miembros para su constitucin.

2. Que el acta de su creacin y sus estatutos se presenten o, en su caso,

sean aprobados, ante o por un rgano de la administracin pblica.


3. Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un

Presidente, un rgano ejecutivo de direccin y una asamblea general compuesta por todos los miembros. 4. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mnimo de reglas democrticas. 5. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administracin. 6. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolucin. En algunos pases las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.

Requisitos previos de constitucin de las sociedades mercantiles. REQUISITOS PREVIOS A LA CONSTITUCIN: Permiso expedido por la Secretara de Relaciones Exteriores, donde se autoriza a tomar el nombre de X denominacin social, cabe mencionar que en la actualidad ya no solo se buscan los datos de una denominacin registrada por la Secretara de Relaciones Exteriores, sino adems se expide una vez que se han recibido informes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para evitar los problemas referentes a la Propiedad Industrial. Tener un objeto social determinado; El objeto social es el lmite de nuestras actividades, es el conjunto de actos que vamos a realizar como persona moral. Nmero de Socios; y no solo me refiero al nmero de socios como tal sino tambin por otro lado el nmero de acciones que suscribirn cada uno as como el monto de cada accin. (Es lo que en la prctica se le conoce como cuadro accionario) Duracin de la Sociedad Personas que fungirn como apoderados de la Sociedad bien las personas que integrarn el rgano de vigilancia.

9.2.2. EXTENCION DE TIERRAS

9.2.4. ACCIONES T Artculo 127 Ley Agraria.- Las acciones o partes sociales de serie T no gozarn de derechosespeciales sobre la tierra ni de derechos corporativos distintos a las dems acciones o partessociales. Sin embargo, al liquidarse la sociedad slo los titulares de dichas acciones o partessociales tendrn derecho a recibir tierra en pago de lo que les corresponda en el haber social

UNIDAD X SISTEMA AGRARIO EN ESTADOS UNIDOS DE AMRICA 10.1. EVOLUCIN Los colonos ingleses trajeron a Norteamrica el sistema jurdico ingles, prototipo del sistemaindividualista, donde el concepto de propiedad sigue siendo romanista.La evolucin se refiere a sus instituciones, las cuatro primeras corresponden al rgimen jurdico dela tierra y los dos ltimos a la explotacin de la misma. 10.1.1.ARRENDAMIENTO A cambio del pago de renta por el uso de tierras rusticas denominado quitrents (pago), el cualinclua pago de impuestos al gobierno de la colonia (coloniales) y al Rey feudal ingls (reales); loscolonos ingleses realizaban este pago a compaas particulares, a las cuales la corona inglesa cedigrandes extensiones de tierras para su arrendamiento. Este sistema se mantuvo vigente hasta laindependencia del pas. 10.1.2. VENTAS La corona inglesa vendi gran cantidad de tierras sin previa posesin o por pago comn, deacuerdo con normas civiles aplicables al caso. La tierra se venda a bajo precio con facilidades y aprecios oficiales. Con el tiempo los estados empezaron a fijar lmites en la cantidad de tierras quese poda comprar por cada persona.

10.1.3. COLONIZACIN En este sistema un agricultor poda traer emigrantes a la colonia, a cambio reciba 50 acres porcada persona que trajera; si dicha persona pagaba su transporte poda pedir personalmente los 50acres (casi 20 Hectreas), debido a continuos fraudes este sistema fue abandonado para privilegiarla venta de tierras en efectivo. 10.1.4. SQUATTERS (POSEEDORES) Los colonos del sistema de arrendamiento se quedaron poco a poco con las tierras en calidad deposeedores, debido a las grandes distancias que sus arrendatarios tenan que recorrer para elcobro de las rentas. Por esta doble calidad como arrendadores y poseedores sin titulo se lesdenomino squatters. Cuando el gobierno realizo deslindes para determinar la propiedad a estosposeedores se les reconoci como dueos, pues existan un gran nmero de los mismos y habaque regular su situacin. 10.1.5. Servidumbre Agente de pocos recursos en Inglaterra (siervos) se les ofreci transporte y trabajo agrcola en lasgrandes fincas tabacaleras de Maryland y Virginia, adems de obtener su voluntad, tambin se lesdaba una granja, ganado e implementos agrcolas para poder ser colonos.Este sistema fue reemplazado por la esclavitud. 10.1.6. ESCLAVITUD Este sistema se desarrollo principalmente en el sur, los esclavos se utilizaron para solucionar elproblema de explotar grandes extensiones de tierra agrcola pero sin considerarlos para darlesposesin alguna de las mismas. Los estados del sur empezaron a tener ventaja sobre los del nortelo cual desencadeno una guerra interna en 1861. 10.2. EPOCA A PARTIR DE 1861 10.2.1. LEYES PRE-EMITION (PRIORIDAD) Existieron grupos que para ganar un titulo legal ocupaban terrenos baldos, los cuales seconsideraban pblicos, sus poseedores fueron reconocidos por estas leyes con la prioridad paraadquiros cuando el gobierno los pona a la venta con bajas tarifas como precios oficiales (un dlarpor acre). El posesionario de los terrenos baldos fue protegido pues antes que el gobierno entraraen la regin, ellos ya haban encontrado y trabajado las mejores tierras. 10.2.2. LEYES DE HOMESTEAD (HOGAR SEGURO) Los poseedores continuaron recibiendo beneficios legales, cuando se autorizo mediante esta leyque tras cinco aos de residencia en un cuarto de seccin de terreno pblico (259 Hectreas), sepoda obtener la titulacin legal, mediante el pago de su inscripcin en un libro oficial de registro.Posteriormente este derecho se limito para los poseedores que ya tenan 168 acres, tambin se regulo la pequea propiedad familiar que era inembargable excepto por hipoteca.

10.3. MEDIDAS DE JUSTICIA SOCIAL CONTEMPORNEA. 8.3.1. PROYECTOS DE IRRIGACIN Y COLONIZACION Proyectos de irrigacin Con el fin de evitar la existencia de propietarios de grandes extensiones de tierra, mas all de lasnecesarias para el sostenimiento de una familia, existen leyes para dividir las mismas en formavoluntaria, tal como sucede con los proyectos de irrigacin donde se seala a los propietarios laventa de sus excedentes a cambio de utilizar el agua que obtendr del gobierno, se genera cultivosintensivos (con varias cosechas al ao de diferentes productos), y se fraccionan las grandespropiedades el gobierno las puede adquirir, si el dueo no encuentra vendedor. Colonizacin Existen lugares donde los agricultores desplazados del centro del pas, pueden fundar colonias yaque el transporte y la colonizacin son difciles, el gobierno presta dinero para la construccin desus casas y para cosechar, les construye escuelas y edificios pblicos, estableciendo su propiedad como privada Situacin actual Estados unidos resolvi sus problemas del campo a travs de la educacin, el extensionismo y la investigacin agrcola; fundando en cada entidad federativa una escuela agrcola de artes ymecnica agrcola que a cambio de apoyo federal proporcionaba los servicios de extencionismo e investigacin agrcola. Aunado a lo anterior se crearon programas pblicos para subsidiarproductos agrcolas, conservar suelos, distribuir agua y otorgar crditos UNIDAD XI CUESTION AGRARIA EN ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO 11.1. Francia: el arancel Mline. Tambin acab plasmndose la poltica agraria por el arancel, pero fue un proceso lento como resultado de la heterogeneidad de los intereses agrarios en el pas. Los valedores del proteccionismo, ya en los 70, sern las regiones del norte, de cereal, y los viticultores del sur, Languedoc y Provenza, que vean sus tierras arrasadas por la filoxera, y necesitaban del proteccionismo para plantar vias nuevas. Pero en frente tenan poderosos adversarios como las industrias de Champaa y Burdeos, que compraban vinos y los transformaban. Igual pasaba con los ganaderos de Normanda y Bretaa, que vendan a Gran Bretaa y le comparaban insumos, como los fruteros de Provenza. Este equilibrio inicial este intereses se fue alterando porque, primero, una serie de pases decidieron alterar sus aranceles, como Alemania en el 89 e Italia en el 87 mas EE.UU. en el 90. En segundo lugar, el precio del cereal sigui bajando y en

ltimo lugar, los ganaderos contemplaban cmo a fines de los 80 llegaba carne argentina a Gran Bretaa, su mercado, en barcos congeladores. Estas tendencias tuvieron gran impacto en las asociaciones agrarias creadas en Francia, la SAF (Sociedad de Agricultores de Francia o "duques") y la SNEA (Sociedad Natural de Empresarios Agrcolas o "republicanos"); la primera estaba vinculada a la Iglesia catlica y a posiciones legitimistas y la segunda estaba vinculada a los republicanos y a tierras campesinas. A pesar de esta escisin, no parece que fuera un obstculo al proteccionismo, sino todo lo contrario ya que competan por ver quien era ms protectora de los intereses agrarios franceses. As gracias a las presiones de los sindicatos agrarios franceses en 1881 se elevan los aranceles sobre el ganado; tambin en 1884 y 1887 se elevan, aunque simblicamente los aranceles sobre el cereal. Lo que ocurre es que Francia en la segunda mitad de los 70 haba establecido una serie de tratados comerciales con Italia, Espaa, Portugal, Suecia, Blgica... por 10 aos, que van a ir concluyendo a finales de los 80, y por ello las elevaciones de los aranceles solo afectaban al comercio con los pases sin tratados (que son con los que menos comerciaba Francia). Cuando el plazo de los tratados se fue agotando, el movimiento proteccionista tom gran empuje, con lo que en 1891 se estableci el arancel Mline (ministro republicano que se convirti en la cabeza simblica del movimiento), que entra en vigor en enero de 1892. Supona un aumento radical de los aranceles sobre los productos agrarios, pero adems era innovador porque estableca unas tasas de doble columna: la mxima y la mnima. Lo importante es que la mnima era irreducible por el Gobierno, algo innovador al impedir que los coyunturales gobiernos pudiesen negociar con otros pases en cuanto a bajar los aranceles ms all del mnimo. Esto limita cualquier tipo de poltica comercial de los gobiernos franceses por el Parlamento (que aprob por ley que era la nica institucin que poda modificarlo). En definitiva el proyecto proteccionista francs es ms complejo que de otros pases. La III Repblica Francesa era un sistema poltico democrtico, con sufragio universal masculino, donde la presin de la sociedad rural era ms eficaz. A ello sumamos una amplia libertad de expresin y asociacin que permita una movilizacin constante por parte del campesinado. Y Tambin la excisin entre duques y republicanos favoreca los intereses agrarios proteccionistas, ya que generaba en el movimiento asociativo francs campesino una situacin de competencia. Sin embargo todo esto no se tradujo en un movimiento eficaz, como en Alemania, para la renovacin de las estructuras productivas agrarias (tenemos que decir que este el fin de cualquier movimiento proteccionista en cualquier pas). En Francia va a haber algunas iniciativas en este sentido pero claramente insuficientes. En 1881 se haba creado el Ministerio de Agricultura que, al igual que el sindicato SNEA, era un intento de la III Repblica de atraerse al campesinado a la base social republicana, con un fin esencialmente poltico. En 1883 se hace cargo de las competencias en obras hidrulicas, y gracias al Cuerpo de Ingenieros de Caminos adscritas a ellas se logra un fuerte presupuesto (el ms alto de Europa); invertido en la mejora de las instalaciones hidrulicas, sobre todo con gran repercusin en

el medioda francs. Tambin se ampli la red de canales, que lleg a duplicar a la ferroviaria, esto supuso un abaratamiento de los medios de transporte interiores. Pero el resto del gasto del Ministerio de Agricultura se canaliz a travs de los sindicatos (sobre todo los republicanos) mediante subvenciones. El problema es que la red sindical, frgil a escala local, llev a un fortalecimiento de los caciques y no tanto a un fortalecimiento de la base, las dotaciones fueron utilizadas como instrumentos caciquiles. Dada la ineficacia de las subvenciones (salvo en el Norte) las primeras medidas fueron la regulacin fiscal en determinados sectores (con vistas a potenciar el consumo de productos franceses e incentivar su crecimiento, como azcar y alcohol). El conjunto de estas medidas, junto con la reserva del mercado interior y el desarrollo urbano de estos aos, asegurndose un cierto crecimiento de la productividad (0,9% entre 1880 y 1914), pero bastante inferior al de otros pases occidentales y en realidad con escaso componente modernizador (es el contraejemplo a Alemania). Tambin hubo transformaciones sociales de relevancia en casi toda Francia. Salvo en el norte, la cada de los ingresos agrarios abri la puerta a que se completara la campesinizacin; culminando el proceso que se inici en la Revolucin Francesa para ser propietarios del suelo francs. En el norte el gran cultivo se mantiene, rescindiendo la mano de obra asalariada y optando por la mecanizacin. En definitiva con las crisis y con la solucin proteccionista, los jornaleros se agotan, mientras que el campesinado se consolida, gracias a la intensificacin del trabajo (auto explotacin). QUE ES UN ARANCEL? Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de su recaudacin es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancas sin satisfacer los correspondientes aranceles. Fundamento econmico La instauracin de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genrica o slo en algunos casos, produce efectos negativos a la economa de un pas. Desde el punto de vista econmico, la importacin de

bienes desplaza la produccin del interior del pas, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el dficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones. 11.2.CHINA Las analogas con Japn, en la Edad Moderna, son pocas ya que eran muy distintas las sociedades china y japonesa; entre otras razones porque China tiene rasgos ms parecidos a las del Imperio Otomano que a las del feudalismo japons: en China haba una organizacin jurdica dividida en rdenes sociales (como en Japn y occidente), pero haba estamentos especiales, uno de los fundamentales era el de los Shih o mandarines, que eran los encargados de la administracin y se acceda a ellos por oposiciones, escalando de igual forma dentro de la "organizacin". Junto a ellos haba otros estamentos como los campesinos, comerciantes y aristocracia (familiares del emperador). Cada grupo tena sus fueros, con sus funciones, frente al emperador tanto en pagos como en trabajo. Entre estos grupos la va de movilidad estaba en la entrada en los shih, pero con barreras: los comerciantes no podan opositar para el funcionariado. Las diferencias con Europa y Japn son que los estamentos no daban derechos sobre la tierra. Para los principales funcionarios y ms altos aristcratas haba fincas como fuente de renta pero no se heredaban. Y en las tierras no vinculadas a ningn cargo poltico (casi todas) se daban formas de propiedad familiares muy libres, con plena capacidad de disposicin (compra-venta...). Las regiones ms pobladas y ricas eran las tres grandes cuencas fluviales, sobre todo cerca de la costa: valle del Si Kiang (al sur), el de Yangtze(en el centro) y la cuenca del Ro Amarillo (al norte). La distancia entre ellos, de 1.600 Km., da lugar a diferentes reas de especializacin; la ms al sur tiene un clima tropical con veranos clidos y lluviosos e inviernos secos y templados. La del centro tiene veranos parecidos pero con mayor amplitud trmica con respecto al invierno. La norte (donde est Peking) tiene inviernos largos, fros y secos y frecuentes sequas estivales. Estos tres mbitos se dividen con dos grandes modelos: el del sur, el del norte y el centro es una mezcla. En el norte se cultivaba el trigo y el sorgo, y en el sur exista una agricultura arrocera de regado. Sur: Se implanta y extiende la agricultura arrocera. Se convertir en el centro econmico del imperio bajo la dinasta Song, que va desde el 960 al 1279. Ya antes de ellos, en el s. VIII y IX, ya haba habido ampliacin de obras pblicas lo que multiplicar el arrozal hasta ser el principal cultivo, pero con ellos se amplan los problemas en el norte porque en torno al 1000 en China tiene lugar una presin de los pueblos de Asia central sobre ellos, lo que conduce a migraciones hacia el sur; con lo que los Song tienen que hacer frente a una poblacin mayor en un espacio ms reducido y, adems, tienen que buscar recursos para defender el norte. Esto llev a la administracin imperial a una actividad decidida en pro de nuevas tcnicas para ampliar recursos alimenticios y econmicos. La propia administracin se dedic en el s. X y principios del XI a la bsqueda de nuevas

tcnicas, en concreto nuevas variedades de arroz ms productivas, de maduracin rpida, lo que permiti dos cosechas anuales de arroz o una de arroz y otra de un cultivo diferente. Pero no bast e hicieron falta nuevos fertilizantes y fueron difundindolo, en el escaln ms bajo de los Shih, los NongShih (campesinos letrados); en realidad no trabajaban la tierra sino que posean tierras. Difundieron las innovaciones contenidas en manuales y cartillas y que fueron impresas por la propia administracin. Ejecutaron proyectos importantes de riego, con infraestructuras o regulando cursos de agua, ofrecieron crditos baratos para los campesinos y eximieron de impuestos a los baldos roturados. Todo esto condujo a que en el XI se extendieran por una parte del sur de China un cultivo arrocero muy desarrollado y sigui extendindose hasta el XIV con la invasin y el parntesis mongol, pero en el XVIII todas las reas arroceras estaban muy desarrolladas. Como resultado, lo ms evidente es que se multiplica la produccin agraria y con ello los excedentes de las explotaciones campesinas lo que permitieron que una parte creciente de dicho excedente fuera al mercado, con lo que hay un crecimiento urbano, y desarrollo de la industria rural. Hasta el XV la industria rural ser de seda y luego compartir espacio con el algodn. Poco a poco en el sur se ven mercados locales (muchos) que intercambian arroz con productos como especias tales como t, soja, azcar, tabacos (XVII)... Esta comercializacin unida a los arrozales, condujo a la desaparicin de las grandes fincas de gestin directa: la China meridional estaba formada por explotaciones familiares pero tambin se fragmenta la propiedad violentamente porque la administracin impuso el reparto igualitario de las herencias (para evitar la concentracin). As, en el XVIII haba una minora de propietarios intermedios (6 Ha.) que cedan sus tierras en arrendamiento o aparcera; y una enorme mayora de pequesimos propietarios que deban arrendar tierras para alimentar a sus familias. Tambin creci algo el nmero de campesinos sin tierra. Norte: Es muy diferente, el pas de la pasta, donde predominan el trigo y el sorgo. Otra caracterstica es que en el XIII fue el centro poltico del imperio con la capital en Pekin. Y este hecho y el cereal hacen que las propiedades prebndales, por cargo, se mantuvieran mucho ms que en el sur. De hecho, aqu, con sucesivos flujos y reflujos, hay muchos grandes propietarios hasta el XVII y slo con el paso de los Ming a los Qing (1650-1700) es cuando hay una transformacin acelerada de esta agricultura. Este paso de dinasta es un conflicto entre 1650 y 1700 que produjo una gran cada de la poblacin (25-30%), lo que hizo que la burocracia Qing tuviera que proceder en el XVIII a poner en prctica un modelo de colonizacin de la zona que pareca tener como modelo la agricultura del sur, pero adaptada al norte. As se repartieron baldos entre campesinos sin tierra, prohibiendo la conversin de los campesinos en siervos (algo frecuente a fines de los Ming). Pero los Qing tambin tenan que asentarse y concedieron grandes fincas a los que les haban apoyado, aunque vinculndolas a los cargos polticos. El s. XVIII el norte de China se caracteriza por la estabilidad poltica y comercio. La agricultura aumenta con una orientacin hacia el comercio, aumentando

tambin la poblacin campesina con cierta diferenciacin interna: los campesinos libres acaparan las tierras utilizando a otros campesinos como mano de obra. Este proceso se completa con la transformacin en una propiedad cada vez ms familiar. Los grandes propietarios tendieron a ceder en arrendamiento sus tierras. A finales del XVIII la estructura de la propiedad es as: un 25% de la poblacin no tiene tierras, un 35% tiene pequeas propiedades, en general insuficientes; un 25% posee tierras suficientes para mantener a sus familias y un 15% son propietarios mayores con fuerza de trabajo asalariada o mediante aparcera, con un crecimiento de la mano de obra en el mercado por: a) Una agricultura orientada al mercado: como la dedicacin de tierras al algodn y con salidas hacia las poblaciones urbanas; es un producto ms productivo que el cereal en trminos monetarios, permitiendo mayores beneficios; incrementando el trabajo en la explotacin algunos campesinos pudieron acumular capital hacindose ms ricos. Por otro lado, los riesgos son tambin mayores, haca falta un capital inicial mayor, dependiendo siempre de la fluctuacin del mercado. A medio plazo se produce una mayor especializacin en el algodn por parte de los campesinos ricos, mientras que los pobres se dedicaban al cereal; pero este proceso no desemboca en una mayor diferenciacin entre muy ricos y muy pobres ya que el sistema de herencia obligaba a una divisin igualitaria de las tierras, siendo difcil el mantenimiento de grandes explotaciones. b) Los pequeos campesinos subsisten con una mezcla de cultivo dirigido al autoconsumo, venta de mano de obra y extensin de la industria en el campo con telares manuales. En el s. XVIII se produce una expansin de las actividades agrarias con una tendencia a la especializacin zonal. En el norte y sur se produce la comercializacin gracias a la consolidacin de un amplio campesinado propietario o tenente, que explotaba suelos con gran intensidad y que tena que transferir el excedente productivo va tributos. El norte, sin embargo, posea dos peculiaridades: - Especializacin productiva con menores cambios tcnicos que en el sur. - El campesinado del norte se diferenci ms internamente que el del sur. Para algunos autores, en China hay una "involucin" agraria: a fines del XVIII se haba agotado la tierra roturable, lo que no se compensara con un cambio tcnico o un xodo rural masivo que evitara la trampa malthusiana. Quiz, la administracin imperial hubo de intervenir de manera activa para conseguir un mayor desarrollo agrario o que reinvirtiera en la tierra o que aparecieran focos industriales que atrajesen a la poblacin rural. Lo que se recomend, sin embargo, fue mantener el modelo tradicional con una mayor austeridad y laboriosidad, fomentando la autarqua regional o comarcal. La estructura imperial se dedic a asegurar la situacin, pensando con que bastara con una mayor produccin y no con un cambio cualitativo.

11.3 SUD-AMERICA Incluye actualmente trece pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela. En cuestin agraria me limito ha hablar de tres de ellos: Argentina, Brasil y Per. Cada uno de ellos con diferentes sistemas agrarios, como Argentina que cuenta con un cdigo y una organizacin agraria muy parecida a la nuestra, a diferencia de Brasil llamado tambin como el pas de los latifundistas por la propiedad de grandes extensiones de tierras en manos de muy pocos y la enorme pobreza y explotacin para la clases campesina, llevando a grandes enfrentamientos por la lucha de estas tierras y Per con su REFORMA AGRARIA PERUANA considerada como como modelo a nivel mundial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovi la justa distribucin de la propiedad de la tierra.

ARGENTINA El Cdigo Agrario en Argentina fue anterior al Cdigo Civil; y fue sancionado el 6 de noviembre de 1865 (rigi hasta 1971, actualmente solo hay cdigos agrarios provinciales) siendo su autor Valentn Alsina, que regulaba sobre temas de polica agraria, tratando sobre seguridad, higiene, sanidad animal, algunos temas de derecho laboral, y conflictos vecinales. La legislacin agraria en Argentina fue vista como una necesidad ante los cambios que trajo aparejado el siglo XX, con el crecimiento inmigratorio, y con ello las

ideas, anarquistas, socialistas y marxistas, el desarrollo de las industrias y el de las ciudades, la concentracin econmica y la explotacin del trabajador rural, que hizo necesario regular normativamente esa actividad con sentido social. La primera ley de Derecho Agrario moderno, puede ser considerada la 11.170 del ao 1921, sobre arrendamientos rurales, que dio a la tierra un valor social, que otorg estabilidad al trabajador agrario, le asegur el pago de sus inversiones, la inembargabilidad de sus animales y elementos de trabajo y su libertad de contratacin. Esta ley fue modificada en el ao 1932, por la ley 11.627 y en 1948 por la ley 13.246, para brindar mayor proteccin al arrendatario rural. La ley 22.298 del ao 1980 modific nuevamente la ley dejndola como actualmente rige, con menor participacin estatal y mayor libertad contractual. El 30 de septiembre de 1948 se dict la ley de riqueza forestal bajo el nmero 13.273, para la defensa de bosques y tierras forestales, que se reform en 1995. En 1967 se promulg la ley 17.500 sobre los recursos del mar territorial argentino como propiedad del Estado nacional, mientras que en 1969 la ley 18.502 otorg a las provincias jurisdiccin hasta una distancia de tres millas de sus costas, contadas desde la lnea de las ms bajas mareas, sobre el mar territorial adyacente a sus costas. En 1981 se dict la ley sobre rgimen nacional del trabajo agrario nmero 22.248. La ley 24.080 del ao 1992 trata de bosques cultivados, y la ley 20.247 (2004) se refiere a la propiedad de las semillas y de las producciones fitogenticas. Tengamos en cuenta que rigen tambin legislativamente en el territorio argentino los cdigos rurales provinciales, con normas de carcter pblico referidas a cuestiones policacas, como sanidad vegetal o animal, o registro de marcas y seales. Algunas normas del Cdigo Civil tambin se ocupan de la propiedad agraria como el artculo 2326 que nos dice que las cosas no podrn dividirse cuando eso convierta a su uso y aprovechamiento en antieconmico. En el mismo sentido el artculo 3475 bis sobre la divisin de bienes hereditarios impide la divisin de bienes si resulta antieconmica. BRASIL Un pas de latifundistas Brasil presenta hoy en da uno de los ndices ms altos de concentracin de la propiedad de la tierra en el mundo. El desarrollo de la agricultura brasilea, en la medida en que se bas en la concentracin de la propiedad de la tierra privilegiando el latifundio, ha sido extremadamente excluyente. De l se ha beneficiado apenas una minora compuesta por las oligarquas rurales que se aliaron con el capital industrial, comercial y financiero, mientras que la mayora de la poblacin fue expulsada y marginalizada: Durante los ltimos 25 aos ms de 30 millones de campesinas y campesinos tuvieron que abandonar el campo, mientras que 4,8 millones de familias que viven en reas rurales no tienen tierra.

Uno de los resultados ms escalofriantes de la desigualdad en el campo es el hambre: de los 31,5 millones de brasileos que padecen hambre, la mitad de ellos vive en el zonas rurales l proceso de modernizacin agrcola profundiz an ms las desigualdades y aument la explotacin de los trabajadores rurales. A la gran mayora de los asalariados rurales se les niega sus derechos fundamentales. A tal punto se ha agravado la explotacin laboral que tanto en algunas regiones de la frontera agrcola (norte y centro-oeste) como en reas ms desarrolladas se han encontrado diversas formas de sobreexplotacin y de trabajo esclavo. No menos preocupante es la discriminacin a la que estn sometidas las trabajadoras rurales quienes con una jornada de trabajo doble o triple a la de sus colegas masculinos reciben. El paradigma agrario moderno implantado en Brasil se ha basado en la intensiva explotacin de la tierra y los recursos naturales, en la mecanizacin pesada, en la monocultura, en la produccin orientada a la exportacin, en el uso intensivo de insumos qumicos, en la ganadera extensiva y en el irrespeto de los patrones culturales de las comunidades indgenas y campesinas. El carcter irracional y depredador del proceso de modernizacin ha deteriorado los recursos geolgicos, hidrogrficos y forestales confirmando el agotamiento del modelo de la as denominada revolucin verde. Los conflictos sociales son el indicador ms alarmante de la injusticia del modelo agrario vigente y de la necesidad de cambios profundos. Desde la restauracin del rgimen democrtico en 1985 hasta 1998 ocurrieron en el pas 8.943 conflictos sociales en el campo, de los cuales 5.612 eran conflictos por la tierra. En el mismo perodo, la Comisin Pastoral de Tierra (CPT) registr 1.167 asesinatos de trabajadores rurales, abogados, tcnicos y lderes sindicales y religiosos vinculados a la lucha por la tierra. La impunidad y la falta de soluciones para el problema. Las condiciones histricas sociales que regularon la ocupacin del espacio agrario brasileo tornaron, poco a poco, las tierras libres - donde se disfrutaba de "paz y sosiego" - en tierras aprisionadas en manos de pocos - donde se convive con manifestaciones constantes de violencia sin par. Una historia de ocupacin que gener y consolid una estructura de la propiedad de las ms concentradas del mundo y, lo peor, una inmensidad de tierras sin uso alguno. Como consecuencia, una legin de agricultores sin trabajo y sin tierras. Los gobiernos que dieran continuidad a la "Nueva Repblica" no fueron capaces de tener "voluntad poltica" para superar las dificultades concretas y reverter, o por lo menos alterar, este cuadro. Mejor decir, la reforma agraria no forma parte del proyecto poltico de la fraccin de clase que hoy domina el Estado y ostenta el poder en Brasil. Para ellos la reforma agraria es innecesaria y contraproducente para la acumulacin del capital, principalmente en un contexto de crisis financiera. La historia que se hace hoy da contina siendo igualmente violenta pero trae en su desarrollo una "novedad": la organizacin, a nivel nacional, de los distintos segmentos involucrados, principalmente de los trabajadores sin tierra.

Son estos ltimos - los trabajadores sin tierra - que imprimen un carcter novedoso ( porque no decir tambin esperanzador?) a las cuestiones agrarias en Brasil. Siempre existieron, pero ahora, emergen de forma organizada. No tienen nada. Ya perdieron todo, solo les resta la esperanza .... Cansados e incrdulos de las promesas de los polticos, se presentan dispuestos a llegar, hasta las ltimas consecuencias, en la desesperada lucha para convertirse en ciudadanos dentro de una sociedad que los excluye. Consolidan su organizacin a nivel nacional, travs del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-Terra-MST, y pasan a manifestar, concretamente, su voluntad de acceder a la tierra. Desde 1985, utilizan como estrategia las ocupaciones de tierras sin uso, pblicas o privadas. Cuando por fuerza de la ley, o de las armas, son obligados a salir de ellas, continan organizados, bajo la forma de campamentos, en las mrgenes de las carreteras, en los edificios gubernamentales y en las plazas de las grandes ciudades Sus lderes son perseguidos. La contradiccin entre el discurso de "modernidad" de los dirigentes del pas y la forma concreta de enfrentar los problemas sociales puestos por el modelo de desarrollo es evidenciada. Con esta actitud, los sin tierra traen las cuestiones, antes exclusivas del campo, a la ciudad. La marcha realizada por el MST que, de febrero a abril de este ao, partieron de distintas partes del pas y dirigindose, a pie, a Braslia, la Capital Federal, sirvi no solo para alzar la bandera del Movimiento sino, tambin, para que a ellos se incorporasen distintos segmentos de excluidos de la sociedad. Cada vez ms queda claro que los problemas que traen no son solo suyos: son cuestiones sociales cuya solucin compite a toda la sociedad. PERU La reforma agraria peruana es el proceso de la transformacin del agro peruano que empez en 1969, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. En 1963, durante el gobierno de Ricardo Prez Godoy y Nicols Lindley, se promulg la Ley de bases para la Reforma Agraria que creo el IRAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin) e inici el proceso de la reforma agrara en el valle de La Convencin, Cusco. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belande Terry, se promulg la Ley de Reforma Agraria, que no incluy a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. El 24 de junio de 1969 se promulg el Decreto Ley N 17716, con el cual se inici el proceso. En los aos siguientes, alrededor de 11 millones de hectreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas. Dos tipos de cooperativas fueron formados: produccin (CAP) y las sociedades agrcolas de fueron formadas en las haciendas agrcolas de la de los trabajadores agrcolas. Las SAIS fueron las cooperativas agrarias de inters social (SAIS). Las CAP costa como propiedad colectiva organizadas en las haciendas

ganaderas de los Andes como combinacin de cooperativa de trabajo asalariado y comunidades campesinas tradicionales. La Confederacin Campesina del Per apoy la expropiacin de las haciendas, pero critic la formacin de estas supercooperativas y defendi el derecho de las comunidades campesinas a recuperar las tierras de las haciendas adjudicadas a las SAIS. En 1972 fue promulgada la Ley N 19400, la cual liquid las organizaciones de los hacendados: la Sociedad Nacional Agraria, la Asociacin de Ganaderos y la Asociacin de Productores de Arroz. Para 1979, se haban expropiado 9.1 millones de hectreas de las 30 de tierra cultivable del pas. De 1969 a 1979, que fue lo que aproximadamente duraron los gobiernos de los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales-Bermdez, se expropiaron 9. 065, 772 haciendas y 15, 826 fundos. Haciendas tradicionales como Cartavio (W. R. Grace & Co.), Casa Grande (Familia Gildemeister), Roma (Familia Larco), Cayalt (Familia Aspllaga), Pomalca (Familia de la Piedra), Tumn (Familia Pardo) y Laredo (Familia Chopitea), pasaron a ser cooperativas administradas por los trabajadores. La Constitucin de 1933, estipulaba que las expropiaciones por alguna reforma agraria deban ser canceladas con bonos de aceptacin obligatoria. La deuda del Estado por dichos bonos no han sido canceladas y se estima que es de US$4,500 millones. En el 2012, el Tribunal Constitucional anunci que elaboraba una resolucin para que el gobierno cancelara la deuda. El lema de la reforma fue el de Tpac Amaru II: Campesino, el patrn ya no comer ms de tu pobreza. Hasta hoy, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), fundada por campesinos beneficiarios de la reforma en 1974, la considera como modelo a nivel mundial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovi la justa distribucin de la propiedad de la tierra. 11.4 ISRAEL Analizar a Israel desde el punto de vista de la agricultura, es como "descubrir" la existencia de tcnicas que posibiliten sobreponerse a los condicionamientos del medio hostil. Hace apenas 50 aos Israel era an un pas subdesarrollado, esforzndose por alcanzar sus objetivos de desarrollo. El sector agropecuario se basaba, entonces como hoy, en explotaciones de dos tipos principales: cooperativas de propsito mltiple (moshav) y fincas colectivas (kibutz). Con los aos, sin embargo, las cooperativas de pequeos productores de los moshav, y las fincas ms extensas de los kibutz, han tenido que introducir muchos cambios en los modelos originales, mayormente para ajustarse a cambios necesarios, nacionales e internacionales, y en particular los dictados por los mercados. Enclavado en el mediterrneo oriental, cuna y cruce de pueblos y religiones diferentes, sin gran- des recursos, est siendo transformado en el tiempo.

La base de recursos agrarios de Israel es hoy similar a la de los aos 50 (salvo que en los ltimos aos se ha restringido mucho el uso del agua en la agricultura). Produce una canasta de alimentos equilibrada y diversificada para una poblacin de ms de seis millones, en comparacin con unos 600.000 cincuenta aos atrs. En este perodo, la extensin de tierras cultivadas, otro factor de produccin primordial y tambin limitado, se ha mantenido constante, a nivel de unas 400.000 hectreas, de las cuales unas 200.000 se riegan actualmente con riego a presin. Durante estas cinco dcadas la produccin agrcola se ha multiplicado por doce. Adems, en el curso de esos aos, la poltica general de desarrollo y la produccin se han reorientado hacia cultivos de calidad y alto valor, destinados a los mercados nacionales y de exportacin. Inicialmente la actividad agrcola, no fue tomada como una actividad ms de explotacin, sino que fue ms all, contena un alto grado de pertenencia al territorio y era una actividad que identificaba al ciudadano israel. La agricultura cubre aproximadamente tres cuartas partes de las necesidades de alimento de la poblacin, y algunos productos, sobre todo los ctricos y los huevos, se exportan. Las comunidades agrcolas israeles se dividen segn su organizacin en tres tipos. En las comunidades colectivas (kibbutz), la gente comparte equitativamente el trabajo y los beneficios. En los pueblos cooperativos (Moshav), las granjas individuales se trabajan de forma independiente pero la produccin se pone en un fondo comn y se comercializa de forma colectiva. En las comunidades de pequeos propietarios (moshava), las granjas individuales se trabajan como empresas privadas. Los primeros dos tipos de asentamientos se establecieron en tierras que pertenecan a las diferentes organizaciones colonizadoras, sobre todo al Fondo Nacional Judo, y que se alquilaron a sus nuevos habitantes. Desde el punto de vista geoestratgico, era una "avanzada" en la ocupacin del espacio para su posterior expansin, si tenemos en cuenta que Israel era hasta antes de 1948 un Estado sin territorio. LEY DE LAS TIERRAS DE ISRAEL es el nombre con el que se conoce una de las leyes fundamentales de Israel. Define la propiedad de las tierras que estn en el estado de Israel. La Ley de Tierras define una lista cerrada de los bienes inmuebles de derechos reconocidos por la legislacin israel. Ellos son : el rgimen de propiedad, arrendamiento, servidumbre. En Israel, la propiedad privada de la tierra es solo del 7% del pas, ya que aproximadamente el otro 93% es de propiedad del Estado en virtud de la Ley, que prohbe cualquier transferencia de la titularidad de derechos por parte del Estado para otra parte. La tierra es de propiedad del Estado con ms frecuencia arrendada por largos perodos de tiempo en vez de vender. La limitacin a la transmisin de la propiedad del Estado a otra parte refleja los principios del Fondo Nacional Judo, que fueron aprobados en el espritu del 5 Congreso Sionista celebrado en 1905.

El gobierno israel y el Knesset aprob este principio, en la creencia de que el mantenimiento de la propiedad nacional de la tierra facilitara la absorcin de la inmigracin, permitir una aplicacin ms eficaz de los principios de planificacin. El rgano encargado de la gestin de las tierras del estado es la Administracin de Tierras de Israel (en hebreo "Minhal Mekarkai Israel"). En trminos generales, la Administracin de Tierras de Israel distingue entre suelo urbano y de las tierras rurales: el primero es comnmente alquilados por perodos de 49 aos con una opcin de prorrogar el contrato de arrendamiento por un perodo adicional de otros 49.

Potrebbero piacerti anche